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Id: biblio-1290302
Autor: Departamento de Ciências da SaúdeMoraes-Partelli, Adriana Nunes; Departamento de Ciências da SaúdeCoelho, Marta Pereira; Programa de Pós-Graduação em EnfermagemFreitas, Paula de Souza Silva.
Título: Unplanned pregnancy in quilombola communities: perception of adolescents / Embarazo no planificado en comunidades quilombola: percepción de adolescentes / Gravidez não planejada em comunidades quilombolas: percepção dos adolescentes
Fonte: Texto & contexto enferm = Texto e contexto enfermagem;30:e20200109, 2021. graf.
Idioma: en.
Resumo: ABSTRACT Objective: to understand the perception of adolescents living in Quilombola community regarding unplanned pregnancy and its repercussions on community life. Methodology: descriptive, qualitative research using the creative and sensitive method through the dynamics of creativity and sensitivity: Shortening Distances and Body Knowledge. Participants were adolescents living in a Quilombola community in the rural area of the municipality of São Mateus, Espírito Santo (Brazil). The meetings took place at weekends, on three Sundays in December 2018. The results were organized by the Iramuteq® software and the images and narratives were developed by the content analysis method. Results: nine adolescents, catholic, single, with a family income of less than one minimum wage, living in their own home and living on subsistence agriculture participated. They have access to the public health service, which they use when they get sick. The software demonstrated that the words "pregnant" and "work" are central to their narratives. The experiences of adolescents were expressed by the following categories: Repercussion of pregnancy for adolescents in the Quilombola community; Rights of pregnant women in the community; and Behavior of families and adolescents towards pregnancy. Conclusion: the understanding of unplanned pregnancy, taking into account racial ethnic aspects, makes it possible to develop health education strategies that respect the cultural and social aspects of this community, so that the actions can be successful, which is a great challenge for the professionals involved.

RESUMEN Objetivo: comprender la percepción de las adolescentes que viven en la comunidad Quilombola sobre el embarazo no planificado y sus repercusiones en la vida comunitaria. Metodología: investigación descriptiva, cualitativa utilizando el método creativo y sensible a través de la dinámica de la creatividad y la sensibilidad: Acortando distancias y conocimiento corporal. Los participantes fueron adolescentes residentes en una comunidad Quilombola en el área rural del municipio de São Mateus, Espírito Santo (Brasil). Las reuniones tuvieron lugar los fines de semana, los tres domingos de diciembre de 2018. Los resultados fueron organizados por el software Iramuteq® y las imágenes y narrativas fueron desarrolladas por el método de análisis de contenido. Resultados: participaron nueve adolescentes, católicos, solteros, con un ingreso familiar menor a un salario mínimo, que viven en su propia casa y viven de la agricultura de subsistencia, que tienen acceso al servicio público de salud, que utilizan cuando se enferman. El software demostró que las palabras "embarazada" y "trabajo" son fundamentales para sus narrativas. Las experiencias de las adolescentes se expresaron en las siguientes categorías: Repercusión del embarazo para las adolescentes de la comunidad Quilombola; Derechos de las mujeres embarazadas en la comunidad; y Comportamiento de familias y adolescentes hacia el embarazo. Conclusión: la comprensión del embarazo no planeado, tomando en cuenta los aspectos étnicos raciales, permite desarrollar estrategias de educación en salud que respeten los aspectos culturales y sociales de esta comunidad, para que las acciones sean exitosas, lo cual es un gran desafío para los profesionales. involucrado.

RESUMO Objetivo: compreender a percepção de adolescentes residentes em comunidade Quilombola quanto à gravidez não planejada e suas repercussões na vida em comunidade. Metodologia: pesquisa descritiva, qualitativa utilizando o método criativo e sensível por meio das dinâmicas de criatividade e sensibilidade: Encurtando Distâncias e Corpo Saber. Participaram adolescentes residentes em comunidade Quilombola de zona rural do município de São Mateus, Espírito Santo (Brasil). Os encontros ocorreram nos finais de semanas, três domingos do mês de dezembro de 2018. Os resultados foram organizados pelo software Iramuteq® e as imagens e narrativas desenvolvidas pelo método de análise de conteúdo. Resultados: participaram nove adolescentes, católicos, solteiros, com renda familiar de menos de um salário mínimo, residentes em casa própria e que vivem da agricultura de subsistência. Possuem acesso ao serviço público de saúde, que utilizam, quando adoecem. O software demonstrou que as palavras "gravidar" e "trabalhar" são centrais em suas narrativas. As experiências e vivências dos adolescentes foram expressas pelas categorias: Repercussão da gravidez para os adolescentes na comunidade Quilombola; Direitos da gestante na comunidade; e Comportamento das famílias e dos adolescentes frente à gravidez. Conclusão: a compreensão da gravidez não planejada, levando em consideração aspectos étnicos raciais, possibilita elaborar estratégias de educação em saúde que respeite os aspectos culturais e sociais dessa comunidade, para que se tenha êxito nas ações, sendo esse um grande desafio para os profissionais envolvidos.
Descritores: Enfermagem Pediátrica
Gravidez na Adolescência
Comportamento e Mecanismos Comportamentais
Grupo com Ancestrais do Continente Africano
Política de Saúde
Limites: Humanos
Criança
Responsável: BR17.1 - Biblioteca Setorial Centro de Ciências da Saúde (BSCCSM)


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Id: biblio-1091462
Autor: Munayco Pantoja, Evelyn R; Mattos-Vela, Manuel A; Torres Ramos, Gilmer; Blanco Victorio, Daniel J.
Título: Relación entre ansiedad, miedo dental de los padres y la colaboración de niños al tratamiento odontológico / Relationship Between Anxiety, Dental Fear of Parents and Collaboration of Children to Dental Treatment
Fonte: Odovtos (En línea);20(3):81-91, Sep.-Dec. 2018. tab.
Idioma: es.
Resumo: RESUMEN 17. Dentro de la historia clínica del niño no se considera alguna escala que evalué la ansiedad y el miedo que experimentan en el tratamiento dental, lo cual ayudaría para definir el abordaje del paciente y realizar un tratamiento exitoso. Objetivo. Determinar la relación que existe entre la ansiedad, miedo dental y colaboración de los padres y niños frente al tratamiento odontológico. Materiales y método. Se realizó un estudio tipo descriptivo y transversal. La muestra de estudio fueron 177 niños de ambos sexos de 3 a 6 años de edad que se atendían en un instituto de salud y sus padres. Se confeccionó una ficha de recolección de datos para cada paciente, donde se incluyó cuatro escalas de evaluación: el cuestionario de miedos dentales, la escala de ansiedad de Corah, la escala de miedo en niños y el test gráfico de Venham. Al final del tratamiento se evaluó el comportamiento del niño con la escala de Frankl. Resultados. Con respecto al miedo, los padres presentaron escaso o nulo (55,9%) y los niños, bajo miedo (87,6%) en mayor porcentaje. Con respecto a la ansiedad, los padres presentaron baja ansiedad (57%); los niños, en su mayoría, fueron no ansiosos (64,4%) y el comportamiento de estos fue positivo (71,2%). Conclusión. La ansiedad provocada por el tratamiento odontológico en los niños y los padres no está relacionado, más si el miedo. Tampoco existe relación entre la ansiedad y el miedo que pueda experimentar los padres con respecto a la colaboración del niño. Sin embargo, la colaboración del niño si está relacionada con el miedo y ansiedad que ellos puedan experimentar en el tratamiento odontológico.

ABSTRACT 20. In the clinical history of a child, it is not taken into account any scale that evaluates the anxiety and fear experienced during dental treatment. This would help to define the way to approach the patient and perform a successful treatment. The objective of this study was to determine the relationship between anxiety, dental fear and collaboration of parents and children towards dental treatment. A descriptive and transversal study was carried out. The study's sample was collected from 177 children of both sexes from 3 to 6-year-old, who visited a health institute for a dental appointment, and also their respective parents. A data collection form was prepared for each patient, which included four evaluation scales: the dental fear questionnaire, the Corah anxiety scale, the Children's Fear Scale and the Venham graphic test. At the end of the treatment, the child's behavior was evaluated using the Frankl scale. In regard to fear, parents presented little or no (55.9%) and children, under fear (87.6%) in a greater percentage. In reference to anxiety, parents presented low anxiety (57%); children, in their majority, were not anxious (64.4%), and their behavior was positive (71.2%). As a result, anxiety caused by the dental treatment in children and parents is not related; nonetheless, fear is. In addition, there is no relationship between anxiety and fear that parents may experience with regard to the child's collaboration. However, the child's collaboration is related to the fear and anxiety that they may experience during dental treatment.
Descritores: Comportamento e Mecanismos Comportamentais
Ansiedade ao Tratamento Odontológico/psicologia
Odontopediatria
-Relações Pais-Filho
Peru
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Pré-Escolar
Criança
Tipo de Publ: Estudo Comparativo
Responsável: CR1.1 - BINASSS - Biblioteca Nacional de Salud y Seguridad Social


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Id: biblio-1255252
Autor: Aschiero, María Belén; Aceiro, María Agustina; Grasso, Lina.
Título: Evaluación de las estrategias de compensación de memoria en adultos mayores sanos mediante el Memory Compensation Questionnaire (MCQ) / Evaluation of memory compensation strategies in healthy older adults with the Memory Compensation Questionnaire (MCQ)
Fonte: Subj. procesos cogn;24(1):94-106, 2020.
Idioma: es.
Resumo: Las estrategias de compensación son un mecanismo de adaptación del adulto mayor por el cual se implementan conductas para mantener la eficacia del procesamiento cognitivo. Objetivo: Evaluar las estrategias de compensación y la influencia de variables sociodemográficas mediante Cuestionario de Compensación de Memoria. Metodología: 139 adultos mayores argentinos, entre los 60 y 90 años (X= 71,53; DS=7,81), 77% mujeres. Resultados: Se estima la fiabilidad del MCQ mediante el É' de Cronbach= .86. Los adultos mayores presentan variaciones en el uso de estrategias de compensación según el género y el nivel educativo. Los hombres utilizan más la estrategia Confianza. Las personas con menor nivel educativo obtienen un puntaje mayor en la escala Esfuerzo, demostrando que les cuesta más implementar estrategias de compensación. Conclusiones: El MCQ es una herramienta útil para evaluar la percepción del adulto mayor dando cuenta de cómo se adapta al cambio y a las demandas del ambiente(AU)

Compensation strategies are an adaptation mechanism used by elderly, which are implemented to maintain the effectiveness of cognitive processing. Objective: Evaluate the compensation strategies and the influence of sociodemographic variables using the Memory Compensation Questionnaire. Methodology: 139 Argentine older adults, between 60 and 90 years old (X = 71.53; DS = 7.81), 77% women. Results: The reliability of the MCQ is estimated using Cronbach's a = .86. Older adults show variations in the use of 95 compensation strategies according to gender and educational level. Men use the Reliance strategy more. Participants with a lower educational level obtain a higher score on the Effort scale, showing that it is more difficult for them to implement compensation strategies. Conclusions: The MCQ is a useful tool to assess how the elderly perceives how the adapt to change and environmental demands(AU)
Descritores: Comportamento e Mecanismos Comportamentais
Inquéritos e Questionários
-Argentina
Reserva Cognitiva
Limites: Humanos
Idoso
Responsável: AR495.1 - Biblioteca


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Id: biblio-1135511
Autor: Rahmayanti, Febrina; Irmagita, Anandina; Wardhany, Indriasti Indah; Gunawan, Billy.
Título: Measurement of Oral Medicine Learning Motivation in Dental Students Using Indonesian Version of Science Motivation Questionnaire II (SMQ-II)
Fonte: Pesqui. bras. odontopediatria clín. integr;20:e5486, 2020. tab.
Idioma: en.
Projeto: Universitas Indonesia Research Grant.
Resumo: Abstract Objective: To assess the learning motivation level in Oral Medicine (OM) among Universitas Indonesia dental students. Material and Methods: This research used an analytic-descriptive study with a cross-sectional design by gathering data directly from total population of Universitas Indonesia dental students. Participants were divided into three groups based on curriculum: G1: pre-clinical who have not had OM, G2: pre-clinical who had taken OM, and G3: clinical years. Data gathering was using Science Motivation Questionnaire II (SMQ-II), which include five motivation components: intrinsic motivation, self-efficacy, self-determination, grade motivation and career motivation. Results: The response rate of this study was 96.6% (743 subjects). The Intraclass Correlation Coefficient of 0.941 indicated good internal consistency. In discriminant validity test, grade motivation and career motivation of pre-clinical groups showed no significant difference. Among three, G3 acquired the highest mean score for highly motivated groups (67.27), followed by G2 (65.89), ended by G1 (62.54). The highest mean score for overall motivation, acquired by G3. Conclusion: Clinical years group have the highest motivation level to learn in Oral Medicine.
Descritores: Estudantes de Odontologia
Comportamento e Mecanismos Comportamentais
Aprendizagem Baseada em Problemas/métodos
Medicina Bucal
Indonésia/epidemiologia
-Estudos Transversais/métodos
Inquéritos e Questionários
Interpretação Estatística de Dados
Motivação
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Adolescente
Adulto
Tipo de Publ: Estudo Comparativo
Responsável: BR1264.1 - Biblioteca Setorial Prof Alberto M Campos


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Id: biblio-1091949
Autor: Rubiales, Josefina; Russo, Daiana; Paneiva, J. Pablo; González, Rocío.
Título: Revisión sistemática sobre los programas de Entrenamiento Socioemocional para niños y adolescentes de 6 a 18 años publicados entre 2011 y 2015 / Systematic Review of Social-Emotional Training Programs For Children and Adolescents
Fonte: Rev. Costarric. psicol;37(2):163-186, jul.-dic. 2018. tab.
Idioma: es.
Resumo: Resumen En las últimas décadas ha aumentado el número de publicaciones sobre programas de entrenamiento socioemocional y se consideran como factores protectores que facilitan la adaptación de la persona al contexto y favorecen un mejor afrontamiento ante diferentes situaciones de la vida, así como ante situaciones de estrés. El objetivo del presente trabajo fue realizar una revisión sistemática de programas de entrenamiento socioemocional realizados en niños y adolescentes con el fin de seleccionar los más apropiados. El proceso de búsqueda se efectuó a partir de las bases de datos: PsycInfo, MedLine, ERIC, Red de Revistas Científicas de América Latina y El Caribe, Scielo, PUBMED, con palabras claves en inglés y español. Los resultados muestran que, de los 19 artículos que fueron seleccionados por cumplir con los criterios, se identificaron 17 programas de entrenamiento, la mayoría realizados en España y en el período 2011-2015. Los objetivos fueron, en mayor medida, destinados a entrenar la inteligencia emocional, seguido por los entrenamientos mixtos y en menor medida los destinados a entrenar las habilidades sociales. Se identificaron las técnicas empleadas en estos programas, la duración promedio de las intervenciones, la modalidad de aplicación, los administradores y los destinatarios. Por último, del total de los estudios analizados, la mayoría evidencia efectividad del entrenamiento para algunas de las variables analizadas. La evidencia presentada puede ser de utilidad para investigadores y profesionales del área de la salud y la educación que trabajen con niños y adolescentes.

Abstract: In recent decades the number of publications on social-emotional training programs has increased, achieving consideration as protective factors that facilitate the adaptation of the individual to their context and allow better coping with different life situations, as well as of stressful situations. The objective of the present study was to perform a systematic review of social-emotional training programs in children and adolescents in order to select the most appropriate ones. The search process was carried out in the following databases: PsycInfo, MedLine, ERIC, Red de Revistas Científicas de América Latina y el Caribe, Scielo, PUBMED, with key words in English and Spanish and certain inclusion criteria. The results showed that of the 19 articles that were selected because they met the criteria, 17 training programs were identified, most of them carried out in Spain during the 2011-2015 period. The objectives of these training programs were to a greater extent, adapted to emotional intelligence, followed to a lesser extent by mixed training. The techniques used in these programs were identified, together with the duration of the interventions, the mode of application, the administrators and the recipients. Finally, of the total studies analyzed, most evidenced the effectiveness of training for some of the variables analyzed. The evidence presented may be useful for researchers and professionals in the area of health and education who work with children and adolescents.
Descritores: Comportamento Social
Comportamento e Mecanismos Comportamentais
Inteligência Emocional
Habilidades Sociais
Regulação Emocional
-Argentina
Grupos de Treinamento de Sensibilização
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Criança
Adolescente
Tipo de Publ: Relatos de Casos
Revisão
Responsável: CR1.1 - BINASSS - Biblioteca Nacional de Salud y Seguridad Social


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Id: biblio-1091955
Autor: Solana Salessi, Alicia Omar.
Título: Validez discriminante, predictiva e incremental de la escala de comportamientos laborales proactivos de Belschak y Den Hartog* / Discriminant, Predictive and Incremental Validity of Belschak & Den Hartog´s Proactive Work Behaviors Scale
Fonte: Rev. Costarric. psicol;38(1):74-92, ene.-jun. 2019. tab.
Idioma: es.
Resumo: Resumen El objetivo de este estudio fue establecer la validez discriminante, predictiva e incremental de la Escala de Comportamientos Laborales Proactivos de Belschak y Den Hartog. Se realizó un estudio empírico-instrumental con una muestra no probabilística (510 trabajadores, 53 por ciento varones). Análisis de ecuaciones estructurales exploratorios (ESEM) mostraron saturaciones cruzadas inferiores a .30 y un adecuado ajuste de un modelo hexafactorial oblicuo. Los valores de varianza media extraída, de su raíz cuadrada y de la proporción heterorrasgo-monorrasgo proporcionaron evidencia de validez discriminante. Análisis de regresión con SEM confirmaron la contribución significativa de los comportamientos proactivos en la explicación de la satisfacción y de la implicación en el trabajo. Del mismo modo, la personalidad proactiva mostró ser un antecedente significativo de los comportamientos proactivos. Los resultados brindan evidencia favorable a la validez del instrumento analizado.

Abstract: The aim of this study was to establish the discriminant, predictive and incremental validity of Belschak & Den Hartog´s Proactive Work Behaviors Scale. An empirical-instrumental study was carried out with a non-probabilistic sample (510 workers, 53 por ciento males). Analysis of exploratory structural equations (ESEM) showed cross-saturations lower than .30 and an adequate adjustment of an oblique hexa-factorial model. The values of average variance extracted, of its square root and of the heterotrait-monotrait ratio provided evidence of discriminant validity. SEM regression analysis confi rmed the signifi cant contribution of proactive behaviors in the explanation of job satisfaction and job involvement. Proactive personality showed itself to be a signifi cant predictor of proactive behaviors. These results obtained provide favorable evidence for the validity of the instrument analyzed.
Descritores: Comportamento e Mecanismos Comportamentais
Teoria da Construção Pessoal
Escala de Avaliação Comportamental
Satisfação no Emprego
-Argentina
Inteligência Emocional
Relações Interpessoais
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Adulto
Pessoa de Meia-Idade
Tipo de Publ: Relatos de Casos
Revisão
Responsável: CR1.1 - BINASSS - Biblioteca Nacional de Salud y Seguridad Social


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Cabral, Ivone Evangelista
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Id: biblio-1252273
Autor: Souza, Rosilene Rodrigues de; Depianti, Jéssica Renata Bastos; Bubadué, Renata de Moura; Mattos, Camille Xavier de; Esperón, Julia Maricela Torres; Cabral, Ivone Evangelista.
Título: For boys or girls? Gender cultural representations in toy packaging / Para niños o niñas? Representaciones culturales de género en envases de juguetes / Para menino ou menina? Representações culturais de gênero nas embalagens de brinquedos
Fonte: Texto & contexto enferm = Texto e contexto enfermagem;30:e20190391, 2021. graf.
Idioma: en.
Resumo: ABSTRACT Objective: to analyze gender-representative images on toy packaging for children over three years of age. Method: this is a photo ethnographic study developed in play sections of six department stores located in one of the municipalities in the metropolitan region of Rio de Janeiro in August 2018. Image analysis was applied to 17 photographs of toy packages according to criteria repetition, content type and low cost to purchase, associated with content analysis. Results: the images partially reflect their content. The gender colors in the packaging and contents are traditional (pink and lilac) and unrealistic in the toys for girls. Those with images of boys have neutral and realistic colors (gray, olive green, navy blue). Miniaturized or life-size toys items "for girls" include those that encourage playing 'house' (dish rack and cups), personal care (makeup and clothing) and maternity (dolls). "For boys", they strengthen the social image of family protector (hero), home provider (tools, builder, and executive) and "male" professions (cook, fireman, policeman). Conclusion: these images reinforce binary conceptions of gender, stereotyped in society, rooting cultural constructions of the adult world in the development of children over three years old.

RESUMEN Objetivo: analizar imágenes representativas del género en los envases de juguetes para niños mayores de tres años. Método: estudio foto etnográfico, desarrollado en secciones de juguetes de seis grandes almacenes ubicados en uno de los municipios de la región metropolitana de Rio de Janeiro, en agosto de 2018. Se aplicó análisis de imagen a 17 fotografías de empaques de juguetes según criterio repetición, tipo de contenido y bajo costo de compra, asociado al análisis de contenido. Resultados: las imágenes reflejan parcialmente su contenido. Los colores de género en el empaque y el contenido son tradicionales (rosa y lila) y poco realistas en los juguetes para niñas. Aquellos con imágenes de niños tienen colores neutros y realistas (gris, verde oliva, azul marino). Los juguetes miniaturizados o de tamaño natural "para niñas" incluyen aquellos que fomentan el juego del "ama de casa" (escurreplatos y tazas), el cuidado personal (maquillaje y ropa) y la maternidad (muñecas). "Para los niños", fortalecer la imagen social de protector familiar (héroe), proveedor de hogar (herramientas, constructor y ejecutivo) y profesiones "masculinas" (cocinero, bombero, policía). Conclusión: estas imágenes refuerzan concepciones binarias de género, estereotipadas en la sociedad, enraizando construcciones culturales del mundo adulto en el desarrollo de niños mayores de tres años.

RESUMO Objetivo: analisar imagens representativas de gênero nas embalagens de brinquedos para crianças acima de três anos de idade. Método: estudo foto etnográfico, desenvolvido em seções de brinquedos de seis lojas de departamento localizadas em um dos municípios da região metropolitana do Rio de Janeiro, no mês de agosto de 2018. Aplicou-se a análise imagética em 17 fotografias de embalagens de brinquedos segundo critérios de repetição, tipo de conteúdo e baixo custo para aquisição, associado à análise de conteúdo. Resultados: as imagens refletem parcialmente seu conteúdo. As cores de gênero nas embalagens e conteúdos são tradicionais (rosa e lilás) e irrealistas nos brinquedos para meninas. Aqueles com imagens de meninos possuem cores neutras e realistas (cinza, verde oliva, azul marinho). Brinquedos miniaturizados ou em tamanho natural "para as meninas" incluem os que estimulam o brincar de 'dona-de-casa' (escorredor de louça e xícaras), cuidados pessoais (maquiagem e vestuário) e maternagem (bonecas). "Para meninos", fortalecem a imagem social de protetor da família (herói), provedor do lar (ferramentas, construtor e executivo) e profissões "masculinas" (cozinheiro, bombeiro, policial). Conclusão: essas imagens reforçam concepções binárias de gênero, estereotipadas na sociedade, enraizando construções culturais do mundo adulto no desenvolvimento de crianças nas idades acima de três anos.
Descritores: Jogos e Brinquedos
Enfermagem em Saúde Pública
Comportamento e Mecanismos Comportamentais
Criança
Pré-Escolar
Jogos Recreativos
Identidade de Gênero
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Pré-Escolar
Criança
Responsável: BR17.1 - Biblioteca Setorial Centro de Ciências da Saúde (BSCCSM)


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Id: biblio-1252512
Autor: Campos, Marcia Regina Bozon de; Fulgencio Junior, Leopoldo Pereira.
Título: A elaboração imaginativa na origem da vida psíquica e suas implicações clínicas / The imaginative elaboration at the origin of psychic life and its clinical implications / La elaboración imaginativa en el origen de la vida psíquica y sus implicaciones clínicas
Fonte: Rev. psicanal;27(2):313-331, Agosto 2020.
Idioma: pt.
Resumo: Este artigo pretende identificar o surgimento e o desenvolvimento da noção de elaboração imaginativa na obra de Winnicott, analisando o seu significado e suas possíveis implicações clínicas. Complexa e pouco explorada, a noção de elaboração imaginativa é uma das contribuições específicas à psicanálise, feitas por D.W. Winnicott, que permite a formulação de uma hipótese teórica sobre a inclusão do corpo como um elemento fundamental na origem da vida psíquica. Considerando o campo sensorial como ponto de partida para a atribuição de sentido às sensações corporais nos primórdios da existência, a capacidade de elaborar imaginativamente inaugura o processo de apreensão da integração psicossomática, assim como a possibilidade de manter viva e presente na vida adulta a conexão entre o campo da sensorialidade, o campo afetivo e a vida de representação. Nesta perspectiva, a elaboração imaginativa está na origem da possibilidade de criar, sonhar, fantasiar, devanear, brincar e simbolizar, constituindo um elemento importante no tratamento psicanalítico (AU)

This paper aims to identify the emergence and development of the imaginative elaboration concept in Winnicott's work, by analyzing its significance and potential clinical implications. Complex and little explored, the notion of imaginative elaboration is one of the specific contributions to psychoanalysis, made by D.W. Winnicott, which allows for the formulation of a theoretical hypothesis about the inclusion of the body as a key element in the origin of psychic life. Considering the sensory field as a starting point for assigning meaning to bodily sensations in the early days of existence, the ability to imaginatively elaborate unveils the process of apprehension related to psychosomatic integration, as well as the possibility of keeping the connection between field of sensoriality, field of affection, and life representation alive and present in the adult life. In this perspective, the imaginative elaboration is at the origin of the power to create, dream, fantasize, daydream, play, and symbolize, setting it up as an important element in psychoanalytic treatment (AU)

Este artículo pretende identificar la aparición y el desarrollo de la noción de elaboración imaginativa en la obra de Winnicott, analizando su significado y sus posibles implicaciones clínicas. Compleja y poco explorada, la noción de elaboración imaginativa es una de las contribuciones específicas al psicoanálisis, echa por D.W. Winnicott, que permite la formulación de una hipótesis teórica sobre la inclusión del cuerpo como un elemento clave en el origen de la vida psíquica. Teniendo en cuenta el campo sensorial como punto de partida para la asignación de sentido a las sensaciones corporales en los primordios de la existencia, la capacidad de elaborar imaginativamente inaugura el proceso de aprehensión de la integración psicosomática, así como la posibilidad de mantener viva y presente en la vida adulta la conexión entre el campo de la sensorialidad, el campo afectivo y la vida de representación. En esta perspectiva, la elaboración imaginativa está en el origen de la posibilidad de crear, soñar, fantasear, devanear, jugar y simbolizar, constituyendo un elemento importante en el tratamiento psicoanalítico (AU)
Descritores: Jogos e Brinquedos/psicologia
-Comportamento e Mecanismos Comportamentais
Terapias Sensoriais através das Artes/psicologia
Responsável: BR18.9


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Id: biblio-1130137
Autor: Azoubel, Marcos Spector; Saconatto, André Thiago.
Título: Concepções sobre o Behaviorismo radical nas publicações da Folha de S. Paulo / Conceptions about radical Behaviorism in Folha de S. Paulo's publications / Concepciones acerca del Conductismo radical en las publicaciones de Folha de S. Paulo
Fonte: Psicol. ciênc. prof;40:1-17, jan.-maio 2020. graf, ilus.
Idioma: pt.
Resumo: Frequentemente, o behaviorismo radical e a análise do comportamento são apresentados na mídia por meio de estereótipos negativos, possivelmente atravancando a difusão de suas propostas aos potenciais beneficiários. Com base nisso, o objetivo deste trabalho é caracterizar as publicações do jornal Folha de S.Paulo sobre behaviorismo radical e análise do comportamento desde a sua fundação em 192, até 2015. Para tal, 227 parágrafos presentes no jornal que continham os termos Skinner ou behaviorismo foram selecionados para análise. De forma geral, foram encontrados trechos contendo críticas ao behaviorismo radical que expuseram equívocos históricos e conceituais, problematizaram o este campo de estudo, apresentaram algum aspecto correto e/ou apresentaram o termo "behaviorismo" de forma genérica. Foram identificados tópicos especialmente mal compreendidos: a análise do comportamento como legitimadora do controle, ultrapassada pelas teorias cognitivistas, capaz de explicar apenas comportamentos simples ou de animais não-humanos e interessada apenas em comportamentos observáveis. Recomenda-se que behavioristas radicais comuniquem suas propostas com ênfase em seu caráter de denúncia do controle como uma característica inerente às relações comportamentais de uma ciência viva em constante desenvolvimento e de uma abordagem interessada em lidar com quaisquer comportamentos, que aconteçam dentro ou fora da pele...(AU)

Often radical behaviorism and behavior analysis are presented in the media by means of negative stereotypes, thus possibly making harder the diffusion of its proposals to potential target audience. Taking that into account, this paper categorized publications from the newspaper Folha de S.Paulo since its foundation, in 1921, until 2015, regarding radical behaviorism and behavior analysis. To reach such goal, 227 paragraphs were selected containing the terms Skinner or behaviorism from the newspaper. In general, excerpts that criticized radical behaviorism, parts that exposed historical and conceptual misconception, that problematized radical behaviorism, that showed some correct aspect and that presented the term behaviorism in a generic way were found. Some specially misunderstood topics were identified: the view of behavior analysis as an approach that defends control, outdated and overcome by cognitive theories, is only capable of explaining simple human or non-human behavior and interested in observable behavior. We recommend behavior analysts that communicate their proposals with an emphasis on control as an inherent characteristic of behavioral relations to take into account it is a constantly evolving science and an approach interested in dealing with any behavior, whether occurring over or under the skin...(AU)

El análisis conductual y el conductismo radical son presentados a menudo en los medios de comunicación mediante estereotipos negativos, posiblemente dificultando la difusión de sus propuestas a los potenciales beneficiarios. Basándose en esto, el objetivo de este trabajo fue caracterizar las publicaciones del diario Folha de S.Paulo sobre el análisis conductual y el conductismo radical desde su fundación, en 1921, hasta 2015. Para ello, se seleccionaran para análisis 227 párrafos presentes en el diario, que contenían las palabras Skinner o conductismo. En general, se encontraron extractos que hicieron críticas al conductismo radical, que expusieron equívocos históricos y conceptuales, que problematizaron el conductismo radical, que presentaron algún aspecto correcto y que presentaron el término "conductismo" de manera genérica. Se identificó tópicos especialmente incomprendidos: la perspectiva de análisis de la conducta como un enfoque psicológico defensor del control, ultrapasada y superada por las teorías cognitivistas, capaz de explicar solo los comportamientos simples o de animales no humanos e interesada solamente en comportamientos observables. Se recomienda que conductistas radicales comuniquen sus propuestas con énfasis en su carácter de denuncia del control como una característica inherente a las relaciones comportamentales, de una ciencia viva, en desarrollo continuo, y de un enfoque psicológico interesado en tratar cualquier comportamiento, que ocurra dentro o fuera de la piel...(AU)
Descritores: Comportamento
Behaviorismo
Meios de Comunicação de Massa
Jornais como Assunto
-Publicações
Ciência
Comportamento e Mecanismos Comportamentais
Meios de Comunicação
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Adulto
Pessoa de Meia-Idade
Adulto Jovem
Tipo de Publ: Revisão Sistemática
Responsável: BR1552.1 - Biblioteca Central


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Id: biblio-1013380
Autor: Ferreira, Maíra Costa; Pedreira, Larissa Chaves; Souza, Monaliza Lemos; Silva, Cláudia Fernanda Trindade; Amaral, Juliana Bezerra do; Oliveira, Lélia Mendes Sobrinho de.
Título: Respostas comportamentais e estratégias de enfrentamento de idosos no tratamento da insuficiência cardíaca / Respuestas comportamentales y estrategias de enfrentamiento de ancianos en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca / Behavioral responses and strategies for the age of elderly persons in the heart failure treatment
Fonte: Rev. baiana enferm;33:e28023, 2019.
Idioma: pt.
Resumo: Objetivo conhecer as respostas comportamentais e as estratégias de enfrentamento de idosos no tratamento da insuficiência cardíaca. Método estudo qualitativo, descritivo, fundamentado no referencial teórico de Callista Roy. Foram entrevistados 10 idosos acompanhados em um ambulatório de cardiologia em junho de 2015. Resultados na categoria respostas comportamentais dos idosos frente ao tratamento, encontrou-se problemas adaptáveis nos modos fisiológicos (oxigenação, atividade/repouso e nutrição), de autoconceito (desmotivação, tristeza, solidão e medo), de desempenho de papéis (perda do papel primário de pai, trabalhador) e de interdependência (apoio familiar e dos pares). Todavia, apresentaram alguns mecanismos de adaptação, como uso de lembretes ou caixa organizadora para as medicações, redução de alimentos industrializados e diminuição de sódio nos alimentos, redução de custos com o cadastro em farmácias populares. Conclusão os idosos, apesar de criarem alguns mecanismos de adaptação, ainda demonstraram falhas na condução do tratamento da insuficiência cardíaca, principalmente em relação à dieta e ao uso de medicamentos.

Objetivo conocer las respuestas comportamentales y estrategias de enfrentamiento de ancianos en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca. Método estudio cualitativo, descriptivo, basado en el referencial teórico de Callista Roy. Fueron entrevistadas 10 personas adultas mayores acompañadas en una consulta de cardiología en junio de 2015. Resultados En la categoría de respuestas comportamentales de los ancianos, frente al tratamiento, se encontraron problemas adaptables en los modos fisiológicos (oxigenación, actividad/reposo y nutrición), de autoconcepto (desmotivación, tristeza, soledad y miedo), desempeño de papeles (pérdida del papel primario de padre, trabajador) e interdependencia (apoyo familiar y de los pares). Sin embargo, presentaron algunos mecanismos de adaptación, como uso de recordatorios o caja organizadora para medicaciones, reducción de alimentos industrializados y disminución de sodio en los alimentos, reducción de costos con registro en farmacias populares. Conclusión los ancianos, a pesar de crear algunos mecanismos de adaptación, señalaron fallas en la conducción del tratamiento de la insuficiencia cardíaca, principalmente en relación a la dieta y al uso de medicamentos.

Objective to know the behavioral responses and coping strategies of the elderly in the treatment of heart failure. Method This is a qualitative and descriptive study, based on the theoretical framework of Callista Roy. Ten elderly people were interviewed in a cardiology outpatient clinic in June 2015. Results in the category of elderly behavioral responses to treatment, adaptive problems were found in physiological modes (oxygenation, activity/rest and nutrition), self-concept (demotivation, sadness, loneliness and fear), role performance (loss of the primary role of father, worker) and interdependence (family and peer support). However, they presented some adaptation mechanisms, such as the use of reminders or an organizer for medications, reduction of processed foods and sodium in foods, and reduction of costs with registration in popular pharmacies. Conclusion despite the fact that some adaptation mechanisms were created, the elderly still showed deficiencies in the management of heart failure, especially in relation to diet and medication use.
Descritores: Comportamento e Mecanismos Comportamentais
Idoso
Assistência Integral à Saúde
Adaptação
Insuficiência Cardíaca
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Idoso
Idoso de 80 Anos ou mais
Responsável: BR342.1 - Biblioteca Universitária de Saúde



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