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Id: biblio-1101707
Autor: Lima, Rogério Silva; Silva, Marta Angélica Iossi; Andrade, Luciane Sá de; Góes, Fernanda Dos Santos Nogueira De; Mello, Maria Aparecida; Gonçalves, Marlene Fagundes Carvalho.
Título: Construction of professional identity in nursing students: qualitative research from the historical-cultural perspective / A construção da identidade profissional em estudantes de enfermagem: pesquisa qualitativa na perspectiva histórico-cultural / La construcción de la identidad profesional en estudiantes de enfermería: investigación cualitativa en la perspectiva histórico-cultural
Fonte: Rev. latinoam. enferm. (Online);28:e3284, 2020. tab.
Idioma: en.
Resumo: Objective: to analyze the process of professional identity construction in undergraduate nursing students during their education. Method: qualitative research, anchored in the Historical-Cultural framework. Twenty-three undergraduate nursing students took part. Data were collected through individual interviews, with a semi-structured script. Thematic Analysis was used to analyze the data. Results: the following four themes were obtained, "The subject in movement to become a nurse: from previous experiences to entering the courses"; "The nursing professor in the construction of the undergraduate's professional identity: a two-way mirror"; "Pedagogical relationship: instrument for constructing the student's professional identity" and "Historical-cultural conditions: space for the construction of the student's professional identity". Conclusion: the construction of the students' professional identity is limited to the material conditions of existence, translating appropriation to the intrapsychic scope of elements that occur, first, in the inter-psychological space of interactions. Nursing professors can become a paradoxical mirror, with one face to be imitated and the other, which materializes meanings of a model not to be followed. This construction is also influenced by the conditions of professional practice and university education.

Objetivo: analisar o processo de construção da identidade profissional de enfermeiro pelos estudantes de graduação em Enfermagem no percurso de sua formação. Método: pesquisa qualitativa, ancorada no referencial Histórico-Cultural. Participaram 23 estudantes da graduação em Enfermagem. Os dados foram coletados por entrevistas individuais, com roteiro semiestruturado. Para análise dos dados, utilizou-se a Análise Temática. Resultados: obtiveram-se quatro temas, "O sujeito em movimento de tornar-se enfermeiro: das experiências prévias ao ingresso no curso"; "O professor enfermeiro na construção da identidade profissional do graduando: dois sentidos do mesmo espelho"; "Relação pedagógica: instrumento para construção da identidade profissional do aluno" e "Condições histórico-culturais: espaço de construção da identidade profissional do aluno". Conclusão: a construção da identidade profissional dos alunos circunscreve-se às condições materiais de existência, traduz a apropriação para o âmbito intrapsíquico de elementos que se dão, primeiramente, no espaço interpsicológico das interações. Os professores enfermeiros podem se constituir espelho paradoxal, com uma face tomada para imitação, e outra que materializa significados de modelo a não ser seguido. Essa construção é também influenciada pelas condições do exercício profissional e da formação universitária.

Objetivo: analizar el proceso de construcción de la identidad profesional de los enfermeros por los estudiantes de pregrado de enfermería durante su formación profesional. Método: investigación cualitativa, anclada en el marco histórico-cultural. Participaron 23 estudiantes de pregrado de enfermería. Los datos fueron recolectados a través de entrevistas individuales, con un guion semiestructurado. Para el análisis de datos, se utilizó el análisis temático. Resultados: se obtuvieron cuatro temas, "El individuo en movimiento para convertirse en un profesional de enfermería: desde las experiencias previas hasta ingresar al curso"; "El maestro de enfermería en la construcción de la identidad profesional del estudiante: dos sentidos del mismo espejo"; "Relación pedagógica: instrumento para construir la identidad profesional del estudiante" y "Condiciones histórico-culturales: espacio para la construcción de la identidad profesional del estudiante". Conclusión: la construcción de la identidad profesional de los estudiantes se limita a las condiciones materiales de existencia, traduciendo la apropiación al alcance intrapsíquico de elementos que ocurren, primero, en el espacio interpsicológico de interacciones. Los maestros de enfermería pueden convertirse en un espejo paradójico, con una frente que sirve de ejemplo, y la otra que materializa significados que indican un modelo que no se debe seguir. Esta construcción también está influenciada por las condiciones de la práctica profesional y la educación universitaria.
Descritores: Estudantes de Enfermagem
Pesquisa em Educação de Enfermagem
Pesquisa Qualitativa
Bacharelado em Enfermagem
Aprendizado Social
Desenvolvimento Humano
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Adulto
Responsável: BR26.1 - Biblioteca Central


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Id: biblio-1098237
Autor: Lopera, Isabel Cristina; Álvarez, Jonathan Echeverri.
Título: Decisiones, bienestar y desarrollo humano en departamentos de bienestar estudiantil. Discusión de hallazgos / Decisões, bem-estar e desenvolvimento humano em departamento de bem-estar estudantil. Discussão de resultados / Decisions, well-being and human development in departments of student well-being. Discussion of findings
Fonte: Estud. psicol. (Natal);24(3):247-257, Jul.-Sept. 2019.
Idioma: es.
Resumo: El presente estudio cualitativo tuvo como objetivo explorar la arquitectura para la toma de decisiones que se promueve en los programas institucionales de bienestar y desarrollo humano, ofrecidos en tres instituciones de educación superior de la ciudad de Medellín y el municipio de Bello en Antioquia, Colombia. Para lograrlo, se conocieron los programas institucionales y se detectaron los componentes asociados con la arquitectura para la toma de decisiones. Se realizaron quince entrevistas semi-estructuradas a líderes encargados de los programas institucionales en las universidades objeto de estudio y un grupo focal con estudiantes universitarios. Para el análisis se utilizó un proceso de codificación y triangulación de las entrevistas. Esta información fue contrastada con la revisión documental y la investigación empírica, las cuales enfatizan la importancia de diseñar contextos para aumentar el bienestar de las personas. Finalmente, sugerimos un programa de formación en toma de decisiones para los arquitectos encargados de estas áreas.

Este estudo qualitativo teve como objetivo explorar a arquitetura para a tomada de decisão promovida nos programas institucionais de bem-estar e desenvolvimento humano, oferecidos em três instituições de ensino superior na cidade de Medellín e no município de Bello, em Antioquia, na Colômbia. Para realizá-lo, foram analisados os programas institucionais e detectados os componentes associados à arquitetura para tomada de decisão. Foram realizado quinze entrevistas semi-estruturadas aos líderes responsáveis dos programas institucionais nas universidades em estudo. Para a análise, foi utilizado um processo de codificação e triangulação das entrevistas. Esta informação foi contrastada com a revisão documental e a pesquisa empírica, que enfatizam a importância de projetar contextos para aumentar o bem-estar das pessoas. Finalmente, sugerimos um programa de Formação na tomada de decisão para os arquitetos responsáveis destas áreas.

The objective of this qualitative study was to explore the architecture for decision making promoted in the institutional programs of welfare and human development, offered in three institutions of higher education in the city of Medellin and the municipality of Bello in Antioquia, Colombia. To achieve this, we got the information about the institutional programs. Then, we extract the components associated with the architecture for decision making. Fifteen semi-structured interviews were carried out with leaders in charge of institutional programs at the universities under study. For the analysis, we used a process of coding and triangulation of the interviews. This information was contrasted with the documentary review and empirical research, which emphasize the importance of designing contexts to increase human well-being. Finally, we suggest a training program in decision making for the architects in charge of these areas.
Descritores: Estudantes
Educação Superior
Tomada de Decisões
Desenvolvimento Humano
-Entrevista
Colômbia
Pesquisa Qualitativa
Limites: Humanos
Responsável: BR1274.1 - Biblioteca Central Zila Mamede


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Id: lil-750001
Autor: Cáceres Velásquez, Artidoro.
Título: Sociatría ecológica (la medicina global) / Ecological sociatry (holistic medicine).
Fonte: Lima; Instituto Nacional de Salud; 2014. 92 p. ilus.
Idioma: es.
Descritores: Esgotamento Profissional
Meio Ambiente
Desenvolvimento Humano
Eugenia (Ciência)
-Peru
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Livro-Texto
Responsável: PE14.1 - Biblioteca de la Sede Central


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Id: lil-176297
Autor: Perales, Alberto.
Título: Salud mental y desarrollo nacional / Mental health and development
Fonte: Rev. méd. hered;5(1):8-11, mar. 1994.
Idioma: es.
Descritores: Seguridade Social/psicologia
Saúde Mental
Adaptação Psicológica/classificação
-Aprendizagem Baseada em Problemas
Desenvolvimento Humano
Responsável: PE1.1 - Oficina Universitária de Biblioteca


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Id: lil-666527
Autor: Mansilla, María Eugenia.
Título: Realización de necesidades y desarrollo humano / Fulfilment of needs and human development
Fonte: An. salud ment;14(1/2):129-142, 1998.
Idioma: es.
Resumo: Se presenta un resumen de investigación acerca del desarrollo humano con relación a la realización de necesidades, se analiza en primer ligar el sistema trino de la personalidad y las etapas de desarrollo humanos; las necesidades humanas y su relación con el desarrollo; se centra el análisis en las posibilidades de acceso o no a los satisfactores de necesidades y su posible impacto en el desarrollo integral de la población de niños y adolescentes de ambos sexos observables en el nivel de equidad social; finalmente se presenta como conclusión la Unidad Familiar de Alto Riesgo UFAR y su relación con la pobreza así como el impacto de esta en el desarrollo humano.

The following is a review of research about human development in relation to fulfillment of needs. It starts with an analysis of the threefold-system of personality and the stages of human development; human needs and its relation with development; the analysis is centered on the possibilities of access to needs satisfying factors and its potential impact on the integral development of the population of children and youngsters of both sexes, to be considered at the social equality level. Finally, as conclusion the UFAR, High Risk Family Unit is present as its relation with poverty and the impact of this human development.
Descritores: Adolescente
Qualidade de Vida
Desenvolvimento Humano
Criança
Personalidade
Pobreza
Limites: Humanos
Responsável: PE1.1 - Oficina Universitária de Biblioteca


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Id: lil-666520
Autor: Pedersen, Duncan.
Título: El desarrollo humano y la salud mental: Perspectivas socioculturales y apuntes metodológicos / Human development and mental health: sociocultural perspectives and methodological notes
Fonte: An. salud ment;14(1/2):7-14, 1998.
Idioma: es.
Resumo: Se discuten las perspectivas socioculturales de los conceptos salud mental y desarrollo bio-psico-social del ser humano. Se señala que en ciencias sociales, el abordaje de la salud y enfermedad se realiza desde dos tendencias principales: cultural y social; las cuales no son contrapuestas sino complementarias. La influencia de los patrones culturales en la generación de ciertas enfermedades se hace evidente en el reconocimiento de los efectos patogénicos y patoplásticos de los estilos de vida. Los cambios culturales y los patrones de crianza son otros ejemplos de lo anterior. El enfoque sociocultural considera al hombre como un ser biológico que vive en un grupo humano específico y que es portador y a la vez creador de cultura; es decir, estudia las diferentes estrategias culturales desarrolladas por los diversos grupos humanos en sus negociaciones con el ambiente. Las investigaciones socioculturales de la salud y enfermedad se realizan desde tres tendencias fundamentales: 1) El estudio del "discurso popular ", es decir lo que una población particular dice sobre la salud y enfermedad; 2) El estudio delo que una población hace por mantener la salud y luchar contrala enfermedad; 3) El estudio de los condicionantes culturales y los determinantes socioeconómicos de los fenómenos salud y enfermedad. Por último, se discuten algunos problemas de método que se enfrentan en la investigación en salud mental y desarrollo humano.

Sociocultural views about mental health and bio-psyco-social human development were reviewed. Health and illness in social sciences are discussed from cultural and social trends. The recognition of pathogenic and pathoplastic affects of life styles is evidenced by the influence of cultural models. Cultural changes and rearing models are other examples. Sociocultural view regards man as a biological existence living in specific social groups, being a carrier and creator of culture; sociocultural views study different cultural strategies develop by several human groups on their enviormental transactions. Sociocultural research considers three fundamental trends about health and illness: 1) The study of popular speechõ (what a particular population says about health and illness); 2) The study of what a particular population performs in order to maintain heatlh and fight against illness, 3) The study of cultural conditioners and socioeconomic determinants about health and illness phenomena /why(. Finally, methodological problems in health and illness research are reviewed.
Descritores: Características Culturais
Ciências Sociais
Desenvolvimento Humano
Doença
Pesquisa
Metodologia
Saúde Mental
Limites: Humanos
Responsável: PE1.1 - Oficina Universitária de Biblioteca


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Id: biblio-1114680
Autor: Santos, Gleidson Jordan dos; Santos, Larissa Medeiros Marinho dos.
Título: Desenvolvimento social adolescente: pesquisa e Intervenção no programa Música Viva / Adolescent social development: research and intervention in the programa Música Viva / Desarrollo social adolescente: investigación e intervención en el programa Música Viva
Fonte: Arq. bras. psicol. (Rio J. 2003);72(1):187-203, jan.-abr. 2020. ilus.
Idioma: pt.
Resumo: Este artigo apresenta o resultado de um estudo realizado com adolescentes em situação de vulnerabilidade social, em Santa Cruz de Minas, Minas Gerais, participantes de atividades em grupo em uma orquestra jovem que atua como uma rede de apoio social. Toma-se como base a interlocução entre o Modelo Bioecológico de Desenvolvimento Humano de Bronfenbrenner e a Psicomúsica de Moreno, relacionando os campos de estudo da Música e da Psicologia. As informações foram coletadas a partir de observação participante e entrevistas com 12 participantes analisadas com base na Teoria Fundamentada. Foi possível notar efeitos positivos no desenvolvimento social dos envolvidos, com relatos de melhora nas relações entre pares dentro e fora da orquestra. Os resultados permitiram uma discussão com os referenciais teóricos e embasar para realização de atividades com grupos musicais, para fins terapêuticos, sociais ou para a prática musical. Com base na Psicomúsica apresenta-se sugestões de intervenção.

This paper presents the results of a study carried out with adolescents, in a situation of social vulnerability in Santa Cruz, Minas Gerais, who participate in group activities in a youth orchestra that works as a social support network. It is based on the interlocution between the Bronfenbrenner's Bioecological Model of Human Development and Moreno's Psychomusic, seeking to correlate the fields of study of Music and Psychology. The information was collected from participant observation and interviews with twelve participants and analyzed based on the Grounded Theory. It was possible to notice positive effects in the social development of those involved, by reports of improvement in the relationships between pairs inside and outside the orchestra. The results allowed a discussion with the theoretical references and support to carry out activities with musical groups, for therapeutic, social or for musical practice. Based on the Psychomusic, suggestions for intervention are presented.

Este artículo presenta el resultado de un estudio realizado con adolescentes socialmente vulnerables en Santa Cruz de Minas, Minas Gerais, Brasil, que participan en actividades grupales en una joven orquesta que actúa como una red de apoyo social. Se basa en la interlocución entre el Modelo Bioecológico de Desarrollo Humano de Bronfenbrenner y la Psicomúsica de Moreno, que relaciona los campos de estudio de la Música y la Psicología.. La información se recopiló de la observación de los participantes y las entrevistas con doce participantes y se analizó en base a la Teoría Fundamentada. Fue posible notar efectos positivos en el desarrollo social de los involucrados, con informes de mejora en las relaciones entre pares dentro y fuera de la orquesta. Los resultados permitieron una discusión con los marcos teóricos y el apoyo para realizar actividades con grupos musicales, con fines terapéuticos, sociales o para la práctica musical. Basado en Psicomúsica, se presentan sugerencias para la intervención.
Descritores: Psicologia
Terapêutica
Adolescente
Vulnerabilidade Social
Teoria Fundamentada
Desenvolvimento Humano
Música
Responsável: BR1194.1 - BT - Biblioteca


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Id: biblio-1114923
Autor: Loureiro, Rubens José.
Título: Decision making in adolescents: a multifaceted construct / Tomada de decisão em Adolescentes: um constructo multifacetado
Fonte: J. Hum. Growth Dev. (Impr.) = Rev. bras. crescimento desenvolv. hum;30(2):160-163, May-Aug. 2020.
Idioma: en.
Resumo: Judging to make a decision amidst several possibilities that rise to risks, losses, gains and uncertainties is not a simple matter. In this process, the subject needs to verify the situation considering the alternatives that are made up of several elements, among them, the analysis of how much this decision will cost and what benefit it will have in response, and what the consequences will be in the long, medium and short term. In this sense, decision-making is associated with the deliberative and affective process that relates to multiple variables that are interconnected with the flow of information assimilated by the agent who is responsible for the judgment and the decision. This process is interdependent on the subject's structure with external stimuli. Thus, the individual's forces and social pressure are important elements to be considered for decision making. For the adolescent, this issue becomes even more important, as it is a phase of human development in which the person exhibits behaviors of risk and during this stage of life there is a process of maturation of the central nervous system, which are related to decision-making and motivational processes. Therefore, decision making among adolescents is a complex issue that in addition to biological factors are directly related to social and psychological elements, depends on a maturity in development, but can be impaired if stressful situations are constant stimuli in the lives of adolescents.

Julgar para tomar uma decisão em meio a várias possibilidades que ensejam riscos, perdas, ganhos e incertezas não se configura em questão simples. Nesse processo, o sujeito precisa verificar a situação considerando as alternativas que se compõem de diversos elementos, entre eles, a análise do quanto custará essa decisão e que beneficio terá em resposta, e quais serão as consequências a longo, médio e curto prazo. Nesse sentido, a tomada de decisão está associada ao processo deliberativo e afetivo que se relaciona com múltiplas variáveis que estão interligadas com o fluxo de informações assimiladas pelo agente que é responsável pelo julgamento e pela decisão. Esse processo é interdependente da estrutura do sujeito com os estímulos externos. Dessa forma, as forças do sujeito e as forças sociais são elementos importantes a serem considerados para a tomada de decisão. Para o adolescente essa questão se torna ainda mais importante, pois é uma fase do desenvolvimento humano em que a pessoa apresenta uma série de comportamentos de risco, isso considerando que durante essa etapa da vida está ocorrendo um processo de maturação do sistema nervoso central, que estão relacionadas a tomada de decisão e processos motivacionais. Portanto, tomada de decisão entre adolescentes se configura numa questão complexa que além de fatores biológicos se relacionam diretamente com elementos sociais e psicológicos, depende de uma maturidade no desenvolvimento, mas pode estar prejudicada se as situações de estresse forem estímulos constante na vida dos adolescentes.
Descritores: Assunção de Riscos
Sistema Nervoso Central
Adolescente
Tomada de Decisões
Desenvolvimento Humano
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Adolescente
Responsável: BR67.1 - CIR - Biblioteca - Centro de Informação e Referência


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Texto completo SciELO Cuba
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Id: biblio-1090000
Autor: Prieto, Dania Santos; Feal, Llarana Martín; Santos, Lianet Hurtado; Yong, Yiliam Jiménez.
Título: Guía como medio de enseñanza para valorar el crecimiento general y craneofacial del paciente estomatológico / Guide as a teaching aid to assess the general and craniofacial growth of the dental patient
Fonte: Edumecentro;12(1):82-96, ene.-mar. 2020. graf.
Idioma: es.
Resumo: RESUMEN Fundamento: la valoración del crecimiento y desarrollo del paciente estomatológico permite unificar criterios y realizar una evaluación homogénea y eficiente de su enfermedad, por el futuro profesional de Estomatología. Objetivo: diseñar una guía para valorar el crecimiento físico general y craneofacial del paciente estomatológico. Métodos: se realizó una investigación descriptiva y transversal en la Facultad de Estomatología, durante octubre 2017-abril 2018. Se utilizaron métodos del nivel teórico y empíricos: encuesta en forma de cuestionario a los estudiantes, técnica de grupo nominal y entrevista a informantes clave. La propuesta fue valorada por criterio de especialistas. Resultados: predominó un grado de información insuficiente sobre la temática en estudio por los estudiantes, los que indicaron como vías para adquirir conocimientos: "por los profesores en clase" y "en la atención ambulatoria", solo una minoría seleccionó el libro de texto básico. La técnica de grupo nominal y entrevista a informantes clave permitieron confirmar lo indagado e identificar los aspectos teóricos esenciales en la elaboración de la guía para valorar el crecimiento físico general y craneofacial de este tipo de paciente. Conclusiones: la propuesta resultó un medio de enseñanza pertinente, útil y factible de aplicar desde la asignatura Ortodoncia en el pregrado y en la especialidad, según la valoración de los especialistas consultados.

ABSTRACT Background: the assessment of the growth and development of the dental patient allows unifying criteria and performing a homogeneous and efficient evaluation of their disease, by the future professional of Dentistry. Objective: to design a guide to assess the general and craniofacial physical growth of the dental patient. Methods: a descriptive and cross-sectional investigation was carried out at the Dentistry Faculty, from October 2017 to April 2018. Methods of the theoretical and empirical level were used: a survey in questionnaire form to students, nominal group technique and interview to key informants. The proposal was assessed by specialists' criteria. Results: there was a predominance of insufficient information on the subject under study by the students, which they indicated as ways to acquire knowledge: "by teachers in class" and "in outpatient care", only a minority selected the basic textbook. The nominal group technique and interview to key informants allowed confirming what was investigated and identifying the theoretical aspects essential for the preparation of the guide to assess the general and craniofacial physical growth of the individual. Conclusions: the proposal was a relevant, useful and feasible teaching aid to apply from the subject Orthodontics in the undergraduate and in the specialty, according to the assessment of the specialists consulted.
Descritores: Ortodontia
Estudantes de Odontologia
Educação Médica
Desenvolvimento Humano
Responsável: CU425.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Villa Clara


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Id: biblio-1106117
Autor: Perales Cabrera, Juan Alberto.
Título: Salud mental y desarrollo / Mental health and development
Fonte: An. salud ment;4(1/2):125-134, 1988.
Idioma: es.
Resumo: En trabajo conceptual, el autor fundamenta la importancia de la Salud Mental a la que diferencia de la psiquiatría - para el desarrollo del ser humano y de los pueblos. Sobre esta base, plantea como tesis central, que el obstáculo más importante que el Perú enfrenta en su lucha contra el subdesarrollo no está al exterior sino al interior del país, en la salud mental de sus recursos humanos, que vienen mostrando acelerado proceso de deterioro colectivo y trabando la mayor parte de sus esfuerzos. Señala, así, que si alguna posibilidad de superar el trance existe, ella dependerá de la capacidad de unión y trabajo conjunto en el que los objetivos comunes sean más importantes que los individuales. Finalmente, aunque advierte que la lista es más extensa, analiza cuatro problemas nacionales que afectan negativamente nuestro desarrollo, problemas que siendo de causalidad multifactorial dependen de un factor de salud mental importante; entre ellos: la crisis económica, la crisis social y violencia; la crisis de solidaridad y responsabilidad y la crisis moral y espiritual.

In a conceptual framework the author differentiates Mental Health from Psychiatry and stresses its importance for the development of the human being and of the nations. On this basis, he proposes as a central point that the most important obstacle that Peru confronts to overcome its underdevelopment is rooted in its own population's mental health is rapidly deteriorating. He points out if any possibility of overcoming that obstacle exists it will depend of the capacity to gather and work together in a lifestyle in which the common goals be more important than the individual ones. Finally, although he points out that a more extense list exists he analyses four national problems that negatively affect Peru's development. These problems are of multifactorial etiology but with a great and distinct mental health component. Among them, he describes: the economic crisi, the social crisis and violence, the crisis of solidary and responsability and the moral and spiritual crisis.
Descritores: Desenvolvimento Humano
Peru
Psiquiatria
Saúde Mental
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Artigo Clássico
Responsável: PE1.1 - Oficina Universitária de Biblioteca



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