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Id: lil-715249
Autor: de Morais, Aquiléia Helena; Roecker, Simone; Jodas Salvagioni, Denise Albieri; Jacklin Eler, Gabrielle.
Título: Significance of clay art therapy for psychiatric patients admitted in a day hospital / Significado de la arteterapia con arcilla para los pacientes psiquiátricos en un hospital de día / Significado da arteterapia com argila para os pacientes psiquiátricos num hospital de dia
Fonte: Invest. educ. enferm;32(1):128-138, Jan.-Apr. 2014. tab.
Idioma: en.
Resumo: Objective. To understand the significance of clay art therapy for psychiatric patients admitted in a day hospital. Methodology. Qualitative, descriptive and exploratory research, undertaken with 16 patients in a day hospital in Londrina, in the state of Parana, Brazil, who participated in seven clay therapy sessions. Data collection took place from January to July 2012 through interviews guided by a semi structured questionnaire and the data were submitted to content analysis. Results. Three themes emerged: Becoming familiar with clay art therapy; Feeling clay therapy; and Realizing the effect of clay therapy. Conclusion. The use of clay as a therapeutic method by psychiatric patients promoted creativity, self-consciousness, and benefited those who sought anxiety relief.

Objetivo. Comprender el significado de la arteterapia con arcilla para pacientes psiquiátricos en un hospital de día. Metodología. Estudio descriptivo y exploratorio, cualitativo, realizado con 16 pacientes en un hospital de día en Londrina - PR, Brasil, quienes asistieron a 7 sesiones de arteterapia con arcilla. Los datos fueron recolectados de enero a julio de 2012 mediante entrevistas guiadas por cuestionario semiestructurado cuyos datos fueron sometidos a análisis de contenido. Resultados. Emergieron tres temas: acercarse a la arte-terapia con arcilla, sintiendo la terapia con arcilla y percibir el efecto del tratamiento con arcilla. Conclusión. El uso de la arcilla como medio terapéutico en estos pacientes psiquiátricos promovió la creatividad y la conciencia de sí mismo; también brindó beneficios a aquellos que buscaban alivio de la ansiedad.

Objetivo. Compreender o significado da arteterapia com argila para pacientes psiquiátricos num hospital de dia. Metodologia. Estudo descritivo e exploratório, qualitativo, realizado com 16 pacientes num hospital de dia em Londrina - PR, Brasil, que assistiram a 7 sessões de arteterapia com argila. Os dados foram coletados de janeiro a julho de 2012 através de entrevistas guiadas por questionário semiestruturado e os dados foram submetidos a análises de conteúdo. Resultados. Emergiram três temas: acercar-se à arte-terapia com argila, sentindo a terapia com argila, e perceber o efeito do tratamento com argila. Conclusão. O uso da argila como meio terapêutico nestes pacientes psiquiátricos promoveu a criatividade, a consciência de si mesmo e teve benefício naqueles que procuravam alívio da ansiedade.
Descritores: Transtornos de Ansiedade/terapia
Terapia pela Arte/métodos
Transtornos Mentais/terapia
-Silicatos de Alumínio
Brasil
Hospital Dia
Entrevista Psicológica
Inquéritos e Questionários
Limites: Adulto
Idoso
Feminino
Humanos
Masculino
Pessoa de Meia-Idade
Responsável: CO332 - Facultad de Medicina


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Id: lil-655371
Autor: Mota, Gabriela Maia; Mota, Daniel Magalhães Coutinho; Machado, Márcia Maria Tavares; Arrais, Rebecca Holanda; Oliveira, Carla Pires Vieira de; Salgado, Melissa do Santos; Souza, Miliany Michelly Barreto de; William, Lorena de Holanda.
Título: A percepção dos estudantes de graduação sobre a atuação do "doutor palhaço" em um hospital universitário / Ungraduate students view on the presence of clown-doctors at the University Hospital
Fonte: Rev. bras. promoç. saúde (Impr.) = Braz. j. health promot;25(2 Supl):25-32, jun. 2012.
Idioma: pt.
Resumo: Objetivos: Compreender como os estudantes percebem a humanização da saúde, bem como as contribuições do Projeto Y doutores-palhaços na formação acadêmica e na rotina hospitalar, identificando a relevância do grupo neste meio na construção de novos paradigmas. Métodos: Estudo envolveu dimensão qualitativa, com participação de acadêmicos de medicina/psicologia e estagiários da enfermaria pediátrica de um Hospital Universitário, Fortaleza CE, Brasil. Foram realizadas, no período de março a julho de 2009, dez entrevistas individuais gravadas e transcritas na íntegra que foram analisadas por rede interpretativa, composta pelas categorias: conhecendo o Projeto Y: diferentes formas percebidas; atuação do Projeto Y no ambiente hospitalar: a percepção dessa estratégia na visão dos espectadores; a humanização na saúde: o olhar do futuro profissional. O referencial interpretativo contempla concepções relativas a atividades de promoção à saúde, embasadas na humanização da assistência, desempenhadas por estudantes de graduação em formação. Resultados: Os estudantes conheceram o Projeto Y a partir da observação das atividades realizadas nas enfermarias e ao perceberem os sorrisos das crianças durante a integração com os palhaços. Relatam que as visitas diminuem o estresse das crianças, dos acompanhantes e auxiliam na recuperação dos doentes, atua também na formação humanizada do profissional de saúde, considerada essencial, e contribui para a prática da multidisciplinaridade. Conclusões: Os entrevistados acreditam que o Projeto Y pode influenciar positivamente na formação do profissional de saúde, ampliando a prática interdisciplinar e proporcionando alívio à dor integral do paciente. Dessa forma, aprimora a comunicação daqueles que partilham o ambiente hospitalar e alivia o sofrimento humano.

Objectives: To understand how students perceive the humanization of health, as well as the contributions of Project Y clown doctors in academic and hospital routine, identifying the relevance of this group through the construction of new paradigms. Methods: The study involved qualitative dimension, with the participation of medical students / interns in psychology and pediatric ward from a university hospital in Fortaleza - CE, Brazil. From March to July 2009, ten interviews were performed, recorded and fully transcribed and analyzed by interpretative network, comprising the categories: knowing the Project Y: different forms cognizable; role of Project Y in the hospital environment: the perception of this strategy in view of the spectators; humanization in health: the look of the future professional. The interpretive framework includes concepts related to health promotion activities, basedin the humanization of care performed by graduate students in training. Results: Students have known Project Y from the observation of the activities performed in the infirmaries and to realize the smiles of children during the integration with the clowns. Reported that the visits, as well as diminishing the stress of children, caregivers and assist in the recovery of patients, also act in humane training of health professionals and contributes to the practice of multidisciplinarity. Conclusions: The respondents believe that Project Y can positively influence the training of health professionals, expanding interdisciplinary practice and providing complete pain relief of the patient. Thus, enhances communication of those who share the hospital environment and relieve human suffering.
Descritores: Terapia pela Arte
Comunicação
Educação Médica
Humanização da Assistência
Responsável: BR6.1 - BCS - Biblioteca de Ciências da Saúde


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Ribeiro, Circéa Amália
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Id: biblio-1039819
Autor: Depret, Oneide Regina; Maia, Edmara Bazoni Soares; Borba, Regina Issuzu Hirooka de; Ribeiro, Circéa Amália.
Título: Health and well-being: art therapy for health professionals working in outpatient care settings / Salud y bienestar: el arteterapia para profesionales de salud actuantes en escenarios de atención ambulatoria / Saúde e bem-estar: a arteterapia para profissionais de saúde atuantes em cenários de cuidado ambulatorial
Fonte: Esc. Anna Nery Rev. Enferm;24(1):e20190177, 2020.
Idioma: en.
Resumo: Abstract Objectives: To enable health professionals, in an outpatient care setting, to experience the group process of art therapy and to understand the meaning given by him/her to this experience. Method: A qualitative study, using Symbolic Interactionism and Qualitative Conventional Content Analysis as theoretical and methodological frameworks, respectively. Eight health professionals working in the outpatient clinic of a philanthropic institution participated in the art therapy process and later in semi-structured interviews. Results: For the professionals, art therapeutic workshop was an amazing and rewarding experience, a space of interaction that allowed them to know each other better, to respect and learn from their colleagues, to relax, relieve stress and express their emotions. It was defined as a therapeutic experience, promoter of health and well-being, prompting professionals to want the workshops to continue. Conclusions and implications for practice: The study contributes to the reflection and discussion about workers' health and to the need to create therapeutic resources, such as art therapy, as a support tool for their mental health and well-being. Innovative and creative interventions must be incorporated into health services to address the global clamor, emphasizing the need to promote mental health, especially for health professionals, which calls for urgent measures.

Resumen Objetivos: Posibilitar al profesional de salud, en escenario de atención ambulatoria, la experiencia de proceso grupal de arteterapia y comprender el significado atribuido por él/ella a esta vivencia. Método: Estudio cualitativo, teniendo el Interacionismo Simbólico como referencial teórico y el Análisis Cualitativo de Contenido Convencional, como metodológico. Ocho profesionales de salud actuantes en el ambulatorio de una institución filantrópica participaron del proceso arteterapéutico y posterior entrevista semiestructurada. Resultados: Para los profesionales, el taller arteterapéutico constituyó una vivencia sorprendente y gratificante, espacio de interacción que les permitió conocerse mejor, respetar y aprender con los colegas, relajar, aliviar el estrés y expresar sus emociones. Se definió como una experiencia terapéutica, promotora de salud y bienestar, lo que hizo emerger el deseo de su continuación. Conclusiones e Implicaciones para la práctica: El estudio contribuye a la reflexión y discusión sobre la salud del trabajador y la necesidad de crear recursos terapéuticos, como la arteterapia, como soporte a su salud mental y bienestar. Intervenciones innovadoras y creativas deben ser incorporadas en los servicios de salud para atender al clamor mundial, que enfatiza la necesidad de promover la salud mental, en especial, de los profesionales de salud, lo que demanda medidas urgentes.

Resumo Objetivos: Possibilitar ao profissional de saúde, em cenário de cuidado ambulatorial, a experiência de processo grupal de arteterapia e compreender o significado atribuído por ele a esta vivência. Método: Estudo qualitativo, tendo o Interacionismo Simbólico como referencial teórico e a Análise Qualitativa de Conteúdo Convencional, como metodológico. Oito profissionais de saúde atuantes no ambulatório de uma instituição filantrópica participaram do processo arteterapêutico e posterior entrevista semiestruturada. Resultados: Para os profissionais, a oficina arteterapêutica constituiu-se em vivência surpreendente e gratificante, espaço de interação que lhes possibilitou conhecer-se melhor, respeitar e aprender com os colegas, relaxar, aliviar o estresse e expressar suas emoções. Foi definida como uma experiência terapêutica, promotora de saúde e bem estar, o que fez emergir o desejo de sua continuação. Conclusões e implicações para a prática: O estudo contribui para a reflexão e discussão sobre a saúde do trabalhador e a necessidade de criação de recursos terapêuticos, como a arteterapia, como suporte à sua saúde mental e bem estar. Intervenções inovadoras e criativas devem ser incorporadas nos serviços de saúde para atender ao clamor mundial, que enfatiza a necessidade de promover a saúde mental, em especial, dos profissionais de saúde, o que demanda medidas urgentes.
Descritores: Terapia pela Arte
Pessoal de Saúde/psicologia
-Saúde do Trabalhador
Pesquisa Qualitativa
Estresse Ocupacional/terapia
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Adulto
Pessoa de Meia-Idade
Responsável: BR442.1 - Biblioteca Setorial de Pós-Graduação


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Id: biblio-1097176
Autor: Oliveira, Evelyn Denisse Felix de; Grubits, Sonia.
Título: O Desenho na Gestalt-Terapia: A Versatilidade dos Traços em Interface com a Prática Clínica / The Drawing in Gestalt-Therapy: The Versatility of the Lines Interfacing the Clinical Practice / El Dibujo en Terapia Gestalt: La Versatilidad de los Trazos en Interfaz con la Práctica Clínica
Fonte: Estud. pesqui. psicol. (Impr.) = Estud. pesqui. psicol;19(4):1036-1050, mar. 2020.
Idioma: pt.
Resumo: Por meio de revisão integrativa de literatura, objetivou-se discutir a utilização do desenho na prática clínica em Gestalt-terapia. Consta do final dos anos de 1800 o primeiro estudo sobre os desenhos infantis. As teorias clássicas descrevem o desenvolvimento do grafismo por meio de estágios que são superados à medida que a criança se desenvolve. Na ciência psicológica, inicialmente, o desenho foi utilizado em testes psicológicos para medir aspectos cognitivos e, posteriormente, como técnica projetiva. Atualmente, ele também é utilizado como um meio para a investigação diagnóstica em diversas abordagens teóricas. Na Gestalt-terapia, o desenho pode ser utilizado como técnica, experimento e instrumento para o estabelecimento de vínculo, fundamentado no método fenomenológico. O desenho é uma importante ferramenta terapêutica que ao ser utilizada dentro de um processo psicoterapêutico consistente, fundamentado no vínculo de confiança e pautado no arcabouço teórico da Gestalt-terapia, é capaz de contribuir para o processo de atualização e de crescimento do cliente. (AU)

Through an integrative literature review, the goal is to discuss the use of drawings on the clinical practice of Gestalt-therapy. The first study regarding children's drawings refers to the ending of the 1800's. The classical theories describe the development of the graphism through stages that are overcome as the child develops. In psychological science, initially, the drawing was used in psychological tests to measure cognitive aspects, and, further on, as a projective technique. Currently, it is also used as a manner of investigations for diagnosis in various theories. In Gestalt-therapy the drawing can be used as a technique, an experiment and an instrument to establish bonding, based on the phenomenological method. The drawing is an important therapeutic tool that, when used within a consistent psychotherapeutic process, founded on a tie of trust and based on the theoretical background of Gestalt-therapy, is capable of contributing to the update and growth process of the client. (AU)

Por medio de una revisión integradora de literatura, se objetivó discutir la utilización del dibujo en la práctica en clínica en terapia Gestalt. Se pudo encontrar el primer estudio cerca los dibujos infantiles al final de los 1800. Las teorías clásicas describen el desarrollo del grafismo a través de etapas que son rebasadas con el desarrollo de los niños. En la ciencia psicológica, inicialmente, el dibujo fue utilizado en pruebas psicológicas, para medir aspectos cognitivos y, después, como una técnica de proyección. Actualmente, también se pone como una forma de investigación diagnóstica en las teorías diversas. En la terapia Gestalt, el dibujo puede ser usado como técnica, para experimentación y instrumento de formación de vínculo, fundamentado por el método fenomenológico. El dibujo es una herramienta significativa que, cuando utilizada en un proceso psicoterápico consistente, fundamentado en un vínculo de confianza y basado en la teoría de la terapia Gestalt, puede contribuir con el proceso de actualización y crecimiento del cliente. (AU)
Descritores: Desenvolvimento Infantil
Terapia Gestalt
-Terapia pela Arte
Testes Psicológicos
Criança
Processos Psicoterapêuticos
Responsável: BR1691.1 - Biblioteca CEH/A


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Id: biblio-1147881
Autor: Biosca, Irene A.
Título: La vocación de curar a través del arte / The vocation of healing through art
Fonte: Rev. Hosp. Ital. B. Aires (2004);36(1):29-34, mar. 2016. ilus.
Idioma: es.
Resumo: La humanización del ejercicio de la medicina considera la vivencia de enfermar del paciente, así como el verdadero sentido del curar, aliviar, sanar y acompañar a la persona. Esa vivencia pone en juego la sensibilidad. La experiencia sensible y afectiva es motor de la capacidad simbólica del género humano, y el símbolo es lazo afectivo-representativo y acuerdo imaginario entre la persona y su mundo. Las imágenes, como símbolos, no pueden ser reducidas al lenguaje verbal racional. El Arte Terapia, a través de esas imágenes, acompaña a la persona en la prevención o tratamiento de enfermedades. Es una disciplina del campo de la salud en desarrollo en todo el mundo, con un creciente número de estudios que sustentan sus efectos positivos. Sus herramientas terapéuticas son la estimulación de la sensibilidad, el uso de la imagen como lenguaje, el juego creativo, la simbolización y la experiencia grupal. Su inclusión en el ámbito hospitalario tiene una fuerte razón de ser: el Arte siempre ha acompañado al hombre y a la Medicina, como otra forma de la vocación de curar. (AU)

Humanization of medical practice takes into account the patient's experience of illness, as well as the true sense to cure, to alleviate, to heal and to care about the person. Sensitiveness comes into play in that experience. The sensitive and emotional experience is the engine of the symbolic capacity of humankind; and the symbol is the representative-affective tie and the imaginary agreement between the person and his world. Images, as symbols, cannot be reduced to the rational verbal language. Art Therapy, through those images, takes care about the person in the prevention or treatment of different diseases. Art Therapy is a health-related discipline in development around the world with an increasing number of studies supporting its positive effects. Its therapeutic tools are the stimulation of the sensitivity, the use of the image as a language, the creative play, the symbolization, and the group experience. Art Therapy incorporation in the hospital setting has a strong rationale: Art has always been along with humankind and Medicine as another vocational way to heal. (AU)
Descritores: Terapia pela Arte/instrumentação
Terapia pela Arte/métodos
-Arte
Doença/psicologia
Desenho
Criatividade
Emoções
Humanização da Assistência
Imaginação
Medicina
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Revisão
Responsável: AR2.1 - Biblioteca Central


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Texto completo SciELO Cuba
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Id: biblio-902279
Autor: González López, Irelis; Sierra Benítez, Enrique Marcos; León Pérez, Mairiannys Quianella; Mirabal Battamorde, Yamirka; Vega Somonte, María Victoria; Perovani Cuesta, Félix Lázaro.
Título: Desórdenes conativos en la enfermedad de Alzheimer. Presentación de un caso / Conative disorders in Alzheimer's disease. Case report
Fonte: Rev. medica electron;40(1):183-191, ene.-feb. 2018. ilus.
Idioma: es.
Resumo: RESUMEN Se presenta el caso de una paciente femenina de 76 años, estudiada por demencia tipo Alzheimer con trastornos en la esfera conativa y agresividad. El contexto personal y social del paciente, por las características de su enfermedad, especialmente trastornos de conducta, comportamiento agresivo, agitación, irritabilidad, hiperactividad, desinhibición sexual, deambulación errática y reacciones catastróficas, hacen interesante el conocimiento de esta patología, sus implicaciones y el abordaje terapéutico. Por lo expuesto anteriormente se decide realizar esta investigación con el objetivo de describir los desórdenes conativos en la enfermedad de Alzheimer (AU).

ABSTRACT The case of a 76-years-old female patient, studied for Alzheimer-type dementia with disorders in the conative sphere and aggressiveness is presented. The patient´s personal and social context makes it interesting knowing this pathology, its implications and therapeutic approach due to the nature of the illness, especially the behavior disorder, aggressive behavior, agitation, irritability, hyperactivity, sexual disinhibition, erratic wandering and catastrophic reactions. For all the before said, it was decided to make this research with the aim of describing the conative disorders in Alzheimer's disease (AU).
Descritores: Terapia pela Arte
Tomografia Computadorizada por Raios X
Fatores de Risco
Manifestações Neurocomportamentais
Doença de Alzheimer/diagnóstico
Doença de Alzheimer/tratamento farmacológico
Doença de Alzheimer/epidemiologia
-Psicoterapia
Condições Patológicas, Sinais e Sintomas
Sintomas Comportamentais
Transtorno de Comunicação Social
Transtornos do Desenvolvimento da Linguagem
Musicoterapia
Limites: Humanos
Feminino
Idoso
Tipo de Publ: Relatos de Casos
Responsável: CU424.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas


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Texto completo SciELO Cuba
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Id: biblio-902265
Autor: Ríos García, Marilia; Solís de la Paz, Dayma; Oviedo Bravo, Ariel; Ríos García, Marialva.
Título: Terapias artísticas en la rehabilitación de los pacientes tras un ictus / Art therapies in the rehabilitation of patients after ictus
Fonte: Rev. medica electron;40(1):25-34, ene.-feb. 2018. ilus.
Idioma: es.
Resumo: Introducción: las enfermedades cerebrovasculares son un problema de salud mundial. Objetivo: evaluar la utilidad de las terapias artísticas en la rehabilitación de los pacientes tras un ictus. Materiales y Métodos: se realizó un estudio experimental, longitudinal y prospectivo en el Hospital Militar de Matanzas. El universo estuvo constituido por los pacientes con hemiplejia secundaria a un ictus que cumplieron con los criterios de la investigación. Los 62 pacientes se dividieron en dos grupos que recibieron el tratamiento rehabilitador habitual y al grupo estudio se le adicionaron las terapias artísticas. Se aplicó la escala de Yesavage para valorar la depresión en los pacientes y el índice de Barthel para evaluar la independencia para realizar las actividades de la vida diaria. Resultados: se logró disminuir la depresión y la dependencia para las actividades de la vida diaria en la mayor parte de los pacientes tratados con terapias artísticas, existiendo diferencias significativas con respecto al grupo control. El 70,9 % de los pacientes tratados con terapias artísticas obtuvieron evaluación final de bien, en el grupo control solo el 38,7 % de los pacientes obtuvo esta evaluación. Conclusiones: las terapias artísticas resultaron muy útiles en la rehabilitación de los pacientes tras un ictus (AU).

Introduction: cerebrovascular diseases are a worldwide health problem. Objective: to appraise the usefulness of the art therapies in the rehabilitation of patients after ictus. Materials and methods: A prospective, longitudinal and retrospective study was carried out in the Military Hospital of Matanzas. The universe was formed by the patients with ictus-secondary hemiplegia fulfilling the research criteria. The 62 patients were divided into two groups that received the usual treatment and the ones in the study group also received art therapies. The Yesavage scale was applied to assess depression in the patients and the Barthel index to assess the independency in performing daily activities. Results: depression and dependency in performing daily life activities decreased in most of the patients treated with art therapies, showing significant differences with the control group. 70,9 % of the patients treated with art therapies got a final evaluation of good; in the control group only 38,7 % of the patients got this evaluation. Conclusions: art therapies were very useful in the rehabilitation of patients after ictus (AU).
Descritores: Terapia pela Arte
Pessoas com Deficiência
Doença Cerebrovascular dos Gânglios da Base/reabilitação
-Estudos Prospectivos
Estudos Longitudinais
Ensaios Clínicos Controlados não Aleatórios como Assunto
Limites: Humanos
Pessoa de Meia-Idade
Idoso
Tipo de Publ: Artigo Clássico
Responsável: CU424.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas


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Bueno, Sonia Maria Villela
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Id: lil-763895
Autor: Camargo, Rosangela Andrade Aukar de; Bueno, Sônia Maria Villela.
Título: O teatro na formação do enfermeiro / The use of theater in nursing education / El teatro en la formación del enfermero
Fonte: Rev. baiana enferm;26(1), 2012.
Idioma: pt.
Resumo: Objetivou-se avaliar a contribuição da arte teatral na formação do enfermeiro. Pesquisa ação, com 12 alunos dogrupo de teatro matriculados num Curso de Graduação em Enfermagem do interior do Estado de São Paulo, em2006. Orientados pelo professor de artes cênicas, compuseram e encenaram duas peças teatrais: A Revolta daVacina e Louca Enfermaria. Coletaram-se dados por meio da observação participante e entrevistas. Da análise deconteúdo emergiram três categorias. Os resultados apontam que os alunos, motivados pelo desejo de viver o teatro,visualizam, nessa atividade, transformação pessoal e coletiva, desenvolvimento da sensibilidade, da reflexão e dacrítica na compreensão da realidade, contrapondo-se à indústria cultural. Conclui-se que, ao protagonizar o processode ensino-aprendizagem, o teatro incentiva a criatividade, a comunicação e, por fim, a busca do conhecimento como outro e para o outro. O teatro significa aproximação, diálogo, respeito à cultura local, interesse pelas necessidadesda comunidade e compromisso com a saúde.

This study aimed to evaluate the contribution of theatrical art in nursing education. Action Research was developedwith twelve students of a theater group who were enrolled in an undergraduate-nursing course at the countrysideof Sao Paulo, in 2006. Guided by a professor of theater arts, they wrote and performed two plays: The Revolt ofVaccine and Crazy Emergency Room. Data were collected through participant observation and interviews, and threecategories emerged from the content analysis. The students, motivated by the desire to live the theater, visualize in thisactivity personal transformation and collective, development of sensitivity, reflection and critical understanding ofreality, in contrast with the cultural industry.it could be concluded that being protagonist in the teaching-learningprocess the students could observe that the theater encourages creativity, communication, and ultimately, pursuit ofknowledge with the other and to the other. The theater means approach, dialogue, respect for local culture, interestfor the community needs and commitment to health.

Este estudio objetivó evaluar la contribución del arte teatral en la formación del enfermero. Investigación acción,desarrollada con 12 alumnos del grupo de teatro, matriculados en un Curso de Graduación en Enfermería en elinterior del estado de Sao Paulo, en 2006. Tutorados por el profesor de artes escénicas, escribieron y escenificarondos obras de teatro: La Revuelta de la vacuna y Loca Enfermería. Los datos fueron recolectados a través de laobservación participante y entrevistas. Del análisis de contenido, surgieron tres categorías. Los resultados indicanque los alumnos, motivados por el deseo de vivir el teatro perciben, en esta actividad, en contraste con la industriacultural, una transformación personal y colectiva, desarrollo de la sensibilidad, de la reflexión y de la crítica enla comprensión de la realidad. Se concluye que, al protagonizar el proceso de enseñanza-aprendizaje, el teatroestimula la creatividad, la comunicación y, por fin, la búsqueda del conocimiento con el otro y para el otro. Elteatro significa aproximación, diálogo, respeto a la cultura local, interés por las necesidades de la comunidad ycompromiso con la salud.
Descritores: Jogos e Brinquedos
Terapia pela Arte
Criatividade
Educação em Enfermagem
Necessidades e Demandas de Serviços de Saúde
-Arte
Sensibilidade e Especificidade
Comunicação
Limites: Humanos
Responsável: BR21.2 - BVS Enfermería


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Id: biblio-1130031
Autor: Jaramillo Serna, John Alexander.
Título: Elaboración del duelo a través del arte: un acercamiento metodológico y conceptual / Elaboration of grief through art: a methodological and conceptual approach
Fonte: Poiésis (En línea);29(Jun.):1-10, 2015.
Idioma: es.
Resumo: Al reflexionar sobre la muerte, y ésta en relación con la vida, muchas ideas pueden surgir. Inclusive los antepasados nos enseñan que el pensar de vez en cuando en la muerte, tiene sus ventajas; si bien no nos evita el miedo y el dolor, sí que nos posibilita, por un lado, valorar mucho más la vida, y por el otro, hacer frente a algo inevitable que a todos nos toca. La premisa de asistir a la propia muerte, que nos trae el premio nobel de literatura, supone el hecho ineludible de la muerte antes de la muerte. Es la vida entendida como fiesta. Es un momento, donde la muerte y la vida se superponen, se entremezclan. Tal vez es allí en medio de las prácticas -en razón de la muerte-, nos recuerden la cesación de fiesta, la no existencia prospectiva.

When reflecting on death, and death in relation to life, many ideas can emerge. Even the ancestors teach us that thinking about death from time to time has its advantages; Although it does not prevent us from fear and pain, it does enable us, on the one hand, to value life much more, and on the other, to face something inevitable that touches us all. The premise of attending one's own death, which brings us the Nobel Prize for literature, supposes the inescapable fact of death before death. It is life understood as a party. It is a moment where death and life overlap, intermingle. Perhaps it is there in the middle of the practices - because of death - they remind us of the cessation of the party, the prospective non-existence.
Descritores: Pesar
-Terapia pela Arte
Luto
Emoções
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Relatório Técnico
Responsável: CO191.1 - Biblioteca


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Id: biblio-1130028
Autor: Bermúdez Zuleta, Alejandra.
Título: El arte del silencio: aproximaciones clínicas a través del arte en niños y jóvenes sordos / The art of silence: clinical approaches through art in deaf children and young people
Fonte: Poiésis (En línea);29(Jun.):1-6, 2015.
Idioma: es.
Resumo: Las emociones se han reivindicado como las bases de la motivación y la conducta humana. La psicología, específicamente la psicoterapia, se enfrenta al desafío de integrar este nuevo paradigma. Se enfrenta además a la necesidad de responder por poblaciones que se han visto relegadas en sus servicios, como lo han sido los sordos. La arteterapia se convierte en una opción prometedora.

Emotions have been claimed as the basis of motivation and behavior human. Psychology, specifically psychotherapy, faces the challenge of integrate this new paradigm. It also faces the need to respond by populations that have been relegated in their services, as they have been the deaf. Art therapy becomes a promising option.
Descritores: Pessoas com Deficiência Auditiva
-Terapia pela Arte
Pessoas com Deficiência/psicologia
Emoções
Tipo de Publ: Relatório Técnico
Responsável: CO191.1 - Biblioteca



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