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Id: biblio-1096845
Autor: Drehmer, Luciana Balestrin Redivo; Falcão, Carolina Neumann de Barros.
Título: Para além da concepção binária cis-heternormativa: a psicanálise interrogada pelas diversidades sexuais e de gênero / Beyond the binary and cis-heteronormative conception: psychoanalysis interrogated by sexual and gender diversities / Mas allá de la concepción binaria cisheternormativa: el psicoanálisis interrogado por la diversidade sexual y de género
Fonte: Psicol. ciênc. prof;39(3,n.esp):62-74, dez. 2019-maio 2020.
Idioma: pt.
Resumo: Freud debruçou-se, ao longo de toda sua incansável produção teórica, sobre a complexidade da sexualidade humana e seus desdobramentos. A partir da experiência da fundação do "Laboratório de Sexualidade, Gênero e Psicanálise" no Serviço de Atendimento e Pesquisa em Psicologia (SAPP) ­ Serviço-Escola do Curso de Psicologia da Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS) ­ pretende-se, neste artigo produzir tensionamentos teóricos a respeito dos paradigmas metapsicológicos que, por muito tempo, sustentaram o pensamento psicanalítico. Revela-se o grande impacto do reconhecimento da falta teórica e técnica da Psicanálise, que sustentada historicamente por uma lógica binaria e cis-heteronormativa, não pôde dar conta de compreender as múltiplas formas de exercício da sexualidade. Por outro lado, entende-se que a (re)construção de normas faz da Psicanálise um instrumento vigoroso na escuta de modos de sexualidade e produção de subjetividades. Apoiado em constructos fundamentais, este trabalho propõe-se seguir com a sustentação metapsicológica da alteridade como acesso ao estatuto das diferenças nas relações do Eu e com os outros...(AU)

Throughout his tireless theoretical production, Freud looked at the complexity of human sexuality and its development. From the experience of founding the "Laboratório de Sexualidade, Gênero e Psicanálise" at the Psychological Care and Research Service at the Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul (PUCRS) ­ this essay is intended to produce theoretical tensions regarding the metapsychological paradigms that for a long time sustained psychoanalytic thought. It reveals the great impact of the recognition of the psychoanalysis theoretical and technical lack, which, historically supported by a binary and cis-heteronormative logic, could not account for understanding the multiple forms of the exercise of sexuality. On the other hand, it is understood that the (re)construction of norms makes Psychoanalysis a powerful instrument in listening to modes of sexuality and production of subjectivities. Based on fundamental constructs, it is proposed to follow with the metapsychological support of alterity as access to the status of differences in self-relationships and with others...(AU)

Freud se inclinó, a lo largo de toda su incansable producción teórica, sobre la complejidad de la sexualidad humana y sus desdoblamientos. A partir de la experiencia de la fundación del "Laboratorio de Sexualidad, Género y Psicoanálisis" en el Servicio de Atención e Investigación en Psicología (SAPP) ­ Servicio-Escuela del Grado en Psicología de la Pontificia Universidad Católica del Rio Grande do Sul (PUCRS) ­ en este artículo se busca producir tensiones teóricas respecto de los paradigmas metapsicológicos que, por mucho tiempo, sostuvieron el pensamiento psicoanalítico. Se revela el gran impacto del reconocimiento de la falta teórica y técnica del Psicoanálisis, que sostenida históricamente por una lógica binaria y cisheteronormativa, no pudo contemplar la comprensión de las múltiples formas de ejercicio de la sexualidad. Por otro lado, se entiende que la (re)construcción de normas hace del Psicoanálisis un instrumento vigoroso en la escucha de modos de sexualidad y producción de subjetividades. Apoyado en constructos fundamentales, este trabajo se propone seguir con la sustentación metapsicológica de la alteridad como acceso al estatuto de las diferencias en las relaciones del Yo y con los demás...(AU)
Descritores: Psicanálise
Sexualidade
Diversidade de Gênero
Binarismo de Gênero
-Psicologia
Pensamento
Respeito
Identidade de Gênero
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Tipo de Publ: Revisão
Revisão Sistemática
Responsável: BR1552.1 - Biblioteca Central


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Id: biblio-1155160
Autor: Danfá, Lassana.
Título: Violência civilizacional e colonial no olhar de Frantz Fanon e Sigmund Freud / Civilizatory and colonial violence from the standpoint of Frantz Fanon and Sigmund Freud / Violencia civilizatoria y colonial bajo la mirada de Frantz Fanon y Sigmund Freud
Fonte: Psicol. ciênc. prof;40(spe):e230245, 2020.
Idioma: pt.
Resumo: Resumo O presente estudo visa discutir a violência na sua relação com o nascimento da civilização e projeto colonial no pensamento de Freud e Fanon. Na obra freudiana, a violência foi abordada a partir das obras: Futuro de uma Ilusão, O Mal-Estar na Civilização, Por Que a Guerra? e Reflexões para os Tempos de Guerra e Morte. E no pensamento fanoniano a partir de Os Condenados da Terra, mais concretamente no capítulo dedicado à violência. A discussão da obra dos autores foi dividida em três momentos. Primeiramente foi discutido o modo como a construção da civilização europeia e a cultura ocidental têm sido marcadas pela violência aos grupos étnicos externos ao Ocidente. No segundo momento, discorre sobre a violência colonial, articulada com a raça, em que a obra de Fanon teve o seu foco principal. Discute-se ainda, por fim, a "contraviolência" e a violência como meio de se subjetivar diante da subjetividade rechaçada.

Abstract This study discusses violence as pertaining to the birth of civilization and colonial project in Freud and Fanon. In Freud's work, violence was approached in the papers: Future of an Illusion and Civilization and its Discontents; Why War? and Refletion on War and Death. Whereas Fanon thoughts are exposed in the book The Condemned of the Earth, most notably in the chapter dedicated to violence. The discussion of the authors' work was divided into three sections, namely: how the construction of European civilization and/or Western culture has been marked by violence to ethnic groups outside the West; colonial violence articulated with race, focus of Fanon's work; and "contraviolence" and violence as a means of self-subjectifying in the face of rejected subjectivity.

Resumen El presente estudio tiene como objetivo discutir la violencia en su relación con el nacimiento de la civilización y el proyecto colonial en Freud y Fanon. En el trabajo de Freud, se abordaba la violencia desde las obras: El Porvenir de una Ilusión, El Malestar en la Cultura; ¿Por Qué la Guerra? y De Guerra y Muerte: Temas de Actualidad. Y en el pensamiento fanoniano la obra Los Condenados de la Tierra, pero concretamente en el capítulo dedicado a la violencia. La discusión del trabajo de los autores se dividió en tres momentos. En primer lugar, se ha discutido la forma en la cual la construcción de la civilización europea y/o la cultura occidental ha estado marcada por la violencia a los grupos étnicos fuera de Occidente. En segundo trata la violencia colonial, articulada con la raza, en la cual el trabajo de Fanon tenía su enfoque principal. Por último, la "contraviolencia" y la violencia se discuten como un medio de subjetivarse frente a la subjetividad rechazada.
Descritores: Psicologia
Violência
Grupos Étnicos
Grupos de Populações Continentais
-Pensamento
Civilização
Cultura
Estado
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Tipo de Publ: Revisão Sistemática
Responsável: BR1552.1 - Biblioteca Central


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Id: biblio-1155161
Autor: Rosa, Evellyn Gonçalves da; Alves, Míriam Cristiane.
Título: Estilhaçando a máscara do silenciamento: movimentos de (re)existência de estudantes negros/negras / Shattering the mask of silencing: movements of (re)existence of black students / Destrozando la máscara del silenciamiento: movimientos de (re)existencia de estudiantes negros/as
Fonte: Psicol. ciênc. prof;40(spe):e229978, 2020.
Idioma: pt.
Resumo: Resumo A pesquisa partiu das inquietações e questionamentos gerados a partir da escuta realizada aos estudantes negros e negras da Universidade Federal de Pelotas no setting terapêutico de estágios curriculares obrigatórios do curso de psicologia. Seu objetivo é compreender os movimentos de (re)existência de estudantes negros e negras em meio a invisibilidade e o silenciamento impostos pelo racismo na perspectiva de contribuir para uma escuta psicológica qualificada. O referencial teórico-metodológico parte do pensamento crítico descolonial. Trata-se de um estudo qualitativo, cuja produção do material empírico ocorreu em abril de 2019. A construção do corpus de análise se deu a partir da realização de entrevistas abertas, gravadas em áudio e transcritas. Participaram das entrevistas quatro estudantes negros e negras que receberam atendimento psicológico pelo projeto de extensão "Diz Aí". A análise foi organizada em cinco etapas para a identificação de narrativas significativas e que permitiram a sistematização de três eixos temáticos: a) violência racista e produção de subjetividade; b) (re)existência, permanência e enfrentamento ao racismo na universidade; c) o "Diz Aí" como estratégia de (re)existência. A permanência de estudantes negros e negras no espaço universitário está relacionada com as possibilidades de (re)existência e de enfrentamento à violência racista. O encontro entre iguais, a constituição de coletivos negros e a escuta clínica figuram como importantes estratégias para permanecer e existir na universidade, estilhaçando a máscara do silenciamento.

Abstract The choice of the research theme arose from the concerns and questions originated from listening to black students of Federal University of Pelotas in the therapeutic setting of the Psychology Course compulsory curricular internships. This paper analyzes the movements of black student (re)existence amidst the invisibility and silencing imposed by racism so as to contribute to a qualified psychological listening. The theoretical and methodological framework is based on decolonizing critical thinking. This qualitative study used empirical material produced in April 2019. The corpus of analysis selected was recorded and transcribed open interviews applied to four black students who received psychological care by the project 'Diz Aí' (Say It). The analysis was organized in five steps to identify meaningful narratives that further allowed systematization into three thematic axes: (i) Racist violence and production of subjectivity; (ii) (Re)existence, permanence and racism fighting in the university; (iii) The project Say It as a strategy of (re)existence. The permanence of black students in the university space is related to the possibilities of (re)existence and fighting against racist violence. Conversion into equals, the building of black collectives and clinical listening are important strategies that must exist and remain in the university as a way to shatter the silencing mask.

Resumen La elección del tema de la investigación ha partido de las inquietudes y cuestionamientos generados a partir de la escucha realizada a los estudiantes negros y negras de la Universidade Federal de Pelotas en el setting terapéutico de las prácticas curriculares obligatorias del grado de Psicología. Tiene como objetivo comprender los movimientos de (re)existencia de estudiantes negros y negras en medio a la invisibilidad y el silenciamiento impuestos por el racismo, en la expectativa de contribuir a una escucha psicológica calificada. El referente teórico-metodológico parte del pensamiento crítico decolonial. Se trata de un estudio cualitativo, y la recopilación del material se llevó a cabo en abril de 2019. La construcción del corpus de análisis se ha dado a partir de la realización de entrevistas abiertas, grabadas en audio y transcritas. Participaron en las entrevistas cuatro estudiantes negros y negras, que han recibido atendimiento psicológico por el proyecto de extensión "Diz Aí". El análisis ha sido organizado en cinco etapas para identificar narrativas significativas las cuales han permitido la sistematización en tres ejes temáticos: a) Violencia racista y producción de subjetividad; b) (Re)existencia, permanencia y afrontamiento al racismo en la universidad; y c) El "Diz Aí" como estrategia de (re)existencia. La permanencia de estudiantes negros y negras en el espacio universitario está relacionada con las posibilidades de (re)existencia y de afrontamiento a la violencia racista. El encuentro entre iguales, la constitución de colectivos negros y la escucha clínica figuran como importantes estrategias para permanecer y existir en la universidad, destrozando la máscara del silenciamiento.
Descritores: Psicologia
Estudantes
Terapêutica
Violência
Racismo
Movimento
-Papel
Pensamento
Universidades
Grupo com Ancestrais do Continente Africano
Motivação
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Adulto Jovem
Tipo de Publ: Ensaio Clínico
Entrevista
Estudo Observacional
Estudo Clínico
Responsável: BR1552.1 - Biblioteca Central


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Id: lil-717032
Autor: Cordoba Rojas, Rodrigo Nel.
Título: La asociación psiquiátrica de América Latina / The Latin American Psychiatric Association
Fonte: Rev. colomb. psiquiatr;43(2):65-65, abr. 2014.
Idioma: es.
Resumo: La Asociación Psiquiátrica de América Latina (APAL) nació por iniciativa de distinguidos psiquiatras latinoamericanos en 1950 y se hizo realidad en 1960, con la intención de crear una organización que permitiera el desarrollo de una corriente de pensamiento para exponer las ideas de la psiquiatría latinoamericana en el panorama mundial, incentivar la educación y la investigación y «dictar lineamientos en la descripción de la enfermedad, su detección, tratamiento y rehabilitación¼. En este largo camino, que ha tenido dificultades, se ha constituido en la organización que aglutina las sociedades de psiquiatría de los 21 países del continente y se ha convertido en asesor de las políticas de salud mental de los diferentes gobiernos en muchos de ellos.

The Latin American Psychiatric Association (APAL) was born as an initiative of distinguished Latin American psychiatrists in 1950 and became a reality in 1960, with the intention of creating an organization that would allow the development of a current of thought to expose the ideas of Latin American psychiatry in the world panorama, encourage education and research and "dictate guidelines in the description of the disease, its detection, treatment and rehabilitation". In this long road, which has had difficulties, it has become the organization that brings together the psychiatric societies of the 21 countries of the continent and has become an advisor to the mental health policies of the different governments in many of them.
Descritores: Psiquiatria
Associação
Política de Saúde
-Terapêutica
Pensamento
Organizações
Saúde Mental
Educação
Governo
América Latina
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Tipo de Publ: Editorial
Responsável: CO78 - Asociación Colombiana de Psiquiatría


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Id: lil-735109
Autor: López-Silva, Pablo.
Título: La relevancia filosófica del estudio de la esquizofrenia. Cuestiones metodológicas y conceptuales / The Philosophical Relevance of the Study of Schizophrenia. Methodological and Conceptual Issues
Fonte: Rev. colomb. psiquiatr;43(3):168-174, jul.-sep. 2014. ilus, tab.
Idioma: es.
Resumo: El estudio de las enfermedades mentales propone profundas discusiones metodológicas y filosóficas. Este artículo explora la complementariedad disciplinaria que existe, específicamente, entre filosofía de la mente, fenomenología y los estudios empíricos en psiquiatría y psicopatología en el contexto de la comprensión de la esquizofrenia. Luego de clarificar el posible rol de cada una de estas disciplinas, se explora la forma en que un síntoma específico de la esquizofrenia (delirios de inserción de pensamiento) desafía el actual enfoque fenomenológico sobre la relación entre conciencia y autoconciencia. Finalmente, se concluye que la filosofía de la mente, la fenomenología y los estudios empíricos en psicopatología y psiquiatría deben necesariamente regular conjuntamente su progreso con el fin de llegar a conclusiones plausibles respecto de la naturaleza de aquello que denominamos «esquizofrenia¼.

The study of mental illness involves profound methodological and philosophical debates. This article explores the disciplinary complementarity, particularly, between philosophy of mind, phenomenology, and empirical studies in psychiatry and psychopathology in the context of the understanding of schizophrenia. After clarifying the possible role of these disciplines, it is explored the way in which a certain symptom of schizophrenia (thought insertion) challenges the current phenomenological approach to the relationship between consciousness and self-awareness. Finally, it is concluded that philosophy of mind, phenomenology, and empirical studies in psychiatry and psychopathology should, necessarily, regulate their progress jointly in order to reach plausible conclusions about what we call 'schizophrenia'.
Descritores: Filosofia
Psicopatologia
Esquizofrenia
-Psiquiatria
Conscientização
Pensamento
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Responsável: CO78 - Asociación Colombiana de Psiquiatría


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Id: biblio-991136
Autor: Dias, Joana Angélica Andrade; David, Helena Maria Scherlowski Leal; Acioli, Sonia; Santos, Rosângela da Silva; Santos, Flavia Pedro dos Anjos.
Título: O pensamento crítico como competência para as práticas do enfermeiro na estratégia saúde da família / Critical thinking as a competence for nurses' practice in the family health strategy / El pensamiento crítico como aptitud para las prácticas del enfermero en estrategia de salud familiar
Fonte: Rev. enferm. UERJ;26:e30505, jan.-dez. 2018.
Idioma: pt.
Resumo: RESUMO Objetivo promover reflexões sobre práticas de cuidado realizadas pelo enfermeiro na estratégia saúde da família e o pensamento crítico como competência necessária para desenvolvimento das mesmas. Método trata-se de estudo teórico-reflexivo construído mediante leitura de legislações e artigos científicos capturados no Portal Regional da Biblioteca Virtual em Saúde, estruturado em dois eixos temáticos. Conteúdo as práticas de cuidado desenvolvidas pelo enfermeiro na Estratégia Saúde da Família possuem cunho assistencial, administrativo e educativo, sendo individuais ou coletivas e apresentam sentido técnico, organizacional e de boas práticas, demandando competência de pensamento crítico para serem realizadas de forma segura e responsável. Conclusão relevância de o pensamento crítico ser ensinado/aprendido pelo enfermeiro, que atua na estratégia saúde da família, desde a graduação, o que requer ensino crítico, reflexivo, criativo e flexível, pautado em metodologias ativas que situem o discente na posição de sujeito ativo da sua própria formação.

ABSTRACT Objective to think about nursing care in the Family Health Strategy, and about critical thinking as a competence for performing it. Method this reflective, theoretical study was built up by reading legislation and scientific articles taken from the Regional Portal of the Virtual Health Library, and was structured around two thematic axes. Content the care practices performed by nurses in the Family Health Strategy are assistive, administrative and educational; may be individual or collective; entail technical, organizational and best practice considerations; and thus demand a critical thinking competence in order to be performed safely and responsibly. Conclusion it is important for critical thinking to be taught to, and learned by, undergraduate nurses working in the Family Health Strategy. This calls for teaching that is critical, reflective, creative and flexible, and guided by methodologies that position students as the active subjects of their own training.

RESUMEN Objetivo promover reflexiones sobre prácticas de cuidado realizadas por el enfermero en la estrategia de salud familiar y el pensamiento crítico como aptitud necesaria para desarrollarlas. Método se trata de un estudio teórico-reflexivo, construido mediante la lectura de legislaciones y artículos científicos, recolectados en el Portal Regional de la Biblioteca Virtual de Salud, estructurado en dos ejes temáticos. Contenido las prácticas de cuidado desarrolladas por el enfermero en la Estrategia de Salud Familiar poseen un carácter asistencial, administrativo y educativo, siendo individuales o colectivas, y presentan sentido técnico, organizacional y de buenas prácticas, demandando aptitud de pensamiento crítico para que se realicen de forma segura y responsable. Conclusión la importancia de que el enfermero de estrategia salud de la familia enseñe/aprenda el pensamiento crítico, desde la licenciatura, lo que requiere de una enseñanza crítica, reflexiva, creativa y flexible, basada en metodologías activas que sitúen al alumno como sujeto activo de su propia formación.
Descritores: Pensamento
Educação em Saúde
Estratégia Saúde da Família
-Atenção Primária à Saúde
Atitude do Pessoal de Saúde
Padrões de Prática em Enfermagem
Promoção da Saúde
Enfermeiras e Enfermeiros
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: biblio-1103393
Autor: Rufino, Cleide Gonçalo; Viana, Lígia de Oliveira; Menezes, Harlon França de; Dutra, Eva Jordana de Oliveira; Valente, Geilsa Soraia Cavalcante; Silva, Richardson Augusto Rosendo da.
Título: Pensamento crítico e as estratégias de ensino para docentes do curso de graduação em enfermagem / Critical thinking and teaching strategies for professors of undergraduation nursing courses / Pensamiento crítico y las estrategias de enseñanza para prodessores del curso de graduación en enfermeira
Fonte: Rev. enferm. UERJ;28:e41988, jan.-dez. 2020.
Idioma: en; pt.
Resumo: Objetivo: analisar a percepção dos docentes do curso de Graduação em Enfermagem acerca do desenvolvimento do pensamento crítico dos alunos, a partir da utilização de estratégias de ensino e suas implicações no processo ensino aprendizagem. Método: estudo exploratório, descritivo, de cunho qualitativo. Participaram da pesquisa 16 docentes de um curso de graduação em Enfermagem e Obstetrícia. Os dados foram produzidos por meio de entrevistas com roteiro semiestruturado e categorizados pela técnica de análise temática, sendo aprovado por Comitê de Ética em Pesquisa. Resultados: evidenciaram-se três categorias: pensamento crítico como interpretação subjetiva, estratégias de ensino utilizadas pelos docentes no curso de graduação em enfermagem, e desafios e facilidades para o desenvolvimento do pensamento crítico no curso de graduação em enfermagem. Conclusão: os docentes mantiveram opiniões positivas e pontuaram que o pensamento crítico é construído ao longo da vida do ser humano, sendo considerado inerente à construção das suas habilidades e capacidades profissionais.

Objective: to examine perceptions of undergraduate Nursing teachers of their students' development of critical thinking, based on the use of teaching strategies and their implications in the teaching-learning process. Method: sixteen professors from an undergraduate course in Nursing and Obstetrics participated in this exploratory, descriptive, qualitative study. Data were produced through interviews to a semi-structured script and categorized by the thematic analysis technique, The study was approved by the research ethics committee. Results: three categories were identified: critical thinking as subjective interpretation, teaching strategies the teachers used in the undergraduate Nursing course, and what hinders and helps the development critical thinking on the undergraduate Nursing course. Conclusion: teachers held positive opinions and pointed out that critical thinking is built over the course of life and is considered inherent to constructing professional skills and abilities.

Objetivo: analizar las percepciones de los docentes de enfermería de pregrado sobre el desarrollo del pensamiento crítico de sus alumnos, basándose en el uso de estrategias de enseñanza y sus implicaciones en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Método: dieciséis profesores de un curso de pregrado en Enfermería y Obstetricia participaron en este estudio exploratorio, descriptivo y cualitativo. Los datos fueron producidos a través de entrevistas a un guion semiestructurado y clasificados por la técnica de análisis temático. El estudio fue aprobado por el comité de ética de investigación. Resultados: se identificaron tres categorías: pensamiento crítico como interpretación subjetiva, estrategias de enseñanza que los maestros utilizaron en el curso de pregrado en Enfermería, y lo que dificulta y ayuda al desarrollo del pensamiento crítico en el curso de pregrado en Enfermería. Conclusión: los maestros sostuvieron opiniones positivas y señalaron que el pensamiento crítico se construye a lo largo de la vida y se considera inherente a la construcción de habilidades y destrezas profesionales.
Descritores: Ensino/educação
Pensamento
Educação em Enfermagem/métodos
Docentes de Enfermagem
-Brasil
Epidemiologia Descritiva
Pesquisa Qualitativa
Aprendizagem
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Adulto
Pessoa de Meia-Idade
Responsável: BR1366.1 - Biblioteca Biomédica B - CB/B (Odontologia e Enfermagem)


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Id: lil-755559
Autor: Matijasevic, Eugenio.
Título: ¿Qué hay en un nombre? / What's in a name?
Fonte: Acta méd. colomb;40(1):1-8, ene.-mar. 2015.
Idioma: es.
Resumo: n una vieja canción de Mecano (en este caso vieja quiere decir, ni más ni menos, que ninguno de mis alumnos la conoce) se oye como estribillo: "quise cortar la flor más tierna del rosal/ pensando que de amor no me podría pinchar/ y mientras me pinchaba me enseñó una cosa:/ que una rosa es una rosa es una rosa" (1). La frase final del estribillo fue tomada y traducida de Sacred Emily, un poema de Gertrude Stein publicado en 1913 en el que declara sin ambages: "Rose is a rose is a rose is a rose" (Rosa es una rosa es una rosa es una rosa) (2), dando desde la poesía una clara muestra de que conoce a profundidad los principios de la lógica clásica. Los tres principios fundamentales del razonamiento lógico en el pensamiento clásico y medieval (pero, sin lugar a dudas, útiles también en el pensamiento contemporáneo) son el principio de identidad, el principio de no contradicción y el principio del tercero excluido (3). El principio de identidad establece simple y llanamente que lo que es es (una rosa es una rosa). El principio de no contradicción, por su parte, establece que todo enunciado en el que se unan una frase y su negación mediante la conjunción copulativa "y", es falso (esta flor es una rosa y no es una rosa). Aristóteles dice al respecto que nada puede ser y no ser al mismo tiempo y en el mismo aspecto o, en la traducción de Calvo-Martínez que "es imposible que lo mismo se dé y no se dé en lo mismo a la vez y en el mismo sentido" (4). El principio del tercero excluido (en latín medieval tertium non datur: un tercero no se da), establece que al afirmar algo de un objeto sólo puede ser cierto uno de dos enunciados contradictorios, sin lugar para un enunciado intermedio. Con mayor frecuencia se enuncia diciendo que todo enunciado en el que se unan una frase y su negación mediante la conjunción disyuntiva "o", es verdadera (esta flor es una rosa o no es una rosa). Aristóteles dice al respecto que "tampoco puede darse un término intermedio entre los contradictorios, sino que necesariamente se ha de afirmar uno de ellos, sea el que sea, de una misma cosa" (5).
Descritores: Pensamento
-Tradução
Literatura
Amor
Nomes
Tipo de Publ: Comentário
Responsável: CO70 - Asociación Colombiana de Medicina Interna


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Id: biblio-1143520
Autor: Zanini, Daniela Sacramento; Nazareno, Elias; Castelar, Marilda.
Título: Publicações da psicologia: ciência e profissão à luz da sociologia das ausências / Publications of psicologia: ciência e profissão in the light of the sociology of absences / Publicaciones de psicologia: ciência e profissão a la luz de la sociología de las ausencias
Fonte: Psicol. ciênc. prof;40:e237719, jan.-maio 2020. tab.
Idioma: pt.
Resumo: Resumo O artigo tem por objetivo discutir essas lacunas/ausências utilizando, para isso, o levantamento realizado por Guareschi, Galeano e Bicalho (2020) de temáticas publicadas na revista nos anos de 2005 a 2018 e discutindo-o à luz da sociologia das ausências. Observa-se que, embora em uma primeira reflexão possa se pensar que as temáticas ausentes nesta revista tenham se deslocado para outros espaços de publicação, cabe avaliar de forma mais detalhada o que essas ausências e baixa frequência podem significar. Em geral, revelam que interesses mais localizados, menos cosmopolitas e fora da lógica capitalista tendem a ser considerados residuais, inferiores e locais. A ciência seguindo essa lógica prima por discussões generalizáveis e internacionais com alta validade interna. Contudo, essas discussões nem sempre alcançam temas com validade externa e ecológica ou que respondam a demandas específicas de algumas populações que não se veem representadas nas discussões gerais. Conclui-se que o exercício da ciência é trabalhar nesta tensão com vistas a buscar evidenciar e proporcionar espaços de interlocução para temáticas que, por si só e à luz da ciência globalizada, não encontrarão espaços para revelar-se e seguirão relegadas a escuridão e ausência.

Abstract This article aims to discuss these gaps/absences using, for this, the survey carried out by Guareschi, Galeano and Bicalho (2020) of themes published in the journal from 2005 to 2018 and discussing it in the light of the sociology of absences. It is observed that although in a first reflection it may be thought that the themes absent in this journal have moved to other publication spaces, it is worth assessing in more detail what these absences and low frequency may mean. In general, they reveal that interests that are more localized, less cosmopolitan and outside the capitalist logic tend to be considered residual, inferior and local. Science following this logic excels in generalizable and international discussions with high internal validity. However, these discussions do not always reach topics with external and ecological validity or that respond to the specific demands of some populations that are not represented in general discussions. It is concluded that the exercise of science is to work in this tension with a view to seeking to highlight and provide spaces for interlocution for themes that, by themselves, and the light of globalized science, will not find spaces to reveal themselves and the darkness and absence will remain.

Resumen Este artículo tiene como objetivo discutir las brechas/ausencias utilizando, para esto, la encuesta realizada por Guareschi, Galeano y Bicalho (2020) de temas publicados en la revista en los años 2005 a 2018 y debatirla a la luz de la sociología de las ausencias. Se observa que, aunque en una primera reflexión se puede pensar que los temas ausentes en esta revista se han trasladado a otros espacios de publicación, vale la pena evaluar con más detalle lo que pueden significar estas ausencias y baja frecuencia. En general, revelan que los intereses más localizados, menos cosmopolitas y fuera de la lógica capitalista tienden a considerarse residuales, inferiores y locales. La ciencia que sigue esta lógica sobresale en discusiones generalizables e internacionales con alta validez interna. Sin embargo, estas discusiones no siempre alcanzan temas con validez externa y ecológica, o que responden a las demandas específicas de algunas poblaciones que no están representadas en las discusiones generales. Se concluye que el ejercicio de la ciencia es trabajar en esta tensión con el objetivo de resaltar y proporcionar espacios de interlocución sobre temas que, por sí mismos y a la luz de la ciencia globalizada, no encontrarán espacios para revelarse y la oscuridad y ausencia permanecerán.
Descritores: Publicações
Ciência
Sociologia
Domínios Científicos
-Publicações Periódicas como Assunto
Psicologia
Pensamento
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Revisão Sistemática
Responsável: BR1552.1 - Biblioteca Central


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Id: biblio-1140926
Autor: Souza, Camila Pereira de; Moreira, Virginia.
Título: O Tempo vivido em Mrs. Dalloway à Luz da fenomenologia de Merleau-Ponty / Experienced Time in Mrs. Dalloway in Light of Merleau-Ponty's phenomenology / El Tiempo Vivido en La Señora Dalloway a la Luz de la fenomenología de Merleau-Ponty
Fonte: Psicol. ciênc. prof;40:e189510, jan.-maio 2020.
Idioma: pt.
Resumo: O romance Mrs. Dalloway, escrito pela inglesa Virginia Woolf (1882-1941), é um marco na literatura universal por apresentar um novo formato na arte da escrita intitulado fluxo de consciência. Esta forma estilística visa descrever as falas e os pensamentos dos personagens por meio do discurso indireto livre, integrado à preleção do narrador. O enredo se passa em um único dia da vida da protagonista Clarissa Dalloway, no qual são captados os ínfimos detalhes do que ela experiencia. Dentre os fenômenos vivenciados encontramos a noção de tempo, por meio da qual o narrador mistura homogeneamente o fluxo passado, presente e futuro. O objetivo deste artigo é discutir a vivência do tempo na referida obra literária pautada numa discussão fenomenológica. Para isto, utilizamos como método a revisão narrativa da literatura de autores que contribuíram para o desenvolvimento da noção de tempo vivido na fenomenologia. É no fluxo do tempo que se dão os significados das experiências na história dos personagens no seu contato ambíguo com o mundo. Concluímos que as descrições elaboradas por Virginia Woolf possibilitam uma aproximação à vivência do tempo, que atravessa a totalidade da dimensão do ser...(AU)

The novel Mrs. Dalloway, written by English writer Virginia Woolf (1882-1941), is a landmark in universal literature for presenting a new format in the art of writing named Stream of Consciousness. This stylistic form aims to describe the speeches and thoughts of the characters through free indirect speech, integrated to the narrator's lecture. The novel takes place in a single day of the life of the protagonist Clarissa Dalloway, capturing the minute details of what she experiences. Among the phenomena experienced we find the notion of time, whereby the narrator mixes the past, present, and future flux into one envelope. This article thus discusses the experience of time in this literary work based on a phenomenological discussion. We conducted a review of the literature including authors that contributed to the development of the notion of experienced time in phenomenology. In the flow of time lie meanings of the experiences of characters in their ambiguous contact with the world. We conclude that the descriptions elaborated by Virginia Woolf allow for an approximation to the experience of time that crosses the totality of the dimension of being...(AU)

La novela La Señora Dalloway, de la escritora inglesa Virginia Woolf (1882-1941), es un hito en la literatura universal por presentar un nuevo formato en el arte de la escritura titulado "flujo de conciencia". Esta forma estilística pretende describir las palabras y los pensamientos de los personajes por medio del discurso indirecto libre, integrado a la prelección del narrador. La historia de la novela se pasa en un único día de la vida de la protagonista Clarissa Dalloway, en el que se captan los ínfimos detalles de lo que ella experimenta. Entre los fenómenos vivenciados encontramos la noción de tiempo, por medio de la cual el narrador mezcla el flujo pasado, presente y futuro en un envoltorio único. El objetivo de este artículo es discutir la vivencia del tiempo en la referida obra literaria pautada en una discusión fenomenológica. Para ello, utilizamos como método la revisión de la literatura de autores que contribuyeron al desarrollo de la noción de tiempo vivido en la fenomenología. Es en el flujo del tiempo que se dan los significados de las experiencias en la historia de los personajes en su contacto ambiguo con el mundo. Concluimos que las descripciones elaboradas por Virginia Woolf posibilitan una aproximación a la vivencia del tiempo, que atraviesa la totalidad de la dimensión del ser...(AU)
Descritores: Pensamento
Tempo
Vida
Narração
Pessoas Famosas
História
Literatura
-Fala
Trabalho
Redação
Estado de Consciência
Crescimento e Desenvolvimento
Previsões
Luz
Limites: Humanos
Feminino
Adulto
Tipo de Publ: Revisão
Responsável: BR1552.1 - Biblioteca Central



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