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Id: biblio-1287525
Autor: Borges, Tyciana Paolilo; Schulz, Renata da Silva; Magalhães, Júlia Barbosa de; Campos, Luana Moura; Anjos, Karla Ferraz dos; Rosa, Darci de Oliveira Santa.
Título: Estigmas relacionado à Covid-19 e sua prevenção / Stigmas related to Covid-19 and their prevention
Fonte: Physis (Rio J.);31(1):e310103, 2021.
Idioma: en.
Descritores: Educação em Saúde
Estigma Social
SARS-CoV-2
COVID-19/prevenção & controle
-Preconceito
Angústia Psicológica
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Comentário
Responsável: BR433.1 - CB/C - Biblioteca Biomédica C


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Id: biblio-1155159
Autor: Miranda, Luciana Lobo; Lavor Filho, Tadeu Lucas de; Souza Filho, José Alves de; Gonçalves, Shirley Dias; Bezerra, Thalia Araújo; Feitosa, Gabrielle Lima.
Título: "Como quebrar os padrões sociais?": o racismo no cotidiano de jovens pesquisadores / "How to break social standards?": racism in the daily lives of young researchers / "¿Cómo romper los estándares sociales?": racismo en la vida cotidiana de los jóvenes investigadores
Fonte: Psicol. ciênc. prof;40(spe):e230089, 2020. graf.
Idioma: pt.
Projeto: FUNCAP.
Resumo: Resumo O presente artigo apresenta uma reflexão crítica sobre as questões raciais e o enfrentamento ao racismo na micropolítica do cotidiano escolar. Nosso objetivo foi analisar o processo de construção e execução de uma investigação feita por estudantes do ensino médio sobre a presença e o combate ao racismo institucional em uma escola pública estadual de Fortaleza (CE). Trabalhamos a partir de uma pesquisa-intervenção (PI) articulada ao referencial teórico-metodológico da Critical Participatory Action Research (CPAR), que balizou a construção de uma "pesquisaCOM" com jovens. Desenvolvemos um curso de formação de jovens pesquisadores para construir uma pesquisa com ferramentas metodológicas em que eles fossem protagonistas na construção, aplicação e análise da pesquisa. Percebemos que o tema do enfrentamento ao racismo na micropolítica do cotidiano escolar teve centralidade no processo de pesquisa que os jovens realizaram entre seus pares. Os resultados apontaram que 30,2% dos secundaristas afirmaram ter sofrido algum tipo de preconceito racial, tais como: preconceito em relação ao cabelo por ser cacheado; ter escutado expressões/apelidos pejorativos por ser negro e não ter boas condições financeiras, além de relatarem não se sentir à vontade para falar sobre o preconceito presente na escola. Assim, a pesquisa realizada pelos jovens, intitulada "Como quebrar os padrões sociais?", contribuiu para a discussão das relações raciais na escola, fomentando deslocamentos na formação de jovens pesquisadores atuantes e implicados no seu cotidiano com a intenção de descolonizar o saber e radicalizar o caráter participativo.

Abstract This article presents a critical reflection on racial issues and the confrontation with racism in the micropolitics of school daily life. Our objective was to analyze the process of construction and execution of an investigation of high school students about the presence and fight against the institutional racism in a state public school of Fortaleza, Ceará. We performed an Intervention Research (IP) in conjunction with the theoretical-methodological framework of Critical Participatory Action Research (CPAR), which guided the construction of a COM research with young people. We created a training course for young researchers to develop research with methodological tools in which they themselves were protagonists in the construction, application and analysis of research. We realize that the theme of confronting racism in the micropolitics of school daily life was central to the research process that the young people conducted among their peers. The results showed that 30.2% of high school students said they had suffered some kind of racial prejudice, such as: prejudice against hair because it was curly; having heard pejorative expressions/nicknames for being black and not having good financial conditions, and reporting not feeling comfortable talking about the prejudice present at school. Thus, the study "How to break social standards?" conducted by young people contributed to the discussion of race relations in school by fostering dislocation in the formation of active young researchers and implicated in their daily lives as an intervention to decolonize knowledge and radicalize participatory character.

Resumen Este artículo presenta una reflexión crítica sobre la temática racial y la confrontación con el racismo en la micropolítica de la vida diaria escolar. Nuestro objetivo fue analizar el proceso de construcción y ejecución de una investigación realizada por estudiantes de secundaria sobre la presencia y la lucha contra el racismo institucional en una escuela pública estadual de Fortaleza, CE. Trabajamos a partir de una Investigación de Intervención (IP) operada con el marco teórico-metodológico de la Investigación de Acción-Participativa Crítica (CPAR), que guio la construcción de una investigaciónCOM con los jóvenes. Desarrollamos un taller de capacitación destinado a jóvenes investigadores para construir investigaciones con herramientas metodológicas en las cuales ellos fueran los protagonistas en la construcción, aplicación y análisis de la investigación. Se observó que confrontar el racismo en la micropolítica de la vida diaria de la escuela fue central en el proceso de investigación que los jóvenes llevaron a cabo entre sus pares. Los resultados mostraron que el 30,2% de los estudiantes de secundaria dijeron haber sufrido algún tipo de prejuicio racial, como: prejuicio contra el cabello porque era rizado; haber escuchado expresiones peyorativas/apodos por ser negro y no tener buenas condiciones financieras, y por no sentirse cómodo hablando sobre el prejuicio presente en la escuela. Por lo tanto, la investigación "¿Cómo romper los estándares sociales?" realizada por jóvenes contribuyó a la discusión sobre las relaciones raciales en la escuela al fomentar las dislocaciones en la formación de jóvenes investigadores activos e implicados en su vida diaria con la intención de descolonizar el conocimiento y radicalizar el carácter participativo.
Descritores: Preconceito
Psicologia
Relações Raciais
Estudantes
Adolescente
Ensino Fundamental e Médio
Racismo
-Pesquisa
Adaptação Psicológica
Caráter
Formação de Conceito
Vida
Emoções
Cursos
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Adolescente
Tipo de Publ: Ensaio Clínico
Responsável: BR1552.1 - Biblioteca Central


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Id: lil-779606
Autor: Melguizo-Herrera, Estela; Álvarez-Romero, Yuleysi; Cabarcas-Mendoza, Mayerlin Vanessa; Calvo-Rodríguez, Rossy Stefanie; Flórez-Almanza, Jeomaidis; Moadie-Contreras, Olga Patricia; Campo-Arias, Adalberto.
Título: Validez y confiabilidad del cuestionario de actitudes hacia la sexualidad en la vejez en adultos mayores en Cartagena, Colombia / Validity and Reliability of the Attitudes Toward Sexuality in the Elderly Questionnaire in Cartagena, Colombia
Fonte: Rev. colomb. psiquiatr;44(2):87-92, abr.-jun. 2015. ilus, tab.
Idioma: es.
Resumo: Introducción: Existen estereotipos y prejuicios alrededor de la vida sexual de los adultos mayores; no obstante, no se cuenta con instrumentos válidos y confiables para la medición en el contexto latinoamericano. Objetivo: Conocer consistencia interna, dimensionalidad, funcionamiento diferencial de los ítems (FDI) según sexo y estabilidad del Cuestionario de Actitudes hacia la Sexualidad en la Vejez (CASV) en adultos mayores de 60 años en Cartagena, Colombia. Método: Se diseñó un estudio de validación. Participaron 130 adultos mayores sin deterioro cognitivo asistentes a Centros de Vida. Las edades observadas estaban entre 60 y 90 (media, 73,7 ± 8,0) años; el 61,5% eran mujeres. Se calculó la consistencia interna con alfa de Cronbach y omega de McDonald, análisis factorial exploratorio (AFE) (dimensionalidad), FDI por sexo (teoría de respuesta al ítem) con la correlación de Kendall y la estabilidad (reproducibilidad) con la correlación de Pearson y el coeficiente de correlación intraclase (CCI). Resultados: La consistencia interna del CASV fue alta en la primera aplicación (α = 0,83 y ω = 0,87) y en la segunda (α = 0,85 y ω = 0,89). El AFE mostró dos factores relevantes (prejuicios y limitaciones) que explicaron el 42,6% de la varianza. El FDI mostró coeficientes adecuados, con excepción del ítem 14, que presentó valor alto (τ = 0,37). El CASV presento alta estabilidad (r = 0,82 y CCI = 0,89; intervalo de confianza del 95% [IC95%], 0,83-0,92; p < 0,001). Conclusiones: El CASV es una escala bidimensional y confiable en adultos mayores que asisten a Centros de Vida en Cartagena, Colombia. Se necesitan nuevas investigaciones que evalúen el funcionamiento en una muestra representativa.

Background: There are many stereotypes and prejudices about the sexual lives of the elderly. However, there are no validated and reliable tools for measuring these in the Latin-American context. Objective: To determine the internal consistency, dimensionality, differential item functioning (DIF) by gender and stability of the Attitudes towards Sexuality in the Elderly Questionnaire (ASEQ) in adults over 60 years-old in Cartagena, Colombia. Method: A validation study was designed that included a sample of 130 participants without cognitive impairment attending a Life Center. The ages ranged between 60 and 90 years (mean, 73.7±8.0), and there were 61.5% females. Internal consistency was calculated using Cronbach alpha and McDonald omega, exploratory factor analysis (EFA) (dimensionality), DIF by gender (item response theory) with Kendall correlation, and stability (reproducibility) with Pearson correlation and intraclass correlation coefficient (ICC). Results: The ASEQ showed high internal consistency on the first application (α=.83 and ω=.87) and in the second one (α=.85 and ω=.89). AFE showed two salient factors (prejudices and limitations) that explained 42.6% of the total variance. The IDF presented appropriate coefficients, with the exception of item 14 that showed a high value (τ=.37). ASEQ showed high stability (r=.82 and ICC=.89; 95% confidence interval, 0.83- 0.92; P<.001). Conclusions: ASEQ is a two-dimensional and reliable scale in older adults attending a Life Center in Cartagena, Colombia. New studies are required to evaluate the performance in a representative sample.
Descritores: Sexualidade
Identidade de Gênero
-Preconceito
Sexo
Idoso
Inquéritos e Questionários
Colômbia
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Idoso
Idoso de 80 Anos ou mais
Responsável: CO78 - Asociación Colombiana de Psiquiatría


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Id: lil-779630
Autor: Campo-Arias, Adalberto; Herazo, Edwin.
Título: El complejo estigma-discriminación asociado a trastorno mental como factor de riesgo de suicidio / The Stigma-discrimination Complex Associated With Mental Disorder as a Risk Factor for Suicide
Fonte: Rev. colomb. psiquiatr;44(4):243-250, oct.-dic. 2015. ilus.
Idioma: es.
Resumo: Introducción: Se propone el concepto "complejo estigma-discriminación asociado a trastorno mental" (CEDATM) para englobar los términos usados en la teoría de la atribución: estigma, estereotipo, prejuicio y discriminación. El CEDATM (el internalizado y el percibido) es un fenómeno frecuente que puede explicar un porcentaje de los casos de suicidio. Objetivo: Revisar los factores que pueden explicar la asociación existente entre CEDATM y suicidio y postular posibles mecanismos implicados subyacentes. Resultados: Se identificaron artículos en MEDLINE con los descriptores en inglés para "estigma", "trastornos mentales" y "suicidio" o "tasa de suicidio". Se incluyeron artículos publicados entre enero de 2000 y junio de 2014. No se consideraron revisiones del tema y estudios de casos. Los dos estudios incluidos mostraron que el estigma incrementa el riesgo de comportamientos suicidas. Se evidenció que las personas con estigma internalizado realizaron más intentos de suicidio y que la tasa de suicidio en población general es más alta en los países con mayor estigma percibido. Se consideró que la relación entre CEDATM y suicidio se establece por mecanismos interrelacionados: un mecanismo "directo" que incluye el CEDATM percibido y se configura como barreras de acceso a servicios y acciones en salud mental, y un mecanismo "indirecto" que involucra el CEDATM internalizado y que incrementa la vulnerabilidad a episodios depresivos y comportamientos autolesivos repetidos que pueden terminar en suicidio. Conclusiones: El CEDATM impacta negativamente en la calidad de vida de las personas que reúnen criterios de trastornos mentales y da cuenta de un número importante de suicidios. Una primera vía se relaciona con el estigma percibido, que se configura como barrera de acceso a servicios y acciones en salud mental, y una segunda ruta que incluye comportamientos autolesivos repetidos que reducen la autoestima e incrementan el estrés percibido. Se necesitan investigaciones que profundicen en el conocimiento de esta asociación.

Background: The concept stigma-discrimination complex associated with mental disorder (SDCAMD) is proposed to encompass the terms used in the attribution theory: stigma, stereotype, prejudice and discrimination. SDCAMD is one of the most frequent disorders worldwide. Internalized and perceived SDCAMD may explain a number of suicide cases. Objective: To update the factors that may explain the association between SDCAMD and suicide, and postulate possible underlying mechanisms. Results: Articles were identified in MEDLINE using the descriptors for "stigma", "mental disorders" and "suicide" or "suicide rate". Articles published between January 2000 and June 2014 were included. Reviews and case studies were not considered. The two included studies showed that stigma increased the risk of suicidal behaviors. It was evident that people who meet criteria for mental disorder and reported high self-stigma made a greater number of suicide attempts, and countries with high stigma in the general population have a higher suicide rate. It was considered that the relationship between SDCAMD and suicide is established by a set of interrelated mechanisms. A "direct" mechanism involving perceived stigma and is configured as a barrier to access mental health services, and an "indirect" mechanism involving the self-stigma, which increases the vulnerability to depressive episodes and repeated self-injurious behaviors that ultimately end in suicide. Conclusions: The SDCAMD impacts negatively on the quality of life of people who meet criteria for mental disorders, and accounts for a significant number of suicides. One way is related to the perceived stigma that is configured as a barrier to access mental health services and, the second one includes repeated self-injurious behaviors that reduce self-esteem nd increases perceived stress. Further research is required to increase the knowledge of this association.
Descritores: Fatores de Risco
Comportamento Autodestrutivo
Discriminação Social
Transtornos Mentais
-Preconceito
Qualidade de Vida
Associação
Autoimagem
Estereotipagem
Suicídio
Ego
Serviços de Saúde Mental
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Tipo de Publ: Revisão
Responsável: CO78 - Asociación Colombiana de Psiquiatría


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Id: biblio-1149703
Autor: Paixão, Gilvânia Patrícia do Nascimento; Silva, Rudval Souza da; Carneiro, Fernanda Nassiff Neves; Lisbôa, Leiza Nazareth Torres.
Título: A pandemia do novo coronavírus (SARS-CoV-2) e suas repercussões na estigmatização e o preconceito / La pandemia del nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) y sus repercusiones en la estigmatización y los prejuicios / The pandemic of the new coronavirus (SARS-CoV-2) and its repercussions on stigmatization and prejudice
Fonte: Rev. baiana enferm;35:e36986, 2021.
Idioma: pt.
Resumo: Objetivo refletir acerca do cenário do novo Coronavírus no que tange à estigmatização e o preconceito para com as pessoas infectadas. Método ensaio de reflexão teórico-filosófica. Resultados uma crise atual e presente inclusive no cotidiano dos profissionais de saúde que estão na linha de frente da produção do cuidado junto às pessoas que têm desenvolvido a doença da COVID-19 e lotado as unidades de saúde. Panorama que se assemelha a uma guerra, todavia com armamento invisível e letal que desponta num cenário de mortes, gerando medo e ansiedade em toda a população mundial, além de propiciar disfunções sociais. Conclusão a discussão sobre a estigmatização remete aos estudos de Erving Goffman e a definição de estigma e sua repercussão na identidade da pessoa com distorções e comprometimentos emocional e social, o que tem influenciado o cotidiano de pessoas contaminadas pelo novo coronavírus marcado pela estigmatização e preconceito social.

Objetivo reflexionar sobre el escenario del nuevo Coronavirus con respecto a la estigmatización y los prejuicios hacia las personas infectadas. Método ensayo teórico-filosófico de reflexión. Resultados una crisis actual y presente incluso en la vida cotidiana de los profesionales de la salud que están en la línea frontal de la producción de atención con personas que han desarrollado la enfermedad de COVID-19 y han abarrotado las unidades sanitarias. Panorama que se asemeja a una guerra, sin embargo con armamento invisible y letal que emerge en un escenario de muertes, generando miedo y ansiedad en toda la población mundial, además de proporcionar disfunciones sociales. Conclusión la discusión sobre la estigmatización se refiere a los estudios de Erving Goffman y la definición del estigma y su repercusión en la identidad de la persona con distorsiones y discapacidades emocionales y sociales, lo que ha influido en la vida cotidiana de las personas infectadas por el nuevo coronavirus marcado por la estigmatización y los prejuicios sociales.

Objective to reflect on the scenario of the new Coronavirus regarding stigmatization and prejudice towards infected people. Method theoretical-philosophical reflection essay. Results a current and present crisis even in the daily life of health professionals who are on the front line of the production of care with people who have developed COVID-19 and crowded the health units. Panorama that resembles a war, however with invisible and lethal weaponry that emerges in a scenario of deaths, generating fear and anxiety in the entire world population, besides providing social dysfunctions. Conclusion the discussion about stigmatization refers to the studies of Erving Goffman and the definition of stigma and its repercussion on the identity of the person with distortions and emotional and social impairments, which has influenced the daily lives of people infected by the new coronavirus marked by stigmatization and social prejudice.
Descritores: Ansiedade
Preconceito
Infecções por Coronavirus
Medo
Estigma Social
Pandemias
-Estereotipagem
Limites: Humanos
Responsável: BR342.1 - Biblioteca Universitária de Saúde


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Id: biblio-1282399
Autor: Gomes, Marcia Pereira; Barbosa, Diogo; Gomes, Antonio Marcos Tosoli; da Silva, Girlene; de Souza, Fabiana Assumpção; e Silva, André Luís Brugger.
Título: A VIVÊNCIA DO PRECONCEITO APÓS A REVELAÇÃO DA SOROPOSITIVIDADE PARA O HIV / EXPERIENCE PREJUDICE AFTER THE DISCLOSURE OF SEROPOSITIVITY FOR HIV
Fonte: Rev. Rede cuid. saúde;15(1):[47-56], 15/07/2021.
Idioma: pt.
Resumo: Este estudo teve por objeto o processo de diagnóstico da soro positividade para o HIV e por objetivos: descrever processo de revelação do diagnóstico positivo para HIV e discutir a vivência do preconceito e suas consequências para vida cotidiana. Método: Entrevistas com 49 pessoas que vivem com HIV (PVHIV). Técnica de análise de conteúdo lexical, com auxílio do software Iramuteq 0.7 alpha 2. Resultados: As condições de vida de pessoas que vivem com HIV são permeadas pelo estigma, preconceito e discriminação. A revelação do diagnóstico para a sociedade não é uma tarefa fácil e nem sempre ocorre. Após impacto inicial do diagnóstico, a vida segue com mudanças cotidianas, os sentimentos de desespero e medo são aplacados com o tempo, entretanto o preconceito persiste. Conclusão: Os resultados mostram complexo cenário de se (con) viver com o vírus e /ou com a síndrome. A descoberta do diagnóstico, aceitação, decisão sobre revelação, reunir meios de enfrentamento do preconceito e prosseguir vivendo, exige que PVHIV tenham suporte e se reprogramem para enfrentar desafios diários.

This study had as its object the process of diagnosing serum positive for HIV and its objectives: to describe the process of disclosing the positive diagnosis for HIV and to discuss the experience of prejudice and its consequences for everyday life. Method: Interviews with 49 people living with HIV (PLHIV). Lexical content analysis technique, with the aid of the Iramuteq 0.7 alpha 2 software. Results: The living conditions of people living with HIV are permeated by stigma, prejudice and discrimination. Disclosing the diagnosis to society is not an easy task and does not always occur. After the initial impact of the diagnosis, life continues with daily changes, the feelings of despair and fear are appeased over time, however prejudice persists. Conclusion: The results show a complex scenario of (con) living with the virus and / or the syndrome. The discovery of diagnosis, acceptance, decision on disclosure, gathering means to face prejudice and continue living, requires that PLHIV have support and reprogram themselves to face daily challenges.
Descritores: Preconceito
HIV
Diagnóstico
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Tipo de Publ: Artigo Clássico
Responsável: BR97.1 - Serviço de Documentação Odontológica


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Texto completo SciELO Chile
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Id: biblio-1059117
Autor: Barrientos Delgado, Jaime; Espinoza-Tapia, Ricardo; Meza Opazo, Patricio; Saiz, José Luis; Cárdenas Castro, Manuel; Guzmán-González, Mónica; Gómez Ojeda, Fabiola; Bahamondes Correa, Joaquin; Lovera Saavedra, Leonor.
Título: Efectos del prejuicio sexual en la salud mental de personas transgénero chilenas desde el Modelo de Estrés de las Minorías: Una aproximación cualitativa / Sexual prejudice effects on Chilean transgender individuals' mental health from Minority Stress Model: A qualitative approach
Fonte: Ter. psicol;37(3):181-197, dic. 2019. tab.
Idioma: es.
Projeto: FONDECYT.
Resumo: Resumen El Modelo de Estrés de las Minorías (Meyer, 2003) ha permitido explicar de qué forma el prejuicio sexual produce efectos negativos en la salud y bienestar de personas pertenecientes a las minorías sexuales, a través de la identificación de estresores de tipo distales y proximales. Este estudio buscó indagar los efectos del prejuicio sexual en la salud mental de personas transgénero en Chile desde un enfoque cualitativo. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a 17 personas transgénero femeninas y masculinas en cuatro ciudades del país. Los resultados nos permite identificar la presencia de factores distales asociados a discriminación manifiesta y factores proximales asociados a la vivencia del estigma y su relación con el autoconcepto. Finalmente, se describen efectos en la salud mental, entre los que destacan la presencia de sintomatología ansioso-depresiva, ideación e intentos suicidas, conductas autolesivas y consumo de alcohol y otras sustancias.

Abstract The Minority Stress Model (Meyer, 2003) has made it possible to explain how sexual prejudice produces negative effects on the health and wellbeing of people belonging to sexual minorities, through distal and proximal stressors. A qualitative study was conducted to investigate the effects of sexual prejudice on the mental health of transgender adults in Chile. Semi-structured interviews were conducted with 17 transgender people, both male and female, in four cities of the country. The results allow us to identify the presence of distal factors associated with overt discrimination, as well as, proximal factors associated with the experience of stigma and its effects on self-concept. Finally, effects on mental health are described, among which the presence of anxious-depressive symptomatology, suicidal ideation and attempts, self-injurious behavior and consumption of alcohol and other substances.
Descritores: Preconceito
Autoimagem
Saúde Mental
Sexismo
Pessoas Transgênero
Minorias Sexuais e de Gênero
-Chile
Pesquisa Qualitativa
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Adulto
Pessoa de Meia-Idade
Responsável: CL58.1 - Biblioteca


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Texto completo SciELO Brasil
Alves, Gehysa Guimaraes
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Id: biblio-1177746
Autor: Gedrat, Dóris Cristina; Alves, Gehysa Guimarães; Silva, Ângela Maria Pereira.
Título: Percepção de Preconceito num Quilombo Urbano do Sul do Brasil / Perception of Discrimination in an Urban Quilombo in the South Region of Brazil / Percepción de Discriminación en un Quilombo Urbano en el Sur de Brasil
Fonte: Psicol. ciênc. prof;40:1-12, jan.-maio 2020.
Idioma: pt.
Resumo: O negro, e por consequência as populações quilombolas, em uma sociedade racista e preconceituosa, participa de um processo de (re)construção identitária que passa, necessariamente, por questões culturais, históricas, de território e de parentesco. Nesse sentido, o objetivo deste estudo foi conhecer a percepção de moradores de um quilombo sobre o preconceito racial vivenciado por eles. Para isso, realizou-se uma pesquisa qualitativa, descritiva e exploratória, tendo como participantes seis residentes em posições de liderança num quilombo urbano: duas adolescentes, dois adultos e duas idosas. Foram feitas entrevistas com perguntas semiestruturadas, abordando história de vida e percepção sobre discriminação racial. Os dados foram gravados e filmados, para, posteriormente, serem transcritos. Para a análise, utilizou-se a Análise de Conteúdo Temática. Os principais resultados apontaram diferenças significativas entre a percepção de adolescentes, por um lado, e adultos e idosos, por outro. Os adultos e as idosas indicaram não se sentirem discriminados por serem negros e moradores de quilombo, ao contrário das adolescentes, que referiram sofrer bullying por esses motivos na escola e em ambientes públicos como shoppings e comércios em geral. As idosas relataram sentir-se discriminadas em função da idade, mas nunca pela sua negritude ou pelo local onde moram. Entende-se que esta percepção tão diferente entre jovens, adultos e idosos deva-se, principalmente, ao nível de escolaridade mais elevado das adolescentes e, consequentemente, à sua maior capacidade reflexiva. Esta lhes permite perceber por si mesmas aquilo que não lhes foi dito no grupo familiar e que lhes foi ocultado nos debates escolares....(AU)

Black people in a racist and discriminating society, specifically the quilombola population, undergo an identity (re)construction process which certainly includes cultural, historical, territorial and kinship issues. This study verified the perception of quilombo dwellers regarding the racial discrimination they go through. A qualitative, descriptive, exploratory research was conducted with six residents in leadership positions in an urban quilombo: two teenage girls, two adults in their fourties and two older women. They answered a semistructured interview about their life stories and their perception of racial discrimination. The data were recorded, filmed, and later transcripted. Afterwards, they were analyzed according to Thematic Content Analysis. The main results pointed out significant differences in the way teenagers perceive racial discrimination compared to adults and older adults. These claimed not having been through situations in which they were discriminated because of their color or for living in a quilombo. On the other hand, the teenagers reported having gone through bullying at school and public places, like malls and retail places in general. The older women said they felt discriminated because of their age, but never because of their color or the place where they live. It is assumed that these big differences in perception are mainly due to the higher educational level of teenagers and, consequently, to their higher reflection ability. This ability enables them to perceive for themselves facts and realities that their familiar group never mentioned and that debates at school have always hidden from them....(AU)

El negro, en consecuencia, la población quilombola, en una sociedad racista e intolerante participa en un proceso de (re)construcción identitaria que pasa, necesariamente, por cuestiones culturales, históricas, territoriales y de parentesco. El objetivo de este estudio fueconocer la percepción de los moradores de un quilombo sobre la discriminación racial vivida por ellos. Para eso, se realizó una investigación cualitativa, descriptiva y exploratoria, en la cual participaron seis residentes en posición de liderazgo en un quilombo urbano: dos adolescentes, dos adultos y dos ancianas. Se realizaron entrevistas con preguntas semiestructuradas,abordando la historia de vida y percepción sobre discriminación racial. Los datos fueron grabados y filmados, y posteriormente fueron transcritos. Para el análisis, se utilizó el análisis de contenido temático. Los principales resultados apuntaron diferencias significativas entre la percepción de adolescentes, por un lado, y de adultos y ancianos, por otro. Los adultos y las ancianas refirieron no sentirse discriminados por ser negros y moradores de quilombo, a diferencia de las adolescentes, que refirieron sufrir acoso escolar y en los entornos públicos como centros comerciales y comercio en general. Las ancianas refirieron sentirse discriminadas en función de la edad, pero nunca por su negritud o por el lugar donde viven. Se entiende que esa percepción tan diferente entre jóvenes y adultos y ancianos se debe principalmente al nivel de escolaridad más elevado de las adolescentes y, consecuentemente, a su mayor capacidad reflexiva. Esta les permite percibir por sí mismas lo que no les fue dicho en el grupo familiar y que les fue ocultado en los debates escolares....(AU)
Descritores: Preconceito
Grupos Étnicos
Racismo
Discriminação Social
-Pesquisa Qualitativa
Bullying
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Adolescente
Adulto
Idoso
Responsável: BR1552.1 - Biblioteca Central


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Id: biblio-1045658
Autor: Taylor, OW.
Título: HIV/AIDS: the labour market implications of compulsory testing / VIH/SIDA: implicaciones de las pruebas obligatorias para el mercado de trabajo
Fonte: West Indian med. j;62(4):364-367, 2013.
Idioma: en.
Resumo: OBJECTIVE: It is intended in this brief paper to outline the policy direction that ought to be followed regarding the phenomenon of HIV/AIDS and the workplace. In essence, this is a viewpoint instructed by data and research and not anecdotal evidence. METHODS: This is not primary research as it utilizes secondary material from existing literature as well as data from government sources. The method is a strict narrative regarding the data and frequencies and there are no sophisticated statistical packages used for data analysis. RESULTS: On examining the data, it is clear that young women are disproportionately represented in the HIV and unemployment data. CONCLUSION: It is therefore likely that if testing for the purposes of employment is allowed to continue, it will create a disincentive to seek employment and thus will help to drive the infection underground.

OBJETIVO: Este breve artículo intenta delinear la dirección de las políticas que deberían seguirse en relación con el fenómeno del VIH/SIDA y el puesto de trabajo. En esencia, se trata de un punto de vista indicado por los datos y la investigación, y no por evidencia anecdótica. MÉTODOS: Esta no es una investigación primaria ya que utiliza material secundario tomado de la literatura existente, así como datos de fuentes gubernamentales. El método consiste en una narrativa estricta de datos y frecuencias, y no se utilizan paquetes estadísticos sofisticados para el análisis de los datos. RESULTADOS: Al examinar los datos, es evidente que las mujeres jóvenes están desproporcionadamente representadas en los datos de VIH y desempleo. CONCLUSIÓN: Por lo tanto, es probable que si se permite que continúen las pruebas para fines de empleo, se produzca una falta de incentivo para buscar empleos, contribuyendo así a que la infección se sumerja en un desarrollo clandestino.
Descritores: Preconceito
Desemprego/estatística & dados numéricos
Infecções por HIV/diagnóstico
Emprego/estatística & dados numéricos
Estigma Social
Política de Saúde
-Jamaica
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Marcon, Sônia Silva
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Id: biblio-1019850
Autor: Barreto, Mayckel da Silva; Nascimento, Dayse Gomes do; Magini, Laisa Yohana Zaguini; Oliveira, Isabelle Leopoldino de; Vieira, Viviane Cazetta de Lima; Marcon, Sonia Silva.
Título: Discourse of nurses and doctors on the use of the emergency service by immigrants / Discurso de enfermeros y médicos sobre la utilización del servicio de urgencias por inmigrantes / Discurso de enfermeiros e médicos sobre a utilização do serviço de emergência por imigrantes
Fonte: Esc. Anna Nery Rev. Enferm;23(3):e20190003, 2019.
Idioma: en.
Resumo: Abstract Objective: To describe the discourse of nurses and physicians on the use of emergency services by immigrants. Method: Descriptive and exploratory study, with qualitative approach, carried out inan emergency public unit located at the north of Paraná. Sixteen health professionals were interviewed through a semi-structured questions. The interviews were audio-taped and their contents, after transcription, submitted to French discourse analysis. Results: It was identified, according to professionals, that immigrants seek emergency services mainly due to work-related problems, because they are unaware on how the Brazilian health system works and because they have difficulties to access other services. In addition, communication, cultural, professional, socioeconomic, and prejudice barriers were highlighted as influencing the care for the immigrant population. Conclusion and implications for practice: Given such findings, it is imperative to develop orientation and preparation activities for the immigrant population on the Brazilian culture and health system and health professionals regarding the cultural and socio-sanitary profile of the immigrant population, thus enhancing the adequate search of the users and the qualified care.

Resumen Objetivo: Describir el discurso de enfermeros y médicos ante la utilización de los servicios de emergencia por inmigrantes. Método: Estudio descriptivo y exploratorio, de naturaleza cualitativa, realizado en una unidad pública de pronta atención ubicada en el norte de Paraná. Participaron 16 profesionales que fueron entrevistados por medio de un itinerario semiestructurado. Las entrevistas fueron audio-grabadas y su contenido, después de transcritos, fueron sometido al análisis de discurso francés. Resultados: Se identificó, según los profesionales, que los inmigrantes buscan los servicios de emergencia principalmente por problemas relacionados al trabajo, porque desconocen el funcionamiento del sistema de salud brasileño y porque tiene dificultades para el acceso a otros servicios. Además, hubo destaque para las barreras comunicacionales, culturales, profesionales, socioeconómicas y de preconcepto influyentes en la atención de la población inmigrante. Conclusión e implicaciones para la práctica: Ante estoshallazgos es urgente que se desarrollen actividades de orientación y preparación de la población inmigrante sobre la cultura y el sistema de salud brasileño y de los profesionales de salud acerca del perfil cultural y socio-sanitario de la población inmigrante, potenciando, así, la búsqueda adecuada de los usuarios y una atención cualificada.

Resumo Objetivo: Descrever o discurso de enfermeiros e médicos frente a utilização dos serviços de emergência por imigrantes. Método: Estudo descritivo e exploratório, de natureza qualitativa, realizado em uma unidade pública de pronto atendimento localizada no norte do Paraná. Participaram 16 profissionais que foram entrevistados por meio de um roteiro semiestruturado. As entrevistas foram áudio-gravadas e seu conteúdo, após transcrito, submetido à análise de discurso francesa. Resultados: Identificou-se, segundo os profissionais, que os imigrantes buscam os serviços emergenciais principalmente por problemas relacionados ao trabalho, porque desconhecem o funcionamento do sistema de saúde brasileiro e porque tem dificuldades para o acesso a outros serviços. Além disso, houve destaque para as barreiras comunicacionais, culturais, profissionais, socioeconômicas e de preconceito como influenciadoras no atendimento à população imigrante. Conclusão e implicações para a prática: Diante desses achados é premente que sejam desenvolvidas atividades de orientação e preparo da população imigrante sobre a cultura e o sistema de saúde brasileiro e dos profissionais de saúde acerca do perfil cultural e sócio-sanitário da população imigrante, potencializando assim, a busca adequada dos usuários e o atendimento qualificado.
Descritores: Pessoal de Saúde
Serviços Médicos de Emergência
Emigrantes e Imigrantes
-Preconceito
Atestado de Saúde
Barreiras de Comunicação
Pesquisa Qualitativa
Estratificadores de Equidade
Acesso aos Serviços de Saúde
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Adulto
Pessoa de Meia-Idade
Responsável: BR442.1 - Biblioteca Setorial de Pós-Graduação



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