Base de dados : LILACS
Pesquisa : D27.505.389.500.503 [Categoria DeCS]
Referências encontradas : 2 [refinar]
Mostrando: 1 .. 2   no formato [Detalhado]

página 1 de 1

  1 / 2 LILACS  
              next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo
Id: biblio-1151056
Autor: Franco, Juan Victor Ariel.
Título: Nueva interacción potencialmente peligrosa entre claritromicina y estatinas / Potentially dangerous interaction between clarithromycin and statins
Fonte: Evid. actual. práct. ambul;19(3):90-90, 2016.
Idioma: es.
Descritores: Claritromicina/efeitos adversos
Inibidores de Hidroximetilglutaril-CoA Redutases/uso terapêutico
Inibidores do Citocromo P-450 CYP3A/efeitos adversos
-Pirimidinas/metabolismo
Pirimidinas/uso terapêutico
Pirimidinas/farmacocinética
Rabdomiólise/induzido quimicamente
Sulfonamidas/metabolismo
Sulfonamidas/uso terapêutico
Sulfonamidas/farmacocinética
Ácidos Graxos Monoinsaturados/metabolismo
Ácidos Graxos Monoinsaturados/uso terapêutico
Ácidos Graxos Monoinsaturados/farmacocinética
Pravastatina/metabolismo
Pravastatina/uso terapêutico
Pravastatina/farmacocinética
Inibidores de Hidroximetilglutaril-CoA Redutases/metabolismo
Transportadores de Ânions Orgânicos
Transportadores de Ânions Orgânicos Sódio-Independentes/antagonistas & inibidores
Transportador 1 de Ânion Orgânico Específico do Fígado
Interações Medicamentosas
Injúria Renal Aguda/induzido quimicamente
Rosuvastatina Cálcica
Fluorbenzenos/metabolismo
Fluorbenzenos/uso terapêutico
Fluorbenzenos/farmacocinética
Membro 1B3 da Família de Transportadores de Ânion Orgânico Carreador de Soluto
Fluvastatina
Hiperpotassemia/induzido quimicamente
Indóis/metabolismo
Indóis/uso terapêutico
Indóis/farmacocinética
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Idoso
Idoso de 80 Anos ou mais
Tipo de Publ: Comentário
Responsável: AR2.1 - Biblioteca Central


  2 / 2 LILACS  
              first record previous record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo
Id: biblio-1116628
Autor: Mansur, José Luis.
Título: Miopatía por estatinas y vitamina D / Statin-Related Myopathy and Vitamin D
Fonte: Actual. osteol;14(1):22-29, Ene - Abr. 2018. graf.
Idioma: es.
Resumo: Las estatinas son fármacos habitualmente seguros y bien tolerados, muy eficaces para la prevención de trastornos cardiovasculares. La presencia de mialgias, poco frecuente, pero con incidencia dispar en diversos reportes, es una de las causas de abandono de su uso. También las distintas denominaciones (mialgia, miopatía, rabdomiólisis) y la subjetividad de cada paciente para referirlas han creado confusión en el tema. Se ha comenzado a reportar asociación entre niveles de vitamina D sérica disminuida y mayor riesgo de miopatía, por un lado, y trabajos donde pacientes que las abandonaban a causa de mialgias, con deficiencia de vitamina D, pueden tolerarlas una vez que se suplementa la vitamina hasta valores deseables. La presencia de polimorfismos en genes de enzimas que metabolizan o transportan a las estatinas es otro factor claramente relacionado con miopatía. Es posible que el déficit de vitamina D deba ser considerado un factor de riesgo para desarrollar miopatía por estatinas, como lo serían también la administración simultánea de fármacos que se metabolizan por la misma vía de citocromo P450, o la presencia de los polimorfismos mencionados. En conclusión, el hallazgo de tener deficiencia de vitamina D se asocia a miopatía por estatinas, o que es un factor de riego para desarrollarla, abre nuevas perspectivas para un gran número de pacientes que abandonan este tratamiento debido a esta patología. (AU)

Statins are usually safe and well tolerated drugs, very effective for preventing cardiovascular complications. The rare presence of myalgia, with different incidence as reported by several studies, is one of the causes of lack of drug compliance. Also the different symptoms referred (myalgia, myopathy, rhabdomyolysis) and the lack of objetivity of each patient when referring to the symptoms, have created confusion in this matter. Associations between decreased vitamin D levels and increased risk of myopathy has been reported. Indeed, studies describing patients with vitamin D deficiency who are not compliant due to myalgia show that they become tolerant to the drugs once the vitamin is supplemented to desirable values. The presence of gene polymorphisms for enzymes that metabolize or transport statins is another factor clearly related to myopathy. Therefore, we should consider vitamin D deficiency and other conditions such as the simultaneous administration of drugs that are metabolized by the same cytochrome P450 pathway, or the presence of mentioned polymorphisms as a risk factor for developing myopathy due to statins. In conclusion, the finding that vitamin D deficiency is associated with statin myopathy, or is a risk factor its develpoment, opens new perspectives for a large number of patients who leave this treatment due to this condition. (AU)
Descritores: Deficiência de Vitamina D/complicações
Inibidores de Hidroximetilglutaril-CoA Redutases/efeitos adversos
Mialgia/induzido quimicamente
Miotoxicidade/diagnóstico
-Polimorfismo Genético/efeitos dos fármacos
Vitamina D/administração & dosagem
Fatores de Risco
Inibidores de Hidroximetilglutaril-CoA Redutases/farmacologia
Interações Medicamentosas
Mialgia/diagnóstico
Inibidores do Citocromo P-450 CYP3A/administração & dosagem
Sucos de Frutas e Vegetais/efeitos adversos
Cooperação e Adesão ao Tratamento
Ácido Mevalônico/farmacologia
Doenças Musculares/fisiopatologia
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Tipo de Publ: Revisão
Responsável: AR2.1 - Biblioteca Central



página 1 de 1
   


Refinar a pesquisa
  Base de dados : Formulário avançado   

    Pesquisar no campo  
1  
2
3
 
           



Search engine: iAH v2.6 powered by WWWISIS

BIREME/OPAS/OMS - Centro Latino-Americano e do Caribe de Informação em Ciências da Saúde