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Id: lil-544404
Autor: Greco, Gustavo Diniz; Fialho, Denise Ligório; Lana, Ana Cláudia Carvalho; Jansen, Wellington Corrêa.
Título: Avaliação das dimensões programáveis dos articuladores semi-ajustáveis / Assessment of the programmable dimensions of the semi-adjustable articulador
Fonte: Arq. odontol;44(3):19-24, 2008. ilus.
Idioma: pt.
Resumo: O articulador semi-ajustável tem o propósito de reproduzir as relações maxilomandibulares estáticas e, parcialmente, as dinâmicas. No entanto, parte destas características depende da qualidade da fabricação dos aparelhos. O objetivo foi aferir os componentes responáveis pela determinação do ângulo de Bennett (AB), da eminência articular (EA) e da distância intercondilar (DI) do articulador semi-ajustável (ASA) Dentflex...
Descritores: Articuladores Dentários/classificação
Registro da Relação Maxilomandibular/métodos
-Instrumentos Odontológicos
Responsável: BR365.1 - BIB - Biblioteca


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Id: lil-619753
Autor: Tarazona Cebrián, Rossy; Ortiz Culca, Fernando Alfonso.
Título: Evaluación de los contactos interoclusales en modelos articulados de pacientes adultos-jóvenes / Evaluation of interocclusal contacts in articulated models of adults-young patients
Fonte: Kiru;6(1):2-12, ene.-jun. 2009. ilus.
Idioma: es.
Resumo: Objetivo: Determinar el número y tipo de contactos interoclusales en modelos de adultos-jóvenes montados en articulador semajustable. Material y método: La muestra estuvo constituida por 19 alumnos de la Facultad de Odontología de la Universidad de San Martín de Porres con dentición permanente natural completa. Se tomaron impresiones de ambas arcadas con silicona de adición (Elite Zhermac); el vaciado se realizó con yeso extraduro (Fujirock); los modelos fueron troquelados con bipines, zocalados y luego montados en articulador semiajustable; el número y tipo de contacto se determinó con papel de articular Accufilm II. Resultados: Con respecto a la presencia de contactos interoclusales, se encontró 12 contactos como mínimo y 22 contactos como máximo por persona. Con respecto al número de contactos interoclusales se encontró una alta variabilidad; del 61,3% (326 piezas) que presentaron contacto. Se encontró un contacto como mínimo y seis contactos como máximo por pieza dentaria. De todos los casos evaluados se encontró un total de 699 contactos; de los cuales 329 se encontraron en la hemiarcada derecha y 370 pertenecen en la hemiarcada izquierda, lo que indicaría que sí existe una diferencia significativa en el número de contactos entre ambas hemiarcadas. En cuanto al tipo de contacto, el monopódico y el bipódico se encontraron con mayor frecuencia que el tripódico (3%). Conclusión: Existe una alta variabilidad en el número de contactos existentes en los individuos examinados. En cuanto al tipo de contacto más encontrado, fueron el monopódico y el bipódico.

Objective: To determine the number and type of interocclusal contacts in models of adult-young patients on a semiadjustable articulator. Material and Method: The sample included 19 students from the Dentistry Faculty of the San Martín de Porres University with complete permanent natural dentition. Impressions of both archs were made with silicone addiction (Elite Zhemarc); the die-cast was made with hard Plaster (fujirock); the models were stamped in a die with bipins, baseboarded and them they were mounted in a semiadjustable articulator; the type and number of contacts was determined with rticulating film Accufilm II. Results: Concerning with the presence of interoccusal contacts a hugh variability was found. From the 61,3% (326 teeth) that presented contact, one contact was found as minimum and six ones as maximum. Among all the coses that were evaluated, a total of 699 contacts were found, 329 in the right hemiarch and 370 in the left one, indicating that there is a significative difference between the number of contacts in both hermiarches. Concerning with the type of contact, the monopodism and bipodism was found with more frecuency then the tripodism (3%). Conclusions: There is a high variability in the number of contacts in the people that was examined. Concerning with the type of contact most found, there were the monopodism and biopodism.
Descritores: Arco Dental
Articuladores Dentários
Oclusão Dentária
-Epidemiologia Descritiva
Estudos Transversais
Limites: Humanos
Adolescente
Adulto
Responsável: PE264.3 - Biblioteca


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Id: lil-786669
Autor: Ramos-Márquez, Juan.
Título: Relación entre el espesor del registro interoclusal en céntrica y el error oclusal en la posición retruída de contacto en el articulador semiajustable de tipo arcon / Relation between the thickness of the interocclusal centric registration and occlusal error in the retruded contact position in an arcon semiadjustable articulator
Fonte: Kiru;12(1):48-54, ene.-jun. 2015. ilus, tab.
Idioma: es.
Resumo: Objetivo. Relacionar el espesor del registro interoclusal en céntrica con el error oclusal en la posición retruída de contacto en el articulador semi ajustable, tipo arcon. Materiales y métodos. Se utilizó un juego de modelos de 42 alumnos de la asignatura de Oclusión de una universidad particular, con oclusión clase I, dentición natural, completa hasta segunda molar, libres de signos-síntomas de trastornos temporomandibulares, y con contacto prematuro unilateral y posterior perfectamente verificable. Para reproducir la posición retruída de contacto, se tomaron tres registros de relación céntrica (espesores de 1, 2 y 3 mm). Se observaron tres contactos prematuros a los que se les denominó A1, B1, C1 de acuerdo a los tres registros usados, su ubicación se registró usando folio de 8 µm y cinta de 12 µm. Se cuantificó el error oclusal usando un calibrador digital. Resultados. El error oclusal fue de 0,0 mm,0,46 mm, y 2,01 mm, para el registro A, B y C, respectivamente. El test de Friedman determinó que hay diferencias significativas en el error oclusal presentado por los tres tipos de registro (p=0,00). La prueba de signo de rangos de Wilcoxon, demostró que existen diferencias significativas en el error oclusal ocurrido entre los pares de registros...

Objective. To relate the thickness of the centric interocclusal record with occlusal error in retruded contact position in arcon type se-miadjustable articulator. Materials and methods. A set of 42 casts of occlusion students were taken from a private university presenting occlusion Class I, natural and complete dentition to second molar, free of signs and symptoms of temporomandibular disorders, and with premature and unilateral contact perfectly verifiable. To reproduce the retruded contact position three centric relation records were taken with different thicknesses of 1. 2 and 3 mm. Tree premature contacts were observed and were called A1, B1, C1, according to the three records used, its location were recorded using foil tape of 8 and 12 pm. Occlusal error was quantified using a digital caliper. Results. The occlusal error was 0.0 mm, 0.46 mm and 2.01 mm, for the record A, B and C, respectively. Friedman test determined a significant difference in occlusal errors introduced by the three record types (p = 0.00). Wilcoxorf s Sign Test Rank showed significant differences in the occlusal error that occurred between pairs of records A...
Descritores: Articuladores Dentários
Oclusão Dentária
Registro da Relação Maxilomandibular
Relação Central
Limites: Humanos
Responsável: PE264.1 - Biblioteca


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Id: lil-320992
Autor: Osorio Leiva, Julio Cesar.
Título: Uso del articulador en prostodoncia total.
Fonte: Asunción; EDIFAO; 2001. 36 p. ilus.
Idioma: es.
Descritores: Prostodontia
-Articuladores Dentários
Limites: Humanos
Responsável: PY8.1 - Biblioteca
PY8.1


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Id: biblio-1018657
Autor: Larramendia de Britos, Liliana.
Título: Articuladores en ortodoncia / Articulators in orthodontics.
Fonte: Asunción; s.e; 2010.Oct. 70 p. ilus.
Idioma: es.
Resumo: Se tiene en el mercado muchos articuladores desde lo más simple, hasta lo más sofisticado que incluyen programas informatizados. Los articuladores son dispositivos mecánicos que reproducen fuera de la boca del paciente los movimientos mandibulares de la forma más similar posible a la natural. Por tanto, el profesional se vale de ellos en procedimientos de diagnóstico, al montar modelos y estudiar la oclusión del paciente de modo a establecer un adecuado tratamiento. Por todo lo expuesto se realizó una revisión sobre el tema con los siguientes objetivos: determinar las ventajas, inconvenientes y utilidades de los articuladores para poder aplicar según las necesidades, para ello es importante describir el procedimiento del montaje en el articulador semiajustable por medio del arco de transferencia anatómico, ya que es el más utilizado en la odontología y sus especialidades, a fin de valorar los beneficios que se puede obtener en este artefacto en cuanto al conocimiento que se tenga de su manejo, así como los cuidados de los procedimientos que se puedan realizar por ellos. El propósito de este trabajo es proporcionar una guía para el manejo de este instrumento en el ejercicio laboral de manera sencilla y práctica.
Descritores: Articuladores Dentários
Classificação/métodos
Odontologia
Ortodontia
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Revisão
Responsável: PY8.1 - Biblioteca
PY8.1; 617.643, L26a


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Id: biblio-1022648
Autor: Santos, Ana Rosa Victor dos; Lucas, Jessica de Oliveira Vianna; Andrade, Aurimar de Oliveira; Hayassy, Armando; França, Marceli; Souza, Fernanda Nunes de.
Título: Peer Instruction no aprendizado da montagem de articulador semiajustável / Peer Instruction in learning to mount a semiadjustable articulator
Fonte: Rev. ABENO;19(1):90-96, 2019. tab.
Idioma: pt.
Resumo: As metodologias ativas de ensino-aprendizagem são um desafio tanto para o docente quanto para o discente e instituições de ensino. O presente estudo objetivou diagnosticar as condições mais favoráveis ao aprendizado, comparando diferentes métodos de ensino sobre montagem de articulador semiajustável (ASA) para estudantes de terceiro período da Faculdade de Odontologia São José, Rio de Janeiro, Brasil. Participaram deste estudo 140 estudantes divididos em dois grupos, Grupo I: Leitura de artigo e aula expositiva e Grupo II: Peer Instruction (PI). Foram avaliados o nível de participação nas atividades propostas, a forma como o conhecimento era construído, o número de erros e acertos obtidos nas atividades práticas, além do domínio do assunto abordado e a postura profissional do aluno. Observou-se que no Grupo I 6 (21,4%) estudantes realizaram correta montagem dos modelos e no Grupo II 26 (29,2%) apresentaram este resultado. Os erros mais prevalentes ocorreram nas fases compensação de cera (Grupo I: 18 - 35,3%; Grupo II: 26 - 29,2%) e registro intermaxilar (12 - 23,5% no Grupo I; 17 - 19,1% no Grupo II). O resultado obtido comprovou que a proposta de ensino PI, empregada no Grupo II, favoreceu o aprendizado, uma vez que houve aumento do número de acertos nas atividades e domínio dos conceitos que envolvem o manuseio e a operação dos equipamentos utilizados (AU).

The active teaching-learning methodologies are challenging to both the professor and student, and to teaching institutions. The aim of the present study was to diagnose the conditions most favorable to learning, by comparing different methods of teaching third semester students about mounting a Semi-Adjustable Articulator, at the São José Dental School, Rio de Janeiro, Brazil. The participants in this study were 140 students, divided into two groups, Group I: Reading the article, and a lecture demonstration, and Group II: Peer Instruction (PI). The following aspects were evaluated: the level of participation in the proposed activities, the way in which knowledge was constructed, the number of errors and correct outcomes obtained in the practical activities, in addition to command of the subject approached and the student's professional posture. In Group I, 6 (21.4%) students were observed to perform correct mounting of the models, and in Group II, 26 (29.2%) presented this result. The most prevalent errors occurred in the stages of compensation with wax (Group I: 18 - 35.3%; Group II: 26 - 29.2%) intermaxillary register (12 - 23.5% in Group I; 17 - 19.1% in Group II). The result obtained proved that the PI teaching proposal used in Group II favored learning, because there was an increase in the number of correct outcomes obtained in the activities, and command of the concepts that involved the handling and operation of the equipment used (AU).
Descritores: Aprendizagem Baseada em Problemas/métodos
Articuladores Dentários
Oclusão Dentária
Desempenho Acadêmico
-Estudantes de Odontologia
Brasil
Interpretação Estatística de Dados
Estudos Observacionais como Assunto
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Tipo de Publ: Estudo Comparativo
Responsável: BR1264.1 - Biblioteca Setorial Prof Alberto M Campos


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Id: biblio-1009264
Autor: Sánchez Vázquez, Susana Irais.
Título: Terapia combinada de láser diódico y plano desprogramador neuromuscular en pacientes con disfunción temporomandibular / Combined therapy of diode laser and neuromuscular deprogrammer splint in patients with temporomandibular disorder
Fonte: Rev. ADM = ADM;76(2):109-112, mar.-abr. 2019. ilus.
Idioma: es.
Resumo: La desprogramación neuromuscular juega un papel importante en el tratamiento de la disfunción temporomandibular, uno de los principales inconvenientes es el periodo prolongado del tratamiento, lo cual influye en la aceptación del paciente o el abandono del tratamiento. El diagnóstico es crucial para planificar el tratamiento ya que cubre una amplia gama de variables para tratarlo, por lo que en este caso es un paciente dolicofacial, con problemas de disfunción temporomandibular de origen muscular, por lo cual se optó por utilizar laserterapia de bajo nivel como coadyuvante de tratamiento, dando como resultado una mejor aceptación y colaboración de la desprogramación del paciente en un periodo de tiempo más corto (AU)

Neuromuscular deprogramming plays an important role in the treatment of temporomandibular dysfunction, one of the main drawbacks is the prolonged period of treatment, which influences the acceptance of the patient or the abandonment of treatment. The diagnosis is crucial to plan the treatment since it covers a wide range of variables to treat it, so in this case it is a dolichofacial patient, with problems of temporomandibular dysfunction of muscular origin, which is why we chose to use low-level laser therapy, level as a coadjutant of treatment, resulting in a better acceptance and collaboration of the deprogramming of the patient in a shorter period of time (AU)
Descritores: Síndrome da Disfunção da Articulação Temporomandibular/terapia
Oclusão Dentária Central
Lasers Semicondutores/uso terapêutico
-Placas Oclusais
Articuladores Dentários
México
Limites: Humanos
Masculino
Adolescente
Tipo de Publ: Relatos de Casos
Responsável: AR29.1 - Biblioteca


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Id: biblio-916343
Autor: Gallardo Leyva, Carlos Andrés; Ascanio Balderas, Martín; Ascanio Campillo, Aurea.
Título: Guarda oclusal gnatológica: técnica de elaboración, procesado y polimerizado por microondas / Gnathological occlusal guard: technique of elaboration, processing and polymerization by microwaves
Fonte: Rev. ADM = ADM;75(4):228-236, jul.-ago. 2018. ilus.
Idioma: es.
Resumo: Los trastornos temporomandibulares (TTM) constituyen un problema en la población en general cuyos signos y síntomas tienen un carácter multifactorial que debe ser abordado de manera interdisciplinaria para poder brindar una mejor oportunidad de éxito y estética en los tratamientos. Las guardas oclusales forman parte del tratamiento en los TTM, se deben conocer sus indicaciones, contraindicaciones, ventajas y desventajas, debido a que las guardas oclusales cumplen ciertas funciones y objetivos. La guarda oclusal elaborada por la técnica de polimerización en microondas (GOTMI) reduce signifi cativamente el tiempo de elaboración en el laboratorio, proporciona un aparato de alta calidad y baja porosidad. La GOTMI es un aparato que proporciona un método indirecto y no invasivo modifi cando la oclusión, recuperando el tejido u órganos dentales perdidos, reorganiza la actividad refl eja neuromuscular, relaja la musculatura, promueve el reposicionamiento del disco articular, protege los dientes, oclusión y estructuras de sostén periodontal, además de mejorar la estética y la autoestima del paciente. La GOTMI disminuye el dolor en la ATM y la neuromusculatura, proporciona alivio a las cefaleas tensionales, elimina las interferencias oclusales, es un distribuidor de fuerzas oclusales, además de provocar un mayor número de contactos de igual intensidad de fuerza contra la superfi cie oclusal en todos los dientes. Existen varios métodos para la confección de las guardas oclusales, en el presente trabajo se describe la elaboración de una guarda oclusal programada con los principios de oclusión orgánica. La técnica de polimerización por microondas es innovadora debido a que este proceso consiste en la generación de calor dentro de la resina mediante ondas electromagnéticas producidas por un generador llamado magnetrón. Las moléculas de metilmetacrilato son capaces de orientarse por el campo electromagnético a una frecuencia de 2,450 MHz, y cambian su dirección cinco billones de veces por segundo aproximadamente, lo que implica numerosas colisiones intermoleculares y causa una rápida polimerización (AU)

Temporomandibular disorders (TMD) are a problem in the general population whose signs and symptoms have a multifactorial character that must be addressed by an interdisciplinary team to provide a better chance of success and aesthetic treatments. Occlusal guards are part of TMD treatment, you should know the indications, contraindications, advantages, and disadvantages, because the occlusal guards perform certain functions and objectives. The occlusal guard by Iztacala modifi cation provides an indirect and noninvasive method modifying occlusion, recovering the lost dental tissue or organs, reorganizes the neuromuscular refl ex activity, relaxes the muscles, promotes articular disc repositioning, protecting the teeth and supporting occlusion structures, it also improves aesthetics and self-esteem. The occlusal guard Iztacala modifi cation has the advantage of decreasing TMJ pain, provides relief to tension headaches, elimination of occlusal interferences, is a distributor of occlusal forces as well as causing a greater number of contacts equal intensity of force against the occlusal surface of all teeth. There are several methods for the fabrication of occlusal guards, in this paper the development of an occlusal guard programmed with the principles of organic occlusion is described, using as a basis a rigid acetate and acrylic for programming, in addition to providing your cosmetic use and function. The acquisition or denial of treatment with an occlusal splint depends on the choice, preparation, occlusal guard adjustment and patient cooperation (AU)
Descritores: Oclusão Dentária
Micro-Ondas
Placas Oclusais
Polimerização
Transtornos da Articulação Temporomandibular
-Acetatos
Articuladores Dentários
Modelos Dentários
Polímeros
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Revisão
Responsável: AR29.1 - Biblioteca


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Id: biblio-915467
Autor: Masetti, Marcelo Rodolfo(ccp).
Título: Tratamiento de Clase II primera división, con mordida abierta anterior y alteración de la articulación temporomandibular / Class II treatment, first division, with anterior open bite and temporomandibular joint alteration
Fonte: Ortodoncia;81(162):24-37, jul.-dic. 2017. ilus.
Idioma: es.
Resumo: El éxito de todo tratamiento ortodóncico, radica en buscar la estabilidad a largo plazo, razón por la cual el sistema debe funcionar correctamente y, para ello, todos los elementos que conforman el sistema estomatognático y su musculatura, deberían sincronizarse con las articulaciones temporomandibulares (ATM), guiados por una correcta relación oclusal, tanto en oclusión como en desoclusión, siendo determinantes las óptimas relaciones dentarias para obtener la adecuada posición; cóndilo; disco; eminencia y claves para la estabilidad neuromuscular, dentaria y articular(AU)

The success of every orthodontic treatment lies upon looking for long term stability, this is the reason why the system must work correctly, and for that every element that shapes the stomatognathic system and its musculature should be synchronized with the temporomandibular joints (TMJ), guided by a correct occlusal relation, both in occlusion and desocclusion, being determinants the optimal dental relations to obtain the adequate position, condyle, disc, eminence, and keys for the neuromuscular, dental and articular stability (AU)
Descritores: Articuladores Dentários
Má Oclusão de Angle Classe II
Placas Oclusais
Mordida Aberta
Ortodontia Corretiva
Transtornos da Articulação Temporomandibular
Desgaste dos Dentes
-Adolescente
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Relatos de Casos
Responsável: AR408.1 - Biblioteca


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Id: biblio-880986
Autor: Souza, Fernanda Nunes; Barros, Renata Nunes; Almeida, Cristina Costa de; França, Marceli de; Hayassy, Armando.
Título: Comparação dos métodos tradicional e ativo de educação no aprendizado de um tema de Oclusão Dentária / Comparison of traditional education and active learning methods in a subject of dental occlusion
Fonte: Rev. ABENO;15(4):60-66, 2015. tab.
Idioma: pt.
Resumo: Este trabalho avalia o efeito dos métodos de ensino tradicional e ativo aplicados ao conteúdo "montagem de modelos em articulador semiajustável (ASA)". Trata-se de um estudo transversal em relatórios de 49 alunos da disciplina de Oclusão, divididos aleatoriamente em dois grupos de atendimento mútuo em duplas. O grupo 1 (n=26) recebeu um artigo sobre o tema e as dúvidas foram resolvidas em debate, o grupo 2 (n=23) participou de aula expositiva seguida das práticas. Os dados foram compilados quanto às taxas de acertos nas etapas arco facial, montagem do modelo superior, registro intermaxilar, compensação da cera e montagem do modelo inferior. Foi realizada uma demonstração prévia de cada etapa e permitidos 20 minutos para realizar a atividade. Posteriormente, o grau de dificuldade foi quantificado. Foram considerados corretos os casos que reproduziram os contatos do paciente nos modelos. No Grupo 1 26,1% dos alunos apresentaram correta montagem e no Grupo 2 nenhum aluno apresentou correta montagem, 24,5% dos erros ocorreram na fase compensação de cera, 36,7% no registro intermaxilar, 2% na montagem do modelo inferior e nenhum na fase do arco facial. Os resultados sugerem que as técnicas ativas de aprendizado influenciaram positivamente e confirmam a necessidade de material didático específico para o entendimento e reprodução das relações intermaxilares, dirigido aos alunos em transição do ciclo teórico para o ciclo prático (AU).

This study evaluates the effects of traditional and active teaching methods applied in the assembly of models in Semi-adjustable articulator (ASA). It is a cross-sectional study of 49 students reports Occlusion discipline, randomly divided into two groups of mutual care in pairs. Group 1 (n = 26) received an article on the subject and doubts resolved in debate, group 2 (n = 23) participated in lecture followed by practice. The data were compiled as the hit rates in steps: facial arc, mounting the upper model, intermaxillary record, compensation wax, mounting the lower model. At each stage a demonstration was held 20 minutes to perform the activity and quantified the degree of difficulty. The cases were considered correct analyzing the touches in the models and in the patient. The morning shift, 23% of students present correct assembly and in the afternoon no students presented correct assembly, 42.9% of the errors occurred in the compensation phase of wax, 24.5% in intermaxillary record, 14.3% in the assembly the lower model and 6% at the stage of facial arc. The results suggest that active learning techniques positively influenced and confirm the need for specific educational material for understanding and reproduction of intermaxillary relations, aimed at students in transition from theoretical to practical cycle (AU).
Descritores: Articuladores Dentários
Oclusão Dentária
Educação em Odontologia
Estudantes de Odontologia
-Brasil
Estudos Transversais/métodos
Aprendizagem
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Adulto
Pessoa de Meia-Idade
Tipo de Publ: Estudo Comparativo
Responsável: BR1264.1 - Biblioteca Setorial Prof Alberto M Campos



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