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Id: biblio-1057722
Autor: Bazzan, Jéssica Stragliotto; Milbrath, Viviane Marten; Gabatz, Ruth Irmgard Bärtschi; Soares, Marilu Correa; Schwartz, Eda; Soares, Deisi Cardoso.
Título: Support systems in the pediatric intensive therapy unit: family perspective / Sistemas de apoyo en la unidad de cuidados intensivos pediátrica: perspectiva de los familiares / Sistemas de apoio na unidade de terapia intensiva pediátrica: perspectiva dos familiares
Fonte: Rev. bras. enferm;72(supl.3):243-250, 2019.
Idioma: en.
Resumo: ABSTRACT Objective: to identify and to analyze the support systems used by family members for the adaptation process to the child's hospitalization in the intensive care unit. Method: qualitative research, conducted in a hospital located in the Southern Brazil. Data were collected between June and July 2017, through semi-structured interviews with family members of hospitalized children. The adaptation model and thematic analysis were used for data processing. Results: four themes emerged: family and friends as a support system; the family members of other hospitalized children as a support system; spirituality as a support system; health team as a support system. Final considerations: identifying the support systems used in the process of family adaptation and their manifestations of interdependence was possible. The need of the nurses to intensify the listening to strengthen the support system of the family members of the children hospitalized in the unit studied.

RESUMEN Objetivo: identificar y evaluar los sistemas de apoyo utilizados por los familiares en el proceso de adaptación a la hospitalización del niño en la unidad de cuidados intensivos. Métodos: investigación cualitativa, realizada en un hospital ubicado en la región Sur de Brasil. Se recogieron los datos entre junio y julio de 2017, mediante entrevista semiestructurada aplicada a familiares de niños hospitalizados. En el análisis de datos se utilizó el modelo de adaptación y análisis temático. Resultados: surgieron cuatro temas: la familia y los amigos como sistema de apoyo; los componentes familiares de otros niños hospitalizados como sistema de apoyo; la espiritualidad como sistema de apoyo; y el personal de salud como sistema de apoyo. Consideraciones finales: se pudo identificar los sistemas de apoyo utilizados en el proceso de adaptación familiar y sus manifestaciones de interdependencia. Se destaca la necesidad que tienen los enfermeros de intensificar la escucha con el fin de fortalecer el sistema de apoyo de los familiares de niños hospitalizados en la unidad estudiada.

RESUMO Objetivo: identificar e analisar os sistemas de apoio utilizados pelos familiares para o processo de adaptação à internação da criança na unidade de terapia intensiva. Métodos: pesquisa qualitativa, realizada em um hospital localizado na região Sul do Brasil. Coletaram-se os dados entre junho e julho de 2017, por meio de entrevista semiestruturada com familiares de crianças internadas. Para tratamento dos dados utilizou-se o modelo de adaptação e análise temática. Resultados: emergiram quatro temas: a família e os amigos como sistema de apoio; os componentes familiares de outras crianças internadas como sistema de apoio; a espiritualidade como sistema de apoio; a equipe de saúde como sistema de apoio. Considerações finais: foi possível identificar os sistemas de apoio utilizados no processo de adaptação familiar e suas manifestações de interdependência. Evidenciou-se a necessidade de os enfermeiros intensificarem a escuta visando fortalecer o sistema de apoio dos familiares das crianças internadas na unidade estudada.
Descritores: Apoio Social
Unidades de Terapia Intensiva Pediátrica/estatística & dados numéricos
Família/psicologia
-Relações Profissional-Família
Visitas a Pacientes
Visitas a Pacientes/psicologia
Brasil
Unidades de Terapia Intensiva Pediátrica/organização & administração
Pesquisa Qualitativa
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Adolescente
Adulto
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: biblio-997851
Autor: Larguía, A. Miguel.
Título: Muerte digna en neonatología / Dignified death in neonatology
Fonte: Bol. Acad. Nac. Med. B.Aires;93(1):123-126, ene.-jun. 2015.
Idioma: es.
Conferência: Apresentado em: Encuentro Interacadémico, 3, Apresentado em: Principio y Fin de la Vida Humana, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 22 mayo 2015.
Descritores: Direito a Morrer/ética
Cuidados Críticos/ética
Neonatologia/ética
-Pais/psicologia
Relações Profissional-Família
Direito a Morrer/legislação & jurisprudência
Direitos do Paciente
Limites: Humanos
Recém-Nascido
Responsável: AR1.1 - Biblioteca Rafael Herrera Vegas


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Id: biblio-1122419
Autor: Fernandes, Juliana Iasmin de Souza; Reis, Adriana Teixeira; Silva, Cristiane Vanessa da; Silva, Adriana Peixoto da.
Título: Desafios maternos frente à fototerapia neonatal: estudo descritivo / Motherly challenges when facing neonatal phototherapy treatment: a descriptive study / Retos maternos de la fototerapia neonatal: estudio descriptivo
Fonte: Online braz. j. nurs. (Online);15(2):188-195, 2016.
Idioma: en; es; pt.
Resumo: OBJETIVO: revelar os desafios enfrentados por mães de recém-nascidos submetidos ao tratamento de fototerapia neonatal em alojamento conjunto. MÉTODO: estudo descritivo, com abordagem qualitativa, realizado por meio de entrevista com 10 mães que vivenciaram o tratamento de fototerapia neonatal no alojamento conjunto, no período de junho a outubro de 2014, em uma instituição pública da cidade do Rio de Janeiro. Os dados foram alicerçados na análise de conteúdo de Bardin. RESULTADO: emergiram três categorias analíticas: Sentimentos e Reações das mães frente ao tratamento fototerápico; O desconhecimento frente a uma nova realidade e A equipe como rede de apoio às mães. DISCUSSÃO: Apesar de o tratamento fototerápico ser simples, ele gera para as mães muitas dúvidas e sentimentos negativos de angústia, tristeza e culpa. CONCLUSÃO: a equipe de enfermagem deve estar sensível a ouvir e orientar as mães diante da fototerapia, considerando que é uma vivência adversa durante a internação do recém-nascido.

AIM: To expose the challenges faced by mothers of newborn babies who are submitted to phototherapy treatment in a rooming-in setting. METHODS: A descriptive study, using a qualitative approach, conducted by interviewing 10 mothers whose babies experienced neonatal phototherapy while rooming-in between the months of June and October of 2014 in a public health institution in the city of Rio de Janeiro. Bardin's Content Analysis was used for analysis. RESULTS: Three analytical categories emerged: Mothers' feelings and reactions towards phototherapy treatment; The lack of knowledge when facing a new reality and The healthcare team as a support network for the mothers. DISCUSSION: Despite the simplicity of phototherapy treatment, it makes the mothers feel negative emotions such as anguish, sadness and guilt. CONCLUSION: The nursing staff must be prepared to hear and guide the mothers throughout phototherapy, taking into consideration that it is a negative experience during the newborn hospitalization.

OBJETIVO: revelar los retos que son enfrentados por las madres de los recién nacidos sometidos al tratamiento de fototerapia neonatal en alojamiento conjunto. MÉTODO: estudio descriptivo con enfoque cualitativo, se realiza a través de entrevista con 10 madres que experimentaron el tratamiento de fototerapia neonatal en el alojamiento conjunto en el período de junio a octubre de 2014, en una institución pública de la ciudad de Río de Janeiro. Los datos se basan en el análisis de contenido de Bardin. RESULTADO: surgieron tres categorías analíticas: Sentimientos y Reacciones de las madres frente a un tratamiento fototerápico; La ignorancia frente a una nueva realidad y el equipo como red de apoyo a las madres. DISCUSIÓN: A pesar del tratamiento fototerápico ser simple, genera para las madres muchas dudas y sentimientos negativos de angustia, tristeza y culpa. CONCLUSIÓN: El equipo de enfermería debe estar sensible a escuchar y guiar las madres delante de la fototerapia, considerando que es una experiencia adversa durante la hospitalización del recién nacido.
Descritores: Fototerapia
Alojamento Conjunto
Icterícia Neonatal/terapia
Mães/psicologia
-Relações Profissional-Família
Enfermagem Neonatal
Emoções
Limites: Humanos
Recém-Nascido
Responsável: BR1342.1 - Biblioteca da Escola de Enfermagem BENF


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Id: biblio-1059133
Autor: Kappel, Verônica Borges; Goulart, Bethania Ferreira; Pereira, Andrea Ruzzi; Chaves, Lucieli Dias Pedreschi; Iwamoto, Helena Hemiko; Barbosa, Maria Helena.
Título: Professional-family communication in a children's psychosocial care center: practicalities and difficulties / Comunicación entre profesionales y familiares en un centro de atención psicosocial infanto-juvenil: facilidades y dificultades / Comunicação profissional-família em um centro de atenção psicossocial infantojuvenil: facilidades e dificuldades
Fonte: Texto & contexto enferm;29:e20190025, Jan.-Dec. 2020.
Idioma: en.
Resumo: ABSTRACT Objective: to analyze the perceptions of the family members of users of a children's psychosocial care center, regarding the facilitating factors and the difficulties in the communication with the health professionals. Method: a qualitative and descriptive study conducted with 25 family members of users of a children's psychosocial care center in a city of Minas Gerais (Brazil). Data collection took place between April and July 2017 using focus groups and a semi-structured script for the implementation of group sessions. Data was analyzed according to content analysis, thematic category. Results: two categories emerged from the analysis: Professional-Family relationship and Suggestions to enhance communication, which included practicalities and difficulties in communication. The data showed that the professional-family relationship refers to the professionals' positive actions, which facilitate communication, and to their negative actions, which means offering a distant and dehumanized care and failing to provide guidance. The suggestions to enhance communication were directed to the interventions focused on the family and on the dynamics and management of the service. Conclusion: there is a need for collaboration among management, staff and family members, which can contribute to a better health care and to building more solidary and dialogical relationships.

RESUMEN Objetivo: analizar las percepciones de los familiares de los usuarios de un centro de atención psicosocial infanto-juvenil, en relación con los factores facilitadores y las dificultades de la comunicación con los profesionales de la salud. Método: estudio cualitativo y descriptivo realizado con 25 familiares de usuarios de un centro de atención psicosocial infanto-juvenil en un municipio de Minas Gerais (Brasil). Los datos se recolectaron entre los meses de abril y junio de 2017 por medio de grupos focalizados, con la aplicación de un guión semiestructurado para desarrollar las sesiones grupales. Los datos se analizaron conforme al análisis de contenido, con la modalidad temática. Resultados: a partir del análisis surgieron dos categorías: Relación profesional-familia y Sugerencias para potenciar la comunicación; ambas abarcaron facilidades y dificultades en la comunicación. Los datos evidenciaron que la relación profesional-familia se refiere tanto a las acciones positivas de los profesionales, que facilitan la comunicación, como a sus acciones negativas, que significan ofrecer una atención distante y poco humanizada con escasa orientación. Las sugerencias para potenciar la comunicación estuvieron dirigidas a las intervenciones enfocadas en la familia y en la dinámica y organización del servicio. Conclusión: se hace evidente que es necesaria una aproximación entre la administración, el equipo de profesionales y los familiares, lo que puede ayudar a mejorar los cuidados en salud y hacer posible que se establezcan relaciones más solidarias y con más diálogo.

RESUMO Objetivo: analisar as percepções dos familiares de usuários de um centro de atenção psicossocial infantojuvenil, em relação aos fatores facilitadores e dificultadores da comunicação com os profissionais de saúde. Método: estudo qualitativo, descritivo, realizado com 25 familiares de usuários de um centro de atenção psicossocial infantojuvenil, em um município de Minas Gerais (Brasil). A coleta de dados ocorreu entre os meses de abril a julho de 2017, por meio de grupos focais, aplicando-se roteiro semiestruturado para desenvolvimento das sessões grupais. Os dados foram analisados segundo a análise de conteúdo, modalidade temática. Resultados: da análise emergiram duas categorias: Relação profissional-família e Sugestões para potencializar a comunicação, as quais abrangeram facilidades e dificuldades na comunicação. Os dados evidenciaram que a relação profissional-família diz respeito às ações positivas dos profissionais que facilitam a comunicação, e às ações negativas atuação distante, pouco humanizado, com escassez de orientação. As sugestões para potencializar a comunicação foram direcionadas às intervenções focadas na família e na dinâmica e organização do serviço. Conclusão: evidencia-se a necessidade de aproximação entre gerência, equipe de profissionais e familiares; o que pode contribuir para melhoria do cuidado em saúde e para a construção de relações mais solidárias e dialógicas.
Descritores: Saúde Mental
Cuidadores
Comunicação
Serviços de Saúde Mental
-Relações Profissional-Família
Assistência à Saúde
Relações Familiares
Responsável: BR17.1 - Biblioteca Setorial Centro de Ciências da Saúde (BSCCSM)


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Id: lil-469237
Autor: Hayashi, Alda Aparecida Mastelaro; Gisi, Maria Lourdes.
Título: O cuidado de enfermagem no CTI: da ação-reflexão à conscientização / Nursing at the ICU: from action-reflection to awareness
Fonte: Texto & contexto enferm;9(2,pt.2):824-837, maio-ago. 2000. tab.
Idioma: pt.
Resumo: Este estudo relata e analisa a experiência vivenciada junto à equipe de enfermagem do Centro de Terapia Intensiva - CTI - de um hospital geral de uma cidade do norte do Paraná. Partiu-se da seguinte questão norteadora: a equipe de enfermagem pode prestar o cuidado humano no ambiente tecnicista do CTI?, procurando responder esta questão trabalhou-se com os seguintes objetivos: - verificar como a equipe de enfermagem percebe a prática do cuidado junto aos pacientes e seus familiares no CTI; - identificar os fatores que interferem na prática do cuidado humano de enfermagem na terapia intensiva, e - propiciar espaço para reflexão e superação da prática existente pela prática do cuidado humano de enfermagem no CTI. A concepção freireana de conscientização foi o suporte para trabalhar as questões referentes à prática do cuidado humano no CTI. O método propiciou a compreensão de que é necessário possibilitar ao indivíduo utilizar suas habilidades e seus próprios conhecimentos, para encontrar soluções para seus problemas e desenvolver a capacidade de tomar decisão consciente...

This study describes and analyses the experience that a nursing team went through at the Intensive Care Unit (ICU) of a general hospital in a city in the North of Paraná, Brazil. The question that oriented this study was: it is possible for the nursing team to provide human care within the high technical environment of an ICU? Having this question in mind, the study addressed the following goals: a) verify how the nursing team understands the care practice when assisting the patients and their relatives at the ICU; b) identify the factors that may interfere in human care practice while practicing the intensive care, and; c) start reflecting this condition of practice and replace the current nursing care practice for the human care practice at the ICU. The study of the issues related to human care practice at the ICU was based on Paulo Freire conception of awareness. The method made it clear that is necessary to give individuals an opportunity to use their skills and knowledge in order to find solutions for their own problem, as well as to develop their ability to make conscious decisions. The study took into consideration that when an individual understands his reality he is be able to elaborated hypothetical issues and find solutions for that reality, thus being able to change it; it is also considers that the individual is able to change the reality when he is aware of it...

Este estudio relata y analiza la experiencia vivida junto a los integrantes del equipo de enfermería de la Unidad de Cuidados Intensivos - UCI de un hospital general de una ciudad del norte del Paraná. Se empezó por la seguirte cuestión: ¿el equipo de enfermería puede ofrecer el cuidado humano en el ambiente tecnológico del UCI?, en la búsqueda de contestar esta pregunta se ha trabajado con los siguientes objetivos: - verificar como el equipo de enfermería percibe la práctica del cuidado junto a los enfermos y sus familiares en la UCI; - identificar los factores que interfieren en la práctica del cuidado humano de enfermería en el Cuidado Intensivo, y - proporcionar espacio pera reflexión y superación de la práctica existente por la práctica del cuidado humano de enfermería en la UCI. La concepción Freiriana de concientización fue el soporte para trabajar las cuestiones referentes a la práctica del cuidado humano en la UCI. El método propició la comprensión de que es necesario posibilitar al individuo utilizar sus habilidades y sus propios conocimientos para sus problemas y desarrollar la capacidad de tomar decisión conciente...
Descritores: Cuidados de Enfermagem
Equipe de Enfermagem
Humanização da Assistência
Relações Enfermeiro-Paciente
Relações Profissional-Família
Unidades de Terapia Intensiva
Limites: Humanos
Responsável: BR17.1 - Biblioteca Setorial Centro de Ciências da Saúde (BSCCSM)


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Texto completo SciELO Brasil
Lunardi, Valéria Lerch
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Id: lil-469865
Autor: Silveira, Rosemary Silva da; Lunardi, Valéria Lerch; Lunardi Filho, Wilson Danilo; Oliveira, Adriane M. Netto.
Título: Uma tentativa de humanizar a relação da equipe de enfermagem com a família de pacientes internados na UTI / An attempt to humanize the relationship of the nursing staff with the family of pacients in the unit of intensive therapy
Fonte: Texto & contexto enferm;14(n.esp):125-130, 2005.
Idioma: pt.
Resumo: A internação na Unidade de Terapia Intensiva e a situação vivida pelo paciente estende o sofrimento deste momento à família, tanto pelos possíveis riscos presentes, como pelo distanciamento do seu familiar. O objetivo desse relato é compartilhar experiências e conhecimentos construídos na relação com pacientes, familiares e equipe de enfermagem, de modo a demonstrar a relevância da humanização do cuidado na Unidade de Terapia Intensiva, contemplando o reconhecimento da individualidade do paciente e de sua família, bem como, a humanização dos próprios trabalhadores, utilizando as etapas propostas por Travelbee para a construção de um processo de interação interpessoal. Tais vivências permitiram reconhecer o significado da interação estabelecida com a equipe de enfermagem, pacientes e familiares; possibilitou a expressão dos sentimentos dos envolvidos na relação, o resgate da sensibilidade e da habilidade para observar e a avaliação das ações de enfermagem...

The internment in the Unit of Intensive Therapy and the situation lived by the patient extends the suffering of this moment to the family, so much for the possible present risks as for his / her family members´ distance. The objective of this experiment summary is to share experiences and knowledge built in the relationship with patients, family and nursing staff, in way to demonstrate the relevance of the humanization of the care in Unit of Intensive Therapy, contemplating the recognition of the patient's individuality and his / her family, as well as, the own workers' humanization. We used the stages proposed by Travelbee for the construction of a process of interpersonal interaction. The reflections on those existences allowed us to recognize the meaning of the interaction set with the nursing staff, patients and family members; it facilitated the expression of the feelings of the ones involved in the relationship, retrieving the sensibility and the ability to observe and the evaluation of the nursing actions...

El internamiento en la Unidad de Cuidados Intensivos y la situación vivida por el paciente extiende el sufrimiento durante este momento a la familia, tanto por los posibles riesgos presentes, cuanto por la distancia de su grupo familiar. El objetivo de este relato es de compartir las experiencias y los conocimientos construidos en la relación con los pacientes, la familia y el equipo de enfermería de manera de demostrar la relevancia de la humanización del cuidado en la Unidad de Cuidados Intensivos, el qual contempla el reconocimiento de la individualidad del paciente y de su familia, asi como, la humanización de los propios trabajadores. Nosotros usamos las fases propuestas por Travelbee para la construcción de un proceso de interacción interpersonal. Las reflexiones acerca de estas vivencias nos permitieron reconocer el significado de la interacción entre el equipo de enfermería, los pacientes y los miembros de la familia; facilitando la expresión de los sentimientos involucrados en la relación, también, el rescate de la sensibilidad y la habilidad para observar y la evaluación de las acciones de la enfermería...
Descritores: Equipe de Enfermagem
Humanização da Assistência
Pacientes
Relações Profissional-Família
Unidades de Terapia Intensiva
Limites: Humanos
Responsável: BR17.1 - Biblioteca Setorial Centro de Ciências da Saúde (BSCCSM)


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Texto completo SciELO Cuba
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Id: lil-797700
Autor: Sarduy Lugo, Mirelys; Sarduy Lugo, Anabel; Collado Cabañín, Lidia Esther.
Título: Nivel de conocimientos sobre VIH/sida en estudiantes de secundaria básica / Level of knowledge on HIV/AIDS in secondary school students
Fonte: Rev. cuba. enferm;31(4):0-0, oct.-dic. 2015. tab.
Idioma: es.
Resumo: Introducción: de las infecciones de transmisión sexual, el VIH/sida es, quizás, la más aterradora: no tiene cura. En Cuba se insiste en su prevención y hay una incesante labor en este sentido, mayor preocupación se tiene con los adolescentes a partir del estudio y conocimiento de la sexualidad que en ellos se produce como un fenómeno natural. Objetivo: identificar el nivel de conocimientos sobre VIH/sida en estudiantes de secundaria básica del municipio Santa Clara. Métodos: se realizó una investigación descriptiva, transversal. De un universo de 11 560 fueron seleccionados por muestreo estratificado 2 890 estudiantes, previo consentimiento informado. Las variables estudiadas fueron sexo, grado escolar y nivel de conocimientos. Para obtener la información se aplicó una encuesta, como medida de resumen se utilizó el porcentaje. Resultados: de la muestra, el 31 por ciento de los estudiantes cursaba séptimo grado, el 36,08 por ciento octavo y el 32,92 por ciento noveno, predominó el sexo femenino. Las vías de transmisión del VIH/sida más reconocida fue transfusiones sanguíneas y otros derivados de la sangre de una persona infectada (96,67 por ciento) y contacto sexual sin protección (96,47 por ciento), el 99,01 por ciento expresó como medida fundamental de prevención del riesgo evitar jeringuillas, transfusiones, leche materna contaminada con el virus, el 97,99 por ciento reconoció la escuela y los profesionales de la salud como vías más importantes de información, el 85,02 por ciento mostró un buen nivel de conocimientos. Conclusiones: en los estudiantes de la enseñanza media del municipio Santa Clara predominó un buen nivel de conocimientos sobre el VIH/sida. La escuela, los profesionales de la salud y la familia fueron identificados como principales proveedores de información(AU)

Introduction: among sexually transmitted infections, HIV/AIDS is perhaps the most frightening: it has no cure. In this regard, prevention in Cuba is emphasized together with the permanent work. Adolescents represent a bigger concern, from the study and knowledge on sexuality produced in them like a natural phenomenon. Objective: to identify the level of knowledge on HIV/AIDS in secondary school students from Santa Clara Municipality. Methods: a descriptive and cross-sectional research was performed. In a sample group of 11 560, 2890 students were chosen by stratified sampling, under informed consent. The variables studied were sex, grade and level of knowledge. To obtain the information, a survey was conducted; percentage was used as summary measure. Results: 31 percent of the sample studied in the seventh grade; 36.08 percent, in the eighth grade; and 32.92 percent, in the ninth grade. The female sex predominated. The most acknowledged ways of HIV/AIDS transmission were blood transfusions and other blood products from an infected individual (96.67 percent) and unprotected sexual intercourse (96.47 percent). 99.01 percent referred, as fundamental measures of risk prevention: avoid syringes, transfusions and HIV-contaminated breast milk. 97.99 percent acknowledged the school and the health professionals as the most important providers of information; 85.02 percent showed a good level of knowledge. Conclusions: a good level of knowledge on HIV/AIDS predominates in Santa Clara Municipality secondary students. The school, health professionals and the family were identified as main providers of information(AU)
Descritores: Estudantes
Doenças Sexualmente Transmissíveis/prevenção & controle
Síndrome de Imunodeficiência Adquirida/prevenção & controle
Pesquisas sobre Serviços de Saúde/estatística & dados numéricos
Conhecimento
-Relações Profissional-Família/ética
Epidemiologia Descritiva
Estudos Transversais
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Adolescente
Responsável: CU1.1 - Biblioteca Médica Nacional


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Texto completo SciELO Cuba
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Id: lil-797678
Autor: Rocha Palasson Rose, Rosilene; Araujo Paz Bete, Elisabete Pimenta; do Nascimento Souza, Maria Helena; Pegado Bordignon, Julio Cesar; Ribeiro dos Santos Laís, Lais Pimenta; Ferreira da Silva Marques, Jessica; Rocha de Oliveira, Natalia.
Título: Acogimiento en las Unidades de Salud de la Familia según el punto de vista de los profesionales / Welcome at the family health units according to the health professionals' criteria
Fonte: Rev. cuba. enferm;31(1):0-0, ene.-mar. 2015.
Idioma: es.
Resumo: Introducción: el Acogimiento no es una cuestión resuelta para profesionales que presentan dificultades en procesos de trabajo, en lo que se refiere a la perspectiva interdisciplinar y a la integración con los demás niveles de atención para viabilizar el sistema de referencia y contra referencia de los usuarios Objetivo : discutir la vivencia del Acogimiento por profesionales de los equipos de salud de la familia. Métodos: investigación descriptiva de abordaje cualitativa, en tres unidades de la Estrategia Salud de la Familia del Municipio Río de Janeiro, de junio a agosto de 2011. Universo conformado por 23 profesionales de salud que fueron entrevistados bajo un guion semiestructurado. El análisis de los testimonios evidenció la presencia de dos categorías: concepción de acogimiento, vivencia del Acogimiento por los profesionales. Resultados: los profesionales poseen una concepción de Acogimiento consonante con la Política Nacional de Humanización, donde el usuario debe tener la primacía de ser atendido luego que llega al servicio, ser bien tratado por todos los profesionales y tener su necesidad respondida. A pesar de esta concepción, quedó evidente que se necesita avanzar en la concepción del Acogimiento como ordenador de los procesos de trabajo, pues persiste la fragmentación en la asistencia prestada, lo que transforma la práctica profesional distante de la integración de las acciones entre los miembros de los equipos y de la interdisciplinariedad como principio de la dirección del trabajo de la Estrategia de la Salud de la Familia. Conclusiones: el acogimiento a los usuarios se mostró incipiente como modelo de respuestas a las demandas, este modelo puede ser mejor cualificado si todos los que de él participan están involucrados con el cambio del atendimiento curativo y burocratizado(AU)

It is a case of a descriptive investigation with quality approach, which had as goal to discuss the experience of the Welcoming by professionals from the family health teams. The data were collected from three units of the Family Health Strategy of Rio de Janeiro City, from June to August, 2011. The sample was done with 23 health professionals who were interviewed by using a semi-structured script. The analysis of the testimonials showed the existence of two categories: welcoming conception, and experiencing of the Welcoming by professionals. The results obtained in this investigation allowed apprehending that the professionals have a conception of Welcoming consistent with National Humanization Politics, where the user must have the precedence to be attended as soon as his arrival to the service, be well treated by all the professionals and has his need answered. However, despite of this conception, it became clear that on the day by day of the units, the professionals need to improve the conception of the Welcoming as organizer of the working process of the teams as persists the fragmentation on the given assistance, which makes the practical professional far from the integration of the actions between the team members and the interdisciplinarity as a guiding principle of the work of the Family Health Strategy(AU)
Descritores: Atenção Primária à Saúde/ética
Relações Profissional-Família
Estratégia Saúde da Família
Acolhimento
Limites: Humanos
Responsável: CU1.1 - Biblioteca Médica Nacional


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Id: lil-797677
Autor: Rodríguez Abrahantes, Taimi Nereida; Ramos Fernández, Osvaldo; Rodríguez Abrahantes, Arahy; Larrosa Nogueira, Alberto; Ledón Mora, Maritza.
Título: Violencia escolar en adolescentes de una Escuela Secundaria Básica en el Campo, 2014-2015 / School violence in teenagers Schedule of educational involvement at high school in the campsite, 2014-2015
Fonte: Rev. cuba. enferm;31(1):0-0, ene.-mar. 2015. ilus.
Idioma: es.
Resumo: Introducción: la violencia escolar es una realidad incuestionable con múltiples formas de presentación, la experiencia muestra que cuando las víctimas son los alumnos, es subestimada o permanece sin ser tenida como un objeto de atención. Objetivo : identificar la presencia de violencia escolar en adolescentes de la Escuela Secundaria Básica en el Campo José Taurino Galindo del municipio Quemado de Güines, Villa Clara, Cuba. Métodos: se realizó un estudio descriptivo de corte transversal desde septiembre de 2014 hasta febrero de 2015, con una población de 106 alumnos y 48 profesores, mediante muestreo estratificado fueron seleccionados 53 alumnos y 24 profesores. La información se obtuvo mediante un cuestionario específico sobre violencia escolar, revisión de expedientes escolares, entrevista a profesores, observación de actividades escolares y la técnica cualitativa de grupos focales. Resultados: se destacaron como causantes de conducta violenta los factores de riesgo psicosociales padres alcohólicos (28,3 por ciento); situaciones familiares inadecuadas y violencia intrafamiliar (24,5 por ciento), el 79,2 por ciento de los profesores opinó que existe deterioro del vínculo familia-escuela; de la disciplina, el 75,0 por ciento y de la relación entre compañeros, el 70,8 por ciento; consideraron necesario actividades y espacios para la formación de valores en los alumnos entre los que predomina pobre percepción la violencia verbal, identificaron igual nivel de violencia verbal y física hacia profesores y precisaron que no están exentos de violencia profesoral. Conclusiones : existe violencia escolar en adolescentes de la Escuela Secundaria Básica José Taurino Galindo, caracterizada por presencia de factores de riesgo psicosociales como padres alcohólicos y situaciones familiares inadecuadas, violencia verbal y física entre alumnos(AU)

Introduction: The school violence is an unquestionable reality that has multiple presentation forms. When the victims are the students, the experience shows how the violence is underestimated or it remains without being brought as an object of attention to its conscience. Objective: to design a program of educational intervention about school violence in adolescents directed to these and professors of the Basic high school in the Field Taurine José Galindo of the Burnt municipality of Güines during the period 2014-2015. Methodology: He/she was carried out a traverse descriptive investigation in the period September 2014-February 2015. The population study was constituted by the total of students and professors of the center; the sample was selected by means of a sampling quantitative simple aleatory probabilistico, that is to say 50 percent of the students of each group and 50 percent of the professors, being conformed by 53 students and 24 professors. Results: factors like alcoholic parents (28,3 percent); inadequate family situations and violence intrafamiliar (24,5 percent) they stood out as causing of violent behavior, the professors say that deterioration exists in the bond family-school (79,2 percent), the discipline (75,0 percent) and the relationship among partners (70,8 percent), considering activities and spaces for the formation of values in the students among those that the verbal violence prevails for its poor perception among these last ones identifies at same level the verbal violence and physics toward professors specifying that they are not exempt of violence profesoral. Conclusion: It was diagnosed, the presence of school violence in adolescents of the Basic high school in the Field Taurine José Galindo of the Burnt municipality of Güines(AU)
Descritores: Relações Profissional-Família
Estudantes/psicologia
Violência/estatística & dados numéricos
Fatores de Risco
Conflito Familiar/psicologia
-Epidemiologia Descritiva
Estudos Transversais
Inquéritos e Questionários
Bullying/prevenção & controle
Limites: Humanos
Adolescente
Responsável: CU1.1 - Biblioteca Médica Nacional


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Id: lil-118778
Autor: González Quevedo, Alba Rosa; Rodríguez Abrines, José.
Título: El trabajo de la enfermera junto al médico de familia: policlínico Lawton experiencia inicial / Nurse's work next to the family physician: Lawton policlinic, initial experience
Fonte: Rev. cuba. enferm;2(1):16-21, ene.-abr. 1986.
Idioma: es.
Resumo: En el policlínico Lawton se comienza el Programa Experimental "El Médico de Familia" con 10 médicos y 10 enfermeras. Estos a nivel de consulta atienden un grupo aproximado de 120 familias con un promedio de 500 habitantes. El pérfil ocupacional de este equipo de trabajo es la atención general integral a la familia y contempla la coordinación con las instituciones que ofrecen atención secundaria y terciaria. En una sesión de trabajo realizan la consulta médica y en la otra las visitas al hogar. Atienden a toda la familia, sano o enfermo, dentro de su medio con sus problemas psicológicos, sociales y económicos. Se aplica la continuidad en la atención con nuevo enfoque. La enfermera amplía su campo de acción porque junto al médico estudia la familia; su actividad se vuelve más social. La familia identifica su médico y enfermera y se estrechan las relaciones médico-enfermera-familia. La adecuación de los sectores a la división político-administrativa facilitó la implantación del Programa de la Familia
Descritores: Enfermagem em Saúde Comunitária
Médicos de Família
-Relações Profissional-Família
Centros de Saúde
Atenção Primária à Saúde
Responsável: CU1 - INFOMED - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas



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