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Id: biblio-1279848
Autor: Barbanti, Patricia Costa Mincoff; Oliveira, Sergio Ricardo Lopes de; Pelloso, Sandra Marisa; Carvalho, Maria Dalva de Barros.
Título: Effects of mistreatment in medical schools: how to evaluate? A brief review / Efeitos de maus-tratos nas escolas médicas: como avaliar? Uma revisão breve
Fonte: Rev. bras. educ. méd;45(3):e138, 2021. tab, graf.
Idioma: en.
Resumo: Abstract: Introduction: The occurrence of abuse, harassment and mistreatment of medical students is a widespread phenomenon and not a problem limited to certain countries or particular schools. Such behavior during medical training creates hostile learning environments, induces stress, depressive symptoms, may impair performance and patient care. Objective: To analyze the methodology used in recent studies to describe the consequences of mistreatment on medical student's life and academic performance. Method: A brief review of the literature indexed in 6 international databases was carried out (PubMed, Scopus, Web of Science, SciELO, PsycINFO and Cochrane Library). The descriptors were categorized into two groups, one containing different types of violence and the other contemplating the studied population. Results: A total of 20 articles were selected for this study and all of them based their research methodology on the use of questionnaires, scales and/or interviews. The strengths and weaknesses of these methodologies were discussed, and the use of simulation was suggested as a new methodological alternative. Conclusion: This review reinforces that mistreatment of medical students has remained frequent over time and it is closely related to the students' mental health and performance impairment. The authors recommend a new methodological approach to collect data related to the effects arising from a hostile learning environment.

Resumo: Introdução: A ocorrência de abusos, assédio e maus-tratos sofridos pelos estudantes de Medicina é um fenômeno generalizado e não um problema limitado a certos países ou escolas específicas. Tal comportamento durante o treinamento médico cria ambientes hostis de aprendizagem, induz estresse e sintomas depressivos, e prejudica o desempenho acadêmico e o atendimento aos pacientes. Objetivo: Este estudo teve como objetivo analisar a metodologia utilizada em pesquisas recentes para descrever as consequências de maus-tratos na vida e no desempenho do estudante de Medicina. Método: Realizou-se uma breve revisão da literatura indexada em seis bases de dados internacionais (PubMed, Scopus, Web of Science, SciELO, PsycINFO e Cochrane Library), em que se categorizaram os descritores em dois grupos: um com os diversos tipos de violência e o outro com a população pesquisada. Resultado: Selecionou-se um total de 20 artigos para este estudo, e todos eles basearam sua metodologia de pesquisa na aplicação de questionários, escalas e/ou entrevistas. Os pontos fortes e fracos das metodologias empregadas nos artigos selecionados foram discutidos, e sugeriu-se o uso da simulação como uma alternativa metodológica. Conclusão: Esta revisão reforça que episódios de maus-tratos entre estudantes de Medicina ainda permanecem frequentes ao longo do tempo e que estão intimamente relacionados com prejuízo na saúde mental e no desempenho do estudante. Os autores recomendam nova abordagem metodológica para que se possam coletar dados relacionados aos efeitos advindos de um ambiente de aprendizagem hostil.
Descritores: Faculdades de Medicina
Estudantes de Medicina/psicologia
Agressão/psicologia
Desempenho Acadêmico/psicologia
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Revisão
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: biblio-1292835
Autor: Fonseca Chaves, Sandra; Cortés Amador, Ernesto; Chacón Serrano, William; Madrigal Rodríguez, Sara; Ortega Bonilla, María Auxiliadora; Salas Aguilar, Carolina; Bejarano Orozco, Julio.
Título: Encuesta nacional sobre consumo de drogas en población de educación secundaria: Costa Rica 2012 / National Survey on Drug Use in Secondary Education Population: Costa Rica 2012.
Fonte: San José; IAFA; 2013. 131 p. ilustraciones, cuadros.
Idioma: es.
Resumo: Por su naturaleza, el estudio permite la realización de comparaciones con las versiones anteriores de la encuesta en Costa Rica, así como con los hallazgos de otros países del continente, los cuales han realizado investigaciones con instrumentos y procedimientos semejantes. El presente informe de la Encuesta sobre Consumo de Drogas en Estudiantes de Secundaria 2012 se divide en 3 partes: la primera parte son los aspectos metodológicos, donde se describen los métodos utilizados para el proceso de muestreo, elaboración del instrumento, recolección de datos y análisis de la información; en esta parte también incluye la definición de los términos básicos para una mejor comprensión del informe; la segunda parte se refiere a los resultados generales de la encuesta, con una caracterización de la muestra, seguida por la descripción general de los indicadores de consumo para cada sustancia psicoactiva incluida en la encuesta, así como los resultados de una serie de módulos sobre percepción de riesgo, asociada al consumo, salud mental, involucramiento parental, relaciones sexuales y otras más. La última parte se refiere al capítulo de discusión, que resume las conclusiones generales del estudio y brinda recomendaciones sobre futuras investigaciones y para la mejora de las estrategias preventivas y de atención al consumo de alcohol, tabaco y otras drogas en población adolescente y escolarizada
Descritores: Tabaco
Tranquilizantes
Cannabis
Drogas Ilícitas
Saúde Mental
Inquéritos e Questionários
Cocaína
Saúde do Adolescente
Bebidas Alcoólicas
Medicamentos sem Prescrição
Bebidas Energéticas
Desempenho Acadêmico
Estimulantes do Sistema Nervoso Central
-Violência
Família
Características de Residência
Coito
Agressão
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Criança
Adolescente
Adulto
Tipo de Publ: Estudo Comparativo
Responsável: CR1.1 - BINASSS - Biblioteca Nacional de Salud y Seguridad Social


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Id: biblio-1286364
Autor: Lopyola, Cristina Maria Douat; Oliveira, Rosane Mara Pontes de.
Título: Florence Nightingale e a arte de enfermagem: texto e contexto da Inglaterra Vitoriana / Florence Nightingale y el arte de la enfermería: texto y contexto de la Inglaterra Victoriana / Florence Nightingale and the art of nursing: text and context of Victorian England
Fonte: Esc. Anna Nery Rev. Enferm;25(4):e20200152, 2021.
Idioma: pt.
Resumo: Resumo Objetivo refletir sobre a figura pública de Florence Nightingale, suas realizações, Reforma Sanitária e a criação da Escola de Enfermeiras, e compreender o nascimento da enfermagem como profissão. Método partiu-se da literatura de um quadro das pressões sociais que agiam sobre o comportamento individual de Florence Nightingale e dos marcos divisórios aparentes, que entendemos como a densidade das relações sócio-históricas, e o seu tempo social. Análise sócio-histórica da história de vida de Florence Nightingale e da literatura social de Charles Dickens. O marco temporal compreendeu da promulgação da New Poor Law (1.834) à revogação (1.601). Resultados Florence Nightingale foi uma mulher adiante do seu tempo que, contrariando as teorias do Darwinismo social de sua época, criou a profissão da enfermeira, e produziu uma clivagem na profissão definindo-a como ciência e arte. Conclusão e implicações para a enfermagem ao criar a figura emblemática da Dama da Lâmpada, Florence Nightingale gravou no cuidado de enfermagem, o zelo, o desvelo e a compaixão, aqui entendida como empatia e piedade com o sofrimento do outro acompanhada do desejo de minorá-lo, uma participação espiritual na dor do outro.

Resumen Objetivo reflexionar sobre la figura pública de Florence Nightingale, sus logros, Reforma Sanitaria y la creación de la Escuela de Enfermeras, y comprender el nacimiento de la enfermería como profesión. Método se partió de la literatura de un cuadro de las presiones sociales sobre el comportamiento individual de Florence Nightingale y de los marcos divisorios aparentes que se entiende como la densidad de las relaciones socio histórico y su tiempo social. Análisis socio histórico de la historia de vida de Florence Nightingale y de la literatura social de Charles Dickens. El marco temporal se comprendió entre la promulgación del New Poor Law en 1834 y su revocación promulgada en 1601. Resultados Florence Nightingale fue una mujer adelante a su tiempo que, contrariando las teorías del Darwinismo social de su época, creó la profesión de enfermera, y produjo una mirada embrionaria en la profesión definiéndola como ciencia y arte. Conclusión e implicaciones para la enfermería al crear la figura emblemática de la Dama de la Lámpara, Florence Nightingale registró en el cuidado de enfermería, el celo, el cuidado y la compasión, entendido aquí como empatía y piedad con el sufrimiento del otro acompañado del deseo de una disminución, una participación espiritual en el dolor del otro.

Abstract Objective to reflect on Florence Nightingale's public figure, her achievements, Health Care Reform and the creation of the School for Nurses, and understand the birth of nursing as a profession. Method a framework of the social pressures acting on Florence Nightingale's individual behavior and the apparent dividing marks, which we understand as the density of socio-historical relations, and her social time, was drawn from the literature. This is a socio-historical analysis of Florence Nightingale's life story and Charles Dickens' social literature. The time frame spanned from the enactment of the New Poor Law (1834) to the repeal (1601). Results Florence Nightingale was a woman ahead of her time who, going against the theories of social Darwinism of her time, created the nurse profession, and produced a divide in the profession by defining it as science and art. Conclusion and implications for nursing by creating the emblematic figure of the Lady of the Lamp, Florence Nightingale engraved in nursing care, zeal, devotion, and compassion, here understood as empathy and pity for the suffering of others accompanied by the desire to alleviate it, a spiritual participation in the pain of others.
Descritores: Reforma dos Serviços de Saúde/história
Descoberta do Conhecimento/história
História da Enfermagem
Profissionais de Enfermagem/história
-Pobreza/história
Condições Sociais/história
Identificação Social
Higiene/história
Agressão
Alcoolismo
Londres
Limites: Humanos
Feminino
História do Século XIX
Responsável: BR442.1 - Biblioteca Setorial de Pós-Graduação


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Id: biblio-1286366
Autor: Busnello, Grasiele Fatima; Trindade, Letícia de Lima; Pai, Daiane Dal; Beck, Carmem Lúcia Colomé; Ribeiro, Olga Maria Pimenta Lopes.
Título: Tipos de violência no trabalho da enfermagem na Estratégia Saúde da Família / Tipos de violencia en el trabajo de enfermería en la Estrategia de Salud Familiar / Types of workplace violence in nursing in the Family Health Strategy
Fonte: Esc. Anna Nery Rev. Enferm;25(4):e20200427, 2021. tab.
Idioma: pt.
Projeto: CAPES.
Resumo: Resumo Objetivo analisar a ocorrência dos diferentes tipos de violência no trabalho da Enfermagem na Estratégia Saúde da Família e as implicações dos aspectos laborais e do trabalhador. Método estudo misto, explanatório, sequencial, com 169 trabalhadores de Enfermagem da Estratégia Saúde da Família. Como instrumentos de coleta de dados, foram utilizados o Survey Questionnaire Workplace Violence in the Health Sector e a entrevista semiestruturada. Resultados foram encontrados episódios de agressão verbal com melhores médias na avaliação sobre o reconhecimento e os relacionamentos no trabalho e o maior uso de medicamentos. O assédio moral foi associado à cor da pele branca dos participantes, ao cargo de enfermeiro; apresentaram-se avaliações mais negativas acerca do reconhecimento laboral e dos relacionamentos interpessoais e uma maior preocupação com a violência. Já o assédio sexual relacionou-se ao cargo de técnico/auxiliar de Enfermagem e pela ausência de estímulo para os relatos de violência. A discriminação racial foi associada à cor da pele parda/negra e à redução da satisfação laboral. Conclusão e implicações para a prática a análise dos fatores que se associam aos tipos específicos de violência permite melhor determinar medidas e políticas institucionais que minimizem os atos violentos contra os trabalhadores de Enfermagem.

Resumen Objetivo analizar la ocurrencia de los diferentes tipos de violencia en el trabajo de enfermería en la Estrategia Salud de la Familia y las implicaciones de los aspectos laborales y trabajador. Método estudio explicativo secuencial mixto con 169 trabajadores de enfermería de la Estrategia Salud de la Familia. Como instrumentos de recolección de datos se utilizó Cuestionario de Encuesta de Violencia Laboral en el Sector Salud e la entrevista semiestructurada. Resultados se encontraron episodios de agresión verbal con mejores promedios en la evaluación del reconocimiento y las relaciones en el trabajo y mayor uso de medicamentos. El acoso moral se asoció con el color de piel blanco de los participantes, como enfermeras, presentaron valoraciones más negativas sobre el reconocimiento laboral y las relaciones interpersonales y mayor preocupación por la violencia. El acoso sexual, por su parte, se relacionó con el puesto de técnico / auxiliar de enfermería y la falta de estímulo para denuncias de violencia. La discriminación racial se asoció con el color de piel marrón / negro y una menor satisfacción laboral. Conclusión e implicaciones para la práctica el análisis de los factores que se asocian a tipos específicos de violencia permite determinar mejor las medidas y políticas institucionales que minimicen actos violentos contra trabajadores de enfermería.

Abstract Objective to analyze the occurrence of different types of violence in the work of Nursing in the Family Health Strategy and the implications of the labor and worker aspects. Method a mixed, explanatory, sequential study, with 169 nursing workers of the Family Health Strategy. As instruments of data collection, the Survey Questionnaire Workplace Violence in the Health Sector and the semi-structured interview were used. Results episodes of verbal aggression with better averages were found in the assessment of recognition and relationships at work and the highest use of medication. Workplace bullying was associated with the participants' white skin color, the position of nurse, more negative evaluations about work recognition and interpersonal relationships, and a greater concern with violence. Sexual harassment was associated with the position of nursing technician/auxiliary and the lack of encouragement to report violence. Racial discrimination was associated with brown/black skin color and reduced job satisfaction. Conclusion and implications for practice the analysis of the factors that are associated with specific types of violence makes it possible to better determine institutional measures and policies that minimize violent acts against nursing workers.
Descritores: Atenção Primária à Saúde
Saúde do Trabalhador
Enfermagem
Estratégia Saúde da Família
Violência no Trabalho/estatística & dados numéricos
-Assédio Sexual
Agressão
Racismo
Técnicos de Enfermagem
Relações Interpessoais
Satisfação no Emprego
Profissionais de Enfermagem
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Adulto
Responsável: BR442.1 - Biblioteca Setorial de Pós-Graduação


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Id: lil-698818
Autor: Hernández Carrillo, Mauricio; Gutiérrez Martínez, María Isabel.
Título: Factores de riesgo asociados a la intimidación escolar en instituciones educativas públicas de cuatro municipios del departamento del Valle del Cauca. Año 2009 / Risk Factors Associated With School Bullying in Local Authority Schools in Four Municipalities of Valle del Cauca, Colombia. Year 2009
Fonte: Rev. colomb. psiquiatr;42(3):238-247, jul.-set. 2013. ilus, tab.
Idioma: es.
Resumo: Resumen Objetivo: Determinar la asociación relación familiar-social con la intimidación escolar (IE) entre pares en instituciones educativas públicas de cuatro municipios del Departamento del Valle del Cauca en 2009. Métodos: Estudio de casos y controles apareados por sexo e institución educativa. La población de estudio provino de una base de datos secundaria aportada por la Secretaría Departamental de Salud, la cual estaba constituida por escolares matriculados en grados de 6.° a 11.°. Se aplicó la escala de CISNEROS y el APGAR familiar. Mediante regresión logística condicionada, se obtuvo un modelo explicativo de la IE. Resultados: Se encontró que los escolares que viven en un entorno familiar donde prevalece la violencia verbal y física y además tienen un vecindario hostil son más vulnerables a la IE. El riesgo de ser víctima de intimidación escolar se explicó por: la disfunción familiar (odds ratio [OR] = 2,67; intervalo de confianza del 95% [IC95%], 1,05-6,82), la agresión verbal en el hogar (OR = 2,81; IC95%, 1,45-5,46), padres castigadores (OR = 2,53; IC95%, 1,12-5,75) y vecinos que se agreden físicamente (OR = 1,87; IC95%, 1,00-3,56). Conclusiones: Se ratifica lo mencionado por López, quien plantea que la victimización y el rechazo escolar en la adolescencia se relacionan con factores externos al aula, como la calidad de la comunicación entre padres e hijos. Respecto a la influencia familiar en la IE, Bowes indica que la atmósfera positiva familiar se asocia significativamente con la resiliencia de los escolares a la victimización. Por otra parte, ser castigado de forma física genera al escolar problemas de autoestima que llevan a la carencia de actitudes de protección ante las agresiones que se presentan en la escuela.

Abstract Objective: To determine the association between family and social relationships and School Bullying (SB) among peers in public education institutions in four municipalities of the department of Valle del Cauca, Colombia, during 2009. Methods: A case-control study matched by sex and educational institution was carried out. The study population came from a secondary database provided by the Departof Health Secretaryhealth, which consisted of data gathered in a survey of schoolchildren enrolled in grades 6 to 11. The CISNEROS scale and the Family APGAR test were applied to measure outcome and exposure variables. A conditional logistic regression model was obtained to explain SB. Results: It was found that schoolchildren living with a family where verbal and physical violence prevails, as well as in a hostile neighborhood, are more vulnerable to SB. The probability of being an SB victim is explained by: family dysfunction (OR=2.67; 95%CI, 1.05-6.82), verbal aggression at home (OR=2.81; 95%CI, 1.45-5.46), physical punishing parents (OR=2.53; 95%CI, 1.12-5.75), and neighbors who are physically aggressive to each other (OR=1.87; 95% CI, 1.00-3.56). Conclusions: The study confirmed that reported by Lopez, who suggested that victimization and school rejection in adolescence is related to factors outside the classroom, such as the quality of communication between parents and children. As regards family influence in the SB, Bowes indicates that a positive family atmosphere is significantly associated with the resilience of school victimization. Furthermore, being physically punished by parents generates low self-esteem in the schoolchild that leads to lack of self-protective attitudes to the attacks that occur within the school.
Descritores: Violência
Bullying
-Fatores de Risco
Agressão
Educação
Relações Familiares
Abuso Físico
Limites: Humanos
Animais
Masculino
Criança
Adolescente
Responsável: CO78 - Asociación Colombiana de Psiquiatría


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Id: lil-784949
Autor: Gómez-Restrepo, Carlos; Bohórquez Peñaranda, Adriana Patricia; Ávila, Mauricio J; Jaramillo González, Luis Eduardo; Vélez Fernández, Carolina; Vélez Traslaviña, Ángela; García Valencia, Jenny; Pinzón-Amado, Alexander.
Título: Tratamiento farmacológico del paciente adulto con diagnóstico de esquizofrenia que presenta conducta violenta o agitación / Pharmacological Treatment for Adult Diagnosed With Schizophrenia With Agitation or Violent Behavior
Fonte: Rev. colomb. psiquiatr;43(supl.1):59-65, dic. 2014. ilus, tab.
Idioma: es.
Resumo: Objetivos: Determinar cuál es la intervención farmacológica más efectiva y las recomendaciones para la toma de decisiones en el manejo de adultos con diagnóstico de esquizofrenia que presentan conducta violenta o agitación. Método: Se elaboró una guía de práctica clínica bajo los lineamientos de la Guía Metodológica del Ministerio de Salud y Protección Social para identificar, sintetizar, evaluar la evidencia y formular recomendaciones respecto al manejo y seguimiento de los pacientes adultos con diagnóstico de esquizofrenia. Se adoptó y actualizó la evidencia de la guía NICE 82. Se presentó la evidencia y su graduación al grupo desarrollador de la guía (GDG) para la formulación de las recomendaciones siguiendo la metodología propuesta por el abordaje GRADE. Resultados: Se recomienda el uso de medicamentos parenterales en todo paciente agitado que no responda a las medidas de persuasión. Los medicamentos con mejor evidencia con respecto a efectividad (control de conducta violenta) son haloperidol y benzodiacepinas, administradas de manera conjunta o individual, la olanzapina también es una opción teniendo en cuenta que solamente se debe usar en instituciones donde hay psiquiatra disponible 24 horas y la ziprasidona se puede considerar como un medicamento de segunda línea. No hay evidencia suficiente y las disponible es de baja calidad, con respecto a efectos secundarios asociados a la olanzapina y ziprasidona. Conclusión: La conducta violenta en los adultos con diagnóstico de esquizofrenia representa un riesgo para ellos mismos y para quienes están a su alrededor, por lo cual se hace necesaria la implementación oportuna de intervenciones dirigidas a tranquilizar al paciente, con el fin de prevenir desenlaces potencialmente negativos. Se recomienda al clínico iniciar estas intervenciones con medidas verbales de persuasión, que en caso de no ser efectivas, es apropiado el uso de medicamentos parenterales: haloperidol y benzodiacepinas como primera linea y olanzapina y ziprasidona como segundas opciones.

Objectives: To determine the most effective pharmacological intervention and to bring recommendations for decision-making in the management of adults with schizophrenia with violent behavior or agitation. Methods: A clinical practice guideline was elaborated under the parameters of the Methodological Guide of the Ministerio de Salud y Protección Social to identify, synthesize and evaluate the evidence and make recommendations about the treatment and follow-up of adult patients with schizophrenia. The evidence of NICE guide 82 was adopted and updated. The evidence was presented to the Guideline Developing Group and recommendations, employing the GRADE system, were produced. Results: It is recommended the use of parenteral drugs in all agitated patient who does not respond to the measures of persuasion. The drugs with better evidence on effectiveness (control of violent behavior) are haloperidol and benzodiazepines, administered jointly or individually. Olanzapine is also an option considering that should only be used in institutions where a psychiatrist is available 24 hours. Ziprasidone can be considered as a second-line drug. The information about the side effects associated with these drugs is insufficient and has low quality. Conclusion: Violent behavior in adults with schizophrenia represents a risk for themselves and for those around them, so the opportune implementation of interventions aimed to calm the patient, in order to prevent potential negative outcomes is necessary. It is recommended to initiate these interventions with measures of verbal persuasion, and if these measures are not effective, appropriate use of parenteral drugs: haloperidol and benzodiazepines as first-line and olanzapine and ziprasidone as second choices.
Descritores: Esquizofrenia
-Psiquiatria
Terapêutica
Antipsicóticos
Preparações Farmacêuticas
Guia de Prática Clínica
Assistência ao Convalescente
Comportamento Compulsivo
Agressão
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Responsável: CO78 - Asociación Colombiana de Psiquiatría


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Texto completo SciELO Chile
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Id: biblio-1059114
Autor: Riesgo González, Nerea; Fernández-Suarez, Asunción; Herrero Olaizola, Juan B; Rejano-Hernández, Lorena; Rodríguez-Franco, Luis; Paino-Quesada, Susana G; Rodríguez-Díaz, Francisco J.
Título: Concordancia en la percepción de conductas violentas en parejas adolescentes / Concordance in the perception of violent behavior in adolescent couples
Fonte: Ter. psicol;37(2):154-165, ago. 2019. tab.
Idioma: es.
Projeto: Fundación para la Promoción de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología en Asturias; . Universidad de Formación Docente; . MEC.
Resumo: Resumen La violencia entre parejas de adolescentes es un tema de relevancia a nivel social, destacando por sus tasas de prevalencia y graves consecuencias. Como objetivo, se plantea comprobar los niveles de prevalencia de sucesos violentos en parejas adolescentes y jóvenes, y determinar los niveles de concordancia en la ocurrencia de la violencia en base a la información aportada por ambos miembros de la pareja. La muestra se conforma de 106 parejas con un rango de edad entre 18 y 30 años. Se aplicó de forma independiente el cuestionario de violencia entre novios, versión para parejas (CUVINO-VA). Los resultados reflejaron una alta prevalencia de violencia en sus relaciones de noviazgo y elevadas discrepancias en su percepción, estadísticamente significativas, tanto en varones como mujeres tanto en los roles de agresión como de victimización.

Abstract Violence between adolescent couples is a topic of social relevance, highlighted by its prevalence rates and its serious consequences. As an objective, it is proposed to check the levels of prevalence of violent events in adolescent and young couples and to determine the levels of concordance in the occurrence of violence during courtship based on the information provided by both members of the same couple. The sample consists of 106 couples with an age range between 18 and 30 years, to who was applied independently the questionnaire of violence between dating, in its version for couples (CUVINO-VA). The results reflected a high prevalence of violence in their dating relationships and high discrepancies in their perception, statistically significant, in both men and women in both the roles of aggression and victimization.
Descritores: Percepção
Violência
Comportamento
Agressão
Relações Interpessoais
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Adolescente
Adulto
Responsável: CL58.1 - Biblioteca


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Id: biblio-1004061
Autor: Amarijo, Cristiane Lopes; Barlem, Edison Luiz Devos; Acosta, Daniele Ferreira; Marques, Sérgio Correa.
Título: Assimilação teórica e prática da violência doméstica: profissionais de enfermagem atendendo vítimas na atenção primária / Assimilating the theory and practice of domestic violence: nursing professionals providing primary care for victims / Asimilación teórica y práctica sobre la violencia doméstica: profesionales de la enfermería atendiendo a víctimas en la atención primaria
Fonte: Rev. enferm. UERJ;26:e33874, jan.-dez. 2018. graf.
Idioma: pt.
Resumo: Objetivo: analisar a assimilação teórica e prática acerca da violência doméstica contra a mulher (VDCM) entre profissionais de enfermagem, considerando o atendimento às vítimas em unidade de saúde da família. Método: pesquisa qualitativa, fundamentada na Teoria das Representações Sociais, realizada com 25 profissionais de enfermagem. Os dados foram coletados através de entrevista semiestruturada, inseridos no software Nvivo 10 e tratados a partir da análise de conteúdo. Resultados: foram elaboradas duas categorias analíticas: Os componentes da VDCM: conceito, imagem e atitude e Detecção dos casos de VDCM. Conclusão: a representação estruturada contendo imagem, conceito e atitude expõe a influência do contexto profissional. Acredita-se que a articulação, em rede, dos serviços de proteção e assistência às vítimas, tornariam o atendimento mais efetivo, resolutivo e integral às mulheres assistidas na atenção básica.

Objective: to examine how nursing professionals in a family health unit assimilate the theory and practice of domestic violence against women (DVAW). Method: in this qualitative study, based on Social Representations Theory, data were collected from 25 nursing professionals by semi-structured interview, entered into Nvivo 10 software and treated by content analysis. Results: two analytical categories were elaborated: the components of DVAW (concept, image and attitude); and detection of cases of DVAW. Conclusion: the structured representation (containing image, concept and attitude) reveals the influence of the professional context. It is believed that articulating victim protection and care services in a network would render primary care for women more effective, decisive and comprehensive.

Objetivo: analizar la asimilación teórica y práctica acerca de la violencia doméstica contra la mujer (VDCM) entre profesionales de enfermería, considerando la atención a las víctimas en unidad de salud de la familia. Método: investigación cualitativa, fundamentada en la Teoría de las Representaciones Sociales, realizada junto a 25 profesionales de enfermería. Los datos fueron recolectados por medio de entrevistas semiestructuradas, insertadas en el software Nvivo 10 y tratados a partir del análisis de contenido. Resultados: se elaboraron dos categorías analíticas: Los componentes de la VDCM: concepto, imagen y actitud y Detección de los casos de VDCM. Conclusión: la representación estructurada que contiene imagen, concepto y actitud expone la influencia del contexto profesional. Se cree que la articulación, en red, de los servicios de protección y asistencia a las víctimas, volvería la atención más efectiva, resolutiva e integral a las mujeres asistidas en la atención básica.
Descritores: Atenção Primária à Saúde
Saúde da Família
Enfermagem
Violência Doméstica
Violência contra a Mulher
-Violência
Pesquisa Metodológica em Enfermagem
Agressão
Limites: Animais
Feminino
Adulto
Pessoa de Meia-Idade
Responsável: BR1366.1 - Biblioteca Biomédica B - CB/B (Odontologia e Enfermagem)


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Id: biblio-830374
Autor: Zapata, Juan Pablo; Palacio, Juan David.
Título: Trastorno explosivo intermitente: un diagnóstico controversial / Intermittent Explosive Disorder: A Controversial Diagnosis
Fonte: Rev. colomb. psiquiatr;45(3):214-223, jul.-sep. 2016. ilus, tab.
Idioma: es.
Resumo: Introducción: El trastorno explosivo intermitente (TEI) es un trastorno externalizante que se caracteriza por episodios recurrentes de agresividad. Aunque es un trastorno descrito desde hace varias décadas, y que ocasiona consecuencias personales y sociales, la producción bibliográfica sobre este tema es sorprendentemente escasa. Objetivo: Realizar una conceptualización sobre el TEI a partir de la revisión y el análisis bibliométrico de los artículos científicos disponibles. Material y métodos: Se realizó una búsqueda en las bases de datos con los términos en inglés intermittent explosive disorder, impulse control disorders [MeSH] en combinación con otros términos. Se realizó un análisis bibliométrico utilizando los datos obtenidos en el buscador GoPubMed®. Discusión: La prevalencia del TEI oscila entre el 1,4 y el 7%, con mayor frecuencia durante la adolescencia media, y con más repercusiones notorias en varones que en mujeres. El núcleo psicopatológico del TEI es la conducta agresiva impulsiva que se presenta en forma de «ataques¼ que ocurren en respuesta a un estímulo precipitante menor. Las publicaciones científicas sobre el TEI son pocas, relativamente recientes, y la mayoría de Estados Unidos (56,56%), en cabeza un solo autor. Este hecho resalta la necesidad de repetir los hallazgos descritos sobre el TEI para demostrar validez y confiabilidad de sus criterios diagnósticos. Es posible que las dudas sobre la existencia del diagnóstico estén conduciendo a que se publique tan escasamente sobre el TEI. Conclusiones: Los estudios disponibles sobre TEI permiten caracterizar un grupo de sujetos con episodios de agresividad impulsiva, pero esta descripción requiere que se repita en latitudes diferentes.

Introduction: Intermittent explosive disorder (IED) is aan externalizing externalising disorder characterized characterised by recurrent aggression episodes. Even though this disorder was described several decades ago, and it carries personal and social consequences, there is little in the medical scientific literature on this. bibliographic production about it is scanty. Objective: To perform a conceptualization conceptualisation of this disorder, through the review and bibliometric analysis of the available scientific articles. Material and methods: A search was performed in databases with the english English terms intermittent explosive disorder, impulse disorders control [MeSH], in combination with other terms. A bibliometric analysis in the GoPubMed® search engineer was also performed using all data obtained in the search. was also perfomed. Discussion: IED prevalence ranges from 1.4% to 7%, it presents more frequently during middle adolescence, and with more noticeable repercussions in men males than in womenfemales. The psychopathological core of IED is the impulsive aggressive behaviour that presents in the form of «attacks¼ that occurs in response to a lower precipitating stimulus. Scientific publications about IED are few and relatively recent, and the vast majority is provided bycomes from the United States (56.56%), and headed by a single author. This fact highlights the need to replicate the findings described about the IED in order to demonstrate the validity and reliability of its diagnostic criteria. It is possible that doubts about the existence of a diagnosis lead have led to such a scant literature about the IED. Conclusions: Available studies about IED allow have allowed characterizing a group of subjects with episodes of impulsive aggression to be characterised, but this description requires replication in different latitudes needs to be repeated in different areas.
Descritores: Agressão
Diagnóstico
Transtornos Disruptivos, de Controle do Impulso e da Conduta
-Triacetonamina-N-Oxil
Bibliometria
Reprodutibilidade dos Testes
Limites: Humanos
Masculino
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Adolescente
Adulto
Tipo de Publ: Revisão
Responsável: CO78 - Asociación Colombiana de Psiquiatría


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Id: biblio-1284494
Autor: Pesántez Ríos, Mónica Ximena; Pazmiño Miranda, Ana María; Pesántez Ríos, María Gabriela; Pesántez Cuesta, Galo.
Título: Utilización de Cannabidiol en un paciente pediátrico con tras-torno del espectro autista y epilepsia: informe de un caso / Cannabidiol use in a pediatric patient with autism spectrum disorder and epilepsy: case report / Uso de Canabidiol em paciente pediátrico com transtorno do espectro do autismo e epilepsia: relato de caso
Fonte: Rev. ecuat. pediatr;22(2):1-8, 31 de agosto del 2021.
Idioma: es.
Resumo: Introducción: El trastorno del espectro autista constituye un desorden neuropsiquiátrico caracterizado por dificultades en la interacción y comunicación social, al que se asocian actividades e intereses restrictivos y estereotipados. Los medicamentos psicofarmacológicos convencionales suelen ir dirigidos al tratamiento de las conductas asociadas, pero no tratan los déficits centrales del TEA. Caso clínico: Niño de 3 años que acude a consulta de neuropediatría por retraso en la adquisición de lenguaje y conductas inapropiadas para la edad que son compatibles con manifestaciones de TEA; además al realizar el estudio electroencefalograma se evidencian descargas paroxísticas que coinciden con episodios de desconexión del medio. Padres deciden el uso de CBD además de iniciar un programa de intervención terapéutica psicomotora, conductual y fonoaudiológica. Evolución: Tras un año de intervención y seguimiento se evidenciaron avances significativos en el control de las crisis y mejoría en las capacidades empáticas, adaptativas y relacionales. Tolera de mejor manera los espacios cerrados, sigue órdenes y rutinas sencillas. El terapista indica grandes avances y termina su primer año de escolarización con logros significativos. El estudio EEG en mejores condiciones con respecto a los anteriores, con una actividad de base mejor estructurada y disminución de la actividad epileptógena frontal. Conclusión: Este reporte de caso refuerza la idea de que la intervención terapéutica temprana y la utilización de cannabidiol como terapia añadida puede ser capaz de ayudar en el control de las crisis en la epilepsia y también a disminuir los síntomas conductuales relacionados con el trastorno del espectro autista. Se requiere más investigación para dilucidar la efectividad del cannabidiol en los TEA.

Introduction: Autism spectrum disorder (ASD) are made up a neuropsychiatric disorder characterized by difficulties in social interaction and communication, associate with restrictive and stereotyped activities and interests. Conventional psychopharmacological medications are usually directed to the treatment of associated behaviours but do not treat the core deficits of ASD. Clinical case: A 3-year-old boy attended for delayed language acquisition and age inappropriate behaviours compatible with manifestations of ASD; in addition, an electroen-cephalogram showed paroxysmal discharges coinciding with episodes of disconnection from the environment. Parents decided to use cannabidiol and to start a psychomotor, behavioural, and speech therapy intervention program. Evolution: After one year of intervention and follow-up, were evidenced significant advances in seizures control and improvement in empathic, adaptive, and relational skills. He tolerates closed spaces better, follows orders and simple routines. The therapist indicates great pro-gress, and he finishes his first year of schooling with significant achievements. EEG study in better conditions than previous ones, with a better-structured baseline activity and de-creased frontal epileptogenic activity. Conclusion: This case report reinforces the idea that early therapeutic intervention and the use of cannabidiol as an add-on therapy may be able to aid in seizure control in epilepsy and decrease behavioural symptoms related to autism spectrum disorder. Further research is needed to elucidate the effectiveness of cannabidiol in ASD.

Introdução: O transtorno do espectro autista é um transtorno neuropsiquiátrico caracterizado por dificuldades de interação e comunicação social, ao qual estão associados atividades e interesses restritivos e estereotipados. Os medicamentos psicofarmacológicos convencionais geralmente têm como objetivo o tratamento de comportamentos associados, mas não tratam os déficits centrais do TEA. Caso clínico: Menino de 3 anos que procurou uma clínica neurológica pediátrica por atraso na aquisição da linguagem e comportamentos inadequados para a idade compatíveis com manifestações de TEA; Além disso, na realização do estudo eletroencefalograma, evidenciam-se descargas paroxísticas que coincidem com episódios de desconexão do meio ambiente. Os pais decidem usar o CBD, além de iniciar um programa de intervenção psicomotora, comportamental e fonoaudiológica. Evolução: Após um ano de intervenção e acompanhamento, foram evidenciados avanços significativos no controle das crises e melhora nas capacidades empáticas, adaptativas e relacionais. Tolera melhor espaços fechados, segue comandos e rotinas simples. O terapeuta indica grande progresso e termina o primeiro ano de escola com conquistas significativas. Estudo do EEG em melhores condições em relação aos anteriores, com atividade de base mais bem estruturada e diminuição da atividade epileptogênica frontal. Conclusão: Este relato de caso reforça a ideia de que a intervenção terapêutica precoce e o uso de canabidiol como terapia adjuvante podem ajudar no controle das crises epilépticas e também diminuir os sintomas comportamentais relacionados ao transtorno do espectro do autismo. Mais pesquisas são necessárias para elucidar a eficácia do canabidiol em ASDs.
Descritores: Transtorno Autístico
Canabidiol
-Agressão
Epilepsia
Agonistas de Receptores de Canabinoides
Limites: Humanos
Pré-Escolar
Tipo de Publ: Relatos de Casos
Responsável: EC150



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