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Id: biblio-1022282
Autor: Olmedo Hernández, Isaac Jahir; Denis Rodríguez, Edmundo; Barradas Alarcón, María Esther; Villegas Domínguez, Josué Elí; Denis Rodríguez, Patricia Beatriz.
Título: Agresividad y conducta antisocial en individuos con dependencia al teléfono móvil: un posible factor criminogénico / Aggression and antisocial behavior in individuals with mobile phone dependence: a possible factor conducive to crime
Fonte: Horiz. méd. (Impresa);19(3):12-19, Set. 2019. tab.
Idioma: es.
Resumo: Objetivo: Determinar la frecuencia de agresividad y conducta antisocial en estudiantes universitarios con dependencia al teléfono móvil. Materiales y métodos: Se incluyeron 66 estudiantes universitarios entre 18 a 25 años (54,5 % eran mujeres). Los participantes completaron la escala Mobile Phone Problematic Use Scale para la dependencia del teléfono móvil y la escala del Inventario Multifásico de la Personalidad de Minnesota, versión 2-RF para comportamiento antisocial y la agresividad. Resultados: Se encontró dependencia del teléfono móvil en el 22,7 % de la muestra (punto de corte: percentil 80). Además, se observó una significación estadística (p <0.01) en 8 escalas del MPPI-2-RF, que incluían CR4, AG y AGGR-r, relacionadas con la agresión y el comportamiento antisocial. Conclusiones: Existe una relación entre la dependencia del teléfono móvil y las escalas de agresividad y comportamiento antisocial. Postulamos que la dependencia del teléfono móvil podría ser un factor criminógeno.

Objective: To determine the frequency of aggression and antisocial behavior in university students with mobile phone dependence. Materials and methods: Sixty-six (66) university students from 18 to 25 years old (54.5 % females) participated in the study. They completed the Mobile Phone Problematic Use Scale (MPPUS) to assess the mobile phone dependence, and the Minnesota Multiphasic Personality Inventory 2-RF (MMPI-2-RF) to assess the antisocial behavior and aggression. Results: Twenty-two point seven percent (22.7 %) of the sample showed mobile phone dependence (cutoff point: 80th percentile). Additionally, a statistical significance (p <0.01) was observed in eight scales of the MPPI-2-RF, including CR4, AG and AGGR-r, which are related to aggression and antisocial behavior. Conclusions: There is a relationship between mobile phone dependence and the scales assessing aggression and antisocial behavior. We postulate that mobile phone dependence could be a factor conducive to crime.
Descritores: Dependência (Psicologia)
-Agressão
Transtorno da Personalidade Antissocial
Limites: Seres Humanos
Tipo de Publ: Artigo Clássico
Responsável: PE383.9


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Id: biblio-882931
Autor: Marques, Sue Helen Barreto; Souza, Aline Correa de; Vaz, Adriana Aparecida; Pelegrini, Alisia Helena Weis; Linch, Graciele Fernanda da Costa.
Título: Mortalidade por causas externas no brasil de 2004 a 2013 / Mortality due to external causes in brazil from 2004 to 2013 / Mortalidad por causas externas en brasil de 2004 a 2013
Fonte: Rev. baiana saúde pública;41(2):https://doi.org/10.22278/2318-2660.2017.v41.n2.a2368, abr. 2017.
Idioma: pt.
Resumo: A mortalidade relacionada a causas externas é um problema de saúde pública, gerando milhares de óbitos e hospitalizações. O objetivo desta pesquisa foi analisar o perfil dos óbitos relacionados a causas externas no Brasil. Para tanto, realizou-se um estudo de série temporal, utilizando dados secundários do Sistema de Informação de Mortalidade e do Departamento de Informática do Sistema Único de Saúde. Os dados são referentes ao período de 2004 a 2013, analisados utilizando planilhas feitas no programa Microsoft Excel por frequência simples e relativa. Os resultados indicaram que a principal causa de morte de 1 aos 49 anos são as lesões por causas externas (41,12%). Nas vítimas há predomínio de homens (87,33%) e pardos (46,19%). Na faixa etária de 15 a 49 anos, as agressões são as principais causadoras de morte. As mulheres morrem mais por acidentes de transportes (38,53%). Assim, concluiu-se que a população em maior risco de morte por causas externas são homens, jovens, pardos e a principal causa nesse grupo é a agressão.

Mortality related to external causes is a public health problem, generating thousands of deaths and hospitalizations. The objective of this study is to analyze the profile of the deaths related to external causes in Brazil. For this purpose, a time series study was performed using secondary data from the Mortality Information System and the Department of Health System Information. The data relate to the period from 2004 to 2013, analyzed with Microsoft Excel for simple and relative frequency. The results indicated that the main cause of death from 1 to 49 years old are injuries due to external causes (41.12%). For the victims, there is a predominance of men (87.33%) and African descendants (46.19%). In the age group of 15 to 49 years, the aggressions are the main cause of death. Women deaths are more related to transport accidents (38.53%). Thus, in conclusion, the population at greatest risk of death from external causes are men, young, African descendants, and the main cause in this group is aggression.

La mortalidad relacionada con causas externas es un problema de salud pública, generando miles de muertes y hospitalizaciones. El objetivo de esta investigación fue analizar el perfil de las muertes relacionadas con causas externas en Brasil. Para ello, realizóse un estudio de serie temporal, utilizando datos secundarios del Sistema de Información de Mortalidad y del Departamento de Informática del Sistema Único de Salud. Los datos son referentes al período de 2004 a 2013, analizados en Microsoft Excel por frecuencia simple y relativa. Los resultados indican que la principal causa de muerte de 1 a 49 años son las lesiones por causas externas (41,12%). En las víctimas hay predominio de hombres (87,33%) y pardos (46,19%). En el grupo de edad de 15 a 49 años, las agresiones son las principales causantes de muerte. Las mujeres mueren más por accidentes de transporte (38,53%). Así, concluyóse que la población en mayor riesgo de muerte por causas externas son hombres, jóvenes, pardos, y la principal causa en ese grupo es la agresión.
Descritores: Mortalidade
Causas de Morte
Agressão
Hospitalização
Limites: Seres Humanos
Tipo de Publ: Relatos de Casos
Responsável: BR15.1 - Biblioteca de Ciências Biomédicas


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Id: biblio-967289
Autor: Mendonça, Guilherme Silva; Moreira, Anancyara Késia; Fernandes, Luciana Aparecida Gadia; Duarte, Bruna Aparecida Rodrigues; Oliveira, Sarah Mendes de; Junqueira, Marcelle Aparecida Barros; Giuliani, Carla Denari.
Título: The home as insecurity place: violence against women in real life / A casa como lugar de insegurança: violência contra a mulher na vida real
Fonte: Biosci. j. (Online);34(4):1093-1101, july/aug. 2018.
Idioma: en.
Resumo: This study aimed to reach an understanding into how violence against women occurs, where it happens and who is the principle aggressor and their relationship with gender construction. We done a survey of written sources (patient medical records) from 2015, for those who were victims of domestic violence and were attended to at the Clinical Hospital ­ HCU. This information was cross-referenced in relation to nursing experience of undergraduates in nursing that developed home visits with a social assistant from a Basic Family Health Unit, in the city of Uberlândia-MG, over a timeline in 2016. After the analysis and taking into consideration the experience of women inserted within the scenario of violence, we noted that the victims of violence had already suffered some type of violence in the past and this repeats itself throughout their life and history, with the change of companion, and leaving the home due to family problems. There was a noted tendency toward the aggressor being someone known to or from the family, companion, boyfriend, friend, mother and father. The data also points to the aggressor as being predominantly from the masculine sex. Violence against women rubs shoulder to shoulder with categories of gender violence, class and their relationship of power. Such relationships are mediated by a prominent patriarchal order within Brazilian society, which gives to the man the right to dominate and control his wife, even to the point of violence.

Este estudo objetivou compreender como ocorre a violência contra a mulher, onde e quem é o principal agressor, e sua relação com as construções de gênero. Foi realizado um levantamento de fontes escritas (prontuários de pacientes) do ano 2015, referente às vitimas de violência domestica e atendidas Hospital das Clínicas ­ HCU. Esses dados foram cruzados com relatos de experiência de graduandos em enfermagem que desenvolveram visitas domiciliares com assistente social de uma Unidade Básica de Saúde da Família, na cidade de Uberlândia-MG, em um espaço temporal do ano 2016. Após analise e levando-se em consideração a vivência com as mulheres inseridas no cenário de violência, foi possível notar que as vítimas de violência já sofreram algum tipo de violência no passado e que essas se repetem ao longo da vida e sua história, com a mudança de companheiro, com saída de casa devido à problemas familiares. Observou-se que o agressor é alguém conhecido ou mesmo da família, companheiro, namorado, amigo, mãe e pai. Os dados demonstraram uma predominância de sexo do agressor masculina. A violência contra a mulher traz em seu seio, estreita relação com as categorias de gênero, classe e suas relações de poder. Tais relações estão mediadas por uma ordem patriarcal proeminente na sociedade brasileira, a qual atribui aos homens o direito a dominar e controlar suas mulheres, levando aos limites da violência.
Descritores: Violência
Violência Doméstica
Agressão
Violência contra a Mulher
Responsável: BR396.1 - Biblioteca Central


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Id: biblio-955823
Autor: Oliveira, Carolina Mesquita; Moreira, Maria Ignez Costa.
Título: Os sentidos produzidos para a violência contra as mulheres a partir da perspectiva dos profissionais da delegacia especializada de atendimento à mulher de Betim-MG) / The findings produced through violence against women from the perspective of the professionals of the specialized police delegacy for assistance to women of Betim-MG / Los significados producidos por la violencia contra las mujeres desde la perspectiva de los profesionales de la policía especializada de atención a las mujeres en Betim-MG
Fonte: Psicol. rev. (Belo Horizonte);22(3):729-748, dez. 2016.
Idioma: pt.
Resumo: Este artigo apresenta os resultados da pesquisa de mestrado "Os sentidos produzidos para a violência contra as mulheres pela equipe da delegacia especializada de atendimento às mulheres de Betim-MG" (2015), que buscou compreender os sentidos produzidos para a violência contra as mulheres pela equipe da Delegacia Especializada de Atendimento à Mulher (DEAM) de Betim-MG e os atravessamentos desses sentidos na condução dos atendimentos prestados às mulheres. A pesquisa de cunho qualitativo foi realizada na DEAM, onde foram realizadas entrevistas semiestruturadas com os dez profissionais que compõem a equipe desse serviço. As entrevistas gravadas e transcritas foram submetidas à análise de conteúdo. Foi possível perceber que a equipe da DEAM compreende que a interrupção da violência sofrida depende da atitude das mulheres. Em primeiro lugar, impedindo que a violência aconteça e, posteriormente, decidindo, sem hesitação, pelo prosseguimento do inquérito policial e do processo judicial, com o objetivo de punir os agressores. Os relatos das mulheres que sofrem violências recorrentes ou que se apresentam inseguras diante da abertura do inquérito e da continuidade do processo são interpretados como sinais de que elas próprias são responsáveis pela violência sofrida

This article presents the results of a master's research "The reasons produced for violence against women by the team of the specialized police station for women in Betim-MG" (2015), which sought to understand the reasons for violence against women by Team of the Specialized Delegate of Assistance to Women (DEAM) of Betim-MG and the cross referencing of these reasons in the handling of the services provided to women. The qualitative research was conduced at the DEAM, where semi-structured interviews were conducted with the ten professionals who make up the team of this service. Recorded and transcribed interviews were submitted for content analysis. It was possible to perceive that the DEAM team understands that the interruption of the violence suffered depends on the attitude of the women. Firstly, preventing violence from happening and then deciding, without hesitation, to continue the police investigation and judicial process, with the aim of punishing the perpetrators. The reports of women suffering from recurrent or unsafe violence in the face of the opening of an inquiry and the continuity of the process were interpreted as signs that they themselves are responsible for the violence suffered

Este artículo presenta los resultados de investigación de maestría "Los significados producidos por la violencia contra las mujeres por el equipo de la Comisaría especializada en atención a las mujeres de Betim-MG", que buscaba comprender los significados producidos por la violencia contra las mujeres por el equipo de la Comisaria Especializada de Atención a la Mujer (DEAM)1 de Betim-MG y las intersecciones de esos significados en la conducción de la atención prestada a las mujeres. La investigación, de carácter cualitativo, se llevó a cabo en la DEAM, donde se realizaron entrevistas semiestructuradas con los diez profesionales que integran el personal de este servicio. Las entrevistas grabadas y transcritas se sometieron a análisis de contenido. Era posible percibir que el equipo de la DEAM entiende que detener la violencia sufrida depende de la actitud de las mujeres. En primer lugar, impidiendo que la violencia suceda y, posteriormente, optando sin vacilación por la continuidad de la investigación policial y del proceso judicial con el fin de castigar a los agresores. Las historias de las mujeres que sufren violencia continuada o que se presentan inseguras frente a la abertura de la investigación y de la continuidad del proceso se interpretan como señales de que ellas mismas son responsables de la violencia que sufren
Descritores: Violência contra a Mulher
-Violência
Agressão
Responsável: BR370.1 - Biblioteca Central


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Id: biblio-883667
Autor: Neculpan Segura, Luis; Ojeda, Sonia; Pérez, Stella Maris; Panizoni, Estefania; Costabel, Macarena; Priani, Ariana; Silveira, Facundo; Gomez Martin, Ileana; Repetto, Maria Paula; Serralunga, Gabriela; Jouglard, Ezequiel; Esandi, María Eugenia.
Título: Intimidación entre pares (bullying) en el ámbito escolar. Comparación de la percepción de los docentes con la de sus alumnos. / Bullying at school. A comparison of the perception of teachers and students
Fonte: Rev. Asoc. Med. Bahía Blanca;24(2):47-53, abril-junio 2014.
Idioma: es.
Resumo: Introducción: La intimidación entre pares es un problema frecuente en el ámbito escolar, con consecuencias a corto y largo plazo. Objetivos: Analizar las percepciones sobre este problema que poseen docentes de escuelas públicas de la ciudad de Bahía Blanca (2012) y la medida en la que estas percepciones coinciden con las de los alumnos. Métodos: Estudio cuali-cuantitativo en docentes y alumnos de cuarto a sexto grado que combino una encuesta (muestreo por conveniencia) por medio de cuestionario validado PRECONCIMEI (versiones alumnos y docentes) y grupos de discusión con docentes. Resultados: Encuestas: 407 niños/as y 37 docentes. Seis grupos de discusión en los que participaron 19 docentes en total. Percepción de niños/as: 36% manifiesta haber estado involucrado en situaciones de intimidación; 14% y 36% opino que las familias y docentes, respectivamente, "deberían hacer algo" para que se solucione el problema. Percepción de docentes: 38% opina que la intimidación es un problema grave, aunque predomina una conceptualización mas acotada (casos puntuales de agresión física por alumnos varones). Reconocen que tanto la familia como los docentes tienen un rol esencial en la prevención de este problema, aunque señalan que el rol docente estaría muy condicionado por factores externos. Conclusiones: Docentes y alumnos perciben a la intimidación como un hecho frecuente, aunque en los primeros predomina una conceptualización mas acotada. Si bien ambos reconocen que la familia posee un rol clave, los alumnos le otorgan menor relevancia. En contraste, el rol docente es jerarquizado tanto por los niños/ as como por sus docentes.

Introduction: Intimidation among peers is a frequent issue in school environments with short and long term consequences. Objetive: To analyze the perceptions of Bahía Blanca city public school teachers (2012) on this problem and the extent to which these perceptions are in agreement with those of the students. Methods: Quali-quantitative study of teachers and students from fourth to sixth grade combining a survey (convenience survey) using the PRECONCIMEI validated questionnaire (student and teacher versions) and discussion groups with teachers. Results: Surveys: 407 children and 37 teachers. Six discussion groups in which 19 teachers participated in total. Perception of Children: 36% expressed to have been involved in bullying situations; 14% and 36% said that families and teachers, respectively, "should do something" to solve the problem. Perception of Teachers: 38% considered that bullying is a serious problem although the concept is more circumscribed -special cases of physical aggression by male students. They recognized that both the family and the teachers have a key role in preventing this problem, although they pointed out that the role of teachers would be largely conditioned by external factors. Conclusions: Teachers and students perceive bullying as a frequent event, although in the former a more circumscribed conceptualization prevails. Although both recognize that the family has a key role, students consider this less relevant. In contrast, the role of teachers is prioritized both by the children and their teachers.
Descritores: Bullying
-Ensino Fundamental e Médio
Agressão
Limites: Seres Humanos
Tipo de Publ: Relatos de Casos
Responsável: AR393.1 - Centro de Información y Documentación Dr H. Urquiola


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Id: biblio-880167
Autor: Priani, Ariana; Zalba, Julieta; Esandi, María Eugenia; Serralunga, Gabriela; Jouglard, Ezequiel; Duran, Lucas.
Título: Intimidación entre niños y niñas de una escuela pública de la ciudad de Bahía Blanca y su relación con el rendimiento académico / Bullying among boys and girls in a public school in the city of Bahía Blanca and its correlation with academic performance
Fonte: Rev. Asoc. Med. Bahía Blanca;26(2):50-56, abrul-junio 2016.
Idioma: es.
Resumo: Introducción: La intimidación entre pares en el ámbito escolar tiene consecuencias inmediatas y a largo plazo, afectando la calidad de vida relacionada a la salud de los niños. El objetivo del presente trabajo fue analizar la asociación entre la participación del niño/a en situaciones de intimidación y su rendimiento académico a fin del ciclo lectivo. Materiales y Métodos: estudio de cohorte retrospectivo que incluyó a niños/as de entre 8-12 años de una escuela estatal de Bahía Blanca. Se describieron los perfiles de intimidación a través del cuestionario PRECONCIMEI y se obtuvieron los promedios de fin de año de las materias lengua, matemática y educación física. Resultados: Se obtuvo una muestra final de 95 niños/as. Cualitativamente, el rendimiento académico fue similar en ambos grupos: educación física fue la asignatura con mayor promedio en ambos grupos (expuesto y no expuesto); matemática se ubica en segundo lugar y lengua es la de menor promedio. Empero, los niños/as que refieren participar en situaciones de intimidación presentan un rendimiento más bajo que aquellos que no participan. Los niños/as con un perfil agresor presentaron los promedios más bajos, en comparación al resto de los perfiles (victima, victima-agresor, no participa). Estas diferencias fueron más importantes en las materias Lenguaje y Matemática. En el caso de Educación Física, si bien los promedios fueron menores, la diferencia no alcanzó significación estadística. Conclusiones: Este estudio permitió corroborar la asociación entre intimidación y rendimiento escolar. Estos hallazgos ponderan la importancia de las intervenciones escolares oportunas.

Introduction: Bullying at schools has immediate and long-term consequences, affecting health-related quality of life among children. This study aims at analyzing the association between participation in bullying situations and academic performance at the end of the school year. Materials and Methods: A retrospective cohort study of children aged 8-12 from a public school in Bahía Blanca was carried out. Bullying profiles were described using the PRECONCIMEI Questionnaire and the final qualifications obtained in Mathematics, Spanish and Physical Education. Results: A final sample of 95 children (boys and girls) was obtained. Qualitatively, academic performance was similar in both groups: Physical Education was the subject with the highest average in both groups (exposed and unexposed); Mathematics was located in the second place and Spanish obtained the lowest average. Nevertheless, children who referred to have been involved in bullying situations had a lower academic performance than those who referred not to have been involved. Those who were identified as aggressors had the lowest averages, compared to the rest of the profiles (victim, victim-aggressor, and non-participant). These differences were more important in "Spanish" and "Mathematics". In the case of Physical Education, although averages were lower, the difference was not statistically significant. Conclusions: This study confirmed the association between bullying and academic performance. These findings confirm the importance of timely school interventions.
Descritores: Baixo Rendimento Escolar
Bullying
-Agressão
Limites: Seres Humanos
Tipo de Publ: Ensaio Clínico
Responsável: AR393.1 - Centro de Información y Documentación Dr H. Urquiola


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Id: biblio-1012868
Autor: Stroppa, Thiago Virgílio da Silva; Gomes, Daniel Alexandre Gouvêa; Lourenço, Lelio Moura.
Título: Vídeo-games violentos e a violência/agressividade do jogador: uma revisão sistemática de literatura1 / Violent videogames and violence/aggression player: a systematic literature review / Los videojuegos violentos y la violencia/agresividad del jugador: una revisión sistemática de literatura
Fonte: Psicol. rev. (Belo Horizonte);23(3):1012-1033, set.-dez. 2017. ilus, tab.
Idioma: pt.
Resumo: Estudos são desenvolvidos na tentativa de evidenciar a relação existente entre as práticas de utilização de jogos eletrônicos violentos e a agressividade/ violência do jogador. Os vídeo-games evoluíram muito durante os últimos anos, aproximando-se cada vez mais da realidade e houve também um aumento no número de jogadores de vídeo-games violentos. O presente estudo realizou uma revisão sistemática de literatura, entre os anos de 2008 e 2013, procurando evidenciar os estudos sobre vídeo-games violentos e sua relação com a agressividade/violência. Foram selecionados 45 artigos para leitura completa e os resultados obtidos mostraram os autores que mais publicaram dentro da temática, os anos com mais publicações, os resultados mais encontrados, as críticas a esses trabalhos, as variáveis relacionadas aos estudos e outros dados relevantes sobre essas publicações. Dos 45 artigos encontrados, 37 apoiam o viés de que existe uma relação entre jogos violentos e a agressividade/violência do jogador.

Studies are developed in order to show the relationship between the practice of using violent videogames and the player's aggressiveness/violence. Videogames have evolved a lot over the last years and they are getting closer to the reality and the amounts of players who play these violent games have also increased. This study held an systematic literature review between the years 2008 and 2013, seeking to highlight the studies about violent videogames and their relationship with aggressiveness/violence. 45 articles have been selected for full reading and the results showed the most authors who have published in area, the years with more publication, the most found results, the criticism to these works , the variables related to the study and other relevant data on these publications . Of the 45 found articles, 37 support the bias that there is a relationship between violent games and the player's aggressiveness/violence.

Estudios son desarrollados en la tentativa de evidenciar la relación existente entre las practicas de utilización de juegos electrónicos violentos y la agresividad/violencia del jugador. Los videojuegos evolucionaron mucho durante los últimos años, aproximándose cada vez más a la realidad y hubo un aumento en el número de jugadores de videogamevideojuegos violentos. Se realizó una revisión sistemática de literatura, entre los años 2008 y 2013, procurando evidenciar los estudios sobre videojuegos violentos y su relación con la agresividad/violencia. Fueron seleccionados 45 artículos para lectura completa y los resultados mostraron los autores que más han publicado dentro de la temática, los años con más publicaciones, los resultados más encontrados, las críticas a esos trabajos, las variables relacionadas a los estudios y otros datos relevantes sobre esas publicaciones. De los 45 artículos, 37 apoyan el sesgo de que existe una relación entre juegos violentos y la agresividad/violencia del jugador.
Descritores: Jogos de Vídeo
-Violência
Agressão
Responsável: BR370.1 - Biblioteca Central


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Id: biblio-1004426
Autor: Lima, Martha Bento.
Título: Acolhendo dissonâncias: por uma clínica compositora no cuidado de si / Embracing dissonance: towards a composing clinic of care of the self / Acogiendo dissonancias: por una clinica compositora en el cuidado de sí
Fonte: Rev. polis psique;7(3):180-199, set.-dez. 2017.
Idioma: pt.
Resumo: Entre os anos 2011 e 2015 realizamos uma Oficina de Composição Musical com crianças e adolescentes na faixa etária compreendida entre 9 a 14 anos em um centro comunitário situado na favela do Morro dos Macacos, na cidade do Rio de Janeiro. Este ensaio traz um relato de experiência de intervenção realizada com os jovens durante esses anos em que a música serviu como um dispositivo de expansão e singularização da vida, permitindo a criação de práticas ético-estéticas pautadas por uma ética do Cuidado de Si. Tal relato oferecerá a paisagem sonora desafiadora em que estivemos implicados nos primeiros meses de realização da oficina na favela, problematizando as vivências, dificuldades e estratégias clínico-estéticas que procuramos desenvolver em uma realidade complexa, considerando alguns conceitos utilizados pela Filosofia da Diferença, pela psicanálise de Donald Winnicott e pela filosofia de Michel Foucault. (AU)

Between 2011 and 2015 we conducted a Musical Composition Workshop with young people from a community centre in the Morro dos Macacos (Monkeys's Hill) slum in Rio de Janeiro. This essay offers an account of our intervention experience carried out with the young people. With music serving as a dispositif for the expansion and singularization of life, our work enabled the creation of ethico-aesthetic practices guided by an ethic of Care of the Self. This account details the challenging sonorous set-up of the workshop in the slum during the first months, the problematizing of the experiences, the difficulties encountered and the clinical-aesthetic strategies that we sought to develop within a complex reality in light of concepts from the Philosophy of Difference, Donald Winnicott's psychoanalytical thought and Michel Foucault's philosophy. (AU)

Entre los años 2011 y 2015 realizamos un Taller de Composición Musical con los jóvenes de la chabola del Morro dos Macacos en un centro comunitario, en la ciudad de Río de Janeiro. Este ensayo trae un relato de experiencia de intervención realizada con los jóvenes durante esos años en que la música sirvió como un dispositivo de expansión y singularización de la vida, permitiendo la creación de prácticas ético-estéticas pautadas por una ética del Cuidado de sí. Tal relato ofrecerá el paisaje sonoro desafiante en que estuvimos implicados en los primeros meses de realización del taller en la chabola, problematizando las vivencias, dificultades y estrategias clínico-estéticas que necesitamos desarrollar en una realidad compleja, considerando algunos conceptos utilizados por la Filosofía de la Diferencia, por el psicoanálisis de Donald Winnicott y por la filosofía de Michel Foucault. (AU)
Descritores: Áreas de Pobreza
Criança
Adolescente
Música/psicologia
-Criatividade
Confiança/psicologia
Amigos/psicologia
Agressão
Responsável: BR574.2 - Biblioteca


  9 / 575 LILACS  
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Id: biblio-1023943
Autor: Gallo Acosta, Jairo.
Título: La constitución subjetiva de la violencia social / The subjective constitution of social violence
Fonte: Poiésis (En línea);16(Dic.):1-7, 2008.
Idioma: es.
Resumo: La teoría psicoanalítica se encarga de las relaciones del psiquismo de un sujeto y como este hace lazo social. Es decir, el psicoanálisis no trata de explicar el fenómeno "violencia, en una especie de violentología que haría del psicoanalista o de la investigación desde el psicoanálisis un campo "experto" para "La violencia", al psicoanálisis le corresponde un campo situado entre ese fenómeno social llamado violencia y la inscripción que hace un sujeto en ese campo.

The psychoanalytic theory is charged with the relationships of the psyche of a subject and how this social network is. In other words, the psychoanalysis is not about explaining the phenomenon of "violence, in a kind of violence that has influenced the psychoanalyst, or of research from the psychoanalysis, into an" expert "field for" the violence, "which corresponds to a field situated between them. social phenomenon called violence and the inscription that there is a subject in this field.
Descritores: Violência
-Psicanálise
Agressão/psicologia
Relações Interpessoais
Limites: Seres Humanos
Tipo de Publ: Relatório Técnico
Responsável: CO191.1 - Biblioteca


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Texto completo SciELO Brasil
Texto completo
Id: lil-348310
Autor: Kristensen, Christian Haag; Lima, Juliane Silveira; Ferlin, Mirela; Flores, Renato Zamora; Hackmann, Patrícia Hauschild.
Título: Fatores etiológicos da agressäo física: uma revisäo teórica / Etiological factors of physical aggression: a theoretical review
Fonte: Estud. psicol. (Natal);8(1):175-184, jan.-abr. 2003. tab.
Idioma: pt.
Resumo: Considerando o fenômeno do comportamento agressivo, inicialmente säo apresentadas quatro abordagens teóricas abrangentes: etologia, psicanálise, behaviorismo e teoria da aprendizagem social. Após uma análise crítica destas abordagens, modelos teóricos recentes säo apresentados: cognitivismo neo-associacionista, processamento de informaçäo social, interacionismo social e modelo geral de agressäo baseado em estruturas de conhecimento. Finalmente, argumenta-se que o emprego de uma abordagem biológica pode enriquecer os modelos atuais do comportamento agressivo, oferecendo explicaçöes tanto sobre as pressöes ambientais ao longo do processo evolutivo quanto sobre a influência das interaçöes sociais na organizaçäo e funcionamento do sistema nervoso central.
Descritores: Comportamento Social
Biologia
Agressão/psicologia
Modelos Teóricos
-Brasil
Tipo de Publ: Revisão
Responsável: BR1274.1 - Biblioteca Central Zila Mamede



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