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Id: biblio-1178797
Autor: Oliveira, Paula Maribondo de(edt); Ligeiro, Vivian Martins(edt).
Título: Notas sobre o conceito de repetição na psicanálise / Notes on the concept of repetition in psychoanalysis
Fonte: Rev. psicol. (Fortaleza, Online);12(1):37-47, 2021.
Idioma: pt.
Resumo: O trabalho tem como objetivo expor as vicissitudes do conceito de repetição na obra de Freud e no ensino de Lacan, considerando sua relação fundamental com a pulsão. Para tanto, abordamos a repetição em dois tempos: o primeiro, no qual ela se apresenta como atuação (acting out) e articulada à pulsão sexual, à transferência e à resistência. No segundo momento, discorremos sobre a repetição em sua relação com a pulsão de morte o que revela sua condição de estar para além da transferência e aponta para um encontro tíquico com o real. Enfatizou-se a radicalidade e originalidade de Lacan em seu retorno a Freud ao outorgar à repetição o estatuto de um conceito fundamental, o que havia sido desconsiderado entre os pós freudianos.

The purpose of this work is to expose the vicissitudes of the concept of repetition in Freud 's work and in Lacan' s teaching, considering its fundamental relationship with the drive. To do so, we approach repetition in two periods: the first, in which it presents itself as acting out and articulated to the sexual drive, transference and resistance. In the second moment, we talk about the repetition in its relation with the death drive which reveals its condition of being beyond the transference and points to a tychic encounter with the real. Lacan's radicality and originality was emphasized in his return to Freud by giving repetition the status of a fundamental concept, which had been disregarded among the Freudian post.
Descritores: Psicanálise
Morte
Impulso (Psicologia)
-Trauma Psicológico
Tipo de Publ: Artigo Clássico
Responsável: BR6.3 - Biblioteca de Ciências Humanas


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Id: biblio-1252999
Autor: Paim Filho, Ignácio A.
Título: Pulsão de destruição ­ o disruptivo em ação ­ entre o tanático e o criativo: repercussões na pandemia e no racismo do dia a dia de nossas vidas / Destruction drive ­ the disruptive in action ­ between the tanatic and the creative: repercussions in day by day of pandemic and racismo of our lives / Pulsión de destrucción - lo disruptivo en acción - entre lo tanático y lo creativo: repercusiones en la pandemia y en el racismo diarios de nuestras vidas
Fonte: Rev. psicanal;28(1):1-18, Abril 2021.
Idioma: pt.
Resumo: O presente trabalho parte da ideia de caracterizar o disruptivo no pensamento freudiano. Como ponto de partida, toma o trabalho de 1914, À guisa de introdução ao narcisismo, por reconhecer nele um momento primeiro de ruptura na teoria pulsional vigente: libido do Eu versus libido objetal. Durante o trajeto, sinaliza marcas desse processo e direciona-se para o disruptivo que se instala em termos metapsicológicos, com maior consistência, com o advento da pulsão de morte. A pulsão de destruição, como agente do disruptivo em sua relação com Eros, desenhará caminhos que permitem vislumbrar destinos tanáticos ou criativos. Com essa concepção metapsicológica como indicador, busca-se refletir a respeito da interação entre o disruptivo da pandemia viral e o disruptivo da virulência do racismo e seus desdobramentos criativos na efetivação, pelo coletivo da humanidade, de posturas antirracistas. Tal contexto alberga uma interrogação pontual: como a pandemia, em seu efeito disruptivo, está relacionada com a percepção em toda a sua sensorialidade, em grande escala, de norte a sul, daquilo que mantinha-se parcialmente silencioso e invisível, o racismo? (AU)

The present article begins from the idea of characterize the disruptive in the freudian's thoughts. Is takes as a starter point the work of 1914, On narcissism: an introduction, for recognize it as a first moment of rupture in the current drive theory: self libido versus object libido. In this path, it signals marks of this process and orientate to the disruptive that develops in metapsychological terms, with great consistency, with the advent of the death drive. The destruction drive, as a disruptive agent, in its relation with Eros, will draw paths that allow glimpse its tanatic fate or criative fate. From this metapsychological conception, as an indicator, seeks to reflect the interaction between the disruptive in the viral pandemic and the disruptive in the racism virulence, and its criatives developments in the effectuation of anti-racist postures, by the humanity collective. Context that holds an punctual interrogation: how the pandemic, with its disruptive effect, is related with the perception in all its sensoriality, in big scale, from north to south, with what was, in part, silence and inivisible: the racism? (AU)

El objetivo inicial del presente trabajo es caracterizar lo disruptivo en el pensamiento freudiano. Se toma como punto de partida el célebre texto de 1914 Introducción del narcisismo por reconocer en él un primer momento de ruptura en la teoría pulsional vigente hasta ese momento, que distinguía la libido del Yo y la libido de objeto. En ese recorrido, se irán señalando marcas de dicho proceso orientándose hacia lo disruptivo, que se instalará con mayor consistencia, en términos metapsicológicos, con el advenimiento de la pulsión de muerte. La pulsión de destrucción, como agente de lo disruptivo, en su relación con Eros, trazará caminos que permiten vislumbrar sus destinos tanáticos o creativos. Tomando esa concepción metapsicológica como indicador, busco reflejar la interacción entre lo disruptivo de la pandemia viral y lo disruptivo de la virulencia del racismo, así como sus desdoblamientos creativos en la adopción de posturas antirracistas por parte del colectivo humano. En este contexto se plantea una interrogación puntual: ¿cómo la pandemia, con su efecto disruptivo, está relacionada con la percepción en toda su sensorialidad, en gran escala, de norte a sur, de aquello que, en parte, se mantenía silencioso e invisible, el racismo?
Descritores: Pandemias/prevenção & controle
Racismo/psicologia
-Ruptura/psicologia
Virulência
Impulso (Psicologia)
Narcisismo
Responsável: BR18.9


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Id: biblio-1055245
Autor: Figueira, Gabriel Loureiro; Dutra, Douglas de Farias; Santos, Pedro Paulo Pires dos; Damásio, Bruno Figueiredo.
Título: Escala Breve de Autocontrole (BSCS): adaptação e validação no contexto brasileiro / Item Brief Self-Control Scale (BSCS): psychometric properties of the Brazilian version / Escala Breve de Autocontrol (BSCS): adaptación y validación en el contexto brasileño
Fonte: Aval. psicol;18(4):411-418, out.-dez. 2019. tab.
Idioma: pt.
Resumo: A Escala Breve de Autocontrole (BSCS) foi desenvolvida para avaliar diferentes níveis de autocontrole, uma capacidade individual de ativamente alterar os próprios desejos, comportamentos, emoções e pensamentos. Apesar da estabilidade do modelo unidimensional no estudo original, sua replicabilidade estrutural não foi corroborada pela literatura posterior. O presente estudo teve por objetivo oferecer informações sobre validade de construto em amostra brasileira, incluindo avaliação de modelos bidimensionais alternativos. A amostra foi composta por 405 indivíduos (61,2% mulheres) com idades entre 18 e 46 anos (M = 22,32 DP = 4,782). Foram realizadas análises fatoriais exploratórias (AFE) e confirmatórias (AFC), e a adequação do modelo foi avaliada por meio de índices de ajuste. Apenas um modelo emergiu satisfatoriamente. Os resultados são discutidos com base na literatura vigente e na relação da escala com outros instrumentos que fazem uso de diversas medidas do construto de autocontrole (Adiamento de Gratificação e Impulsividade). (AU)

The Brief Self-Control Scale (BSCS) was developed to measure the individual self-control spectrum, as a cognitive skill to actively alter one's own desires, behavior, emotions and thoughts. In the original validation, the BSCS displayed adequate psychometric properties for its unidimensional structure. However, this structure was difficult to replicate in subsequent studies. This study aimed to adapt and to assess evidence of validity of the measure for a Brazilian sample. The sample was composed of 405 individuals (61.2% women) with ages ranging from 18 to 46 years (M = 22.32 SD = 4.782). Exploratory (EFA) and confirmatory (CFA) factor analysis were conducted, and the adequacy of the model was assessed by means of model fit indexes. Only one model was found to be appropriate. The results are discussed based on recent scientific data and the relations between the scale and other instruments that evaluate diverse self-control measures (Delaying Gratification and Impulsivity). (AU)

La Escala Breve de Autocontrol (BSCS) fue desarrollada para evaluar diferentes niveles de autocontrol, una capacidad individual alterar activamente la propia voluntad, comportamientos, emociones y pensamientos. En su estudio de validación, el instrumento presentó buenas propiedades psicométricas en su modelo unidimensional. No obstante, tal estructura no fue encontrada en investigaciones posteriores. El presente estudio tuvo como objetivo proporcionar información sobre la validez de constructo en una muestra brasileña, incluyendo la evaluación de modelos bidimensionales alternativos. Participaron de la muestra 405 individuos (61,2% mujeres) con edades entre 18 y 46 años (M = 22,32 DS = 4,782). Se realizaron análisis factoriales exploratorios (AFE) y confirmatorios (AFC). Se evaluó la adecuación del modelo por medio de índices de ajuste. Solo un modelo obtuvo resultados satisfactorios. Los resultados se discuten con base en la literatura vigente y en la relación de la escala con otros instrumentos que hacen uso de diversas medidas del constructo de autocontrol (Aplazamiento de la Gratificación e Impulsividad). (AU)
Descritores: Psicometria
Comportamento
Impulso (Psicologia)
Emoções
Autocontrole/psicologia
Neuroticismo
-Reprodutibilidade dos Testes
Análise Fatorial
Limites: Humanos
Feminino
Adolescente
Adulto
Pessoa de Meia-Idade
Tipo de Publ: Estudo de Validação
Responsável: BR1249.1 - Coordenadoria do Sistema de Bibliotecas


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Id: biblio-1178664
Autor: González Velasco, Juan Miguel.
Título: Signo y símbolo en la sociedad, retos educativos / Sign and symbol in society, educational challenges
Fonte: Con-ciencia (La Paz);7(1):81-89, abr. 2019.
Idioma: es.
Resumo: El proceso de educativo es dinámico y en la mayoría de su accionar se realiza dentro de un aula bajo ciertos procesos metodológicos establecidos a nivel nacional, regional e incluso mundial, dirigido a un sector de la población con características muy particulares. La pregunta es ¿será posible complementar los procesos de alfabetización en otros lugares y bajo otros procesos de aprendizaje-enseñanza tomando en consideración el contexto y la sensibilidad cognitiva del que se alfabetiza? La respuesta a esta interrogante es afirmativa, tomando como eje la capacidad que cada sujeto tiene para desarrollar su espacio metacognitivo complejo.

The process of teaching literacy is dynamic and in the majority of its to drive is carried out inside a classroom under certain methodological processes established to national, regional and even world level, directed to a sector of the population with very private characteristics. The question is ¿will be possible to complement the processes of teaching literacy in other places and under other processes of learningteaching taking in consideration the context and the cognitive sensibility of the one that is alphabetized? The answer to this questioning one is affirmative, taking as axis the capacity that each subject has to develop its space metacognitive complex.
Descritores: Ensino
Alfabetização
Aprendizagem
-Volição
Impulso (Psicologia)
Responsável: BO138.1 - Biblioteca Central


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Texto completo SciELO Brasil
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Id: lil-725787
Autor: Liébana-Presa, Cristina; Fernández-Martínez, Mª Elena; Gándara, África Ruiz; Muñoz-Villanueva, Mª Carmen; Vázquez-Casares, Ana María; Rodríguez-Borrego, Mª Aurora.
Título: Psychological distress in health sciences college students and its relationship with academic engagement / Mal-estar psicológico em estudantes universitários de ciências da saúde e sua relação com o Engagement / Malestar psicológico en estudiantes universitarios de ciencias de la salud y su relación con engagement académico
Fonte: Rev. Esc. Enferm. USP;48(4):715-722, 08/2014. tab.
Idioma: en.
Resumo: Objective: To determine the prevalence of psychological distress and its relationship with academic engagement (absorption, dedication and vigor), sex and degree among students from four public universities. Method: A non-experimental,comparative correlational, quantitative investigation without intervention. Study population: 1840 nursing and physical therapy students. The data collection tool used was a questionnaire. Results: A 32.2% prevalence of psychological distress was found in the subjects; a correlation between vigor and psychological distress was found for all of the subjects and also for women. High absorption and dedication scores and low psychological distress scores predicted higher vigor scores. Conclusion: The risk of psychological distress is high, especially for women. Women seem to have a higher level of psychological distress than men. Vigor, energy and mental resilience positively influence psychological distress and can be a vehicle for better results during the learning and studying process.





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Objetivo: Determinar a prevalência do mal-estar psicológico e a sua relação com o engagement acadêmico (absorção, dedicação e vigor) e as variáveis ​​sexo e formação profissional em estudantes de quatro universidades públicas. Método: Investigação quantitativa sem intervenção, estudo não experimental e correlacional comparativo. A amostra foi constituída por 1.840 alunos de Enfermagem e Fisioterapia e o instrumento de coleta de dados foi o questionário. Resultados: A prevalência do mal-estar psicológico foi encontrada em 32,2% dos indivíduos; foram encontradas correlações entre vigor e mal-estar psicológico para o conjunto dos sujeitos, principalmente para o grupo das mulheres. A existência de escores elevados para dedicação e absorção, e baixos para mal-estar psicológico é preditora de pontuações mais elevadas em vigor. Conclusão: O risco de mal-estar psicológico é elevado, especialmente nas mulheres. Estas se percebem com maior mal-estar psicológico que os homens. O vigor, a energia e a resistência, aplicados na relação com os estudos influenciam positivamente o mal-estar psicológico e podem ser um veículo para melhores resultados de aprendizagem
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Objetivo: Determinar la prevalencia del malestar psicológico y su relación con el engagement académico (absorción, dedicación y vigor) y con variables sexo y titulación, de los estudiantes de cuatro universidades públicas. Método: Estudio comparativo correlacional, investigación cuantitativa sin intervención, no experimental. Población 1840 estudiantes de Enfermería y Fisioterapia. La herramienta de recogida de datos fue el cuestionario. Resultados: Prevalencia de malestar psicológico en el 32.2% de los sujetos; se hallaron correlaciones entre vigor y malestar psicológico para el conjunto de sujetos y para el grupo de las mujeres. Las puntuaciones altas en absorción y dedicación y bajas en malestar psicológico, predicen valoraciones más altas en vigor. Conclusión: El riesgo de malestar psicológico es alto, especialmente para las mujeres. Éstas se perciben con mayor malestar psicológico que los hombres. El vigor, energía y resistencia con los estudios, influye positivamente sobre el malestar psicológico y puede ser un vehículo para unos mejores resultados del aprendizaje.
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Descritores: Aspirações Psicológicas
Impulso (Psicologia)
Estresse Psicológico/epidemiologia
Estudantes de Ciências da Saúde/psicologia
-Prevalência
Limites: Feminino
Humanos
Masculino
Adulto Jovem
Tipo de Publ: Estudo Comparativo
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: biblio-1118616
Autor: Chervet, Bernard.
Título: Realidade neurótica, recusa da realidade e realidade da renúncia / Neurotic reality, reality refusal, and renunciation reality / Realidad neurótica, renegación de la realidad y realidad de la renuncia
Fonte: Rev. psicanal;27(1):http://revista.sppa.org.br/index.php/RPdaSPPA/article/view/540/548, Abril 2020.
Idioma: pt.
Resumo: Após a segunda tópica, Freud se refere a uma perda da realidade para diferenciar as neuroses das psicoses. Na realidade neurótica, o papel dos imperativos ativos antes da instauração do Supereu mostra que se trata da perda do processo de enlutamento pelos objetos edípicos, responsável pelo advento da objetalidade madura. Isso explica a regressão a uma objetalidade infantil. As duas realidades, externa e intrapsíquica, mantêm relações de transposição e cooptação. A transposição das tendências pulsionais extintivas ocorre para as ameaças ouvidas e as ausências vistas. Instala-se o complexo de castração com seus dois tempos ligados ao conflito entre a recusa e as renúncias a serem feitas. Na recusa, a libido de renúncia é perdida para o funcionamento psíquico ideal. Ela serve para a formação de substitutos da realidade. A prova de realidade e o juízo do Eu são afetados (AU)

After the second topic, Freud refers to a loss of reality, in order to differentiate neurosis from psychosis. In neurotic reality, the role of active imperatives before the installment of the Superego reveals that it refers to the loss of the bereavement process by the oedipal objects, responsible for the emergence of mature objectality, hence the regression to an infantile objectality. Both realities, external and intrapsychic, maintain transposition and cooptation reports. The transposition of extinctive drive tendencies happens over the threats heard and the absences seen. The castration complex is thus installed with its two moments linked to the conflict between refusal and renunciation to be made. In refusal, the renunciation libido is lost to the ideal psychic functioning. It is useful to construct surrogate realities. The proof of reality and value judgement are affected (AU)

Después de la segunda tópica, Freud se refiere a la pérdida de la realidad para diferenciar las neurosis de las psicosis. En la realidad neurótica, el rol de los imperativos activos antes de instalar el Superyó muestra que la pérdida en cuestión es la del proceso de poner de luto los objetos edípicos, responsables por el advenimiento de la objectalidad madura; de ahí una regresión a la objectalidad infantil. Las dos realidades, externa e intrapsíquica, mantienen relaciones de transposición y cooptación. La transposición de las tendencias pulsionales extintivas ocurre sobre las amenazas escuchadas y las ausencias vistas. El complejo de castración se instala con sus dos etapas vinculadas al conflicto entre la renegación y teniendo en cuenta las renuncias por realizar. Durante la renegación, la libido de la renuncia se pierde al funcionamiento psíquico ideal. Ella sirve para constituir sustitutos a la realidad. La prueba de la realidad y el juicio del yo se ven afectados (AU)
Descritores: Transtornos Psicóticos
Transtornos Neuróticos
-Angústia de Castração
Impulso (Psicologia)
Responsável: BR18.9


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Id: biblio-994710
Autor: Bernal Zuluaga, Hernando Alberto.
Título: La diferencia entre necesidad, demanda, deseo y pulsión / The difference between need, demand, desire and drive
Fonte: Poiésis (En línea);36(Ene.-Jul.):74-78, 2019.
Idioma: es.
Resumo: Este artículo pretende dar cuenta de una clara distinción que es necesario realizar para dar claridad en la teoría psicoanalítica de los conceptos de necesidad, demanda, deseo y pulsión. Dichos conceptos suelen dar cabida a confusiones que pueden terminar afectando, no solo a la comprensión teórica, sino a la práctica clínica de los terapeutas y psicoanalistas.

This review article aims to account for a clear distinction that needs to be made to clarify the psychoanalytic theory of the concepts of need, demand, desire and drive. These concepts tend to give rise to confusions that may end up affecting, not only the theoretical understanding, but the clinical practice of therapists and psychoanalysts.
Descritores: Determinação de Necessidades de Cuidados de Saúde
-Psicanálise
Características Humanas
Impulso (Psicologia)
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Relatório Técnico
Responsável: CO191.1 - Biblioteca


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Id: biblio-1023024
Autor: Carmona Romero, Francisco Javier.
Título: La realidad psíquica como palabra del alma / The psychic reality as a word of the soul
Fonte: Poiésis (En línea);14(Dic.):1-5, 2007.
Idioma: es.
Resumo: En un rincón de la playa, donde las rocas se besan con el mar, ha crecido inmenso, grandioso, un árbol. Se diría que quiere bañar su cabellera oscura, mecida por la brisa del atardecer en las aguas transparentes de la ribera. Ha aprendido a saborear la frescura del viento. Sueña con el olor de la bruma. Y sabe una melodía suave que canta para las gaviotas y los pájaros del mar.

In a corner of the beach, where the rocks kiss with the sea, a tree has grown immense, grandiose. It would be said that he wants to bathe his dark hair, swayed by the evening breeze in the transparent waters of the riverbank. He has learned to taste the freshness of the wind. Dream of the smell of the mist. And it tastes like a soft melody that sings for seagulls and sea birds.
Descritores: Psicologia
-Simbolismo
Impulso (Psicologia)
Mitologia/psicologia
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Discurso
Responsável: CO191.1 - Biblioteca


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Id: biblio-1022020
Autor: Bernal Zuluaga, Hernando Alberto.
Título: El síntoma es lo que hace insignia / The symptom is what makes badge
Fonte: Poiésis (En línea);12(Dic.):1-3, 2006.
Idioma: es.
Resumo: Lacan llamó «insignia¼ a las marcas de respuesta del Otro. Así, por ejemplo, la insignia emerge a partir de la respuesta al grito. El niño grita y su grito adquiere sentido a partir de la respuesta del Otro. El grito se transforma, entonces, en llamado. Es por la intervención del Otro que el grito se transforma en llamado, produciéndose el reconocimiento de la identidad del sujeto por parte del Otro. Por el acuse de recibo del Otro, el grito en bruto, el grito como trozo de realidad, deviene una significación del sujeto. A partir de la respuesta del Otro, a partir del significante del Otro, el grito tiene al sujeto como significación. A este significante de la respuesta es a lo que Lacan va a llamar «insignia¼. Ahora bien, "El síntoma es lo que hace insignia" (p. 255), nos dice Miller (1998) en su texto Los signos del goce . El síntoma es eso que insiste en un sujeto, «signo de lo que no anda en lo real¼, dice Lacan, y en el que Freud encontró, gracias a esa insistencia, un placer desconocido para el sujeto mismo, un placer inconsciente, debido a una satisfacción de la pulsión. Es lo que Freud denominó «reacción terapéutica negativa¼ y que Lacan nombró como goce, goce del síntoma. El goce es la satisfacción de la pulsión.

Lacan called the Other's response marks "badge." Thus, for example, the badge emerges from the response to the shout. The child screams and his scream acquires meaning from the response of the Other. The scream becomes, then, called. It is through the intervention of the Other that the shout is transformed into a call, resulting in the recognition of the identity of the subject by the Other. By the acknowledgment of receipt of the Other, the raw shout, the shout as a piece of reality, becomes a meaning of the subject. From the response of the Other, from the signifier of the Other, the shout has the subject as meaning. This signifier of the answer is what Lacan is going to call "badge." Now, "The symptom is what makes flagship" (p. 255), Miller (1998) tells us in his text The Signs of Enjoyment. The symptom is that which insists on a subject, "sign of what is not real," says Lacan, and in which Freud found, thanks to that insistence, an unknown pleasure for the subject himself, an unconscious pleasure, due to a satisfaction of the drive. It is what Freud called "negative therapeutic reaction" and which Lacan named as enjoyment, enjoyment of the symptom. Enjoyment is the satisfaction of the drive.
Descritores: Sinais e Sintomas
-Inconsciente Psicológico
Impulso (Psicologia)
Prazer
Apego ao Objeto
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Discurso
Responsável: CO191.1 - Biblioteca


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Id: biblio-1021526
Autor: Arango, Clara Isabel.
Título: El cerebro emocional: las emociones como estrategia de supervivencia / The emotional brain: emotions as a survival strategy
Fonte: Poiésis (En línea);11(Jun):1-2, 2006.
Idioma: es.
Resumo: Nuestras emociones son activadas automáticamente por un órgano llamado Amígdala , la cual se encuentra ubicada en el sistema límbico; este sistema es llamado el primer cerebro o cerebro mamífero , debido a que es la zona mas antigua de la corteza cerebral, es decir, el cerebro emocional surgió primero que el cerebro racional; por lo tanto tenemos dos mentes una que siente y otra que piensa, ambas se encuentran generalmente en armonía y equilibrio, pero cada una con su propio estilo y funcionalidad: las dos interactúan continuamente y son indispensables en la vida de los individuos. Etimológicamente la raíz de la palabra emoción es motere, que viene del verbo latino mover, lo cual implica que toda emoción genera una acción, una actividad, un acto , cuyo origen se encuentra en la percepción interna que tiene el sujeto de su entorno y de si mismo. Antes de señalar cual es la función primordial que tienen las emociones en la naturaleza humana, es necesario precisar lo que ellas significan; podría decirse que son sentimientos que poseen su propia lógica y pensamiento o que son una simple reacción básica cerebral, una pasión, un impulso o cualquier agitación.

Our emotions are automatically activated by an organ called Amygdala, which is located in the limbic system; this system is called the first mammalian brain or brain, because it is the oldest area of ​​the cerebral cortex, that is, the emotional brain first arose than the rational brain; therefore we have two minds, one that feels and one that thinks, both are generally in harmony and balance, but each with its own style and functionality: the two interact continuously and are indispensable in the lives of individuals. Etymologically the root of the word emotion is motere, which comes from the Latin verb to move, which implies that all emotion generates an action, an activity, an act, whose origin lies in the internal perception that the subject has of his environment and itself. Before pointing out what is the primary function that emotions have in human nature, it is necessary to specify what they mean; It could be said that they are feelings that have their own logic and thought or that they are a simple basic brain reaction, a passion, an impulse or any agitation.
Descritores: Emoções
-Impulso (Psicologia)
Inteligência Emocional
Tonsila do Cerebelo
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Relatório Técnico
Responsável: CO191.1 - Biblioteca



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