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Id: biblio-959112
Autor: Rabelo, André Luiz Alves; Pilati, Ronaldo; Porto, Juliana Barreiros.
Título: O Teste de Associação Implícita para avaliação da preferência profissional em psicologia / The Implicit Association Test (IAT) for professional preference in Psychology / La Prueba de Asociación Implícita (TAI) para la elección profesional en Psicología
Fuente: Rev. bras. orientac. prof;17(2):188-199, dez. 2016. tab.
Idioma: pt.
Resumen: Muitas vezes na orientação profissional o processo é focado em aspectos conscientes e explícitos das pessoas avaliadas. O objetivo da presente pesquisa foi desenvolver uma medida de atitude implícita (TAI) frente a áreas da psicologia e testar sua solidez psicométrica, de forma a prover instrumentos de apoio à orientação profissional e à pesquisa sobre a mensuração desse tipo de fenômeno. Foram conduzidos dois estudos com amostras diversificadas. Identificou-se que os instrumentos apresentaram qualidades psicométricas aceitáveis e evidências favoráveis de validade. Considera-se que o TAI desenvolvido apresentou qualidades psicométricas aceitáveis e é uma contribuição para o estudo da escolha profissional e orientação profissional, aumentando o conjunto de técnicas disponíveis para avaliação psicológica neste contexto.

Often, the career counseling process focuses on the conscious and explicit aspects of the evaluated people. The aim of this study was to develop a measure of implicit attitude towards areas of psychology and test its psychometric strength in order to provide tools to support career counseling. Two studies were conducted in different samples. It was identified that the instruments showed acceptable psychometric properties and favorable evidence of validity. It is considered that the developed IAT had acceptable psychometric properties and is a contribution to the study of career choice and career counseling, adding to the set of available techniques for psychological evaluation in this context.

A menudo, el proceso de orientación profesional se centra en los aspectos conscientes y explícitos de las personas evaluadas. El objetivo de este estudio fue desarrollar una medida de la actitud implícita (TAI) ante áreas de la psicología y probar su fuerza psicométrica con el fin de proporcionar herramientas de apoyo a la orientación profesional y a la investigación sobre la medición de este tipo de fenómeno. Se realizaron dos estudios en diversas muestras. Se identificó que los instrumentos mostraron propiedades psicométricas aceptables y evidencia de validez favorable. Se considera que el TAI desarrollado presentó propiedades psicométricas aceptables y es una contribución al estudio de la elección y la orientación profesional, ampliando el conjunto de técnicas disponibles para la evaluación psicológica en este contexto.
Responsable: BR85.1 - Biblioteca Dante Moreira Leite


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Id: biblio-963676
Autor: Damásio, Bruno Figueiredo; Bienemann, Bheatrix.
Título: Desenvolvimento e validação de uma escala de atitude em relação à ciência na psicologia / Development and validation of an attitude scale in relation to science in psychology / Desarrollo y validación de una escala de actitud en relación a la ciencia en psicología
Fuente: Aval. psicol;16(4):489-497, 2017. tab.
Idioma: pt.
Resumen: A história da Psicologia é marcada por uma crise de cientificidade. Em muitos domínios da área, há indiferença e até antipatia relacionada à prática científica. O presente estudo apresenta o desenvolvimento e as propriedades psicométricas de uma Escala de Atitude em Relação à Ciência na Psicologia (EARC-P). A EARC-P avalia como os estudantes e profissionais da Psicologia pensam, como se sentem e buscam se comportar em relação à ciência na Psicologia. Após procedimentos de refinamento, utilizando técnicas de análise fatorial exploratória e confirmatória, a escala final ficou composta por 41 itens divididos em uma estrutura de dois fatores: Iniciativa Pessoal e Crenças e Afetos, com adequados índices de ajuste. Foi demonstrado que os níveis de atitude em relação à ciência se relacionam com necessidade de desenvolvimento pessoal e necessidade de conhecimento, bem como com o fator de personalidade conscienciosidade. Evidências iniciais sugerem adequação da EARC-P para uso no contexto brasileiro. (AU)

The history of psychology is marked by a crisis of scientification. In many domains within the field there is indifference and even antipathy related to scientific practice. The present study presents the development and psychometric properties of an Attitude Scale in Relation to Science in Psychology (ASRS-P). The ASRS-P assesses how students and professionals in psychology think, feel and seek to behave in relation to science in psychology. After refinement procedures using exploratory and confirmatory factor analysis techniques, the final scale was composed of 41 items divided into a two-factor structure: Personal Initiative, and Beliefs and Affects, with adequate adjustment indexes. It has been shown that attitudes in relation to science relate to a need for personal development, a need for knowledge, as well as the personality factor Conscientiousness. Initial evidence suggests adequacy of the ASRS-P for use in the Brazilian context. (AU)

La historia de la Psicología es marcada por una crisis de cientificidad. En muchos dominios del área existe indiferencia y hasta antipatía relacionada con la práctica científica. El presente estudio describe el desarrollo y las propiedades psicométricas de una Escala de Actitud con relación a la Ciencia en Psicología (EARC-P), cuyo objetivo es evaluar cómo los estudiantes y profesionales de psicología piensan, sienten y actúan con relación a la ciencia en Psicología. Después de procedimientos de refinamiento, utilizando técnicas de análisis factorial exploratorio y confirmatorio, la escala final quedó compuesta por 41 ítems divididos en una estructura de dos factores: Iniciativa Personal (IP) y Creencias y Afectos (CA) con adecuados índices de ajuste. Los niveles de actitud en relación a la ciencia, se relacionan con la necesidad de desarrollo personal y necesidad de conocimiento, así como con el factor de personalidad escrupulosidad (conscientiousness). Evidencias iniciales sugieren la EARC-P como una medida adecuada para ser utilizada en el contexto brasileño. (AU)
Responsable: BR1249.1 - Coordenadoria do Sistema de Bibliotecas


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Id: biblio-948252
Autor: Barbieri, Daniel; Pilati, Ronaldo.
Título: Julgamento moral do aborto: influência da atitude prévia, princípios deontológicos e utilitaristas / Abortion moral judgement: influence of previous attitude, deonthological and utilitarian principles / Juicio moral del aborto: influencia de la actitud previa, principios deontológicos y utilitaristas
Fuente: Psico USF;23(3):527-537, 2018.
Idioma: pt.
Resumen: Julgamentos morais fazem parte do cotidiano das pessoas e processos cognitivos são utilizados como base para a formulação de um julgamento moral. Este trabalho tem como objetivo mensurar o efeito covariante da atitude prévia em relação a um tema moral na relação entre a sobrecarga cognitiva e o julgamento de um cenário moral. O Experimento 1 testou a relação direta entre princípios morais (i.e., deontológico e utilitarista) e sobrecarga cognitiva em uma tarefa de julgamento moral. No Experimento 2, foi testada a interferência da atitude prévia em tarefa de julgamento moral. Em ambos os experimentos, a amostra foi composta por estudantes universitário, em sua maioria homens. Os resultados sugerem que a sobrecarga cognitiva induz um julgamento de origem deontológica e que a atitude prévia em relação a um objeto moral interfere significativamente na tarefa de julgamento moral independente do cenário. (AU)

Moral judgments are part of everyday life and cognitive processes are used as a basis for formulating them. The objective of this study is to measure the covariant effect of prior attitude toward a moral issue in the relationship between cognitive overload and judgment of a moral issue. The first experiment tests the direct relationship between moral principles (i.e. deontological and utilitarian) and cognitive overload in a moral judgment task. The second experiment tests the interference of prior attitude in a moral judgment task. In both experiments the sample was composed by undergraduate students, mostly men. The results suggest that cognitive overload induces a deontological judgment and that prior attitude toward a moral object interferes significantly in the moral judgment task, regardless of the context. (AU)

Juicios morales hacen parte de lo cotidiano de las personas y procesos cognitivos son utilizados como base para la formulación de un juicio moral. Este estudio tiene como objetivo medir el efecto covariable de la actitud previa con relación a un tema moral en la relación entre la sobrecarga cognitiva y el juicio de un escenario moral. El primer experimento pone a prueba la relación directa entre los principios morales (i.e. deontológico y utilitarista) y sobrecarga cognitiva en una tarea de juicio moral. El segundo experimento pone a prueba la interferencia de la actitud previa en la tarea de juicio moral. En ambos experimentos la muestra fue compuesta por estudiantes universitarios, en su mayoría hombres. Los resultados sugieren que la sobrecarga cognitiva induce a un juicio de origen deontológico y que la actitud previa con relación a un objeto moral interfiere significativamente en la tarea de juicio moral independiente del escenario. (AU)
Responsable: BR1249.1 - Coordenadoria do Sistema de Bibliotecas


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Id: biblio-913843
Autor: Utria Machado, Leyla Esther.
Título: Actitudes de jóvenes sordos de básica secundaria hacia el proceso de escritura / Attitudes of deaf young of high school towards the writing process
Fuente: Rev. colomb. rehabil;16(1):24-31, 2017.
Idioma: es.
Resumen: En el mundo ha despertado gran interés entre los profesionales y docentes que trabajan en el contexto educativo con estudiantes sordos, el manejo y acceso que ellos tienen del código escri-to; sin embargo, son escasos los estudios en el contexto local que indaguen las actitudes hacia la escritura, considerado uno de los factores más influyentes en el proceso de composición de un texto escrito. El objetivo de la investigación se orientó a determinar las actitudes hacia el proceso de escritura de jóvenes sordos de 10° y 11° grado de educación básica secundaria y media, pertenecientes a instituciones públicas y privadas de la ciudad de Barranquilla y Soledad (Atlán-tico ­ Colombia). El estudio fue descriptivo transversal. Para la recolección de la información se aplicó una ficha de identificación de los estudiantes y la escala de actitud hacia la escritura de Harris y Graham (1992) traducida por Salvador Mata (1997). Los resultados de la investigación son coherentes con estudios internacionales, en los que se determinó que a los estudiantes sor-dos les genera duda el proceso de composición escrita, principalmente cuando deben realizar su producción sin acompañamiento. Consideran la escritura como un proceso importante, pero una tarea compleja, con poco valor práctico, lo cual puede derivarse de las escasas experiencias enriquecedoras que tiene el sordo en su entorno escolar, familiar y social, en el aprendizaje del castellano escrito como segunda lengua.

The handling and access that deaf students have to the written code has generated interest around the world during the last few years; nevertheless, the amount of researches that study deaf people's attitudes towards writing in our context are very few. These attitudes are some of the most influential factors in the composition process of a written text. Therefore, this re-search's objective was oriented to determine the attitudes towards the writing process of young deaf of 10th and 11th grades, from public and private institutions in the cities of Barranquilla and Soledad (Atlántico ­ Colombia). in 2015. The study was descriptive and transversal. An identification sheet was applied to collect the data. And Salvador Mata's (1997) translation of the Harris and Graham (1992) scale of attitude towards writing was applied. The results of the research process are coherent with international studies. It was determined that the process of written composition generates doubt in deaf students, mainly when their writings are performed without assistance. In general terms, deaf students consider writing as an important but complex task with low practical value. This idea may arise from the few enriching experiences that deaf people have in their scholar, familiar and social environment while they are learning Spanish as a second language.
Responsable: CO214.1 - Biblioteca


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Id: biblio-912344
Autor: López, Stella Maris; Salomón, Oscar Daniel.
Título: Conocimiento, percepción y actitud sobre la enfermedad de chagas en un centro de referencia urbano / Knowledge, attitude and perception of Chagas disease in an urban center of reference
Fuente: Rev. patol. trop;44(4):409-422, dez. 2015. tab.
Idioma: es.
Resumen: La tendencia para las próximas décadas de la enfermedad de Chagas (ECh) es la dispersión hacia los centros urbanos. El objetivo de este trabajo fue explorar, a partir de una encuesta semiestrucuturada, conocimientos, actitudes y percepción de la ECh en 153 adultos que asistieron al Instituto Nacional de Parasitología entre marzo a octubre de 2004 para confirmación de su diagnóstico. Se identificó en el 66% de la población un conocimiento básico relacionado al vector y las afecciones cardíacas. El 62% consideró a la ECh grave y una vez conocido el diagnóstico el 80% buscó asesoramiento. El 84% no se consideró incapacitado, pero al tratar de ingresar a trabajos formales encontraron dificultades para su inserción. Cuando se les propuso sugerir propuestas de mejoramiento el 56% destacó la importancia sobre nuevos tratamientos, información y la visibilidad de la ECh. Este trabajo revela un conocimiento limitado, una percepción de gravedad de la ECh y por lo tanto una buena disposición para desarrollar acciones de apoyo, educativas, y de prevención en esta población.
Responsable: BR816.9


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Id: biblio-908549
Autor: Guerra, Cristóbal; Ulloa, Luis; Venegas, Cristian; Plaza Villarroel, Hugo; Moltedo-Perfetti, Andrés.
Título: Validación preliminar del instrumento de medición de actitudes en psicólogos y estudiantes de psicología (IAPE) / Preliminary validation of the scale of attitudes from psychologists and psychology students (IAPE)
Fuente: Summa psicol. UST;12(2):43-51, 2015. tab.
Idioma: es.
Proyecto: Universidad Santo Tomás.
Resumen: La formación del psicólogo implica el abordaje tanto de competencias técnicas y específicas como el desarrollo de competencias genéricas y actitudinales. No obstante, existe escasez de instrumentos para evaluar las competencias actitudinales en población de psicólogos y estudiantes de psicología. Por esta razón el objetivo del estudio fue describir el proceso de construcción y análisis psicométrico preliminar de un instrumento de medición del perfil actitudinal en psicólogos y estudiantes de Psicología (IAPE). En las distintas fases del estudio participaron 152 estudiantes y egresados de psicología. Los participantes respondieron el IAPE y dos instrumentos para evaluar validez convergente y divergente. Los resultados indican que el instrumento final, de 17 ítems, posee una estructura unifactorial con adecuada consistencia interna. Además, los resultados dan cuenta de su validez (convergente, divergente y discriminante del instrumento). Se discute acerca de la utilidad de este instrumento en el medio nacional, a la vez que se deja claro que éste es un estudio preliminar que requiere ser replicado en el futuro.

The process of training psychologists involves addressing both technical skills and generic or attitudinal competencies. However, there are not instruments for assessing attitudinal skills in psychologists and psychology students. Therefore, the aim of the study was to describe the process of construction and preliminary validation of an instrument of attitudinal competencies in psychologists and psychology students (IAPE). 152 students and graduates of psychology were considered in the different phases of the study. Participants answered the IAPE and another two instruments to assess convergent and divergent validity. Results showed that the final instrument consist of 17 items has one-factor structure with adequate internal consistency. Furthermore, they showed the validity (convergent, divergent and discriminant) of the instrument. Finally, it is discussed the usefulness of this instrument in the national context. At the same time it is been said that this is a preliminary study, being necessary futher researchs to conclude about IAPE validity.
Responsable: CL1.1 - Biblioteca Central


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Id: biblio-907845
Autor: Ranuzi, Cristina; Almeida, Débora Vieira de; Contim, Divanice.
Título: La ética en la formación del enfermero, según graduandos de enfermería de una institución pública brasileña / Ethics in nursing education according to the graduating nursing la Brazilian public institution / A ética na formação do enfermeiro segundo graduandos de enfermagem de uma instituição pública brasileira
Fuente: Mundo saúde (Impr.) = Mundo saude (Impr);41(1):116-121, Feb. 2017.
Idioma: es.
Resumen: Este estudio tiene como objetivo la investigación de la visión de los alumnos principiantes y concluyentes del curso de graduación en enfermería, sobre la ética en la formación del enfermero. Para ello, se ha realizado una investigación cualitativa con graduandos de enfermería del segundo y octavo semestre de una universidad pública localizada en el Triângulo Mineiro (Minas Gerais, Brasil). Los discursos fueron observados de acuerdo al análisis del contenido. Del análisis de los discursos surgieron dos categorías del segundo semestre (Actitud relacional en el escenario de la vida y Postura que fundamenta el ejercicio profesional), y dos del octavo (Límites establecidos por la ética y actitudes en las relaciones interpersonales). Para los graduandos de enfermería (ingresantes y concluyentes) la ética es importante en el proceso de formación, no se restringe al proceso técnico y científico, pero implica el desarrollo personal como sujetos insertados en el proceso de formación académica.

This study aims to investigate the views of beginners and graduating students from the nursing graduation college on ethics in nursing education. According to this purpose, a qualitative research was conducted with nursing students from the second and eighth semesters of a public university located in Triângulo Mineiro (Minas Gerais, Brazil). Discourses of the collective subject were analyzed according to content analysis is. Results: Two categories emerged from the discourse of the subject of the second half (Attitude relational scene of life and posture that underlies professional practice) and two in the eighth (limits set by ethics and attitudes in interpersonal relationships). For nursing students (freshmen and seniors) the ethics is important in the graduation process, not restricted to technical and scientific progress, but it involves personal development as subjects entered the academic learning process.

Este estudo tem o objetivo de investigar a visão dos alunos iniciantes e concluintes do curso de graduação em enfermagem sobre a ética na formação do enfermeiro. Para isso, foi realizado uma pesquisa qualitativa com graduandos de enfermagem do segundo e oitavo semestres de uma universidade pública localizada no Triângulo Mineiro (Minas Gerais, Brasil). Os discursos foram analisados de acordo com a análise se conteúdo. Da análise dos discursos emergiram duas categorias do segundo semestre (Atitude relacional no cenário da vida e Postura que fundamenta o exercício profissional) e duas do oitavo (Limites estabelecidos pela ética e Atitudes nas relações interpessoais). Para os graduandos de enfermagem (ingressantes e concluintes) a ética é importante no processo de formação, não se restringe ao processo técnico e científico, mas envolve o desenvolvimento pessoal enquanto sujeitos inseridos no processo de formação acadêmica.
Responsable: BR599.1 - Coordenação Geral de Documentação e Informação (CGDI)


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Id: biblio-906790
Autor: Pérez, Nohelia; García Pérez, Gerson Gustavo.
Título: Conocimientos y actitudes de los estudiantes de enfermería para el abordaje de las personas VIH/SIDA seropositivas / Knowledge and attitudes of nursing students for addressing HIV / AIDS seropositive people / Conhecimento e atitudes de estudantes de enfermagem para lidar com pessoas soropositivas HIV / SIDA
Fuente: Rev. cienc. cuidad;11(2):7-18, 2014.
Idioma: es.
Resumen: Objetivo: determinar los conocimientos y actitudes de los estudiantes de enfermería para el abordaje de las personas Virus de Inmunodeficiencia Humana/Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida seropositivas, durante el primer trimestre académico de 2014. Materiales y Métodos: El tipo de estudio fue no experimental, descriptivo, de abordaje cuantitativo y de corte transversal, con una muestra de 80 estudiantes pertenecientes a un programa de enfermería. Resultados: en cuanto a la caracterización demográfica se encontró que el género femenino ocupo el 63% de la muestra, el rango de edad predominante fue de 19 a 22 años ocupando el 55%; lo resultados también muestran que el conocimiento técnico tuvo mayor porcentaje de aciertos con 51%, seguido del conocimiento básico y el conocimiento general. El conocimiento básico tiene menor dispersión. Conclusiones: Los resultados de la investigación demostraron que las subvariables como la edad, el sexo, el estrato socioeconómico, no tienen ningún grado de influencia en el conocimiento y actitud del estudiante de enfermería en el manejo de personas Virus de Inmunodeficiencia Humana/Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida seropositivas; además un alto porcentaje de los estudiantes del programa de enfermería poseen un buen nivel de conocimientos sobre el tema.

Objective: To determine the knowledge and attitudes of nursing students for addressing people Human Immunodeficiency Virus / Acquired Immunodeficiency Syndrome positive during the first academic quarter of 2014. Materials and Methods: The type of study was not experimental, descriptive quantitative approach and cross-section, with a sample of 80 students from a nursing program. Results: In terms of demographic characterization it was found that female gender corresponds to 63% of the sample, the predominant age range was 19 to 22 years old, this is 55%; the results also show that technical knowledge had higher percentage of correct answers with 51%, followed by basic knowledge and general knowledge. Basic knowledge has less dispersion. Conclusions: The results of the research showed that the sub-variables such as age, sex, socioeconomic status, have no influence on the degree of knowledge and attitudes of nursing students inmanaging people Virus Human /Immunodeficiency Immunodeficiency Syndromeacquired; also a high percentage of students of nursing program have a good level of knowledge on the topic.

Objetivo: Determinar o conhecimento e atitudes de estudantes de enfermagem para abordar as pessoas Vírus da Imunodeficiência Humana / Síndrome da Imunodeficiência Adquirida HIV positivo durante o primeiro trimestre de 2014.acadêmico Materiais e Métodos: O tipo de estudo não era experimental,descritivos abordagem quantitativa e corte transversal, com uma amostra de 80alunos de um curso de enfermagem. Resultados: Em termos de caracterização demográfica encontrados que o sexo feminino ocupam 63% da amostra, a faixa etária predominante foi de 19 a 22 anos de ocupação de 55%; Os resultados também mostram que o conhecimento técnico apresentaram maior porcentagem de acertos, com 51%, seguido de conhecimentos básicos e conhecimentos gerais. Conhecimento básico tem menor dispersão. Conclusões: Os resultados da pesquisa mostraram que os sub-variáveis como idade, sexo, condição socioeconômica, não têm qualquer influência sobre o grau de conhecimento eatitudes de estudantes de enfermagem em Síndrome de gestão de pessoas VirusHumana / Imunodeficiência Imunodeficiência adquirida HIV; também uma elevada percentagem de alunos do curso de enfermagem têm um bom nível deconhecimento sobre o assunto.
Responsable: CO648.1


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Id: biblio-906778
Autor: Zambrano Plata, Gloria Esperanza; Toscano Moros, Jessica Paola; Gil Marles, Jennifer.
Título: Actitudes sexuales en adolescentes estudiantes universitarios / Sexual attitudes among university students / As atitudes sexuais entre universitários
Fuente: Rev. cienc. cuidad;12(1):93-104, 2015.
Idioma: es.
Resumen: Objetivo: describir las actitudes sexuales de los adolescentes matriculados en los programas presenciales diurnos de una universidad en Cúcuta, Colombia, durante el primer semestre de 2014. Materiales y Métodos: estudio de enfoque cuantitativo, descriptivo. La muestra estuvo constituida por 375 adolescentes estudiantes universitarios. La selección de los sujetos se realizó mediante un muestreo polietápico estratificado. La información se recolectó a través del instrumento Actitudes Sexuales. Resultados: los participantes tenían en promedio 19 años, predominio de género masculino, religión católica, procedencia de familias nucleares y orientación heterosexual. Las actitudes sexuales fueron liberales en el 68% de los encuestados. Este porcentaje aumentó respecto a la actitud hacia las relaciones sexuales donde el 75% mantuvo una postura liberal, mientras que al analizar la actitud hacia las diferentes formas de practicar el sexo se encontró un 53% con actitud conservadora y este porcentaje aumento cuando se analizó la actitud hacia la libre expresión de la sexualidad con el 60% de estudiantes con postura conservadora. Respecto a la relación de algunas variables con las posturas liberales frente a la sexualidad, se encontró relación estadísticamente significativa entre esta y el ser hombre, tener edad superior o igual a 19 años, pertenecer a semestres superiores, ser agnóstico o ateo, asistir poco o nunca al templo y ser bisexual. Conclusiones: el liberalismo sexual en las actitudes de los adolescentes universitarios es más discursivo que práctico, ya que esta postura cambia de acuerdo al contexto.

Objective: to describe the sexual attitudes of adolescents enrolled in day programs in a university in Cucuta, Colombia, in the first half of 2014. Materials and Methods: quantitative, descriptive approach. The sample consisted of 375 adolescents university students. The selection of subjects was performed using a multistage stratified sampling. The information was collected through the Sexual Attitudes instrument. Results: participants were on average 19 years old, predominantly male genre, Catholic religion, with an origin in nuclear families and heterosexual orientation. Liberal sexual attitudes were 68% of surveyed adolescents. This percentage increased about the attitude to face sexual relationships, where 75% maintained a liberal stance percentage, while analyzing the attitude towards different ways of practicing sex was found 53% with conservative and the percentage increased when it was analyzed the attitude to the free expression of sexuality with 60% of students with conservative stance. Regarding the relationship of some variables with liberal attitudes towards sexuality, it was found a statistically significant relationship between this and the fact of being a man, being older than 19 years old, belonging to higher semesters, being agnostic or atheist, going or not to the church and being bisexual. Conclusions: the sexual liberalism in the attitudes of university adolescents is more discursive than practice, because this posture changes according to the context.

Objetivo: descrever as atitudes sexuais de adolescentes matriculados em programas de dia enfrentar uma universidade no Cúcuta, Colombia, no primeiro semestre de 2014. Materiais e Métodos: abordagem quantitativa, descritivo. A amostra foi composta de 375 adolescentes universitarios. A seleção dos sujeitos foi realizada utilizando uma amostragem estratificada em múltiplos estágios. A informação foi recolhida através das Atitudes Sexuais de instrumentos. Resultados: os participantes tinham em média 19 anos, predominantemente do sexo masculino, religião católica, de origem das famílias nucleares e orientação heterossexual. Atitudes sexuais liberais eram 68% dos entrevistados. Este aumento em relação a atitude em relação ao sexo, onde 75% mantiveram um percentual liberal postura, ao analisar a atitude em relação a diferentes formas de praticar sexo foi encontrado 53% com conservadora e o aumento percentual quando analisados atitude para a livre expressão da sexualidade com 60% de alunos com postura conservadora. Quanto à relação de algumas variáveis com atitudes liberais em relação a sexualidade, a relação estatisticamente significativa entre este homem e ser encontrado, não inferior a 19 anos, pertencentes a semestres mais elevadas, ser agnóstico ou ateu, pouco ou participar Nunca ao templo e ser bissexual. Conclusões: o liberalismo sexual nas atitudes dos adolescentes da faculdade é mais discursiva e eu praticar esta postura, muda de acordo com o contexto
Responsable: CO648.1


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Id: biblio-906739
Autor: Vélez Laguado, Patricia; Rojas Dodino, Yessenia; Mogollón González, Andrea Marcela.
Título: Actitudes y prácticas frente a la sexualidad de los homosexuales / Attitudes and practices face to homosexual sexuality / Atitudes e práticas contra a sexualidade gay
Fuente: Rev. cienc. cuidad;12(1):40-52, 2015.
Idioma: es.
Resumen: Objetivo: evaluar las actitudes y prácticas frente a la sexualidad de la comunidad de lesbianas, gais, bisexuales, transexuales, intersexuales y como estas influyen en su salud sexual y reproductiva. Materiales y Métodos: estudio cuantitativo, descriptivo de corte transversal. La población estudio fueron 335 homosexuales pertenecientes a una fundación X, la muestra correspondió a 180, a quienes se aplico el instrumento Actitudes y Prácticas frente a la Sexualidad de los Homosexuales. Los criterios de inclusión fueron ser homosexual ser mayor de 18 años, haber tenido experiencias sexuales homosexuales, no presentar enfermedades mentales y participar voluntariamente. Resultados: predominaron los gais en un 50,5%, el estado civil preponderante fue soltero con un 70,6%; la edad predominante fue 24 a 29 años, y el nivel educativo más frecuente fue secundaria completa 27,7%; en cuanto a información de experiencias sexuales la primera experiencia física fue sexo con 52,2%, el 61,1% inició su vida sexual entre los 14 y 19 años; el 43,9% ha tenido de 11 a 20 compañeros sexuales, y en los últimos 6 meses el 65% ha tenido relaciones sexuales ocasionales, en actitudes el 43,9% dio a conocer su orientación sexual a amigos. En prácticas el 58,4% conoce a sus parejas sexuales por amigos; en desarrollo y actividad en salud sexual y reproductiva el 8,9% ha presentado infecciones de transmisión sexual y ha recibido tratamiento completo, el 56,7% no utilizó preservativo en su primera relación sexual, y solo el 54,4% sabe que es el cáncer genital. Conclusión: Según las variables planteadas las actitudes y las prácticas de los homosexuales si afectan su salud sexual y reproductiva.

Objective: To test attitudes and practices face to sexuality of the lesbian, gay, bisexual, transgender, intersex community and how they are influencing their sexual and reproductive health. Materials and Methods: Quantitative, descriptive cross-sectional study. The study populationwere 335 homosexual members belonged to X foundation, the sample consisted of 180 people, to the Attitudes And Practices instrument was applied against gay sexuality. Inclusion criteria were: being homosexual older than 18 years old, having homosexual experiences before, haven´t suffered mental illness and to participate voluntarily. Results: gays predominated in 50.5%, the predominant marital status was single with 70.6%; the predominant age was 24-29 years and the most common education level was secondary with a 27.7%; as regard information about sexual experiences ; the first physical experience was sex with a 52.2%, 61.1% of population sample began their sexual life between 14 and 19 years old; 43.9% of them had 11 to 20 sexual partners, and in the last six months 65% had casual sex. In attitudes 43.9% disclosed their sexual orientation to friends; in practice 58.4% met their sexual partners by friends; in development and activity in sexual and reproductive health 8.9% presented sexually transmitted infections and received full treatment, 56.7% did not use condoms during their first sexual intercourse, and only 54.4% know what is a genital cancer. Conclusion: according to the considered variables the attitudes and practices of homosexual people affect their sexual and reproductive health.

Objetivo: avaliar as atitudes e práticas em relação à sexualidade de lésbicas, gays, bissexuais, transgêneros, intersex e como você está influenciando a sua saúde sexual e reprodutiva. Materiais e Métodos: estudo transversal, quantitativo, descritivo. A população do estudo eram 335 os membros homossexuais de uma fundação X, a amostra foi composta de 180 critérios, para a Atitudes E Práticas instrumento foi aplicado contra a sexualidade gay. De inclusão foram ser gay ter mais de 18, tiveram experiências sexuais homossexuais, não presente doença mental e participar voluntariamente. Resultados: gays predominou em 50,5%, o estado civil predominante foi a única com 70,6%; a faixa etária predominante foi de 24-29 anos eo ensino secundário mais comum foi de 27,7% concluída; informações sobre experiências sexuais primeira experiência sexual física foi de 52,2%, 61,1% iniciaram a vida sexual entre 14 e 19 anos; 43,9% tinham de 11 a 20 parceiros sexuais, e nos últimos seis meses 65% fizeram sexo casual. Em atitudes 43,9% divulgados sua orientação sexual aos amigos; na prática, 58,4% sabiam que seus parceiros sexuais por amigos; em desenvolvimento e atividade na área da saúde sexual e reprodutiva de 8,9% apresentada infecções sexualmente transmissíveis e recebeu tratamento completo, 56,7% não usaram preservativos na primeira relação sexual, e somente 54,4% sabem que é cancro genital. Conclusão: de acordo com as variáveis levantadas as atitudes e práticas dos homossexuais, se eles afetam a sua saúde sexual e reprodutiva.
Responsable: CO648.1



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