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Id: biblio-882805
Autor: Pereira, Marcela Gottschald; Prado, Nília Maria de Brito Lima; Krepsky, Patrícia Baier.
Título: Resultados de seguimento farmacoterapêutico a pacientes hipertensos em farmácia comunitária privada do interior da Bahia / Results of hypertensive patients pharmacotherapeutic follow up in a private community pharmacy in Bahia / Resultados del seguimiento farmacoterapéutico a pacientes hipertensos en una farmacia comunitaria privada en Bahia
Fonte: Rev. baiana saúde pública;41(2):277-296, abr. 2017.
Idioma: pt.
Resumo: A Hipertensão Arterial Sistêmica é uma doença de alta prevalência e grande morbidade, quando não tratada de forma correta. A adesão ao tratamento medicamentoso é um fator determinante no controle da doença. O objetivo deste estudo foi discutir o papel do farmacêutico, por meio dos resultados encontrados, no tratamento de pacientes hipertensos, na adesão à farmacoterapia e sua influência nos níveis pressóricos, na qualidade de vida e na satisfação dos pacientes. Foi realizada a análise dos dados obtidos por meio do seguimento farmacoterapêutico de 60 pacientes atendidos em uma farmácia comunitária privada, no município de Vitória da Conquista, Bahia. Esta análise permitiu observar uma redução significativa dos níveis de pressão arterial dos pacientes, assim como resultados positivos na satisfação com o serviço e na possibilidade de remuneração pela prestação de serviços de Atenção Farmacêutica.

Hypertension is a disease of high prevalence and high morbidity, if not treated correctly. Adherence to therapy is an important factor in controlling the progression of this disease. The objective of this study was to discuss the role of the pharmacist in the treatment of hypertensive patients, and their influence on adherence to pharmacotherapy, blood pressure control, quality of life and patient satisfaction. Data of 60 patients from a pharmaceutical care program in a private community pharmacy in the city of Vitória da Conquista, Bahia were analyzed. From this analysis, a significant reduction on blood pressure levels, as well as positive results regarding satisfaction with the service, and the possibility of compensation for the provision of pharmaceutical care were observed.

La Hipertensión Arterial Sistémica es una enfermedad de alta prevalencia y gran morbilidad, cuando no tratada de forma correcta. La adhesión al tratamiento farmacológico es un factor determinante en el control de la enfermedad. El objetivo de este estudio fue discutir el papel del farmacéutico, por medio de los resultados encontrados, en el tratamiento de pacientes hipertensos, en la adhesión a la terapia farmacológica, y su influencia en los niveles de presión arterial, en la calidad de vida, y en la satisfacción de los pacientes. Fue realizado un análisis de los datos obtenidos por medio del seguimiento farmacoterapéutico de 60 pacientes, atendidos en una farmacia comunitaria privada, en el municipio de Vitória da Conquista, Bahia. Este análisis, permitió observar una reducción significativa de los niveles de Presión Arterial de los pacientes, así como resultados positivos en la satisfacción con el servicio, y la posibilidad de remuneración por la prestación de servicios de Atención Farmacéutica.
Descritores: Farmacêuticos
Assistência Farmacêutica
Satisfação do Paciente
Serviços Comunitários de Farmácia
Hipertensão
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Relatos de Casos
Responsável: BR15.1 - Biblioteca de Ciências Biomédicas


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Id: biblio-859728
Autor: Callou Filho, Cesário Rui; Machado, Maria de Fátima Antero Sousa; Mesquita, Caroline Antero Machado; Rocha, Lydiane Koppes; Rodrigues, Maria Valdilene dos Santos.
Título: Estratégia saúde da família: satisfação dos usuários no Município de Fortaleza-CE / Family health strategy: user satisfaction in Fortaleza City
Fonte: Saude e pesqui. (Impr.);10(2):339-346, May-Aug. 2017. tab.
Idioma: pt.
Resumo: O nível de satisfação ou insatisfação pode transcorrer das relações interpessoais entre o profissional e o paciente e, ao mesmo tempo, pode estar relacionado a aspectos da infraestrutura dos serviços e também às representações do usuário sobre o processo saúde-doença. O estudo tem como objetivo conhecer a satisfação dos usuários quanto ao atendimento na Estratégia Saúde da Família (ESF). Trata-se de um estudo transversal quantitativo, cuja amostra de usuários independe do sexo e faixa etária e exige o cadastro na UBS do estudo. Participaram da pesquisa 301 usuários, dos quais 76,1% eram do sexo feminino e 23,9% do sexo masculino. Dentre esses, verificou-se que 82,1% dizem-se satisfeitos com o atendimento prestado pelos profissionais da Estratégia Saúde da Família. Constatou-se um bom grau de satisfação dos usuários da ESF em algumas áreas estudadas, sendo essa satisfação maior quanto à infraestrutura da UBS e ao bom atendimento dos funcionários.

The level of satisfaction or dissatisfaction can be consequence of interpersonal relationships between the professional and the patient, and, at the same time, can be related to the aspects of the material infrastructure of services, in addition to the user representations about the health-disease process. This study aims to identify the main reasons for user satisfaction regarding the service in Family Health Strategy (FHS) program. This is a quantitative and cross-sectional study, whose sample was composed of users enrolled in the PCU under study, regardless of gender and age. The research was made with 301 users, of which 76.1% were female and 23.9% were male. Among them, it was observed that 82.1% say to be satisfied with the service provided by professionals working in Family Health Strategy. It was noted that there was a good level of satisfaction by FHS users in some studied areas, and this satisfaction was greater as the BHU infrastructure and the good services provided by employees.
Descritores: Atenção Primária à Saúde
Satisfação do Paciente
Estratégia Saúde da Família
-Saúde da Família
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Responsável: BR313.1 - Biblioteca Ana Bove


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Id: lil-753266
Autor: Sihuin-Tapia, Elsa Yudy; Gómez-Quispe, Oscar Elisban; Ibáñez-Quispe, Vladimiro.
Título: Satisfacción de usuarios hospitalizados en un hospital de Apurímac, Perú / Satisfaction of hospitalized patients in a hospital in Apurimac, Perú
Fonte: Rev. peru. med. exp. salud publica;32(2):299-302, abr.-jun. 2015. ilus, tab.
Idioma: es.
Resumo: Con el objeto de determinar la satisfacción en los usuarios hospitalizados en el Hospital Subregional de Andahuaylas se encuestó a una muestra de 175 usuarios utilizando el modelo multidimensional Servqual. La estimación de variables asociadas con la satisfacción de los usuarios hospitalizados fue realizada a través de análisis bivariado y multivariable empleando regresión logística. Encontramos 25,0% de satisfacción. Estuvieron asociados a la baja satisfacción en lo usuarios el tener nivel de estudios secundaria (ORa: 0,05; IC 95%: 0,01-0,64) y haber sido hospitalizado en el servicio de cirugía (ORa 0,14; IC 95%: 0,04-0,53). Se concluye que existió baja satisfacción con la calidad del servicio recibido por los usuarios hospitalizados, y esta estuvo asociada al nivel de educación y al tipo de servicio de hospitalización.

In order to determine the satisfaction of hospitalized patients in the Sub-regional Hospital of Andahuaylas, 175 patients were surveyed using the Servqual multidimensional model. The estimate of variables associated with the satisfaction of the hospitalized patients was performed by using bivariate and multivariate logistic regression analysis. We found 25.0% satisfaction. Lower levels of satisfaction were associated with having a secondary level education (aOR: 0.05; 95% CI: 0.01 to 0.64) and with having been hospitalized in the surgery department (aOR 0.14, CI: 95%: 0.04 to 0.53). It was concluded that there was a low level of satisfaction with the quality of care received by hospitalized patients and this was associated with the level of education and type of hospital department.
Descritores: Qualidade da Assistência à Saúde
Hospitais Públicos
Satisfação do Paciente
-Estudos Transversais
Peru
Limites: Humanos
Masculino
Adulto
Feminino
Pessoa de Meia-Idade
Responsável: PE14.1 - Biblioteca de la Sede Central


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Id: lil-745221
Autor: Pacífico, Juana; Gutiérrez, César.
Título: Información sobre la medicación y adherencia al tratamiento antirretroviral de gran actividad en pacientes con VIH/SIDA de un hospital de Lima, Perú / Information about the medicines and adherence to high activity antiretroviral treatment in patients with HIV/AIDS in a hospital of Lima, Peru
Fonte: Rev. peru. med. exp. salud publica;32(1):66-72, ene.-mar. 2015. ilus, tab.
Idioma: es.
Resumo: Objetivos. Determinar la asociación entre la información sobre la medicación y adherencia al tratamiento antirretroviral de gran actividad (TARGA) en pacientes con VIH/SIDA de un hospital de Lima, Perú. Materiales y métodos. Estudio de corte transversal analítico. Por medio de entrevistas se aplicó el cuestionario SIMS (Satisfaction with Information about Medicines Scale) para medir la satisfacción con la información recibida sobre los medicamentos y el cuestionario SMAQ (Simplified Medication Adherence Questionnaire) para determinar la adherencia al TARGA. Mediante revisión de historias clínicas se recogieron datos sociodemográficos y clínicos. Resultados. Se encuestaron 364 pacientes. La satisfacción con la información recibida sobre los medicamentos no estuvo asociada a la adherencia a TARGA (p=0,611). Factores asociados a la satisfacción con la información fueron: sexo femenino (ORa= 0,52; IC 95% 0,30- 0,90); el grado de instrucción superior (ORa=0,45; IC 95% 0,27-0,75) y la edad: ORa= 1,05 (IC 95% 1,02-1,08). Hubo mayor satisfacción con los informes recibidos sobre la acción y uso de los medicamentos frente a la información sobre sus potenciales reacciones adversas (48,9 vs. 43,1%; p=0,0291). Conclusiones. La satisfacción con la información recibida sobre los medicamentos no estuvo asociada a la adherencia a TARGA. La satisfacción con la información recibida sobre el TARGA se incrementa con la edad y es menor en mujeres y el grado de instrucción superior. Hay deseos de mayor información sobre las potenciales reacciones adversas al TARGA.

Objectives: Determine the association between the information received on high activity antiretroviral treatment (HAART) and the adherence to this treatment in patients with HIV / AIDS of a hospital of Lima, Peru. Materials and methods: Cross-sectional analytical study. Through interviews were applied the questionnaire SIMS (Satisfaction with Information about Medicines Scale) to measure satisfaction with information received about medications and SMAQ (Simplified Medication Adherence Questionnaire) to determine adherence to HAART. By reviewing medical records sociodemographic and clinical data were collected. Results: 364 patients were interviewed. Satisfaction with the information received about drugs was not associated with adherence to HAART (p = 0.611). Factors associated with the satisfaction with information were: female (ORa = 0.52; 95% CI 0.30 to 0.90); level of higher education (ORa = 0.45; 95% CI 0.27 to 0.75) and age (ORa = 1.05; 95% CI 1.02 to 1.08). There were more satisfaction with the information received on the action and drug use compared with information about potential adverse events (48.9% vs. 43.1%; p = 0.0291). Conclusions: Satisfaction with information received about drugs was not associated with adherence to HAART. This satisfaction increases with age and is lower in females and in the degree of higher education. There are desires for further information on the potential adverse reactions to HAART.
Descritores: Efeitos Colaterais e Reações Adversas Relacionados a Medicamentos
Esquema de Medicação
Satisfação do Paciente
Terapia Antirretroviral de Alta Atividade
-Epidemiologia Analítica
Estudos Transversais
Peru
Limites: Humanos
Masculino
Adolescente
Adulto
Feminino
Pessoa de Meia-Idade
Responsável: PE14.1 - Biblioteca de la Sede Central


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Id: biblio-1121735
Autor: Concha-Gutiérrez, Carolina; Rivas-Riveros, Edith; Espinoza-Quiroz, Pilar; Palmeiro-Silva, Yasna K.
Título: Factores sociodemográficos y clínicos asociados a la satisfacción usuaria de cuidadores en un hospital pediátrico de alta complejidad / Sociodemographic and clinical factors associated with caregivers' satisfaction in a tertiary pediatric hospital
Fonte: Rev. chil. salud pública;24(1):40-48, 2020. tab.
Idioma: es.
Resumo: INTRODUCCIÓN: La calidad y seguridad de la atención constituyen pilares fundamentales del sistema de salud, basándose en el respeto por la dignidad y autonomía de los usuarios. Esto demanda que la atención considere características propias de las personas al evaluar su satisfacción con sus servicios; sin embargo, las encuestas de satisfacción usuaria suelen indagar solamente en generalidades como infraestructura y tiempos de atención. EL OBJETIVO de este trabajo era evaluar los factores socio-demográficos y clínicos asociados a la satisfacción usuaria de padres/cuidadores en un hospital pediátrico de alta complejidad en Santiago, Chile. MATERIALES Y MÉTODOS: Se aplicó la encuesta Pediatric Acute Care, adaptada al castellano, a 304 padres/cuidadores de pacientes pediátricos. Se analizó el comportamiento psicométrico del instrumento, y se aplicó un modelo lineal generalizado para evaluar las características sociodemográficas y clínicas asociadas al puntaje de satisfacción usuaria. RESULTADOS: Los padres/cuidadores que perciben la salud del niño/a como "buena" presentan, en promedio, 4,64 puntos más de satisfacción en comparación a quienes consideran la salud como "mala" (IC95% 0,9 ­ 8,38; p=0,015). Del mismo modo, a medida que aumenta la edad del niño/a en un mes, la satisfacción aumenta en 0,026 puntos (IC95% 0,01 ­ 0,041; p=0,001). No obstante, la satisfacción disminuye en 0,06 puntos por cada día que el niño/a pasa hospitalizado/a (IC95% -0,69 ­ -0,003; p=0,034), ajustando por otras variables. DISCUSIÓN: La satisfacción usuaria de padres/cuidadores de niños/as hospitalizados está asociada a características personales de los mismos. Los profesionales de la salud deben considerar estas características con el objetivo de otorgar una atención de calidad, ajustada a las necesidades de los usuarios.

INTRODUCTION: Assuring the quality of care and patient safety are central pillars of health sys-tems, in order to respect patients' dignity and autonomy. On the basis of these principles, healthcare systems should consider users' personal characteristics to evaluate their satisfaction with services; however, most user satisfaction surveys only ask about general issues, such as infrastructure and wait times. THE OBJECTIVE of this study was to evaluate socio-demographic and clinical factors related to parent/caregiver's user satisfaction in a tertiary pediatric hospital located in Santiago, Chile. MATERIALS AND METHODS: The Pediatric Acute Care questionnaire was adapted and applied to 304 parents/caregivers. Psychometric characteristics were evaluated, and a generalized linear model was applied to obtain socio-demographic and clinical factors related to the user satis-faction score. RESULTS: Parents/caregivers who perceive their child's health as 'good' obtained, on average, 4.64 more satisfaction points than those who consider their child's health as 'bad' (IC95% 0.9 ­ 8.38; p=0.015). Likewise, as a child's age increases by one month, satisfaction increases by 0.0026 points (IC95% 0.01 ­ 0.041; p=0.001). Nonetheless, each additional day a child is hospitalized decreases user satisfaction by 0.06 points (IC95% -0.69 ­ -0.003; p=0.034), holding other variables constant. DISCUSSION: User satisfaction is associated with parents/caregivers' personal characteristics. Health workers should consider these characteristics in order to deliver better care, adjusted to their users' needs
Descritores: Pais/psicologia
Satisfação do Paciente/estatística & dados numéricos
Cuidadores/psicologia
-Relações Pais-Filho
Psicometria
Fatores Socioeconômicos
Modelos Logísticos
Criança Hospitalizada
Estudos Transversais
Inquéritos e Questionários
Determinantes Sociais da Saúde
Hospitais Pediátricos
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Criança
Adulto
Responsável: CL1.1 - Biblioteca Central


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Id: lil-553853
Autor: Massuia, Dalva Regina; Mendes, José Dinio Vaz; Cecilio, Mônica Aparecida Marcondes.
Título: Pesquisa de satisfação dos usuários do SUS-SP / Research satisfaction of SUS-SP consumers.
Fonte: São Paulo; SES/SP; 2010. 38 p. graf, tab.
Idioma: pt.
Descritores: Satisfação do Paciente
Comportamento do Consumidor
Serviços de Saúde
Sistema Único de Saúde
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Tipo de Publ: GOVERNMENT PUBLICATIONS
Responsável: BR91.2 - Centro de Documentação
BR91.2; WA540, M422p, 2010


  7 / 1733 LILACS  
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Id: biblio-983549
Autor: São Paulo (Estado) Secretaria da Saúde.
Título: Pesquisa de satisfação dos usuários do SUS/SP.
Fonte: São Paulo; SES/SP; 2010. 38 p. graf, tab.
Idioma: pt.
Descritores: Serviços de Saúde
Satisfação do Paciente
Sistema Único de Saúde
Limites: Humanos
Responsável: BR91.2 - Centro de Documentação
BR91.2; WA525, S239p


  8 / 1733 LILACS  
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Texto completo SciELO Brasil
Carraro, Telma Elisa
Radunz, Vera
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Id: lil-475171
Autor: Carraro, Telma Elisa; Knobel, Roxana; Radünz, Vera; Meincke, Sonia Maria Kõnzgen; Fiewski, Marlei Fátima Cezarotto; Frello, Ariane Thaise; Martins, Marisa da Silva; Lopes, Caroline Vasconcellos; Berton, Andressa.
Título: Cuidado e conforto durante o trabalho de parto e parto: na busca pela opinião das mulheres / Care and comfort during labour and delivery: searching for womenïs opinions
Fonte: Texto & contexto enferm;15(n.esp):97-104, 2006.
Idioma: pt.
Resumo: A obstetrícia moderna considera o parto um evento médico-cirúrgico e adota um modelo de assistência tecnicista. Esperava-se que os avanços tecnológicos auxiliassem o trabalho dos cuidadores, proporcionando condições e tempo para ser e estar junto à parturiente. No entanto, esse avanço tecnológico e científico mostra uma enorme fragilidade no que se refere ao cuidado. Realizou-se uma pesquisa quali-quantitativa, descritiva prospectiva, que avaliou a opinião das mulheres puérperas sobre os métodos utilizados para seu cuidado e conforto durante o trabalho de parto e parto. Este trabalho é um recorte dos dados qualitativos, focando os sentimentos das mulheres puérperas durante esta vivência. Com os resultados, pretende-se contribuir na adaptação dos métodos de cuidado e conforto, proporcionando um trabalho de parto humanizado, reforçando na parturiente a confiança em si mesma e na equipe, facilitando e incentivando o parto normal e o exercício saudável da sexualidade, bem como a prevenção das mortes maternas.

Modern Obstetrics considers delivery a medical-surgical event, adopting a technical assistance model. It is expected that through technological advances caregivers would be assisted in their work, allowing them to have time and conditions to spend with the laboring mother. However, this technological and scientific advancement shows an uncertainty regarding care. A qualitative-quantitative prospective and descriptive research study was completed, evaluating opinions of women about care methods used to care and comfort them during labour and delivery. This paper shows qualitative data focusing on the feelings of puerperal women during the experience. The results are expected to contribute to an adoption of care and comfort methods, leading to a more humanized delivery, which enhances the woman's self confidence, and her confidence in the professional team. It will also facilitate and encourage natural delivery and the healthy performance of sexuality, as well as the prevention of maternal deaths.

La obstetricia moderna considera el parto un evento médico-quirúrgico y adopta un modelo de asistencia técnica. Se esperaba que estos avances tecnológicos ayudasen el trabajo de los cuidadores, proporcionando condiciones y tiempo para ser y estar junto al ser humano. Sin embargo, el adelanto tecnológico y científico muestra una enorme fragilidad en relación al cuidado. En el presente estudio, se realizó una investigación cualitativa y cuantitativa, descriptiva prospectiva, que evaluó la opinión de las mujeres puérperas sobre los métodos utilizados para su cuidado y consuelo durante el trabajo de parto y en el parto. Este trabajo es un recorte de los datos cualitativos, enfocando los sentimientos de las mujeres puérperas durante esta vivencia. Con los resultados obtenidos deseamos contribuir en la adaptación de los métodos de cuidado y consuelo, proporcionando un trabajo de parto humanizado, desencadenando en la parturienta su confianza en sí misma y en el equipo, facilitando e incentivando el parto normal, el ejercicio saludable de su sexualidad y también la prevención de la muerte materna.
Descritores: Assistência ao Paciente
Avaliação em Saúde
Cuidados de Enfermagem
Início do Trabalho de Parto
Parto Humanizado
Satisfação do Paciente
-Cuidados Paliativos
Limites: Humanos
Feminino
Gravidez
Recém-Nascido
Responsável: BR17.1 - Biblioteca Setorial Centro de Ciências da Saúde (BSCCSM)


  9 / 1733 LILACS  
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Texto completo SciELO Brasil
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Id: lil-755940
Autor: Brito, Daniela Cristina Sampaio de; Paula, Alessandra Moregola de; Grincenkov, Fabiane Rossi dos Santos; Lucchetti, Giancarlo; Sanders-Pinheiro, Hélady.
Título: Analysis of the changes and difficulties arising from kidney transplantation: a qualitative study / Análise das mudanças e dificuldades advindas após o transplante renal: uma pesquisa qualitativa / Análisis de los cambios y dificultades surgidas después del trasplante renal: una investigación cualitativa
Fonte: Rev. latinoam. enferm. (Online);23(3):419-426, May-June 2015.
Idioma: en.
Resumo: OBJECTIVE:

to identify the main gains and stressors perceived by the patient, one year subsequent to kidney transplantation.

METHOD:

a qualitative study, in which the data were obtained and analyzed through the Discourse of the Collective Subject and frequency counting, with the participation of 50 patients who had received kidney transplantation.

RESULTS:

the sample presented a mean age of 44±12.8 years old, and a predominance of males (62%). The principal positive changes provided by the transplant were: return to activities; freedom/independence; well-being and health; strengthening of the I; and closening of interpersonal relationships. The most-cited stressors were: fear; medication; excess of care/control; specific characteristics of the treatment; and failure to return to the social roles.

CONCLUSION:

kidney transplantation caused various positive changes in the patient's routine, with the return to activities of daily living being the most important gain, in the participants' opinion. In relation to the stressors, fear related to loss of the graft, and questions relating to the immunosuppressive medication were the main challenges to be faced following transplantation.

.

OBJETIVO:

identificar os principais ganhos e estressores percebidos pelo paciente, após um ano de transplante renal.

MÉTODO:

trata-se de um estudo qualitativo, em que os dados foram obtidos e analisados através do Discurso do Sujeito Coletivo e contagem de frequência, com a participação de 50 pacientes transplantados renais.

RESULTADOS:

a amostra apresentou média de idade de 44±12,8 anos e predominância do sexo masculino (62%). As principais mudanças positivas proporcionadas pelo transplante foram: retorno às atividades; liberdade/independência; bem-estar e saúde; fortalecimento do eu; e estreitamento das relações interpessoais. Os estressores mais citados foram: medo; medicação; excesso de cuidado/controle; particularidades do tratamento; e não retorno aos papéis sociais.

CONCLUSÃO:

o transplante renal proporcionou várias mudanças positivas à rotina do paciente, sendo o retorno às atividades de vida diária o ganho mais importante, na opinião dos participantes. Quanto aos estressores, o medo relacionado à perda do enxerto e questões relativas ao medicamento imunossupressor foram os principais desafios a serem enfrentados após o transplante.

.

OBJETIVO:

identificar las principales ganancias y estresores percibidos por el paciente, después de un año de trasplante renal.

MÉTODO:

se trata de un estudio cualitativo, en que los datos fueron obtenidos y analizados a través del Discurso del Sujeto Colectivo y conteo de frecuencia, con la participación de 50 pacientes trasplantados renales.

RESULTADOS:

la muestra presentó promedio de edad de 44±12,8 años y predominancia del sexo masculino (62%). Los principales cambios positivos proporcionadas por el trasplante fueron: retorno a las actividades; libertad/independencia; bienestar y salud; fortalecimiento del yo; y estrechamiento de las relaciones interpersonales. Los estresores más citados fueron: miedo; medicación; exceso de cuidado/control; particularidades del tratamiento; y no retorno a los papeles sociales.

CONCLUSIÓN:

el trasplante renal proporcionó varios cambios positivos en la rutina del paciente, siendo el retorno a las actividades de la vida diaria la ganancia más importante, en la opinión de los participantes. En cuanto a los estresores, el miedo relacionado a la pérdida del injerto y las cuestiones relativas al medicamento inmunosupresor fueron los principales desafíos a ser enfrentados después del trasplante.

.
Descritores: Complicações Pós-Operatórias/etiologia
Estresse Psicológico/etiologia
Transplante de Rim
Satisfação do Paciente
-Complicações Pós-Operatórias/epidemiologia
Qualidade de Vida
Estresse Psicológico/epidemiologia
Transplante de Rim/psicologia
Pesquisa Qualitativa
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Adulto
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: lil-150005
Autor: Pita Navarro, Felicia; Machín Izquierdo, Dania; Gómez Salej, Majmud; Blanco de la Portilla, María del C.
Título: El ingreso en el hogar: análisis de un año de trabajo / Home health services: analysis of a 1 year period of work
Fonte: Rev. cuba. enferm;9(2):81-6, jul.-dic. 1993. tab.
Idioma: es.
Resumo: Se estudiaron los casos que requirieron ingreso en el hogar de 3 consultorios médicos pertenecientes al policlínico comunitario docente "Pedro Borrás", durante el período comprendido de noviembre de 1988 a noviembre de 1989, se utilizó el método descriptivo. Se comprueba que con ello se eleva el grado de satisfacción del paciente y su familia, al mismo tiempo que se da participación activa a la familia en el proceso de atención y/o recuperación del enfermo, se contribuye a la utilización adecuada de las camas hospitalarias en pacientes que realmente lo requieren y se logra una mejor atención a pacientes con afecciones en estadio terminal, que tradicionalmente eran dados de los hospitales sin una atención del médico y de la enfermera garantizada en su hogar
Descritores: Assistência Domiciliar
Enfermagem em Saúde Comunitária
Médicos de Família
Satisfação do Paciente
Serviços de Assistência Domiciliar
Responsável: CU1 - INFOMED - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas



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