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Id: biblio-871267
Autor: Vera Flores, Miguel Ángel.
Título: El ejercicio de la medicina practicado por estudiantes de medicina: magnitud y características / The exercise of the medicine practiced by medical students: magnitude and characteristics.
Fuente: Lima; s.n; 2016. 147 p.
Idioma: es.
Tesis: Presentada en Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtención del grado de Doctor.
Responsable: PE13.1 - Oficina de Biblioteca, Hemeroteca y Centro de Documentación
PE13.1. 010000100950, ej.1, V47; MD, W, 18; PE13.1. 010000100951, ej.2, V47; MD, W, 18


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Id: biblio-835979
Autor: Pezo Correa, Carlo.
Título: Aluviones en el norte chico: el rol de la dermatología en zona de catástrofe: [Editorial] / Alluvium in the small north: the role of dermatology in disaster area: [Editorial]
Fuente: Rev. chil. dermatol;30(4):355-355, 2014.
Idioma: es.
Responsable: CL1.1 - Biblioteca Central


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Texto completo SciELO Chile
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Id: biblio-827614
Autor: Novoa-Heckel, Germán; Asbún-Bojalil, Juan; Sevilla-González, María de la Luz.
Título: Responsabilidad profesional aplicada a la farmacovigilancia: un estudio de caso en México / Professional responsibility applied to drug surveillance: a study case in México / Responsabilidade profissional aplicada à farmacovigilância: um estudo de caso no México
Fuente: Acta bioeth;22(2):269-280, nov. 2016. graf, tab.
Idioma: es.
Resumen: El sistema internacional de farmacovigilancia recopila información sobre eventos adversos por medicamentos a partir de informes emitidos por los médicos en la práctica clínica. Los reportes de reacciones adversas a medicamentos (RAM) son escasos. Diseñamos un cuestionario basado en una escala de Likert de cinco puntos. El cuestionario, de 24 preguntas, se administró a una muestra de médicos. Las respuestas de los cuestionarios indican que es importante contar con sistemas de farmacovigilancia. A pesar de ello, casi tres cuartos de los encuestados no sabían cómo informar de una reacción adversa y dos quintos no deseaban hacerlo. Tres cuartas partes de los encuestados expresaron que la instrucción sobre la elaboración de informes debería comenzar durante la carrera de Medicina. Los resultados sugieren que la elaboración de informes de RAM debe incluirse en la educación médica. Es necesario establecer protocolos que aseguren que los lineamientos para informar RAM sean fáciles de seguir. Es recomendable que los programas de capacitación y educación médica continua generen una conciencia de responsabilidad frente al reporte de RAM.

The international pharmacovigilance system collects adverse drug events reported by physicians in their clinical practice. Adverse drug reactions (ADR) reported are scarce. We designed a questionnaire based on a 5-point Likert scale. The questionnaire (24 questions) was administered to a sample of physicians in Mexico City. Questionnaire responses indicated that having pharmacovigilance systems is important. Despite this, nearly three quarters of respondents did not know how to report an adverse drug reaction, and two-fifths were not willing to do so. Three quarters believed that education regarding reporting and its methods should be initiated during medical school. The results from our questionnaire suggest that medical school training in ADR report writing should be implemented. Good protocols have to be in place to ensure that ADR report forms have easy-to-follow guidelines and are easy to complete. It is recommended that the programs of training and medical education generate conscience of responsability towards the report of ADRs.

O sistema internacional de farmacovigilância recopila informação sobre eventos adversos por medicamentos a partir de informes emitidos pelos médicos na prática clínica. Os informes de reações adversas a medicamentos (RAM) são escassos. Idealizamos um questionário baseado numa escala de Likert de cinco pontos. O questionário, de 24 perguntas, foi administrado a uma mostra de médicos. As respostas dos questionários indicam que é importante contar com sistemas de farmacovigilância. Apesar disso, quase três quartos dos entrevistados não sabiam como informar uma reação adversa e dois quintos não desejavam fazê-lo. Três quartas partes dos entrevistados expressaram que a instrução sobre a elaboração de informes deveria começar durante o curso de Medicina. Os resultados sugerem que a elaboração de informes de RAM deve ser incluido na educação médica. É necessário estabelecer protocolos que assegurem que as orientações para informar RAM sejam fáceis de seguir. É recomendável que os programas de capacitação e educação médica contínua gerem uma consciência de responsabilidade frente ao informe de RAM.
Responsable: CL1.1 - Biblioteca Central


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Id: lil-782511
Autor: Mendes, Cyro Leonardo de Albuquerque.
Título: Perfil do profissional médico na Estratégia de Saúde da Família no município do Rio de Janeiro: um modelo em transição / The medical professional profile in the Family Health Strategy in the city of Rio de Janeiro: a model in transition.
Fuente: Rio de Janeiro; s.n; 2015. 67 p. mapas, graf, tab.
Idioma: pt.
Tesis: Presentada en Escola Nacional de Saúde Pública Sergio Arouca para obtención del grado de Mestre.
Resumen: Introdução: A Estratégia Saúde da Família (ESF) iniciou-se em 1994, configurando como uma importante mudança de política publica de saúde para reordenar o modelo assistencial. Um dos grandes desafios para a implantação da ESF – principalmente em municípios de grande porte – reside, na formação e manutenção das equipes de trabalho, tendo em vista, por um lado, a baixo quantitativo de profissionais especialmente qualificados para esse tipo de atuação e, por outro, um mercado de trabalho dinâmico, que fornece diversas alternativas a esses profissionais. A secretaria municipal de saúde (SMS) do município do Rio de Janeiro (MRJ) lançou estratégias para atração de profissionais e qualificação da mão de obra (salário atrativo, residência médica em medicina de família e comunidade e adesão ao Programa Mais Médicos) para garantir sua expansão no município. Objetivos: Descrever o perfil dos médicos inseridos na Estratégia de Saúde da Família do município do Rio de Janeiro; descrever aspectos da formação médica e do mundo do trabalho; estimar a rotatividade entre as áreas de planejamento da cidade e entre o município do Rio de Janeiro e demais cidades e analisar as expectativas e razões da inserção na Estratégia de Saúde de Família...

Introduction: The Family Health Strategy (FHS) began in 1994 shaping up as a major change in public policy to reorder the health care model. A major challenge for the implementation of FHS - especially in medium and large cities and in metropolitan areas - lies in the formation and maintenance of work teams, in order, on the one hand, the lack of professionals qualified for this type of activity and, second, a dynamic labor market, always able to provide alternatives to these professionals. The municipal health department of the city of Rio de Janeiro(RJC) launched strategies for acquiring professional and qualification of the workforce (attractive salary, postgradute training in Family Practice and adherence to the “Programa Mais Médicos”) to ensure its expansion in County. Objectives: Describe the profile of the doctors inserted in the Family Health Strategy in the city of Rio de Janeiro; describe aspects of medical education and the world of work; estimate the turnover between the city planning areas and between the municipality of Rio de Janeiro and other cities and analyze the expectations and reasons for inclusion in the Family Health Strategy...
Responsable: BR526.1 - Biblioteca de Saúde Pública


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Id: lil-779432
Autor: Cárdenas-Zuluaga, Diana.
Título: El papel del médico en la nutrición / The doctor's role in nutrition
Fuente: Rev. salud bosque;1(2):55-62, 2011. tab, ilus.
Idioma: es.
Resumen: La nutrición es una prioridad de salud pública en Colombia. A pesar de esto el médico general y el especialista no están formados ni están preparados adecuadamente para afrontar la problemática nutricional de la población: alta prevalencia de desnutrición, sobrepeso, obesidad, inseguridad alimentaria en poblaciones vulnerables como los desplazados, niños y ancianos. A pesar de ser un país con alta tasa de enfermedades crónicas no transmisibles, tampoco están preparados para realizar consejería nutricional para su prevención y tratamiento. Una de las razones para esto, es la falta de definición del papel del médico en el ejercicio de la nutrición clínica. La educación en nutrición puede definirse como la introducción de los principios científicos de la nutrición en la práctica clínica de la medicina. La identificación de un núcleo central de conocimientos propios a la nutrición, el abordaje desde la interdisciplinariedad y el reconocimiento de un médico especialista en nutrición son aspectos claves en el desarrollo de la educación médica en nutrición. Se proponen estrategias claves para el desarrollo de esta disciplina y para fomentar la participación de los médicos en ella.

Nutrition is a public health priority in Colombia. Despite this the general practitioner and the specialist are not trained nor adequately prepared to address the nutritional problems of the population: a high prevalence of underweight, overweight, obesity, and food insecurity in vulnerable populations such as displaced persons, children and elderly. Despite being a country with high rates of chronic non-communicable diseases, Colombia is not prepared to create nutritional counseling for prevention and treatment. Nutritional education is defined as the introduction of scientific principles of nutrition into the clinical practice of medicine. The identification of a core of knowledge specific to nutrition, from the interdisciplinary approach and the recognition of a specialist in Clinical Nutrition are important for the development of medical education in nutrition. One reason for this is the lack of definition of the role of doctors in the practice of clinical nutrition. Key strategies are proposed for the development of this discipline and to encourage physician participation.
Responsable: CO176.1 - Biblioteca Jorge Bejarano


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Texto completo SciELO Costa Rica
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Id: lil-778050
Autor: Gutiérrez-Sotelo, Oswaldo.
Título: El trabajo médico / Medical work
Fuente: Acta méd. costarric;58(1):36-37, ene.-mar. 2016.
Idioma: es.
Resumen: El trabajo del médico tiene características que difieren de muchos otros. El médico es responsable ante su paciente por sus decisiones, tanto diagnósticas como terapéuticas; si la condición clínica amerita una atención multidisciplinaria, el médico será quien dirija y coordine la labor de otros profesionales, siendo el responsable final del proceso. Tanto en el nivel ambulatorio y en especial, en el hospitalario, esta es la única posibilidad de brindarle seguimiento y solución al problema de salud del paciente. Si el caso es complejo y de difícil resolución, será llevado por el médico a una sesión de discusión de casos, en busca de una opinión en consenso. Y si se presenta alguna complicación, el médico deberá dirigir las acciones por tomar, con frecuencia fuera del horario de su jornada laboral, hasta lograr la resolución. Entretanto, el médico es responsable de su constante actualización, entendida como confección de bases de datos, análisis de resultados y publicaciones en medios científicos, acerca de la labor diaria que realiza en su centro; esto garantiza la sistematización de los procesos que se llevan a cabo en los servicios hospitalarios, bajo el liderazgo de profesionales con experiencia.

The physician's work has characteristics that differ from those of many other professions. The doctor is responsible for his diagnostic and therapeutic decisions; if the clinical condition requires multidisciplinary care, the doctor is responsible for leading and coordinating the work of the professionals and is ultimately responsible for the process. This is the only way to provide monitoring and solution to the patient´s health problem at the outpatient level and, in particular, at the hospital level. If the case is complex and difficult to solve, the doctor will take it to a case discussion session, in search of a consensus of opinion. If complications occur, the physician should guide the actions to be taken until resolution; often staying beyond working hours. Meanwhile, the doctor is responsible for keeping up-to-date, which means that he or she should establish databases, undertake analysis of results and publish in scientific periodicals the ordinary work carried out at his or her medical center. This ensures the systematization of processes that take place in hospital services under the leadership of experienced professionals.
Responsable: CR1.1 - BINASSS - Biblioteca Nacional de Salud y Seguridad Social


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Id: lil-776852
Autor: Carvallo V., Aurelio.
Título: El médico y la medicina: algunas reflexiones / The doctor and medicine: some thoughts
Fuente: Rev. chil. reumatol;30(3):138-141, 2014.
Idioma: es.
Responsable: CL1.1 - Biblioteca Central


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Id: lil-776781
Autor: Arce, Hugo E.
Título: Naturaleza del llamado "modelo médico-hegemónico" / Nature of the so called \"medical-hegemonic model\"
Fuente: Cienc. salud (Ciudad Autón. B. Aires);2(2):4-12, 2011. ilus.
Idioma: es.
Resumen: En 1997 publiqué en la revista Medicina y Sociedad (Vol. 20, N°3, Buenos Aires, 1997: 163-169), un artículo titulado Acerca del llamado “Modelo Médico-Hegemónico”. Habiendo transcurrido 13 años de aquella oportunidad, encuentro que el tema sigue teniendo vigencia y que, los que utilizan el término impuesto por la costumbre y ampliamente difundido en la jerga corriente, no reparan en los factores condicionantes y la significación de su contenido. Por este motivo creo apropiado rescatar el tema y reescribir aquellos conceptos, conservando incluso una parte de su bibliografía, con la intención de hacer un aporte a la discusión de los rasgos que no nos satisfacen del actual comportamiento de la atención médica.
Responsable: AR423.1 - Biblioteca


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Alvarez, Fernando
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Id: lil-774414
Autor: Álvarez, Fernando.
Título: Una pediatría intercultural / Intercultural pediatrics
Fuente: Med. infant;20(4):295-295, dic. 2013.
Idioma: es.
Responsable: AR305.1 - SID - Servicio de Información y Documentación


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Id: lil-774367
Autor: Nápoli, Silvana; Contreras, María Magdalena.
Título: Abordaje diagnóstico clínico e intervención temprana en los trastornos del desarrollo: rol del pediatra / Clinico-diagnostic approach and early intervention in developmental disorders
Fuente: Med. infant;18(2,n.esp):111-118, jun. 2011.
Idioma: es.
Responsable: AR305.1 - SID - Servicio de Información y Documentación



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