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Texto completo SciELO Chile
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Id: biblio-1114712
Autor: Quiliano Navarro, Mónica; Quiliano Navarro, Miryam.
Título: Inteligencia emocional y estrés académico en estudiantes de enfermería / Emotional intelligence and academic stress in nursing students
Fonte: Cienc. enferm. (En línea);26:3, 2020. tab.
Idioma: pt.
Resumo: Objetivo: Determinar a relação existente entre inteligência emocional e estresse académico dos estudantes de enfermagem. Material e Método: Estudo ex post facto, descritivo, transversal na Faculdade de Enfermagem de uma universidade peruana. De uma população de 320 estudantes de Enfermagem matriculados no semestre VII, foi obtida uma amostra não probabilística de 30 estudantes que foram informados e consentiram sua participação. Foram utilizados 2 instrumentos: Um preparado pelo Bar-On, validado para o Peru para medir Inteligência Emocional e o inventário SISCO para Estresse académico. Para medidas psicométricas foi usado o alfa de Cronbach, análise descritiva em tabelas de distribuição de frequências, medidas de tendência central e dispersão. Para encontrar uma associação entre Inteligência Emocional e Estresse acadêmico utilizou-se o Chi2 . O estudo foi aprovado pelo Comitê de Ética do Instituto de Pesquisa da Faculdade de Enfermagem. Resultados: Os estudantes têm pouca Inteligência emocional em relação às dimensões Intrapessoais e Adaptabilidade; a Inteligência interpessoal e as dimensões gerais do humor são as mais desenvolvidas. As cinco dimensões da Inteligência emocional estão relacionadas com episódios de estresse em estudantes que já apresentaram essa situação. Conclusões: Não foi encontrada associação entre as dimensões da Inteligência Emocional e o Estresse acadêmico em Estudantes de Enfermagem do semestre VII. É preciso trabalhar para melhorar a qualidade da educação durante o processo de formação profissional e considerar o aspecto emocional para desenvolver um processo abrangente de ensino-aprendizagem.

Objetivo: Determinar la relación que existe entre inteligencia emocional y estrés académico de los estudiantes de enfermería. Material y Método: Estudio ex post facto, descriptivo, transversal en una Facultad de Enfermería de una universidad peruana. De una población de 320 estudiantes de Enfermería, matriculados en VII semestre, se obtuvo una muestra no probabilística de 30 discentes que consintieron informadamente a participar. Se emplearon 2 instrumentos: Uno elaborado por Bar-On, validado en Perú para medir Inteligencia Emocional y el Inventario SISCO para Estrés académico. Para medidas psicométricas se empleó el alfa de Cronbach y análisis descriptivo en tablas de distribución de frecuencias, medidas de tendencia central y dispersión. Para buscar asociación entre Inteligencia emocional y Estrés académico se utilizó Chi-cuadrado (X2). El estudio fue aprobado por el Comité de Ética del Instituto de Investigación de la Facultad de Enfermería. Resultados: Los estudiantes poseen escaza inteligencia emocional en relación con las dimensiones Intrapersonal y Adaptabilidad; las dimensiones Inteligencia interpersonal y Estado de ánimo general son las más desarrolladas en ellos. Las cinco dimensiones de la Inteligencia emocional están relacionadas con episodios de estrés en estudiantes que alguna vez presentaron esta situación. Conclusiones: No se encontró asociación entre las dimensiones de la Inteligencia emocional y la frecuencia del Estrés académico en estudiantes de Enfermería del VII semestre. Es necesario trabajar por mejorar la calidad educativa durante el proceso de formación profesional y considerar el aspecto emocional para desarrollar un proceso enseñanza-aprendizaje integral.

Objective: To determine the relationship between emotional intelligence and academic stress among nursing students. Material and Method: Ex post facto, descriptive, cross-sectional study carried out in the Faculty of Nursing of a Peruvian University. A non-probabilistic sample of 30 students, who informedly consented to participate, was obtained from a population of 320 nursing students enrolled in the 7th semester. Two instruments were used: one prepared by Bar-On, validated for Peru to measure emotional intelligence and the SISCO Inventory for Academic Stress. For psychometric measurements, Cronbach's alpha, descriptive analysis in frequency distribution tables, central tendencies and dispersion measurements were used. To establish a relationship between emotional intelligence and academic stress, Chi-squared (X2) test was used. The study was approved by the Ethics Committee of the Research Institute of the Faculty of Nursing. Results: The students showed a lack of Emotional intelligence in relation to the Intrapersonal and Adaptability dimensions. The Interpersonal intelligence and general mood are the most developed. The five dimensions of Emotional intelligence are related to stress episodes of students who have been affected by this situation. Conclusions: There is no significant relationship between emotional intelligence and frequency of academic stress among nursing students in the 7th semester. Nevertheless, it is necessary to work in order to improve the educational quality during the process of professional training and to consider the emotional component to develop a comprehensive teaching and learning process.
Descritores: Estresse Psicológico/epidemiologia
Estudantes de Enfermagem
Inteligência Emocional
-Peru
Universidades
Epidemiologia Descritiva
Estudos Transversais
Inquéritos e Questionários
Complacência (Medida de Distensibilidade)
Habilidades Sociais
Limites: Humanos
Responsável: CL1.1 - Biblioteca Central


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Id: biblio-996873
Autor: Maia, Marisa Schargel; Matos, Ariane Tiago Bernardo de; Mengel, Helga Muller; Guedes, Hermila Tavares Vilar; Mattar, Maria José Guardia; Caraffa, Ricardo César; Aires, Rosimeire da Mota Barros; Pinto, Sebastião Leite.
Título: Construção de confiança e reconhecimento no processo de formação ministrado pela Estratégia Brasileirinhas e Brasileirinhos Saudáveis aos consultores estaduais da saúde da criança do Ministério da Saúde / Trust building and recognition in the training process lectured by the Estratégia Brasileirinhas e Brasileirinhos Saudáveis to state consultants of child health of the Ministry of Health
Fonte: Divulg. saúde debate;(54):101-110, mar. 2016.
Idioma: pt.
Resumo: Analisamos neste artigo as dimensões éticas e subjetivas da noção de reconhecimento implicadas no processo de formação conferida pela Estratégia Brasileirinhas e Brasileirinhos Saudáveis aos consultores estaduais do Ministério da Saúde. Nosso principal objetivo foi contribuir para a formulação e implantação da Política Nacional de Atenção Integral à Saúde da Criança. Conclui-se que trabalhar a 'escuta implicada' como habilidade específica, a qual estimula o reconhecimento das potencialidades e das fragilidades próprias e do outro durante o processo de formação, foi um agente facilitador para a construção de redes de confiança, desdobrando-se como importante ferramenta para incentivar o processo cooperativo no campo de trabalho

We analyze in this article the ethical and subjective dimensions of the notion of recognition implicated in the training process granted by Estratégia Brasileirinhas e Brasileirinhos Saudáveis to the state consultants of the Ministry of Health. Our main goal wasto contribute to the formulation and implementation of the National Policy for Comprehensive Child Health Care. We conclude that working the 'involved listening' as a specific skill, which stimulates the recognition of one's own potential and weaknesses and of the other during the training process was a facilitator for building trust networks, unfolding as an important tool toencourage the cooperative process at the work field
Descritores: Saúde Global
Gestão da Qualidade Total
Confiança
Habilidades Sociais
Limites: Humanos
Responsável: BR512.1 - Biblioteca Setorial do Centro de Ciências da Saúde


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Id: biblio-1028501
Autor: Rodríguez Jiménez, Sofia; Cárdenas Jiménez, Margarita.
Título: Habilidades clínicas aprendidas por los alumnos de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia en fundamentos de Enfermería en la ENEO-UNAM / Clinical skills learned by students of Nursing and Midwifery degree in nursing fundamentals, ENEO-UNAM
Fonte: Enferm. univ;6(1):22-32, ene.-mar.2009.
Idioma: es.
Resumo: El desarrollo de la primera etapa del proyecto “La tutoría clínica como estrategia de enseñanza aprendizaje en Enfermería Fundamental” indagó sobre las habilidades clínicas alcanzadas por los alumnos que cursaron la asignatura de Fundamentos de Enfermería ll, de la Licenciatura en Enfermería y Obstetricia, sus resultados son motivo de este trabajo.El objetivo del estudio fue analizar el nivel de desempeño de los alumnos en el desarrollo de las habilidades clínicas en la práctica de Fundamentos de Enfermería II, con el propósito de establecer las áreas críticas que permita construir estrategias pedagógicas favorables al aprendizaje en esta área de conocimiento.La metodología consistió en un estudio exploratorio, descriptivo, transversal, con una población de alumnos del 4° semestre a través de una encuesta tipo Likert, la que se validó su confiabilidad obteniendo un Alpha de Cronbach de 0.957. La muestra fue probabilística por conglomerado y ascendió a 190 alumnos de los 14 grupos existentes. Los resultados muestran que el nivel desarrollado por los alumnos en esta etapa de formación es desempeño medio; comparativamente las habilidades cognitivas, comunicativas y de interacción y tecnológicas revelan mayor desarrollo en las primeras y menor las segundas las que demandan una intervención educativa específica.
Descritores: Destreza Motora
Enfermagem
Habilidades Sociais
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Estudo Clínico
Responsável: MX17.1 - Biblioteca


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Texto completo SciELO Cuba
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Id: lil-711003
Autor: Bastart Ortiz, Emma Aurora; Reyes Mediaceja, Reinaldo; Tamayo Reus, Caridad María.
Título: Consideraciones epistemológicas acerca de la enseñanza de las habilidades profesionales en Pediatría / Epistemological considerations about the teaching of professional skills in Pediatrics
Fonte: Edumecentro;6(2):31-43, mayo-ago. 2014.
Idioma: es.
Resumo: Fundamento: se realiza una caracterización del estado actual de la formación de las habilidades profesionales para la atención al niño y al adolescente desde la asignatura Pediatría en la Facultad de Medicina No. 2 de la Universidad de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba. Objetivo: caracterizar la formación de las habilidades profesionales desde la asignatura Pediatría en la mencionada facultad. Métodos: teóricos: análisis y síntesis, hermenéutico-dialéctico y el sistémico estructural. Empíricos: análisis documental del programa de la asignatura, encuestas a estudiantes y profesores y observación de modos de actuación de profesores y estudiantes en actividades de la educación en el trabajo; y métodos estadísticos. Resultados: se constatan insuficiencias en el plano del microdiseño curricular en lo referido al sistema de habilidades y en la dinámica del proceso de enseñanza aprendizaje en la asignatura Pediatría, relacionadas con las destrezas del profesional de la salud, se observa falta de integralidad del proceso enseñanza aprendizaje, el cual se centra en lo cognoscitivo, se perciben carencias en su realización de modo, que a la vez que instruya, eduque y desarrolle, se evidencia el papel pasivo del estudiante, y las actividades de educación en el trabajo no se estructuran para desarrollar creatividad, reflexión e independencia. Conclusiones: el análisis del objeto de estudio corrobora la pertinencia del tema investigado y la necesidad de una conceptualización del proceso enseñanza aprendizaje del Médico General en la asignatura Pediatría a partir de las inconsistencias que se muestran en el proceso de estructuración de su sistema de habilidades.

Background: a characterization is done about the current status in the training of professional skills for the care of children and adolescents in the subject Pediatrics, at the Medical Faculty number 2 of the Medical Sciences University of Santiago de Cuba. Objective: to characterize the training of professional skills in the subject Pediatrics in the above mentioned Faculty. Methods: theoretical, analysis-synthesis, dialectical-hermeneutical, and structural systemic; empirical, documentary analysis of the subject syllabus, surveys to students and teachers, and observation of the ways of performance of teachers and students in activities of education through work, and statistical methods. Results: insufficiencies were verified at the level of curricular microdesign, regarding the system of skills and the dynamics of the teaching-learning process in the subject Pediatrics, related to the skills of the health professionals; a lack of integrality was detected in the teaching-learning process, centered in the cognitive level; also deficiencies were found in their performance, in respect to not teaching, educating and developing the students simultaneously; it was also detected a passive role of the students, and the activities in the education through work were not structured for developing creativity, reflection and independence. Conclusions: the analysis of the study corroborates the relevance of the research theme and the need of a conceptualization of the teaching-learning process of the General Doctor in the subject Pediatrics, from the inconsistencies that are shown in the process of structuring its system of skills.
Descritores: Educação Continuada
Habilidades Sociais
Aprendizagem
Responsável: CU425.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Villa Clara


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Id: biblio-1002779
Autor: Matos, Robson Kleber de Souza; Belem, Rosemberg Cavalcanti.
Título: Música: formando tribos, constituindo identidades sociais / Music: forming tribes, constituting social identities / Música: formando tribos, constituyendo identidades sociales
Fonte: Pesqui. prát. psicossociais;14(1):1-14, jan.-mar. 2019.
Idioma: pt.
Resumo: Neste trabalho investigou-se em que medida a construção da identidade social está relacionada à escolha de um determinado seguimento musical por jovens de uma tribo. Com esse objetivo, buscou-se ainda refletir sobre outras questões a esta relacionada, a saber: como se dá o processo de integração a uma determinada tribo por esses jovens? Como eles, por meio de seu grupo, constroem representações dos demais grupos, do seu próprio grupo e de si mesmo? De que forma se dá as práticas sociais desses indivíduos - tanto ingroup, quanto outgroup? Para atender tais objetivos, foram realizadas entrevistas semiestruturadas com diferentes sujeitos de algumas tribos musicais, que posteriormente foram analisadas qualitativamente por meio de categorias de análise temáticas baseadas na Teoria da Identidade Social de Tajfel e que mostraram como a música pode funcionar como compositora de tribos urbanas e consequentemente de identidades sociais.

In this work we investigated to what extent the construction of the social identity is related to the choice of a certain musical follow-up by young people of a tribe. Through this objective, we look for to reflect on other issues related to it, namely: how does the process of integration of a particular tribe by these young people take place? How do they, through their group, construct representations of the other groups, of their own group and of themselves? How do you give the social practices of these individuals - both in the ingroup and in the outgroup? To meet these objectives, semi-structured interviews with different subjects of some musical tribes were carried out, which were later analyzed qualitatively through thematic analysis categories based on Tajfel's Social Identity Theory and which showed how music can function as a composer of urban tribes and consequently of social identities.

En este trabajo se investigó en qué medida la construcción de la identidad social está relacionada con la elección de un determinado seguimiento musical por jóvenes de una tribu. A través de ese objetivo, se buscó aún reflexionar sobre otras cuestiones a esta relacionada, a saber: cómo proceso de integración a una determinada tribu por esos jóvenes? Como ellos, a través de su grupo, construyen representaciones de los demás grupos, de su propio grupo y de sí mismo? ¿De qué forma se dan las prácticas sociales de esos individuos - tanto en el ingroup, como en el outgroup? Para atender tales objetivos se realizaron entrevistas semiestructuradas con diferentes sujetos de algunas tribus musicales, que posteriormente fueron analizadas cualitativamente a través de categorías de análisis temáticas basadas en la Teoría de la Identidad Social de Tajfel y que mostraron cómo la música puede funcionar como compositora de tribus urbanas y consecuentemente de identidades sociales.
Descritores: Identificação Social
Música
-Grupos Focais
Grupos Populacionais
Habilidades Sociais
Relações Interpessoais
Tipo de Publ: Relatos de Casos
Responsável: BR378.1 - Biblioteca Central


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Id: biblio-1002780
Autor: Hickmann, Girlane Moura; Hickmann, Adolfo Antonio.
Título: Iniciação musical no ensino fundamental: afetividade e aprendizagem / Musical initiation in elementary school: affection and learning / Iniciación musical en la enseñanza fundamental: afetividad y aprendizaje
Fonte: Pesqui. prát. psicossociais;14(1):1-9, jan.-mar. 2019.
Idioma: pt.
Resumo: Buscando tornar acessível o ensino gratuito de música para a população de baixa renda, foi criado o Projeto Música para Todos, sediado em Teresina, Piauí. A primeira autora deste trabalho participou do referido projeto realizando curso de iniciação à formação de professores de flauta doce soprano e contralto, que era desenvolvido pela Yamaha Musical do Brasil, no programa Sopro Novo. Na mesma época, a referida autora cursava Letras (Inglês) e passou a ministrar aulas de música em uma escola pública da cidade de Teresina, combinando dois conhecimentos (aulas de flauta e inglês), envolvendo afetivamente os alunos no processo, que influenciou no desempenho deles nas demais aulas.

Música para Todos Project, based in Teresina City, Piauí State, was created with the purpose of making available free music education for low-income population. The first author of this work participated in this project, doing introductory course in teacher training for soprano and alto flute in Sopro Novo program, developed by Yamaha Musical do Brazil. At the same time, the author was studying English Literature and began teaching music classes in a public school in Teresina City. Two types of knowledge (flute and English classes) were combined, affectively involving students in a process which influenced the students' performance in other classes.

En busca de acceder a la enseñanza gratuita de música para la población de bajos ingresos, fue creado, el Proyecto Música para Todos, con sede en Teresina, Piauí. La primera autora del presente trabajo participó en dicho proyecto, realizando curso de iniciación a la formación de profesores de flauta dulce soprano y contralto que era desarrollado por Yamaha Musical de Brasil, en el programa Sopro Novo. En la misma época la autora cursaba Letras Inglés, y pasó a impartir clases de música en una escuela pública de la ciudad de Teresina, Piauí, combinando dos conocimientos (clases de flauta e inglés), involucrando afectivamente a los alumnos en el proceso que influenció en el desempeño de los resultados estudiantes en las demás clases.
Descritores: Projetos de Investimento Social
Música
-Jogos e Brinquedos
Desenvolvimento Infantil
Afeto
Ensino Fundamental e Médio
Habilidades Sociais
Relações Interpessoais
Tipo de Publ: Relatos de Casos
Responsável: BR378.1 - Biblioteca Central


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Id: biblio-1002781
Autor: Mandelli, Roberta Rech; Tonetto, Leandro.
Título: Design para empatia: brinquedos e brincadeiras como oportunidade para promover o desenvolvimento emocional / Design for empathy: toys and play activities as opportunities to promote emotional development / Diseño para empatía: juguetes y juegos como oportunidad para promover el desarrollo emocional
Fonte: Pesqui. prát. psicossociais;14(1):1-22, jan.-mar. 2019. ilus, tab.
Idioma: pt.
Resumo: Para além da área de design emocional, que trabalha com a evocação e prevenção de emoções efêmeras, destacam-se novas pesquisas que tem como foco a experiência afetiva de uma forma mais abrangente e duradoura. Entre elas destaca-se o design para o bem-estar, que trabalha com tópicos relacionados ao desenvolvimento humano saudável. A empatia é uma expressão afetiva que viabiliza a compreensão e o compartilhamento das experiências do outro, apresentando-se como habilidade-chave para o desenvolvimento social e emocional da criança. Seu desenvolvimento adequado tende a proporcionar importantes habilidades de socialização, influenciando diversas relações sociais, como amor, amizades e trabalho. O objetivo deste artigo consiste em explorar, em nível teórico, formas em que o design pode auxiliar no estímulo da experiência empática em crianças, apresentando, por fim oportunidades de projeto para pesquisadores e designers.

Beyond the field of emotional design that studies ways to evoke and prevent ephemeral emotions, it is possible to highlight new research that focus on affective experience in a more embracing and lasting view. Among them is the design for well-being, which works with topics related to a health human development. Empathy is an affective expression that enables the understanding and sharing of the experiences of the other, presenting itself as a key ability for the child's social and emotional development. A proper development of empathy tends to provide important socialization skills, influencing diverse social relationships, such as love, friendships and work. This paper aims to explore, in a theoretical level, ways in which design can help to stimulate empatic experience in children, presenting, finally, design opportunities for researchers and designers.

Para allá del área de diseño emocional que trabaja con la evocación y prevención de emociones efímeras, se destacan nuevas investigaciones que se centran en la experiencia afectiva de una forma más amplia y duradera. Entre ellas, se destaca el diseño para el bienestar, que trabaja con temas relacionados con el desarrollo humano sano. La empatía es una expresión afectiva que viabiliza la comprensión y el compartir las experiencias del otro, presentándose como una habilidad clave para el desarrollo social y emocional del niño. Su desarrollo adecuado tiende a proporcionar importantes habilidades de socialización, influenciando diversas relaciones sociales, como el amor, las amistades y el trabajo. El objetivo de este artículo consiste en explorar, a nivel teórico, formas en que el diseño puede auxiliar en el estímulo de la experiencia empática en niños, presentando, por fin, oportunidades de proyecto para investigadores y diseñadores.
Descritores: Empatia
Habilidades Sociais
-Jogos e Brinquedos
Psicologia Social
Comportamento Social
Mudança Social
Bem-Estar da Criança
Terapia Focada em Emoções
Tipo de Publ: Relatos de Casos
Responsável: BR378.1 - Biblioteca Central


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Id: biblio-1002788
Autor: dos Santos, Erika Borges; Wachelke, João.
Título: Relações entre habilidades sociais de pais e comportamento dos filhos: uma revisão da literatura / Relationship between parents' social skills and children's behavior: a literature review / Relaciones entre habilidades sociales de padres y comportamiento de los hijos: una revisión de la literatura
Fonte: Pesqui. prát. psicossociais;14(1):1-15, jan.-mar. 2019.
Idioma: pt.
Resumo: O presente artigo teve como objetivo efetuar uma revisão bibliográfica narrativa focada nas habilidades sociais (HS) dos pais e sua influência no modo como criam seus filhos e no repertório social destes. HS é um conjunto de capacidades utilizadas para se comportar no meio social. As HS educativas seriam um conjunto específico utilizado na tarefa de educar. Foi feita uma análise de artigos encontrados nas bases de dados: Lilacs e Scientific Electronic Library Online. A literatura aponta que pais com níveis mais elevados de HS educativas (HSE) têm filhos socialmente habilidosos e com menos problemas de comportamento. Além disso, o envolvimento positivo dos pais nas atividades em geral dos filhos faz com que estes sejam mais competentes socialmente e academicamente. Treinamentos em habilidades sociais, tanto educativas quanto educativas parentais, mostraram-se eficazes na melhora do repertório social de pais e filhos, bem como na relação entre eles.

The present article aimed at carrying out a narrative bibliographical review focused on the social skills (SS) of parents and their influence on the way they raise their children and on the latter's social repertoire. SS are a set of capacities used to act in the social environment. Educational SS would be a specific set employed in the task of education. An analysis of the papers found in the Lilacs and Scientific Electronic Library Online databases was conducted. The literature points out that parents with higher levels of Educational SS (ESS) have socially skilled children with less behavior problems. Moreover, positive parental involvement in children's activities in general leads them to being more socially and academically competent. Social skills training, considering both educational and parental educational skills, were effective in the improvement of parents' and children's repertoire, as well as in their relationship

El presente artículo tuvo como objetivo efectuar una revisión bibliográfica narrativa enfocada en las habilidades sociales (HS) de los padres y su influencia en el modo como crean sus hijos y en el repertorio social de éstos. HS es un conjunto de capacidades utilizadas para comportarse en el medio social. Las HS educativas serían un conjunto específico utilizado en la tarea de educar. Se realizó un análisis de artículos encontrados en las bases de datos: Lilacs y Scientific Electronic Library Online. La literatura apunta que los padres con niveles más altos de HS educativas (HSE) tienen hijos socialmente habilidosos y con menos problemas de comportamiento. Además, la participación positiva de los padres en las actividades en general de los hijos hace que éstos sean más competentes social y académicamente. Los entrenamientos en habilidades sociales, tanto educativas y educativas parentales, se mostraron eficaces en la mejora del repertorio social de padres e hijos, así como en la relación entre ellos.
Descritores: Habilidades Sociais
Relações Interpessoais
-Comportamento Social
Meio Social
Relações Pai-Filho
Tipo de Publ: Relatos de Casos
Responsável: BR378.1 - Biblioteca Central


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Texto completo SciELO Cuba
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Id: lil-685255
Autor: Díaz Canel Rodríguez, Jorge Luis.
Título: Valoración por estudiantes de Estomatología sobre su aprendizaje y la dirección del proceso docente educativo / Assessment by Dentistry students of their learning and the management of the teaching-learning process
Fonte: Edumecentro;5(3):108-123, sep.-dic. 2013. ilus.
Idioma: es.
Resumo: Fundamento: el perfeccionamiento de la labor docente del profesor desde la óptica de sus alumnos contribuye a la autocrítica profesional y a su paulatina transformación en su desempeño como docente. Métodos: se realiza un estudio de casos con alumnos de tercer año de la carrera de Estomatología, del curso 2010-2011. De un universo de 112 estudiantes, se selecciona una muestra intencional de 18, al tener en cuenta que recibieron toda su formación en la educación en el trabajo con el mismo docente. A ellos se les aplicó una encuesta inicial, para una autovaloración de los conocimientos y habilidades adquiridos en el tema mencionado, y además responder positiva o negativamente respecto a la influencia ejercida por el docente. Se realiza un análisis documental del registro de asistencia y evaluación, para constatar las evaluaciones alcanzadas en el seminario, educación en el trabajo, examen práctico del tema, y en la pregunta del examen final correspondiente a la estancia. Resultados: los alumnos expresan criterios favorables sobre el desarrollo del proceso docente educativo y el tratamiento de los diferentes componentes procesales, también se constatan resultados satisfactorios en las evaluaciones realizadas. Conclusiones: los resultados alcanzados apuntan hacia una correcta dirección del proceso docente educativo a partir de la preparación del docente en el campo pedagógico.

Background: the improvement of the teachers' teaching, from the perspective of the students, contributes to professional self-criticism and a gradual transformation in their performance as teachers. Methods: a case study was conducted with 3rd year Dentistry students in the academic year 2010-2011. From a universe of 112 students, a purposive sample of 18 students was selected, taking into account that they received all their training in education at work with the same teacher. They were given an initial survey, for a self-assessment of the knowledge and skills acquired in the above mentioned subject; and they were also asked to respond positively or negatively on the influence exerted by the teacher. A documentary analysis of the attendance and assessment records was conducted to verify the marks achieved at the seminar, education at work, practical examination of the subject, and the final exam question related to the rotation stay. Results: students express favorable criteria on the development of the teaching-learning process and the treatment of different procedural components. There were also satisfactory results in the examinations performed. Conclusions: the obtained results point to the correct management of the teaching-learning process based on the preparation of teachers in the pedagogical field.
Descritores: Ensino
Conhecimento
Habilidades Sociais
Responsável: CU425.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Villa Clara


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Id: biblio-1047950
Autor: Bagdonavicius, María Julia.
Título: El laboratorio de práctica profesional, como estrategia educativa, en el marco del cambio curricular / The professional practice laboratory, as a strategy educational, within the framework of curricular change
Fonte: Rev. Hosp. Ital. B. Aires (2004);39(2):55-59, jun. 2019. graf..
Idioma: es.
Resumo: En vista de la transformación que se está produciendo en la educación universitaria en general y en la educación para profesionales de la salud en particular, el Instituto Universitario del Hospital Italiano plantea un cambio curricular para la carrera de Medicina. Esto implica, una forma de cambio sociocultural profunda, que afecta los distintos aspectos de la vida institucional. Se propone dejar atrás, el "sistema flexneriano" de enseñanza, proponiendo el sistema Aprendizaje Basado en Problemas (ABP), sumado a talleres y laboratorios donde el conocimiento y las habilidades se irán adquiriendo con diferente grado de complejidad en forma espiralada. El Laboratorio de Práctica Profesional (LPP) es el espacio y el ambiente educacional donde ocurre la máxima integración, trabajando sobre todos los conocimientos necesarios para llevar adelante la actividad profesional correspondiente. En el primer módulo, el enfoque fue guiado, fundamentalmente, hacia lo comunicacional persiguiendo como objetivo que el alumno desarrolle habilidades que le permitan establecer una adecuada relación médico-paciente-familia, así como vínculos adecuados con el equipo de trabajo y la comunidad . Se evaluó el taller en sí mismo y a los tutores mediante encuestas a los estudiantes, y estos últimos a su vez fueron evaluados periódicamente por los tutores y al final del módulo con un examen escrito y un examen tipo evaluación clínica objetiva estructurada. Por lo trabajado creemos que el LPP, como estrategia de enseñanza, contribuye a la formación de habilidades complejas; el resultado de las evaluaciones y el feedback rsultan indispensables para establecer un plan de mejoras. (AU)

In view of the transformation that is taking place in university education in general and in education for health professionals in particular, it is that the University Institute of the Italian Hospital proposes a curricular change for the Medicine career. This implies a socio-cultural change that affects the different aspects of institutional life. It is proposed to leave behind the "Flexnerian system", proposing a system based on: Problem Based Learning, in addition to workshops and laboratories where knowledge and skills will be acquired with a different degree of complexity in spiral form. The Professional Practice Laboratory is the space and educational environment where maximum integration occurs, working on all the necessary knowledge to carry out the corresponding professional activity. In the first module the focus was guided, fundamentally, to the communicational pursuing as objective: that the student develops skills that allow him to establish an adequate doctor-patient-family relationship, as well as adequate links, with the work team and the community. The evaluation was carried out to workshop itself and to the tutors through students' quiz. The students were periodically evaluated by the tutors and at the end of the module with a written exam and a structured Objective Clinical Evaluation type test. For what we have worked to this moment, we believe that: The laboratory of professional practice, as a teaching strategy, contributes to the formation of complex skills; being the result of the evaluations and the feedback, fundamental to establish an improvement plan. (AU)
Descritores: Educação Baseada em Competências/métodos
Aprendizagem Baseada em Problemas/métodos
Educação Médica/métodos
Educação de Graduação em Medicina/métodos
-Relações Médico-Paciente
Ensino/educação
Universidades/tendências
Mentores/educação
Características Culturais
Avaliação Educacional/métodos
Capacitação Profissional
Habilidades Sociais
Feedback Formativo
Capacitação de Professores/tendências
Hospitais Universitários/tendências
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Estudo de Avaliação
Responsável: AR2.1 - Biblioteca Central



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