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Id: biblio-987264
Autor: Rubín, Diego; Guzmán, Gabriela; Navas, Sabrina; Quintana, Cristina; Samayoa, Johanna.
Título: Escape viral de VIH en sistema nervioso central / Viral escape of HIV in the central nervous system
Fonte: Rev. med. interna Guatem;20(supl. 1):39-45, 2016. tab.
Idioma: es.
Resumo: Introducción: El escape viral es una complicación del tratamiento Antirerroviral, que significa una recaída clínica y/o virológica, no detectable si se toma en cuenta solamente el concepto de carga viral baja o indetectable en plasma, definiéndose como: carga viral (CV) en Líquido Céfalorraquideo (LCR) mayor a 50 copias/mm3 y, menor CV sanguínea en pacientes con antirretrovirales/6 meses. Incidencia: 37 casos/1000 personas año. Tratamiento: antiretrovirales de alta penetrancia a sistema nervioso central (SNC) valorando inmunoglubulinas, demostrando buenos resultados. Diseño: Reporte de caso Objetivo: Reportar caso de Escape Viral en SNC, tratado conidovudina/Inmunoglubulinas intravenosa a dosis altas. Reporte de Caso: Paciente consulta por cefalea de 1 mes y, alteración conductual. Consultó a Hospital Roosevelt, ingresa 12 días, descartando infección en SNC, y patologías psiquiátricas. Egreso: 6 de julio de 2015. Persiste alteración conductual, tornándose violento el 8 de julio de 2015, consultando.Antecedente, VIH positivo (2011), mala adherencia, esquema actual: Lopinavir/Ritonavir, Abacavir y Lamivudina. TAC, Resonancia Magnética Nuclear y Angio-RMN cerebrales normales, CV sanguínea: 431 copias/ml; linfocitos TCD4 459 cels/mm3. Punción Lumbar (PL) sin proceso infeccioso, CV: 600,000 copias/ml, se sospecha Escape Viral en SNC, se inicia tratamiento con Zidovudina intravenosa, 2mg/kg por 48 horas. PL control: CV 300,000 copias/ml. Inició Inmunoglubulinas a 0.4g/kg/día por 5 días, PL: CV 6,000 copias/ml. Evaluado por psicología y egresado. Resultados: El caso ilustra adecuada respuesta al tratamiento con antiretrovirales de alta penetración a SNC, mejorando considerablemente con Inmunoglobulinas. Conclusiones: Escape viral, debe considerarse en pacientes, con adecuado control virológico/ inmunológico, sin infección de SNC ni neoplasia, CV mayor a 50 copias/ml en LCR. Manejo: antiretrovirales de alta penetrancia a SNC, elección: Zidovudina, evaluando CV en LCR, sin respuesta adecuada, inmunoglobulinas.
Descritores: Comportamento
HIV/efeitos dos fármacos
Antirretrovirais/uso terapêutico
Sistema Nervoso
-Viroses/complicações
Guatemala
Limites: Seres Humanos
Masculino
Adulto
Tipo de Publ: Relatos de Casos
Responsável: GT5.1 - Biblioteca y Centro de Documentación Dr. Julio de León Méndez


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Id: biblio-1052417
Autor: Paiva, Ana Clara Ferreira de; Bittencourt, Jéssica Madeira; Martins, Letícia Pereira; Paiva, Saul Martins; Bendo, Cristiane Baccin.
Título: Ansiedade odontológica autorrelatada pelas crianças atendidas na Faculdade de Odontologia da Universidade Federal de Minas Gerais: fatores associados e correlação com o medo dos pais / Self-reported dental anxiety by children attended in the Dental School of the Universidade Federal de Minas Gerais: associated factors and correlation with parents' dental fear
Fonte: Arq. odontol;55:1-9, jan.-dez. 2019. tab.
Idioma: pt.
Resumo: Objetivo: Avaliar a correlação da ansiedade odontológica das crianças atendidas nas clínicas de Odontopediatria da Faculdade de Odontologia da Universidade Federal de Minhas Gerais (FAO-UFMG) com o medo odontológico de seus pais/responsáveis. Além disso, avaliar a associação entre a presença de ansiedade dessas crianças com tipo de tratamento necessário, o tempo em que faz tratamento na FAO-UFMG e com seu comportamento. Métodos: Foi realizado um estudo transversal com uma amostra de conveniência de 65 crianças de 4 a 11 anos de idade atendidas nas clínicas de Odontopediatria da FAO-UFMG e seus pais/responsáveis. Os Questionários Venham Picture Test Modificado e Dental Fear Survey foram utilizados para mensurar a ansiedade e medo autorrelatados frente o tratamento odontológico das crianças e dos responsáveis, respectivamente. Tipo de tratamento odontológico, tempo em tratamento nas clínicas (FAO-UFMG) e comportamento da criança (escala de Frankl) foram obtidos através da ficha clínica. Sexo e idade (criança) sexo, grau de parentesco e escolaridade (responsável) através de um questionário. Os dados foram analisados através da correlação de Spearman e teste Kruskal-Wallis. Resultados: Não houve correlação significativa entre a ansiedade das crianças e o medo dos pais/responsáveis (r = -0,029; p = 0,820). A ansiedade odontológica foi maior em crianças submetidas à exodontia (média = 3,17; DP = 2,639) do que naquelas submetidas à procedimentos restauradores/endodônticos (média = 0,96; DP = 2,021; p = 0,013) ou sem necessidade de tratamento (média = 0,30; DP = 0,483; p = 0,032). Crianças com 4-21 meses em tratamento apresentaram maior ansiedade comparada àquelas com mais de 21 meses em tratamento (p = 0,045). Não houve associação significativa entre ansiedade odontológica e comportamento da criança (p = 0,221). Conclusão: A ansiedade odontológica das crianças não foi associada ao medo de seus pais/responsáveis. Entretanto, a necessidade de procedimentos mais complexos e o tempo em que a criança estava sob tratamento na clínica foram associados à presença de ansiedade odontológica. (AU)

Aim: To evaluate the presence of dental anxiety in children who receive dental care in the Pediatric Dentistry Clinic of the School of Dentistry at Universidade Federal de Minas Gerais (FAO-UFMG) and their correlation with their parents'/guardians' dental fears. This study also seeks to evaluate the association between these children's dental anxiety with the type of necessary dental treatment, the time needed for treatment at FAO-UFMG, and their behavior. Methods: A cross-sectional convenience study was conducted with 65 children of 4 to 11 years of age who received dental care in the Pediatric Dentistry Clinic of the FAO-UFMG and their parents/guardians. The questionnaires "Modified Venham Picture Test" and "Dental Fear Survey" were used to measure the self-reported dental anxiety and fear concerning the dental treatment of the children and their parents, respectively. The type of dental treatment, length of treatment (FAO-UFMG), and the child's behavior (Frankl scale) were obtained from the clinical record. Gender and age (child), gender, kinship, and education level (responsible) were obtained through a questionnaire. The data were analyzed using Spearman correlation and Kruskal-Wallis tests. Results: There was no significant correlation between children's anxiety and the fear of parents/caregivers (r = -0.029; p = 0.820). Dental anxiety was higher in children undergoing extraction (mean = 3.17; SD = 2.639) than in children undergoing restorative/endodontic procedures (mean = 0.96; SD = 2.021; p = 0.013) or without treatment (mean = 0.30; SD = 0.483; p = 0.032). Children who had been undergoing treatment for 4-21 months presented higher anxiety when compared to children who had been undergoing treatment for more than 21 months (p = 0.045). No significant association was observed between dental anxiety and the child's behavior (p = 0.221). Conclusion: Children's dental anxiety was not associated with their parents'/guardians' dental fear. However, the need for more complex procedures and the time the child had been undergoing treatment at the clinic were associated with the presence of dental anxiety. (AU)
Descritores: Pais
Comportamento
Criança
Assistência Odontológica
Ansiedade ao Tratamento Odontológico
Assistência Odontológica para Crianças
-Estudos Transversais
Odontopediatria
Limites: Pré-Escolar
Criança
Responsável: BR365.1 - BIB - Biblioteca


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Id: lil-516278
Autor: Mestral, Enrique de(edt).
Título: Manual de bioética / Manual of bioethics.
Fonte: Asunción; Ministerio de Industria y Comercio; feb.2006. 145 p.
Idioma: es.
Resumo: Defiende a la dignidad humana desde su concepción hasta la muerte natural, elevándose como defensor de los más débiles y los sin voz.
Descritores: Bioética
Disciplinas das Ciências Biológicas
Comportamento
Direitos Humanos
Seres Humanos
Manuais
-Moral
Paraguai
Responsabilidade Social
Tipo de Publ: Manuais
Responsável: PY2.1 - Centro de Documentación
Py2.1; 614, B10, 1807


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Id: lil-267120
Autor: Cubilla Moreno, Dilma.
Título: Perfil psicológico de los hijos/as de las usuarias de la Fundación Kuña Aty.
Fonte: Asunción; Fundación Kuña Aty; 1999. 46 p. tab.
Idioma: es; en.
Resumo: Investigación que da a conocer aspectos de la conducta de los/as hijos de las mujeres usuarias de los servicios que presta Kuña Aty, con el propósito de elaborar estrategias técnicas para la atención integral de los/as mismos/as, la población estudiada son niños y niñas que crecen en un ambiente de violencia doméstica o sufren algún tipo de maltrato, el registro de datos comienza desde el momento que sus madres acuden a denunciar la violencia que sufren por parte de sus parejas
Descritores: Psicologia
Maus-Tratos Conjugais/estatística & dados numéricos
Comportamento
Maus-Tratos Infantis/estatística & dados numéricos
-Paraguai
Responsável: PY40.1 - Biblioteca
Py130


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Id: biblio-1018573
Autor: Rodriguez Berino, Miguel Angel.
Título: Motivación en ortodoncia / Motivation in orthodontics.
Fonte: Asunción; s.e; 2007.Abr. 32 p. ilus.
Idioma: es.
Resumo: EL objetivo de este estudio es llamar la atención sobre la jerarquía que tiene: la motivación, el comportamiento y la reacción psicológica, de los pacientes que desean seguir un tratamiento ortodoncico, pues resulta inexplicable la poca importancia que damos los profesionales al respecto, así como buscar soluciones prácticas a esos problemas psicológicos insertos en la ortodoncia, pero que continúan sin resolverse. Es evidente que un paciente de ortodoncia como ser humano, es algo desconocido por nosotros, que tiene que ser mejor estudiado sobre todo cuando vienen con la inquietud de empezar o abandonar el tratamiento. No estaría demás realizar un mea culpa si somos nosotros los profesionales quienes estamos errados en alguna parte. El éxito o fracaso de nuestro tratamiento reside antes durante y después del tratamiento en la motivación
Descritores: Comportamento
Motivação
Odontologia
Ortodontia
Psicologia
Limites: Seres Humanos
Tipo de Publ: Revisão
Responsável: PY8.1 - Biblioteca
PY8.1; 617.6


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Id: biblio-1018144
Autor: Fogel,Ramón,.
Título: Resultados de Observacciones cualitativas : mujeres campesinas y conducta reproductiva.
Fonte: Asunción; CERI, CEPEP; jul.1993. 172 p.
Idioma: es; en.
Resumo: Son los resultados de observaciones cualitativas sobre determinates de la fecundidad rural que encara el Centro de Estudios Rurales Interdiciplinarios (CERI) durante el año 1992 se tomo especificamente el caso de Itapúa se estimó principalmente las tasas de fecundidad
Descritores: Comportamento
-Comportamento Sexual
Responsável: PY37.1 - Biblioteca
57416 892#F687r


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Texto completo SciELO Brasil
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Id: lil-782908
Autor: Enes, Carla Cristina; Lucchini, Beatriz Guerra.
Título: Tempo excessivo diante da televisão e sua influência sobre o consumo alimentar de adolescentes / Excessive television-viewing time and its influence on adolescent food intake
Fonte: Rev. Nutr. (Online);29(3):391-399, mai.-jun. 2016. tab.
Idioma: pt.
Projeto: Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo.
Resumo: RESUMO Objetivo Investigar a associação entre o tempo diante da televisão e o consumo alimentar de adolescentes. Métodos Trata-se de estudo transversal com 815 adolescentes de ambos os sexos, de escolas públicas de Piracicaba, São Paulo. Foram obtidos dados sociodemográficos e antropométricos, bem como sobre o tempo despendido em frente à televisão e o consumo alimentar habitual. Este último foi obtido mediante aplicação do Questionário de Frequência Alimentar, avaliando-se a adequação do consumo (porções/dia) de sete grupos alimentares conforme recomendação do Guia Alimentar Brasileiro. O tempo de televisão foi obtido a partir do total de horas diárias dedicadas a assistir à televisão, sendo classificadas duas categorias: <2 horas/dia e >2 horas/dia. Utilizou-se o teste t de Student para avaliar a diferença de médias entre as variáveis contínuas. A relação entre variáveis independentes e tempo de televisão foi testada pela regressão de Poisson. Resultados Os adolescentes que permanecem mais tempo em frente à televisão consumiram mais leite e derivados (p=0,03), açúcares e doces (p=0,01) e refrigerante (p=0,02). Observou-se que o baixo consumo de frutas, assim como o consumo excessivo de doces, açúcares e refrigerantes e a menor idade, estavam associados ao maior tempo de televisão. Na análise multivariável, hábitos alimentares não saudáveis, como a baixa ingestão de frutas (p=0,014) e o consumo elevado de doces e açúcares (p=0,041), permaneceram independentemente associados ao tempo de televisão. Conclusão O tempo excessivo em frente à televisão se associou a hábitos alimentares inadequados. Os adolescentes que permanecem tempo excessivo em frente à televisão devem ser incentivados a adotar uma prática alimentar mais saudável, já que a alimentação inadequada e o sedentarismo, sobretudo em associação, aumentam o risco de doenças crônicas ainda na adolescência.

ABSTRACT Objective To investigate the association between television-viewing time and adolescent food intake. Methods This cross-sectional study included 815 male and female adolescents from public schools in Piracicaba, São Paulo. The following data were collected: sociodemographic and anthropometric data, television-viewing time, and habitual food intake. The latter was obtained by a food frequency questionnaire to assess the intake adequacy (servings/day) of seven food groups according to the Brazilian Food Guide. Television-viewing time regarded the total number of hours per day dedicated to watching television, which was then classified into two categories: £2 hours/day and >2 hours/day. The Student's t test measured the difference between the means of the continuous variables. The relationship between the independent variables and television-viewing time was tested by Poisson regression. Results Adolescents with higher television-viewing time consumed more milk and dairy products (p=0.03), sugars and sweets (p=0.01), and soda (p=0.02). Low fruit intake, high sweet, sugar, and soda intakes, and lower age were associated with higher television-viewing time. In multivariate analysis unhealthy food habits, such as low fruit intake (p=0.014) and high sugar and sweet intakes (p=0.041), remained independently associated with television-viewing time. Conclusion High television-viewing time was associated with poor eating habits. Adolescents with high television-viewing time should be encouraged to make healthier food choices, since poor eating habits and physical inactivity increase the risk of chronic diseases already during adolescence, especially when combined.
Descritores: Televisão/estatística & dados numéricos
Comportamento
Consumo de Alimentos
Adolescente
Limites: Seres Humanos
Masculino
Feminino
Criança
Adolescente
Responsável: BR13.3 - Biblioteca das Faculdades de Odontologia e Nutrição


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Id: biblio-1026289
Autor: Júnior, Jair Sindra Virtuoso; Tribess, Sheilla; Rocha, Saulo Vasconcelos; Sasaki, Jeffer Eidi; Garcia, Cíntia Aparecida; Meneguci, Joilson; Romo-Perez, Vicente.
Título: Sedentary behavior as a predictor of functional disability in older adults / Comportamento sedentário como preditor de incapacidade funcional em adultos idosos
Fonte: Rev. bras. ativ. fís. saúde;23:1-7, fev.-ago. 2019. tab, fig.
Idioma: en.
Resumo: The aim of this study was to identify the amount of time spent in sedentary behavior that may be critically related to functional disability in older adults. A cross-sectional study was conducted with a random sample of 624 older adults (65.1% women) aged 60 to 96 years. Perceived limitations in instrumental activities of daily living were used as indication of functional disability. Time spent in sedentary behavior was assessed using the International Physical Activity Questionnaire (IPAQ). The prevalence of functional disability was 29.4%. The mean total time spent in sedentary behavior was 576.51 ± 5.14 min/day. Receiver Operating Characteristic (ROC) curves were used to identify cut-points for time spent in sedentary behavior that could discriminate functional disability in older adults. The results suggested that spending > 600.00 min/day and > 614.00 min/day in sedentary behavior, for men and women, respectively, was a discriminator for functional disability in the current study. These cut-points can be used to identify older adults who are most vulnerable to functional disability in future studies

O objetivo deste estudo foi identificar pontos de corte para o tempo gasto em comportamento sedentário que podem potencialmente discriminar a presença de incapacidade funcional em idosos. Um estudo transversal foi realizado com uma amostra aleatória de 624 idosos (65,1% mulheres) com idade entre 60 e 96 anos. As limitações percebidas nas atividades instrumentais da vida diária foram utilizadas como indicação de incapacidade funcional. O tempo gasto no comportamento sedentário foi avaliado usando o Questionário Internacional de Atividade Física (IPAQ). A prevalência de incapacidade funcional foi de 29,4%. A média do tempo total despendido em comportamento sedentário foi de 576,51 ± 5,14 minutos/dia. As curvas de ca-racterística operativa do receptor (ROC) foram usadas para identificar pontos de corte para o tempo gasto em comportamento sedentário que discriminassem a incapacidade funcional em idosos. Os resultados sugeriram que despender > 600,00 min/dia e > 614,00 min/dia em comportamento sedentário, para homens e mulheres, respectivamente, foram discriminadores de incapacidade funcional no presente estudo. Esses pontos de corte podem ser usados para identificar os idosos que estão em maior vulnerabilidade à incapacidade funcional em estudos futuros
Descritores: Comportamento
Idoso
Inquéritos e Questionários
Pessoas com Deficiência
Limites: Seres Humanos
Masculino
Feminino
Meia-Idade
Idoso
Responsável: BR12.1 - Biblioteca Setorial da Ciências da Saúde


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Id: biblio-1047028
Autor: Fernández, Luz(edt); Balseiro, Lasty; Manrique, Gloria; Peña, Florencia; Zarozabal, Flor; Díaz, Jessica; Alfaro, Patricia.
Título: Factores familiares relacionados con habilidades sociales en adolescentes de una institución educativa estatal en Lima / Family factors related to social skills in teenagers of a educational institution in Lima
Fonte: Rev. enferm. neurol;17(1):19-27, ene-abr. 2018.
Idioma: es.
Resumo: Objetivo: este estudio analiza los factores familiares relacionados a habilidades sociales en adolescentes de una Institución Educativa Estatal en Lima. Marco teórico: la familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene de-recho a la protección de la sociedad y del Estado, de tal manera, que es el lugar primordial donde se comparten y gestionan los riesgos sociales de sus miembros. Las habilidades sociales constituyen conductas emitidas por un individuo en un contexto interpersonal que expresa sus sentimientos, actitudes, deseos de un modo adecuado a la situación. Material y métodos: estudio de enfoque cuantitativo, correlacional y transversal; la mues-tra fue de 236 adolescentes de una institución educativa estatal en Lima, siendo seleccio-nada mediante muestreo probabilístico aleatorio. Se realizó la recolección de datos a través de la aplicación de cuestionarios que incluyeron al Apgar Familiar y el Test de Habilidades Sociales, el análisis de los datos se efectuó aplicando estadística descriptiva e inferencial a través de Chi cuadrada. Resultados: los factores familiares de los adolescentes son en unos 66% desfavorables y un 34% favorables, como consecuencia de la estructura familiar el 47% son monoparentales, a su vez el 51% tiene disfunción moderada y el 66,00% trato inadecuado. En relación a las habilidades sociales las adolescentes presentan un 32% de nivel promedio, seguida del 20% de promedio bajo, el 18% bajo y 6% muy bajo. Los resultados del análisis correlacional evidencian una relación significativa entre los factores familiares y las habilidades sociales de las adolescentes
Descritores: Família
-Comportamento
Habilidades Sociais
Limites: Seres Humanos
Tipo de Publ: Artigo Clássico
Responsável: MX380.1 - Coordianción de Investigación en Enfermería


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Id: biblio-1034765
Autor: Vela, Carmelita; Granados, Dora.
Título: Interacción en niños con trastorno del espectro autista / Interaction in children with autism spectrum disorder
Fonte: Rev. enferm. neurol;14(1):37-44, ene.-abr. 2015.
Idioma: es.
Resumo: Actualmente existen investigaciones enfocadas en demostrar que la interacción es importante para favorecer el desarrollo cognoscitivo, del lenguaje, social y emocional de niños con desarrollo normal y de niños con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se ha propuesto que los padres de niños con TEA pueden actuar como coterapeutas de sus hijos en las interacciones cotidianas. El objetivo del estudio fue describir las características de comportamiento de niños con TEA al interactuar con su cuidador principal a través de juego libre. Participaron 16 niños con TEA de 4 a 12 años de edad con su cuidador principal. Se videograbó la interacción durante 15 minutos. A los padres se les indicó que establecieran un juego libre con sus hijos utilizando los materiales didácticos colocados en una caja. Se observó la videograbación para analizar la interacción considerando: actividad, movimientos estereotipados, contacto visual, respuesta impositiva o no impositiva, verbal, objetal, gestual, gestual-verbal o visual. Durante la interacción los niños estuvieron activos 80%. El 43% respondió en forma verbal, 35% a través de objetos y 22% utilizando gestos. Sólo en el 57% de la interacción los niños establecieron contacto visual. El estudio de la interacción en niños con TEA permite analizar las dificultades que presentan en lenguaje, interacción social y desarrollo cognoscitivo. La evaluación del desarrollo mediante pruebas estandarizadas en estos niños es compleja, por lo que el análisis de las interacciones posibilita describir el desarrollo y diseñar estrategias de apoyo para que los padres favorezcan el progreso del niño en la vida diaria.

Currently there is research focused on demonstrating that of interaction is important for the stimulation of cognitive, social, emotional and language development of typically developing children and children with Autism Spectrum Disorder (ASD). It has been proposed that the parents of children with ASD may act as co-therapists for their children in everyday interactions. The aim of this study was to describe the behavioral characteristics of children with ASD when than interact with their primary caregiver through free play. Participated 16 children with ASD from 4-12 years old with their primary caregiver. Interaction was videotaped for 15 minutes. Parents were then instructed to establish a free play with their children using teaching materials placed in a box. Interaction was analyzed by watching the video recording, considering: activity, stereotyped movements, eye contact, impositive response or not impositive response and whether interaction was verbal, objetal, gestural, verbal or gestural-visual. During the interaction the children were active 80%. 43% responded verbally, 35% using objects and 22% through gestures. Children in only 57% of the interaction established visual contact. The study of interaction in children with ASD to analysis of the difficulties presented in language, social interaction and cognitive development. Evaluation of developmental by standardized tests in these children is complex, so that the analysis of interactions permits the description of development and the design of support strategies for parents in order to encourage their child's progress in daily life.
Descritores: Transtorno Autístico/terapia
-Comportamento
Limites: Criança
Tipo de Publ: Artigo Clássico
Responsável: MX380.1 - Coordianción de Investigación en Enfermería



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