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Id: biblio-1052961
Autor: Sguiglia, Sebastián.
Título: Objetivos de presión más bajos al estándar no reducirían la morbi-mortalidad en pacientes con hipertensión arterial y enfermedad cardiovascular / Objectives of blood pressure lower than the standard did not reduce morbidity and mortality in patients with hypertension and cardiovascular disease
Fuente: Evid. actual. práct. ambul;22(4):e00110, 2019. tab..
Idioma: es.
Descriptores: Presión Sanguínea/efectos de los fármacos
Enfermedades Cardiovasculares/tratamiento farmacológico
Hipertensión/tratamiento farmacológico
Antihipertensivos/uso terapéutico
-Pacientes Desistentes del Tratamiento/estadística & datos numéricos
Valores de Referencia
Sístole
Presión Sanguínea/fisiología
Literatura de Revisión como Asunto
Enfermedades Cardiovasculares/mortalidad
Ensayos Clínicos Controlados Aleatorios como Asunto
Metaanálisis como Asunto
Diástole
FREEZE FRACTURING0
ALPHA-L-FUCOSIDASE0
Hipertensión/complicaciones
Hipertensión/mortalidad
Antihipertensivos/efectos adversos
Límites: Seres Humanos
Tipo de Publ: Comentario
Responsable: AR2.1 - Biblioteca Central


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Id: biblio-1051287
Autor: Liguori Filho, Carlos Augusto.
Título: Músicas do elevador virtual: vaporwave, a estética, a comunidade e a violação ao direito autoral / Music from the virtual elevator: vaporwave, the aesthetics, the community and the copyright infringements
Fuente: Licere (Online);22(4):628-655, dez.2019. ilus.
Idioma: pt.
Resumo: O presente artigo busca descrever e analisar o Vaporwave, movimento artístico surgido e popularizado exclusivamente na Internet. Pretende-se tratar de seu conteúdo, dos tipos de produção cultural a ele pertencente e da comunidade formada em seu entorno. Em seguida, pretende-se compreender como o sistema de direitos autorais trata o Vaporwave e quais seriam os problemas de possíveis incompatibilidades entre o sistema e este tipo de produção cultural.

This article aims to describe and analyze Vaporwave, an artistic movement that emerged and was popularized exclusively on the Internet. I intendto outlineits content, the types of cultural production related tothe movement,and the community formed in its surroundings. Afterwards, I intendto understandhow the copyright system treats Vaporwaveworksand the problems of possible incompatibilities between the copyright system and this type of cultural production.
Descriptores: Arte
Derechos de Autor
Cultura Popular
AMERICAN HEART ASSOCIATIONABDOMEN, ACUTEABATTOIRS
Música
Responsable: BR21.1 - Biblioteca J Baeta Vianna- Campus Saúde UFMG


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Id: biblio-1040190
Autor: Silva, Andréa Neiva da; Senna, Marcos Antônio Albuquerque de; Teixeira, Michelle Cecille Bandeira; Lucietto, Deison Alencar; Andrade, Ian Magalhães de.
Título: O uso de metodologia ativa no campo das Ciências Sociais em Saúde: relato de experiência de produção audiovisual por estudantes / Using active methodology in Health Social Sciences: students' audiovisual production experience report / El uso de la metodología activa en el campo de las Ciencias Sociales en Salud: relato de experiencia de producción audiovisual por los estudiantes
Fuente: Interface (Botucatu, Online);24:e190231, 2020. ilus.
Idioma: pt.
Resumo: Resumo Relata-se a experiência de elaboração de produções audiovisuais (PAV) no formato documentário por estudantes do curso de Odontologia da Universidade Federal Fluminense (UFF) na abordagem de conteúdo voltado às Ciências Sociais em Saúde. Adotou-se a metodologia da problematização (método do Arco de Maguerez) para abordagem dos temas. Foram elaborados projetos de documentários previamente às fases de produção e pós-produção audiovisual. A estratégia pedagógica mostrou-se adequada para trabalhar ideais como justiça social, equidade e respeito às diferenças, contribuindo para o desenvolvimento da cidadania do estudante. Apesar das dificuldades técnicas apontadas no processo de edição, essa metodologia ativa de aprendizagem estimulou o protagonismo, a criatividade e autonomia dos estudantes envolvendo dimensões cognitivas, comunicacionais, estéticas e sociais em um trabalho eminentemente colaborativo. A estratégia tem potencial para contribuir na formação de sujeitos autônomos, participativos e comprometidos com transformações sociais.(AU)

Abstract This article reports on the experience creating audiovisual productions in documentary form by Universidade Federal Fluminense's Dentistry Course students approaching Health Social Sciences-focused content. Topics were based on the methodology of questioning (Manguerez Arc's method). Documentary projects were created prior to the audiovisual pre- and post-production. The pedagogical strategy was adequate to work with ideals such as social justice, equality, and respect to differences, contributing to the student's citizenship development. Despite the technical difficulties indicated in the edition process, this active learning methodology encouraged the students' protagonism, creativity, and autonomy involving cognitive, communicative, esthetic, and social dimensions in an eminently collaborative work. The strategy can potentially contribute to the education of autonomous and participative individuals committed to social transformations.(AU)

Resumen Se relata la experiencia de elaboración de producciones audiovisuales (PAV) en el formato de documental por estudiantes del Curso de Odontología de la Universidad Federal Fluminense en el abordaje de contenido enfocado en las Ciencias Sociales en Salud. Se adoptó la metodología de la problematización (método del Arco de Maguerez) para el abordaje de los temas. Se elaboraron proyectos de documentales previamente a las fases de producción y posproducción audiovisual. La estrategia pedagógica se mostró adecuada para trabajar ideales como justicia social, equidad y respeto por las diferencias contribuyendo al desarrollo de la ciudadanía del estudiante. A pesar de las dificultades técnicas señaladas en el proceso de edición, esa metodología activa de aprendizaje incentivó el protagonismo, la creatividad y la autonomía de los estudiantes envolviendo dimensiones cognitivas, comunicacionales, estéticas y sociales en un trabajo eminentemente colaborativo. La estrategia tiene potencia para contribuir en la formación de sujetos autónomos, participativos y comprometidos con transformaciones sociales.(AU)
Descriptores: Recursos Audiovisuales
Estudiantes de Odontología/psicología
Aprendizaje Basado en Problemas/métodos
-Salud Pública
Educación Superior
Responsable: BR33.1 - Divisão Técnica de Biblioteca e Documentação


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Sordi, Mara Regina Lemes de
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Id: biblio-1040189
Autor: Sordi, Mara Regina Lemes De; Santos, Marcos Henrique Almeida dos; Mendes, Geisa do Socorro Cavalcanti Vaz.
Título: Os vinte anos da Educação na Interface: trajetória, tendências e desafios / Twenty years of Education in Interface: trajectory, trends and challenges / Los veinte años de Educación en Interface: trayectoria, tendencia y desafíos
Fuente: Interface (Botucatu, Online);24:e190192, 2020. tab, graf.
Idioma: pt.
Resumo: O texto resgata os vinte anos do eixo Educação na revista Interface e problematiza essa trajetória a partir de suas publicações. O olhar para esses trabalhos revela as tendências predominantes e reflete acerca dos desafios para as próximas décadas. As categorias de análise: Formação Profissional em Saúde; Políticas de Reorientação da Formação Profissional em Saúde/Docência em Saúde; Práticas Educativas em Saúde e Fundamentos Teóricos e/ou Metodológicos da Educação são acionadas para contemplar o conjunto de temáticas abordadas pelos autores no período histórico do estudo e nos diferentes espaços da revista, em estreita relação com suas finalidades no âmbito da socialização do conhecimento no campo da educação e saúde. Conclui-se que o periódico tem se mostrado espaço importante de sistematização e reflexões tanto dos desafios gerais da educação quanto dos específicos da educação em saúde, potencializando avanços qualitativos na formação profissional.(AU)

The text provides an overview of the twenty years of the Education axis in the journal Interface and analyzes this trajectory based on its publications. The examination of the articles reveals the predominant trends and enables us to reflect on the challenges to the next decades. The categories of analysis: Professional Health Education, Reorientation Policies for Professional Health Education/Health Teaching, Educational Health Practices and Theoretical and/or Methodological Foundations of Education are employed to encompass the set of themes approached by the authors in the historical period of the study, in the journal's different spaces, in a close relationship to the journal's purposes in the sphere of socialization of knowledge in the field of education and health. The conclusion is that Interface has been an important space for the systematization of the general challenges of education and of the specific challenges of health education, as well as for careful reflection on them, potentializing qualitative advances in professional education.(AU)

El texto rescata los veinte años del eje Educación en la revista Interface y problematiza esa trayectoria a partir de sus publicaciones. La mirada hacia esos trabajos revela las tendencias predominantes y reflexiona sobre los desafíos para las próximas décadas. Las categorías de análisis: Formación Profesional en Salud; Políticas de Reorientación de la Formación Profesional en Salud/ Docencia en Salud; Prácticas Educativas en Salud y Fundamentos Teóricos y/o Metodológicos de la Educación se ponen en acción para contemplar el conjunto de temas abordados por los autores en el período histórico del estudio, en los diferentes espacios de la revista, en estrecha relación con sus finalidades en el ámbito de la socialización del conocimiento en el campo de la educación y de la salud. Se concluye que la revista ha mostrado ser un espacio importante de sistematización y reflexiones, tanto de los desafíos generales de la educación como de los específicos de la educación en salud, potenciando avances cualitativos en la formación profesional.(AU)
Descriptores: Publicaciones Periódicas como Asunto/historia
Educación en Salud/tendencias
Personal de Salud/educación
Comunicación Académica/historia
-Capacitación Profesional
Responsable: BR33.1 - Divisão Técnica de Biblioteca e Documentação


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Id: biblio-1016930
Autor: Torres-Rodríguez, Servio-Tulio.
Título: Conflicto de Intereses / conflict of interests
Fuente: Rev. guatemalteca cir;20(1):32-33, ene-dic, 2014.
Idioma: es.
Descriptores: Edición/normas
Conflicto de Intereses
Revelación
Límites: Seres Humanos
Masculino
Femenino
Responsable: GT5.1 - Biblioteca y Centro de Documentación Dr. Julio de León Méndez


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Texto completo SciELO Brasil
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Id: biblio-977076
Autor: Cavalcante, Julianna Amaral; Viana, Karolline Alves; Costa, Paulo Sucasas; Costa, Luciane Rezende.
Título: Tradução, adaptação transcultural e avaliação preliminar da pain catastrophizing scale-parents para uso no brasil / Translation, cross-cultural adaptation and preliminary evaluation of the brazilian versionof the pain catastrophizing scale-parents
Fuente: Rev. Paul. Pediatr. (Ed. Port., Online);36(4):428-436, out.-dez. 2018. tab, graf.
Idioma: pt.
Resumo: RESUMO Objetivo: No Brasil, não há escala que avalie a catastrofização dos pais sobre a dor das crianças. O objetivo deste estudo foi traduzir e adaptar transculturalmente o Pain Catastrophizing Scale-Parents para a língua portuguesa do Brasil e avaliar preliminarmente as propriedades psicométricas de pais/outros parentes de crianças com e sem dor de dente. Métodos: Foi realizado um estudo transversal com 237 pais/outros parentes de 237 crianças. A adaptação transcultural da escala para o português brasileiro foi feita conforme a abordagem universalista. Para avaliar a confiabilidade e a validade da escala, os pais/outros parentes fizeram um relato sobre a dor de dente da criança e preencheram as versões brasileiras da Escala de Catastrofização da Dor-Pais e o Questionário de Desconforto Dentário. Resultados: Houve equivalência semântica com a versão original após pequenas modificações. O alfa de Cronbach para os 13 itens da escala foi 0,83 e os respectivos coeficientes de correlação intraclasse do teste-reteste variaram de 0,63 a 0,97. Os escores obtidos na Escala de Catastrofização da Dor-Pais e no Questionário de Desconforto Dentário apresentaram baixa correlação (rho=0,25; p<0,001). O escore total da Escala de Catastrofização da Dor-Pais diferiu significativamente (p<0,001) em crianças com dor de dente à noite (mediana: 30,0; percentil 25-75: 25,0-35,5) quando comparado com o daquelas sem dor de dente (25,5; 20,0-31,0). Conclusões: A versão brasileira da Escala de Catastrofização da Dor-Pais apresentou características aceitáveis nesta avaliação preliminar e pode ser utilizada no Brasil tanto na prática clínica quanto em pesquisas.

ABSTRACT Objective: In Brazil, there is no scale to assess parental catastrophizing about their child's pain. This study aimed to translate and cross-culturally adapt the Pain Catastrophizing Scale-Parents to the Brazilian Portuguese language, as well as to preliminarily evaluate its psychometric properties among parents/guardians of children with and without a toothache. Methods: A cross-sectional study was conducted with 237 parents/other relatives of 237 children. Across-cultural adaptation of the scale into Brazilian Portuguese was carried out according to the universalistic approach. To assess the reliability and validity of the scale, parents/other relatives reported on the child's toothache and filled out the Brazilian versions of the Pain Catastrophizing Scale-Parents and the Dental Discomfort Questionnaire. Results: There was semantic equivalence with the original version after minor modifications. TheCronbach's alpha for the 13 items of the scale was 0.83, and the respective test-retest intraclass correlation coefficients ranged from 0.63 to 0.97. The scores obtained from the Pain Catastrophizing Scale-Parents and the Dental Discomfort Questionnaire had a low correlation (rho=0.25; p<0.001). Thetotal score of the Pain Catastrophizing Scale-Parents differed significantly (p<0.001) in children with a toothache at night (median: 3.0, 25-75 percentile: 25.0-35.5) compared to those who did not have a toothache at night (25.5; 20.0-31.0). Conclusions: The Brazilian version of the Pain Catastrophizing Scale-Parents was acceptable in this preliminary evaluation and can be used in Brazilian clinical and research practice.
Descriptores: Dolor
Padres/psicología
Autoinforme
Catastrofización/diagnóstico
-Psicometría
Odontalgia
Traducciones
Brasil
Estudios Transversales
Características Culturales
Límites: Seres Humanos
Masculino
Femenino
Lactante
Preescolar
Niño
Tipo de Publ: Estudios de Evaluación
Responsable: BR1.1 - BIREME


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Texto completo SciELO Chile
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Id: biblio-886006
Autor: Ramos Vergara, Paulina; Bedregal García, Paula.
Título: La ética médica en discusión: análisis de los principales temas sobre ética médica en la práctica clínica tratados en revistas nacionales de medicina y bioética 1998-2013 / Medical ethics argumentation: analysis of main topics about medical ethics in clinical practice dealt in national journals of medicine and bioethics 1998-2013 / A ética médica em discussão: análise dos principais temas de ética médica na prática clínica em revistas nacionais de medicina e bioética 1998-2013
Fuente: Acta bioeth;23(1):71-81, jun. 2017. tab, ilus.
Idioma: es.
Resumo: El objetivo de esta investigación es identificar los principales temas de la discusión sobre de ética médica en la práctica clínica en Chile que se suscitan en las revistas de Medicina y Bioética chilenas. Se identificaron 143 artículos que fueron sometidos a un análisis sistemático utilizando técnicas de comparación, codificación y análisis de textos propios del enfoque de la Teoría Fundamentada. Se distinguieron 30 temas en la discusión, en la que predomina el tratamiento de la ética desde la "deontología profesional". También se observan discursos emergentes de una ética que apela a bienes y valores superiores a los deberes profesionales en la búsqueda del bien del paciente, en el marco de un proceso de transformación del contexto en que se ejerce la práctica clínica.

The aim of this investigation is to identify the main topics of the discussion about medical ethics in clinical practice in Chile. 143 articles in Chilean medical and bioethics journals were identified. They were put under a systematic study using comparison, codification and text analysis techniques of the Grounded Theory approach. 30 subjects were identified in the discussion, where the treatment of the ethics from a "professional deontology" predominates. Emergent speeches of an ethics that appeals to goods and values superiors to the professional duties in the search of the good of the patient can be found. The transformation of the context in which the clinical practice takes place is the background of the discussion.

O objetivo desta pesquisa é identificar os principais tópicos da discussão sobre ética médica na prática clínica no Chile, presentes nas revistas nacionais de medicina e bioética. Identificaram-se 143 artigos que foram submetidos a uma análise sistemática, utilizando-se técnicas de comparação, codificação e análise de textos próprios da abordagem da Teoria Fundamentada. Identificaram-se 30 temas na discussão, nos quais predominam o tratamento da ética a partir da "deontologia profissional". Também se observam discursos emergentes de uma ética que apela aos bens e valores superiores aos deveres profissionais na busca pelo bem do paciente, no âmbito de um processo de transformação do contexto em que é exercida a prática clínica.
Descriptores: Publicaciones Periódicas como Asunto
Prácticas Clínicas/ética
Ética Médica
-Chile
Límites: Seres Humanos
Responsable: CL58.1 - Biblioteca


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Texto completo SciELO Chile
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Id: biblio-886005
Autor: Silva Santos, Patrícia Honório; Pires Dutra, Laisla; da Silva Sena, Edite Lago; Donha Yari, Sergio; Silva de Oliveira Boery, Rita Narrimam.
Título: Publicar, publicar, publicar... Até aonde vai a ética científica? / Publish, publish, publish: where is the scientific ethics? / Publicar, publicar, publicar: ¿dónde va la ética científica?
Fuente: Acta bioeth;23(1):63-70, jun. 2017. tab.
Idioma: pt.
Resumo: O objetivo do estudo consistiu em analisar a literatura existente sobre a fraude científica e seus aspectos bioéticos. Revisão de literatura do tipo integrativa, sendo os dados coletados nas bases de dados Lilacs e SciELO, por meio dos descritores, fraude científica e plágio. Foram encontrados 7 artigos que atenderam aos critérios de inclusão. Os resultados foram categorizados em três eixos temáticos, Histórico da fraude científica; Fraude científica e implicações bioéticas; e Medidas adotadas. Concluiu-se que os pesquisadores e acadêmicos devem estar sempre revendo suas posturas éticas diante das publicações científicas. Ainda há lacunas sobre as fraudes científicas, especialmente relacionando-as aos aspectos bioéticos. Assim, esse estudo poderá contribuir para as reflexões sobre a temática.

The scope of this study was to analyze the existing literature on scientific fraud and their bioethical issues. Type of integrative literature review and the data collected in the Lilacs and SciELO databases, using descriptors, scientific fraud and plagiarism. Found 7 articles that met the inclusion criteria. The results were categorized into three themes, History of scientific fraud; Scientific fraud and bioethical implications; and adopted measures. It was concluded that researchers and academics should always be reviewing their ethical stances in the face of scientific publications. There are still gaps about scientific fraud, particularly relating them to bioethical issues. Thus, this study may contribute to the reflections on the theme.

El objetivo de este estudio fue analizar la literatura existente sobre fraude científico y sus problemas bioéticos. Es un tipo de revisión bibliográfica integrativa y de datos recogidos en las bases Lilacs y SciELO, utilizando como descriptores "fraude científico" y "plagio". Se encontraron 7 artículos que cumplieron con los criterios de inclusión. Los resultados se clasificaron en tres temas: historia del fraude científico; fraude científico e implicaciones bioéticas, y medidas adoptadas. Se llegó a la conclusión de que los investigadores y académicos debían estar siempre revisando sus posturas éticas ante las publicaciones científicas. Todavía hay lagunas sobre el fraude científico, particularmente las relacionadas con cuestiones bioéticas. Este estudio puede contribuir a mayores reflexiones sobre el tema.
Descriptores: Edición/ética
Plagio
Mala Conducta Científica/ética
Investigación Biomédica/ética
Ética en la Publicación Científica
Tipo de Publ: Revisión
Responsable: CL58.1 - Biblioteca


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Texto completo SciELO Chile
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Id: biblio-886004
Autor: Roig, Francesc; Borrego, Ángel.
Título: Declaraciones de conflictos de interés en las publicaciones biomédicas: estudio de cuatro revistas clínicas españolas / Conflicts of interest disclosure in biomedical publications: study of four Spanish clinical journals / Declarações de conflitos de interesse em publicações biomédicas: estudo de quatro revistas clínicas espanholas
Fuente: Acta bioeth;23(1):55-62, jun. 2017. tab.
Idioma: es.
Resumo: La declaración de las relaciones financieras y personales de los investigadores con las compañías farmacéuticas es percibida como un paso esencial en la gestión de los potenciales conflictos de interés. El objetivo del estudio fue evaluar las declaraciones de conflictos de interés en cuatro revistas biomédicas españolas publicadas en castellano: Atención Primaria, Medicina Clínica, Revista Clínica Española y Revista Española de Cardiología. Se analizaron las publicaciones de 2012 calificadas por las revistas como "Editorial", "Artículo original", "Documento de consenso", "Revisión" y "Artículo especial". De 412 artículos, 315 (76%) presentaron declaración de conflictos de interés. Por revista, el 73% de los artículos de Atención Primaria, el 68% de Medicina Clínica, el 60% de Revista Clínica Española y el 100% de Revista Española de Cardiología tenía declaración de conflictos de interés. Solo el 12% de las declaraciones describía alguna actividad susceptible de generar conflicto de interés, mientras que el resto afirmaba no tener. Además de una variabilidad considerable en la frecuencia de declaración de conflictos de interés, la presencia de actividades declaradas es baja. Parece necesario mejorar la uniformidad y transparencia de las políticas de declaración de conflictos de interés.

Disclosure of financial relationships between researchers and pharmaceutical companies is seen as an essential step in the management of potential conflicts of interest. The objective of the study was to evaluate the frequency of conflicts of interest disclosure in four Spanish biomedical journals: Atención Primaria, Medicina Clínica, Revista Clínica Española and Revista Española de Cardiología. Publications qualified as "Editorial", "Original Article", "Consensus Document", "Review" and "Special article" in 2012 were analyzed. Of 412 articles, 315 (76%) had a conflict of interest statement. By journal, 73% of the articles in Atención Primaria, 68% in Medicina Clínica, 60% in Revista Clínica Española and 100% in Revista Española de Cardiología had disclosure of conflicts of interest. Only 12% of disclosures reported activities, while the rest maintains "No conflict of interest". In addition to a considerable variability in the frequency of conflicts of interest disclosure, the presence of activities disclosed is low. It would be necessary to improve the consistency and transparency of the policy declaration of conflicts of interest.

A declaração das relações financeiras e pessoais de pesquisadores com empresas farmacêuticas é vista como um passo essencial na gestão dos potenciais conflitos de interesse. O objetivo do estudo foi avaliar as declarações de conflitos de interesses em quatro revistas biomédicas espanholas publicadas em castelhano: Atención Primaria, Medicina Clínica, Revista Clínica Española e Revista Española de Cardiología. Foram analisadas as publicações de 2012 classidicadas pelas revistas enquanto: "Editor", "Artigo Original", "Documento de consenso", "Revisão" e "Artigo especial". De 412 artigos, 315 (76%) apresentaram declaração de conflitos de interesses. Por revista, 73% dos artigos de Atención Primaria, 68% de Medicina Clínica, 60% da Revista clínica Española e 100% da Revista Espanhola de Cardiologia tinham declaração de conflitos de interesses. Apenas 12% das declrações descrevia qualquer atividade suscetível a gerar conflito de interesses, enquanto o resto alegou não ter. Ademais de uma considerável variabilidade na frequência de declaração de conflitos de interesses, a presença de atividades declaradas é baixa. Parece necessário melhorar a uniformidade e a transparência das políticas de declaração de conflito de interesses.
Descriptores: Publicaciones Periódicas como Asunto
Atención Primaria de Salud
Bibliometría
Conflicto de Intereses
Políticas Editoriales
-España
Responsable: CL58.1 - Biblioteca


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Texto completo SciELO Cuba
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Id: lil-584337
Autor: Cassola Santana, Juan; Montejo Saínz, Jesús Enrique; Delgado Alonso, Ada Irmina.
Título: Biología molecular y cáncer de tiroides / Molecular biology and thyroid cancer
Fuente: Rev. cuba. cir;49(4):109-113, oct.-dic. 2010.
Idioma: es.
Resumo: Se realiza una revisión actualizada sobre aspectos de biología molecular que servirán de base al cirujano actuante para un mejor conocimiento del cáncer tiroideo. El objetivo radica en alertar a los cirujanos sobre las nuevas evaluaciones a las que podrán someterse los tumores de la tiroides, que implicarán cambios en toda la gama de conductas actuales en estos casos. Se señalan aspectos que sin duda cambiarán los conceptos que se manejan hoy día(AU)

A updating review is carry out on the features of molecular biology as a basis for acting surgeon to a better knowledge of thyroid cancer. The objective is to alert surgeons on the new assessments for this type of cancer, implicating changes in all the range of current behaviors in these cases. The features that will change the nowadays concepts in this respect(AU)
Descriptores: Biología Molecular/tendencias
Neoplasias de la Tiroides/cirugía
-Literatura de Revisión como Asunto
Límites: Seres Humanos
Responsable: CU1.1 - Biblioteca Médica Nacional



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