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Id: biblio-954352
Autor: Casado-Mejía, Rosa; Ruiz-Arias, Esperanza.
Título: Factors influencing family care by immigrant women in Spain: a qualitative study / Fatores que influem no cuidado familiar prestado por mulheres imigrantes na Espanha: um estudo qualitativo / Factores que influyen en el cuidado familiar prestado por mujeres inmigrantes en España: un estudio cualitativo
Fonte: Invest. educ. enferm;34(3):551-563, Dec. 2016. tab.
Idioma: en.
Resumo: Abstract Objective. To identify and understand factors that influence the relationships in the environment of family care provided by live-in immigrant caregivers. Methods. Interpretive qualitative study from a phenomenological perspective, using in-depth interviews, discussion groups and participant observation. The observation unit was the Sevillian families (Spain) with elderly dependents and a live-in female immigrant caregiver. Analysis units considered were health, care, dependence, gender, ethnicity and social class. Categories were analysed using QSR-NUD*ISTVivo9. After saturation, we triangulated between researchers, disciplines, sources and techniques to validate the results. Results. Factors of cultural discovery or clash were: language, religion, food, concept of space and time, caregiver's name and the attitudes held by both the hiring family, related to its social class, and by caregivers. Conclusion. Interpersonal relationships are the most important factor: an egalitarian relationship based on good treatment is beneficial to all involved. Knowing these codes will improve the quality of professional care in the family.

Resumo Objetivo. Identificar e compreender os fatores que influem nas relações no contexto do cuidado familiar prestado por mulheres imigrantes internas contratadas. Métodos. Estudo qualitativo interpretativo desde uma perspectiva fenomenológica, se utilizaram entrevistas em profundidade, grupos de discussão e observação participante. A unidade de observação a constituem famílias sevilhanas (Espanha) com adultos maiores dependentes a seu cargo e cuidadora imigrante interna contratada. Como unidades de análise se contemplaram: saúde, cuidados, dependência, gênero, etnia, classe social. As categorias se analisaram com o programa informático QSR NUD*ISTVivo9. Após chegar à saturação, se triangularam investigadoras, disciplinas, fontes e técnicas, para validar os resultados. Resultados. Como elementos de encontro/choque cultural se encontraram: a linguagem, a religião, a alimentação, a noção espaço-tempo, o nome da cuidadora e as atitudes, tanto da família que contratadora, relacionada com sua classe social, como das cuidadoras. Conclusão. As relações interpessoais é o fator mais importante: uma relação baseada no bom trato beneficia a todas as pessoas implicadas. Conhecer estas chaves pode favorecer a qualidade do cuidado profissional enfermeiro prestado à família.

Resumen Objetivo. Identificar y comprender los factores que influyen en las relaciones en el contexto del cuidado familiar prestado por mujeres inmigrantes internas contratadas. Métodos . Estudio cualitativo interpretativo desde una perspectiva fenomenológica. Para el efecto, se utilizaron entrevistas en profundidad, grupos de discusión y observación participante. La unidad de observación la constituyen familias sevillanas (España) con adultos mayores dependientes a su cargo y con una cuidadora inmigrante interna contratada. Como unidades de análisis se contemplaron: salud, cuidados, dependencia, género, etnicidad, clase social. Las categorías se analizaron con el programa informático QSR NUD*ISTVivo9. Tras llegar a la saturación, se triangularon investigadoras, disciplinas, fuentes y técnicas para validar los resultados. Resultados . Como elementos de encuentro/choque cultural se han encontrado: el lenguaje, la religión, la alimentación, la noción espacio-tiempo, el nombre de la cuidadora y las actitudes, tanto de la familia que contrata -relacionada con su clase social-, así como de las cuidadoras. Conclusión. Las relaciones interpersonales son el factor más importante: una relación basada en el buen trato beneficia a todas las personas implicadas. Conocer estas claves puede favorecer la calidad del cuidado profesional enfermero prestado a la familia.
Descritores: Idoso
Cuidadores
Emigração e Imigração
Identidade de Gênero
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Artigo Clássico
Responsável: CO103.1 - Biblioteca


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Id: biblio-829043
Autor: Macedo Piosiadlo, Laura Christina; Godoy Serpa da Fonseca, Rosa Maria.
Título: Gender subordination in the vulnerability of women to domestic violence / Subordinación de género y vulnerabilidad de las mujeres a la violencia doméstica / Subalternidade de gênero e vulnerabilidade de mulheres à violência doméstica
Fonte: Invest. educ. enferm;34(2):261-270, June 2016. ilus, tab.
Idioma: en.
Resumo: Objective.To create and validate an instrument that identifies women's vulnerability to domestic violence through gender subordination indicators in the family. Methods. An instrument consisting on 61 phrases was created, that indicates gender subordination in the family. After the assessment from ten judges, 34 phrases were validated. The approved version was administered to 321 health service users of São José dos Pinhais (Estado de Paraná, Brasil), along with the validated Portuguese version of the Abuse Assessment Screen (AAS) (for purposes of separating the sample group - the ''YES'' group was composed of women who have suffered violence and the ''NO'' group consisted of women who had not suffered violence). Data were transferred into the Statistical Package for the Social Sciences (SPSS) software, version 22, and quantitatively analyzed using exploratory and factor analysis, and tests for internal consistency. Results. After analysis (Kaiser-Meyer-Olkin (KMO) statistics, Monte Carlo Principal Components Analysis (PCA, and diagram segmentation), two factors were identified: F1 - consisting of phrases related to home maintenance and family structure; F2 - phrases intrinsic to the couple's relationship. For the statements that reinforce gender subordination, the mean of the factors were higher for the group that answered YES to one of the violence identifying issues. Conclusions. The created instrument was able to identify women who were vulnerable to domestic violence using gender subordination indicators. This could be an important tool for nurses and other professionals in multidisciplinary teams, in order to organize and plan actions to prevent violence against women.

Objetivo.Crear y validar un instrumento que identifique la vulnerabilidad de las mujeres a la violencia doméstica mediante indicadores de subordinación de género en la familia. Métodos. Se creó un instrumento que consta de 61 frases indicadoras de la subordinación de género en la familia. Después de la evaluación de 10 jueces, se validaron 34 frases. Se aplicó a 321 usuarias de los servicios de salud de São José dos Pinhais (Estado de Paraná, Brasil) la versión validada al português de Abuse Assessment Screen (AAS) -para efectos de la separación del grupo de muestra - el grupo ''Sí'' estaba compuesto por mujeres que han sufrido la violência; el grupo ''NO'', de quienes no la sufrieron-. Se estudiaron los datos en forma cualitativa a partir de pruebas de análisis exploratorios, análisis factorial y comprobación de consistencia interna. Resultados. El análisis identificó dos factores: F1- compuesto por frases relacionadas con el mantenimiento de la casa y de la estructura familiar y F2 - Frases intrínsecas a la relación entre la pareja. El promedio en las frases que refuerzan la subordinación en los factores fueron mayores para el grupo que responde Sí a las preguntas identificadoras de violencia. Conclusión. El instrumento creado es capaz de determinar las mujeres vulnerables a la violencia doméstica utilizando indicadores de subordinación de género. Em este sentido, puede ser una herramienta importante tanto para enfermeiros como para los demás profesionales del equipo multidisciplinar en la organización y planeación de acciones para prevenir la violencia contra las mujeres.

Objetivo.Criar e validar um instrumento que identifique a vulnerabilidade de mulheres à violência doméstica por meio de indicadores de subalternidade de gênero na família. Métodos. Criou-se um instrumento composto por 61 frases indicadoras de subalternidade de gênero na família. Após avaliação de 10 juízas, foram validadas 34 frases. Aplicou-se a versão validada em 321 usuárias de serviços de saúde de São José dos Pinhais (Estado de Paraná, Brasil) juntamente com a versão validada em português do Abuse Assessment Screen (AAS) (para fins separação do grupo amostral - o grupo ''SIM'' foi composto por mulheres que sofreram violência e o grupo ''NÃO'' foi composto por mulheres que não sofreram). Os dados foram analisados quantitativamente por meio de testes de análise exploratória, análise fatorial e checagem de consistência interna. Resultados. A análise identificou dois fatores: F1 - composto de frases relacionadas a manutenção da casa e da estrutura familiar; F2 - frases intrínsecas à relação entre o casal. Nas frases que reforçam a subalternidade, as médias dos fatores foram mais altas para o grupo que respondeu SIM a uma das questões identificadoras de violência. Conclusão. O instrumento criado é capaz de identificar mulheres vulneráveis à violência doméstica utilizando indicadores de subalternidade de gênero, podendo ser uma ferramenta importante tanto para enfermeiros quanto para demais profissionais da equipe multidisciplinar, na organização e planejamento de ações voltadas para a prevenção da violência contra a mulher.
Descritores: Saúde Pública
Análise de Vulnerabilidade
Estudo de Validação
Violência contra a Mulher
Identidade de Gênero
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Artigo Clássico
Responsável: CO103.1 - Biblioteca


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Texto completo SciELO Brasil
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Id: biblio-1156957
Autor: Durán, Adriana Beatriz Rodríguez; Muro, María Marta.
Título: Género y juventudes Argentinas: ¿de qué estamos hablando cuando hablamos de "el problema del embarazo adolescente"? / Gender and Argentine youth: what are we talking about when we speak of "the problem of adolescent pregnancy"? / Gênero e juventudes Argentinas: do que estamos falando quando falamos sobre "o problema da gravidez na adolescência"?
Fonte: Sex., salud soc. (Rio J.);(36):51-73, dez. 2020.
Idioma: es.
Resumo: Resumen Este artículo buscará echar luz acerca del embarazo adolescente como problema. A través de un recorrido histórico por fuentes bibliográficas, periodísticas y de un corpus de le- yes, se intentará dar cuenta de la naturalización propia del enfoque habitual en esta temática. Un punto central en la pregunta que nos orientará, concierne a la inclusión de la voz de lxs involucradxs, con el fin de pensar estrategias para acompañarlxs en ese momento (entendién- dose como una necesidad imperiosa para lxs mismxs).

Abstract This article examines the issue of adolescent pregnancy as a problem. Through a historical journey across journalistic sources and a legal corpus, the authors show the current naturalization when this topic is addressed. A guiding issue is the inclusion of the voices of those involved, to think about strategies that keep them company (which is understood as an important demand from the adolescents).

Resumo Este artigo examina o "problema da gravidez na adolescência". Por meio de um per- curso histórico por fontes bibliográficas, jornalísticas e um corpus de leis, tentaremos mostrar a naturalização da abordagem tradicional sobre o tema da gravidez ocorrida na adolescência. A questão que nos orienta levará em consideração a inclusão da voz dos envolvidos/as no que se refere a pensar estratégias para acompanhá-los/as (entendendo isso como uma necessidade imperiosa para os/as mesmos/as).
Descritores: Gravidez na Adolescência/etnologia
Instituições Acadêmicas
Poder Familiar
Sexualidade
Estigma Social
Identidade de Gênero
-Paternidade
Argentina
Política
Política Pública
Direitos Sexuais e Reprodutivos
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Gravidez
Adolescente
Tipo de Publ: Revisão
Responsável: BR433.1 - CB/C - Biblioteca Biomédica C


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Texto completo SciELO Chile
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Id: biblio-991374
Autor: Zapata Pizarro, Antonio; Díaz Díaz, Karina; Barra Ahumada, Luis; Maureira Sales, Lorena; Linares Moreno, Jeanette; Zapata Pizarro, Franco.
Título: Atención de salud de personas transgéneros para médicos no especialistas en Chile / Healthcare of transgenders by non-specialists in Chile
Fonte: Rev. méd. Chile;147(1):65-72, 2019. tab, graf.
Idioma: es.
Resumo: The health care demand for transgenders has increased in Chile and worldwide. However, in Chile health care professionals are not trained to understand and face this problem. We herein review issues that should be considered in the training of non-specialist physicians to provide health care to transgenders, issues about terminology of body reassignment treatments and gender identity and the way Chilean professionals should deal with transgender persons.
Descritores: Padrões de Prática Médica
Assistência à Saúde
Pessoas Transgênero
Serviços de Saúde para Pessoas Transgênero
-Comportamento Sexual
Chile
Nível de Saúde
Educação Médica
Identidade de Gênero
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Tipo de Publ: Revisão
Responsável: CL1.1 - Biblioteca Central


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Texto completo SciELO Saúde Pública
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Id: biblio-890496
Autor: Pedrosa, Olga Rodrigo; Caïs, Jordi; Monforte-Royo, Cristina.
Título: Emergencia del modelo de enfermería transmitido en las universidades españolas: una aproximación analítica a través de la Teoría Fundamentada / Emergence of the nursing model transmitted in Spanish universities: an analytical approach through Grounded Theory
Fonte: Ciênc. Saúde Colet;23(1):41-50, Jan. 2018.
Idioma: es.
Resumo: Resumen El objetivo fue conocer el significado del término "enfermería" para las enfermeras docentes de las universidades españolas. El diseño fue cualitativo. Como estrategia se utilizó la inducción analítica. El muestreo fue teórico y enfocado en la selección de casos extremos. La técnica de recogida de datos fue la entrevista en profundidad. El análisis se llevó a cabo mediante la técnica específica de la Teoría Fundamentada. Se establecieron estrategias para asegurar la credibilidad, transferibilidad, confirmabilidad y auditabilidad. A partir del análisis de los datos se identificaron tres categorías que dieron respuesta al objetivo planteado: es una "actividad humana vinculada a la maternidad", una "vocación de ayuda al otro que tienen algunas personas" y una "actividad que atiende las necesidades de los demás respetando su identidad". Se puede concluir que en las universidades españolas se está transmitiendo un modelo de enfermera donde el rol propio de cuidado es inherente al género femenino y a la vocación de servicio al otro que tienen algunas personas. Esto es causa de que la Real Academia de la Lengua Española sólo identifique el rol de asistencia técnica a la medicina como elemento profesional de la enfermería.

Abstract The scope of this paper was to ascertain the meaning of the term "nursing" among teaching nurses at Spanish universities. The research was qualitative, and the strategy used was analytical induction. Sampling was theoretical and focused on the selection of extreme cases and the data collection technique was in-depth interviews. The analysis was carried out using the specific Grounded Theory technique. Strategies were established to ensure credibility, portability, confirmability and auditability. Based on the analysis of the data, three categories were identified that responded to the planned objective: it is a "human activity linked to motherhood," a "vocation to help others that some people have" and an "activity that takes care of the needs of others respecting their identity." It can be concluded that in Spanish universities a model of nurse is being transmitted where the proper role of care is inherent to the feminine gender and the vocation of service to others that some people have. This is the reason why the Spanish Royal Academy (RAE) only identifies the role of technical assistance to medicine as a professional element of nursing.
Descritores: Atitude do Pessoal de Saúde
Papel do Profissional de Enfermagem
Educação em Enfermagem
Enfermeiras e Enfermeiros/organização & administração
-Espanha
Universidades
Entrevistas como Assunto
Modelos de Enfermagem
Teoria Fundamentada
Identidade de Gênero
Terminologia como Assunto
Relações Enfermeiro-Paciente
Enfermeiras e Enfermeiros/psicologia
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Texto completo SciELO Chile
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Id: biblio-1020645
Autor: Martínez-Aguayo, Alejandro; Arancibia Cabalá, Mónica; Mendoza Fuentes, Carolina.
Título: Algunas consideraciones en la atención de niños y adolescentes trans / Some considerations in the management of children and adolescents with non-conforming gender
Fonte: Rev. chil. pediatr;90(4):373-375, ago. 2019.
Idioma: es.
Descritores: Assistência à Saúde/normas
Pessoas Transgênero/psicologia
Identidade de Gênero
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Criança
Adolescente
Tipo de Publ: Editorial
Responsável: CL1.1 - Biblioteca Central


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Texto completo SciELO Brasil
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Id: biblio-1059079
Autor: Garay, Andrea Avila De.
Título: Psicoterapia con perspectiva de género: Indagando posibilidades dentro del psicoanálisis contemporâneo / Psicoterapia com perspectiva de gênero: Indagando possibilidades dentro da psicanálise contemporânea / Gender perspective in psychotherapy: Exploring possibilities within contemporary psychoanalysis
Fonte: Sex., salud soc. (Rio J.);(33):118-136, set.-dez. 2019.
Idioma: es.
Resumo: Resumen Se analizan las aportaciones de distintas autoras feministas/psicoanalistas con el fin de sustentar que la perspectiva de género aplicada a un proceso psicoterapéutico de orientación psicoanalítica no sólo es viable, sino deseable. La intención es no sólo aplicarla a sujetos que manifiesten algún conflicto con su identidad de género, su orientación sexual, su expresión de género o algún otro aspecto relacionado con el ejercicio de su sexualidad, sino demostrar que dicha perspectiva puede aplicarse a los procesos psicoterapéuticos de todo sujeto, ya que se considera que ejerce efectos terapéuticos y que fortalece el proceso mismo. La elección de autoras del continente americano, latinoamericanas en su mayoría, permite hacer un ejercicio de revisión del psicoanálisis contemporáneo, de forma contextualizada, y reconoce el vínculo imperdible entre psicoanálisis y estudios de género.

Resumo Diferentes aportes de autoras feministas/psicanalistas são analisados com o fim de sustentar que a perspectiva de gênero aplicada num processo de psicoterapia de orientação psicanalítica é não só viável, como desejável. A intenção é não aplica-la somente a sujeitos que possam manifestar algum conflito com sua identidade de gênero, sua orientação sexual, sua expressão de gênero ou algum outro aspecto relacionado com o exercício da sua sexualidade, mas demostrar que tal perspectiva pode se aplicar a todos os processos psicoterapêuticos, já que ditos processos exercem efeitos terapêuticos e, mais ainda, fortalecem o processo em si mesmo. A eleição das autoras do continente americano, latino-americanas na sua maioria, permite fazer um exercício de revisão da psicanálise contemporânea, de forma contextualizada, e reconhece o vínculo iniludível entre a psicanálise e os estudos de gênero.

Abstract In this article, the input of several feminist/psychoanalyst authors is analyzed in order to support that gender perspective applied to a therapy process is not only viable, but desirable. It looks into the general application of this perspective and not only to subjects manifesting an open conflict with their gender identity, the expression of their gender or any other aspect related to the exercise of their sexuality. It demonstrates that such an approach can be applied to any psychotherapeutic process, considering that it enforces therapeutic effects and fortifies the process itself. By choosing authors from the American continent, mostly Latin American, this exercise enables a review of contemporary psychoanalysis in the Latin American context and recognizes the unavoidable link between psychoanalysis and gender studies.
Descritores: Terapia Psicanalítica/métodos
Comportamento Sexual
Sexualidade/psicologia
Perspectiva de Gênero
Identidade de Gênero
-Psicoterapia/métodos
Construção Social do Gênero
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Revisão
Responsável: BR433.1 - CB/C - Biblioteca Biomédica C


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Texto completo SciELO Cuba
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Id: lil-778111
Autor: Jorna Calixto, Ana Rosa; Castañeda Abascal, Ileana; Véliz Martínez, Pedro Luis.
Título: Percepción de habilidades de liderazgo en hombres y mujeres para la dirección en salud en Cuba / Perception of leading skills by men and women for the health management in Cuba
Fonte: Rev. cuba. salud pública;42(1), ene.-mar. 2016. ilus, tab.
Idioma: es.
Resumo: Introducción: la necesidad de una gestión eficiente en las instituciones de salud, hace necesario un replanteamiento continuo de las formas de liderazgo para lograr mayor comunicación, más descentralización en la toma de decisiones, flexibilización en las relaciones con los subordinados y mejor calidad en los sistemas de atención médica. Objetivos: identificar diferencias por sexo en las percepciones sobre las habilidades de liderazgo en hombres y mujeres en la dirección en salud. Métodos: investigación descriptiva y transversal realizada en el 2014. Se aplicó un cuestionario a 56 directores de policlínicos, hospitales y direcciones municipales de salud de las provincias Pinar del Río, Camagüey y Santiago de Cuba. La información se resumió en frecuencias absolutas y porcentajes. Resultados: en ninguna de las habilidades de liderazgo estudiadas atribuibles al sexo, se pudo demostrar una diferencia estadísticamente significativa entre los hombres y las mujeres. Se encontró mayor frecuencia en las mujeres en cuanto a que la flexibilidad, organización y planificación del trabajo, orientación hacia las personas, capacidad de comunicación y de negociación y el trabajo en equipo, eran más representativas de su propio sexo. Los hombres atribuyeron más fuertemente la innovación y la visión estratégica a su sexo.bnConclusiones: se identifican por sexo un grupo de habilidades de liderazgo en la dirección en el sector de la salud a partir de la percepción que tienen los propios directivos masculinos o femeninos, sin demostrar que existan diferencias en las mismas atribuibles a uno u otro sexo(AU)

Introduction: The requirement for efficient management in health institutions makes the permanent reconsideration of the leading forms necessary to achieve higher level of communication, more decentralization in decision-making process, more flexibilization in the relationship with subordinates and better quality of health care systems. Objectives: To identify sex differences in perceptions on the leading skills of women and men in health management. Methods: Descriptive and cross-sectional research conducted in 2014 which used a questionnaire to be answered by 56 managers from polyclinics, hospitals and municipal health management departments in Pinar del Rio, Camagüey and Santiago de Cuba provinces. Date were summarized in absolute frequencies and percentages. Results: none of the studied sex-attributed leading skills could prove a statistically significant difference between men and women. It was more frequently found in women that they considered flexibility, organization, work planning, person-centered orientation, capacity for communication and negotiation and teamwork as more representative of their sex. Men strongly attributed innovation and strategic vision to their sex. Conclusions: A group of leading skills in health management is identified on the basis of the perception of the female and male managers, but no sex-attributed differences could be shown(AU)
Descritores: Tomada de Decisões Gerenciais
Identidade de Gênero
Liderança
-Epidemiologia Descritiva
Estudos Transversais
Cuba
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Responsável: CU1.1 - Biblioteca Médica Nacional


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Id: lil-778114
Autor: Rodríguez Morales, Vilma; Díaz Bernal, Zoe; Castañeda Abascal, Ileana; Rodríguez Cabrera, Aida.
Título: Conocimientos y actitudes de varones acerca de la planificación familiar / Knowledge and attitudes of males about family planning
Fonte: Rev. cuba. salud pública;42(1), ene.-mar. 2016.
Idioma: es.
Resumo: Introducción: la participación de los hombres en la planificación familiar es todavía insuficiente, lo que se traduce en una escasa presencia masculina en estos servicios. Objetivo: identificar los conocimientos y actitudes de varones acerca de la planificación familiar. Métodos: estudio descriptivo de corte transversal con enfoque cuanti-cualitativo en el que participaron 75 compañeros sentimentales de las mujeres que acudieron a la consulta de planificación familiar en los dos policlínicos del municipio Sagua la Grande en la provincia de Villa Clara, en el periodo comprendido entre mayo y julio de 2013. Resultados: los conocimientos y actitudes de los hombres estudiados presentaron brechas desfavorables para la planificación familiar efectiva en la pareja; su escasa utilización y participación de los hombres en las consulta de planificación familiar está influenciada por estos, vinculado a los condicionamientos de género subyacentes. Conclusiones: los conocimientos y actitudes de los compañeros sentimentales de las mujeres que acuden a la consulta no fueron satisfactorios, por lo que se debería profundizar en investigaciones futuras y considerar el tema en los diseños de programas enfocados a la salud sexual y reproductiva de los varones(AU)

Introduction: the participation of men in family planning is still poor, resulting in low rate of male presence in these services. Objective: to identify knowledge and attitudes of males about family planning. Method: cross-sectional and descriptive study with quantitative-qualitative approach and participation of the sexual partners of women who went to the family planning service in two polyclinics located in Sagua La Grande municipality, Villa Clara province, from May to July 2013. Results: the knowledge and attitudes of the studied men showed unfavorable gaps for attaining effective family planning in a couple; their low rate of use of and participation in family planning services was linked to underlying gender conditioning. Conclusions: the knowledge and attitudes of the sexual partners of women who went to the aforementioned service were unsatisfactory, so future research should address in depth this topic and the issue should be considered in the design of sex and reproductive health programs for males(AU)
Descritores: Planejamento Familiar
Saúde Sexual e Reprodutiva
Masculinidade/história
Identidade de Gênero
-Epidemiologia Descritiva
Estudos Transversais
Cuba
Limites: Humanos
Masculino
Responsável: CU1.1 - Biblioteca Médica Nacional


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Id: lil-791555
Autor: Lozano Lefrán, Anabel; Rodríguez Washington, Noralydis; Castañeda Abascal, Ileana Elena.
Título: Intervención educativa para la aprehensión del enfoque de género en infantes / Educational intervention for apprehension of the gender approach in infants
Fonte: Rev. cuba. salud pública;42(3), jul.-set. 2016.
Idioma: es.
Resumo: Introducción: Es importante reconocer desde edades tempranas del género cómo un determinante social modificable contribuye a fomentar una cultura en salud. Objetivo: Desarrollar una intervención educativa para la aprehensión del enfoque de género por la salud en niñas y niños.bMétodos: Investigación acción realizada en la escuela primaria Felipe Poey del municipio Plaza de la Revolución entre el 2012-2013. El grupo de estudio estuvo constituido por 16 escolares de 4to. grado, entre 8 y 9 años de edad, seleccionados por criterios de intención. La investigación estuvo compuesta por tres fases, de cuatro sesiones dos de ellas y de cinco la última. La metodología empleada se basa en uno de los principios de la educación popular: práctica-teoría-práctica enriquecida. Resultados: Se constató que las creencias y experiencias personales de los infantes responden a representaciones sexistas discriminatorias, lo que se utilizó como punto de partida para guiar la teoría, que contribuyó al enriquecimiento de conocimientos sobre género y salud. Los nuevos conocimientos se pudieron comprobar en diferentes momentos de las sesiones propuestas. Conclusiones: La propuesta diseñada contribuye a la transformación de las percepciones sexistas de niñas y niños hacia modos de actuación, juicios y valoraciones que reflejan la aprehensión del enfoque de género, así como la disposición de los infantes para convertirse en promotores de género por la salud(AU)

Introduction: At early ages, recognizing the gender as a modifiable social determinant encourages health culture. The use of literature as a learning means is a new way of achieving flexible and equitable relationships of respect among infants, and at the same time, developing sensitivity towards several topics such as health. Objective: To develop educational intervention for apprenhension of gender approach for health in girls and boys. Methods: Research-action conducted in Felipe Poey elementary school in Plaza de la Revolución municipality from 2012 to 2013. The study group was made up of sixteen 4th grade school children aged 8 to 9 years, who were selected by intention criteria. This research consisted of three phases, the two first with three sessions, and the last one having five sessions. The methodology was based on one of the principles of people´s education, that is, practice-theory-upgraded practice. Results: It was confirmed that individual beliefs and experiences of infants came from discriminatory sexist representations, which was used as the starting point to guide theory and contributed to improve knowledge on gender and health. The new knowledge could be confirmed at different moments of the sessions. Conclusions: The proposal contributes to change the sexist perceptions by girls and boys related to the gender roles and stereotypes, into behaviors, criteria and assessments that show the aprenhension of gender approach as well as the infant´s willingness to become gender promoters for health(AU)
Descritores: Psicologia da Criança/educação
Gênero e Saúde
Identidade de Gênero
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Criança
Responsável: CU1.1 - Biblioteca Médica Nacional



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