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Id: biblio-1101984
Autor: Almeida, Rute de Oliveira; Ferreira, Márcia de Assunção; Silva, Rafael Celestino da.
Título: Intensive care in non-critical units: representations and practices of novice graduate nurses / El cuidado intensivo en unidades no críticas: representaciones y prácticas de enfermeros recién graduados / O cuidado intensivo em unidades não-críticas: representações e práticas de enfermeiros recém-formados
Fuente: Texto & contexto enferm;29:e20190089, Jan.-Dec. 2020. graf.
Idioma: en.
Resumen: ABSTRACT Objective: to analyze the practices of novice graduated nurses in view of their social representations on intensive care to the critical patient provided in non-critical patient units. Method: a qualitative research, based on social representations, with 26 novice graduated nurses at a private university in Rio de Janeiro (Brazil). Data collection made between 2016 and 2017 by a semi-structured interview and lexical analysis by Alceste software. Results: the context of the Intensive Care Unit influences social representations, which mobilizes identity aspects of this environment that stereotype the ward as a disorganized place and that does not have material resources and trained professionals. Thus, when novice undergraduates act and despite the effort and dedication fail to transfer the patient, fear and lack of confidence are exacerbated, resulting in actions that can bring risks to the patient. Conclusion: there are stereotypes in relation to the clinic that limit the care actions of the novice undergraduates in relation to the critical patient, and should be re-signified in generalist education. It is recommended to develop follow-up programs for novice graduated nurses.

RESUMEN Objetivo: analizar las prácticas de enfermeros recién graduados sobre la base de sus representaciones sociales acerca del cuidado intensivodel paciente crítico prestado en unidades de pacientes no críticos. Método: investigación cualitativa, pautada en representaciones sociales, con 26 enfermeros recién graduados en una universidad privada de Rio de Janeiro (Brasil). La recolección de datos se realizó entre 2016 y 2017 mediante entrevistas semiestructuradas y análisis del tipo lexical por el software Alceste. Resultados: el contexto de la Unidad de Terapia Intensiva influye sobrelas representaciones sociales, y crea aspectos identitarios de este ambiente que marcan un estereotipo y estigmatizan a la enfermería como un lugar desorganizado que no dispone de recursos materiales ni de profesionales capacitados. En ese contexto, cuando actúan los recién graduados, y, a pesar de su esfuerzo y dedicación, no logran trasladar al paciente, se exacerban el miedo y la falta de confianza, que resultan en acciones que pueden implicar riesgos para el paciente. Conclusión: hay estereotipos en relación a la clínica que limitan los cuidados que el recién graduado presta al paciente crítico y que deben ser resignificados en la formación de grado. Se recomienda desarrollar programas de acompañamiento de enfermeros recién graduados.

RESUMO Objetivo: analisar as práticas de enfermeiros recém-formados em face das suas representações sociais sobre o cuidado intensivo ao paciente crítico prestado em unidades de pacientes não-críticos. Método: pesquisa qualitativa, pautada nas representações sociais, com 26 enfermeiros recém-formados em uma universidade privada do Rio de Janeiro (Brasil). Coleta de dados entre 2016 e 2017 por entrevista semiestruturada e análise do tipo lexical pelo software Alceste. Resultados: o contexto da Unidade de Terapia Intensiva influencia as representações sociais, o que mobiliza aspectos identitários deste ambiente que estereotipam a enfermaria como um local desorganizado e que não dispõe de recursos materiais e de profissionais capacitados. Com isso, quando os recém-formados agem e apesar do esforço e dedicação não conseguem transferir o paciente, exacerbam-se o medo e falta de confiança, resultando em ações que podem trazer riscos ao paciente. Conclusão: há estereótipos em relação à clínica que limitam as ações de cuidado do recém-formado frente ao paciente crítico, devendo ser resignificados na formação generalista. Recomenda-se desenvolver programas de acompanhamento dos enfermeiros recém-formados.
Responsable: BR17.1 - Biblioteca Setorial Centro de Ciências da Saúde (BSCCSM)


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Id: biblio-1003315 LILACS-Express
Autor: Dias, Claudia Aparecida; Santos, Dilma Costa; Matias, Luciana de Oliveira; Servo, Maria Lucia Silva; Santana, Carmem Lúcia Albuquerque de; Tanaka, Luiza Hiromi.
Título: Representações de supervisão na perspectiva dos enfermeiros coordenadores de um hospital de ensino / Representaciones de supervisión en la perspectiva de enfermeros coordinadores de un hospital de enseñanza / Nursing supervision from the perspective of nurse coordinators of a teaching hospital
Fuente: Rev. baiana enferm;32:e27422, 2018. tab.
Idioma: pt.
Resumen: Objetivo compreender a percepção dos Coordenadores de Áreas Assistenciais de Enfermagem sobre a supervisão de enfermagem realizada pelos enfermeiros assistenciais no contexto hospitalar. Método estudo de abordagem qualitativa, fundamentado na Teoria das Representações Sociais. Foram entrevistados 16 coordenadores de enfermagem de um hospital de ensino. Os dados foram analisados pelo método Conteúdo Qualitativo-Temático. Emergiram três categorias empíricas: Supervisão de Enfermagem: Ferramenta Gerencial que Qualifica o Cuidado, Imbricamento entre Administrar e Cuidar e Supervisionar: Reflexo do Processo Formativo e Contexto Institucional. Resultados a significação dada pelo grupo social dos coordenadores sobre a supervisão de enfermagem praticada revela uma prática gerencial de controle e pouco educativa, porém com impacto positivo para a qualidade assistencial. Conclusão a percepção dos Coordenadores de Áreas Assistenciais de Enfermagem sobre a supervisão de enfermagem revelou deficiências na implementação atribuídas às lacunas da formação, às demandas excessivas no trabalho e à falta de capacitação em relação à prática da supervisão.

Objetivo comprender la percepción de Coordinadores de Áreas Asistenciales de Enfermería sobre supervisión de enfermería por enfermeros asistenciales en el contexto hospitalario. Método estudio cualitativo, basado en la Teoría de las Representaciones Sociales. Se entrevistaron a 16 coordinadores de enfermería de hospital de enseñanza. Datos analizados por el método Contenido Cualitativo-Temático. Emergieron tres categorías empíricas: Supervisión de Enfermería: Herramienta Gerencial que Qualifica la Atención, Imbricamiento entre Administrar y Cuidar y Supervisionar: Reflejo del Proceso Formativo y Contexto Institucional. Resultados la significación del grupo social de coordinadores sobre supervisión de enfermería practicada revela práctica gerencial de control y poco educativa, pero con impacto positivo para calidad asistencial. Conclusión la percepción de Coordinadores de Áreas Asistenciales de Enfermería sobre supervisión de enfermería reveló deficiencias en la implementación atribuidas a las lagunas de la formación, a las demandas excesivas en el trabajo y falta de capacitación en relación a la práctica de supervisión.

Objective to report the opinions of nurse coordinators on supervisory activities performed by nursing assistants in the hospital setting. Method a qualitative study based on the theory of social representations. Sixteen nursing coordinators from a teaching hospital were interviewed. The data were analyzed using qualitative thematic content analysis. Nursing supervision was divided into three categories: 1. a management tool that qualifies care, 2. an activity that interconnects nursing management and health care practice, and 3. a reflection of the formative process and the institutional context. Results the opinions of nursing coordinators indicate that nursing supervision is a managerial practice based primarily on the exercise of authority but not on supervision training. However, this practice has a positive impact on the quality of care. Conclusion the opinions of nursing coordinators about nursing supervision revealed deficiencies related to educational gaps, excessive work demands, and lack of supervision training.
Responsable: BR342.1 - Biblioteca Universitária de Saúde


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Id: biblio-1119843
Autor: Sá, Eúde de Souza Almeida.
Título: Implantação de testes rápidos de HIV, sífilis e hepatite no pré-natal nos municípios da XI região de saúde ­ PE / Implementation of rapid tests for HIV, syphilis and hepatitis in prenatal care in the municipalities of the XI health region - PE.
Fuente: Serra Talhada; s.n; 2017. 29 p. ilus.
Idioma: pt.
Tesis: Presentada en Escola de Governo em Saúde Pública de Prnambuco para obtención del grado de Mestre.
Resumen: Os TRs são mecanismos que valorizam o caráter acolhedor que deve se dar na APS. No contexto da XI Região de Saúde, supõe-se haver enfermeiros das eSF que necessitam de capacitação para que possam realizar os TRs para HIV/Sífilis/Hepatites B e C, durante a consulta de pré-natal. Capacitar esses profissionais para que estejam habilitados a executarem TRs nesse nível de atenção à saúde, contribuirá para reverter essa situação de que ainda existem profissionais sem capacitação para realização desses tipos de testes; aptos a intervirem oportunamente com ações adequadas que possibilitem a eliminação da transmissão mãe-bebê, dessas doenças. A realidade epidemiológica expressa em números absolutos, gestantes HIV +, com Sífilis e Hepatites Virais; ainda, Sífilis Congênita; leva-se a considerar a indagação sobre a realização dos TRs; bem como, a qualidade da assistência prestada pelos enfermeiros da AB. O PI tem objetivo de implantar TRs de HIV/Sífilis/Hep B e C. A intervenção será realizada na XI Região de Saúde ­ PE. A população da intervenção serão enfermeiros que atuam na ESF, nos municípios dessa Região, que não estão capacitados para a realização dos TRs. Serão capacitados através da Vigilância em Saúde dessa Região de Saúde. Esperam-se enfermeiros da ESF capacitados para realizarem TRs de HIV/Sífilis/Hep B e C, no momento da consulta de pré-natal; acesso das gestantes aos TRs, no pré-natal; melhoria da assistência e cuidado à saúde da mulher e da criança; redução dos casos de transmissão vertical e Sistema de Informações atualizado com as produções dos TRs pelos profissionais da AB.(AU)
Responsable: BR1903.1 - Biblioteca Nelson Chaves
BR1903.1; 614:616.9(813.42), S111i


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Id: lil-581980
Autor: Korndõrfer, Elena Müller; Xavier, Ida Haunss Freitas.
Título: A possibilidade de emergir o agir comunicativo num grupo de reflexão formado por enfermeiras / The possibility of the emergence of communicative action in a reflection group of nurses
Fuente: Rev. gaúch. enferm;27(3):364-371, 2006.
Idioma: pt.
Resumen: Preocupamo-nos com o agir técnico-instrumental e estratégico na enfermagem. O sujeito se posiciona de maneira egocentrada e mantém os pontos de vista unilaterais. O agir se encontra no nível convencional de moralidade. Nos empenhamos em buscar na reflexão sobre os relatos das práticas das enfermeiras, qual racionalidade que orienta o seu agir. Analisamos os atos de fala na forma pragmático-formal habermasiana e evidenciamos no grupo de reflexão a predominância do agir técnico-instrumental e estratégico. A possibilidade do agir comunicativo aparece quando o centramento e a heteronomia são questionados surgindo, em decorrência, um ganho de autonomia.

Nos preocupa la actuación técnica-instrumental y estratégica en la enfermería. El sujeto se coloca en una posición egocéntrica y mantiene sus puntos de vista unilateralmente. El desempeño se encuentra en el nivel convencional de moralidad. Nos esforzamos por buscar, a través de la reflexión sobre los relatos de las prácticas del personal de enfermería, qué razonamiento orienta su desempeño. Analizamos los actos del habla en forma pragmático-formal habermasiana y planteamos al grupo de reflexión, el predomino de un desempeño técnicoinstrumental y estratégico. La posibilidad del desempeño comunicativo aparece, cuando el centro y la heteronimia se cuestionan y surge, como consecuencia, un aumento de la autonomía.

This article discusses technical-instrumental action and strategic action in Nursing. The individual is selfcentered, and maintains unilateral points of view. Acting is at a conventional level of morality. By analyzing nurses' reports of their practice, we investigated which rationale guides their action. We analyzed their expressions in Habermasian pragmatic-formal way, and we observed in the group the predominance of technical-instrumental and strategic acting. The possibility of communicative acting appears when self-centeredness and heteronomy are challenged, and, as a consequence, autonomy is enhanced.
Responsable: BR546.1 - Biblioteca


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Texto completo SciELO Cuba
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Id: lil-465328
Autor: Agramonte del Sol, Alain; Mena Martin, Francisco; Fernández García, Luisa; Martínez Gutiérrez, Eneida; Leiva Rodríguez, Joel.
Título: Criterios para optimizar el proceso de enseñanza en la formación de enfermeros profesionales / Criteria to optimise the teaching process in the training of professional nurses
Fuente: Rev. cuba. enferm;22(4), sept.-dic. 2006.
Idioma: es.
Resumen: Asumimos este trabajo sobre la optimización de la enseñanza considerando la importancia que tienen los criterios que se presentan, para optimizar el proceso de enseñanza en la formación de los profesionales de enfermería en Cuba. Consideramos como optimización a la selección por parte de los profesores de la mejor variante de su organización, orientada hacia un fin que sugiere, en un tiempo determinado, la mayor efectividad posible para resolver las tareas de la instrucción y la educación. Se hace referencia, partiendo del análisis de la organización del proceso de enseñanza, a los eslabones que deben ser considerados para lograrse optimización. Concluimos que sólo se puede lograr una optimización del proceso de enseñanza sobre la base de la dirección en que se organiza, las regularidades y principios de enseñanza, la utilización de formas y métodos modernos de enseñanza y aprendizaje, así como también del estudio y las particularidades de las condiciones internas y externas de cada grupo de estudiantes. Se analizan en una mayor interacción orgánica, todas las categorías principales de la didáctica, las regularidades, principios, formas, métodos y tipos de enseñanza, potenciando la individualidad creadora en los profesores de enfermería

We made this paper on teaching optimisation considering the importance of the criteria presented to optimise the teaching process in the training of nursing professionals in Cuba. We consider optimisation as the selection made by professors of the best variant of organization, directed to a goal that suggests, in a particular time, the greatest possible effectiveness to resolve the learning and teaching tasks. By analysing the organization of the teaching process, we refer to the characteristics needed to achieve optimal results. We conclude that it is only possible to obtain results in the teaching process on the basis of the direction in which the teaching and learning regularities and principles are organized, as well as on the study and peculiarities of the internal and external conditions of each group of students. All the main categories of didactics, the regularities, principles, ways, methods, and types of teaching are analyzed in a greater organic interaction, potentiating the creative individuality of the nursing professors.
Responsable: CU1.1 - Biblioteca Médica Nacional


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Id: lil-550334
Autor: Herrera-Amaya, Giomar; Manrique-Abril, Fredt Gustavo.
Título: Condiciones laborales y grado de satisfacción de profesionales de enfermería / Working conditions and job satisfaction among nursing professionals
Fuente: Aquichan;8(2):243-256, oct. 2008. tab.
Idioma: es.
Resumen: Objetivo: evaluar la satisfacción laboral con la modalidad de contratación y el tipo de vinculación en profesionales de enfermería de un hospital de tercer nivel de Tunja, Boyacá, Colombia, entre junio y diciembre de 2005. Método: estudio de corte transversal con 39 profesionales del hospital utilizando el NTP 394 (Overal Job Satisfaction, autorizado por Pérez-Bilbao). Se analizó la información en Epiinfo 2002, se buscaron diferencias entre medias a través de Kruskall Wallis con IC 95 por ciento p<0,05.Resultados: se encontraron medias para la satisfacción general de 77,10 (DE 12,36) con un rango de la escala de 15-105; para satisfacción intrínseca 35,46 (DE 6,67) rango: 7-49; y para satisfacción extrínseca 41,69 (DE 6,50) rango: 8-56. Las diferencias encontradas con el estudio fueron las relacionadas con la satisfacción extrínseca y el tipo de vinculación (p<0,05).Conclusiones: la remuneración guarda relación con la insatisfacción, la estabilidad laboral mejora la sensación de satisfacción intrínseca. La mayoría de las investigaciones indican que el aumento de la edad y los años de ejercicio profesional incrementan la satisfacción laboral, situación contraria en nuestro estudio.
Responsable: CO243.1 - Biblioteca Octavio Arizmendi Posada


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Leite, Josete Luzia
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Id: lil-561672
Autor: Leite, Joséte Luzia; Carvalho-Dantas, Fernanda de; Carvalho-Dantas, Claudia de; Lorenzini-Erdmann, Alacoque; Lima, Suzinara Beatriz Soares de; Oliveira-Barros, Priscila de.
Título: Delineando un modelo de cuidado a partir del análisis sistemático de la actividad diaria del enfermero en un hospital universitario de Rio de Janeiro / Delinear um modelo de cuidado a partir da análise sistemática das atividades diárias do enfermeiro em um hospital universitário no Rio de Janeiro / Outlining a model of care based on a systematic analysis of the daily activities of murses at a university hospital in Rio de Janeiro
Fuente: Aquichan;10(2):146-156, ago. 2010. tab, graf.
Idioma: es.
Resumen: Esta investigación deriva del proyecto titulado “El análisis sistemático del cuidado a las personas con VIH / SIDA: la construcción de un modelo nacional”, apoyado por el Consejo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico. Este proyecto integra el Núcleo de investigación "Gestión en salud y práctica profesional de la enfermería" del Departamento de Metodología de la Escuela de Enfermería Anna Nery de la Universidade Federal do Rio de Janeiro, en la línea de investigación "Modelos asistenciales, conocimientos y paradigmas". Esta es una investigación cualitativa del tipo descriptivo-exploratorio que tiene como objetivos analizar las formas de cuidado prestado a los pacientes seropositivos para el VIH a partir de declaraciones de algunos enfermeros, y proponer un modelo de cuidado basado en la información obtenida. Los datos fueron recolectados después de la autorización del Comité de Ética con respecto al protocolo 10/2006. Se concluye que la construcción de un modelo de cuidado para los pacientes con el VIH se construye a partir del cuidado como competencia / actualización del profesional enfermero, en el conocimiento acerca de los progresos y las implicaciones de la patología / SIDA, y en las condiciones del ser humano / paciente con VIH. Se comprende que el modelo indica al enfermero la importancia de la competencia técnico-científica y política, y la postura ética crítica-reflexiva acerca de las intervenciones del cuidado al paciente con el VIH.

This study is derived from the project “Systematic Analysis of Care for Persons with HIV / AIDS: Building a National Model,” a project that was supported by the National Council for Scientific and Technological Development and is part of core research on health management and professional nursing practice done by the Methodology Department of the Anna Nery School of Nursing at the Universidade Federal do Rio de Janeiro, specifically with respect to care models, know-how and paradigms. It is a qualitative, descriptive- exploratory study designed to analyze the kinds of care provided to HIV seropositive patients, based on statements from nurses, and to propose a model of care based on the data gathered. The information was collected following authorization of Protocol 10/2006 by the Ethics Committee. The conclusion is that construction of a care model for patients with HIV must be founded on professional nursing competence/updating withrespect to knowledge about the progress and implications of the pathology / AIDS, and the conditions of the human being / HIV patient. The model emphasizes to nurses the importance of technical-scientific and policy competence and a critical-thoughtful ethical position on care for patients with HIV.

Esta pesquisa decorre do projeto Análise sistemática do cuidado de pessoas com VIH/SIDA: a construção de um modelo nacional, apoiado pelo Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico. Este projeto integra o núcleo de pesquisa de gestão de saúde e a prática profissional de enfermagem do Departamento de Metodologia da Escola Anna Nery de Enfermagem da Universidade Federal do Rio de Janeiro, na linha de pesquisa de atendimento Modelos assistenciais, conhecimentos e paradigmas. Este estudo qualitativo de tipo descritivo e exploratório para analisar as formas de assistência aos pacientes VIH-positivos, com base em declarações de alguns enfermeiros e propor um modelo de atenção com base nas informações recolhidas. Os dados foram coletados após aprovação do Comitê de Ética para o protocolo 10/2006. Conclui-se que a construção de um modelo de cuidado para pacientes com VIH é construídoa partir do cuidado como competência/atualização do profissional enfermeiro no conhecimento sobre a evolução e as repercussões da patologia SIDA e nas condições do humano/paciente com VIH. O modelo indica a importância da competência técnico-científica e política, e a posição ético-reflexiva das intervenções sobre o cuidado de intervenções para pacientes com VIH.
Responsable: CO243.1 - Biblioteca Octavio Arizmendi Posada


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Id: lil-561668
Autor: Moreno Fergusson, María Elisa.
Título: ¿Qué esperan las personas del cuidado de enfermería? / Que desejam as pessoas do cuidado de enfermagem? / What do patients expect in terms of nursing care?
Fuente: Aquichan;10(2):96-98, ago. 2010.
Idioma: es.
Responsable: CO243.1 - Biblioteca Octavio Arizmendi Posada


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Texto completo SciELO Brasil
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Id: lil-560810
Autor: Neves, Fabiana Bianchet de Souza; Benito, Gladys Amélia Vélez.
Título: Refletindo sobre avaliação de desempenho do enfermeiro no contexto do sistema único de saúde / Refleting about evaluation of acting of the male nurse in the context of the unique system of health / Reflexionando sobre la avaliación del desempeño del enfermero en el contexto del sistema único de salud
Fuente: Rev. bras. enferm;57(4):459-463, jul.-ago. 2004.
Idioma: pt.
Resumen: Este artigo tem por objetivo discutir sobre avaliação de desempenho do enfermeiro no contexto do Sistema Único de Saúde. As modificações observadas a partir da implementação da reforma do Estado brasileiro destacam antigos problemas e introduzem outros novos para a área de recursos humanos em saúde. Neste contexto a avaliação de desempenho dos profissionais enfermeiros parte da nova abordagem de gestão de pessoas. Desenvolve-se a necessidade de ampliação e aprofundamento do conhecimento deste tema ainda tão pouco discutido; indicando mecanismos de avaliação não excludentes; destacando o profissional de saúde como participante da implementação das políticas de recursos humanos no contexto do SUS tornando-o membro ativo e participativo durante todo este processo.

This article has for objective discussion to the evaluation of the male nurse acting in the context of the Unique Health System. The modifications observed starting from the implementation of the reform of the Brazilian State they detach old problems and they introduce other new ones for the area of human resources in health. In this context the evaluation of the professionals' nurses part of the new vision of people's administration acting. It still grows a need to amplification and to deepen of the knowledge of this theme discussed; indicating evaluation mechanisms non excluding; detaching the professional of health as participant of the implementation of the politics of human resources in the context of UHS turning him/it active member and participation during this whole process.

Este artículo tiene por objetivo abordar y traer a discusión la evaluación de desempeño del enfermero en el contexto del Sistema Único de Salud. Las modificaciones observadas a partir de la implementación de la reforma del Estado brasilero destacan antiguos problemas e introducen otros nuevos para la área de recursos humanos en salud. En este contexto la evaluación de desempeño de los profesionales enfermeros parte de una nueva visión de la gestión de personas. Desenvolviéndose la necesidad de ampliación y aprofundamiento del conocimiento de este tema poco discutido; indicando mecanismos de evaluación no excluyentes; destacando el profesional de salud como participante de la implementación de las políticas de recursos humanos en el contexto del SUS volviéndolo miembro activo y participativo durante todo este proceso.
Responsable: BR1.1 - BIREME


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Id: lil-745387
Autor: Neis, Márcia Elisa Binder; Gelbcke, Francine Lima.
Título: Carga de trabalho em Centro de Material e Esterilização / Workload in a Sterilization and Supply Center
Fuente: Rev. SOBECC;19(1):11-17, jan.-mar. 2014.
Idioma: pt.
Resumen: Objetivo: estabelecer aspectos que possibilitem a identificação da carga média diária de trabalho dos trabalhadores de Enfermagem do Centro de Material e Esterilização (CME). Método: estudo exploratório, descritivo com abordagem quantitativa realizado em um Centro de Material e Esterilização de um Hospital Universitário de Santa Catarina entre outubro de 2010 e maio de 2011. O estudo foi realizado em três etapas, co a participação de 14 trabalhadores de Enfermagem, onde foi realizada reclassificação dos pacotes de acordo com quantidade de quantidade de peças e complexidade do material e identificação do tempo de processamento desses pacotes. Resultados: foi acompanhado o processamento de 274 pacotes estéreis sendo o tempo médio de processamento de dez minutos. Conclusão: para identificação da carga de trabalho é necessário conhecer o que se produz e o tempo empregado nesta produção. O tempo médio do processamento dos pacotes , segundo a classificação dos pacotes, constitui uma forma objetiva de avaliar a carga de trabalho do CME...
Responsable: BR442.1 - Biblioteca Setorial de Pós-Graduação



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