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Texto completo SciELO Brasil
Linhares, Maria Beatriz Martins
Martinez, Francisco Eulógio
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Id: biblio-977090
Autor: Silva, Inalu Barbosa da; Cunha, Paola Andrade Gomes da; Linhares, Maria Beatriz Martins; Martinez, Francisco Eulógio; Camelo Júnior, José Simon.
Título: Neurocomportamento de bebês nascidos pré-termo, pequenos e adequados para a idade gestacional / Neurobehavior of preterm, small and appropriate for gestational age newborn infants
Fonte: Rev. Paul. Pediatr. (Ed. Port., Online);36(4):407-414, out.-dez. 2018. tab.
Idioma: pt.
Resumo: RESUMO Objetivo: Comparar o desenvolvimento neurocomportamental de bebês pré-termo com idade pós-concepcional entre 32 e 36 semanas e 6 dias, de acordo com a adequação do peso para a idade gestacional ao nascer. Métodos: Realizou-se um estudo transversal de comparação entre dois grupos independentes. Os 55 bebês prematuros que compuseram a amostra estavam internados em uma unidade de cuidados intermediários neonatais e foram avaliados por meio de Neurobehavioral Assessment of the Preterm Infant (NAPI) com idade pós-concepcional entre 32 e 36 semanas e 6 dias e comparados de acordo com a adequação do peso para a idade gestacional. Além da comparação entre os grupos, bebês nascidos pequenos para a idade gestacional (PIG) e os adequados para a idade gestacional (AIG) também foram comparados, considerando o tipo de crescimento intrauterino. Os seguintes instrumentos foram utilizados: NAPI, roteiro de anamnese, Critério de Classificação Econômica Brasil, da Associação Brasileira de Empresas de Pesquisa (ABEP), e prontuário médico. Resultados: Na população de estudo, a idade gestacional média foi de 32,0 semanas, enquanto a idade pós-conceptual e cronológica à avaliação foi de 34,8 semanas e 19,5 dias, respectivamente, sendo 55% dos bebês do sexo feminino. Não houve nenhuma diferença nos domínios do NAPI entre os grupos PIG e AIG, nem nos subgrupos de bebês PIG classificados segundo o crescimento em simétrico ou assimétrico. Conclusões: Não houve diferença entre os bebês PIG e AIG em relação ao desenvolvimento neurocomportamental avaliado antes de chegar ao termo.

ABSTRACT Objective: To compare the neurobehavioral development of preterm infants with postconceptional age between 32 and 36 weeks and 6 days, according to the adequacy of the weight for the gestational age at birth. Methods: A cross-sectional study was performed comparing two independent groups. The 55 preterm infants who were included in the sample were hospitalized in a neonatal intermediate care unit and were evaluated using the Neurobehavioral Assessment of the Preterm Infant (NAPI) at the postconceptional age between 32 and 36 weeks and 6 days and compared according to the adequacy of the weight for the gestational age. In addition to the comparison between the groups, infants who were born small for gestational age (SGA) and those ones adequate for gestational age (AGA) were also compared, considering the type of intrauterine growth. The following instruments were used: NAPI, anamnesis script, Brazilian Economic Classification Criteria, and medical records. Results: Infants were born with mean gestational age of 32.0 weeks, with the postconceptional age and postnatal age of 34.8 weeks and 19.5 days, respectively. The sample consisted of 55% of female infants. The results did not show any differences in NAPI domains between SGA and AGA groups, neither in the subgroups of SGA babies with symmetric or asymmetric growth. Conclusions: There was no difference between SGA and AGA babies in relation to neurobehavioral development evaluated before reaching term.
Descritores: Recém-Nascido Prematuro/fisiologia
Recém-Nascido Pequeno para a Idade Gestacional/fisiologia
Desenvolvimento Infantil/fisiologia
-Peso ao Nascer
Estudos Transversais
Idade Gestacional
Limites: Seres Humanos
Masculino
Feminino
Recém-Nascido
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: biblio-1051209
Autor: Siqueira, Kelly Cristina F; Sousa Junior, João G. de; Lima, Mayara M. de; Tolocka, Rute Estanislava.
Título: Rotina pré-escolar e desenvolvimento infantil de crianças atendidas em uma escola pública no interior de São Paulo / Pre-school routine and child development of children attending a public school in the interior of São Paulo state
Fonte: Rev. bras. ciênc. mov;27(4):5-12, jul.-set. 2019. ilus, tab.
Idioma: pt.
Resumo: A falta de um ambiente específico para a prática de atividades motoras pode acarretar em atrasos no desenvolvimento infantil, uma vez que se trata de um processo que pode ser nfluenciado por diversos fatores internos e externos. É na primeira infância que as mais importantes habilidades são quiridas, porém, as crianças estão indo cada vez mais cedo para instituições de Escolas Infantis (EI) e nelas são expostas a rotinas com poucas possibilidades de movimentos. O objetivo deste estudo foi analisar a rotina escolar de uma EI e avaliar o desenvolvimento e o estado nutricional de seus alunos. Trata-se de um estudo realizado em uma EI pública, com todas as crianças (17) e seus respectivos pais, os cinco professores e a coordenação da escola. Foram realizadas visitas in locu, reunião com pais e professores, análise de documentos referente à rotina escolar e registro em diários de campo. Para análise do desenvolvimento infantil foi utilizado o teste DENVER II e para o crescimento foram aferidas medidas antropométricas. Observou-se falta de espaço físico específico para prática de atividades motoras, ausência de atividades para estimular o desenvolvimento motor grosso, insatisfação de pais e professores em relação ao baixo nível de atividade motora na rotina escolar e ao grande tempo destinado a atividades inativas. Foram encontradas 52,9% das crianças com desenvolvimento integral suspeito e 5,9% com risco de sobrepeso. Não foi encontrada relação estatística significante entre o desenvolvimento motor e o estado nutricional. A rotina dessa escola é semelhante à maioria das escolas infantis brasileiras e necessita de mudanças. A falta de atividades motoras dentro da EI pode estar contribuindo para as suspeitas de atrasos do desenvolvimento global observado, sendo necessários novos estudos, com intervenção motora e acompanhamento do crescimento e desenvolvimento dessas crianças...(AU)

The lack of a specific environment for practicing motor activities may cause child developmental delays, which is about a process that may be under influence from several internal and external factors. It is in early childhood that important skills are acquired. However, children have been sent to daycare centers earlier and there they are exposed to routines which have few opportunities for body movement. The goal for this paper was to analyze the routine of a daycare center, to assess the child development and the students' nutritional status. This study took place in a public daycare center. It involved all the 17 children, their parents, five teachers, and the daycare center's coordinator. It was done visits to the school, meetings with parents and teachers as well analysis of the documents about the routine of the school. DENVER II test was used to analyze child development and anthropometric measurements were taken. It was observed no proper space for motor activities nor activities for gross motor development; parents and teachers were displeased about the low level of motor activity in the daycare center's routine and also with the big amount of time dedicated to low movement activities. Suspicious development was found in 52.9% of the children, and 5.9% of the children were overweight. There was not statistic association between motor development and nutritional status. The routine of this daycare center is similar to most daycare centers in Brazil and it needs to be changed. This lack of motor activities may contribute for the suspicious development observed. New studies with motor intervention and monitoring children's growth and development are needed...(AU)
Descritores: Criança
Desenvolvimento Infantil
Pré-Escolar
Atividade Motora
-Cognição
Aprendizagem
Limites: Seres Humanos
Masculino
Feminino
Lactente
Pré-Escolar
Tipo de Publ: Estudo Observacional
Responsável: BR1552.1 - Biblioteca Central


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Id: biblio-882783
Autor: Solis F, Fresia; Rodríguez S, María Inés; Moraga A, Arlette; San Martín P, Pamela.
Título: Escala de la calidad del desempeño sensoriomotor de bebés de 2 a 15 meses de edad: ECDSM2-15 / The sensory-motor quality performance scale from 2-15 months
Fonte: Rehabil. integral (Impr.);12(2):93-102, dic. 2017. tab.
Idioma: es.
Projeto: Fondo de Investigación Nacional de Salud (FONIS). Escala de la Calidad del Desempeño Sensoriomotor de bebés de 2 a 15 meses de edad. ECDSM2-15.
Resumo: The Sensory Motor Performance Quality Scale of babies from 2 to 15 months of age, detected with delayed motor development, or at risk or with cerebral palsy, is presented and its application exemplified through a case corresponding to the sixth month the subscale.

Se presenta la Escala de la Calidad del Desempeño Sensoriomotor de bebés de 2 a 15 meses de edad, detectados con retraso del desarrollo psicomotor, o diagnosticados en riesgo o con parálisis cerebral. Se ejemplifica su aplicación a través de un caso correspondiente a la subescala del sexto mes.
Descritores: Desenvolvimento Infantil
Deficiências do Desenvolvimento
Destreza Motora
Testes Neuropsicológicos
-Desempenho Psicomotor
Paralisia Cerebral
Limites: Seres Humanos
Lactente
Responsável: CL61.1 - Biblioteca Central Campus Sur


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Id: biblio-1051446
Autor: García-Rueda, Alexandra; Angarita-Corzo, Steffanny; León-Carpintero, Lina; Martínez-Poveda, Yomairis.
Título: Juego: estrategia educativa de enfermería para la estimulación del desarrollo infantil / Play: educational nursing strategy to stimulation of children's development
Fonte: Duazary;16(2,n.esp):215-225, 2019. tab.
Idioma: es.
Resumo: El objetivo general de este estudio es contribuir a la adecuada estimulación del desarrollo en los niños(as) de 18 a 48 meses que asisten al programa de crecimiento y desarrollo de una institución de salud mediante la terapia con juegos, dirigida a niños(as), padres de familia y demás cuidadores. Es un estudio descriptivo, basado en el proceso de enfermería, realizado con 14 padres de familia y sus hijos con edades entre 18 a 48 meses del programa de crecimiento y desarrollo. Se desarrollaron 4 sesiones educativas sobre estimulación infantil.En los resultados se evidenció que los padres de familia y cuidadores aumentaron los conocimientos sobre la importancia y los diferentes métodos de estimulación del desarrollo infantil, pasando de un conocimiento escaso (NOC inicial de 2,19) a conocimiento moderado (NOC final de 3,17) con una diferencia de 0,98.Se concluye que el juego favorece la adecuada estimulación del desarrollo de los niños y aporta al fortalecimiento del vínculo afectivo entre padres e hijos El rol de enfermería es importante en el desarrollo de estrategias educativas que propicien la estimulación, para un adecuado desarrollo infantil.

The general objective of this study is to contribute to the adequate stimulation of development, in children aged 18 to 48 months, who attend the program of growth and development of a health institution through play therapy aimed at children, parents and other caregivers. It is a descriptive study, based on the nursing process, carried out with 14 parents and their children aged between 14 and 48 months of the growth and development program. Four educational sessions on child stimulation were developed. The results show that parents and caregivers increased their knowledge about the importance and different methods of stimulating child development, going from a scarce knowledge (initial NOC of 2.19) to moderate knowledge (final NOC of 3.17) with a difference of 0.98. It is concluded that the game favors the adequate stimulation of the development of children and contributes to the strengthening of the affective bond between parents and children. The role of nursing is important in the development of educational strategies that encourage stimulation for an adequate child development.
Descritores: Desenvolvimento Infantil
Tipo de Publ: Artigo Clássico
Responsável: CO644.1 - Biblioteca Germán Bula Meyer


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Id: lil-468444
Autor: Paraguay Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social, Organizacion Panamericana de la Salud.
Título: Perfil de la Salud Ambiental Infantil en Paraguay / Profile of child envitronmental health in Paraguay.
Fonte: Asuncion; Organizacion Panamerica de la Salud; 2004. 60 p. ilus, graf.
Idioma: es.
Resumo: Recoge y analiza, de forma preliminar, datos existentes en el Paraguay que reflejan la situacion de la Salud Ambiental y la salud infantil en el Pais. Se utilizo para su elaboracion, la guia para el perfil de salud ambiental de los niños, distribuida a todos los paises de America.
Descritores: Bem-Estar da Criança
Bem-Estar da Criança/psicologia
Bem-Estar da Criança/ética
Desenvolvimento Infantil
Mortalidade Infantil
Psicologia da Criança/educação
Psicologia da Criança/normas
Saúde Ambiental
Transtornos da Nutrição Infantil
-Paraguai
Limites: Recém-Nascido
Lactente
Pré-Escolar
Criança
Tipo de Publ: Livros de Texto
Responsável: PY97.1 - Biblioteca
PY2.1; 614, 1752


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Id: lil-344267
Autor: Paraguay. Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. Agencia de Cooperación Internacional del Japón.
Título: Manual de Salud y atención integral en la niñez / Manual of health and integral attention in childhood.
Fonte: Asunción; MSPyBS; 2002. 153 p. ilus, tab, graf.
Idioma: es.
Resumo: Recopila normas, procedimientos y protocolos de atención del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, adaptados a los contenidos de la capacitación del proyecto de Educación Permanente en Enfermería y Obstetricia en el sur de Paraguay, de diagramación sencilla, está orientado a la capacitación, buscando un aprendizaje constructivo, significativo y el cambio de actitudes de los capacitados
Descritores: Aleitamento Materno
Desenvolvimento Infantil
Doença
Cobertura Vacinal
Crescimento
Serviços de Saúde da Criança
-Paraguai
Responsável: PY40.1 - Biblioteca
PY40.1; 618.9, MSPyBS


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Id: lil-723614
Autor: Presentado, Elena; Campuzano, Ana; Cáceres, Gloria; Cárdenas, Alice; Fernéndez, María del Carmen; González, Sue; González, Silvia Catalina.
Título: Prácticas sobre la lectura de libros a niños y niñas en una comunidad de Paraguay / Practice of Family Reading of Books to Children in a Community in Paraguay
Fonte: Pediatr. (Asunción);41(2):108-112, agost. 2014. ilus.
Idioma: es.
Resumo: Introducción: El hábito de lectura de libros a los niños y niñas es una herramienta, que estimula su desarrollo neuropsicoafectivo y social, además le permite desenvolverse en un mundo de cambios constantes con sentido crítico. Es accesible y fácil de realizar, sin embargo los lectores habituales y competentes varían de acuerdo al contexto en el que se desarrollan. Objetivos: Conocer las prácticas sobre la lectura de libros de los niños y niñas de la Comunidad 24 de junio de San Lorenzo Materiales y Métodos: Diseño observacional descriptivo, de corte trasversal. Los datos fueron obtenidos a través de una encuesta realizada a los adultos tutores de los niños y niñas de la comunidad mencionada, durante los meses de julio a setiembre del 2012, y se obtuvieron datos acerca de la práctica de lectura de libros a los niños y la persona encargada de realizar esa actividad, la base de la estructura familiar y escolaridad de los adultos tutores. Resultados: La distribución por grupo etario corresponde a 55% escolares, 26% preescolares, 18% lactantes mayores y 1% a lactantes menores. Sobre la práctica de la lectura de libros a los niños 72% respondió que no realizaban esta actividad y 28% que sí lo hacían, de los cuales 79% lo realizaba la madre, 13% el padre y 8% otra persona. La base familiar está constituida en un 71% por padre y madre biológicos, 21% solo la madre, 1% solo por el padre, 3% por madre biológica y padre no biológico y 4% por otros. La escolaridad de los adultos tutores corresponde a primaria incompleta 18%, primaria completa 18%, secundaria incompleta 23%, secundaria completa 33% y terciaria completa 8%. Conclusión: La práctica de la lectura de libros a los niños y niñas en esta comunidad no es una actividad realizada habitualmente, aunque en su mayoría se encuentran en una estructura familiar conformada por ambos progenitores con escolaridad superior a la primaria completa
Descritores: Desenvolvimento Infantil
Desenvolvimento da Linguagem
Leitura
Limites: Pré-Escolar
Criança
Responsável: PY30.1 - Biblioteca


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Id: biblio-1018416
Autor: Gaona Brítez, Laura Andrea; Riveros Galeano, Rossana Carolina; Salinas Ortíz, María Teresa.
Título: Evaluar el nivel de conocimiento que tienen las madres que asisten a los diversos consultorios del Hospital Barrio Obrero sobre el crecimiento y desarrollo de su hijo de 0 a 5 años.
Fonte: Asunción; s.n; 1998. 85 p. tab, graf. (PY).
Idioma: es; en.
Tese: Apresentada a Escuela de Enfermería.UNA para obtenção do grau de Licenciado.
Símbolo: PY.
Resumo: Estudio descriptivo, realizado en el Hospital Barrio Obrero, con una muestra de 33 madres, para conocer el grado de conocimiento de las mismas acerca del crecimiento y desarrollo de sus hijos de 0 a 5 años. Preseta conceptos relacionados al tema de investigación
Descritores: Deficiências do Desenvolvimento
Desenvolvimento Humano
Desenvolvimento Infantil
Substâncias de Crescimento
Transtornos Globais do Desenvolvimento Infantil
Responsável: PY1.3 - Biblioteca
12.65. 12.65; AO, AO


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Id: biblio-1017866
Autor: Paraguay Ministerio de Salud Publica y Bienestar Social - Organizacion Panamericana de la Salud.
Título: Plan de Accion Nacional de Salud Ambiental Infantil / Plan of National Child Environmental Health Action.
Fonte: Asuncion; Organizacion Panamericana de la Salud; 2004. 62 p. tab, graf.
Idioma: es; es.
Resumo: La elaboracion de este plan tuvo como trabajo preliminar y basico, la necesidad de implementar y articular redes de informacion y difucion social de conceptos y recomendaciones sobre la Salud Ambiental Infantil
Descritores: Comportamento Infantil
Desenvolvimento Infantil
Saneamento/métodos
Saúde Ambiental/normas
-Paraguai
Limites: Recém-Nascido
Lactente
Pré-Escolar
Criança
Tipo de Publ: Livros de Texto
Responsável: PY97.1 - Biblioteca
Py2.1; 614, 1751


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Id: biblio-1038380
Autor: Lejarraga, Horacio.
Título: El lenguaje: eso que nos hace humanos / Languaje: what makes us humans
Fonte: Arch. argent. pediatr;115(4):382-384, ago. 2017.
Idioma: en; es.
Resumo: Los pediatras vigilamos el desarrollo del lenguaje como uno de los componentes del desarrollo infantil. Sin embargo, el lenguaje es algo más que eso. La trasformación del sentido mágico que inicialmente tuvo la palabra (mito) en un sentido representativo del objeto (logos) llevó unos 40 000 años. Con la adquisición del lenguaje, el hombre fue capaz de pensar, de desarrollar el pensamiento; éste y la palabra van de la mano, pero este logro tuvo un alto precio, que fue el alejamiento del hombre de la naturaleza. La palabra pasó a ser, así, una construcción social que, lejos de representar los objetos a los que se refería, fue capaz de asignar atributos y significado a las cosas: decimos que algo "vale" cuando, en realidad, "cuesta". El lenguaje es también parte del sujeto; según Lacan, estamos "constituidos" por el lenguaje. Promoviendo el lenguaje, contribuimos a la promoción de la persona del niño como individuo y como ser social.

Pediatrician carry out the surveillance of language in preschool children as one of the components of child development (language, fine and gross motor skills, etc.). However, language is more than that. The process of transformation of the magic meaning on the word present in the initial stages of human evolution (Myth period) into a new, symbolic meaning as representative of the object (Logos period) took around 40,000 years. With the mastering of language, man was capable of thinking; from then onwards, these two functions, thought and language, became inextricably linked, the evolved hand in hand. But this achievement had a high price : the alienation of man from nature. Hence, language became a social construction which, far from representing the objects of nature, was capable of assigning attributes and meaning to the objects themselves. Language can be used as a commercial strategy (making the words value and cost indistinguishable). According to Lacan, language is also a part of the subject, we are constructed by language. By promoting language in children we contribute to the promotion of the child as a person, as an individual and as a social being.
Descritores: Pensamento
Desenvolvimento Infantil
Integração Comunitária
Promoção da Saúde
Linguagem
Limites: Seres Humanos
Pré-Escolar
Criança
Tipo de Publ: Relatório Técnico
Responsável: AR94.1 - Centro de Información Pediatrica



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