Base de dados : LILACS
Pesquisa : E05.599.645 [Categoria DeCS]
Referências encontradas : 358 [refinar]
Mostrando: 1 .. 10   no formato [Detalhado]

página 1 de 36 ir para página                         

  1 / 358 LILACS  
              next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo SciELO Brasil
Texto completo
Id: biblio-904450
Autor: Ribeiro, Olga Maria Pimenta Lopes; Martins, Maria Manuela Ferreira Pereira da Silva; Tronchin, Daisy Maria Rizatto; Forte, Elaine Cristina Novatzki.
Título: O olhar dos enfermeiros portugueses sobre os conceitos metaparadigmáticos de Enfermagem / La opinión de los enfermeros portugueses sobre los conceptos metaparadigmáticos de Enfermería / The perspective of portuguese nurses on Nursing metaparadigmatic concepts
Fonte: Texto & contexto enferm;27(2):e3970016, 2018. tab.
Idioma: pt.
Resumo: RESUMO Objetivo: identificar o grau de concordância de enfermeiros sobre os conceitos que formam o metaparadigma de enfermagem e sua aplicação à prática profissional. Método: estudo exploratório, descritivo, quantitativo, realizado entre julho de 2015 e março de 2016, em 36 instituições hospitalares de Portugal Continental, com a participação de 3.451 enfermeiros. Os dados foram coletados por meio de um questionário composto por duas partes, sendo uma sobre a caracterização dos participantes e outra sobre as concepções de enfermagem, pessoa, saúde e ambiente, à luz de 13 teóricas de enfermagem. A concordância com os referidos conceitos metaparadigmáticos foi avaliada por escala do tipo Likert. Resultados: a análise evidenciou uma amostra majoritariamente feminina (77,1%), com média etária de 36,4 anos. Quanto à formação profissional, 76,3% enfermeiros, 19,9% enfermeiros especialistas e 3,8% enfermeiros gestores. As concepções que obtiveram maior concordância foram as de Virginia Henderson, Afaf Meleis, Dorothea Orem, Madeleine Leninger e Callista Roy. Os enfermeiros qualificaram as concepções de Virginia Henderson e Afaf Meleis, relativamente aos quatro conceitos metaparadigmáticos, como "totalmente de acordo com a sua prática". Conclusão: a congruência constatada entre os conceitos estabelecidos pelos modelos teóricos e a prática dos enfermeiros constitui uma oportunidade para a evolução de uma lógica marcada pelo pressuposto de "fazer pelo cliente o que ele não pode fazer", à luz de Virginia Henderson, para uma lógica centrada no pressuposto de "fazer com o cliente", no âmbito dos seus processos de transição, claramente influenciada pela perspetiva de Afaf Meleis.

RESUMEN Objetivo: identificar el grado de concordancia de los enfermeros sobre los conceptos que forman el metaparadigma de enfermería y su aplicación para la práctica profesional. Método: estudio exploratorio, descriptivo y cuantitativo realizado entre Julio del 2015 y Marzo del 2016 en 36 instituciones hospitalarias de Portugal Continental y con la participación de 3.451 enfermeros. Los datos fueron obtenidos por medio de un cuestionario compuesto por dos partes siendo una de ellas sobre la caracterización de los participantes y la otra sobre las concepciones de la enfermería, persona, salud y ambiente a la luz de 13 teóricas de la enfermería. La concordancia con los referidos conceptos metaparadigmáticos fue evaluada por la escala de tipo Likert. Resultados: el análisis evidenció que la muestra es mayormente femenina (77,1%) y con un promedio de 36,4 años. En relación a la formación profesional: 76,3% son enfermeros, 19,9% son enfermeros especialistas y 3,8% son enfermeros gestores. Las concepciones que obtuvieron mayor concordancia fueron las de Virginia Henderson, Afaf Meleis, Dorothea Orem, Madeleine Leninger y Callista Roy. Los enfermeros calificaron las concepciones de Virginia Henderson y Afaf Meleis, relacionadas con los cuatro conceptos metaparadigmáticos, como "totalmente de acuerdo con su práctica". Conclusiones: la congruencia constatada entre los conceptos establecidos por los modelos teóricos y la práctica de los enfermeros constituyen una oportunidad para la evolución de una lógica marcada por el presupuesto de "hacer por el cliente lo que el mismo no puede hacer" a la luz de Virginia Henderson, para una lógica centrada en el presupuesto de "hacer con el cliente", en el ámbito de sus procesos de transición y claramente influenciados por la perspectiva de Afaf Meleis.

ABSTRACT Objective: to identify the level of agreement between the concepts that nurses have about the nursing metaparadigm and the application of these ideas in professional practice. Methods: Exploratory, descriptive and quantitative study, carried out from July 2015 to March 2016 in 36 hospital institutions in Continental Portugal, with the participation of 3,451 nurses. Data were collected through the application of a questionnaire with two parts, one regarding the characterization of the participants and another about personal, health, environment and nursing conceptions according to 13 nursing theoreticians. Agreement with the mentioned metaparadigmatic concepts was evaluated through a Likert scale. Results: analysis showed that the sample was predominantly made up of women (77.1%), with an average age of 36.4 years. As for professional training, 76.3% were nurses, 19.9% specialized nurses and 3.8% nurse managers. The conceptions that obtained higher agreement were those by Virginia Henderson, Afaf Meleis, Dorothea Orem, Madeleine Leininger, and Callista Roy. Nurses qualified the conceptions of Virginia Henderson and Afaf Meleis as "totally in line with their practice" regarding the four metaparadigmatic concepts. Conclusion: the congruence verified between the concepts established by theoretical models and the practice of nurses is an opportunity to evolve a logic marked by the assumption of "doing for clients what they cannot do by themselves", as advocated by Virginia Henderson, to a reasoning centered on the principle "do with clients", in the context of their transitions, influenced by Afaf Meleis's approach.
Descritores: Pacientes
Saúde
Modelos de Enfermagem
Enfermagem
Meio Ambiente
Limites: Humanos
Responsável: BR17.1 - Biblioteca Setorial Centro de Ciências da Saúde (BSCCSM)


  2 / 358 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo SciELO Cuba
Texto completo
Texto completo
Id: biblio-1280238
Autor: Gutiérrez-Carmona, Andrés; Alday Mondaca, Carolina; Calderón Carvajal, Carlos.
Título: Validación de la versión en español de la escala Perspectiva Espiritual de P. Reed / Validation of the Spanish Version of Reed's Spiritual Perspective Scale
Fonte: Rev. cuba. enferm;36(1):e2788tab, graf.
Idioma: es.
Resumo: Introducción: La espiritualidad es un fenómeno complejo, que en su concepción y experimentación está determinada por múltiples factores, lo cual complejiza el ejercicio de su evaluación en diferentes contextos. Objetivo: Analizar la estructura factorial de la versión en español de la Escala de Perspectiva Espiritual de Reed (1987) en una muestra chilena de adultos. Métodos: Investigación cuantitativa, evaluación psicométrica de un instrumento. El estudio se realizó durante el año 2016 en la ciudad de Antofagasta, Chile. Se realizó un análisis factorial confirmatorio, se utilizó el método de Máxima Verosimilitud Robusto. La muestra estuvo constituida por 174 adultos, cuyo promedio de edad fue de 23,3 años (DS = 5,003). Resultados: Se revela una estructura de dos factores: creencias y prácticas espirituales. Al liberar los errores de medición, los índices de bondad de ajuste dan cuenta de un ajuste excelente del modelo. Conclusiones: La escala de perspectiva espiritual de Reed (versión en español) entrega puntuaciones válidas al medir el nivel de espiritualidad en adultos, evaluando dos factores de la espiritualidad(AU)

Introduction: Spirituality is a complex phenomenon, which is, in its conception and experimentation, determined by multiple factors, which complicates the exercise of its evaluation in different settings. Objective: To analyze the factor structure of the Spanish version of the Spiritual Perspective Scale (Reed 1987) in a Chilean sample of adults. Methods: Quantitative research, psychometric evaluation of an instrument. The study was conducted during 2016 in the city of Antofagasta, Chile. Confirmatory factor analysis was used, together with the robust maximum likelihood method. The sample consisted of 174 adults, whose average age was 23.3 years (SD=5.003). Results: A structure of two factors is revealed: spiritual beliefs and practices. On releasing the measurement errors, the indices of goodness of fit show an excellent fit of the model. Conclusions: The Spanish version of Read's Spiritual Perspective Scale delivers valid scores upon measuring the level of spirituality in adults, evaluating two spirituality factors(AU)
Descritores: Modelos de Enfermagem
Espiritualidade
-Análise Fatorial
Limites: Humanos
Responsável: CU1.1 - Biblioteca Médica Nacional


  3 / 358 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo SciELO Cuba
Texto completo
Texto completo
Id: biblio-1280279
Autor: Martínez Trujillo, Nelcy; Díaz Bernal, Zoe; Martínez Boloña, Yoanna; Chao Flores, Marianela; Dandicourt Thomas, Caridad; Vera Rodríguez, José Eduardo; Elers Mastrapa, Yenny.
Título: Modelo de Enfermería Salubrista para las prácticas de cuidado interdisciplinar / Health Nursing Model for Interdisciplinary Care Practices
Fonte: Rev. cuba. enferm;36(3):e3490tab, graf.
Idioma: es.
Resumo: Introducción: Las prácticas de cuidados de enfermería desde la perspectiva de la salud pública requieren del enfoque interdisciplinar. Objetivo: Proponer un modelo teórico-conceptual que explique la práctica de la enfermería desde la perspectiva salubrista. Métodos: Se realizó una investigación de desarrollo en el periodo 2016-2019. Se utilizó un procedimiento sistemático cualitativo que permitió generar el cuerpo teórico, práctico y educativo. Resultados: Se definieron las premisas y los basamentos filosóficos (epistemológicos, éticos, estéticos, ontológicos y axiológicos), los referentes teóricos (conceptos, definiciones, afirmaciones y supuestos) desde la antropología, la sociología, la psicología y la enfermería comunitaria. Se enunciaron los supuestos interdisciplinares, y la forma de integración a la práctica a través del Proceso de Atención de Enfermería, así como los aspectos a considerar para su enseñanza en la docencia. Conclusiones: El Modelo considera a las prácticas de cuidados como un producto sociocultural e interdisciplinar en el que los participantes son sujetos activos pues aportan saberes a su relación desde su perspectiva de Salud(AU)

Introduction: Nursing care practices from a public health perspective require an interdisciplinary approach. Objective: To propose a theoretical-conceptual model that explains nursing practice from the health perspective. Methods: A development research was carried out in the period from 2016 to 2019. A qualitative systematic procedure was used that allowed to generate the theoretical, practical and educational body. Results: The premises and the philosophical foundations (epistemological, ethical, aesthetic, ontological and axiological), as well as the theoretical references (concepts, definitions, affirmations and assumptions) were defined from the fields of anthropology, sociology, psychology and community nursing. The interdisciplinary assumptions, and the form of integration into practice through the process of nursing care, as well as the aspects to be considered for their teaching in the classroom, were enunciated. Conclusions: The Model considers care practices as a sociocultural and interdisciplinary product in which the participants are active subjects, since they provide knowledge to their relationship from their health perspective(AU)
Descritores: Saúde Pública
Modelos de Enfermagem
Cuidados de Enfermagem/métodos
Limites: Humanos
Responsável: CU1.1 - Biblioteca Médica Nacional


  4 / 358 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo
Id: biblio-981083
Autor: Mena-Cervantes, Constantina J; Benítez-Cortázar, Miguel; Prado-Calderón, Manuel.
Título: Modelo para la capacitación de la enfermera en un hospital de tercer nivel / A model for a nurse's training in a high specialty hospital
Fonte: Rev. enferm. Inst. Mex. Seguro Soc;2(2/3):94-99, Mayo.-Dic. 1989. tab.
Idioma: es.
Resumo: Se propone un modelo de integración docencia-asistencia e investigación aplicable en el servicio de Admisión Continua del hospital de especialidades del I.M.S.S. de Puebla desarrollado con el objeto de optimizar el adiestramiento del personal de enfermería. En base al diagnóstico de las necesidades asistenciales de la población de dicho servicio y su confrontación con las acciones de enfermería, para cubrir esas necesidades, se conforma una propuesta sobre las habilidades y destrezas mínimas recomendables para el personal de enfermería, que labora en esa área. Finalmente se propone el contenido de dicho curso y se discute el papel del proceso de integración docencia-asistencia e investigación para lograr la adecuación de los recursos materiales y humanos de la atención a la salud a las necesidades asistenciales.

A model integrating teaching with attendance and ressearch in the Service of Continuous Admission at the Hospital de Especialidades del IMSS in Puebla is proposed. Its purpose is optimizing the nurse's training. This is based upon a diagnosis of the population's needs for attendance and its confrontation with the nurse's activities to fulfill these needs. A proposition containing all the abilities and skills for the nurse is elaborated. in the last place the content of the course is proposed and the process of integrating teaching and attendance with research is discussed so as to assure the adequate use of material and human resources in health care and attendance.
Descritores: Serviço Hospitalar de Admissão de Pacientes
Modelos de Enfermagem
Enfermagem
Cursos de Capacitação
Fortalecimento Institucional
Hospitais Especializados
-México
Limites: Humanos
Responsável: MX346.1 - CENAIDS - Centro Nacional de Investigación Documental en Salud


  5 / 358 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo
Id: biblio-1037746
Autor: Favero, Luciane.
Título: Construção de um modelo de cuidado transpessoal em enfermagem domiciliar a partir do processo de cuidar de Lacerda / A model construction of transpersonal nursing home care based on the care process under Lacerda's perspective.
Fonte: Curitiba; s.n; 20130423. 173 p. ilus.
Idioma: pt.
Tese: Apresentada a Universidade Federal do Paraná para obtenção do grau de Doutor.
Resumo: Pesquisa teórica de abordagem qualitativa com objetivo de construir um modelo de cuidado transpessoal em Enfermagem domiciliar a partir do Processo de Cuidar de Lacerda à luz do Modelo de Avaliação de Teorias de Meleis. Para isso, houve a necessidade de apreender o Modelo de Avaliação de Teorias de Meleis e o conceito de modelo de cuidado, de modo que fosse possível relacionar os elementos contidos no referido Modelo ao Processo de Cuidar de Lacerda. Este, por sua vez, é baseado nos pressupostos fenomenológicos descritos por Jean Watson durante a construção da Teoria do Cuidado Humano e é voltado para a atuação da enfermeira no domicílio do usuário. A partir da eleição das etapas contidas no Modelo que poderiam ser aplicadas ao Processo de Cuidar, e devido a este possuir elementos capazes de serem avaliados, modificados e evoluídos, foram selecionadas as fases de descrição dos componentes estruturais - pressupostos e conceitos - e dos componentes funcionais - metaparadigmas da Enfermagem; análise dos conceitos; crítica do diagrama da teoria; e teste de utilidade. Assim, na etapa da descrição, além da resposta aos questionamentos expostos por Meleis em seu Modelo, foram descritos os pressupostos e os conceitos de cuidado domiciliar, cuidado transpessoal, contexto domiciliar, família e cuidador, além dos metaparadigmas presentes em toda a produção científica de Maria Ribeiro Lacerda. Para a concretização dessa etapa, utilizaram-se os passos e o rigor científico de uma revisão integrativa. Na etapa de análise, os conceitos descritos da fase anterior passaram pela Análise de Conceito, em que se buscou delimitar os antecedentes, atributos e consequências de cada conceito selecionado. Os conceitos de saúde, ser humano e contexto domiciliar não puderam ser analisados devido ao pequeno número de definições encontradas nas publicações emergidas da revisão integrativa. A terceira etapa referiu-se à crítica do diagrama da teoria, nesse estudo, do Processo de Cuidar. Foi possível perceber a ausência de representação de alguns conceitos, bem como dos pressupostos que embasavam o Processo. Com o intuito de avançar, nova proposta foi elaborada para ampliação do diagrama. Na última etapa, denominada de teste, utilizou-se a subetapa teste de utilidade. Para isso, três dissertações de mestrado, que utilizaram o Processo de Cuidar de Lacerda e o referencial teórico da Teoria do Cuidado Humano, foram analisadas a fim de determinar a viabilidade do seu uso e testar a capacidade do pesquisador em recordar, compreender e utilizar o Processo em suas atividades de cuidar. Ao finalizar as etapas do Modelo de Meleis selecionadas, propôs-se a construção de pressupostos próprios, embasados na Teoria do Cuidado Humano e nas premissas do cuidado domiciliar, ampliou-se a definição dos metaparadigmas e dos conceitos de cuidado transpessoal, cuidado domiciliar, contexto domiciliar, família e cuidador,e propôs-se ainda a ampliação do diagrama representativo. Desse modo, foi atingido o que é de competência de um modelo de cuidado, sendo possível confirmar a tese da construção de um modelo de cuidado transpessoal de Enfermagem domiciliar a partir de um Processo de Cuidar utilizando o Modelo de Avaliação de Teorias de Meleis. Este modelo de cuidado poderá ser aplicado em estudos futuros capazes de validar sua utilização em diversas áreas do conhecimento de Enfermagem, desde que tenham como cenário de atuação da enfermeira, o domicílio dos clientes. O estudo de questões teóricas de uma disciplina é deveras importante, pois é capaz de contribuir para o avanço no conhecimento e aumento da visibilidade de uma profissão. Assim, espera-se que esse estudo possa contribuir para o desenvolvimento da profissão e avanço do saber em Enfermagem, em especial, da Enfermagem domiciliar.

Theoretical research of a qualitative approach aimed to build a model of transpersonal nursing home care based on the Caring Process under Lacerda?s perspective taking into account the Model Evaluation of Meleis' Theories. For this consideration, it was necessary to seize the Evaluation Model of Meleis' Theories and the concept of care model, so that it was possible to relate the elements contained in the referred Caring Process' Model under Lacerda?s perspective. This Model, in turn, is based on phenomenological assumptions described by Jean Watson during construction of the Human Caring Theory and is geared toward nurses' actions in the user's home. Considering the election of the Model?s steps that could be applied to the Caring Process and because it has evaluable, modified, and evolved elements, description phases of structural components were selected - assumptions and concepts - and functional components - Nursing metaparadigms, concepts analysis, criticism of the theory?s diagram, and utility test. Thus, in the description stage, beyond response to questions exposed by Meleis in his Model, assumptions and concepts of home care, transpersonal caring, home context, family, and caregivers were described, in addition to metaparadigms present throughout the scientific production of Maria Ribeiro Lacerda. To accomplish this stage, the steps and the scientific rigor of an integrative review were used. In the analysis stage, the described concepts from the previous phase passed through Concept Analysis, delimiting the antecedents, attributes, and consequences of each selected concept. The concepts of health, human being, and household context could not be analyzed due to the small number of definitions found in the publications emerged from the integrative review. The third stage referred to the criticism of the theory?s diagram in studying the Caring Process. It was possible to notice the representation lack of some concepts and assumptions basing the Process. In order to proceed, a new proposal was made to expand the diagram. In the last step called test, substep of utility test was used. For this case, three Masters Dissertations that used the Caring Process of Lacerda and theoretical reference of Human Caring Theory were analyzed to determine the feasibility of their use and test the researcher?s ability to remember, understand, and use the Process in his care activities. At the end of selected stages of Meleis? Model, the construction of own assumptions based on the Human Caring Theory and assumptions of home care were proposed, expanding the definition of metaparadigms and concepts of transpersonal care, home care, home context, family, and caregivers, and also the representative diagram expansion was proposed. Thus, a care model?s competency has been achieved and the thesis of building a model of transpersonal nursing home care based on a Caring Process using the Evaluation Model of Meleis' Theories can be confirmed. This care model can be applied for future studies able to validate its use in various areas of nursing knowledge provided that having the customers? homes as scenario of nurses? actions. The theoretical issues study of a discipline is very important, because it can contribute to advancing the knowledge and increasing the visibility of a profession. Thus, it is expected that this study can contribute to the profession development and advancement of knowledge in Nursing, especially Nursing home.

Investigación teórica de abordaje cualitativo con el objeto de construir un modelo de cuidado transpersonal en Enfermería domiciliaria con base en el Proceso de Cuidar de Lacerda según el Modelo de Evaluación de Teorías de Meleis. Para ello, hubo la necesidad de aprehender el Modelo de Evaluación de Teorías de Meleis y el concepto de modelo de cuidado, de modo que fuera posible relacionar los elementos contenidos en el referido Modelo al Proceso de Cuidar de Lacerda. Este, a su vez, se basa en hipótesis fenomenológicas descritas por Jean Watson durante la construcción de la Teoría del Cuidado Humano y está dirigido a las acciones de enfermería en el domicilio del usuario. Con la elección de las etapas que figuran en el Modelo que podrían aplicarse al Proceso de Cuidar, y debido a que este posee elementos que pueden ser evaluados, modificados y evolucionados, se seleccionaron las fases de descripción de los componentes estructurales - supuestos y conceptos - y de los componentes funcionales - metaparadigmas de Enfermería; análisis de los conceptos; crítica del diagrama de la teoría y prueba de utilidad. En la etapa de descripción, además de la respuesta a los cuestionamientos expuestos por Meleis en su Modelo, han sido descritos los supuestos y los conceptos de cuidado domiciliario, cuidado transpersonal, contexto domiciliario, familia y cuidador, además de los metaparadigmas presentes en toda la producción científica de Maria Ribeiro Lacerda. Para llevar a cabo esta etapa, se utilizaron los pasos y el rigor científico de una revisión integrativa. En la etapa de análisis, los conceptos que se describen en la fase anterior pasaron por el Análisis de Concepto, en el que se trató de delinear los antecedentes, atributos y consecuencias de cada concepto seleccionado. Los conceptos de salud, ser humano y contexto domiciliario no pudieron analizarse debido al pequeño número de definiciones encontradas en las publicaciones resultantes de la revisión integrativa. La tercera etapa se refirió a la crítica del diagrama de la teoría, en este estudio, del Proceso de Cuidar. Se pudo notar la falta de representación de algunos conceptos así como de los supuestos que fundamentaban el Proceso. Con el propósito de avanzar, una nueva propuesta se hizo para ampliar el diagrama. En la última etapa denominada "test" se utilizó la subetapa prueba de utilidad. Para tal fin, tres disertaciones de maestría que utilizaron el Proceso de Cuidar de Lacerda y el referencial teórico de la Teoría del Cuidado Humano, fueron analizadas para determinar la viabilidad de su uso y comprobar la capacidad del investigador para recordar, comprender y utilizar el Proceso en sus actividades de cuidar. Al término de las etapas del Modelo de Meleis seleccionadas, se propuso la construcción de supuestos propios, basados en la Teoría del Cuidado Humano y en las premisas del cuidado domiciliario, se amplió la definición de metaparadigmas y de los conceptos de cuidado transpersonal, cuidado domiciliario, contexto domiciliario, familia y cuidado, y también se propuso la ampliación del diagrama representativo. De esta manera, lo que se ha alcanzado es un modelo de competencia de un modelo de cuidado, y es posible confirmar la tesis de la construcción de un modelo de cuidado transpersonal de Enfermería domiciliaria partiendo de un Proceso de Cuidar utilizando el Modelo de Evaluación de Teorías de Meleis. Este modelo de cuidado se podrá aplicar en futuros estudios que puedan validar su uso en diversas áreas del conocimiento de Enfermería, siempre que el escenario de actuación de la enfermera sea el domicilio de los clientes. El estudio de las cuestiones teóricas de una disciplina es verdaderamente muy importante, ya que puede contribuir al avance en el conocimiento y aumento de la visibilidad de una profesión. Por lo tanto, se espera que este estudio pueda contribuir al desarrollo de la profesión y el avance del saber en Enfermería, mayormente de la Enfermería domiciliaria.
Descritores: Assistência Domiciliar
Cuidadores
Cuidados de Enfermagem
Enfermagem Domiciliar
Teoria de Enfermagem
-Modelos de Enfermagem
Enfermagem
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Responsável: BR501.1 - Biblioteca de Ciências da Saúde / Sede Botânico
BR501.1; 362.14, F273


  6 / 358 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo
Id: biblio-1037843
Autor: Tonin, Luana.
Título: Aplicação do modelo de cuidado transpessoal em enfermagem domiciliar às crianças com necessidades especiais de saúde e a suas famílias / Application of the transpersonal caring model in home-care nursing for children with special care needs and their families.
Fonte: Curitiba; s.n; 20171129. 167 p. ilus, tab.
Idioma: pt.
Tese: Apresentada a Universidade Federal do Paraná para obtenção do grau de Mestre.
Resumo: Este estudo objetivou analisar a contribuição do Modelo de Cuidado Transpessoal em Enfermagem Domiciliar no cuidado às crianças com necessidades especiais de saúde e a suas famílias. Este trabalho foi orientado teórica e filosoficamente pela Teoria do Cuidado Humano, envolve a utilização dos Elementos do Processo Clinical Caritas, tem pressupostos humanistas embasados na Atenção Domiciliar, sendo operacionalizado pelas seguintes fases de ação: Contato Inicial, Aproximação, Encontro Transpessoal e Separação. Apresenta ainda os conceitos de saúde, ambiente, enfermagem, ser humano, cuidado domiciliar, contexto domiciliar, família e cuidador. Trata-se de uma pesquisa qualitativa do tipo pesquisa-cuidado, compreendendo as fases de aproximação com o objeto de estudo, o encontro com o ser pesquisado-cuidado, o estabelecimento das conexões de pesquisa, a teoria e a prática, o afastamento do ser pesquisador-cuidador e do ser pesquisado-cuidado e a análise do apreendido, que se deu por meio da Estratégia Analítica Geral, contando com proposições teóricas e com a Técnica Analítica Específica-Combinação de Padrão. Este estudo foi aprovado pelos Comitês de Ética em Pesquisa da Universidade Federal do Paraná-Setor de Ciências da Saúde e da Secretaria Municipal de Saúde de Curitiba-PR, parecer nº 1.738.079, 21 de setembro de 2016. A coleta de dados ocorreu entre os meses de outubro de 2016 e maio de 2017, no domicílio das famílias que tinham crianças com necessidades especiais de saúde e que pertenciam ao Serviço de Atendimento Domiciliar. Participaram oito crianças e 12 familiares cuidadores, totalizando 77 horas e cinco minutos de cuidado, o que resultou em 360 páginas de diário de campo, foram aplicados 537 vezes os pressupostos do referido modelo de cuidado, 322 utilizações de Elementos do Processo Clinical Caritas, 467 necessidades de cuidado atendidas, 150 tipologias de cuidado verificadas e características identificadas em cada um dos conceitos do modelo. Desta forma, o modelo atendeu as necessidades de cuidado das crianças e seus familiares da seguinte forma: no início, foram manifestadas necessidades biológicas, biofísicas e psicofísicas, concretas e de ordem inferior. Após evolução da relação, essas necessidades foram caracterizadas como de ordem superior (abstratas), psicossociais, inter e intrapessoais, efetivadas durante o Encontro Transpessoal. Durante a Separação, observou-se a menor utilização de estratégias, o que mostra a efetividade do preparo para o fim da relação nas etapas antecessoras. Assim, foram identificadas as potencialidades do modelo, compreendendo ser construído para a população que está em cuidado domiciliar, envolver e considerar as especificidades de cada ambiente, possibilitar a evolução da relação, atender as necessidades e dar base para a enfermeira avançar na prestação do seu cuidado. As fragilidades apontadas foram as dificuldades da pesquisadora em se apropriar da temática, que são externas ao modelo, e as sugestões de melhorias que dizem respeito à sua estrutura teórica interna, com reorganização de pressupostos durante a aplicação das fases e registro do cuidado prestado. Esse caminhar possibilitou compreender que a aplicação do modelo pode contribuir para a construção do conhecimento na enfermagem. As implicações incluem a necessidade de o ser que cuida se preparar anteriormente para o cuidado. Além disso, os enfermeiros podem auxiliar as famílias a aprimorar suas habilidades no cuidado domiciliar à população infanto-juvenil. As limitações deste estudo envolvem ter sido aplicado apenas a crianças com necessidades especiais de saúde, desta forma, sugerem-se, para pesquisas futuras, novos estudos com diferentes participantes, sendo imprescindível avaliação da aplicação.

This study objectified to analyze the contribution of the Transpersonal Caring Model in Home-Care Nursing for children with special care needs and their families. It was theoretically and philosophically guided by the Theory of Human Care, entailing the use of the Elements of the Clinical Caritas Process, having humanistic assumptions based on Home Care, and being operationalized by the following action steps: Initial Contact, Approaching, Transpersonal Encounter and Separation. It still features concepts of health, environment, nursing, human being, home care, home context, family and caregiver. It is a qualitative care-research study, comprising the steps of approaching the studied object, the encounter with the researched-cared being, establishment of research connections, theory and practice, separation from the researcher-caring being from the researched-cared being, and the analysis of what was learned by means of the General Analytical Strategy, with the theoretical propositions as well as the Specific Analytical Technique - Pattern Combination. It was approved by the Ethics Research Boards from the Universidade Federal do Paraná, Health Sciences Department, and from the Municipal Secretary of Health, Curitiba, Paraná State, Brazil, opinion number 1.738079, September 21st, 2016. Data collection was held at the home of families with children requiring special care needs under the Home Health Care Service between October, 2016 and May, 2017. Eight children and 12 family caregivers participated in the study, totaling 77 hours and five minutes of care, resulting in 360 pages of field diary, with the assumptions of the aforementioned care model being applied 537 times, 322 uses of the Elements of the Clinical Caritas Process, 467 care needs were met, 150 care typologies were verified and characteristics were identified in each one of the model concepts. Therefore, the model met the care needs of the children and their family members, as follows: in the beginning, biological, biophysical and psychophysical, concrete and lower-order needs were manifested. After the evolution of the relationship, such needs were characterized as higher-order (abstract), psychosocial, inter- and intrapersonal ones, carried out during the Transpersonal Encounter. During the Separation, smaller use of strategies was observed, which proves the effectiveness of preparing the end of the relationship in the preceding steps. Thus, the model potentialities were identified, which is deemed to be built for the population under home care, to involve and consider the specificities of each environment, to enable the evolution of the relationship, to meet the needs and to support nurses for them to enhance health care delivery. The fragilities pointed were the researcher's difficulties in the appropriation of the theme, external to the model, as well as the suggestions for improvement regarding its inner theoretical structure, with the reorganization of some assumptions during the application of the steps, and the recording of the delivered care. That pathway enabled to realize that the model application may contribute to the construction of the nursing knowledge. The implications entail the need of the caring being to prepare him/herself earlier for delivering care. Moreover, nurses may help families to enhance their home-care skills towards the child and adolescent population. The limitations of this study comprise its application only for children with special care needs. Therefore, it is suggested, for further research, new studies with different participants, being indispensable the assessment of the application.

El objetivo del estudio fue analizar la contribución del Modelo de Cuidado Transpersonal en Enfermería Domiciliar en el cuidado a niños con necesidades especiales de salud y sus familias. Fue orientado teórica y filosóficamente por la Teoría del Cuidado Humano, abarca la utilización de los Elementos del Proceso Clinical Caritas, presupuestos humanistas basados en Atención Domiciliar, siendo instrumentalizado mediante las siguientes etapas de acción: Contacto Inicial, Aproximación, Encuentro Transpersonal y Separación. Presenta también conceptos de salud, ambiente, enfermería, ser humano, cuidado domiciliar, contexto domiciliar, familia y cuidador. Es una investigación cualitativa del tipo investigación-cuidado, abarca las etapas de aproximación con el objeto de estudio, encuentro con el ser investigado-cuidado, establecimiento de conexiones de investigación, teoría y práctica, distanciamiento del ser investigador-cuidador y ser investigado-cuidado y análisis de lo aprendido, por medio de la Estrategia Analítica General, utilizando proposiciones teóricas y la Técnica Analítica Específica-Combinación de Estándares. Fue aprobado por los Comités de Ética en Investigación de la Universidad Federal del Paraná-Sector de Ciencias de la Salud y de la Secretaría Municipal de Salud de Curitiba-PR, parecer nº 1.738.079, septiembre 21/ 2016. Recolección de datos realizada de octubre/2016 a mayo/ 2017, en el domicilio de familias de niños con necesidades especiales de salud y que pertenecían al Servicio de Atención Domiciliar. Participaron ocho niños y 12 familiares cuidadores, totalizando 77 horas y cinco minutos de cuidado, el resultado fueron 360 páginas de diario de campo, 537 aplicaciones de los presupuestos del referido modelo de cuidado, 322 utilizaciones de Elementos del Proceso Clinical Caritas, 467 necesidades de cuidado atendidas, 150 tipologías de cuidado verificadas y características identificadas en cada uno de los conceptos del modelo. El modelo atendió las necesidades de cuidado de los niños y sus familiares así: inicialmente, hubo manifestación de necesidades biológicas, biofísicas y psicofísicas, concretas y de orden inferior. Después de la evolución de la relación, esas necesidades se caracterizaron como de orden superior (abstractas), psicosociales, inter e intrapersonales, realizadas durante el Encuentro Transpersonal. Durante la Separación, se observó menor utilización de estrategias, esto muestra la efectividad de la preparación para el fin de la relación en las etapas anteriores. Se identificaron las posibilidades del modelo, que comprenden ser construido para la población en cuidado domiciliar, abarcar y considerar especificidades de cada ambiente, permitir la evolución de la relación, atender las necesidades y dar base para que la enfermera avance en la prestación de sus cuidados. Las fragilidades señaladas fueron las dificultades de la investigadora para apropiarse de la temática, que son externas al modelo, y las sugerencias de mejorías que se refieren a su estructura teórica interna, con reorganización de presupuestos durante la aplicación de las etapas y registro del cuidado prestado. Ese caminar permitió comprender que la aplicación del modelo puede contribuir para construir el conocimiento en la enfermería. Las implicaciones incluyen la necesidad de que quien cuida se prepare previamente para el cuidado. Además, los enfermeros pueden ayudar a las familias a perfeccionar sus habilidades en el cuidado domiciliar a la población infanto-juvenil. Las limitaciones de este estudio se refieren a haberse aplicado solamente a niños con necesidades especiales de salud, por ello, se sugieren, para investigaciones futuras, nuevos estudios con diferentes participantes, siendo imprescindible la evaluación de la aplicación.
Descritores: Enfermagem Domiciliar
Assistência Domiciliar
Cuidados de Enfermagem
Modelos de Enfermagem
Saúde da Criança
-Teoria de Enfermagem
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Lactente
Pré-Escolar
Tipo de Publ: Estudo de Avaliação
Responsável: BR501.1 - Biblioteca de Ciências da Saúde / Sede Botânico
BR501.1; 610.73, T665


  7 / 358 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo
Id: biblio-1177626
Autor: Iriarte Parra, Evelyn.
Título: ¿Qué motiva o contribuye a la utilización de teorías a nivel práctico?: aspectos personales involucrados en la implementación de la teoría en la praxis de enfermería / What motivates or contributes to the use of theories to practical level?: personal aspects involved in the implementation of theory in nursing practice
Fonte: Horiz. enferm;28(1):74-81, 2017.
Idioma: es.
Resumo: Los modelos conceptuales y las teorías han sido imprescindibles para el futuro de ellos a nivel práctico. En resumen, juegan ahora y en el futuro un papel definitivo en el proceso de pensamiento y desarrollo teórico de enfermería, ya que desde su existencia han generado y reforzado la identidad profesional de la disciplina. Debido a lo anterior, se reflexiona en torno a la implementación de la teoría a nivel de la práctica clínica y cómo esta se encuentra influenciada en gran parte por aspectos personales que subyacen dicha experiencia. Los conocimientos adquieren significado en las actuaciones reales y para el establecimiento de un modelo teórico en la práctica resulta básico que exista un proceso de reflexión y un importante trabajo de consenso. Pese a la existencia de factores facilitadores, la decisión de utilizar dicho conocimiento es subyacente a una serie de aspectos personales que actúan como limitantes a la hora de plasmarlo a nivel práctico. Es la decisión de la persona en relación a su percepción, conocimiento y aplicabilidad la que determinará si utilizar o no una teoría. Asimismo, estará en sus manos decidir cuál es la más adecuada frente a una situación en específico.

Conceptual models and theories have been indispensable for the future of these at a practical level. They play now and in the futurea definitive role in the process of thought and theoretical development of nursing since its existence have generated and reinforced the professional identity of the discipline. Due to the above, we reflect on the implementation of the theory at the level of clinical practice and how this is influenced in large part by personal aspects that underlie this experience. Knowledge acquires meaning in real actions and for the establishment of a theoretical model in practice it is basic that there is a process of reflection and an important work of consensus. Despite the existence of facilitating factors, the decision to use such knowledge is underpinned by a number of personal aspects that act as limiting factors when it comes to translating it at a practical level. It is the decision of the person in relation to their perception, knowledge and applicability that will determine whether or not to use a theory. Likewise, it will be up to you to decide which is best suited to a specific situation.
Descritores: Teoria de Enfermagem
Modelos de Enfermagem
Enfermeiros/psicologia
Enfermagem Prática
-Personalidade
Modelos Teóricos
Limites: Humanos
Responsável: CL1.1 - Biblioteca Central


  8 / 358 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo
Texto completo
Texto completo
Texto completo
Texto completo
Texto completo
Id: biblio-1177833
Autor: Ribeiro, Olga Maria Pimenta Lopes; Trindade, Letícia de Lima; Silva, João Miguel Almeida Ventura da; Faria, Ana da Conceição Alves.
Título: Prática profissional no contexto hospitalar: visão de enfermeiros sobre contribuições das concepções de Dorothea Orem / La práctica profesional en el contexto hospitalario: la visión de las enfermeras sobre las contribuciones de las concepciones de Dorothea Orem / Professional practice in the hospital context: nurses' view on the contributions of Dorothea Orem's conceptions
Fonte: Rev. enferm. UFSM;11:e28, 2021. tab, ilus.
Idioma: en; pt.
Resumo: Objetivo: analisar a concordância dos enfermeiros sobre as contribuições das concepções de Dorothea Orem para a prática profissional no contexto hospitalar. Método: estudo quantitativo, transversal, realizado em 36 hospitais portugueses, com participação de 3451 enfermeiros. A coleta de dados decorreu entre julho de 2015 e março de 2016, por meio de questionário. Para análise, usou-se estatística descritiva e analítica. Resultados: confirmou-se que 75 a 85% dos participantes, consideraram que as concepções de Orem com relação aos quatro conceitos metaparadigmáticos, estão de acordo ou totalmente de acordo com a sua prática. A Região do país, o serviço e a condição em que se exerce a profissão foram as variáveis que influenciaram a concordância com as concepções. Conclusão: a conformidade observada nos resultados quanto à concordância dos enfermeiros com os conceitos metaparadigmáticos, reforça o contributo do referencial de Orem para a sustentação da prática e para a garantia da cientificidade da profissão.

Objective: to analyze the concordance of nurses about the contributions of Dorothea Orem's conceptions to professional practice in the hospital context. Method: a quantitative cross-sectional study conducted in 36 Portuguese hospitals, with the participation of 3451 nurses. Data was collected using a questionnaire between July 2015 and March 2016. For analysis, descriptive and analytical statistics were used. Results: it was confirmed that 75 to 85% of the participants considered that Orem's conceptions regarding the four meta-paradigmatic concepts are in concordance or totally in concordance with their practice. The Region of the country, the service, and the condition in which the profession is practiced were the variables that influenced the concordance with the conceptions. Conclusion: the conformity observed in the results regarding the concordance of the nurses with the meta-paradigmatic concepts reinforces the contribution of Orem's framework to support the practice and to guarantee the scientificity of the profession.

Objetivo: analizar el acuerdo de enfermeros sobre las contribuciones de las concepciones de Dorothea Orem para la práctica profesional en el contexto hospitalario. Método: estudio cuantitativo, transversal, realizado en 36 hospitales portugueses, con la participación de 3451 enfermeros. La recolección de datos se llevó a cabo entre julio de 2015 y marzo de 2016, mediante un cuestionario. Para el análisis se utilizó estadística descriptiva y analítica. Resultados: se constató que 75 a 85% de los participantes consideraron que las concepciones de Orem sobre los cuatro conceptos metaparadigmáticos, están de acuerdo o totalmente de acuerdo con su práctica. La región del país, el servicio y la condición en la que se ejerce la profesión fueron las variables que influyeron en el acuerdo con las concepciones. Conclusión: la conformidad observada en los resultados sobre la concordancia de los enfermeros con los conceptos metaparadigmáticos, refuerza el aporte del marco de Orem para sostener la práctica y garantizar la cientificidad de la profesión.
Descritores: Prática Profissional
Teoria de Enfermagem
Modelos de Enfermagem
Enfermagem
Hospitais
Limites: Humanos
Responsável: BR568.1 - Biblioteca Central Manoel Marques de Souza, Conde de Porto Alegre


  9 / 358 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo
Texto completo
Id: lil-742619
Autor: Alvarado García, Alejandra María; Salazar Maya, Ángela María.
Título: Adaptation to chronic benign pain in elderly adults / La adaptación al dolor crónico benigno en los adultos mayores / Adaptação à dor crônica benigno nos adultos maiores
Fonte: Invest. educ. enferm;33(1):128-137, Jan.-Apr. 2015. ilus, tab.
Idioma: en.
Resumo: Objective. This study sought to comprehend and analyze the experience of living with chronic benign pain during aging from the perspective of the adaptation model by Callista Roy. Methodology. Ours was an exploratory descriptive study using for analysis tools from the theory based on criteria by Strauss and Corbin. The strategy involved in-depth interviews of 10 elderly adults residing in Medellín, Antioquia, and Chía, Cundinamarca (Colombia) with chronic benign pain. Results. In elderly adults, behaviors were identified that were secondary to the presence of pain and which are consequence of the capacity to adapt to their experience, managing to modify the environment by using internal and external resources that permitted their controlling the pain-generating stimuli in the human beings adaptation means based on the Adaptation model by Callista Roy. Conclusion. Elderly adults respond effectively to their new secondary condition: presence of benign pain in all the means of adaptation.

Objetivo. Comprender y analizar la experiencia de vivir con dolor crónico benigno en el envejecimiento desde la perspectiva del modelo de adaptación de Callista Roy. Metodología. Estudio descriptivo exploratorio utilizando para el análisis herramientas de la teoría fundamentada con los criterios de Strauss y Corbin. Se emplea como estrategia la entrevista en profundidad a diez adultos mayores residentes en Medellín, Antioquia, y Chía, Cundinamarca (Colombia) quienes presentaron dolor crónico benigno. Resultados. En los adultos mayores se identificaron comportamientos que fueron secundarios a la presencia de dolor y que son consecuencia de la capacidad de adaptación a su experiencia, logrando hacer modificaciones en el ambiente a través del uso de recursos internos y externos que les permitieron controlar los estímulos generadores de dolor en los modos de adaptación del ser humano basados en el Modelo de Adaptación de Callista Roy. Conclusión. Los adultos mayores responden efectivamente a su nueva condición secundaria: la presencia de dolor benigno en todos los modos de adaptación.

Objetivo. Compreender e analisar a experiência de viver com dor crônica benigno no envelhecimento desde a perspectiva do modelo de adaptação de Callista Roy. Metodologia. Estudo descritivo exploratório utilizando para a análise ferramentas da teoria fundamentada com os critérios de Strauss e Corbin. Emprega-se como estratégia a entrevista em profundidade a dez adultos maiores residentes em Medellín, Antioquia, e Chía, Cundinamarca (Colômbia) quem apresentaram dor crônica benigno. Resultados. Nos adultos maiores se identificaram comportamentos que foram secundários à presença de dor e do que são consequência da capacidade de adaptação a sua experiência, conseguindo fazer modificações no ambiente através do uso de recursos internos e externos que lhes permitiram controlar os estímulos geradores de dor nos modos de adaptação do ser humano baseados no Modelo de Adaptação de Callista Roy. Conclusão. Os adultos maiores respondem efetivamente a sua nova condição secundária: a presença de dor benigna em todos os modos de adaptação.
Descritores: Idoso
Modelos de Enfermagem
Adaptação
Pesquisa Qualitativa
Dor Crônica
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Artigo Clássico
Responsável: CO103.1 - Biblioteca


  10 / 358 LILACS  
              first record previous record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo SciELO Saúde Pública
Texto completo
Id: biblio-890496
Autor: Pedrosa, Olga Rodrigo; Caïs, Jordi; Monforte-Royo, Cristina.
Título: Emergencia del modelo de enfermería transmitido en las universidades españolas: una aproximación analítica a través de la Teoría Fundamentada / Emergence of the nursing model transmitted in Spanish universities: an analytical approach through Grounded Theory
Fonte: Ciênc. Saúde Colet;23(1):41-50, Jan. 2018.
Idioma: es.
Resumo: Resumen El objetivo fue conocer el significado del término "enfermería" para las enfermeras docentes de las universidades españolas. El diseño fue cualitativo. Como estrategia se utilizó la inducción analítica. El muestreo fue teórico y enfocado en la selección de casos extremos. La técnica de recogida de datos fue la entrevista en profundidad. El análisis se llevó a cabo mediante la técnica específica de la Teoría Fundamentada. Se establecieron estrategias para asegurar la credibilidad, transferibilidad, confirmabilidad y auditabilidad. A partir del análisis de los datos se identificaron tres categorías que dieron respuesta al objetivo planteado: es una "actividad humana vinculada a la maternidad", una "vocación de ayuda al otro que tienen algunas personas" y una "actividad que atiende las necesidades de los demás respetando su identidad". Se puede concluir que en las universidades españolas se está transmitiendo un modelo de enfermera donde el rol propio de cuidado es inherente al género femenino y a la vocación de servicio al otro que tienen algunas personas. Esto es causa de que la Real Academia de la Lengua Española sólo identifique el rol de asistencia técnica a la medicina como elemento profesional de la enfermería.

Abstract The scope of this paper was to ascertain the meaning of the term "nursing" among teaching nurses at Spanish universities. The research was qualitative, and the strategy used was analytical induction. Sampling was theoretical and focused on the selection of extreme cases and the data collection technique was in-depth interviews. The analysis was carried out using the specific Grounded Theory technique. Strategies were established to ensure credibility, portability, confirmability and auditability. Based on the analysis of the data, three categories were identified that responded to the planned objective: it is a "human activity linked to motherhood," a "vocation to help others that some people have" and an "activity that takes care of the needs of others respecting their identity." It can be concluded that in Spanish universities a model of nurse is being transmitted where the proper role of care is inherent to the feminine gender and the vocation of service to others that some people have. This is the reason why the Spanish Royal Academy (RAE) only identifies the role of technical assistance to medicine as a professional element of nursing.
Descritores: Atitude do Pessoal de Saúde
Papel do Profissional de Enfermagem
Educação em Enfermagem
Enfermeiras e Enfermeiros/organização & administração
-Espanha
Universidades
Entrevistas como Assunto
Modelos de Enfermagem
Teoria Fundamentada
Identidade de Gênero
Terminologia como Assunto
Relações Enfermeiro-Paciente
Enfermeiras e Enfermeiros/psicologia
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Responsável: BR1.1 - BIREME



página 1 de 36 ir para página                         
   


Refinar a pesquisa
  Base de dados : Formulário avançado   

    Pesquisar no campo  
1  
2
3
 
           



Search engine: iAH v2.6 powered by WWWISIS

BIREME/OPAS/OMS - Centro Latino-Americano e do Caribe de Informação em Ciências da Saúde