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Id: biblio-1178122
Autor: Penha, Ramon Moraes.
Título: A espiritualidade na teoria do cuidado transpessoal de Jean Watson: análise de conceito / The spirituality in Watson's transpersonal theory: concept analysis.
Fonte: São Paulo; s.n; 2012. 201 p.
Idioma: pt.
Tese: Apresentada a Universidade de São Paulo para obtenção do grau de Doutor.
Resumo: Este estudo teve como objetivos: analisar o conceito de Espiritualidade a partir da Teoria do Cuidado Transpessoal proposta por Jean Watson e Discutir a(s) relação(ções) entre Experiências da Consciência (Espirituais), nos campos de interação denominados pela teorista de 'Momento Presente, 'Campo Fenomenológico' e 'Ocasião real de Cuidado. O método utilizado se tratou da Análise de Clarificação de Conceito, proposto por Wilson. As seguintes etapas foram seguidas: 1. Isolar as questões de conceito; 2. Encontrar as respostas certas; 3. Casos Modelo; 4. Casos Contrários; 5. Casos Relacionados; 6. Casos de Difícil Diagnóstico; 7. Casos Inventados; 8. O Contexto Social; 9. Anseios Basilares; 10. Resultados Práticos e 11. Resultados na Linguagem. As questões norteadoras para análise foram: a) Qual a natureza da Espiritualidade no Cuidado Transpessoal? e b) Espiritualidade se difere de Materialidade nas relações de cuidado, uma vez que a primeira exigiria diferentes níveis de interação para que uma dimensão mais sutil pudesse ser acessada?. Executadas as etapas metodológicas este estudo conclui que: na Teoria do Cuidado Humano a Espiritualidade é concebida como o Mundo do Expírito, experenciado através de um campo fenomenológico de interação entre dois Seres caracterizado pela ocorrência de Experiências da Consciência (ou espirituais). Na Teoria do Cuidado Humano os antecedentes para Espiritualidade foram: Alma/Espírito, caracterizado por: Imortalidade, Imaterialidade, Essência, Auto Conhecimento, Consciência e Energia Criativa; Individualidade, configurada por Alma/Espírito e Transcendência física, mental e emocional e, por fim, Experiências da Consciência, indicada por: Intuição, Experiência Espiritual / Sobrenatural / Metafísica / Mística. Os atributos encontrados para acessar à dimensão espiritual foram os dez Clinical Caritas Process.Também verificou-se que o Processo Interacional Paciente-Profissional é direcionado a partir da triade: Mente-Corpo-Espírito onde os resultados esperados estão relacionados à ocorrência de Ocasião Real de Cuidado, percebida pela Conexão a partir das Histórias de Vida, Dilatação da Percepção do Campo Fenomênico, Rupturas na relação espaço-tempo, culminando na Transpessoalidade e Processo de Cuidado Humano, evidenciado pelo Contato Profundo com o Outro e Consigo, Uso de Linguagem Pertinente para Descrever a Experiência Vivida e, por fim, Sistematização do Plano de Cuidados a Partir dos Dados Obtidos da Experiência.
Descritores: Religião
Comunicação
Responsável: BR41.1 - Biblioteca Wanda de Aguiar Horta
BR41.1


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Id: biblio-1138848
Autor: Vega-Almeida, Rosa Lidia; Iglesias-Alfonso, Claudia; Morua-Delgado, Masiel H; Cossío-Cárdenas, Gema.
Título: Plan de comunicación del Sistema de Inteligencia Colaborativa para el Grupo Empresarial BioCubaFarma / Communication plan for the Collaborative Intelligence System at BioCubaFarma Business Group
Fonte: Rev. cub. inf. cienc. salud = Rev. cuba. inf. cienc. salud;31(2):e1510, abr.-jun. 2020. tab, fig.
Idioma: es.
Resumo: El presente trabajo tuvo como objetivo diseñar un plan de comunicación para el Sistema de Inteligencia Colaborativa del Grupo Empresarial BioCubaFarma correspondiente al período 2019-2020. Se utilizó una metodología basada en la propuesta de Paul Capriotti en torno a la planificación de la comunicación. Se emplearon el análisis documental, la encuesta y la observación no participante como técnicas, así como el cuestionario y la guía de observación como instrumentos de recopilación de información. Se incorporó el enfoque de la Norma española UNE 166006:2018 para la gestión de la vigilancia e inteligencia, que reconoce a la comunicación como uno de los componentes de este sistema de gestión, y se resaltó su importancia en la generación, conservación, diseminación y uso de la información en relación con sus públicos. A partir de un diagnóstico del proceso de vigilancia e inteligencia en el sector se definieron los públicos, los canales de comunicación, la temporalidad y el alcance del plan de comunicación. Se estableció un sistema de objetivos y se especificaron sus estrategias y tácticas. Se definieron las formas de evaluación y se analizó la comunicación desde su dinamismo, complejidad, intersubjetividad e interacción social, aspectos que contribuyen a la gestión del sistema de inteligencia colaborativa para la co-creación, difusión y promoción de productos y servicios informacionales de vigilancia e inteligencia como sustento de la toma de decisiones(AU)

The current paper had as objective to design a communication plan for the Collaborative Intelligence System of BioCubaFarma Enterprises Group, (period 2019-2020). A methodology based on Paul Capriotti's proposal related to the communication planning was used. Documental analysis, survey and non-participatory observation as techniques, and questionnaire and observation guide as instruments of data collection, were applied. The approach of the Spanish standard UNE 166006:2018 on surveillance and intelligence management was incorporated. The standard recognizes communication as one of the components of this system, highlighting its importance for generation, conservation, dissemination and use of information in relation to its audiences. A diagnosis of surveillance and intelligence processes in the sector was done in order to define audiences, communication channels, temporality and the scope of the Communication Plan. A target system was established, and its corresponding strategies with their tactics were specified and described. Based on the specific objectives and their strategies, the forms of assessment were defined. The communication was analyzed from its dynamism, complexity, inter-subjectivity and social interaction. These aspects contribute to the collaborative intelligence system management for co-creation, dissemination and promotion of information products and services related to surveillance and intelligence, which support decision-making processes(AU)
Descritores: Estratégias
Comunicação
Diagnóstico
Difusão
Informação
Limites: Humanos
Responsável: CU1.1 - Biblioteca Médica Nacional


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Id: biblio-1138847
Autor: Ponjuán Dante, Gloria; Torres Ponjuán, Déborah.
Título: La otra cara de la información: la desinformación y la información imprecisa como retos para la gestión de la información institucional / The other side of information: misinformation and inaccurate information as challenges to institutional information management
Fonte: Rev. cub. inf. cienc. salud = Rev. cuba. inf. cienc. salud;31(2):e1575, abr.-jun. 2020. tab, fig.
Idioma: es.
Resumo: Este trabajo pretendió abordar un problema muy actual de los sistemas de información relativo a la calidad de la información, principalmente en sus manifestaciones de desinformación y de información imprecisa, así como lo relativo a los vacíos de información. Se realizó una conceptualización de estas manifestaciones a partir de un análisis documental, tomando el criterio de autores contemporáneos de gran relevancia. Se consideraron algunos atributos de estas manifestaciones y el modelo de Karlova-Fisher relativo a su difusión social. Se valoraron las características de estas manifestaciones y el efecto que puede provocar en la toma de decisiones, así como en el manejo de la información en las instituciones. Se concluye con los retos que estas constituyen para la gestión de información institucional, entre los que se incluyen, por su importancia, algunos ajustes en la alfabetización informacional(AU)

The purpose of the study was to address a very current problem faced by information systems which has to do with information quality, mainly as manifested by misinformation and inaccurate information, and information gaps. Conceptualization of these manifestations was based on document analysis, taking into account the opinions of contemporary authors of great relevance. Some attributes of these manifestations were considered, as well as their social diffusion following the Karlova-Fisher model. An evaluation was conducted of the characteristics of the manifestations and their potential effect on decision making and information management at institutions. An analysis was also performed of the challenges posed by these manifestations to institutional information management, including, due to their importance, some adjustments to information literacy(AU)
Descritores: Comunicação
Gestão da Informação
Tomada de Decisões
Difusão
Competência em Informação
Limites: Humanos
Responsável: CU1.1 - Biblioteca Médica Nacional


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Id: biblio-1138846
Autor: Sánchez Tarragó, Nancy.
Título: Desinformación en tiempos de COVID-19: ¿Qué podemos hacer para enfrentarla? / Disinformation in the time of COVID-19: How can we face up to it?
Fonte: Rev. cub. inf. cienc. salud = Rev. cuba. inf. cienc. salud;31(2):e1584, abr.-jun. 2020.
Idioma: es.
Resumo: El 31 de diciembre del año 2019 una neumonía de causa desconocida recién detectada en Wuhan, China, aparentemente vinculada a un mercado de "animales vivos", comenzó a ser monitoreada por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Desde los primeros días de enero de 2020 la OMS puso en marcha su sistema de preparación y respuesta a emergencias con notas informativas sistemáticas, evaluación de riesgos y recomendaciones de salud pública. 1 Se identificó el causante del brote como un nuevo coronavirus, que posteriormente sería nombrado como Sars-Cov-2, y la enfermedad como COVID-19. En la medida en que los casos de la enfermedad comenzaron a diseminarse velozmente por el mundo, comenzó también a diseminarse rápidamente una avalancha de desinformación. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), dijo a mediados de febrero, refiriéndose a la situación con el COVI-19: "no estamos luchando solo contra una epidemia; estamos luchando contra una infodemia. Las noticias falsas se propagan más rápido y más fácilmente que este virus, y son igual de peligrosas"(AU)
Descritores: Vírus
Coronavirus
Comunicação
Epidemias
Limites: Humanos
Responsável: CU1.1 - Biblioteca Médica Nacional


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Id: biblio-1151494
Autor: Guatemala. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. Departamento de Promoción y Educación en Salud (PROEDUSA).
Título: La participación comunitaria para prevenir el Coronavirus (COVID-19): guía para trabajadores comunitarios, voluntarios y redes locales / Community Engagement to Prevent Coronavirus (COVID-19): A Guide for Community Workers, Volunteers, and Local Networks.
Fonte: Guatemala; MSPAS, UNICEF y Suecia Sverige; 2020. 44 p. graf.
Idioma: es.
Resumo: …dirigido a trabajadores de salud, trabajadores de otras organizaciones comunitarias, voluntarios, líderes y lideresas comunitarios a nivel nacional, con el fin de facilitarles algunas herramientas para su trabajo por la prevención de la propagación del Coronavirus (COVID-19). Por ello, se dan recomendaciones y sugerencias para poder acercarse a las comunidades y ayudarlas. Entre las recomendaciones y/o estrategias, está la de buscar a líderes o personas de confianza de cada comunidad. Aborda el tema de los mitos y rumores sobre las enfermedades, especialmente el COVID-19 Identificar los mitos o rumores de la comunidad a la que se acercan. Especialmente promueve la interacción con la comunidad, instándola a participar activamente. Enfatiza especialmente la utilidad de las radios comunitarias como canales de comunicación segura y efectiva. Propone como medio alterno y en sectores donde se sabe que hay una buena cantidad de celulares, mensajes de texto con información relevante; habla además de las ventajas de la radio como medio de información. En palabras sencillas y con comics, explica qué es el virus del COVID-19
Descritores: Infecções por Coronavirus/prevenção & controle
Comunicação
Participação da Comunidade/psicologia
Assistência à Saúde Culturalmente Competente/organização & administração
-Comportamentos Relacionados com a Saúde
Purificação da Água/métodos
Emoções/classificação
Pandemias/prevenção & controle
Guatemala
Visita Domiciliar/tendências
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Responsável: GT1.1 - Biblioteca y Centro de Información


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Id: biblio-1152290
Autor: Anduquia Vásquez, Paula Andrea; Ramírez Barrientos, Adriana; Lopera Betancur, Martha Adiela; Forero Pulido, Constanza; Córdoba Pérez, Luisa Fernanda.
Título: La familia es la voz del paciente en la interacción con la enfermera / A família como a voz do paciente na interação enfermeira-paciente / Family as the Patient's Voice in Nurse-Patient Interaction
Fonte: rev. cuid. (Bucaramanga. 2010);11(3):e1015, ago.2020.
Idioma: es.
Resumo: Introducción: La familia experimenta un reto importante cuando uno de sus miembros está hospitalizado, pues los obliga a modificar sus dinámicas en términos de funciones y roles. Esta investigación cualitativa se realizó con familiares que acompañaron a uno de sus integrantes durante una experiencia de hospitalización; se consideró familia a quienes compartieran una historia en común con el paciente. Objetivo: Comprender el significado que le da la familia al papel que desempeña con el paciente en la interacción con las enfermeras durante el tiempo de hospitalización. Materiales y Métodos: Se utilizó el enfoque etnográfico. Se aplicaron 10 entrevistas a personas adultas. Se obtuvo información hasta lograr la saturación. Se tuvo en cuenta los criterios de rigor y los principios éticos. Resultados: La familia considera que tienen el derecho de ser la voz del paciente para interactuar con la enfermera, y la asume como una de sus funciones en su rol cuidador, para lograrlo es indispensable que ésta acuda al llamado, atienda, acompañe y brinde al paciente unos cuidados mínimos requeridos, relacionados primordialmente con la esfera física, de tal forma que en esa interacción demuestre su calidad humana, reconozca las necesidades del paciente y base su comunicación en la verdad y la cercanía. La familia espera una enfermera que los reconozca y los eduque, así mismo que les diga la verdad y se muestre cercana. Conclusiones: La familia se constituye en la voz del paciente como derecho connatural filial y en ese sentido, asume el cuidado del paciente con apoyo de las enfermeras, quienes tienen el deber de generar confianza y buen trato.

Introduction: Families experience a major challenge when a next of kin is admitted to hospital as family dynamics are forced to change in terms of duties and roles. Qualitative research has been conducted with family members who supported one of their next of kin during their hospitalization. Family members were defined as those who had shared a common history with patients. Objective: To understand the meaning given by families to the patient's voice role in the interaction with nurses during hospitalization. Materials and Methods: An ethnographic approach was used. Complete information was collected from 10 interviews with adults. Strict criteria and ethical principles were also applied. Results: Families consider that their right is to be the patient's voice to interact with nurses, assuming it as one of their caregiving functions. To this end, nurses must respond to the call, assist, accompany and provide patients with minimal care required, primarily related to physical care, so they can demonstrate their human qualities, recognize patients' needs and communicate on the basis of truth and closeness when interacting with patients. Families expect that nurses would recognize and instruct them, as well as tell the truth and be close to them. Conclusions: Families are the patient's voice as a matter of connatural right, assuming patients' care supported by nurses, who are in charge of building trust and providing good care.

Introdução: As famílias experimentam um grande desafio quando um parente próximo é hospitalizado, pois as dinâmicas familiares são forçadas a mudar em termos de deveres e papéis. Esta pesquisa qualitativa foi realizada com membros da família que acompanharam um de seus parentes durante a hospitalização. Os membros da família foram definidos como aqueles que tinham compartilhado uma história comum com os pacientes. Objetivo: Entender o significado dado pelas famílias ao papel da voz do paciente na interação com enfermeiros durante a hospitalização. Materiais e métodos: Uma abordagem etnográfica foi utilizada. Informações completas foram coletadas a partir de 10 entrevistas com adultos. Critérios rígidos e princípios éticos também foram aplicados. Resultados: As famílias consideram que tem o direito de ser a voz do paciente para interagir com enfermeiros, assumindo-a como uma de suas funções de cuidado. Para isso, os enfermeiros devem responder ao chamado, prestar assistência, acompanhar e prover aos pacientes os cuidados mínimos necessários, principalmente relacionados ao cuidado físico, para que possam demonstrar suas qualidades humanas, reconhecer as necessidades dos pacientes e se comunicar com base na verdade e na proximidade ao interagir com os pacientes. As famílias esperam que os enfermeiros os reconheçam e os instruam, assim como que digam a verdade e estejam próximos deles. Conclusões: As famílias são a voz do paciente como uma questão de direito conatural, assumindo os cuidados dos pacientes apoiados por enfermeiros, que são responsáveis por construir confiança e prestar bons cuidados.
Descritores: Pacientes
Comunicação
Relações Familiares
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Artigo Clássico
Responsável: CO646.1 - Biblioteca


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Id: biblio-1177988
Autor: Conselho Nacional de Secretários de Saúde (Brasil).
Título: Diálogos continentais sobre comunicação em saúde em tempos de pandemia / Continental dialogues on health communication in times of pandemic.
Fonte: Brasília; CONASS; fev. 2021. 232 p. (Linha Editorial Internacional de Apoio aos Sistemas de Saúde (LEIASS), 6).
Idioma: pt.
Resumo: Esta publicação, a 6ª da série LEIASS (Linha Editorial Internacional de Apoio aos Sistemas de Saúde), é fruto dos esforços conjuntos do Conselho Nacional de Secretários de Saúde do Brasil (CONASS) e do Instituto de Higiene e Medicina Tropical da Universidade Nova de Lisboa em reunir artigos de destacados autores, de diferentes países, sobre o importante tema da Comunicação em Saúde, nestes tempos de pandemia da Covid-19. Além de autores do Brasil e Portugal, estão também presentes neste volume artigos de especialistas do Canadá, Estados Unidos da América, Inglaterra, México e Uruguai, a quem agradecemos o valioso contributo à discussão. Um agradecimento especial deve ser feito à Profa. Dra. Ana Valéria Machado Mendonça, da Universidade de Brasília, que aceitou nosso convite para encarregar-se de organizar a presente obra. Há uma riqueza imensa de assuntos, que incluem a promoção da saúde; a revisão sistemática sobre o processo de comunicação em saúde na vigência da pandemia; a comunicação direcionada a povos indígenas; as questões afetas à saúde mental; a desinformação e o papel da mídia, dentre outros. Esperamos que a partilha de pontos de vista distintos, que envolvem realidades próprias a cada um desses países, possa auxiliar na compreensão do que se tem assistido em nível global em matéria de comunicação em saúde e suas repercussões no sucesso ou nas dificuldades enfrentadas face à pandemia da COVID-19.
Descritores: Pneumonia Viral/epidemiologia
Quarentena/organização & administração
Infecções por Coronavirus/epidemiologia
Pandemias/prevenção & controle
Monitoramento Epidemiológico
Sistemas Públicos de Saúde
-Isolamento Social
Brasil/epidemiologia
Vacinas contra Influenza/imunologia
Programas de Imunização
Comunicação
Populações Vulneráveis
Influenza Humana/imunologia
Comunicação em Saúde
Promoção da Saúde/organização & administração
Limites: Humanos
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: biblio-998883
Autor: Guillén E, Josaphat.
Título: El uso de marcadores discursivos en la producción lingüística de un paciente con afasia motora aferente / Use of discourse markers in linguistic production of one speaker with afferent motor aphasia
Fonte: Rev. chil. fonoaudiol. (En línea);16:1-16, nov. 2017. tab.
Idioma: es.
Resumo: En este trabajo se analiza el uso y las funciones de los marcadores discursivos en la producción de un paciente con afasia motora aferente. Se analiza un corpus proveniente de una entrevista semiestructurada realizada durante la terapia neuropsicológica. El objetivo es analizar cualitativamente el uso de los marcadores discursivos y las funciones que desempeñan a lo largo de las intervenciones del paciente. Se busca mostrar que los marcadores discursivos se conservan en este tipo de afasia porque funcionan como estrategias compensatorias que facilitan la comunicación del paciente y responden a los déficits particulares de la afasia motora aferente. El análisis de los datos muestra que el paciente emplea consistentemente cuatro tipos de marcadores discursivos: (i) conectores, (ii) reformuladores, (iii) formuladores y (iv) modalizadores, a pesar del déficit lingüístico que padece. Esto sugiere que los marcadores desempeñan funciones específicas que contribuyen a subsanar los problemas a los que se enfrenta el paciente durante la construcción de su intervención. Este hecho resulta consistente con los resultados previos obtenidos en otras variedades de afasia. Finalmente, esto contribuye a la idea de que en la afasia el nivel pragmático-discursivo sufre una desintegración menos drástica si se le compara con el nivel fonético-fonológico o el sintáctico

This paper analyzes use and functions of discourse markers in linguistic production of one speaker with afferent motor aphasia. A semi-structured interview carried out during neuropsychological therapy was analyzed. The aim of this study is to qualitatively analyze the use of discourse markers and the functions they perform in patient interventions. It attempts to show discourse markers are conserved in this type of aphasia because they perform as compensatory strategies which make patient communication easier and respond to the particular deficits which characterize this aphasia. Data analysis shows that the patient consistently uses four kinds of markers: (i) connectors, (ii) reformulators, (iii) formulators, and (iv) modalizers, despite pathology. This suggests that discourse markers perform specific functions which help to resolve the problems which the patient faces during construction of his intervention. This fact is consistent with the results obtained in previous studies with other aphasia varieties. Finally, this contributes to the notion that, in aphasia, pragmatic and discursive levels suffer a less drastic disintegration than that of the phonetic-phonological level orthe syntactic level
Descritores: Afasia/fisiopatologia
Semântica
Fala/fisiologia
-Entrevista
Comunicação
Testes Neuropsicológicos
Limites: Humanos
Masculino
Adulto
Tipo de Publ: Relatos de Casos
Responsável: CL1.1 - Biblioteca Central


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Costa, Solange Fátima Geraldo da
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Id: biblio-1136144
Autor: Souza, Fernando André Costa de; Borreli, Alfredo; Fernandes, Maria Andréa; Costa, Solange Fátima Geraldo da; Andrade, Cristiani Garrido; Andrade, Fernanda Ferreira de.
Título: Scientific production in oncological palliative care with emphasis in communication
Fonte: Rev. Assoc. Med. Bras. (1992);66(10):1455-1460, Oct. 2020. tab.
Idioma: en.
Resumo: SUMMARY Communication is a facilitating tool in palliative care, enabling the development of a therapeutic process based on universal humanistic values, with benefits for the team, cancer patient, and family. This theme is of great importance and highlights the significant contributions to clinical practice in the context of palliative care in oncology with an emphasis on communication.

RESUMO A comunicação é uma ferramenta facilitadora nos cuidados paliativos, possibilitando o desenvolvimento de um processo terapêutico baseado em valores humanísticos universais, com benefícios para equipe, paciente oncológico e família. Essa temática é de grande importância e evidencia as contribuições significativas para a prática clínica no contexto dos cuidados paliativos em oncologia com ênfase na comunicação.
Descritores: Cuidados Paliativos
Neoplasias/terapia
-Comunicação
Humanismo
Oncologia
Limites: Humanos
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: biblio-1151871
Autor: Walz, Lucas A; Cutri, Adrián M; Torres, Fernando A; Riquelme, Claudio C; Gatto Bellora, Verónica; Ferrero, Fernando C.
Título: Conocimiento del derecho al servicio de interpretación de Lengua de Señas Argentina por pediatras que ejercen en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires / Awareness of the right to Argentine Sign Language interpretation services among pediatricians practicing in the Autonomous City of Buenos Aires
Fonte: Arch. argent. pediatr;119(2):123-128, abril 2021. tab.
Idioma: en; es.
Resumo: Introducción. Los obstáculos en la comunicación entre médicos y personas sordas/hipoacúsicas pueden comportarse como factores de riesgo para la salud. El servicio de un intérprete profesional de Lengua de Señas Argentina (IPLSA), según la Ley N.º 26378, podría mitigar esto.Objetivo. Estimar la proporción de pediatras que conocen la Ley N.º 26378 y explorar si se asocia a recomendar a un IPLSA.Población y métodos. Estudio transversal con cuestionario electrónico autoadministrado a pediatras registrados en la Sociedad Argentina de Pediatría, que ejercían en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Resultados. Se evaluaron 381 respuestas. El 15,1 % conocía la Ley, y esto se asoció con recomendar a un IPLSA (OR: 3,7; IC 95 %: 1,1-12,9; p < 0,05).Conclusiones. La proporción de pediatras de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires que conocía la ley fue el 15,1 %. Esto se asoció significativamente con recomendar a un IPLSA

Introduction. Barriers in communication between physicians and Deaf or hard of hearing people may be risk factors for health. The services of a professional Argentine Sign Language interpreter (PASLI), by virtue of Act No. 26378, may mitigate this.Objective. To estimate the proportion of pediatricians who have knowledge of Act No. 26378 and whether this is associated with the recommendation of a PASLI.Population and methods. Cross-sectional study with a self-administered electronic questionnaire among pediatricians members of the Sociedad Argentina de Pediatría who practiced in the Autonomous City of Buenos Aires (CABA).Results. A total of 381 surveys were assessed. Of these, 15.1 % knew the Act, and this was associated with the recommendation of a PASLI (OR: 3.7; 95 % CI: 1.1-12.9; p < 0.05).Conclusions. The proportion of pediatricians working in CABA who knew the Act was 15.1 %. This was significantly associated with the recommendation of a PASLL.
Descritores: Línguas de Sinais
Comunicação
Direito Sanitário
-Argentina
Relações Médico-Paciente
Conscientização
Epidemiologia Descritiva
Estudos Transversais
Inquéritos e Questionários
Perda Auditiva
Limites: Humanos
Responsável: AR94.1 - Centro de Información Pediatrica



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