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Id: biblio-1252774
Autor: Beato, Claudia Rodrigues Pádua Salgado; Lazzarini, Eliana Rigotto.
Título: Uma revisita ao desejo do psicanalista em O banquete de Platão, segundo o legado de Freud e Lacan / A revisit to the analyst's desire at Plato's The banquet, according to the legacy of Freud and Lacan / Una revisita al deseo del psicoanalista en El banquete de Platón, de acuerdo con el legado de Freud y Lacan
Fonte: Rev. psicanal;27(3):605-625, Dezembro 2020.
Idioma: pt.
Resumo: Objetivamos compreender o termo desejo do psicanalista enquanto direção ética da psicanálise. Para isso, o texto partirá de contribuições da conceituação do termo desejo em Freud como introdução ao termo desejo do psicanalista nomeado por Lacan, lugar esvaziado de intenções pessoais e de promessas de felicidade ao seu analisante. Ao longo do trabalho, serão revisitados alguns pontos essenciais da clássica obra literária O banquete de Platão de acordo com Lacan, destacando a relação de Sócrates e Alcibíades como possibilidade de contraponto da práxis psicanalítica. Em uma correlação com essa práxis, Sócrates foi colocado no lugar de objeto perdido, objeto agalmático para Alcibíades, ocupando um lugar de objeto na transferência do amor depositado por este último. Diante da sua sustentação e do desejo de não ceder ao discurso sedutor deste participante, Sócrates relança-o ao seu próprio desejo, tal como é recomendado a um psicanalista na condução de um tratamento. Finalmente, esse exemplo irá nos levar a uma reflexão quanto ao rigor ético da psicanálise como norteadora do desejo do psicanalista (AU)

We aim to understand the term psychoanalyst's desire as an ethical direction of psychoanalysis. For this, the text will start from contributions of the conceptualization of the term desire in Freud as an introduction to the term desire of the psychoanalyst named by Lacan, a place emptied of his personal intentions and promises of happiness to his analysand. Throughout the work, some essential points of the classic literary work Plato's The banquet will be revisited by Lacan, highlighting the relationship between Socrates and Alcibiades as a possibility for counterpointing psychoanalytic praxis. In a correlation with this praxis, Socrates may have been placed in the place of a lost object, an agalmatic object for Alcibiades, who occupied an object`s place in the transference and love deposited by the latter. Given the support and desire not to give in to this participant's seductive speech, Socrates relaunches it to his own desire as recommended by a psychoanalyst when conducting a treatment. Finally, this example will enlighten us for a reflection on the ethical rigor of psychoanalysis as guiding the psychoanalyst's desire (AU)

Nuestro objetivo es entender el término deseo del psicoanalista como una dirección ética del psicoanálisis. Para esto, el texto comenzará con contribuciones de la conceptualización del término deseo en Freud como una introducción al término deseo del psicoanalista nombrado por Lacan, un lugar vaciado de sus intenciones personales y promesas de felicidad para su analizante. Se explorarán algunos puntos esenciales de la obra literaria clásica El banquete de Platón por Lacan, destacando la relación entre Sócrates y Alcibíades como una posibilidad de contrapunto a la praxis psicoanalítica. En una correlación con esta praxis, Sócrates puede haber sido colocado en el lugar de objeto perdido, objeto agalmático para Alcibíades, quien ocupó un lugar de objeto en la transferencia y el amor depositado por este último. Delante su apoyo y deseo de no ceder ante el discurso seductor de este participante, Sócrates lo relanza a su propio deseo según lo recomendado por un psicoanalista cuando realiza el tratamiento. Finalmente, este ejemplo nos iluminará para reflexionar sobre el rigor ético del psicoanálisis como guía para el deseo del psicoanalista (AU)
Descritores: Volição
-Aspirações Psicológicas
Responsável: BR18.9


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Id: biblio-1039836
Autor: Gurski, Roselene.
Título: Educa-me ou te mato! / ¡Edúcame o te mato! / Educate me or I will kill you!
Fonte: Estilos clín;24(1):62-70, Jan.-Apr. 2019. ilus.
Idioma: pt.
Resumo: emos pensado que a repetição da errância e da marginalidade na trajetória escolar de meninos e meninas que chegam à socioeducação acaba colocando a escola em um lugar complicado, um real não simbolizado em suas vidas. Ao não estarem incluídos nos sonhos e nas utopias educativas de nosso país, ao não serem sonhados como sujeitos educáveis e escolarizáveis, lhes apresentamos, enquanto sociedade, o que eles verbalizam: suas vidas se reduzem a matar ou morrer, ou seja, se encontram com o real da morte. Nesse contexto, abrimos algumas questões que irão nortear este artigo: o que se passa com esses adolescentes que migram da instituição escolar para a socioeducativa? O que temos feito, ou deixado de fazer, para que esses jovens não colem na escola e não se interessem pelo crime? Por que acabam por fazer suas trajetórias de vida junto ao tráfico e não nos bancos escolares? Qual a transmissão que aí não se faz? Que jovens a escola brasileira considera como "seus"?

Hemos pensado que la repetición de la equivocación y de la marginalidad en la trayectoria escolar de Hemos pensado que la repetición de la equivocación y de la marginalidad en la trayectoria escolar de niños y niñas que llegan a la socioeducación termina por dejar la escuela en un lugar complicado, un real no simbolizado en sus vidas. Al no estar incluidos en los sueños y en las utopías educativas de nuestro país, al no ser soñados como sujetos educables y escolarizables, les presentamos, como sociedad, lo que ellos verbalizan: sus vidas se reducen a matar o a morir, o sea, se encuentran con el real de la muerte. En ese contexto, abrimos algunas cuestiones que van a guiar el presente artículo: ¿Qué pasa con esos adolescentes que migran de la institución escolar a la institución socioeducativa? ¿Qué hemos hecho, o dejado de hacer, para que esos jóvenes no se interesen por en la escuela y se interesen más por el crimen? ¿Por qué acaban por tener sus trayectorias de vida junto al tráfico, pero no en los bancos escolares? ¿Cuál es la transmisión que no se hace? ¿Qué jóvenes la escuela brasileña les considera como "suyos"?

We have thought that the repetition of the wandering and the marginality in educational trajectory of boys and girls who arrive at socio-education ends up putting the school in a complicated status, a real not symbolized in their lives. By not being included in the educational dreams and utopias of our country, by not being dreamed as educable and schooling subjects, we present to them, as a society, what they verbalize: their lives are reduced to killing or dying, that is, they meet the real of death. In this context, some questions that will guide this article are presented: What happens to these adolescents who migrate from school to the socio-educational institution? What have we done, or failed to do, so that these young people do not stick to school and are more interested in crime? Why do they end up doing their life trajectories with the traffic, not with the school seats? What is the transmission that is not there? What young people does the Brazilian school consider as "theirs"?
Descritores: Evasão Escolar/educação
Evasão Escolar/psicologia
Educação
Marginalização Social/psicologia
-Psicanálise
Aspirações Psicológicas
Limites: Humanos
Adolescente
Responsável: BR85.1 - Biblioteca Dante Moreira Leite


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Id: biblio-1126080
Autor: Ambiel, Rodolfo A. M; Martins, Gustavo Henrique.
Título: Desenvolvimento de carreira de estudantes de psicologia: Efeitos de uma intervenção online / Career development of psychology students: Effects of an online intervention / Desarrollo de carrera de estudiantes de psicología: Efectos de una intervención en línea
Fonte: Rev. bras. orientac. prof;21(1):53-65, jan.-jun. 2020. tab.
Idioma: pt.
Projeto: CNPq e CAPES.
Resumo: O objetivo do artigo foi testar os efeitos de uma intervenção on-line que visa facilitar a escolha por áreas de estágio de estudantes de psicologia. Participaram da pesquisa 18 estudantes de psicologia, sexo feminino e dos 7º e 8º semestres. Foram aplicados a Escala de Adaptabilidade de Carreira, o Inventário de Cristalização das Preferências Profissionais e a Escala de Interesses por Áreas da Psicologia. Foram feitas comparações entre as pontuações das participantes nas avaliações pré e pós intervenção, além da apresentação de um estudo de caso. Os resultados indicaram que a intervenção foi eficaz na promoção da decisão profissional. O estudo de caso forneceu informações importantes para a compreensão de como ocorreram as mudanças evidenciadas, sendo novos estudos sugeridos.

The purpose of the article was to test the effects of an online intervention that aims to facilitate a choice by student psychology internship areas. Participated in the study 18 psychology students, female and 7th, and 8th semester. A Career Adapt-Abilities Scale, Professional Crystallization Inventory, and Interests Scale by Areas of Psychology were applied. Comparisons were made between the scores of the participants in the assessment pre and post-intervention, as well as the presentation of a case study. The results indicated that the intervention was effective in the promotion of professional decisions. The case study provided important information for the understanding of how occurred as evidenced changes, with new studies being suggested.

El objetivo del artículo fue probar los efectos de una intervención en línea que busca facilitar la elección de las áreas de práctica de los estudiantes de psicología. Participaron de la investigación 18 estudiantes de psicología, de sexo femenino y del 7º y 8º semestre. Se aplicaron la Escala de Adaptabilidad de Carrera, el Inventario de Cristalización de las Preferencias Profesionales y la Escala de Intereses por Áreas de la Psicología. Se realizaron comparaciones entre las puntuaciones de las participantes en las evaluaciones pre y post intervención, además de la presentación de un estudio de caso. Los resultados indicaron que la intervención fue eficaz en la promoción de la decisión profesional. El estudio de caso proporcionó información importante para entender cómo ocurrieron los cambios evidenciados, y finalmente son sugeridos nuevos estudios.
Descritores: Política Pública
Aspirações Psicológicas
Estudantes
Apoio ao Desenvolvimento de Recursos Humanos
Orientação Vocacional
Mobilidade Ocupacional
Educação Superior
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Adulto
Responsável: BR26.1 - Biblioteca Central


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Texto completo SciELO Brasil
Lautert, Liana
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Id: lil-669551
Autor: Lautert, Liana; Pedro, Eva Neri Rubim.
Título: Somos do tamanho de nossas aspirações (reflexos de nossas aspirações) / We are only as big as our aspirations (reflections on our aspirations) / Somos del tamaño de nuestras aspiraciones (reflejos de nuestras aspiraciones)
Fonte: Rev. gaúch. enferm;33(4):8-9, dez. 2012.
Idioma: pt.
Descritores: Aspirações Psicológicas
Educação em Enfermagem/normas
-Brasil
Escolas de Enfermagem
Tipo de Publ: Editorial
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Texto completo SciELO Brasil
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Id: lil-725787
Autor: Liébana-Presa, Cristina; Fernández-Martínez, Mª Elena; Gándara, África Ruiz; Muñoz-Villanueva, Mª Carmen; Vázquez-Casares, Ana María; Rodríguez-Borrego, Mª Aurora.
Título: Psychological distress in health sciences college students and its relationship with academic engagement / Mal-estar psicológico em estudantes universitários de ciências da saúde e sua relação com o Engagement / Malestar psicológico en estudiantes universitarios de ciencias de la salud y su relación con engagement académico
Fonte: Rev. Esc. Enferm. USP;48(4):715-722, 08/2014. tab.
Idioma: en.
Resumo: Objective: To determine the prevalence of psychological distress and its relationship with academic engagement (absorption, dedication and vigor), sex and degree among students from four public universities. Method: A non-experimental,comparative correlational, quantitative investigation without intervention. Study population: 1840 nursing and physical therapy students. The data collection tool used was a questionnaire. Results: A 32.2% prevalence of psychological distress was found in the subjects; a correlation between vigor and psychological distress was found for all of the subjects and also for women. High absorption and dedication scores and low psychological distress scores predicted higher vigor scores. Conclusion: The risk of psychological distress is high, especially for women. Women seem to have a higher level of psychological distress than men. Vigor, energy and mental resilience positively influence psychological distress and can be a vehicle for better results during the learning and studying process.





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Objetivo: Determinar a prevalência do mal-estar psicológico e a sua relação com o engagement acadêmico (absorção, dedicação e vigor) e as variáveis ​​sexo e formação profissional em estudantes de quatro universidades públicas. Método: Investigação quantitativa sem intervenção, estudo não experimental e correlacional comparativo. A amostra foi constituída por 1.840 alunos de Enfermagem e Fisioterapia e o instrumento de coleta de dados foi o questionário. Resultados: A prevalência do mal-estar psicológico foi encontrada em 32,2% dos indivíduos; foram encontradas correlações entre vigor e mal-estar psicológico para o conjunto dos sujeitos, principalmente para o grupo das mulheres. A existência de escores elevados para dedicação e absorção, e baixos para mal-estar psicológico é preditora de pontuações mais elevadas em vigor. Conclusão: O risco de mal-estar psicológico é elevado, especialmente nas mulheres. Estas se percebem com maior mal-estar psicológico que os homens. O vigor, a energia e a resistência, aplicados na relação com os estudos influenciam positivamente o mal-estar psicológico e podem ser um veículo para melhores resultados de aprendizagem
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Objetivo: Determinar la prevalencia del malestar psicológico y su relación con el engagement académico (absorción, dedicación y vigor) y con variables sexo y titulación, de los estudiantes de cuatro universidades públicas. Método: Estudio comparativo correlacional, investigación cuantitativa sin intervención, no experimental. Población 1840 estudiantes de Enfermería y Fisioterapia. La herramienta de recogida de datos fue el cuestionario. Resultados: Prevalencia de malestar psicológico en el 32.2% de los sujetos; se hallaron correlaciones entre vigor y malestar psicológico para el conjunto de sujetos y para el grupo de las mujeres. Las puntuaciones altas en absorción y dedicación y bajas en malestar psicológico, predicen valoraciones más altas en vigor. Conclusión: El riesgo de malestar psicológico es alto, especialmente para las mujeres. Éstas se perciben con mayor malestar psicológico que los hombres. El vigor, energía y resistencia con los estudios, influye positivamente sobre el malestar psicológico y puede ser un vehículo para unos mejores resultados del aprendizaje.
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Descritores: Aspirações Psicológicas
Impulso (Psicologia)
Estresse Psicológico/epidemiologia
Estudantes de Ciências da Saúde/psicologia
-Prevalência
Limites: Feminino
Humanos
Masculino
Adulto Jovem
Tipo de Publ: Estudo Comparativo
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: lil-682696
Autor: Infante Contreras, María Virginia.
Título: Develando los valores, los objetivos vitales y las actitudes hacia su formación profesional y personal de los estudiantes de enfermería de una universidad pública de Lima - Perú / Revealing the values, life goals and attitudes toward their personal and professional training of students of nursing at a public university of Lima - Peru.
Fonte: Lima; s.n; 2011. 225 p. tab, graf.
Idioma: es.
Tese: Apresentada a Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Facultad de Medicina para obtenção do grau de Doutor.
Resumo: El estudio tuvo como objetivo identificar la Jerarquía de Valores, los Objetivos Vitales y las Actitudes hacia su formación profesional y personal en estudiantes de enfermería. El método utilizado fue descriptivo con abordaje mixto, la población estuvo conformada por 323 estudiantes de ambos sexos de una escuela de enfermería de una universidad pública de Lima- Perú. Para la recolección de datos las técnicas utilizadas fueron la encuesta y los grupos focales y como instrumentos se utilizaron el Inventario de Valores de Milton Rokeach, el Test de Objetivos Vitales de Charlotte Bühler y una Guía de Grupos Focales. Las conclusiones del estudio fueron: -Los valores instrumentales de mayor jerarquía son ser ambicioso, obediente y ser independiente. -Los valores instrumental es de menor jerarquía son ser imaginativo, cortés y alegre. -Los valores terminales de mayor jerarquía son la auténtica amistad, el conocimiento y el amor maduro. -Los valores terminales de menor jerarquía son el mundo de belleza, una vida excitante y la igualdad. -Según años de estudio, la auténtica amistad, amor maduro y salvación se encuentran entre los valores de mayor jerarquía. -En todos los años de estudios el valor instrumental de mayor jerarquía es ser ambicioso y de menor jerarquía ser imaginativo. Los objetivos vitales según orden de importancia fueron la expansión creadora, el mantenimiento del orden interno, la satisfacción de necesidades y la adaptación autorrestrictiva. El objetivo vital más importante en todos los años de estudios fue la expansión creadora, seguida del mantenimiento del orden interno, habiendo variaciones en el tercer y cuarto lugar según año de estudios. Sobre las actitudes, los estudiantes consideran que en su formación se privilegia el conocimiento científico, no atendiéndose su formación personal. Reconocen que sabían muy poco sobre su carrera al ingresar a la universidad, sienten que han aprendido a querer su carrera y están orgullosos de desarrollarla...

This research had as an objective to identify the hierarchy of values, vital aims, and attitudes towards the personal and professional training in nursing students. The methodology used has been descriptive with a mixed approach; the population was formed by 323 students of both sexes from nursing school in a public university in Lima-Peru. For collecting the data the techniques which were used were surveys and focal groups and as instruments the Inventory of values by Milton Rokeach and the Test of Vital Aims by Charlotte Buhler. The conc1usions of the studies were:-The instrumental values with higher hierarchy are to be ambitious, obedient, and independent.-The instrumental values with less hierarchy are to be imaginative, polite, and happy.-The terminal values with more hierarchy are the authentic friendship, knowledge, and mature love.-The terminal values with less hierarchy are the world of beauty, an exciting life, and equality.-According to years of studies the authentic friendship, mature love, and salvation are among the values of higher hierarchy.-In all the years of studies the instrumental value of higher hierarchy is to be ambitious and the one with less hierarchy is to be imaginative. The vital aims in order of importance were the creative expansion, keeping the internal order, the satisfaction of needs, and the auto restrictive expansion. The most important vital aim in all the years of studies was the creative expansion, followed by keeping the internal order. Variations were found in the third and fourth place according to the year of studies. About the attitudes, they consider that during their training more importance is being given to the scientific knowledge, not paying attention to their personal training. They recognized they knew very little about their career when starting university. They feel they have learned to love their career and are .proud of studying it and becoming nurses one day...
Descritores: Aspirações Psicológicas
Educação Profissionalizante
Estudantes de Enfermagem
Valores Sociais
-Estudos Transversais
Limites: Humanos
Masculino
Adolescente
Adulto
Feminino
Responsável: PE13.1 - Oficina de Biblioteca, Hemeroteca y Centro de Documentación
PE13.1; MD, WY, 18, I52, ej.1. 010000090879; PE13.1; MD, WY, 18, I52, ej.2. 010000090880


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Id: lil-781103
Autor: Perales-Cabrera, Alberto; Mendoza-Fernández, Alfonso; Sánchez-Tejada, Elard; Bravo-Basaldúa, Eric; Barahona-Meza, Lorenzo; Aguilar-Rivera, William; Varela-Roberto, Elizabeth; Chumpitaz-Alvareza, Verónica.
Título: Vocación quirúrgica / Surgical vocation
Fonte: An. Fac. Med. (Perú);76(4):349-359, oct.-dic.2015. tab.
Idioma: es.
Resumo: Describir y delimitar el proceso de vocación quirúrgica y las variables que se le asocian. Diseño. Estudio cuali-cuantitativo, transversal, de casos seleccionados, analizados con propósito descriptivo. Metodología. Previo consentimiento informado se realizaron entrevistas en profundidad, audio-grabadas, a un grupo de 40 cirujanos en ejercicio. Principales medidas de resultados. Vocación quirúrgica. Resultados. Fueron de sexo masculino 95 por ciento, edad promedio 65 años (41 a 86 años), promedio de años de experiencia médica 35,4 (10 a 68), promedio de experiencia quirúrgica 30,2 años (3 a 59). De la formación profesional, 85 por ciento correspondió al sistema de residentado quirúrgico universitario y 15 por ciento al de especialidad no escolarizada. La vocación quirúrgica es un proceso que puede iniciarse en diferentes etapas de la vida. Cuando ocurre previo a los estudios universitarios (17,5 por ciento de la muestra estudiada) se asocia a alta influencia familiar (padre o tíos cirujanos). Más frecuentemente (80 por ciento) emerge durante el pregrado, al influjo de diversos estímulos formativos que provee la propia escuela de formación médica y/o docentes paradigmáticos. En un caso (2,5 por ciento), la vocación había nacido muy temprana, sin que el entrevistado pudiera explicar su origen. Conclusiones: La vocación quirúrgica se sustenta en una sólida vocación de servicio. El cirujano con real vocación experimenta placer en la realización de las actividades quirúrgicas, a la par que visualiza el manejo del paciente y su familia de manera integral y ética. Finalmente, se discuten nuevas hipótesis de investigación en esta área surgidas del estudio y se dan recomendaciones para la enseñanza profesional de la cirugía incluyendo la ética como una necesidad básica de ella...

To describe and delimit the surgical vocation process and associated factors. Design. Selected cases cross-sectional study qualitatively and quantitatively analyzed withdescriptive purpose. Methods. Previous informed consent in depth audio-recorded interviews was carried out in 40 surgeons in current professional practice. Main outcome measures. Surgical vocation. Results. Males represented 95 per cent; mean age was 65 years (41-86), mean medical experience 35.4 years (10-68), surgical experience 30.2 years (03-59). Training centers: 85 per cent had university surgical training and 15 per cent non-university training. Surgical vocation is a process that can begin in different periods of the life's cycle. When it does before university studies (17.5 per cent of the studied sample) it is mainly associated to strong family influence (parents or uncles surgeons). More frequently (80 per cent) it emerges during medical undergraduate studies, under the influence of diverse formative stimuli provided by the medical school and/or paradigmatic professors. In one case (2.5 per cent) surgical vocation had emerged at an early age whose origin the interviewed could not explain. Conclusions. Surgical vocation is based on solid service vocation. The surgeon with substantive vocation experiences real pleasure in doing surgical activities being oriented to a comprehensive and ethical management of patient and family. Finally, new research hypothesis produced by this study in this area are discussed and recommendations are given for professional teaching of surgery including Ethics as a basic need in surgeon's training...
Descritores: Aspirações Psicológicas
Cirurgia Geral
Docentes de Medicina
Ocupações
Centro Cirúrgico Hospitalar
Ética Médica
-Estudos de Avaliação como Assunto
Epidemiologia Analítica
Estudos Transversais
Limites: Humanos
Masculino
Pessoa de Meia-Idade
Idoso de 80 Anos ou mais
Responsável: PE13.1 - Oficina de Biblioteca, Hemeroteca y Centro de Documentación


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Id: lil-780438
Autor: Tarqui-Mamani, Carolina B; Sanabria Rojas, Hernán A; Zárate Cárdenas, Eduardo.
Título: Expectativas de laborar en el primer nivel de atención de salud de los estudiantes de una facultad de medicina de Lima, Perú / Expectations of students from a faculty of medicine in Lima, Peru, for working in first-level health care
Fonte: An. Fac. Med. (Perú);76(1):57-62, ene.-mar. 2015. tab, graf.
Idioma: es.
Resumo: La situación sanitaria del Perú requiere que más profesionales de la salud brinden atención en los establecimientos de salud del primer nivel de atención, ubicados principalmente en las zonas periféricas, rurales o más pobres del país. Objetivo: Identificar expectativas laborales y personales de los futuros profesionales de la salud que son formados en una facultad de medicina de Lima, particularmente trabajar en el primer nivel de atención de salud. Diseño: Estudio observacional, descriptivo y exploratorio. Lugar: Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. Participantes: Estudiantes pre internado de las Escuelas Académico Profesionales. Intervenciones: El muestreo fue por conveniencia y se incluyó a 278 estudiantes de las 5 escuelas que conforman la facultad de medicina. Se aplicó un cuestionario ad hoc donde se preguntó aspectos relativos a las expectativas laborales, económicas y visión de los estudiantes como futuros profesionales. Se calculó promedios, desviación estándar, distribución de frecuencias, los intervalos de confianza al 95 por ciento con la prueba de Poissón y chi cuadrado. Principales medidas de resultados: Expectativa de laborar en el primer nivel de atención de salud. Resultados: El 50 por ciento de los estudiantes manifestó que les gustaría desarrollarse en el área asistencial; solo 14,5 por ciento expresó su intención de trabajar en el primer nivel de atención de salud (puestos y centros de salud), 87,1 por ciento consideró que estudiar en una universidad emblemática es una fortaleza que favorece su vida profesional y 57,6 por ciento que seguirá estudios de posgrado; 58,6 por ciento de los estudiantes señaló la intención de trabajar en Lima, 21,9 por ciento en provincias y 16,2 por ciento en el extranjero. El promedio de expectativa económica mensual fue el equivalente a 1 577 nuevos soles o poco más de sueldos mínimos vitales previstos para el 2012. Conclusiones: La expectativa de los...

Remote rural areas of the country need more health professionals. Objectives: To identify job and personal expectations of health profession students, particularly those related to work at primary care level. Design: Observational, descriptive and exploratory study. Setting: Faculty of Medicine, Universidad Nacional de San Marcos, Lima, Peru. Participants: Students of a medical school. Interventions: The convenience sample included 278 students from the 5 health professional schools. A questionnaire with questions related to job and financial expectations and on future professional perspective was applied. Main outcome measures: Intention to work at primary care level. Results: Half of students stated they would like to work in hospitals: Only 14.5 per cent expressed their intention to work in first level facilities. Most (87.1 per cent) considered the university prestige as an asset for their future professional practice. More than half (57.6 per cent) said they would pursue post-graduate training. Almost 60 per cent expressed an intention to work in Lima, 21.9 per cent in provinces and 16.2 per cent abroad. Average monthly salary expectation was equivalent to 1 577 nuevos soles, slightly more than 2 minimum vital wages for 2012. Conclusions: Expectation of future health professionals for working at primary care level was low in the group studied...
Descritores: Aspirações Psicológicas
Atenção Primária à Saúde
Emigração e Imigração
/economia
RECURSOS HUMANOS EN SALUD/economia
-Estudos Observacionais como Assunto
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Adulto
Adulto Jovem
Responsável: PE13.1 - Oficina de Biblioteca, Hemeroteca y Centro de Documentación


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Id: lil-721835
Autor: Perales, Alberto; Sánchez, Elard; Mendoza, Alfonso; Huamaní, Charles.
Título: Vocación médica en estudiantes de medicina de una universidad peruana / Medical vocation in medical students of a Peruvian university
Fonte: An. Fac. Med. (Perú);75(1):37-42, ene. 2014. tab.
Idioma: es.
Resumo: Objetivo: Evaluar las percepciones y desarrollo de la vocación médica en estudiantes de medicina de una universidad peruana. Diseño: Estudio cualitativo. Institución: Facultad de Medicina, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Participantes: Estudiantes de medicina. Métodos: Se realizó entrevistas semiestructuradas a 50 estudiantes de medicina, de primero a quinto año. Se indagó sobre: 1) definición de vocación, 2) definición de vocación médica, y 3) el desarrollo de su propia vocación médica. Principales medidas de resultados: Comparación de vocación médica entre los alumnos actuales y la de médicos ya realizados. Resultados: La mitad de los entrevistados fue de sexo femenino, edad promedio 21,7 años; 8 por ciento era hijo/a de médico; 82 por ciento era natural de Lima Metropolitana. Los estudiantes identificaron que la vocación médica tiene tres características: aspiración a ayudar, voluntad de servicio y espíritu de sacrificio. Sobre el desarrollo de su propia vocación, la decisión para estudiar medicina puede forjarse en la niñez temprana o en la adolescencia y, aún, ser incipiente al momento de ingresar a la Facultad de Medicina, siendo influenciada por diversas vivencias, dentro de las que destacan contactos con familiares médicos o con médicos en el curso de alguna enfermedad que los estudiantes padecieron. También existe influencia familiar e interés en relación al prestigio social. Conclusiones: Comparativamente, la vocación médica de los alumnos actuales y la de médicos ya realizados, muestran similitudes y diferencias. Entre los aspectos similares, un patrón de aspirante a médico altruista con motivaciones espirituales, económicas y sociales. En las diferencias, las motivaciones externas son más influyentes en los estudiantes actuales para iniciarse en la medicina así como una fascinación por el desarrollo tecnológico. Al respecto, se dan recomendaciones a los centros formadores.

Objectives: To determine perceptions and development of medical vocation in undergraduate students of a Peruvian University School of Medicine. Design: Qualitative study. Setting: Faculty of Medicine, Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Participants: Medical students. Methods: Semi-structured interviews were applied to 50 medical students from first through fifth year, inquiring on: 1) Definition of vocation, 2) Definition of medical vocation, and 3) StudentÆs vocational development. Main outcome measures: Comparison of medical vocation between current students and graduate phsysicians. Results: Half of the students were female, with mean age 21.7 years. Eight per cent were sons of physicians; 82 per cent were born in Lima city. The students identified three characteristics in medical vocation: wish to help, will to serve, and disposition for sacrifice. In relation to his/her own vocational development, the decision to study medicine may begin at an early age or in adolescence, and even be emerging at the time of enrollment to the School of Medicine. Vocation is also influenced by diverse personal experiences mainly contact with physicianÆs relatives or with physicians while suffering personal illness. There are also family influence and search for social prestige. Conclusions: Comparatively, medical vocation in undergraduate students and graduate physicians show similarities and differences. The expectation to be an altruistic physician with spiritual, economic and social motivations were common to both groups. Among the differences, the students showed a more external motivation to begin the career of medicine and fascination for technologic development. Some recommendations are given to teaching centers.
Descritores: Aptidão
Aspirações Psicológicas
Estudantes de Medicina
Papel do Médico
Satisfação Pessoal
Serviços de Saúde
-Pesquisa Qualitativa
Limites: Humanos
Masculino
Adulto
Feminino
Adulto Jovem
Pessoa de Meia-Idade
Responsável: PE13.1 - Oficina de Biblioteca, Hemeroteca y Centro de Documentación


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Spíndola, Thelma
Id: lil-352370
Autor: Spindola, Thelma; Martins, Elizabeth Rose Costa.
Título: Afinal, o que é ser um enfermeiro? Falando de nós para vocês / After all, what is the meaning of being a nurse? Telling you about us
Fonte: Rev. enferm. UERJ;10(1):62-64, jan.-abr. 2002.
Idioma: pt.
Resumo: Trata-se de um relato de experiência sobre a atuação do Projeto de Extensão intitulado Afinal, o que é ser um enfermeiro: falando de nós para vocês no qual divulga-se a profissão do enfermeiro e suas competências incentivando a procura pela carreira. Este projeto é desenvolvido nas escolas públicas do município do Rio de Janeiro desde março de 2000. Para alcance dos objetivos são realizadas estratégias de sensibilização, promovendo-se debates e palestra informativa ilustrada com slides e fotografias. Até o momento, 120 alunos do ensino médio participaram da atividade. Os resultados evidenciam carência de informações sobre a profissão e a importância do referido trabalho para esclarecer a comunidade sobre a Enfermagem, como também incentivar a opção pela carreira
Descritores: Estudantes de Enfermagem
Enfermagem
Educação em Enfermagem/tendências
Escolha da Profissão
Ocupações em Saúde
-Distância Psicológica
Aspirações Psicológicas
Facilitação Social
Percepção Social
Limites: Humanos
Responsável: BR1366.1 - Biblioteca Biomédica B - CB/B (Odontologia e Enfermagem)



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