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Souza, Airle Miranda de
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Id: biblio-1012794
Autor: Fernandes, Luana Maria de Souza; Souza, Airle Miranda de.
Título: Significados do câncer infantil: a morte se ocupando da vida na infância / Significados del cáncer infantil: la muerte ocupando se de la vida em la infancia / The meaning of childhood cancer: the occupation of death with life in childhood
Fonte: Psicol. Estud. (Online);24:e39521, 2019. graf.
Idioma: pt.
Resumo: RESUMO O câncer infantil apresenta 70% de chance de cura se diagnosticado precocemente, embora seja uma doença rara, e pode resultar na morte. A associação entre o câncer e a morte passa a ser conhecida pelas crianças, de alguma forma, desde o momento do diagnóstico, esse encontro é constante. Nesta pesquisa buscou-se desvelar se o tema da morte de si mesma ou de outras crianças com câncer são abordados por meio dos desenhos-estórias. A pesquisa foi desenvolvida em uma associação que presta assistência psicossocial, hospedagem, alimentação e transporte às crianças e aos acompanhantes durante o tratamento oncológico. Colaboraram com a pesquisa cinco crianças que estavam em tratamento oncológico e hospedadas na casa, sendo quatro do sexo feminino e uma do sexo masculino. Como instrumento para coleta dos dados foi utilizado entrevista semiestruturada com os responsáveis, objetivando identificar informações gerais a respeito das crianças. Posteriormente, com as crianças, foi executado o procedimento de desenho-estória, por meio de desenhos e associações verbais, introduzido por Walter Trinca, em 1972. Para análise e compreensão dos dados coletados, utilizou-se o modelo de Amedeo Giorgi. Posteriormente foram construídos dois eixos temáticos: as diversas perdas no adoecer e a morte de si e de seus companheiros de enfermaria. Os resultados desvelam que a criança busca compressão do que ocorre consigo e com o ambiente onde se encontra, lidam com a incerteza em relação ao futuro, podendo sentir a proximidade da morte e expressar seus sentimentos e emoções.

RESUMEN El cáncer infantil, presenta un 70% de probabilidad de curación si se diagnostica precozmente, aunque es una enfermedad rara, puede resultar en la muerte. La asociación entre el cáncer y la muerte pasa a ser conocida por los niños, de alguna forma, desde el momento del diagnóstico, ese encuentro es constante. En esta investigación se buscó desvelar si el tema de la muerte de sí misma o de otros niños con el cáncer son abordados por medios de los dibujos historias. Se desarrolló la investigación en una asociación que ayuda a la asistencia psicosocial, alojamiento, alimentación y transporte a los niños y acompañantes durante el tratamiento oncológico. Colaboraron con la investigación, cinco niños que estaban en tratamiento oncológico y hospedados en la casa, siendo cuatro del sexo femenino y una del sexo masculino. Como instrumento para la recolección de datos se utilizó una entrevista semiestructurada con los responsables, con el objetivo de identificar informaciones generales sobre el niño. Posteriormente con los niños, se ejecutó el procedimiento de dibujo historia, por medio de dibujos y asociaciones verbales, introducido por Walter Trinca, en 1972. Para el análisis y la comprensión de los datos recolectados, se utilizó el modelo de Amadeo Giorgi. Posteriormente se construyeron dos ejes temáticos: las diversas pérdidas en el enfermar y la muerte de sí y de sus compañeros de enfermería. Los resultados desvelan que el niño busca comprensión de lo que ocurre con él y con el ambiente en que se encuentra, se ocupa de la incertidumbre con respecto al futuro, pudiendo sentir la proximidad de la muerte y expresar sus sentimientos y emociones.

ABSTRACT Childhood Cancer presents 70% chance of cure if diagnosed early, although it is a rare disease, it can result in death. The association between cancer and death becomes known to children, somehow, from the moment of diagnosis, this encounter is constant. This study sought to reveal if the subject of the death of itself or of other children with cancer are approached through the drawings stories. The research was developed in an association that provides psychosocial assistance, lodging, food and transportation to children and companions during cancer treatment. Collaborated with the research, five children who were on cancer treatment and hosted in the house, four girls and one boy, collaborated with the research. As a tool for data collection, a semi-structured interview was applied with those responsible for the children, aiming to identify general information about the child. Later, with the children, the drawing-and-story procedure was applied, by means of drawings and verbal associations, introduced by Walter Trinca, in 1972. For analysis and understanding of the information collected, we used the model of Amedeo Giorgi. Later, two thematic axes were constructed: the various losses when getting sick and the death of oneself and the ward mates. The results reveal that the child seeks to understand what happens to it and the environment, deals with uncertainty about the future, being able to feel the proximity of death and express its feelings and emotions.
Descritores: Vida
Morte
Oncologia
Neoplasias/psicologia
-Comportamento Infantil/psicologia
Criança Hospitalizada/psicologia
Desenho
Diagnóstico
Emoções
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Criança
Tipo de Publ: Relatos de Casos
Responsável: BR513.1 - Biblioteca Central


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Lacerda, Maria Ribeiro
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Id: lil-690673
Autor: Schmitt, Ana Carmen Alonso Nachtigall; Costenaro, Regina Gema Santini; Rangel, Rosiane Filipin; Ferreira, Carla Lizandra de Lima; Lacerda, Maria Ribeiro.
Título: Mudanças no comportamento e desenvolvimento do escolar a partir do cuidado à família / Changes in scholar's behavior and development through the family care / Cambios en el comportamiento y desarrollo del escolar a partir del cuidado de la familia
Fonte: Rev. bras. enferm;66(5):682-687, set.-out. 2013.
Idioma: pt.
Resumo: Objetivou-se descrever as contribuições da enfermagem nas relações familiares de escolares que apresentam alterações no comportamento e no rendimento escolar. Pesquisa-ação, fundamentada no método da problematização, em que se fez uso do Método do Arco, implementado em cinco etapas: observação da realidade, pontos-chave, teorização, hipóteses de solução e aplicação à realidade. Foi realizada em uma escola municipal localizada na região oeste da cidade de Santa Maria-RS. Participaram da amostra 25 famílias de escolares, no período de março a maio de 2012. Verificou-se que o sonho de ter a família ideal existe, porém a realidade vivenciada ainda é permeada por inúmeras dificuldades e requer modificações. Cuidar das relações da família mostra-se como uma possibilidade da sociedade desenvolver-se mais dignamente, considerando a potente influência que essa exerce no desenvolvimento e na formação do caráter das pessoas.

This study aimed to describe the contributions of nursing in the family relationships of scholars who have changes in school behavior and performance. It's an action research, based on the questioning method, using the Arc Method, implemented in five stages: reality observation, key-points, theory, possible solutions, and application to reality. The research happened in a municipal school, located in the west of Santa Maria-RS. 25 scholars' families participated in the sample, during March to May of 2012. It was noticed that the dream of having an ideal family exists, but the lived reality is still permeated by a lot of difficulties and require modifications. Thus, take care of the family relationships shows up as a possibility of society to develop worthily, considering the powerful influence it has on the people character development and formation.

El objetivo de este estudio fue describir las contribuciones de la enfermería en las relaciones familiares de los niños que experimentan cambios en el comportamiento y rendimiento escolar. Se trata de una investigación-acción, basada en el método de problematización, utilizando el Método de Arco, implementado en cinco etapas: observación de la realidad, puntos-clave, teoría, soluciones posibles y aplicación a la realidad. Este estudio se realizó en una escuela municipal, ubicada en la ciudad occidental de Santa María-RS. Participaron de la amuestra 25 familias de los estudiantes, en el período de marzo a mayo de 2012. Se notó que el sueño de tener la familia ideal existe, pero la realidad en que viven todavía está permeada por muchas dificultades y requieren modificaciones. Así, hacerse cargo de las relaciones familiares se muestra como una posibilidad de la sociedad desarrollarse más dignamente, teniendo en cuenta la posible influencia que esto ejerce sobre el desarrollo y formación del carácter de las personas.
Descritores: Comportamento Infantil
Enfermagem Familiar
Relações Familiares
-Instituições Acadêmicas
Limites: Criança
Humanos
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Almeida, Fabiane de Amorim
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Id: lil-715721
Autor: Paladino, Camila Moreira; Carvalho, Rachel de; Almeida, Fabiane de Amorim.
Título: Therapeutic play in preparing for surgery: behavior of preschool children during the perioperative period / El juego terapéutico en la preparación para la cirugía: el comportamiento de los preescolares durante la cirugía / Brinquedo terapêutico no preparo para a cirurgia: comportamentos de pré-escolares no período transoperatório
Fonte: Rev. Esc. Enferm. USP;48(3):423-429, 06/2014.
Idioma: en.
Resumo: Objective:to describe the behavior of children during the instructional session of therapeutic play (ITP) in the preoperative period and to verify the behavior presented by them during the perioperative period. Methods: Exploratory descriptive study with a quantitative approach, developed in a large private hospital in Sao Paulo, in which the behaviors presented by 30 children between three and five years old, undergoing minor surgery were seen at the hospital during the session of TP and in the surgical center, from admission to awaken from anesthesia. Results: Most children participated in the ITP session (21; 70%), entered the surgical room spontaneously (22; 73.3%) without resisting mother separation (24; 80%), collaborating with the anesthetic procedure (16; 53.3%) and quietly awakening from anesthesia (26; 87%). Conclusion: The use of ITP led the child to understand the surgical procedure, making it less traumatic.
.

Objetivo:Describir el comportamiento de los niños durante una sesión de juego terapéutico instruccional en el periodo preoperatorio y verificar el comportamiento mostrado en el periodo intraoperatorio. Método: Estudio descriptivo, exploratorio, de abordaje cuantitativo, desarrollado en un hospital privado en la ciudad de São Paulo. Se observaron los comportamientos de 30 niños entre los 3 y los 5 años sometidos a cirugías menores durante la sesión de juego instruccional realizada en la unidad de internación y en el quirófano, desde su admisión en el hospital hasta el despertar de la anestesia. Resultados: La mayoría de los niños participaron efectivamente de la sesión de juego terapéutico instruccional (21; 70%), el 73% entró espontáneamente en el quirófano, el 80% no se resistió a la separación de la madre, el 53,3% colaboró con el procedimiento anestésico y el 87% despertó tranquilamente de la anestesia. Conclusión: El uso del juego terapéutico instruccional ayudó a los niños a entender el procedimiento quirúrgico, haciéndolo menos traumático.

Objetivo: Descrever o comportamento de crianças durante a sessão de brinquedo terapêutico instrucional (BTI) no período pré-operatório e verificar o comportamento apresentado por elas no período transoperatório. Método: Pesquisa descritiva exploratória de abordagem quantitativa, desenvolvida em um hospital particular de grande porte da cidade de São Paulo, na qual os comportamentos apresentados por 30 crianças entre três e cinco anos submetidas à cirurgia de pequeno porte foram observados na unidade de internação durante a sessão de BT e na sala de cirurgia, desde a admissão até despertarem da anestesia. Resultados: A maioria participou efetivamente da sessão de BTI (21; 70%), entrou espontaneamente na sala operatória (22; 73,3%) e sem resistir à separação da mãe (24; 80%), colaborando com o procedimento anestésico (16; 53,3%) e despertando da anestesia tranquilamente (26; 87%).
Conclusão: O uso do BTI propiciou à criança compreender o procedimento cirúrgico, tornando-o menos traumático.

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Descritores: Comportamento Infantil
Ludoterapia
Cuidados Pré-Operatórios
-Período Perioperatório
Limites: Pré-Escolar
Feminino
Humanos
Masculino
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Ribeiro, Circéa Amália
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Id: lil-512952
Autor: Ribeiro, Patrícia de Jesus; Sabatés, Ana Llonch; Ribeiro, Circéa Amalia.
Título: Utilização do brinquedo terapêutico, como um instrumento de intervenção de enfermagem, no preparo de crianças submetidas a coleta de sangue / The use of a therapeuthic toy as an instrument of nursing intervention when preparing the child to blood collection
Fonte: Rev. Esc. Enferm. USP;35(4):420-428, dez. 2001. ilus, graf.
Idioma: pt.
Resumo: O estudo é um quase-experimento, que teve como objetivo verificar o efeito da aplicação do Brinquedo Terapêutico sobre o comportamento de crianças pré-escolares, durante a coleta de sangue para exames laboratoriais. A amostra constituiu-se de 42 crianças divididas nos grupos controle e experimental. Todas as crianças tiveram seu comportamento observado, sendo apenas as do grupo experimental preparadas com o uso do Brinquedo Terapêutico. Os resultados foram analisados comparando-se o comportamento das crianças dos dois grupos e demonstraram que o preparo com o Brinquedo Terapêutico foi eficaz na compreensão do procedimento e no controle de suas reações comportamentais.

This study is almost an experiment with the objective to verify the effect of the Therapeutic Play on preschool children during blood collect for laboratory tests. The sample consisted of 42 children divided into control and experimental groups. All the children had their behavior observed and only the children of the experimental group were prepared for the Therapeutic Play. The results were analyzed comparing the children's behavior with the groups and showed that arrangement with the Therapeutic Play was effective in the comprehension of the procedure and in the control of their behavioral reactions.
Descritores: Coleta de Amostras Sanguíneas/métodos
Comportamento Infantil
Jogos e Brinquedos/psicologia
Limites: Humanos
Criança
Responsável: BR41.1 - Biblioteca Wanda de Aguiar Horta


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Id: biblio-845191
Autor: Pereira, Viviane Ribeiro; Coimbra, Valéria Cristina Christello; Cardoso, Clarissa de Souza; Oliveira, Naiana Alves; Vieira, Ana Cláudia Garcia; Nobre, Márcia de Oliveira; Nino, Magda Eliete Lamas.
Título: Metodologias participativas em pesquisa com crianças: abordagens criativas e inovadoras / Metodologías de investigación participativa con niños: enfoques creativos e innovadores / Participatory methodologies in research with children: creative and innovative approaches
Fonte: Rev. gaúch. enferm;37(spe):e67908, 2016. graf.
Idioma: pt.
Resumo: RESUMO Objetivo Relatar a experiência da utilização de metodologias participativas em pesquisa com crianças. Métodos Relato de experiência com abordagem qualitativa, realizado com crianças entre seis e onze anos de uma escola municipal, em Pelotas, e do Centro de Atenção Psicossocial Infantojuvenil, em São Lourenço do Sul, ambos municípios do Estado do Rio Grande do Sul. A coleta de dados foi baseada em registros feitos em diários de campo e observação, realizada de abril a julho de 2016. Resultados O relato apontou que o Photovoice promoveu a motivação entre o grupo e elevou a autoestima e a autoconfiança das crianças. O Mapa dos Cinco Campos possibilitou às crianças expressar sentimentos por intermédio do jogo. Conclusão Compreende-se que o Photovoice e o Mapa dos Cinco Campos são instrumentos que viabilizam novas abordagens metodológicas nas pesquisas com crianças, facilitando a construção das propostas de atividades que visam processos inovadores e criativos de pesquisa em saúde/enfermagem.

RESUMEN Objetivo Presentar la experiencia de usar enfoques participativos en la investigación con niños. Métodos Informe de experiencia con un enfoque cualitativo, realizado con niños de entre seis y once años, de una escuela municipal en Pelotas y en el Cuidado de Niños y Jóvenes Centro Psicosocial, en São Lourenço do Sul, ambos municipios de Rio Grande do Sul. La recogida de datos se basa en los registros realizados en diarios de campo y observación, de abril a julio de 2016. Resultados el informe señaló que la Fotovoz promueve la motivación entre el grupo, el aumento de la autoestima, autoconfianza de los niños. El Mapa de cinco campos y ayudan a los niños a expresar sus sentimientos por medio del juego. Conclusión Se entiende que el Fotovoz y mapa de cinco campos son herramientas que permiten los nuevos enfoques metodológicos de la investigación con los niños, lo que facilita la construcción de las actividades propuestas dirigidas a los procesos creativos e innovadores de la investigación en salud/enfermería.

ABSTRACT Objective To describe the use of participatory methodologies in research with children. Methods Experience report with a qualitative approach, conducted with children between six and eleven years of age, from a municipal school in Pelotas and in the Psychosocial Children and Youth Care Center, in São Lourenço do Sul, both municipalities of the Rio Grande do Sul State. Data collection was based on records made in field and observation diaries, held from April to July 2016. Results The report pointed out that the Photovoice promoted motivation in the group, in addition to increasing the self-esteem and self-confidence of children. The Five Field Map made it possible to help children express feelings through the game. Conclusion Photovoice and the Five Field Map are seen as tools that enable new methodological approaches in research with children, facilitating the construction of the proposed activities aimed at innovative and creative research processes in health/nursing.
Descritores: Ludoterapia
Projetos de Pesquisa
Fotografação
Comportamento Infantil
Psicologia da Criança
Terapia Assistida com Animais
Diários como Assunto
-Instituições Acadêmicas
Autoimagem
Família
Transtornos do Comportamento Infantil/psicologia
Transtornos do Comportamento Infantil/terapia
Assistência à Saúde
Pesquisa Qualitativa
Amigos
Emoções
Participação Social
Limites: Humanos
Criança
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: biblio-1121205
Autor: Aydogdu, Ana Luiza Ferreira.
Título: Saúde mental das crianças durante a pandemia causada pelo novo coronavírus: revisão integrativa / Children's mental health during the pandemic caused by the new coronavirus: integrative review / Salud mental de los niños durante la pandemia causada por el nuevo coronavirus: revisión integradora
Fonte: J. Health NPEPS;5(2), set. 2020.
Idioma: pt.
Resumo: Objetivo: investigar na literatura o impacto da pandemia causada pelo novo coronavírus na saúde mental das crianças. Método: revisão integrativa de artigos publicados no ano de 2020 através de buscas na Medline, Lilacs, BDENF, IBECS e BINACIS, a partir da pergunta norteadora: quais as considerações da literatura sobre o impacto da pandemia causada pelo novo coronavírus na saúde mental das crianças? Resultados: nos artigos analisados, observou-se que a pandemia e fatores a ela relacionados podem causar impacto negativo na saúde mental das crianças. Quarentena, infecção pelo vírus, contágio ou morte dos pais devido à doença, crise econômica e uso prolongado da internet são alguns dos motivos que podem afetar a saúde mental infantil. Conclusão: medidas preventivas e informações corretas sobre a doença são fundamentais para proteger a saúde mental das crianças durante a pandemia causada pelo novo coronavírus.(AU)

Objective: to investigate in the literature the impact of the pandemic caused by the new coronavirus on children's mental health. Method: integrative review of articles published in 2020 through searches in the Medline, Lilacs, BDENF, IBECS e BINACIS, based on the guiding question: what are the literature considerations about the impact of the pandemic caused by the new coronavirus on children's mental health? Results: in the articles analyzed it was observed that the pandemic and related factors can have a negative impact on mental health and behaviour of children. Quarantine, self infection, contagion or death of parents due to the illness, economic crisis and prolonged use of the internet are some reasons that can affect children's mental health. Conclusion: preventive measures and correct information about the disease are essential to protect the children's mental health during the pandemic caused by the new coronavirus.(AU)

Objetivo: investigar en la literatura el impacto de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus en la salud mental infantil. Método: revisión integrativa de artículos publicados en 2020 mediante búsquedas en la Medline, Lilacs, BDENF, IBECS e BINACIS, a partir de la pregunta orientadora: ¿cuáles son las consideraciones de la literatura sobre el impacto de la pandemia provocada por el nuevo coronavirus sobre la salud mental de los niños? Resultados: en los artículos analizados se observó que la pandemia y factores relacionados pueden tener un impacto negativo en la salud mental y en el comportamiento de los niños. La cuarentena, el contagio proprio, la infección o la muerte de los padres por la enfermedad, la crisis económica y el uso prolongado de internet son algunas de las razones que pueden afectar la salud mental de los niños. Conclusión: las medidas preventivas y la información correcta sobre la enfermedad son fundamentales para proteger la salud mental de los niños durante la pandemia provocada por el nuevo coronavirus.(AU)
Descritores: Saúde Mental/tendências
Infecções por Coronavirus/psicologia
Infecções por Coronavirus/epidemiologia
-Comportamento Infantil
Saúde da Criança
Limites: Humanos
Criança
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: biblio-1120976
Autor: García de Valente, María Shirley.
Título: La atención de salud en la infancia y la adolescencia: nuevos desafíos / Health care in childhood and adolescence: new challenges
Fonte: Rev. Asoc. Odontol. Argent;108(2):41-45, mayo-ago. 2020.
Idioma: es.
Resumo: La atención de salud abre una ventana de reflexiones compartidas entre los distintos actores que convergen hoy alrededor de la infancia y la adolescencia: profesionales de la salud, de la educación, instituciones y familias. El desarrollo humano implica una interacción dinámica. El conjunto de cuidados que conforman la crianza tiene lugar en múltiples contextos: la casa, la familia extendida, la escuela y la sociedad, cuyos valores, creencias y prácticas definen la cultura. Somos parte de una realidad que está evolucionando y creciendo en complejidad, en un escenario multifactorial y polifacético. Emergen enfermedades que, si bien son conocidas por parte de los profesionales de la salud, ganan una importancia creciente en la sociedad actual. Varias de estas patologías emergentes vienen catalizadas por factores medioambientales y por determinantes de tipo social que antes tenían una influencia menor o que, sencillamente, no se tenían en cuenta. Las transformaciones que experimentan los/as niños/as existen de manera visible, por lo que se hace imprescindible que madres, padres, docentes y profesionales de la salud, desde nuestro lugar de adultos, actuemos con responsabilidad en todos los espacios en los que deambulan los/as niños/as y los/as adolescentes de hoy (AU)

Health care opens a window for shared reflections among the different people who interact with children and adolescents: family, health professionals, educators and institutions today. Human development involves dynamic interaction. Care takes place in multiple contexts: the immediate and the extended family, the school and society with its values, beliefs and practices that define the culture where the individual grows up. We are part of a reality that is evolving and growing in complexity, facing a multifactorial and multifaceted scenario. A number of diseases while known by health professionals, gain increasing importance in today's society. Several of these emerging pathologies are catalyzed by environmental factors and by social determinants that previously had less influence or that were simply not taken into account. The transformations that the child undergoes nowadays are visible, and for that reason, it is essential that mothers, fathers, teachers and health professionals viewed from our position as adults, act responsibly in all the spaces where children and adolescents of today are (AU)
Descritores: Comportamento Infantil
Saúde da Criança
Medicina do Adolescente
-Relações Pais-Filho
Argentina
Gravidez na Adolescência
Suicídio
Tabagismo
Violência
Transtornos da Alimentação e da Ingestão de Alimentos
Pessoas com Deficiência
Depressão
Alcoolismo
Transtornos do Neurodesenvolvimento
Identidade de Gênero
Obesidade
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Criança
Tipo de Publ: Editorial
Responsável: AR29.1 - Biblioteca


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Id: biblio-1119993
Autor: Aguiar, Katia Faria de.
Título: Procesos de medicalización de la vida escolar y prácticas sustitutivas / Processes of medicalization of school life and substitute practices
Fonte: Poiésis (En línea);26(Dic.):1-6, 2013.
Idioma: es.
Resumo: Este artículo presenta algunas líneas de problematización sobre las condiciones actuales de la medicalización y su incidencia en la infancia. Se destacan la influencia de los medios y el DSM como dispositivos centrales en la producción de patologías, señalando la urgencia de la construcción de prácticas sustitutivas de aquellas que invisten en la medicalización de la vida.

This article presents some lines of problematization about the current conditions of medicalization and its incidence in childhood. The influence of the media and the DSM are highlighted as central devices in the production of pathologies, pointing out the urgency of the construction of substitute practices for those that invest in the medicalization of life.
Descritores: Transtorno do Deficit de Atenção com Hiperatividade/tratamento farmacológico
-Patologia
Comportamento Infantil/psicologia
Medicalização
Responsável: CO191.1 - Biblioteca


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Id: biblio-1118910
Autor: Torres Peñuela, Camilo Andrés; Hernández Rincón, Erwin Hernando; Villalba Soto, Manuela; Hernández Guzmán, Cristian David; Manrique Rodríguez, Leidy Milena; Figueredo Arias, Sneider Alberto.
Título: Diferencias socioeconómicas presentes en la niñez con repercusiones en la salud en la edad adulta / Socioeconomic differences in children with health impact on adulthood
Fonte: Arch. med;20(2):481-489, 20200703.
Idioma: es.
Resumo: Objetivo: surge la necesidad de identificar las relaciones existentes entre la inequidad socioeconómica en la primera infancia y las repercusiones en salud en la vida adulta. América Latina es la región con mayor inequidad socioeconómica, lo cual influye en la salud en la primera infancia y genera repercusiones que se manifiestan a lo largo de la vida. Materiales y métodos: se realizó una búsqueda bibliográfica en ClinicalKey, PubMed, SciELO, Google Scholar y Springer. Los criterios de búsqueda y selección fueron realizados a partir del modelo PICOT. Se seleccionaron 27 artículos y documentos oficiales. Resultados: la inequidad socioeconómica que caracteriza a América Latina influye de forma negativa e inevitablemente a las poblaciones más vulnerables como la primera infancia. Asimismo, etapas cruciales como el crecimiento y el neurodesarrollo se ven afectadas cuando no hay condiciones que permitan la estimulación a través del entorno. Además, la primera infancia comprende una etapa crítica en donde el entorno determinará significativamente en el estado de salud en la vida adulta, mediante la presencia de factores de riesgo y la adopción de estilos de vida. Conclusiones: las regiones deben comprender la situación de inequidad socioeconómica de su población y el compromiso que genera en la salud de la primera infancia, con el fin de instaurar reformas sociales que permitan un mejoramiento en las condiciones de vida,vivienda, alimentación, educación, acceso a servicios públicos y asistencia sanitaria..AU

Objective: there is a need to find the relationships between socioeconomic inequality in early childhood and the health impacts on adult life. Latin America is the region with the greatest socioeconomic inequality, which influences health in early childhood and have repercussions that are manifested throughout life. Materials and methods: a bibliographic search was conducted in ClinicalKey, PubMed, SciELO, Google Scholar and Springer. The search and selection criteria were made from the PICOT model. Twenty-five articles and official documents were selected. Results: the socioeconomic inequality that characterizes Latin America injure the most vulnerable populations such as early childhood. Likewise, crucial stages such as growth and neurodevelopment are affected when there are no conditions that allow stimulation through the environment. In addition, early childhood includes a critical stage where the environment will determine significantly in the state of health in adulthood, through the presence of risk factors and the adoption of lifestyles. Conclusions: the regions must understand the situation of socioeconomic inequality of their population and the responsibility that generates in early childhood health, in order to establish social reforms that allow an improvement in living conditions, housing, food, education, access to public services and health care..Au
Descritores: Comportamento Infantil
Individualidade
Limites: Criança
Tipo de Publ: Comentário
Responsável: CO279.1 - Centro de Biblioteca e Información


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Texto completo SciELO Brasil
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Id: biblio-1056173
Autor: Fernández-Daza, Martha Patricia.
Título: Reporte de padres, profesores y cuidadores sobre problemas de comportamiento externalizado de niños y adolescentes en acogimiento residencial versus niños que viven con sus familias / Parent, teacher, and caregiver reports on outsourced behavior problems of children and adolescents in residential care versus children living with their families
Fonte: Estud. Psicol. (Campinas, Online);37:e190019, 2020. tab.
Idioma: es.
Resumo: Los comportamientos externalizados en niños y adolescentes en acogimiento residencial se presentan con regularidad, convirtiéndose en predictores de conductas delictivas, dinámicas relacionales disfuncionales, consumo de sustancias, entre otros. El objetivo general del presente estudio fue identificar y comparar problemas de comportamiento externalizado de niños y adolescentes en acogimiento residencial y con sus familias, reportados por padres, profesores y cuidadores. La muestra estuvo conformada por 222 adolescentes y preadolescentes entre los 11 y 16 años del Distrito Federal de Caracas y del Estado Miranda-Venezuela. El instrumento utilizado fue el Cuestionario sobre el Comportamiento de Niños y Niñas de 6-18 años. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos. Sin embargo, la puntuación en ruptura de normas es más alta en el grupo que vive en acogimiento residencial, contrario a la del grupo control cuya puntuación más alta fue en conducta agresiva. Los hallazgos permiten entrever que, aunque en los reportes de padres, profesores y cuidadores no se encontraron diferencias entre los grupos en relación con el comportamiento externalizado, los puntajes altos pueden concebirse como conductas en riesgo ante las cuales hay que actuar con cautela y hacer seguimiento.

Externalized behaviors in children and adolescents in residential care are regularly presented and taken as predictors of criminal behavior, dysfunctional relational dynamics, substance use, among others. The general objective of this study was to identify and compare problems of externalized behavior of children and adolescents in residential care and living with their families as reported by parents, teachers, and caregivers. The sample consisted of 222 adolescents and preadolescents between 11 and 16 of the Caracas Federal District and Miranda State, in Venezuela. The instrument used was the Child Behavior Check-List. No statistically-significant differences were found between the groups. However, the breaking score is higher for the group that lives in residential care; contrary to the control group, whose highest score was in aggressive behavior. The findings allow to see that, although in the reports of parents, teachers, and caregivers no differences were found between the groups in relation to their externalized behavior, the high scores can be conceived as risky behaviors before which one must act with caution and follow up.
Descritores: Comportamento Infantil
Criança Institucionalizada
Criança Acolhida
Responsável: BR27.1 - Biblioteca do Campus II



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