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Id: biblio-889275
Autor: Cerrati, Eric W; Thomas, J Regan.
Título: The multicultural evolution of beauty in facial surgery / A evolução multicultural da beleza na cirurgia facial
Fonte: Braz. j. otorhinolaryngol. (Impr.);83(4):373-374, July-Aug. 2017.
Idioma: en.
Descritores: Beleza
Procedimentos Cirúrgicos Reconstrutivos/tendências
Cultura
Face/cirurgia
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Tipo de Publ: Editorial
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: lil-705887
Autor: Ribeiro, Rúbia Guimarães; Kruse, Maria Henriqueta Luce.
Título: The woman body in review: the imperative of beauty / El cuerpo de la mujer en revista: el imperativo de la belleza / O corpo da mulher em revista: o imperativo da beleza
Fonte: Texto & contexto enferm;23(1):101-108, Jan-Mar/2014.
Idioma: en.
Resumo: The media challenges us, creating ways of life and showing us how to behave in various situations. Therefore, we propose to understand the investments on beauty conveyed on Para Ti magazine, in 1940, reflecting on the possible conditions of such messages and the way they circulated producing a subjective mindset and teaching their readers how to be beautiful. We understand that the media provides material with which people forge their identity. This is a qualitative study based on post-structuralist cultural studies. The research corpus consists of issues of the Argentinean magazine Para Ti, from 1940. A cultural analysis was carried out based on concepts suggested by philosopher Michel Foucault, such as power and discipline. These analyses were organized under the marker named "the imperative of beauty". Considering the content presented by the magazine, it is possible to understand the relationship we have with today's image of a beautiful body, associating it with thinness, a balanced diet, exercise, normality, and health.

Los medios de comunicación nos desafían, hacen que los modelos de vida, nos muestre cómo debemos actuar en diversas situaciones. Por lo tanto, proponemos analizar las inversiones en la belleza transmitidas en la revista Para Ti, en el año de 1940, reflejando sobre las condiciones de posibilidad de esos discursos y los modos cómo circulaban produciendo subjetividades y enseñando a sus lectoras a ser lindas. Entendemos que los medios ofrecen material con el que las personas forjan su identidad. El estudio es de naturaleza cualitativa, teniendo como base los estudios culturales, en su versión post-estructuralista. Constituyeron el corpus de la investigación ejemplares de la revista argentina Para Ti del año de 1940. Se realizó un análisis cultural apoyado en teorizaciones sugeridas por el filósofo Michel Foucault, como poder y disciplina. Los análisis fueron organizados en el marcador intitulado "el imperativo de la belleza". A partir de lo que la revista presenta, podemos entender las relaciones que mantenemos con la imagen de un cuerpo bello hoy, conectándose a la delgadez, a una alimentación balanceada, a la práctica de ejercicios, a la normalidad, a la salud.

A mídia nos interpela, produz modelos de vida, nos mostra como devemos agir nas mais variadas situações. Sendo assim, propomos conhecer os investimentos na beleza veiculados na revista Para Ti, no ano de 1940, refletindo sobre suas condições de possibilidade e os modos como circulavam produzindo subjetividades e ensinando suas leitoras a serem belas. O estudo é de natureza qualitativa, tendo como base os Estudos culturais, em sua versão pós-estruturalista. Constituíram o corpus da pesquisa 23 exemplares da revista argentina Para Ti do ano de 1940. Foi realizada uma análise cultural apoiada em teorizações sugeridas pelo filósofo Michel Foucault, como poder e disciplina. As análises foram organizadas no marcador intitulado "o imperativo da beleza". A partir do que a revista apresenta, podemos entender as relações que mantemos com a imagem de um corpo belo hoje, conectando-o à magreza, a uma alimentação balanceada, à prática de exercícios, à normalidade, à saúde.
Descritores: Beleza
Corpo Humano
História
Limites: Humanos
Responsável: BR17.1 - Biblioteca Setorial Centro de Ciências da Saúde (BSCCSM)


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Id: biblio-837055
Autor: Lapeira, P; Acosta, D; Vásquez, M.
Título: Significado social atribuido a los senos y su influencia en el autocuidado en jóvenes universitarias / Social meaning attached to breasts and its influence on self-care in university women / Significado social atribuído aos seios e sua influência no autocuidado em jovens universitárias
Fonte: Med. U.P.B = Med. UPB;35(1):9-16, ene.-jun. 2016.
Idioma: es.
Resumo: Objetivo: determinar el significado social atribuido a los senos y su influencia en el autocuidado en un grupo de jóvenes de la Universidad del Magdalena. Metodología: se usó una metodología cualitativa y se recogió la información a través de una entrevista semiestructurada; fueron entrevistadas 31 estudiantes y, finalmente, para este reporte, se seleccionó una muestra representativa, de 18 estudiantes. Resultados: se identificaron tres categorías de estudio: significado de los senos, cuidados de los senos y aceptación de los mismos. Algunas manifiestan, dentro de los cuidados, el autoexamen de mamas, aunque no tienen claro en qué etapa del ciclo realizarlo. Se encontró similitud con lo descrito en otros estudios en cuanto a que las mujeres coinciden en afirmar que los senos son parte fundamental en la condición de ser mujer porque los vinculan con significados como fertilidad, nutrición, relación entre madre e hijo y atractivo sexual. Conclusiones: los senos femeninos han sido considerados como sinónimo de belleza, erotismo, sexualidad, reproducción y afectividad, por lo que su deformación o pérdida es equivalente a la pérdida de la atracción sexual, de la feminidad, o de ambos. Esta situación acarrea cambios en la imagen corporal, disminución de la autoestima y sentimientos de inseguridad, depresión y ansiedad. Las mujeres entrevistadas perciben los senos como característica particular y representativa de su feminidad y sienten miedo cuando piensan que, si por algún motivo, les llegaran a faltar, no serían las mismas personas, se sentirían incompletas, tristes, bajaría su autoestima y limitarían la exposición de esta parte del cuerpo.

Objective: To determine the social meaning attributed to breasts and its influence on self-care in a group of young women at Magdalena University. Methods: A qualitative methodology was used and information was collected through a structured interview. Thirty-one students were interviewed and a final sample of 18 representative individuals was selected for this report. Results: Three study categories were identified: meaning of breasts, breast care, and acceptance of them. Regarding care, some manifested they performed the self-breast exam, even though they were unsure when during the menstrual cycle to perform it. There was similarity with other studies in that women concluded that breasts are a fundamental part of the condition of being a woman, as they are linked to issues such as fertility, nutrition, the mother-child bond, and sexual attraction. Conclusions: Female breasts have been considered a symbol of beauty, eroticism, sexuality, reproduction, and affectivity; thus, breast deformity or loss thereof is perceived as a loss of sexual attraction, femininity, or both. This issue often leads to changes in body image, lower self-esteem, feelings of insecurity, anxiety, and depression. The women interviewed perceived their breasts as being a particular and representative characteristic of their femininity and were afraid to think that if for some reason they were to lose either of their breasts, they would not be the same, and would feel incomplete, sad, have a lower self-esteem, and limit exposure of this body part.

Objetivo: determinar o significado social atribuído aos seios e sua influência no autocuidado em um grupo de jovens da Universidad del Magdalena. Metodologia: se usou uma metodologia qualitativa e se recolheu a informação através de uma entrevista semiestruturada; foram entrevistadas 31 estudantes e, finalmente, para este reporte, se selecionou uma amostra representativa, de 18 estudantes. Resultados: se identificaram três categorias de estudo: significado dos seios, cuidados dos seios e aceitação dos mesmos. Algumas manifestam, dentro dos cuidados, o autoexame de mamas, embora não têm claro em que etapa do ciclo realizá-lo. Se encontrou similitude com o descrito em outros estudos em quanto a que as mulheres coincidem em afirmar que os seios são parte fundamental na condição de ser mulher porque os vinculam com significados como fertilidade, nutrição, relação entre mãe e filho e atrativo sexual. Conclusões: os seios femininos hão sido considerados como sinónimo de beleza, erotismo, sexualidade, reprodução e afetividade, pelo que sua deformação ou perda é equivalente à perda da atração sexual, da feminidade, ou de ambos. Esta situação acarreta mudanças na imagem corporal, diminuição da autoestima e sentimentos de insegurança, depressão e ansiedade. As mulheres entrevistadas veem os seios como característica particular e representativa de sua feminidade e sentem medo quando pensam que, se por algum motivo, os perdem, não seriam as mesmas pessoas, se sentiriam incompletas, tristes, perderiam sua autoestima e limitariam a exposição desta parte do corpo.
Descritores: Autoexame de Mama
-Ansiedade
Autocuidado
Autoimagem
Comportamento Sexual
Beleza
Mulheres
Imagem Corporal
Mama
Sexualidade
Pesquisa Qualitativa
Feminilidade
Ciclo Menstrual
Limites: Humanos
Feminino
Tipo de Publ: Estudo Observacional
Estudo Clínico
Responsável: CO101 - Facultad de Medicina


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Id: lil-522596
Autor: Heredia, Nicolas; Espejo, Gladys.
Título: Historia de la belleza / History of beauty
Fonte: Acta otorrinolaringol. cir. cabeza cuello;37(1):31-46, mar. 2009. ilus.
Idioma: es.
Resumo: Objetivo: -Por medio de un recuento histórico de la belleza, ver cómo se ha construido y se ha modelado el cuerpo, respondiendo a las necesidades de cada época. - Adicionalmente, entender que debido a un solo canon de belleza que damos como el único, estamos excluyendo otras bellezas, y por ende, los riesgos y consecuencias que eso ha traído hoy en día social y estéticamente. Método: El método que se utilizó para el presente estudio tiene el carácter de investigación histórica, donde se ha abordado diversa bibliografía, tanto histórica como científica. Resultados: Debido a la homogeneización de un solo canon estético, el cual es utilizado principalmenteen la cirugía estética, ha traído consigo problemas como el de hacer intervenciones con resultados que no van acordes a su fisiología. Además, estas imágenes que encontramos en los diferentes medios de comunicación han tenido primero un procedimiento mediante programas de computación, vendiendo una imagen que no es real, y produciendo ideales de belleza que no son naturales. Conclusiones: Crear conciencia de que debemos comenzar a identificar otros tipos de belleza para que así, el procedimiento quirúrgico no tenga secuelas tan agresivas con la fisonomía del rostro. Abogar la idea de cirugía plástica natural, para que los cuerpos no sufran cambios drásticos, experimentando cambios de identidad.

Objectives: We want to see how the body has been constructed and modeled as a response to the needs of each period of time through a historical research. Understand that by recognizing just one type of beauty which we take as the only one, we are also leaving out other types of beauty, and therefore, the risks and consequences brought by that way of thinking. Methodology: The historical research method was used for this study. A wide variety of historical and scientific bibliography has been studied. Results: Due to the homogenization of only one aesthetic model, which has been used mainly for aesthetic surgery, there have been problems such as performing certain procedures with results that do not agree with the patient's physiology. Besides, these images found on the various means of communication have undergone alterations through computer programs, thus selling an image that is not real which results in ideal beauties that are not natural. Conclusions: It is necessary to create the consciousness that we need to start identifying other types of beauty so that the surgical procedure does not have such aggressive consequences on the facial physiology. Advocate for the natural plastic surgery concept.
Descritores: Beleza
Cirurgia Plástica
Corpo Humano
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Revisão
Responsável: CO5.1 - Centro de Información y Conocimiento


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Id: biblio-986871
Autor: Rincón Silva, Edgar Alexander.
Título: De las ilusiones fatales: el cuerpo como una hermosa ilusión publicitaria / Fatal illusions: body as a beautiful illusion of advertising
Fonte: Rev. colomb. enferm;7(1):161-166, AGOSTO DE 2012.
Idioma: es.
Resumo: Las imágenes de los cuerpos de la publicidad son parte de una construcción artificial que tiene como función la de seducir al espectador con la imagen de la belleza y la perfección y convertirlo en un objeto dócil a las disciplinas del consumo. El cuerpo ideal, igual que todos los objetos de la publicidad, es revestido de un fuerte valor simbólico y significante que gracias a la fórmula cuerpo ­ fotografía ­ escenario ­ edición, logra presentarse de manera perfecta pero realista y cautivar al espectador. Sin embargo, la publicidad como artificio amplía sus límites hacia la infancia (involucrando cada vez más temprano a los niños y niñas a la dinámica del consumismo) mientras refuerza patrones de belleza dominantes y divisiones de género tradicionales que afectan especialmente a las mujeres porque las vincula a un ideal de belleza imposible, vinculado con el consumo (no con el empoderamiento) y diseñado especialmente a la medida de las fantasías del varón.

The images of the human body used in advertising are part of an artificial construct whose role is to seduce the consumer with the image of beauty and perfection in order to make him a docile subject to the disciplines of consumption. The ideal body, like all objects in advertising, is reinforced with symbolic and significant value, and due to the set formula body ­ photography ­ scenario ­ edition it gets to present the body in a perfect but realistic way that captivates the viewer. However, advertising as deceit extends its limits to children (increasingly acclimatizing younger children to the dynamics of consumerism) while reinforcing dominant standards of beauty and traditional gender divisions that affect women in particular by instilling in them an impossible ideal of beauty, related to consumption (not empowerment) and specially designed to fit the fantasies of males.
Descritores: Padrões de Referência
Beleza
Publicidade
Responsável: CO120.1 - Biblioteca Juan Roa Vásquez


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Texto completo SciELO Brasil
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Id: lil-680913
Autor: Souza, Márcia Rebeca Rocha de; Oliveira, Jeane Freitas de; Nascimento, Enilda Rosendo do; Carvalho, Evanilda Souza de Santana.
Título: Droga de corpo! Imagens e representações do corpo feminino em revistas brasileiras / Images and representations of the female body in Brazilian magazines / ¡Porquería de cuerpo! Imágenes y representaciones del cuerpo femenino en revistas brasileñas
Fonte: Rev. gaúch. enferm;34(2):62-69, jun. 2013. ilus.
Idioma: pt.
Resumo: Estudo documental, qualitativo, descritivo, com objetivo de analisar imagens e representações do corpo da mulher e sua relação com o consumo de drogas nos conteúdos de reportagens publicadas em quatro revistas de circulação nacional (Veja, Isto É, Boa Forma, Cláudia). As reportagens selecionadas foram submetidas à técnica de análise de conteúdo, sendo identificados três grupos temáticos: O corpo como um estímulo para o consumo de drogas; Riscos para o corpo decorrentes do consumo de drogas; A busca do corpo ideal com a utilização de drogas. Os dados mostraram que a mídia reproduz padrões estéticos rígidos, expondo as mulheres a agravos sociais e de saúde que estimulam o consumo de drogas de forma autônoma e/ou por prescrição. A busca pela beleza e a apelação ao erotismo feminino, divulgados pelos meios de comunicação analisados, limitam a importância social das mulheres, ao atrelar imagens que lhes atribuem o status de objeto sexual.

This documentary, qualitative, descriptive study has the objective to analyze images and representations of the female body and their relation to drug use in the content of articles published in four magazines with national circulation (Veja, Isto É, Boa Forma, Claúdia). The articles selected were submitted to the technique of content analysis, with three thematic groups identified: the body as an incentive to use drugs; risks to the body resulting from drug use; and the search for the perfect body through drug use. The data showed that the media reproduces rigid aesthetic standards, exposing women to social and health offenses that stimulate drug use, either autonomously or by prescription. The search for beauty and the appeal to feminine eroticism, published through the communication channels analyzed, limit the social importance of women by using images that link them to the status of sexual object.

Estudio documental, cualitativo, descriptivo, con el objetivo de analizar imágenes y representaciones del cuerpo femenino y su relación con el consumo de drogas en los contenidos de reportajes publicados en cuatro revistas de circulación nacional. Los reportajes seleccionados fueron sometidos al análisis de contenido en los cuales se han identificado tres grupos temáticos: El cuerpo como estímulo para el consumo de drogas; Riesgos para el cuerpo debido al consumo de drogas; La búsqueda del cuerpo ideal a través de las drogas. Los datos mostraron que el promedio reproduce estándares estéticos rígidos, exponiendo a las mujeres a riesgos sociales y de salud que estimulan el consumo de drogas de forma autónoma y/o de prescripción. La búsqueda por la belleza y la apelación al erotismo femenino, divulgados por los medios analizados, limitan la importancia social de las mujeres al vincular imágenes que otorgan a las mismas el status de objeto sexual.
Descritores: Arte
Corpo Humano
Publicações Periódicas como Assunto
Mulheres
-Publicidade
Consumo de Bebidas Alcoólicas
Fármacos Antiobesidade
Beleza
Indústria da Beleza
Brasil
Dieta Redutora
Literatura Erótica
Estética
Rejuvenescimento
Sexismo
Estereotipagem
Transtornos Relacionados ao Uso de Substâncias
Mulheres/psicologia
Limites: Feminino
Humanos
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: lil-346023
Autor: Martínez López, Elkin.
Título: Ejercicio, salud y belleza corporal / Exercise, health and corporal beauty
Fonte: Invest. educ. enferm;19(2):84-89, mar. 2001.
Idioma: es.
Resumo: La sobrealimentación y el sedentarismo de la vida moderna conducen a perder prematuramente la salud y la estética corporal. La belleza del cuerpo humano está asociada con un organismo con proporciones anatómicas naturales y armónicas, y con niveles de funcionalidad óptimas. El ejercicio físico se plantea como el estímulo capaz de inducir todas las modificaciones que el ser humano necesita para estar saludable física y mentalmente, con un efecto secundario altamente apreciado en todos los círculos sociales: la belleza corporal.
Descritores: Beleza
Exercício Físico
Responsável: CO5.1 - Centro de Información y Conocimiento


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Id: biblio-1118071
Autor: Calderón, Tatiana.
Título: Aproximaciones sobre el cuerpo y la estética: una reflexión psicológica sobre la feminidad / Approaches to the body and aesthetics: a psychological reflection on femininity
Fonte: Poiésis (En línea);25(Jun):1-14, 2013.
Idioma: es.
Resumo: El cuerpo femenino y su estética, plantean una actualidad más mediática que académica; colocando en la primera plana las preocupaciones por el aumento de las patologías del cuerpo en la mujer entre estas la anorexia, la bulimia, la obesidad, los trastornos dismórficos corporales entre otros y situando en ellas el auge de las cirugías plásticas en nuestro país. Este ensayo pretende ofrecer elementos de reflexión desde la psicología de orientación psicoanalítica y la antropología, para profundizar en las conjeturas que establecen la posibilidad de que los estereotipos sociales femeninos que presentan un ideal estético implacable, termina por alienar las mujeres en su cumplimiento, hasta el punto de enfermar. Otros en cambio establecen que factores específicos de la subjetividad son los únicos involucrados en su explicación. Este texto pretende puntualizar los conceptos cuerpo y estética, asumiendo conciliar entre las posturas radicalmente sociales y los modelos intrapsíquicos, ofreciendo elementos de reflexión iniciales a la cuestión sobre la estética del cuerpo femenino y su actualidad

The female body and its aesthetic, now pose a more commercial than academic; placing on the front page concerns the increased pathology in the female body between these anorexia, bulimia, obesity, body dysmorphic disorder among others and placing on them the rise of plastic surgery in our country. This paper aims to provide food for thought from psychoanalytically oriented psychology and anthropology, to deepen speculation that establish the possibility that female social stereotypes have a relentless aesthetic ideal, ends up alienating women in compliance, to the sick point. Others, however, state that specific factors are the only subjectivity involved in your explanation. This text aims to point out the body and aesthetic concepts, assuming radically reconcile between social positions and intrapsychic models, providing food for thought to the question early on the aesthetics of the female body and timeliness.
Descritores: Feminilidade
-Beleza
Imagem Corporal/psicologia
Estética/psicologia
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Relatório Técnico
Responsável: CO191.1 - Biblioteca


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Id: lil-399084
Autor: Sallet, Carla Goes.
Título: Gravida e Bela: um guia prático de saude e beleza para a gestante / Pregnancy and beauty: a guide practice of health and beauty for the pregnant.
Fonte: Sao Paulo; SENAC; 2002. 256 p. ilus.
Idioma: pt.
Descritores: Beleza
Trabalho
Aleitamento Materno
Gravidez
Parto
Odontologia
Dieta
Exercício Físico
Responsável: BR1310.1 - Núcleo de Biblioteca
BR1310.1; L1878


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Texto completo SciELO Brasil
Castiel, Luís David
Texto completo
Id: lil-684181
Autor: Bastos, Wanja; Castiel, Luis David; Cardoso, Maria Helena Cabral de Almeida; Ferreira, Marcos Santos; Gilbert, Ana Cristina Bohrer.
Título: Epidemia de fitness / Epidemic of fitness
Fonte: Saúde Soc;22(2):485-496, abr.-jun. 2013. ilus.
Idioma: pt.
Resumo: Este artigo tem como objetivo refletir sobre uma condição naturalizada e disseminada principalmente pelo campo da nova promoção à saúde e reforçada nos espaços de atuação da educação física, a que se denominou epidemia de fitness. O termo refere-se a hábitos e comportamentos obsessivos com a saúde, beleza e vitalidade, tornando-se alvo de exercício de controle por parte de especialistas. Para discuti-la realizou-se um estudo de caso em que foram submetidos à análise semiótica, por meio do método de leitura isotópica, 59 materiais de divulgação, impressos, coletados na Expo Wellness Rio 2009, uma feira de negócios inserida no Congresso Wellness Rio 2009. As categorias isotópicas que emergiram a partir da análise são as seguintes: saúde/beleza e tecnologia, saúde/beleza e especialidade e saúde/beleza e longevidade. Elas apontam para a potencialização da vitalidade humana como mola propulsora das estratégias discursivas, assim como valor recorrente que embasa ações voltadas para a melhoria das condições de saúde, imbricadas à ideia de longevidade e beleza.
Descritores: Beleza
Comportamento Compulsivo
Comportamento Obsessivo
Dieta
Educação Física e Treinamento
Estética
Imagem Corporal
Longevidade
Metabolismo
Saúde
-Estudos de Casos e Controles
Limites: Humanos
Responsável: BR67.1 - CIR - Biblioteca - Centro de Informação e Referência



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