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Id: lil-669232
Autor: Palacio A, Carlos A.
Título: La investigación y el posgrado en psiquiatría / Research and Post-graduate in Psychiatry
Fonte: Rev. colomb. psiquiatr;41(supl.1):113-119, oct. 2012.
Idioma: es.
Resumo: El componente investigativo y la adquisición de competencias relacionadas con la generación de conocimiento en la formación de especialistas clínicos y quirúrgicos en el país es un tema que ha comenzado a discutirse recientemente. Durante más de 50 años esta formación solo ha incluido el área de profesionalización como copia de un modelo educativo de mitad del siglo XX. Actualmente el país requiere especialistas con capacidades críticas y analíticas, que cuestionen su hacer y su saber, que generen nuevas alternativas de atención con la generación de conocimiento en su ejercicio clínico para ser aplicable a la población en general en búsqueda de su bienestar. Este artículo es una revisión en la cual se hace un análisis sobre la situación actual en la enseñanza de la psiquiatría y la inserción de la investigación en los procesos académicos de nuestras residencias en el país.

The research component and the acquisition of skills related to the generation of knowledge in the training of medical and surgical specialists in the country is an issue that has recently begun to be discussed. For over 50 years this training has included only the area of professionalism as a copy of an educational model from the mid-twentieth century. Currently the country requires specialists with critical and analytical skills to question their actions and knowledge and generate alternative clinical care to apply to the general population in the search of bettering their own welfare. This article is a review in which the current situation of the teaching of psychiatry and the inclusion of research in the academic processes of our medical specialties in the country are analyzed.
Descritores: Psiquiatria
Pesquisa
Especialização
-Ensino
Modelos Educacionais
Conhecimento
Profissionalismo
Medicina
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Responsável: CO78 - Asociación Colombiana de Psiquiatría


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Texto completo SciELO Brasil
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Id: biblio-885746
Autor: Moura-Júnior, Luiz Gonzaga de; Ramos, Almino; Campos, Josemberg Marins; Ferraz, Álvaro Antônio; Rocha, Hermano Ângelo Lima; Costa, Grijalva Otávio.
Título: Teaching model for evaluation of the ability and competence progress in endosuture in surgical skill laboratory / Modelo de avaliação de progressão de competência e habilidades em endossuturas por meio de treinamento em laboratório de habilidades cirúrgicas
Fonte: ABCD arq. bras. cir. dig;30(4):256-259, Oct.-Dec. 2017. tab, graf.
Idioma: en.
Resumo: ABSTRACT Background : Laparoscopic manual suturing is probably the most difficult skill to be acquired in minimally invasive surgery. However, laparoscopic exercise endo-sutures can be learned with a simulator and are of great practical importance and clinical applicability, absorbing concepts that are immediately transferred to the operating room. Aim : To assess the progression of skills competence in endo-sutures through realistic simulation model of systematized education. Method : Evaluation of the progression of competence of students in three sequential stages of training in realistic simulation, pre-test (V.1), teaching concepts (V.2) and training station for absorption of video concepts in surgery - ergonomics, stereotaxia, ambidexterity, haptic touch, fucral effect, applied in the manufacture of points corresponding to a Nissen fundoplication, in endo-suture for realistic simulation. Results : All students who attended the course absorbed the video concepts in surgery; most participants showed steady and continued improvement and during the stages of training, obtained progression of appropriate skills, defining competence and validation of the teaching model to achieve proficiency. Conclusions : The teaching model was adequate, safe, revealed the profile of the student, the evolutionary powers of the endo-sutures performance and critical analysis of the training to achieve proficiency in bariatric procedures.

RESUMO Racional : A sutura manual laparoscópica é, provavelmente, a habilidade mais difícil de ser adquirida na cirurgia minimamente invasiva. No entanto, os exercícios laparoscópicos de endossuturas podem ser aprendidos com um simulador e se revestem de grande importância prática, haja vista que tem aplicabilidade clínica, sendo os conceitos absorvidos e transferidos imediatamente para a sala de operação. Objetivo : Avaliar a progressão decompetência de habilidades em endossuturas através de simulação realística em modelo de ensino metodizado. Método : Avaliação da progressão de competência dos alunos em três etapas sequenciais de treinamento em simulação realística, pré-teste (V.1), ensinamento dos conceitos (V.2) e estação de treinamento para absorção dos conceitos de videocirurgia - ergonomia, estereotaxia, ambidestria, hapticidade (movimento preciso de instrumentoscom as mão, sem o auxílio ou comando da visão), efeito fucral (movimento invertido de uma balança ou alavanca a partir de um ponto central), aplicados na confecção de pontos correspondentes à fundoplicatura de Nissen em endossutura por simulação realística. Resultados : Todos os alunos que participaram do curso absorveram os conceitos de videocirurgia; a maioria apresentou melhora constante e continuada, e no decorrer das etapas do treinamento,obtiveram progressão de habilidades adequadas, definindo competência e validação do modelo de ensino para atingir a proficiência. Conclusões : O modelo mostrou-se adequado, seguro, revelou o perfil do aluno, a competência evolutiva da performance em endossuturas e análise crítica da carga de treinamento para evoluir até atingir a proficiência nos procedimentos bariátricos.
Descritores: Técnicas de Sutura/educação
Modelos Educacionais
Laparoscopia
Treinamento por Simulação
-Estudos Prospectivos
Competência Clínica
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Tipo de Publ: Estudo Observacional
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Texto completo SciELO Brasil
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Id: biblio-1133726
Autor: Santos, Wendel Mombaque dos; Jayasekara, Rasika.
Título: Dedicated Education Unit is a cost-effective clinical education model for undergraduate nursing programs / A Unidade de Educação Dedicada é um modelo de educação clínica custo-efetivo para programas de graduação em enfermagem
Fonte: Einstein (Säo Paulo);18:eGS5328, 2020. tab, graf.
Idioma: en.
Resumo: ABSTRACT Objective To evaluate the cost-effectiveness of clinical education models for undergraduate nursing programs. Methods A model-based cost-effectiveness analysis. Settings were universities with undergraduate nursing courses. Participants consisted of the decision tree that guided the structure of the model, filled in with effectiveness results from a hypothetical cohort of undergraduate nursing students. Interventions were Clinical Preceptor or Clinical Facilitator or Clinical Education Unit. Main outcome measure was effectiveness, defined as improvement of clinical education. The projected economic outcomes included incremental costs, incremental effectiveness, and incremental cost-effectiveness ratio. Monte Carlo probabilistic sensitivity analysis was employed to assess uncertainty in the model and robustness of our results. Results The model based on Clinical Education Unit could be defined as the best, followed by Clinical Facilitator and Clinical Preceptor. The incremental cost of telephone-support intervention was US$ 59,604.40 higher than the second-best performing intervention (Clinical Facilitator), and US$ 32,661.86 higher than the last best performing intervention (Clinical Preceptor). In addition, Clinical Education Unit model showed 7% and 19% more effectiveness than Clinical Facilitator and Clinical Preceptor, respectively. Conclusion Clinical Education Unit represents the best choice to promote better development of skills, knowledge and socialization in undergraduate nursing programs considering its effectiveness and costs.

RESUMO Objetivo Avaliar a relação de custo-efetividade dos modelos de educação clínica para cursos de graduação em enfermagem. Métodos Análise de custo-efetividade baseada em modelo. Os ambientes foram universidades com cursos de graduação em enfermagem. Os participantes consistiram na árvore de decisão, que norteou a estrutura do modelo, preenchida com resultados de efetividade de uma coorte hipotética de estudantes de graduação em enfermagem. As intervenções foram o Preceptor Clínico ou o Facilitador Clínico ou a Unidade de Educação Clínica. A principal medida de resultado foi a efetividade, definida como a melhoria da educação clínica. Os resultados econômicos projetados incluíram custos incrementais, efetividade incremental e custo incremental por efetividade. A análise probabilística de sensibilidade de Monte Carlo foi utilizada para avaliar a incerteza no modelo e a robustez de nossos resultados. Resultados O modelo baseado na Unidade de Educação Clínica foi o melhor, seguido pelo Facilitador Clínico e pelo Preceptor Clínico. O custo incremental da intervenção com suporte por telefone foi US$ 59,604.40 a mais do que o da segunda intervenção de melhor desempenho (Facilitador Clínico) e US$ 32,661.86 a mais do que a última intervenção de melhor desempenho (clínico preceptor). Além disso, o modelo da Unidade de Educação Clínica mostrou 7% e 19% mais efetividade do que Facilitador Clínico e Preceptor Clínico, respectivamente. Conclusão A Unidade de Educação Clínica representa a melhor escolha para promover um desenvolvimento de habilidades otimizado, conhecimentos e socialização nos cursos de graduação em enfermagem, considerando efetividade e custos.
Descritores: Estudantes de Enfermagem
Bacharelado em Enfermagem/economia
-Socialização
Análise Custo-Benefício
Modelos Educacionais
Bacharelado em Enfermagem/organização & administração
Limites: Humanos
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Texto completo SciELO Chile
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Id: biblio-961441
Autor: Guinez-Molinos, Sergio; Maragaño Lizama, Patricio; Gomar-Sancho, Carmen.
Título: Simulación clínica colaborativa para el desarrollo de competencias de trabajo en equipo en estudiantes de medicina / Collaborative clinical simulation to train medical students
Fonte: Rev. méd. Chile;146(5):643-652, mayo 2018. tab, graf.
Idioma: es.
Projeto: MINEDUC.
Resumo: In health sciences and medicine, collaborative learning has an important role in the development of competences to solve clinical situations. Adequate cooperation, coordination and communication skills have a direct effect on patient safety. Computer Supported Collaborative Learning (CSCL) and Clinical Simulation (CS), separately, are effective and efficient educational methods to develop competences in undergraduate medical students. To our knowledge, educational models that combine both teaching methods, including a personalized attention of the student, educational infrastructure, materials, teaching techniques and assessment competencies, have not been proposed previously. This article describes the application of a combined model of CSCL and CS for teaching clinical competences to medical students. Since 2015, the collaborative clinical simulation model is part of the training agenda of the Universidad de Talca Medical School in Chile. During 2016 and 2017 it was also applied on students of the Universidad de Barcelona Faculty of Medicine in Spain. According to the experience acquired, implementation of this method is feasible with commonly used resources, although its real efficacy remains to be evaluated.
Descritores: Ensino
Instrução por Computador/métodos
Competência Clínica
Modelos Educacionais
Educação de Graduação em Medicina/métodos
-Satisfação Pessoal
Espanha
Limites: Humanos
Responsável: CL1.1 - Biblioteca Central


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Id: biblio-1115653
Autor: Baptista, Trino.
Título: Arthur Schopenhauer and psychiatry 200 years after the publication of The World as Will and Representation (Idea) / Arthur Schopenhauer y la Psiquiatría, a los 200 años de la publicación de El mundo como voluntad y representación (idea)
Fonte: Rev. colomb. psiquiatr;49(2):121-126, abr.-jun. 2020. tab.
Idioma: en.
Resumo: ABSTRACT In 2018 the academy will celebrate the 200th anniversary of the publication of the seminal work of Arthur Schopenhauer (1788-1860): The World as Will and Representation (Idea). Schopenhauer is known as the "philosopher of pessimism" and as the "psychologist of the will". His thinking is formally absent in the psychiatric education curricula, which could be enriched by the philosopher's work. Regarding psychiatry's theoretical foundations, Schopenhauer: a) anticipated several issues of species' origin and evolution, which are used in the contemporary understanding of disease development; b) anticipated some attributes of the psychodynamic and cognitive unconscious when referring to the irrational features of the will; c) foresaw the current concept of the embodied mind, which emphasizes the role of the body's structure and dynamics in cognition instead of that of a transcendental reason; d) proposed a simplified and heuristic model of mind, comprising the senses, understanding and reason; at a pragmatic level, particularly concerning psychotherapy, the philosopher e) stated that all human actions spring from three fundamental sources: egoism, malice and compassion; he also speculated about the role of unconscious repression in the genesis of mental illnesses; and finally, f) emphasized the ubiquity of suffering and the insatiability of desire, which unavoidably leads to egocentrism. In this regard he highly valued contemplation of art and nature as a way of dissociating knowledge from desire, and thus allowing the development of compassion and asceticism. This was considered by the philosopher to be "denial of the will", and a path for individual salvation and well-being. In contemporary psychiatry, this metaphysical proposal may be reformulated in terms of promoting cooperation and healthy austerity as a non-specific component of most psychotherapies and educational models. Schopenhauer's thinking may enrich psychiatric training and personal well-being.

RESUMEN En 2018 la academia celebra el bicentenario de la publicación de la obra capital de Arthur Schopenhauer (1788-1860) El mundo como voluntad y representación (idea). Schopenhauer es conocido como el «filósofo pesimista¼ y el «psicólogo de la voluntad¼. Su obra está formalmente ausente en el currículo de la formación en Psiquiatría, que puede enriquecerse con las siguientes contribuciones del filósofo. Con relación a los fundamentos teóricos de la Psiquiatría, Schopenhauer: a) anticipó diversos aspectos del origen y la evolución de las especies que hoy se utilizan para la comprensión del desarrollo de la enfermedad; b) anticipó algunos atributos del inconsciente dinámico y cognitivo cuando se refirió a los aspectos no racionales de la voluntad; c) predijo el concepto contemporáneo de la mente corporizada, cuando enfatizó con relación a la cognición el papel de la estructura y la dinámica corporales, en lugar de una razón trascendental; d) propuso un modelo simplificado y heurístico de la mente, que comprende los sentidos, el entendimiento y la razón; en un sentido pragmático, referido particularmente a la psicoterapia, el filósofo: e) afirmó que todas las acciones humanas se originan de 3 fuentes fundamentales: egoísmo, maldad y compasión; también especuló acerca del papel de la represión inconsciente en la génesis de las enfermedades mentales, y para terminar, f) enfatizó la ubicuidad del sufrimiento y la insaciabilidad del deseo, lo que inevitablemente lleva al egocentrismo. En este sentido, valoró la contemplación artística y de la naturaleza como una vía para disociar el conocimiento del deseo y así permitir el desarrollo de la compasión y el ascetismo. El filósofo lo consideraba la "negación de la voluntad" y un camino para la salvación y el bienestar individual. En la Psiquiatría contemporánea, esta propuesta metafísica puede reformularse como la promoción de la cooperación y de una austeridad sana, como un componente inespecífico de la mayoría de las psicoterapias y los modelos educativos. El pensamiento de Schopenhauer puede enriquecer la instrucción en Psiquiatría y el bienestar personal.
Descritores: Psiquiatria
Trabalho
Conhecimento
-Psicoterapia
Repressão Psicológica
Estresse Psicológico
Pensamento
Modelos Educacionais
Ética
Aniversários e Eventos Especiais
Limites: Humanos
Responsável: CO78 - Asociación Colombiana de Psiquiatría


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Id: biblio-1278141
Autor: Suárez-Escudero, Juan Camilo; Posada-Jurado, María Camila; Bedoya-Muñoz, Lennis Jazmín; Urbina-Sánchez, Alejandro José; Ferreira-Morales, Jorge Luis; Bohórquez-Gutiérrez, César Alberto.
Título: Teaching and learning anatomy. Pedagogical methods, history, the present and tendencies / Enseñar y aprender anatomía. Modelos pedagógicos, historia, presente y tendencias
Fonte: Acta méd. colomb;45(4):48-55, Oct.-Dec. 2020.
Idioma: en.
Resumo: Abstract Human anatomy is a basic science which allows healthcare professionals (in training and graduated) to acquire a detailed and global understanding of what it means to study the human body. It provides a foundation in the technical language required for other basic, clinical and surgical sciences. The manner of teaching and learning anatomy has changed over time, and several pedagogical models exist which may be confused with didactic ones. The purpose is to observe educational aspects and reflect on the pedagogical models, resources and didactics used for teaching/learning human anatomy (history, the present and tendencies), recovering the value of anatomical knowledge in the training of doctors and other healthcare professionals. Current tools and new tendencies in anatomy informatics may complement, enliven and improve (but not replace) the basic pedagogical models of regional, system and clinical descriptive anatomy.

Resumen La anatomía humana es una ciencia básica que permite adquirir en los profesionales de la salud (en formación y ya graduados), una comprensión detallada y global de lo que implica estudiar el cuerpo humano; otorga fundamentación en el lenguaje técnico que se requiere en otras ciencias básicas, clínicas y quirúrgicas. La forma de enseñar y aprender anatomía ha evolucionado con el tiempo, existiendo varios modelos pedagógicos que se pueden confundir con las didácticas. Es propósito contemplar aspectos educativos y reflexionar sobre los modelos pedagógicos, recursos y didácticas empleadas en la enseñanza/aprendizaje de la anatomía humana (historia, presente y tendencias), rescatando el valor del conocimiento anatómico en la formación médica y de otros profesionales de la salud. Las herramientas actuales y nuevas tendencias de la anatomía informática pueden complementar, dinamizar y mejorar (mas no reemplazar) los modelos pedagógicos básicos de la anatomía descriptiva regional, por sistemas y clínica.
Descritores: Ensino
Anatomia
-Modelos Educacionais
Conhecimento
Educação
Aprendizagem
Tipo de Publ: Revisão
Responsável: CO70 - Asociación Colombiana de Medicina Interna


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Id: biblio-1115596
Autor: Gómez-Zuleta, Martín Alonso; Ruiz-Morales, Óscar-Fernando; Marulanda-Fernández, Hernando.
Título: Desarrollo de modelos educativos para el aprendizaje de nuevas técnicas endoscópicas: miotomía endoscópica por vía oral (POEM) y elastografía por ultrasonido endoscópico / Educational models for learning Peroral Endoscopic Myotomy (POEM) and Endoscopic Ultrasound Elastography
Fonte: Rev. colomb. gastroenterol;35(1):8-17, 2020. graf.
Idioma: es.
Resumo: Resumen Objetivos: presentar el desarrollo de modelos educativos para el aprendizaje de dos técnicas endoscópicas vigentes, ampliamente difundidas y de gran implicación clínica, con la única intención de permitir la adquisición de destrezas básicas y avanzadas a residentes y gastroenterólogos. Materiales y métodos: se idearon dos modelos sencillos, de muy bajo costo, fácilmente reproducibles y reutilizables, con los cuales se logra ejecutar la totalidad de los procedimientos descritos. Además, permiten al operador integrar el desarrollo de habilidades y la adquisición de los conceptos teóricos mínimos requeridos, sin las presiones generadas por el riesgo existente de complicaciones. Resultados: la tendencia actual a nivel mundial se conduce hacia el desarrollo de modelos de enseñanza que aceleren la curva de aprendizaje, así como de procedimientos altamente exigentes y asociados a complicaciones potencialmente graves. Con estos modelos es posible poner a prueba al endoscopista, mediante una evaluación continua y supervisada. Su implementación en unidades de gastroenterología es sencilla, sin la necesidad de una inversión superlativa o el desplazamiento a otros países. Conclusiones: se trata de un gran aporte al desarrollo científico y educativo de nuestro país, ya que la creación y la implementación de nuevas técnicas endoscópicas y su aprendizaje no deben ser asumidos por los pacientes. En este punto, estamos de acuerdo con los conceptos emitidos por diferentes asociaciones médicas respecto a que los cursos teórico-prácticos de corta duración -y en algunas ocasiones virtuales- no constituyen una formación mínima, requerida para lograr la acreditación.

Abstract Objectives: This article presents the development of educational models for learning two widespread recent endoscopic techniques which have great clinical implications. Its sole intention is to allow acquisition of basic and advanced skills by residents and gastroenterologists. Materials and methods: Two simple, very low cost, easily reproducible and reusable models were devised. Procedures are fully described in ways that allow the operator to integrate the development of skills and acquisition of the minimum theoretical concepts required without the pressures generated by risks of complications. Results: The current global trend is to develop teaching models that accelerate the learning curve for highly demanding procedures that are associated with potentially serious complications. With these models it is possible to test endoscopists through continuous supervised evaluations. Implementation by gastroenterology units can be done easily without the need for large investments or travel to other countries. Conclusions: This is a great contribution to the scientific and educational development of Colombia since neither development of new endoscopic techniques nor the process of learning how to perform them should put patients at risk. We agree with the ideas of numerous medical associations regarding theoretical-practical courses of short duration even though some virtual sessions, "do not constitute the minimum training required needed for accreditation".
Descritores: Modelos Educacionais
Técnicas de Imagem por Elasticidade
Miotomia
-Ensino
Ultrassom
Tecnologia de Baixo Custo
CYCLAMATESABDOMINAL INJURIES
Curva de Aprendizado
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Ensaio Clínico Controlado Aleatório
Responsável: CO354 - Sociedad Colombiana de Gastroenterología


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Texto completo SciELO Cuba
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Id: biblio-1144747
Autor: Placeres Hernández, José Fernando; Martinez Vasallo, Belkis; González Valera, Carmen Matilde; Alonso Gómez, Mileidys; Schery Guedes, Odalis.
Título: La educación en el trabajo, motivación para continuar desarrollando la vocación de los estudiantes de medicina / Education at words, motivation to continue developing the calling of medical student
Fonte: Rev. medica electron;42(5):2430-2434, sept.-oct. 2020.
Idioma: es.
Descritores: Estudantes de Medicina/psicologia
Educação em Saúde/métodos
-Modelos Educacionais
Aprendizagem Baseada em Problemas/métodos
Docentes de Medicina/educação
Motivação
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Tipo de Publ: Carta
Responsável: CU424.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas


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Id: biblio-902053 LILACS-Express
Autor: Villadiego-Lorduy, Jorge; Huffman-Schwocho, Dennis; Guerrero Gómez, Stalyn; Cortecero-Bossio, Adolfo.
Título: Base pedagógica para generar un modelo no formal de educación ambiental / Pedagogical basis for generating a non-formal environmental educational model
Fonte: Rev. luna azul;(44):316-333, ene.-jun. 2017. ilus, graf, tab.
Idioma: es.
Resumo: En el presente escrito se busca establecer la base pedagógica más acorde para la generación de un modelo de educación no formal para la protección de los humedales de Bañó y los Negros, basándose en estudios previos de valoración ambiental e identificación de los factores que están incidiendo en conductas ambientalmente negativas al medio. Se define como elementos pedagógicos a considerar el aprendizaje significativo, la andragogía y el enfoque sistémico de la enseñanza. Se desarrolla una conceptualización de la educación ambiental en sus diferentes niveles: formal, no formal e informal. Se parte del aprendizaje significativo y la necesidad de relacionar nuevos conceptos con conocimientos previos, se resaltan sus principales características y se aclara lo que no se considera un aprendizaje significativo. Por otra parte, en cuanto a la educación de adultos se refiere o andragogía, se establecen algunas definiciones para la misma y sus principios fundamentales: horizontalidad y participación. Se explica cómo a través de la andragogía, el adulto aprende a valorar las experiencias propias y ajenas en función de la construcción de un proyecto de vida. Se indica además que el proceso educativo desde la andragogía debe ser personalizado e implica un auto aprendizaje donde el individuo es el único responsable del mismo. También se enfatiza cómo, desde la teoría sistémica de la enseñanza, se puede obtener una percepción de la realidad desde diferentes puntos de vista, evitando parcelaciones o sesgos ante distintos saberes o disciplinas, con el objetivo de poder establecer las diferentes interrelaciones que puedan darse para determinada(s) realidad(es). Por último, se sustenta cómo podría aplicarse tanto el aprendizaje significativo, la andragogía y la teoría sistémica de la enseñanza en la generación del modelo educativo, además de realizar las respectivas conclusiones y recomendaciones frente al tema.

The purpose of this article is to establish the most appropriate pedagogical basis for the formulation of a non-formal educational model for the protection of the Bañó and Los Negros wetlands, using previous studies on environmental assessment and identification of the factors which influence negative environmental conduct. Meaningful learning, andragogy and the systemic focus for teaching are defined as pedagogical elements. A conceptualization of environmental education in its different levels -formal, non-formal and informal- were also developed. From significant learning and the need to relate new concepts to previous knowledge the main characteristics were highlighted and it was clarified what was not considered meaningful learning. Moreover, in terms of adult education or andragogy, some definitions were established along with its fundamental principles: horizontal alignment and participation. It is explained how through andragogy adults learn to appreciate their own and others experiences around the construction of life projects. It is also indicated that the educational process from andragogy should be personalized implying self-learning in which the individual is the only one responsible for it. It also emphasizes how, through the systemic theory of teaching, it is possible to obtain a perception of reality from different points of view avoiding fragmentations or bias concerning different knowledge or disciplines in order to establish different interrelations that could occur in certain realities. Finally, how significant learning, andragogy and the systemic theory of teaching could be used in the formulation of an educational model is discussed, along with drawing the respective conclusions and recommendations concerning this matter.
Descritores: Modelos Educacionais
-Ensino
Participação da Comunidade
Conhecimento
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Artigo Clássico
Responsável: CO54.1 - Centro de Biblioteca e Información Científica


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Id: biblio-1181181
Autor: Perú. Ministerio de Salud. Dirección General de Gestión del Desarrollo de Recursos Humanos. Dirección de Gestión de Capacidades en Salud.
Título: Diploma: Gestión de la Información de las intervenciones sanitarias. Plan Curricular / Diploma: Information Management of health interventions. Curriculum.
Fonte: Lima; Perú. Ministerio de Salud. Dirección General de Gestión del Desarrollo de Recursos Humanos. Dirección de Gestión de Capacidades en Salud; 2015. 64 p. ilus.
Idioma: es.
Resumo: La presente publicación describe en las últimas décadas, el acceso a fuentes de información que se ha convertido en un medio invaluable a la hora de crear redes de servicios, fortalecer la investigación y el desarrollo del conocimiento. Así también para el diseño de políticas públicas y de intervenciones se preconiza el uso de la evidencia como herramienta clave en la formulación de nuevas intervenciones sanitarias y en base a la mejor evidencia científica disponible se planea soluciones a una problemática particular, o se desarrolla modelos integrales de efectividad sanitaria y de valor público en el ciudadano. Es así como el manejo de un sistema de información es importante para el funcionamiento de un sistema de salud eficiente y se ha implementado el Diploma de Gestión de la información para las Intervenciones Sanitarias DGIS (2012-2013), el cual se integró a la línea estratégica Gestión y Gobierno del componente de capacitación del Plan Sectorial Concertado y Descentralizado para el Desarrollo de Capacidades en Salud 2010-2014, aprobado mediante RM 184-2011/MINSA
Descritores: Assistência Integral à Saúde
Avaliação Educacional
Currículo
Desenvolvimento de Pessoal
Educação Baseada em Competências
Gestão da Informação
Modelos Educacionais
Prática Clínica Baseada em Evidências
-Peru
Tipo de Publ: Manual de Referência
Responsável: PE18.1 - Biblioteca Central
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