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Id: biblio-1052591
Autor: Geraldes, Thaíssa Veras; Gonzaga, Danielle Soares; Dias, Leandro Silva.
Título: O autocuidado do escolar hemofílico / Self-care of the hemophilic child
Fonte: Rev. enferm. UFPE on line;13:[1-8], 2019. ilus, tab, graf.
Idioma: pt.
Resumo: Objetivo: verificar como escolares com hemofilia A e B realizam o autocuidado. Método: trata-se de estudo bibliográfico, descritivo, tipo revisão integrativa da literatura. Buscou-se publicações entre 2013 à 2018 nas bases de dados BDENF, LILACS, MEDLINE e Biblioteca Virtual SciELO. Analisaram-se os dados de forma descritiva a partir do estabelecimento de categorias. Resultados: informam-se que cinco artigos respondem ao objetivo estudado. Realizou-se após a análise a categorização dos estudos e se observaram os benefícios de empoderar o paciente por meio do autogerenciamento desde a infância e a necessidade de compreender o processo de doença crônica, promovendo um autogerenciamento eficaz por meio de rotinas pré-estabelecidas. Conclusão: percebe-se que há escassez de artigos que abordem a realidade brasileira, dificultando a compreensão do cenário nacional. Identificouse a necessidade do escolar compreender a doença e gerar autonomia no gerenciamento do seu autocuidado.(AU)

Objective: to verify how children with hemophilia A and B perform self-care. Method: this is a bibliographic, descriptive, integrative literature review study. We searched publications from 2013 to 2018 in the databases BDENF, LILACS, MEDLINE and SciELO Virtual Library. Data were analyzed descriptively from the establishment of categories. Results: five articles respond to the objective studied. After the analysis, the studies were categorized and the benefits of empowering the patient through self-management from childhood and the need to understand the chronic disease process were promoted, promoting effective self-management through pre-established routines. Conclusion: it is clear that there is a shortage of articles that address the Brazilian reality, making it difficult to understand the national scenario. The need for children to understand the disease and generate autonomy in the management of their self-care was identified.(AU)

Objetivo: verificar cómo los niños con hemofilia A y B realizan el autocuidado. Método: este es un estudio de revisión bibliográfica, descriptivo, integrador de literatura. Se realizaron búsquedas en las publicaciones de 2013 a 2018 en las bases de datos BDENF, LILACS, MEDLINE y la Biblioteca Virtual SciELO. Los datos se analizaron descriptivamente a partir del establecimiento de categorías. Resultados: cinco artículos responden al objetivo estudiado. Después del análisis, se categorizaron los estudios y se promovieron los beneficios de empoderar al paciente a través del autocontrol desde la infancia y la necesidad de comprender el proceso de las enfermedades crónicas, promoviendo el autocontrol efectivo a través de rutinas preestablecidas. Conclusión: está claro que hay una escasez de artículos que aborden la realidad brasileña, lo que dificulta la comprensión del escenario nacional. Se identificó la necesidad de que los niños entiendan la enfermedad y generen autonomía en el manejo de su autocuidado.(AU)
Responsável: BR9.1 - Biblioteca de Ciências da Saúde Profa. Susana Schimidt


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Id: biblio-964861
Autor: Derenzo, Neide; Teston, Elen Ferraz; Melo, Willian Augusto de; Costa, Maria Antonia Ramos; Bernuci, Marcelo Picinin.
Título: Fatores associados às alterações em mamografias / Factors associated with changes in mammograms / Factores asociados a las alteraciones en las mamografías
Fonte: Rev. enferm. UERJ;26:e31640, jan.-dez. 2018. tab.
Idioma: pt.
Resumo: Objetivo: analisar os fatores associados com alterações em mamografias. Método: estudo transversal realizado com 145 mulheres atendidas pela estratégia saúde da família, em um município da região noroeste do Paraná/Brasil. Os dados foram coletados por meio de entrevista semiestruturada, no período de agosto de 2014 a outubro de 2015. Os dados foram analisados por meio dos Testes qui-quadrado de Pearson e Exato de Fisher. O projeto foi aprovado por Comitê de Ética em Pesquisa. Todos os aspectos éticos foram respeitados. Resultados: a idade média das mulheres atingiu 52,5 anos, as brancas (OR=0,17), nulíparas (OR=4,53), com alterações no autoexame (OR=12,72), exame clínico (OR=35,75) e com histórico de problemas anteriores (OR=9,45) apresentaram maior chance de alterações na mamografia. Conclusão: os fatores associados a alteração na mamografia foram a cor branca, a nuliparidade, a identificação de alterações durante o autoexame e no exame clinico e a existência de problema mamário anterior.

Objective: to examine factors associated with changes in mammograms. Method: in this cross-sectional study of 145 women receiving care under the family health strategy in a municipality in northwestern Paraná, Brazil, data were collected by semi-structured interviews between August 2014 and October 2015 and analyzed using Pearson's Chi-square test and Fisher's exact test. The project was approved by the research ethics committee. Results: the women were of mean age 52.5 years. Those who were white (OR = 0.17), nulliparous (OR = 4.53), with alterations at self-examination (OR = 12.72), clinical examination (OR= 35.75) and a history of previous problems (OR = 9.45) presented a greater likelihood of changes in mammography. Conclusion: the factors associated with altered mammography were white skin color, nulliparity, alterations during self-examination and clinical examination, and a previous breast problem.

Objetivo: analizar los factores asociados con las alteraciones en las mamografías. Método: estudio transversal realizado junto a 145 mujeres atendidas por la estrategia salud de la familia, en una ciudad del noroeste de Paraná/Brasil. Se recolectaron los datos por medio de una entrevista semiestructurada, en el período de agosto de 2014 a octubre de 2015. Se analizaron esos datos por las pruebas chi-cuadrado de Pearson y Exacto de Fisher. El proyecto fue aprobado por el Comité de Ética en Investigación. Se respetaron todos los aspectos éticos. Resultados: el promedio de edad de las mujeres fue de 52,5 años, las blancas (OR = 0,17), nulíparas (OR = 4,53), con alteraciones en el autoexamen (OR = 12,72), examen clínico (OR = 35,75) y con historia de problemas anteriores (OR = 9,45) presentaron mayor probabilidad de alteraciones en la mamografía. Conclusión: los factores asociados a alteración en la mamografía fueron el color blanco, la nuliparidad, la identificación de alteraciones durante el autoexamen y en el examen clínico y la existencia de problema mamario anterior.
Responsável: BR1366.1 - Biblioteca Biomédica B - CB/B (Odontologia e Enfermagem)
BR1366.1


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Id: biblio-979661
Autor: López Marure, Esther; Camarillo Ruíz, María Navora.
Título: Expedición de la Nueva Cédula Profesional / Expedition of the New Professional Identification
Fonte: Rev. enferm. Inst. Mex. Seguro Soc;9(1):35-39, Ene.-Abr. 2001.
Idioma: es.
Resumo: La cédula profesional no es sólo un trámite adicional al registro deI título universitario. Es el documento que garantiza los conocimientos de una persona ante la sociedad, para ejercer una profesión o especialidad tanto en el Distrito Federal como en cualquier estado de la República. En el caso de los profesionistas de enfermería al término de un nivel técnico o licenciatura. Desde enero del año 2000 la Secretaría de Educación Pública, mediante la Dirección General de Profesiones, emite las cédulas y autorizaciones a profesionistas mexicanos y extranjeros una vez que cubran los requisitos que estipula la misma y existiendo reducción de pago de derechos en algunos casos. La atención se otorga directamente al público en los gobiernos de los estados, Instituciones educativas y jornadas de registro profesional a través de las áreas de profesiones, instituciones de educación media superior y superior, de los colegios de profesionistas o directamente en la ciudad de México en la Dirección General de Profesiones (http://sesic.sep.gob.mx). Así mismo, los profesionistas que ya cuentan con cédula profesional y deseen obtener el nuevo formato pueden solicitar un duplicado cuyo costo por servicios lo estipula la Ley Federal de Derechos.

The professional identification is not only an additional step to the registration of professional title, it is the document that guarantees the knowledge of a person, by the society, to exercise a profession or specialty so much in the Federal District as in any State of the Republic. In the case of the infirmary at the end of a technical level or licensure. Siace January 2000 the Secretary of Public Education, by means of the General Address of Professions, emits the identifications and authorizations to Mexican and foreign professionals once they cover the requirements that it specifies there is reduction of payment of rights in some cases. The attention is granted to the public directly in the governments of the States, educational Institutions and registration professional's days through the areas of professions, institutions of professional college, the or directly in the city of México in the General Address of Professions (http://sesic.sep.gob.mx). Likewise, the professionals that al-ready have professional identification and want to obtain the new format they can request a copy whose cost for Services specifies on ¡t the Federal Law of Rights.
Responsável: MX346.1 - CENAIDS - Centro Nacional de Investigación Documental en Salud



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