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Id: biblio-1056140
Autor: Costa, Raphael Raniere de Oliveira; Medeiros, Soraya Maria de; Coutinho, Verónica Rita Dias; Mazzo, Alessandra; Araújo, Marília Souto de.
Título: Satisfaction and self-confidence in the learning of nursing students: Randomized clinical trial / Satisfacción y autoconfianza en el aprendizaje de estudiantes de enfermeria: Ensayo clínico aleatorizado / Satisfação e autoconfiança na aprendizagem de estudantes de enfermagem: Ensaio clínico randomizado
Fonte: Esc. Anna Nery Rev. Enferm;24(1):e20190094, 2020. tab, graf.
Idioma: en.
Resumo: ABSTRACT Objective: To identify and compare satisfaction and self-confidence in the learning of nursing students from the use of simulation and traditional teaching in adult immunization scenarios in the context of Primary Health Care Methods: A randomized controlled clinical trial. Thirty-four undergraduate nursing students from a Brazilian federal public university participated in the study. The students were allocated in two groups: dialogical exposition and training of skills (control) and dialogical exposition, training of skills and simulation (experimental). Student Satisfaction and Self-Confidence in Learning scale was applied after receiving the interventions. In the analysis of satisfaction and self-confidence in learning, the Mann-Whitney test was used for a level of significance of 5%. Results: Traditional teaching strategies and simulation promote satisfaction and self-confidence in students' learning. The experimental group presented higher mean values in most of the variables of both subscales. However, there was no statistical significance in the learning satisfaction subscale (p-value ≥ 0.05) and self-confidence in learning (p-value ≥ 0.05) between the experimental and control groups. Conclusion and implications for practice: Because they generate satisfaction and self-confidence, simulation and traditional strategies can be mutually used in nursing training.

RESUMEN Objetivo: Identificar y comparar la satisfacción y la confianza propia en el aprendizaje de estudiantes de enfermería a partir del uso de la simulación y de la enseñanza tradicional en escenarios de inmunización de adultos en el contexto de la Atención Primaria a la Salud. Métodos: Ensayo clínico controlado y aleatorizado. Participaron del estudio 34 estudiantes graduados en Enfermería de una universidad pública federal brasileña. Los estudiantes se asignaron a dos grupos: exposición dialógica y entrenamiento de habilidades (control) y exposición dialógica, entrenamiento de habilidades y simulación (experimental). Después de recibir las intervenciones, se aplicó la escala de Satisfacción y confianza propia de los estudiantes en el aprendizaje. En el análisis de la satisfacción y autoconfianza en el aprendizaje, se utilizó la prueba de Mann-Whitney, para un nivel de significancia del 5%. Resultados: Las estrategias tradicionales de enseñanza y la simulación promueven la satisfacción y la confianza propia en el aprendizaje de los estudiantes. El grupo experimental presentó valores medios superiores en la mayoría de las variables de ambas subescalas. Sin embargo, no se registró significancia estadística en la subescala de satisfacción en el aprendizaje (valor p ≥ 0,05) y la confianza propia en el aprendizaje (valor p ≥ 0,05) entre los grupos experimental y control. Conclusión e implicaciones para la práctica: Por generar satisfacción y confianza propia, la simulación y las estrategias tradicionales pueden utilizarse mutuamente en la enseñanza de Enfermería.

RESUMO Objetivo: Identificar e comparar a satisfação e autoconfiança na aprendizagem de estudantes de enfermagem a partir do uso da simulação e do ensino tradicional, em cenários de imunização de adultos, no contexto da Atenção Primária à Saúde. Método: Ensaio clínico controlado e randomizado. Participaram do estudo 34 estudantes da graduação em enfermagem de uma universidade pública federal brasileira. Os estudantes foram alocados em dois grupos: exposição dialogada e treino de habilidades (controle), e exposição dialogada, treino de habilidades e simulação (experimental). Após receberem as intervenções, aplicou-se a escala Student Satisfaction and Self-Confidence in Learning. Na análise da satisfação e autoconfiança na aprendizagem, utilizou-se o teste de Mann - Whitney, considerando-se o nível de significância de 5%. Resultados: As estratégias tradicionais de ensino e a simulação promovem a satisfação e autoconfiança na aprendizagem dos estudantes. O grupo experimental apresentou médias superiores, na maioria das variáveis, de ambas as subescalas. Porém, não houve significância estatística na subescala de satisfação na aprendizagem (p valor ≥ 0,05) e a autoconfiança na aprendizagem (p valor ≥ 0,05) entre os grupos experimental e controle. Conclusão e implicações para a prática: Por serem geradoras de satisfação e autoconfiança, a simulação e as estratégias tradicionais podem ser utilizadas mutuamente na formação em enfermagem.
Descritores: Satisfação Pessoal
Estudantes de Enfermagem
Simulação/métodos
Confiança
Aprendizagem
-Educação em Enfermagem/métodos
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Adulto
Adulto Jovem
Tipo de Publ: Ensaio Clínico Controlado Aleatório
Responsável: BR442.1 - Biblioteca Setorial de Pós-Graduação


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Id: biblio-1146865
Autor: Vallejos Narváez, Álvaro; Latorre, Sergio Iván; Ávila, María Paula; Ruano, Camilo Andrés; Maldonado Arenas, Sebastián; Merchán, Johan Sebastián; Valdés, Sergio Alejandro; Latorre Montoya, Germán.
Título: Didácticas innovadoras en el aprendizaje de la farmacología en estudiantes de medicina / Innovative teaching in pharmacology learning for medicine students
Fonte: Rev. Hosp. Ital. B. Aires (2004);36(3):99-106, sept. 2016. ilus, tab.
Idioma: es.
Resumo: Introducción: la farmacología tiene alta relevancia en la formación del médico. Las clases expositivas son poco motivadoras para los estudiantes; esto ha llevado a incluir estrategias que despierten interés. Material y métodos: descripción de didácticas para apoyar el aprendizaje de la farmacología en tutorías por pares estudiantes (Caso clínico, Cubo mágico, Stop, Crucigrama, Parejas perfectas, Memoria al límite, Encapsúlate, Ritmo y fila, Ruleta, Sopa de letras, Cadeneta, Mapa conceptual y debate, Concéntrese). Se aplicó una encuesta semiestructurada para explorar la percepción de los estudiantes respecto de las tutorías. Resultados: la encuesta semiestructurada se aplicó a 37 estudiantes. El 65% está totalmente de acuerdo en que la asistencia a las monitorías de farmacología contribuye de manera positiva a su aprendizaje. El 40,5% refirió que las tutorías apoyan la obtención de un resultado favorable para la aprobación de la asignatura. El 62% manifestó la utilidad de las tutorías para definir los medicamentos que se usarán en el paciente. El 72,9% recomendaría a sus compañeros asistir a las tutorías. Entre el 24,3 y 48,6%, según la didáctica de aprendizaje, consideró que estas son excelentes. Discusión: se describe la experiencia del uso de didácticas que apoyan el aprendizaje de la farmacología, basadas en actividades lúdicas, promoviendo el aprendizaje significativo de la farmacología. En las tutorías con pares, los estudiantes se sienten en mayor confianza, participan activamente, lo que genera un ambiente que facilita el aprendizaje. Los estudiantes asistentes a las tutorías de farmacología refieren que hay empatía habitualmente con los tutores durante las sesiones. (AU)

Introduction: pharmacology is fundamental in the medical training. As theoretical classes hardly motivate students. This has led to include strategies that arouse interest. Methods: class syllabus, partnership working and informal activities by student tutors (clinical cases, crosswords, "cubo mágico", "stop", "parejas perfectas", "memoria al límite", "encápsulate", "ritmo y fila", "ruleta", "sopa de letras", "cadeneta", "concentrese" and brain storming) were sed in tutoring classes to help students in the pharmacology learning process. Questionnaires were used to collect feedback from students about tutorials. Results: the questionnaire was given to 37 students. 65% of them agreed on the positive impact the classes had on their learning; 40.5% found positive correlation between the tutoring classes and finals results; 62% referred that tutoring classes helped them defining how to match symptoms and drugs; 72.9% would recommend other students to attend the tutoring classes. Between 24.3% and 48.6% of the students, depending on the methods used, rated the experience as "excellent". Discussion: the experience regarding the use of new didactic methods was exposed. It encouraged students to approach pharmacology and it helped them improving their knowledge about the discipline through non-academic activities. Students reported that learning become easier during tutoring classes thanks to the informal context and informal relationship with the tutor. (AU)
Descritores: Farmacologia/educação
Tutoria/métodos
-Jogos e Brinquedos
Estudantes de Medicina/psicologia
Ensino/tendências
Materiais de Ensino
Inquéritos e Questionários
Confiança
Empatia
Tutoria/estatística & dados numéricos
Aprendizagem
Limites: Humanos
Responsável: AR2.1 - Biblioteca Central


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Id: biblio-1146243
Autor: Nava, Layse Farias; Magro, Marcia Cristina da Silva.
Título: Implicações da simulação na autoconfiança e conhecimento de profissionais na atenção primária: quase experimento / Implications of simulation on self-confidence and knowledge of professionals in primary care: quasi experimental
Fonte: Enferm. foco (Brasília);11(3):121-128, dez. 2020. tab, graf.
Idioma: pt.
Resumo: Objetivo: Verificar se a estratégia de simulação clínica melhora o ganho de conhecimento e de autoconfiança da equipe de profissionais de saúde em situações de parada cardiorrespiratória (PCR) e/ou obstrução de vias aéreas por corpo estranho (OVACE) na atenção primária à saúde (APS). Metodologia: Estudo quantitativo, quase-experimental, desenvolvido em unidades básicas de saúde. Amostra composta por 68 profissionais de saúde da APS. Aplicou-se questionário semi-estruturado e escala de autoconfiança. Realizou-se análise descritiva e na inferencial considerou-se significativo resultados com p≤0,05. Resultados: Identificou-se ganho significativo de conhecimento (p <0,001) e de autoconfiança para assistência em situações de PCR e OVACE pela equipe de enfermagem (p=0,001) e agentes comunitários (p=0,005), após emprego da simulação como estratégia de ensino. Conclusão: A simulação mostrou efeito positivo para ganho de conhecimento e de autoconfiança para profissionais de saúde, inclusive daqueles que não participam diretamente do cuidado, como os agentes comunitários de saúde. (AU)

Objective: To verify if the clinical simulation strategy improves the knowledge and self-confidence gain of the healthcare team in situations of cardiopulmonary arrest (CPR) and/or foreign body airway obstruction (OVACE) in primary health care (PHC). Methodology: Quantitative, quasi-experimental study, developed in basic health units. The sample composed of 68 PHC health professionals. A semi-structured questionnaire and a self-confidence scale were applied. Descriptive analysis was performed and inferential analysis was considered significant with p≤0.05. Results: A significant gain of knowledge (p <0.001) and self-confidence in assisting in CRP and OVACE situations was identified by the nursing staff (p = 0.001) and community agents (p = 0.005), after the use of simulation as a strategy for teaching. Conclusion: The simulation showed a positive effect to gain knowledge and self-confidence for health professionals, including those who do not participate directly in care, such as community health agents. Descriptors: Knowledge; Primary Health Care; Simulation Training; Confidence. (AU)

Objetivo: verificar si la estrategia de simulación clínica mejora el conocimiento y la autoconfianza del equipo de atención médica en situaciones de paro cardiopulmonar (CPR) y/u obstrucción de las vías respiratorias de cuerpos extraños (OVACE) en la atención primaria de salud (APS). Metodología: Estudio cuantitativo, cuasiexperimental, desarrollado en unidades básicas de salud. Muestra compuesta por 68 profesionales de la salud de APS. Se aplicó un cuestionario semiestructurado y una escala de autoconfianza. Se realizó un análisis descriptivo y el análisis inferencial se consideró significativo con p≤0.05. Resultados: El personal de enfermería (p=0.001) y los agentes comunitarios (p=0.005) identificaron una ganancia significativa de conocimiento (p<0.001) y confianza en sí mismos para ayudar en situaciones de CRP y OVACE, después del uso de la simulación como estrategia para enseñanza. Conclusión: La simulación mostró un efecto positivo para obtener conocimiento y confianza en sí mismos para los profesionales de la salud, incluidos aquellos que no participan directamente en la atención, como los agentes de salud de la comunidad. (AU)
Descritores: Conhecimento
-Atenção Primária à Saúde
Confiança
Treinamento por Simulação
Tipo de Publ: Artigo Clássico
Responsável: BR1898.2 - Biblioteca


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Texto completo SciELO Cuba
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Id: biblio-1144555
Autor: Vargas Celis, Ivonne; Soto Guerrero, Sebastián; Hernández Leal, María José; Campos Romero, Solange.
Título: La confianza en la relación profesional de la salud y paciente / Confidence in the health professional and patient relation
Fonte: Rev. cuba. salud pública;46(3):e1575, jul.-set. 2020. tab, graf.
Idioma: es.
Projeto: Fondo Nacional de Investigación y Desarrollo en Salud (FONIS); . CONICYT.
Resumo: Introducción: Las condiciones crónicas de salud demandan un cuidado continuo con enfoque en el método clínico centrado en la persona, que incluye la relación médico-paciente como un elemento transversal, siendo la confianza el eje principal. Esta confianza podría mediar entre el manejo de las condiciones crónicas de los pacientes y sus efectos. Objetivo: Identificar el efecto de la confianza en la relación paciente-proveedor de salud en los diversos contextos de salud. Métodos: Se efectuó una revisión crítica de la literatura durante los meses de junio a agosto del 2017, para comprender el rol de la confianza en la relación entre el paciente-proveedor de salud y su relación con los resultados en salud. La búsqueda inicial fue con las palabras clave: confianza, médico, proveedor de salud, paciente y sus variantes en inglés y francés, en las bases de datos electrónicas JSTOR (Filosofía), Race Relations Abstracts, SocIndex with Full Text, Social Science Database, PubMed Central, CINAHL, Nursing & Allied Health Database, Web of Science, Academic Search Complete y ProQuest Central. Se aplicaron diferentes estrategias de búsqueda con las palabras claves y el operador boleano AND. Conclusiones: La confianza es una variable de la relación paciente-proveedor de salud que tiene un rol estratégico en los procesos terapéuticos. De ahí que sea fundamental considerarla como parte de la atención en salud, en especial como una instancia de colaboración y compromiso del paciente con su salud. Por lo que se hace necesario crear instrumentos que midan esta variable de acuerdo a las características culturales de los países latinoamericanos y que se extienda a todos los que tienen un rol asistencial en el contacto directo con el paciente(AU)

ABSTRACT Introduction: Health's chronic conditions demand continuous care with an approach to the clinical method focused in the person, which includes physician-patient relation as a cross-sectional element where confidence is the core. This confidence would mediate between the management of the patient's chronic conditions and their effects. Objective: To identify the effect of confidence in health provider/professional-patient relation in different health contexts. Methods: It was carried out a critical review of related literature from June to August, 2017 in order to understand the role of confidence in health provider- patient relation, and its relation with the results in health. The initial search was with the keywords: ´confidence, physician, health provider, patient and their equivalents in English and French, in the electronic databases JSTOR (Philosophy), Race Relations Abstracts, SocIndex with Full Text, Social Science Database, PubMed Central, CINAHHL, Nursing & Allied Health Database, Web of Science, Academic Search Complete and ProQuest Central. There were carried out different search strategies with the keywords and the boolean operator AND. Conclusions: Confidence is a variable of the atient-health provider relation that has a strategic role in therapeutic processes. Then, it is important to consider it as a part of health care, specially as a point of collaboration and commitment of the patient with his/her health. Thus, it is necessary to create instruments that measure this variable in accordance with the cultural characteristics of Latin American countries and this can be extended to all having a care role in the direct contact with patients(AU)
Descritores: Relações Médico-Paciente/ética
Doença Crônica/psicologia
Confiança/psicologia
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Responsável: CU1.1 - Biblioteca Médica Nacional


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Id: biblio-1139980
Autor: Perú. Poder Ejecutivo.
Título: Decreto de Urgencia que aprueba el marco de confianza digital. D.U. N° 007-2020 / Emergency Decree that approves the digital trust framework. D.U. N° 007-2020.
Fonte: Lima; Perú. Poder Ejecutivo; 20200100. 4 p.
Idioma: es.
Resumo: El Decreto de Urgencia contiene las medidas que resultan necesarias para garantizar la confianza de las personas en su interacción con los servicios digitales prestados por entidades públicas y organizaciones del sector privado en el territorio nacional.
Descritores: Organizações
Telemedicina
Confiança
Estratégias de eSaúde
Pessoas
-Política de Inovação e Desenvolvimento
Responsável: PE18.1 - Biblioteca Central


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Texto completo SciELO Brasil
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Id: lil-594032
Autor: Charepe, Zaida Borges; Figueiredo, Maria Henriqueta de Jesus Silva; Vieira, Margarida Maria da Silva; Afonso Neto, Luís Miguel Vicente.
Título: (Re) descoberta de esperança na família da criança com doença crônica através do genograma e ecomapa / (Re) discovering hope in families of children with chronic disease through genogram and ecomap / (Re) descubrimiento de la esperanza en la familia delniño con enfermedad crónica a partir de genograma y ecomapa
Fonte: Texto & contexto enferm;20(2):349-358, abr.-jun. 2011. ilus.
Idioma: pt.
Resumo: Nos contextos do cuidar da família da criança com doença crônica, vários têm sido os desafios que se colocam às equipes de enfermagem, no âmbito da promoção de esperança, em contexto da avaliação e intervenção familiar. O genograma e ecomapa constituem-se como veículos para uma compreensão mais aprofundada dos vínculos e padrões de interação da família. Pretendemos apresentar a utilização do genograma e ecomapa na identificação dos recursos de esperança junto a mães de crianças com doença crônica. Trata-se de uma investigação qualitativa, onde foram identificados os factores que influenciam a esperança nos grupos de ajuda mútua. A colheita de dados foi realizada através de entrevista semi-estruturada a vinte mães, de Julho de 2009 a Junho de 2010. Os resultados permitiram identificar os padrões de interação em esperança, os atributos pessoais dos seus membros, a base espiritual e as memórias moralizantes, possibilitando uma reflexão acerca da rede familiar, como rede de força, resiliência e empowerment.

Within the care settings of families of children with chronic diseases, there are challenges nursing teams have to face within the scope of fostering hope with the context of family assessment and intervention. The genogram and the ecomap have become vehicles for a deeper understanding of attachments and family interaction patterns. We propose the utilization of genograms and ecomaps in identifying resources for hope for mothers of children with chronic diseases. This is a qualitative study which identified factors that influence hope in mutual help groups. Data was collected through semi-structured interviews with twenty mothers, carried out from July of 2009 to June of 2010. The results permit the identification of patterns of interaction with hope, the personal attributes of its members, spiritual bases, and moralizing memories, enabling reflexion on the family network as a network of strength, resilience, and empowerment.

En el contexto de los cuidados de la familia del niño con enfermedad crónica distintos han sido los retos que se plantean a los equipos de enfermería en el ámbito de la promoción de esperanza en el momento de la evaluación e intervención familiar. El genograma y ecomapa se constituyen en un vehículo para la comprensión más profundizada de los vínculos y de los modelos de interacción de la familia. Tenemos la intención de proponer la construcción de un genograma y ecomapa para identificar los recursos de esperanza con madres de niños con enfermedad crónica. Se trata de una investigación cualitativa, donde se identificaron los factores que influyen en la esperanza en los grupos de ayuda mutua. La recolección de datos se realizó a través de entrevista semi-estructurada de veinte madres, de Julio de 2009 a Junio de 2010. Los resultados muestran los modelos de interacción en esperanza, los atributos personales de sus miembros, la base espiritual y las memorias moralizantes, haciendo posible una reflexión sobre la red familiar, como una red de fuerza, resiliencia y empowerment.
Descritores: Crianças com Deficiência
Confiança
Pesquisa Qualitativa
-Família
Limites: Humanos
Criança
Responsável: BR17.1 - Biblioteca Setorial Centro de Ciências da Saúde (BSCCSM)


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Texto completo SciELO Brasil
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Id: biblio-1138040
Autor: Assunção, Jorge Henrique; Tenrreiro, Breno Faria; Gracitelli, Mauro Emilio Conforto; Malavolta, Eduardo Angeli; Ferreira Neto, Arnaldo Amado.
Título: Family Predisposition for Rotator Cuff Tear and Other Tendinopathies - A Case-Control Study / Predisposição familiar para rotura do manguito rotador e outras tendinopatias - Um estudo de caso-controle
Fonte: Rev. bras. ortop;55(4):470-475, Jul.-Aug. 2020. tab, graf.
Idioma: en.
Resumo: Abstract Objective To evaluate the prevalence of family history of rotator cuff tear and the presence of tendinopathy in other joints in patients with rotator cuff tears and to compare them with paired controls. To estimate the odds ratio for rotator cuff tear for these two risk factors. Methods We performed a case-control study comparing patients submitted to treatment for rotator cuff tear with asymptomatic controls. All cases and controls were evaluated by imaging exams and matched by age (±2 years) and gender. We conducted an interview using a standardized questionnaire, and collected data on various risk factors. Results We evaluated 144 patients, 72 per group. Patients with rotator cuff tears reported a higher number of consanguineous relatives who underwent treatment for the same disease and tendon injuries in other joints compared to the controls (p= 0.005 and p= 0.045 respectively). Individuals with a family history of treatment for rotator cuff tear or with tendinopathies in other joints were more likely to present a rotator cuff tear, with odds ratios of 3.3 (95% confidence interval [95%CI] = 1.4-7.7) and 2.7 (95%CI = 1.1-6.9) respectively. Conclusions Patients with rotator cuff tear have a higher prevalence of family members with the same disease and tendinopathies or tendon injuries in other joints. The presence of consanguineous relatives with treatment for rotator cuff and tendinopathies in other joints are risk factors for the presence of rotator cuff tears.

Resumo Objetivo Avaliar as prevalências de antecedente familiar de rotura do manguito e de tendinopatia em outras articulações em pacientes com rotura do manguito rotador e compará-las com controles pareados. Estimar a razão de chances de uma rotura do manguito rotador para estes dois fatores de risco. Métodos Realizamos um estudo de caso-controle comparando pacientes submetidos ao tratamento para rotura do manguito rotador com controles assintomáticos. Todos os casos e controles foram avaliados por exames de imagem e pareados por idade (±2 anos) e sexo. Realizamos uma entrevista utilizando um questionário padronizado, e coletamos dados referentes a vários fatores de risco. Resultados Avaliamos 144 pacientes, 72 por grupo. Os pacientes com rotura do manguito rotador relataram, em maior número, a presença de familiares consanguíneos que realizaram tratamento para a mesma doença e de lesões tendíneas em outras articulações em relação aos indivíduos controles (p= 0,005 e p= 0,045, respectivamente). Indivíduos com antecedente familiar de tratamento para rotura do manguito rotador ou com tendinopatias em outras articulações tiveram maior probabilidade de apresentar rotura do manguito rotador, com razões de chances de 3,3 (intervalo de confiança de 95% [IC95%] = 1,4-7,7) e 2,7 (IC95% = 1,1-6,9), respectivamente. Conclusões Os pacientes com rotura do manguito rotador têm maior prevalência de familiares com a mesma doença e de tendinopatias ou lesões tendíneas em outras articulações. A presença de familiares consanguíneos com tratamento para rotura do manguito rotador e tendinopatias em outras articulações são fatores de risco para presença de roturas do manguito rotador.
Descritores: Traumatismos dos Tendões
Estudos de Casos e Controles
Probabilidade
Inquéritos e Questionários
Fatores de Risco
Manguito Rotador
Confiança
Tendinopatia
Controle
Identidade de Gênero
Genética
Anamnese
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Adulto
Pessoa de Meia-Idade
Responsável: BR26.1 - Biblioteca Central


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Texto completo SciELO Brasil
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Id: biblio-846345
Autor: Guimarães, Carolina Maria de Sá; Conde, Raquel Germano; Brito, Bruna Cremasco de; Gomes-Sponholz, Flávia Azevedo; Oriá, Mônica Oliveira Batista; Monteiro, Juliana Cristina dos Santos.
Título: COMPARISON OF BREASTFEEDING SELF-EFFICACY BETWEEN ADOLESCENT AND ADULT MOTHERS AT A MATERNITY HOSPITAL IN RIBEIRÃO PRETO, BRAZIL / COMPARACIÓN DE LA AUTOEFICACIA DE LA LACTANCIA MATERNA ENTRE MADRES ADOLESCENTES Y ADULTAS EN UNA MATERNIDAD DE RIBEIRÃO PRETO, BRAZIL / COMPARAÇÃO DA AUTOEFICÁCIA NA AMAMENTAÇÃO ENTRE PUÉRPERAS ADOLESCENTES E ADULTAS EM UMA MATERNIDADE DE RIBEIRÃO PRETO, BRASIL
Fonte: Texto & contexto enferm;26(1):e4100015, 2017. tab, graf.
Idioma: en.
Resumo: ABSTRACT Objective: to measure and compare the breastfeeding self-efficacy between adolescents and adults mothers in the immediate postpartum. Method: is an observational, cross-sectional and comparative study, developed at a maternity hospital in Ribeirao Preto, Brazil. Data were collected between January and July 2014. The sample consisted of 306 adult mothers and 94 adolescent mothers. The breastfeeding self-efficacy scores were obtained using the Brazilian version of the Breastfeeding Self-Efficacy Scale. Student t-test was used to compare the values of breastfeeding self-efficacy between the groups of participants. We considered a 5% significance level (p=0.05). Results: most adolescents and adults mothers (54%) presented high levels of breastfeeding self-efficacy and there was no statistically significant difference between the scores of the two groups (p=0.3482) . Conclusion: health professionals need to be careful about breastfeeding self-efficacy in order to direct specific actions for each group of mothers (adolescents and adult mothers) to improve the breastfeeding rates.

RESUMEN Objetivo: verificar y comparar la autoeficacia de la Lactancia Materna entre puérperas adolescentes y adultas en el posparto inmediato Método: estudio observacional, transversal y comparativo, realizado en el alojamiento conjunto de una maternidad, en la ciudad de Ribeirão Preto, Brazil. La recolección de datos fue realizada en el período de enero a julio de 2014. La muestra fue constituida por 306 madres adultas y 94 adolescentes. La versión brasileña de la Breastfeeding Self-Efficacy Scale evaluó la autoeficacia de la lactancia materna. Para comparar los valores de autoeficacia entre los grupos participantes, los valores fueron sometidos al test de t-Student. Fue considerado un nivel de significancia de 5% (p=0,05) Resultados: entre los grupos participantes la mayoría (54%) presentó niveles elevados de autoeficacia, y la diferencia entre los resultados entre adolescentes y adultos no fue estadísticamente significativo (p=0,3482) Conclusión: los profesionales deben de estar atentos a la autoeficacia en el amamantamiento, con el objetivo de direccionar acciones específicas a los grupos de mujeres adolescentes y adultas, favoreciendo así, el aumento de los índices de amamantamiento.

RESUMO Objetivo: verificar e comparar a autoeficácia na amamentação entre puérperas adolescentes e adultas no pós-parto imediato. Método: estudo observacional, transversal e comparativo, realizado no alojamento conjunto em uma maternidade, no município de Ribeirão Preto, São Paulo. A coleta de dados foi realizada de janeiro a julho de 2014. Participaram do estudo 306 puérperas adultas e 94 puérperas adolescentes. Para avaliar a autoeficácia na amamentação, foi utilizada a versão brasileira da Breastfeeding Self-Efficacy Scale. O teste t de Student foi usado para comparar os valores de autoeficácia entre os grupos participantes. Foi considerado um nível de significância de 5% (p=0,05). Resultados: entre os dois grupos, a maioria (54%) apresentou autoeficácia elevada, e a diferença entre os escores não foi estatisticamente significativa (p=0,3482). Conclusão: os profissionais devem estar atentos à autoeficácia na amamentação, direcionando ações específicas aos grupos de mulheres adolescentes e adultas, favorecendo assim o aumento dos índices de aleitamento.
Descritores: Aleitamento Materno
Saúde Materno-Infantil
Enfermagem
Autoeficácia
Confiança
Limites: Humanos
Gravidez
Lactente
Adolescente
Adulto
Responsável: BR17.1 - Biblioteca Setorial Centro de Ciências da Saúde (BSCCSM)


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Id: biblio-1120225
Autor: Marques, Sérgio Corrêa; Oliveira, Denize Cristina de; Cecilio, Hellen Pollyanna Mantelo; Silva, Cinthia Pereira; Sampaio, Leonardo Alves; Silva, Virgínia Xavier Pereira da.
Título: Avaliação da qualidade de vida de pessoas vivendo com HIV/AIDS: revisão integrativa / Evaluating the quality of life of people living with HIV/AIDS: integrative review / Evaluación de la calidad de vida de personas que viven con VIH/SIDA: revisión integradora
Fonte: Rev. enferm. UERJ;28:e39144, jan.-dez. 2020.
Idioma: en; pt.
Resumo: Objetivo: analisar estudos referentes à avaliação da qualidade de vida de pessoas vivendo com HIV no Brasil, por meio de uma revisão integrativa da literatura. Método: trata-se de revisão integrativa que incluiu 22 artigos científicos publicados no período de 2011 a 2019. Resultados: os principais instrumentos utilizados na avaliação da qualidade de vida foram o WHOQOL-HIV bref e o HAT-QOL. Os domínios com maiores escores na avaliação foram confiança no médico, psicológico e espiritualidade; as piores avaliações relacionavam-se com os domínios meio ambiente e preocupação com o sigilo. A exposição do diagnóstico impacta negativamente para a qualidade de vida bem como as condições de vida e saúde. Considerações finais: a qualidade de vida é um construto multidimensional e subjetivo com implicação direta na saúde e tratamento das pessoas vivendo com HIV, portanto, compreender os fatores que impactam sua avaliação é primordial na elaboração de políticas públicas e melhores condições de vida.

Objective: to analyze studies on evaluating the quality of life of people living with HIV in Brazil, by integrative literature review. Method: this integrative review included 22 scientific articles published from 2011 to 2019. Results: the instruments most used to assess quality of life were the WHOQOL-HIV bref and the HAT-QOL. The highest-scoring domains were trust in the doctor, psychology and spirituality, while the lowest scores related to the environment and confidentiality concerns. Exposing the diagnosis has adverse impacts on both quality of life and conditions of life and health. Final considerations: quality of life is a multidimensional, subjective construct with direct implications for the health and treatment of people living with HIV. Accordingly, in order to develop public policies and improve conditions of life, it is essential to understand the factors that impact on its assessment.

Objetivo: analizar estudios sobre la evaluación de la calidad de vida de las personas que viven con el VIH en Brasil, mediante revisión integradora de la literatura. Método: esta revisión integradora incluyó 22 artículos científicos publicados entre 2011 y 2019. Resultados: los instrumentos más utilizados para evaluar la calidad de vida fueron el WHOQOL-HIV bref y el HAT-QOL. Los dominios de mayor puntuación fueron la confianza en el médico, la psicología y la espiritualidad, mientras que las puntuaciones más bajas se relacionaron con el medio ambiente y las preocupaciones de confidencialidad. Exponer el diagnóstico tiene impactos adversos tanto en la calidad de vida como en las condiciones de vida y salud. Consideraciones finales: la calidad de vida es un constructo subjetivo multidimensional con implicaciones directas para la salud y el tratamiento de las personas que viven con el VIH. En consecuencia, para desarrollar políticas públicas y mejorar las condiciones de vida, es fundamental conocer los factores que inciden en su evaluación.
Descritores: Qualidade de Vida
Síndrome de Imunodeficiência Adquirida/psicologia
HIV
-Brasil
Revisão
Confidencialidade/psicologia
Confiança/psicologia
Limites: Humanos
Responsável: BR1366.1 - Biblioteca Biomédica B - CB/B (Odontologia e Enfermagem)


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Id: biblio-1010838
Autor: Contreras-Chaimovich, Lautaro.
Título: El principio de confianza como criterio delimitador de la responsabilidad penal de los médicos / O princípio da confiança como critério delimitador da responsabilidade penal dos médicos / The principle of reliance as a criterion for delimiting the criminal responsibility of physicians
Fonte: Acta bioeth;25(1):35-43, jun. 2019.
Idioma: es.
Resumo: Resumen: En el presente artículo el autor analiza los presupuestos y límites del principio de confianza como criterio de concreción del cuidado debido exigible a los médicos. Para ello, se distingue entre división horizontal y vertical del trabajo. En el ámbito de la división horizontal, se destaca la relevancia que tiene una clara delimitación de ámbitos de responsabilidad para la vigencia del principio de confianza. En el plano de la división vertical, se explica la delegación de actividades médicas en enfermeras y auxiliares paramédicos (contemplada en el inc. 2º del art. 113 del Código Sanitario), así como los deberes de elección, instrucción y supervigilancia que han de cumplirse para que los facultativos puedan confiar en la correcta ejecución de las tareas delegadas.

Resumo: No presente artigo o autor analisa os pressupostos e limites do princípio da confiança como critério de materialização do cuidado devido exigido dos médicos. Para isso se distingue entre divisão horizontal e vertical do trabalho. No âmbito da divisão horizontal se destaca a relevância que tem uma clara delimitação de âmbitos de responsabilidade para a vigência do princípio da confiança. No plano vertical se explica a delegação de atividades médicas para enfermeiras e auxiliares paramédicos (contemplada no parágrafo 2º do artigo 113 do Código Sanitário), assim como os deveres de eleição, instrução e supervigilância que se tem de cumprir para que os médicos possam confiar na correta execução das tarefas delegadas.

Abstract: In the present article, the author analyzes the pre-requisites and boundaries of the principle of reliance as a criterion for determining the due care that can be demanded from physicians. For that purpose, a distinction is made between horizontal and vertical division of labour. Regarding horizontal division, the relevance of a clear delimitation of scopes of responsibility for the principle of reliance to apply is highlighted. Regarding vertical division, an explanation about delegation of medical activities to nurses and paramedic auxiliaries (contemplated in indent 2 of article 113 of the Sanitary Code) is offered, as well as one about the duties of selection, instruction and supervision that must be fulfilled for the physicians to be allowed to trust in the correct execution of the delegated tasks.
Descritores: Médicos
Responsabilidade Penal
Confiança
Designação de Pessoal
Limites: Humanos
Responsável: CL58.1 - Biblioteca



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