Base de dados : LILACS
Pesquisa : D03.633.400.811.650 [Categoria DeCS]
Referências encontradas : 4 [refinar]
Mostrando: 1 .. 4   no formato [Detalhado]

página 1 de 1

  1 / 4 LILACS  
              next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo SciELO Brasil
Rolla, Valéria Cavalcanti
Texto completo
Id: biblio-984758
Autor: Schmaltz, Carolina Arana Stanis; Demitto, Fernanda de Oliveira; Sant'Anna, Flavia Marinho; Rolla, Valeria Cavalcanti.
Título: Tuberculosis-HIV treatment with rifampicin or rifabutin: are the outcomes different?
Fonte: Mem. Inst. Oswaldo Cruz;114:e180420, 2019. tab.
Idioma: en.
Resumo: BACKGROUND Rifamycins are a group of antibiotics mainly used in the treatment of tuberculosis (TB), however they interact with antiretroviral therapy (ART). Rifabutin allows more regimens options for concomitant imunodeficiency virus (HIV) treatment compared to rifampicin. OBJECTIVE Compare the outcomes of TB-HIV co-infected patients who used rifampicin or rifabutin. METHODS We analysed data from a prospective cohort study at National Institute of Infectious Diseases Evandro Chagas, Rio de Janeiro (RJ), Brazil. Patients who were treated for TB and HIV with rifampicin or rifabutin, from February 2011 to September 2016 were included. FINDINGS There were 130 TB-HIV patients, of whom 102 were treated with rifampicin and 28 with rifabutin. All patients in the rifabutin-treated group and 55% of the rifampicin-treated group patients were ART-experienced. Patients treated with rifampicin had similar abandon and cure rates, interruptions in treatment due to adverse reactions, immune reconstitution inflammatory syndrome and a similar mortality rate as those treated with rifabutin. However, rifampicin-treated patients had higher CD4 counts and more frequently undetectable HIV viral load by the end of treatment (67% versus 18%, p < 0.001) compared to rifabutin-treated patients, even when only ART-experienced patients were evaluated (66,6% versus 36,3%, p = 0.039). CONCLUSIONS Patients who used rifabutin had worst immune and virological control. This group had more ART-experienced patients. New and simpler regimens are needed for patients who do not respond to previous antiretroviral therapies.
Descritores: Rifamicinas/uso terapêutico
Tuberculose/prevenção & controle
Avaliação de Resultados (Cuidados de Saúde)
Rifabutina/uso terapêutico
-Rifampina
HIV
Limites: Seres Humanos
Responsável: BR1.1 - BIREME


  2 / 4 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo SciELO Chile
Texto completo
Id: lil-771627
Autor: Ruíz del Olmo, Ignacio; Romera, Beatriz; Guerrero, Carmelo; Burgués, Pedro; Bustillo, Matilde.
Título: Neutropenia grave secundaria al tratamiento médico de una adenitis por micobacterias no tuberculosas / Severe neutropenia as side effect of medical treatment in nontuberculous mycobacterial adenitis
Fonte: Rev. chil. infectol;32(5):584-587, oct. 2015. ilus, tab.
Idioma: es.
Resumo: Non-tuberculous mycobacterial adenitis is getting more common in our environment. Epidemiologic studies and clinical trials published nowadays are limited. We present a 2-years-old boy diagnosed of Mycobacterium intracellulare adenitis and severe neutropenia as side effect of combined treatment with oral azythromycin and rifabutin, which recovers after suspending the second one. Liver metabolism of macrolide seems to increase other drugs toxicity, in this case, rifabutin. The patient eventually needed surgery due to persistence of the adenitis despite treatment with antibiotics.

Las adenopatías por micobacterias no tuberculosas (AMNT) son cada vez más frecuentes en nuestro medio. Los estudios epidemiológicos y ensayos clínicos controlados publicados hasta la fecha son escasos. Presentamos el caso de un niño de 2 años con el diagnóstico de una adenitis por Mycobacterium intracellulare que desarrolló una neutropenia grave secundaria a la terapia combinada de azitromicina y rifabutina oral. La metabolización hepática de los macrólidos parece aumentar la toxicidad de otros fármacos, en este caso, la rifabutina. Finalmente, al paciente se le realizó una exéresis quirúrgica por persistencia de la adenitis a pesar de la antibioterapia.
Descritores: Antibacterianos/efeitos adversos
Azitromicina/efeitos adversos
Neutropenia/induzido quimicamente
Rifabutina/efeitos adversos
-Quimioterapia Combinada
Linfadenite/microbiologia
Linfadenite/terapia
Infecções por Micobactéria não Tuberculosa/tratamento farmacológico
Índice de Gravidade de Doença
Limites: Pré-Escolar
Seres Humanos
Masculino
Tipo de Publ: Relatos de Casos
Responsável: CL1.1 - Biblioteca Central


  3 / 4 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo SciELO Costa Rica
Texto completo
Id: lil-581266
Autor: Noguera-Valverde, Ronald A; Boza-Cordero, Ricardo.
Título: Neutropenia crónica e infección por el virus de la inmunodeficiencia humana / Chronic neutropenia and human immunodeficiency virus infection
Fonte: Acta méd. costarric;50(3):175-177, jul.-sept. 2008.
Idioma: es.
Resumo: Se presenta el caso de un paciente masculino con neutropenia crónica e infección por el virus de immunodeficiencia humana, con una revisión de los posibles mecanismos patogénicos. Las alteraciones hematológicas como anemia, trombocitopenia y leucopenia se presentan asociadas con frecuencia a la infección aguda por el virus de inmunodeficiencia humana. Al establecer la terapia antirretroviral y disminuir la actividad del virus, estas alteraciones tienden a mejorar. Sin embargo, algunos fármacos antirretrovirales, como la zidovudina, poseen toxicidad medular y pueden producir o empeorar las alteraciones hematológicas en estos pacientes, lo cual lleva a cambios en los esquemas de tratamiento. Los citotóxicos y antimetabolitos empleados en el tratamiento de neoplasias asociadas tienen conocida actividad depresora sobre la médula ósea. Algunos antimicrobianos utilizados en la profilaxis de infecciones poseen también toxicidad hematológica conocida, como el trimetoprim-sulfametaxazol, por lo que deben ser utilizados con precaución en pacientes con infección por el virus de inmunodeficiencia humana. Por otro lado, se plantean mecanismos alternativos que causan neutropenia en estos pacientes, como la formación de anticuerpos antineutrófilos, daño primario del progenitor granulocítico, por desbalance en la producción de neutrófilos, por anticuerpos contra la glicoproteína gp 120 de la cápside viral del VIH, y deficiencias vitamínicas. En el caso del paciente neutropénico febril, en quien se sospecha infección bacteriana grave, se pueden utilizar los factores estimulantes de las colonias de granulocitos para aumentar los conteos absolutos de neutrófilos y mejorar la recuperación clínica.
Descritores: Combinação Trimetoprima e Sulfametoxazol/uso terapêutico
Ganciclovir
Neutropenia
Pentamidina
Rifabutina
Síndrome de Imunodeficiência Adquirida/complicações
Síndrome de Imunodeficiência Adquirida/tratamento farmacológico
Limites: Seres Humanos
Masculino
Adulto
Tipo de Publ: Relatos de Casos
Responsável: CR1.1 - BINASSS - Biblioteca Nacional de Salud y Seguridad Social


  4 / 4 LILACS  
              first record previous record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo
Id: lil-420395
Autor: Valerga, Mario; Thwaites, Antonio.
Título: Meningoencefalitis por Mycobacterium avium: complex en una mujer con SIDA / Meningoencephalitits due to Mycobacterium avium: complexin a woman with AIDS
Fonte: Rev. panam. infectol;7(3):31-33, jul.-sept. 2005.
Idioma: es.
Resumo: La infección diseminada por Mycobacterium avium Complex (MAC) es una complicación relativamente frecuente en estadios avanzados de la enfermedad por el virus de la inmunodeficiencia humana. Con el advenimiento de la terapia antiretroviral de gran eficacia, la incidencia de MAC ha disminuido sustancialmente, pero los pacientes con un bajo recuento de linfocitos CD4+ permane-cen en riesgo. Pese a ello, el compromiso meningoencefálico es infrecuente. Presentamos un caso de meningoencefalitis por MAC en una mujer con Sida con inmunodepresión severa. La presencia de MAC debe ser considerada en todo paciente con Sida que presente síntomas compatibles con micobacteriosis diseminada y compromiso neurológico
Descritores: Síndrome de Imunodeficiência Adquirida
Infecções por HIV
HIV-1
Meningoencefalite/diagnóstico
Meningoencefalite/microbiologia
Meningoencefalite/prevenção & controle
Meningoencefalite/terapia
-Claritromicina/uso terapêutico
Complexo Mycobacterium avium/isolamento & purificação
Quinolonas/uso terapêutico
Rifabutina/uso terapêutico
Limites: Adulto
Feminino
Seres Humanos
Tipo de Publ: Relatos de Casos
Responsável: BR31.1 - SIDC - Serviço de Informação e Documentação Científica



página 1 de 1
   


Refinar a pesquisa
  Base de dados : Formulário avançado   

    Pesquisar no campo  
1  
2
3
 
           



Search engine: iAH v2.6 powered by WWWISIS

BIREME/OPAS/OMS - Centro Latino-Americano e do Caribe de Informação em Ciências da Saúde