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Mendes, Isabel Amélia Costa
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Id: lil-767116
Autor: Almeida, Rodrigo Guimarães dos Santos; Mazzo, Alessandra; Martins, José Carlos Amado; Baptista, Rui Carlos Negrão; Girão, Fernanda Berchelli; Mendes, Isabel Amélia Costa.
Título: Validation to Portuguese of the Scale of Student Satisfaction and Self-Confidence in Learning / Validação para a língua portuguesa da escala Student Satisfactionand Self-Confidence in Learning / Validación para la lengua portuguesa de la escala Student Satisfaction and Self-Confidence in Learning
Fuente: Rev. latinoam. enferm. (Online);23(6):1007-1013, Nov.-Dec. 2015. tab, graf.
Idioma: es; pt.
Projeto: Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior.
Resumo: Objective: translate and validate to Portuguese the Scale of Student Satisfaction and Self-Confidence in Learning. Material and Methods: methodological translation and validation study of a research tool. After following all steps of the translation process, for the validation process, the event III Workshop Brazil - Portugal: Care Delivery to Critical Patients was created, promoted by one Brazilian and another Portuguese teaching institution. Results: 103 nurses participated. As to the validity and reliability of the scale, the correlation pattern between the variables, the sampling adequacy test (Kaiser-Meyer-Olkin) and the sphericity test (Bartlett) showed good results. In the exploratory factorial analysis (Varimax), item 9 behaved better in factor 1 (Satisfaction) than in factor 2 (Self-confidence in learning). The internal consistency (Cronbach's alpha) showed coefficients of 0.86 in factor 1 with six items and 0.77 for factor 2 with 07 items. Conclusion: in Portuguese this tool was called: Escala de Satisfação de Estudantes e Autoconfiança na Aprendizagem. The results found good psychometric properties and a good potential use. The sampling size and specificity are limitations of this study, but future studies will contribute to consolidate the validity of the scale and strengthen its potential use.

Objetivo: traduzir e validar para língua portuguesa a escala Student Satisfaction and Self-Confidence in Learning. Material e Métodos: estudo metodológico de tradução e validação de instrumento. Cumpridas todas as etapas do processo de tradução, para o processo de validação criou-se o evento III Workshop Brasil - Portugal: Atendimento ao Paciente Crítico, promovido por uma instituição de ensino do Brasil e outra de Portugal. Resultados: participaram 103 enfermeiros. Quanto à validade e fidelidade da escala, o padrão de correlação entre as variáveis, o teste de adequação amostral (Kaiser-Meyer-Olkin) e o teste de esfericidade (Bartlett) apresentaram bons resultados. Na análise fatorial exploratória (Varimax) o item 9 se comportou melhor no fator 1 (Satisfação) do que no fator 2 (Autoconfiança com a aprendizagem). A consistência interna (alfa de Cronbach) apresentou valores de 0,86 fator 1 com 06 itens e 0,77 para fator 2 de 07 itens. Conclusão: o presente instrumento ficou denominado em português: Escala de Satisfação de Estudantes e Autoconfiança na Aprendizagem. Os resultados constatam boas propriedades psicométricas e um bom potencial de utilização. É limitação deste trabalho o tamanho amostral e sua especificidade, porém futuros trabalhos contribuirão para consolidar a validade da escala e reforçar o seu potencial de utilização.

Objetivo: traducir y validar para la lengua portuguesa la escala Student Satisfaction and Self-Confidence in Learning. Material y Métodos: estudio metodológico de traducción y validación de instrumento. Tras cumplir todas las etapas del proceso de traducción, para el proceso de validación, se creó el evento III Workshop Brasil - Portugal: Atención al Paciente Crítico, promovido por una institución de enseñanza de Brasil y otra de Portugal. Resultados: participaron 103 enfermeros. Respecto a la validez y fidelidad de la escala, el patrón de correlación entre las variables, la prueba de adecuación de la muestra (Kaiser-Meyer-Olkin) y la prueba de esfericidad (Bartlett) mostraron buenos resultados. En el análisis factorial exploratoria (Varimax), el ítem 9 se comportó mejor en el factor 1 (Satisfacción) que en el factor 2 (Autoconfianza con el aprendizaje). La consistencia interna (alfa de Cronbach) mostró valores de 0,86 para factor 1 con 06 ítems y 0,77 para factor 2 de 07 ítems. Conclusión: este instrumento fue llamado en portugués: Escala de Satisfação de Estudantes e Autoconfiança na Aprendizagem. Los resultados constatan buenas propiedades psicométricas y un buen potencial de utilización. Las limitaciones de este estudio son el tamaño de la muestra y su especificidad. Sin embargo, estudios futuros contribuirán para consolidar la validez de la escala y reforzar su potencial de utilización.
Descriptores: Satisfacción Personal
Autoimagen
Estudiantes de Enfermería/psicología
Encuestas y Cuestionarios
Aprendizaje
-Portugal
Psicometría
Traducciones
Brasil
Reproducibilidad de los Resultados
Lenguaje
Límites: Seres Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Mediana Edad
Anciano
Adulto Joven
Tipo de Publ: Research Support, Non-U.S. Gov't
Estudios de Validación
Responsable: BR1.1 - BIREME


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Almeida, Paulo Cesar de
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Id: lil-763276
Autor: Lessa, Paula Renata Amorim; Ribeiro, Samila Gomes; Aquino, Priscila de Souza; Almeida, Paulo Cesar de; Pinheiro, Ana Karina Bezerra.
Título: Validation of the Adherence Determinants Questionnaire scale among women with breast and cervical cancer / Validação da escala Adherence Determinants Questionnaire entre mulheres com câncer de mama e cervical / Validación de la escala Adherence Determinants Questionnaire entre mujeres con cáncer de mama y cervical
Fuente: Rev. latinoam. enferm. (Online);23(5):971-978, Sept.-Oct. 2015. tab, graf.
Idioma: en.
Resumo: Objectives: the aim was to translate and culturally adapt the Adherence Determinants Questionnaire scale for the Portuguese language in the Brazilian context, and to check its reliability and validity to analyze the elements of the adherence of patients to the clinical treatment for breast and cervical cancer.Method: this was a methodological study, carried out in two oncology reference centers. The sample consisted of 198 participants, with 152 being treated for breast cancer and 46 being treated for cervical cancer. The content validation was performed by a committee of experts. The construct validation was demonstrated through factor analysis and the reliability was analyzed using Cronbach's alpha.Results: the committee of experts made the necessary adjustments so that the scale was adapted to the Brazilian context. The factor analysis suggested a reduction from seven to five factors and the maintenance of 38 items similar to those of the original scale. The reliability, investigated through Cronbach's alpha, was .829, showing high internal consistency.Conclusion: it was concluded that the Brazilian version of the Adherence Determinants Questionnaire scale is a valid and reliable instrument that is able to measure the elements of adherence to the treatment for breast and cervical cancer.

Objetivos: objetivou-se traduzir e adaptar culturalmente a escala Adherence Determinants Questionnaire para a língua Portuguesa, no contexto brasileiro, e verificar a confiabilidade e a validade da mesma para analisar os elementos da adesão das pacientes ao tratamento clínico do câncer de mama e cervical.Método: trata-se de estudo metodológico, realizado em dois centros de referência em oncologia. A amostra foi composta por 198 participantes, sendo 152 em tratamento para câncer de mama e 46 em tratamento para câncer cervical. A validação de conteúdo foi realizada por um comitê de especialistas. Já a validação de construto se deu pela análise fatorial e a confiabilidade foi analisada por meio do alfa de Cronbach.Resultado: o comitê de especialistas fez os ajustes necessários para que a escala fosse adaptada ao contexto brasileiro. A análise fatorial sugeriu a redução de sete para cinco fatores, bem como a permanência dos 38 itens semelhantes à escala original. A confiabilidade averiguada pelo alfa de Cronbach foi de 0,829, revelando alta consistência interna.Conclusão: conclui-se que a escala Adherence Determinants Questionnaire - Versão Brasileira - é um instrumento válido, confiável e capaz de mensurar os elementos de adesão ao tratamento do câncer de mama e cervical.

Objetivos: se objetivó traducir y adaptar culturalmente la escala Adherence Determinants Questionnaire para la lengua Portuguesa, en el contexto brasileño, y verificar la confiabilidad y la validez de la misma para analizar los elementos de la adhesión de las pacientes al tratamiento clínico del cáncer de mama y cervical.Método: se trata de estudio metodológico, realizado en dos centros de referencia en oncología. La muestra fue compuesta por 198 participantes, siendo 152 en tratamiento para cáncer de mama y 46 en tratamiento para cáncer cervical. La validación de contenido fue realizada por un comité de especialistas. La validación de constructo se realizó por análisis factorial y la confiabilidad fue analizada por medio del Alfa de Cronbach.Resultado: el comité de especialistas hizo los ajustes necesarios para que la escala fuese adaptada al contexto brasileño. El análisis factorial sugirió la reducción de siete para cinco factores, así como la permanencia de los 38 ítems semejantes a la escala original. La confiabilidad averiguada por el Alfa de Cronbach fue de 0,829, revelando alta consistencia interna.Conclusión: se concluye que la escala Adherence Determinants Questionnaire - Versión Brasileña - es un instrumento válido, confiable y capaz de medir los elementos de adhesión al tratamiento del cáncer de mama y cervical.
Descriptores: Neoplasias de la Mama
Neoplasias del Cuello Uterino
Cooperación del Paciente
Autoinforme
-Traducciones
Neoplasias de la Mama/terapia
Neoplasias del Cuello Uterino/terapia
Límites: Seres Humanos
Femenino
Mediana Edad
Anciano
Tipo de Publ: Estudios de Validación
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Texto completo SciELO Brasil
Lunardi, Valéria Lerch
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Id: lil-761707
Autor: Tomaschewski-Barlem, Jamila Geri; Lunardi, Valéria Lerch; Barlem, Edison Luiz Devos; Silveira, Rosemary Silva da; Dalmolin, Graziele de Lima; Ramos, Aline Marcelino.
Título: Cross-cultural adaptation and validation of the Protective Nursing Advocacy Scale for Brazilian nurses / Adaptação transcultural e validação do instrumento Protective Nursing Advocacy Scalepara enfermeiros brasileiros / Adaptación transcultural y validación del instrumento Protective Nursing Advocacy Scalepara enfermeros brasileños
Fuente: Rev. latinoam. enferm. (Online);23(4):669-676, July-Aug. 2015. tab, ilus.
Idioma: en.
Projeto: Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico (CNPq).
Resumo: AbstractObjective: to adapt culturally and validate the Protective Nursing Advocacy Scale for Brazilian nurses.Method: methodological study carried out with 153 nurses from two hospitals in the South region of Brazil, one public and the other philanthropic. The cross-cultural adaptation of the Protective Nursing Advocacy Scale was performed according to international standards, and its validation was carried out for use in the Brazilian context, by means of factor analysis and Cronbach's alpha as measure of internal consistency.Results: by means of evaluation by a committee of experts and application of pre-test, face validity and content validity of the instrument were considered satisfactory. From the factor analysis, five constructs were identified: negative implications of the advocacy practice, advocacy actions, facilitators of the advocacy practice, perceptions that favor practice advocacy and barriers to advocacy practice. The instrument showed satisfactory internal consistency, with Cronbach's alpha values ranging from 0.70 to 0.87.Conclusion: it was concluded that the Protective Nursing Advocacy Scale - Brazilian version, is a valid and reliable instrument for use in the evaluation of beliefs and actions of health advocacy, performed by Brazilian nurses in their professional practice environment.

ResumoObjetivo:adaptar culturalmente e validar o instrumento Protective Nursing Advocacy Scalepara enfermeiros brasileiros.Método:estudo metodológico, realizado com 153 enfermeiros de duas instituições hospitalares do Sul do Brasil, uma pública e uma filantrópica. Realizou-se a adaptação transcultural do instrumento Protective Nursing Advocacy Scale, segundo recomendações internacionais e sua validação para utilização no contexto brasileiro, através de análise fatorial e verificação da consistência interna pelo alfa de Cronbach.Resultados:mediante avaliação de comitê de especialistas e realização do pré-teste, a validade de face e conteúdo do instrumento foi considerada satisfatória. A partir da análise fatorial, foram identificados cinco constructos: implicações negativas do exercício da advocacia, ações de advocacia, facilitadores ao exercício da advocacia, percepções que favorecem o exercício da advocacia e barreiras ao exercício da advocacia. O instrumento apresentou consistência interna satisfatória, com valores de alfa de Cronbach entre 0,70 e 0,87.Conclusão:conclui-se que o Protective Nursing Advocacy Scale- versão brasileira é um instrumento válido e fidedigno para ser utilizado na avaliação das crenças e ações da advocacia em saúde, exercida por enfermeiros brasileiros no ambiente da prática profissional.

ResumenObjetivo:adaptar culturalmente y validar el instrumento Protective Nursing Advocacy Scalepara enfermeros brasileños.Método:estudio metodológico, llevado a cabo con 153 enfermeros de dos instituciones hospitalarias del sur de Brasil, una pública y una filantrópica. Se realizó la adaptación transcultural del instrumento Protective Nursing Advocacy Scale, según las recomendaciones internacionales y su validación para su uso en el contexto brasileño, a través de análisis factorial y verificación de la consistencia interna mediante el alfa de Cronbach.Resultados:mediante la evaluación de un comité de expertos y realización de pre-prueba, la validez aparente y de contenido del instrumento se consideró satisfactoria. A partir del análisis factorial, se identificaron cinco construcciones: implicaciones negativas del ejercicio de la abogacía, acciones de abogacía, facilitadores del ejercicio de la abogacía, percepciones que favorecen el ejercicio de la abogacía y barreras al ejercicio de la abogacía. El instrumento mostró una consistencia interna satisfactoria, con valores alfa de Cronbach entre 0,70 y 0,87.Conclusión:se concluye que el Protective Nursing Advocacy Scale- versión brasileña es un instrumento válido y fiable para su uso en la evaluación de las creencias y acciones de abogacía en salud, ejercidas por enfermeros brasileños en el ambiente de la práctica profesional.
Descriptores: Defensa del Paciente
Enfermería
Autoinforme
-Traducciones
Brasil
Características Culturales
Límites: Seres Humanos
Masculino
Femenino
Adulto
Tipo de Publ: Research Support, Non-U.S. Gov't
Estudios de Validación
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Texto completo SciELO Brasil
Rodrigues, Rosalina Aparecida Paterzani
Robazzi, Maria Lúcia do Carmo Cruz
Ramos, Flávia Regina Souza
Texto completo
Id: lil-755957
Autor: Rodrigues, Rosalina Aparecida Partezani; Robazzi, Maria Lúcia do Carmo Cruz; Erdmann, Alacoque Lorenzini; Fernandes, Josicélia Dumet; Barros, Alba Lucia Bottura Leite de; Ramos, Flávia Regina Souza.
Título: Doctoral Theses from Nursing Postgraduate Programs in Brazil and their Association with the Millennium Development Goals / Teses de Doutorado dos Programas de Pós-graduação em Enfermagem do Brasil e sua Associação com os Objetivos de Desenvolvimento do Milênio / Tesis doctoral de Programas de Postgrado en Enfermería de Brasil y su asociación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio
Fuente: Rev. latinoam. enferm. (Online);23(3):395-403, May-June 2015. tab.
Idioma: en.
Resumo: OBJECTIVES:

The Millennium Development Goals are centered around combatting poverty and other social evils all over the world. Thus, this study seeks to identify the Millennium Development Goals as an object of study in theses from Postgraduate Nursing Programs in Brazil scoring 5 (national excellence) and 6 or 7 (international excellence), and evaluate the association between the score for the program and achieving the Millennium Development Goals.

METHOD:

Exploratory descriptive document research. Data were collected from the Notes on Indicators/Coordination for Higher Education Personnel Improvement for the 15 Postgraduate Nursing Courses scoring between 5 and 7 in the three-year-period of 2010/2012.

RESULTS:

of the 8 Millennium Development Objectives, 6 were dealt with in the theses. There was an association (Fisher's exact test p-value=0.0059) between the distribution of the theses and the program scores in relation to the Millennium Development Objectives (p-valor=0.0347)

CONCLUSION:

the doctoral theses were slightly related to the Millennium Development Objectives, covering the population's economic development, health conditions and quality of life. It is recommended that Postgraduate Programs in Nursing pay closer attention to the Millennium Development Objectives..

.

OBJETIVOS:

os Objetivos de Desenvolvimento do Milênio centram-se no combate à pobreza e outros males da sociedade, no mundo. Assim, neste estudo buscou-se identificar os Objetivos de Desenvolvimento do Milênio como objeto de estudo nas teses dos Programas de Pós-Graduação em Enfermagem com notas 5 (excelência nacional), 6 e 7 (excelência internacional), no Brasil, e avaliar a associação entre nota do Programa e alcance dos Objetivos de Desenvolvimento do Milênio.

MÉTODO:

pesquisa documental descritiva exploratória. Dados coletados nos Cadernos de Indicadores/Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior, dos 15 Programas de Pós-Graduação em Enfermagem com notas de 5 a 7, do triênio 2010/2012.

RESULTADOS:

dos 8 Objetivos de Desenvolvimento do Milênio, 6 foram abordados nas teses. Existe associação (teste exato de Fisher p-valor=0,0059) entre distribuição das teses e notas dos programas em relação aos Objetivos de Desenvolvimento do Milênio presentes, e alcance ou não dos Objetivos de Desenvolvimento do Milênio (p-valor=0,0347)

CONCLUSÃO:

as teses de doutorado apresentaram tímida relação com os Objetivos de Desenvolvimento do Milênio, embora abordassem o desenvolvimento econômico, condições de saúde e qualidade de vida da população. Recomenda-se maior atenção dos Programas de Pós-Graduação em Enfermagem para com os Objetivos de Desenvolvimento do Milênio.

.

OBJETIVOS:

los objetivos de desarrollo del Milenio se centran en la lucha contra la pobreza y otros males de la sociedad, en el mundo. Así, este estudio trata de identificar los objetivos de desarrollo del Milenio como un objeto de estudio en las tesis de Enfermería Programas de Posgrado con notas 5 (de excelencia nacional), 06:07 (Excelencia Internacional), en Brasil, y la evaluación de la asociación entre la nota del programa y el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

MÉTODO:

investigación documental descriptiva exploratoria. Los datos recogidos en los cuadernos de indicadores / Coordinación de Capacitación de Personal de Nivel Superior, de 15 Programas de Postgrado en Enfermería con notas 5 a 7, el período de tres años 2010/2012.

RESULTADOS:

de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, 6 fueron discutidos en la tesis. Existe una asociación (prueba exacta de Fisher p-valor = 0,0059) entre la distribución de las tesis y las notas de los programas en relación con los Objetivos de Desarrollo del Milenio regalos, y la aplicación o no de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (p-valor = 0, 0347)

CONCLUSIÓN:

las tesis doctorales presentadas relación tímido con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, dirigida a pesar de la situación económica, la salud y la calidad de vida de las personas. Se recomienda una mayor atención a los Programas de Postgrado en Enfermería en relación a los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

.
Descriptores: Salud Global
Tesis Académicas como Asunto
Educación de Posgrado en Enfermería
-Naciones Unidas
Brasil
Educación de Posgrado en Enfermería/estadística & datos numéricos
Metas
Responsable: BR1.1 - BIREME


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Texto completo SciELO Brasil
Lima, Maria Alice Dias da Silva
Texto completo
Id: lil-755941
Autor: Scochi, Carmen Gracinda Silvan; Gelbcke, Francine Lima; Ferreira, Márcia de Assunção; Lima, Maria Alice Dias da Silva; Padilha, Katia Grillo; Padovani, Nátali Artal; Munari, Denize Bouttelet.
Título: Nursing Doctorates in Brazil: research formation and theses production / Doutorado em Enfermagem no Brasil: formação em pesquisa e produção de teses / Doctorado en Enfermería en Brasil: formación en investigación y producción de tesis
Fuente: Rev. latinoam. enferm. (Online);23(3):387-394, May-June 2015. tab, ilus.
Idioma: en.
Resumo: OBJECTIVE:

to analyze the formation of nursing doctorates in Brazil, from theses production, disciplines and other strategies focusing on research offered by courses.

METHOD:

a descriptive and analytical study of the performance of 18 doctoral courses in nursing, running from 1982 to 2010, and defended their theses between 2010-2012.

RESULTS:

502 theses were defended in this period, most linked to the online research process of health and nursing care. There are gaps in the knowledge of theoretical and philosophical foundations of care, nursing history and ethics. There are also weaknesses in the methodological design of the theses, with a predominance of descriptive and/or exploratory studies. This was consistent with international standards set with regards to the proposition of research of disciplines and complementary strategies in forming the doctorate.

CONCLUSION:

despite the efforts and advances in research formation, it is essential to expand to more robust research designs with a greater impact on production knowledge that is incorporated into practice.

.

OBJETIVO:

analisar a formação dos doutores em enfermagem no Brasil, a partir da produção de teses, das disciplinas e outras estratégias com foco em pesquisa oferecidas pelos cursos.

MÉTODO:

estudo descritivo e analítico do desempenho de 18 cursos de doutorado da área de Enfermagem, funcionando no período de 1982 a 2010, que tiveram teses defendidas entre 2010-2012.

RESULTADOS:

foram defendidas 502 teses no período, a maioria vinculada à linha de pesquisa processo de cuidar em saúde e enfermagem. Existem lacunas na produção de conhecimento sobre fundamentos teórico-filosóficos do cuidar, história de enfermagem e ética. Também há fragilidades no delineamento metodológico das teses, com predominância de estudos descritivos e/ou exploratórios. Observou-se consonância com os padrões internacionais estabelecidos no que se refere à proposição de disciplinas de pesquisas e de estratégias complementares na formação do doutor.

CONCLUSÃO:

apesar dos esforços e avanços na formação em pesquisa, é fundamental expandir-se na proposição de projetos mais robustos e de maior impacto na produção de conhecimento que sejam incorporados à prática.

.

OBJETIVO:

analizar la formación de doctores en enfermería en Brasil, a partir de la producción de tesis, de disciplinas y otras estrategias centradas en la investigación que ofrecidas por los cursos.

MÉTODO:

Estudio descriptivo y analítico de la realización de 18 cursos de doctorado en Enfermería, que se ejecutan 1982-2010, que tenían tesis entre 2010-2012.

RESULTADOS:

fueron defendidas 502 tesis en el período, la mayoría relacionados con la línea de investigación procesos de cuidado y de salud en enfermería de la atención en salud y enfermería. Hay lagunas en la producción de conocimientos sobre fundamentos teóricos y filosóficos de la atención y cuidado, historia de la enfermería y la ética. También existen debilidades en el diseño metodológico de la tesis, con un predominio de estudios descriptivos y / o exploratorios. Existe consonancia con las normas internacionales establecidas en relación con las disciplinas de proposición de investigación y estrategias complementarias en la formación del médico.

CONCLUSIÓN:

a pesar de los esfuerzos y los avances en la formación en investigación, es fundamental expandirse en la propuesta de proyectos más robustos y con un mayor impacto en la producción de conocimiento que serán incorporados a la práctica.

.
Descriptores: Investigación en Enfermería/educación
Tesis Académicas como Asunto
Educación de Posgrado en Enfermería
-Brasil
Investigación en Enfermería/estadística & datos numéricos
Responsable: BR1.1 - BIREME


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Texto completo SciELO Brasil
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Id: lil-730635
Autor: Schardosim, Juliana Machado; Ruschel, Luma Maiara; Motta, Giordana de Cássia Pinheiro da; Cunha, Maria Luzia Chollopetz da.
Título: Cross-cultural adaptation and clinical validation of the Neonatal Skin Condition Score to Brazilian Portuguese / Adaptação transcultural e validação clínica da Neonatal Skin Condition Score para o português do Brasil / Adaptación transcultural y validación clínica de la Neonatal Skin Condition Score para el portugués de Brasil
Fuente: Rev. latinoam. enferm. (Online);22(5):834-841, Sep-Oct.2014. tab, graf.
Idioma: en.
Projeto: HCPA.
Resumo: OBJECTIVE: to describe the process of cross-cultural adaptation and clinical validation of the Neonatal Skin Condition Score. METHODS: this methodological cross-cultural adaptation study included five steps: initial translation, synthesis of the initial translation, back translation, review by an Committee of Specialists and testing of the pre-final version, and an observational cross-sectional study with analysis of the psychometric properties using the Adjusted Kappa, Intraclass Correlation Coefficient, and Bland-Altman Method statistical tests. A total of 38 professionals were randomly recruited to review the clarity of the adapted instrument, and 47 newborns hospitalized in the Neonatology Unit of the Clinical Hospital of Porto Alegre were selected by convenience for the clinical validation of the instrument. RESULTS: the adapted scale showed approximately 85% clarity. The statistical tests showed moderate to strong intra and interobserver item to item reliability and from strong to very strong in the total score, with a variation of less than 2 points among the scores assigned by the nurses to the patients. CONCLUSIONS: the scale was adapted and validated to Brazilian Portuguese. The psychometric properties of the Brazilian version of the Neonatal Skin Condition Score instrument were similar to the validation results of the original scale. .

OBJETIVO: descrever o processo de adaptação transcultural e validação clínica para uso no Brasil da Neonatal Skin Condition Score. MÉTODOS: trata-se de estudo metodológico de adaptação transcultural, incluindo cinco etapas: tradução inicial, síntese da tradução inicial, retrotradução, avaliação por um Comitê de Especialistas e testagem da versão pré-final e estudo transversal observacional com análise das propriedades psicométricas, utilizando os testes estatísticos de Kappa Ajustado, coeficiente de correlação intraclasse e método de Bland-Altman. Recrutaram-se, aleatoriamente, 38 profissionais para avaliação da clareza do instrumento adaptado e, por conveniência, 47 recém-nascidos internados na Neonatologia do Hospital de Clínicas de Porto Alegre, para a validação clínica do instrumento. RESULTADOS: os resultados demonstraram 85% de clareza da escala adaptada. Os testes estatísticos evidenciaram confiabilidades intra e interobservador item a item de moderada a forte e, no escore total de forte a muito forte, houve variação entre os escores atribuídos pelos enfermeiros aos pacientes menor que 2 pontos. CONCLUSÕES: a escala foi adaptada e validada para uso no português falado no Brasil. As propriedades psicométricas da Escala de Condição da Pele do Recém-Nascido, versão brasileira do instrumento, apresentaram resultados semelhantes à validação da escala original. .

OBJETIVO: describir el proceso de adaptación transcultural y validación clínica para uso en Brasil de la Neonatal Skin Condition Score. MÉTODOS: se trata de un estudio metodológico de adaptación transcultural incluyendo cinco etapas: traducción inicial, síntesis de la traducción inicial, retrotraducción, evaluación por un Comité de Especialistas y prueba de la versión prefinal y estudio transversal observacional con análisis de las propiedades psicométricas utilizando las pruebas estadísticas de Kappa Ajustado, Coeficiente de Correlación Intraclase y método de Bland Altman. Se reclutó aleatoriamente 38 profesionales para evaluación de la claridad del instrumento adaptado y por conveniencia 47 recién nacidos internados en la Neonatología del Hospital de Clínicas de Porto Alegre para la validación clínica del instrumento. RESULTADOS: demostraron cerca de 85% de claridad de la escala adaptada. Las pruebas estadísticas evidenciaron confiabilidades intra e interobservador ítem a ítem de moderada a fuerte y en el puntaje total de fuerte a muy fuerte, hubo variación entre los puntajes atribuidos por los enfermeros a los pacientes menor que 2 puntos. CONCLUSIONES: la escala fue adaptada y validada para uso en el portugués hablado en Brasil. Las propiedades psicométricas de la Escala de Condição da Pele do Recém-Nascido, versión brasileña del instrumento, presentaron resultados semejantes a la validación de la escala original. .
Descriptores: Enfermedades de la Piel/diagnóstico
Tamizaje Neonatal
Características Culturales
-Traducciones
Brasil
Comparación Transcultural
Estudios Transversales
Límites: Seres Humanos
Masculino
Femenino
Recién Nacido
Tipo de Publ: Research Support, Non-U.S. Gov't
Estudios de Validación
Responsable: BR1.1 - BIREME


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Cruz, Diná de Almeida Lopes Monteiro da
Lopes, Maria Helena Baena de Moräes
Texto completo
Id: lil-710296
Autor: Jensen, Rodrigo; Cruz, Diná de Almeida Lopes Monteiro da; Tesoro, Mary Gay; Lopes, Maria Helena Baena de Moraes.
Título: Translation and cultural adaptation for Brazil of the Developing Nurses' Thinking model / Tradução e adaptação cultural para o Brasil do modelo Developing Nurses' Thinking / Traducción y adaptación cultural para Brasil del modelo Developing Nurses' Thinking
Fuente: Rev. latinoam. enferm. (Online);22(2):197-203, Mar-Apr/2014. graf.
Idioma: en.
Resumo: OBJECTIVES: to translate and culturally adapt to Brazilian Portuguese the Developing Nurses' Thinking model, used as a strategy for teaching clinical reasoning. METHOD: the translation and cultural adaptation were undertaken through initial translation, synthesis of the translations, back-translation, evaluation by a committee of specialists and a pre-test with 33 undergraduate nursing students. RESULTS: the stages of initial translation, synthesis of the translations and back-translation were undertaken satisfactorily, small adjustments being needed. In the evaluation of the translated version by the committee of specialists, all the items obtained agreement over 80% in the first round of evaluation and in the pre-test with the students, so the model was shown to be fit for purpose. CONCLUSION: the use of the model as a complementary strategy in the teaching of diagnostic reasoning is recommended, with a view to the training of nurses who are more aware regarding the diagnostic task and the importance of patient safety. .

OBJETIVOS: traduzir e adaptar culturalmente para a língua portuguesa do Brasil o modelo Developing Nurses' Thinking, utilizado como estratégia ao ensino do raciocínio clínico. MÉTODO: a tradução e adaptação cultural foi realizada por meio de tradução inicial, síntese das traduções, retrotradução, avaliação por comitê de especialistas e pré-teste com 33 estudantes de graduação em enfermagem. RESULTADOS: as etapas de tradução inicial, síntese das traduções e retrotradução foram realizadas a contento, havendo a necessidade de pequenos ajustes. Na avaliação pelo comitê de especialistas da versão traduzida, todos os itens obtiveram concordância superior a 80% na primeira rodada de avaliação e no pré-teste com os estudantes. O modelo mostrou-se adequado à sua finalidade. CONCLUSÃO: recomenda-se o uso do modelo como uma estratégia complementar ao ensino do raciocínio diagnóstico, visando a formação de enfermeiros mais conscientes sobre a tarefa diagnóstica e a importância da segurança do paciente. .

OBJETIVOS: traducir y adaptar culturalmente para el idioma portugués de Brasil el modelo Developing Nurses' Thinking, utilizado como estrategia la enseñanza del raciocinio clínico. MÉTODO: la traducción y adaptación cultural fue realizada por medio de traducción inicial, síntesis de las traducciones, retrotraducción, evaluación por comité de especialistas y preprueba con 33 estudiantes de graduación en enfermería. RESULTADOS: las etapas de traducción inicial, síntesis de las traducciones y retrotraducción fueron realizadas satisfactoriamente, habiendo la necesidad de realizar pequeños ajustes. En la evaluación por el comité de especialistas de la versión traducida, todos los ítems obtuvieron concordancia superior a 80% en la primera rodada de evaluación y en el preprueba con los estudiantes, el modelo se mostró adecuado para su finalidad. CONCLUSIÓN: se recomienda el uso del modelo como una estrategia complementaria a la enseñanza del raciocinio diagnóstico, objetivando la formación de enfermeros más conscientes sobre la tarea diagnóstica y la importancia de la seguridad del paciente. .
Descriptores: Pensamiento
Enfermería
Características Culturales
Modelos Teóricos
-Traducciones
Brasil
Límites: Seres Humanos
Masculino
Femenino
Adulto Joven
Tipo de Publ: Research Support, Non-U.S. Gov't
Responsable: BR1.1 - BIREME


  8 / 7592 LILACS  
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Id: lil-775228
Autor: Mendoza-Parra, Sara.
Título: Coverage, universal access and equity in health: a characterization of scientific production in nursing / Cobertura, acesso e equidade universal em saúde: uma caracterização da produção científica de enfermagem / Cobertura, acceso y equidad universal en salud, una caracterización de la producción científica de enfermería
Fuente: Rev. latinoam. enferm. (Online);24:e2669, 2016. tab, graf.
Idioma: es; pt.
Resumo: Objectives: to characterize the scientific contribution nursing has made regarding coverage, universal access and equity in health, and to understand this production in terms of subjects and objects of study. Material and methods: this was cross-sectional, documentary research; the units of analysis were 97 journals and 410 documents, retrieved from the Web of Science in the category, "nursing". Descriptors associated to coverage, access and equity in health, and the Mesh thesaurus, were applied. We used bibliometric laws and indicators, and analyzed the most important articles according to amount of citations and collaboration. Results: the document retrieval allowed for 25 years of observation of production, an institutional and an international collaboration of 31% and 7%, respectively. The mean number of coauthors per article was 3.5, with a transience rate of 93%. The visibility index was 67.7%, and 24.6% of production was concentrated in four core journals. A review from the nursing category with 286 citations, and a Brazilian author who was the most productive, are issues worth highlighting. Conclusions: the nursing collective should strengthen future research on the subject, defining lines and sub-lines of research, increasing internationalization and building it with the joint participation of the academy and nursing community.

Objetivos: caracterizar a contribuição científica pela enfermagem em relação à cobertura, ao acesso e à equidade universal na saúde e conhecer essa produção, em termos de sujeitos e fenômenos de estudo. Material e Métodos: pesquisa documental e transversal, cuja unidade de análise foram 97 revistas e 410 documentos recuperados da categoria Nursing do Web of Science. Aplicaram-se descritores dos tesauros DeCS e Mesh, associados à cobertura, ao acesso e à equidade em saúde. Foram utilizados indicadores e regras bibliométricas e análise de artigos mais importantes em termos de citações e colaboração. Resultados: a recuperação de documentos permitiu observar 25 anos de produção, uma colaboração institucional e internacional de 31% e 7%, respectivamente. A coautoria média foi de 3,5, com uma taxa de transitoriedade de 93%. O índice de visibilidade foi de 67,7% e 4 revistas-núcleo concentram 24,6% da produção. Destacam-se uma revisão da categoria Nursing, com 286 citações, e uma autora brasileira como a mais produtiva. Conclusões: o coletivo de Enfermagem deve reforçar futuras investigações sobre o tema, definindo linhas e sublinhas de pesquisa, ampliar a internacionalização e construí-la com a participação conjunta da academia e da enfermagem comunitária.

Objetivos: caracterizar la contribución científica que ha realizado la enfermería respecto a cobertura, acceso y equidad universal en salud y conocer esta producción en términos de sujetos y fenómenos de estudio. Material y métodos: investigación documental y transversal, cuya unidad de análisis fueron 97 revistas y 410 documentos recuperados de la categoría "Nursing" de la Web of Science. De los tesauros DeCS y Mesh, se aplicaron descriptores asociados a cobertura, acceso y equidad en salud. Se utilizaron indicadores y leyes bibliométricas y análisis de artículos más destacados según citas y colaboración. Resultados: la recuperación documental permitió observar 25 años de producción, una colaboración institucional e internacional del 31% y 7% respectivamente. La co-autoría promedio fue de 3.5, con un índice de transitoriedad del 93%. El índice de visibilidad fue del 67.7% y 4 revistas núcleo que concentran el 24.6% de la producción. Destaca una revisión de la categoría Nursing con 286 citas y una autora brasilera como la más productiva. Conclusiones: el colectivo de enfermería debe fortalecer futuras investigaciones en el tema definiendo líneas y sub-líneas de investigación, aumentar la internacionalización y construirla con la participación conjunta de la academia y la enfermería comunitaria.
Descriptores: Publicaciones Periódicas como Asunto/estadística & datos numéricos
Investigación en Enfermería/estadística & datos numéricos
Bibliometría
Accesibilidad a los Servicios de Salud/estadística & datos numéricos
-Edición/estadística & datos numéricos
Brasil
Estudios Transversales
Vocabulario Controlado
Límites: Seres Humanos
Responsable: BR1.1 - BIREME


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Id: lil-711879
Autor: Duarte Caballero, Alicia; Fonseca, Rosanna; Espínola de Canata, Miriam; Duarte Masi, Sergio.
Título: Productividad de la Revista Pediatría, periodo 2002–2012 / Productivity of the Paraguayan Journal Pediatria from 2002 to 2012
Fuente: Pediatr. (Asunción);41(1):9-15, abr. 2014.
Idioma: es.
Resumo: Introducción: La generación y divulgación de la producción científica nacional constituye una de las herramientas para la mejora de la salud de la población. Objetivo: Describir las características de la producción científica de la revista Pediatría, periodo 2002-2012. Metodología: Estudio descriptivo, retrospectivo de carácter exploratorio. Fueron incluidos los artículos de la sección de originales, casos clínicos y revisiones publicados en los números normales. Fueron analizados: año de publicación, tipo de artículo, número de artículos, número de autores, eje temático, institución firmante, procedencia de los autores principales y cantidad de citaciones de los artículos de la sección de originales en Google Scholar. Resultados: En total se incluyó 161 artículos, 598 autores y 217 instituciones. El promedio de artículos publicados por año fue de entre 6 a 8 por número. El promedio de autores por artículos 3,714. Se encontró predominio de eje temático en el área de Salud Pública (41 artículos). La mayor contribución fue de la Universidad Nacional de Asunción con 58 artículos, Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social con 45 artículos y Hospital Central del Instituto de Previsión Social con 20 artículos. Las contribuciones por autoría, se encontró un máximo de 8 artículos publicados en carácter de primer autor. El máximo de citas recibido, según Google Scholar fue de 40 citas en su mayoría provenientes de fuentes secundarias (SciELO Chile). Conclusión: La revista cuenta con una amplia cobertura a través de la integración en las diversas instituciones y colaboración entre autores y goza con reconocimiento nacional e internacional a través de los trabajos publicados. Sin embargo, la producción y la visibilidad internacional es aún limitada.
Descriptores: Bibliometría
Indicadores de Producción Científica
Pediatría
Responsable: PY30.1 - Biblioteca


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Id: lil-294434
Autor: Cano Sch, Francisco.
Título: IV encuentro de editores de revistas de peditría del cono sur / IV meeting of publishers of pedicure magazines in the southern cone
Fuente: Pediatr. (Asunción);27(1):8-9, ene.-jun. 2000.
Idioma: en; es.
Resumo: informe del encuentro de los editores de revistas de pediatría del cono sur
Descriptores: Conferencias de Consenso como Asunto
Reunión
Responsable: PY30.1 - Biblioteca



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