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Texto completo SciELO Brasil
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Id: biblio-974904
Autor: Lima Antão, Jennifer Yohanna Ferreira de; Oliveira, Acary Souza Bulle; Almeida Barbosa, Renata Thaís de; Crocetta, Tânia Brusque; Guarnieri, Regiani; Arab, Claudia; Massetti, Thaís; Antunes, Thaiany Pedrozo Campos; Silva, Alan Patrício da; Bezerra, ĺtalla Maria Pinheiro; Mello Monteiro, Carlos Bandeira de; Abreu, Luiz Carlos de.
Título: Instruments for augmentative and alternative communication for children with autism spectrum disorder: a systematic review
Fonte: Clinics;73:e497, 2018. tab, graf.
Idioma: en.
Projeto: Higher Education Personnel Training Coordination.
Resumo: New technologies designed to improve the communication of autistic children can also help to promote interaction processes and cognitive and social development. The aim of this study was to analyze the instruments used to improve the communication skills of children with autism spectrum disorder. We searched the PubMed and Web of Science databases using the descriptors "autism", "Asperger", "education", "children" and "assistive technology" and selected articles that met the following inclusion criteria: (i) original research; (ii) written in English; (iii) based on participants with a primary diagnosis of autism spectrum disorder; and (iv) tested an instrument designed to promote communication in children with autism spectrum disorder. Our search retrieved 811 articles, of which 34 met the inclusion criteria. Data on 26 instruments were extracted, and the measurement properties of the instruments were combined with information about their outcomes and presentation. The most commonly used interventions were the Treatment and Education of Autistic and Related Communication Handicapped Children program and the Picture Exchange Communication System. The Treatment and Education of Autistic and Related Communication Handicapped Children program was shown to produce improvements in the communication skills, socialization and self-care skills of children with autism spectrum disorder. The Picture Exchange Communication System produced inconsistent results. The results of the identified studies confirm the significant importance of these instruments in improving the communicative process of autistic children.
Descritores: Auxiliares de Comunicação para Pessoas com Deficiência
Educação de Pessoa com Deficiência Intelectual/métodos
Transtorno do Espectro Autista/reabilitação
-Reprodutibilidade dos Testes
Transtornos da Comunicação/fisiopatologia
Transtornos da Comunicação/reabilitação
Transtorno do Espectro Autista/fisiopatologia
Limites: Humanos
Criança
Tipo de Publ: Revisão Sistemática
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: biblio-1102219
Autor: Benitez, Priscila; Gomes, Máyra Laís de Carvalho; Bondioli, Ricardo; Domeniconi, Camila.
Título: Mapeamento das estratégias inclusivas para estudantes com deficiência intelectual e autismo / Mapeamento das estratégias inclusivas para estudantes com deficiência intelectual e autismo / Levantamiento de herramientas inclusivas para estudiantes condiscapacidad intelectual y autismo
Fonte: Psicol. Estud. (Online);22(1):81-93, Jan-Mar. 2017.
Idioma: en; pt.
Resumo: Compreender a forma como tem ocorrido a implementação das normas sobre a inclusão escolar de estudantes com deficiência intelectual (DI) e transtorno do espectro autista (TEA) pode auxiliar na caracterização de estratégias bem sucedidas, que possam servir como modelos para outras escolas, educadores ou famílias. O objetivo do estudo foi mapear as estratégias de inclusão escolar, utilizadas com dez estudantes (05 com DI e 05 com TEA), a partir da caracterização desses participantes, dos relatos de seus pais e das descrições sistemáticas das atividades realizadas por cada estudante durante a sua presença no espaço escolar. Foram aplicados testes, entrevistas semiestruturadas e observações sistemáticas. Os resultados indicam a participação do professor de educação especial, a partir do ensino fundamental, e o uso limitado do atendimento educacional especializado (AEE). Discutem-se a intensificação desse atendimento e a necessidade de inserção do educador especial na educação infantil, preparando o estudante para as demandas do ensino fundamental.

The understanding the way it has been the implementation of the rules on school inclusion of students with intellectual disabilities (ID) and autism spectrum disorder (ASD) can help to characterize successful strategies that can serve as models for other schools, educators and families. The goal of study was to map the school inclusion strategies used with 10 students (five with ID and five ASD), from the characterization of these participants, the reports of parents and systematic descriptions of the activities performed by each student during his presence at school. Tests were applied, semi-structured interviews and systematic observations. The results indicate the participation of special education teacher from the elementary school and the limited use of specialized educational services (SES). The discussion of the data was on intensification of this service and the need to enter the special educator in kindergarten, preparing the student for the demands of elementary school.

La comprensión de cómo ha sido la aplicación de las normas sobre la inclusión escolar de los alumnos com discapacidad intelectual (DI) y trastorno del espectro autista (TEA) puede ayudar a caracterizar las estrategias eficaces 2017 que pueden servir de modelo para otras escuelas, educadores y familias. El objetivo del estudio fue mapear las estrategias de inclusión utilizadas con 10 estudiantes (cinco con DI y de cinco TEA), a partir de la caracterización de estos participantes, los informes de los padres y las descripciones sistemáticas de las actividades realizadas por cada estudiante durante su presencia en la escuela. Se aplicaron pruebas, entrevistas semiestructuradas y observaciones sistemáticas. Los resultados indican la participación del maestro de educación especial desde la escuela primaria, y el uso limitado de los servicios educativos especializados. Los resultados discuten la intensificación de este servicio y la necesidad de inserción educador especial en la educación infantil, para preparar a los estudiantes para las exigencias de la escuela primaria.
Descritores: Estratégias de Saúde
Educação de Pessoa com Deficiência Intelectual
Educação Especial
Transtorno do Espectro Autista/psicologia
-Transtorno Autístico/psicologia
Estudantes/psicologia
Inclusão Escolar
Educação
Capacitação de Professores
Professores Escolares/psicologia
Deficiência Intelectual/psicologia
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Criança
Tipo de Publ: Relatos de Casos
Responsável: BR513.1 - Biblioteca Central


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Id: lil-78369
Autor: Hernández Sánchez, Deyvis; Morán Pérez, José Vicente; Guevara Couto, Víctor.
Título: Transformaciones sociales observadas en una familia con niños retrasados / Social transformations observed in a family with retarded children
Fonte: Rev. cuba. enferm;5(1/2):115-22, ene.-ago. 1989. ilus.
Idioma: es.
Resumo: Se realizó un trabajo educativo profundo con esta familia que presentaba retraso generalizado en la mayoría de sus miembros, con situación económica e higiénica muy deficientes y un niño con retraso, de causa orgánica, eje fundamental de los trastornos en su vivienda y de los vecinos que le rodean. Mediante las visitas de terreno, la atención médica especializada y la ayuda de las masas revolucionarias de la comunidad, se lograron transformaciones en esta familia, se mejoró su nivel de vida, se logró un mayor desarrollo para todos sus integrantes y se incorporaron a la vida en sociedad. Se demostró el valioso servicio que presta la medician social y la importancia del nuevo modelo de atención primaria a la familia, dentro del cual la enfermera juega un papel fundamental, así como el apoyo brindado por las organizaciones de masa de la cominidad
Descritores: Educação de Pessoa com Deficiência Intelectual
Deficiência Intelectual/enfermagem
Deficiência Intelectual/reabilitação
Enfermagem em Saúde Comunitária
Fatores Socioeconômicos
Limites: Criança
Humanos
Masculino
Responsável: CU1 - INFOMED - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas


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Id: lil-80844
Autor: Ferrer Núñez, Nancy; Legrá Rodríguez, Xiomara; Alonso Pérez, María Elvira; Abella García, Caridad.
Título: Atención a los niños y jóvenes en la escuela especial de la Isla de la Juventud / Attention to children and adolescents in a special school at the Isle of the Youth
Fonte: Rev. cuba. enferm;4(1/2):32-42, ene.-ago. 1988. tab.
Idioma: es.
Resumo: Se analizaron expedientes escolares de 364 alumnos realizados por el Departamento de Estadística de la Escuela Especial "José Martí" de la Isla de la Juventud. Se realizó un análisis del sexo, escolaridad, zona de procedencia, números de menores atendidos en consulta de Psiquiatría Infantil y del Adolescente, tratamiento recibido y evolución. Se pone de manifiesto la importancia de la vinculación entre escuela-médico-enfermera y familia para obtener una atención integral de estos escolares. Se evidencia la efectividad de la labor en conjunto con este tipo de escuela, entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud Pública
Descritores: Serviços de Saúde Escolar
Educação de Pessoa com Deficiência Intelectual
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Responsável: CU1 - INFOMED - Centro Nacional de Información de Ciencias Médicas


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Texto completo SciELO Cuba
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Id: lil-797725
Autor: Muñoz Callol, Juana Lupe; Pérez Peña, Maribel; Rodriguez Peña, Yurima; Arevalo Turruelles, Eliecer.
Título: Efectividad de una intervención educativa en conocimientos sobre sexualidad responsable en mujeres con discapacidad intelectual / Effectiveness of an educational intervention regarding knowledge on responsible sexuality in women with intellectual disability
Fonte: Rev. cuba. enferm;32(2):171-181, abr.-jun. 2016. tab.
Idioma: es.
Resumo: Introducción: la discapacidad intelectual constituye un problema social en la salud reproductiva de la mujer. Objetivo: evaluar la efectividad de una intervención educativa en conocimientos sobre sexualidad responsable de mujeres con discapacidad intelectual. Métodos: estudio cuasiexperimental en el policlínico Dr. Gustavo Aldereguía durante 2010 y 2011. La muestra estuvo conformado por 114 mujeres con discapacidad intelectual ligera o moderada previo consentimiento familiar. La información se obtuvo mediante encuesta y entrevistas validadas por expertos. Se identificaron los factores de conducta sexual de riesgo, se diseñó y aplicó una intervención educativa con técnicas participativas y se evaluaron las acciones desarrolladas con los instrumentos iníciales. Resultados: predominaron la paridad 1-2 hijos (47,3 por ciento), la edad de inicio de relaciones sexuales de 15-19 años (42,9 por ciento), déficit de conocimientos sobre uso e importancia de métodos de regulación de fecundidad y la implicación del cambio frecuente de pareja como conducta sexual de riesgo 106 (92,9 por ciento). Las técnicas educativas permitieron modificar el nivel de conocimientos, que se evaluó de adecuado al concluir la intervención educativa (86,8 por ciento) y se demostraron adecuadas prácticas de sexualidad (74,5 pr ciento). Conclusiones: la intervención educativa fue efectiva al mejorar el nivel de conocimientos sobre sexualidad responsable en la esfera reproductiva y lograr estabilidad de la pareja sexual de la mujer con discapacidad intelectual(AU)

Introduction: intellectual disability constitutes a social problem for female reproductive health. Objective: to assess the effectiveness of an educational intervention regarding knowledge on responsible sexuality in women with intellectual disability. Methods: quasiexperimental study at Dr. Gustavo Aldereguía Polyclinic in 2010 and 2011. The sample consisted of 114 women with mild or moderate intellectual disability, under family consent. We obtained the information by surveys and interviews validated by experts. We identified the factor of risky sexual behavior, designed and applied an educational intervention with participative techniques, and assessed the actions developed with the initial tools. Results: parity 1-2 (47.3 percent), age at which they started sexual intercourse 15-19 years (42.9 percent), lack of knowledge about the use and importance of fecundity regulation methods and the implications of having multiple sexual partners as a risky sexual behavior 106 (92.9 percent) predominated. The educational techniques permitted modifying the level of knowledge, which we assessed as adequate when the educational intervention finished (86.8 percent), and adequate sexuality practices were proved (74.5 percent). Conclusions: the educational intervention was effective when the level of knowledge about responsible sexuality in the reproductive sphere was improved and when stability was achieved of the women with intellectual disability and her sexual partner(AU)
Descritores: Assunção de Riscos
Educação de Pessoa com Deficiência Intelectual/estatística & dados numéricos
Saúde Sexual e Reprodutiva
Deficiência Intelectual/diagnóstico
-Planejamento Familiar
Limites: Humanos
Feminino
Responsável: CU1.1 - Biblioteca Médica Nacional


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Bastos, Claudio Lyra
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Id: biblio-946961
Autor: Coelho, Cristina Lúcia Maia; Bastos, Claudio Lyra.
Título: A avaliação interativa e o software alfabetização fônica: um estudo de caso / The Interactive Assessment and the Alfabetização Fônica Software: a Case Study / Evaluación Interactiva y Alfabetização Fônica Computadorizada: un Estudio de Caso
Fonte: Psicol. Educ. (Online);44:57-66, jun. 2017. ilus, tab..
Idioma: pt.
Resumo: O trabalho verificou a eficácia ­ na perspectiva da avaliação interativa ­ de uma intervenção com o software Alfabetização Fônica no desenvolvimento linguístico de uma aluna com deficiência intelectual. A aluna, com 20 anos e multirrepetente, frequentava o 1º ano do ensino médio de uma escola pública; foi diagnosticada formalmente com deficiência intelectual e apresentava dificuldades linguísticas na expressão oral e escrita, na compreensão e na leitura. O método baseou-se numa análise longitudinal, a partir de uma avaliação de pré-teste do perfil cognitivo da aluna (PROLEC), seguido da realização de intervenções com o software Alfabetização Fônica e de uma avaliação de pós-teste. O PROLEC visa à avaliação dos processos de leitura e envolve as seguintes provas: a) Identificação de letras; b) Processos léxicos; c) Processos sintáticos; d) Processos semânticos. Diferenças significativas nos desempenhos entre os pré-testes e os pós-testes apontaram para a eficácia de intervenções com procedimentos computadorizados nas dimensões léxicas, sintáticas e semânticas da linguagem e na consciência fonológica.

The study aimed to verify the effectiveness - from interactive assessment approach - an intervention with the software Alfabetização Fônica in the language skills of a student with intellectual disability. The 20-year-old student after repeted the school year many times attended the first year of high school in a public school; she was diagnosed with intellectual disability and had linguistic difficulties in oral and written expression, comprehension and reading. The method was based on a longitudinal analysis based on a review of pre-test of the cognitive profile of the student through the WAIS-III, Raven, PROLEC and conducting interventions with the software and post-test evaluation. The PROLEC aims at the evaluation of reading processes and has the following proofs: a) Identification of letters; b) Lexical processes; c) Syntactic processes; d) Semantic processes. Significant differences the performances of the student between the pre and post-tests pointing to the effectiveness of interventions, especially in lexical, syntactic and semantic dimensions of language and phonological awareness indicators.

El trabajo verificó la eficacia - en la perspectiva de la evaluación interactiva - de una intervención con el software Alfabetização Fônica en el desarrollo lingüístico de una alumna con discapacidad intelectual. La alumna, con 20 años que había repetido el año muchas veces, frecuentaba el primer año de la enseñanza media de una escuela pública; fue diagnosticada formalmente con deficiencia intelectual y presentaba dificultades lingüísticas en la expresión oral y escrita, en la comprensión y en la lectura. El método se basó en un análisis longitudinal, a partir de una evaluación de pre test del perfil cognitivo de la alumna (PROLEC), seguida de la realización de intervenciones con el software Alfabetización Fónica y de una evaluación de post test. El PROLEC tiene como objetivo la evaluación de los procesos de lectura y aplica las siguientes pruebas: a) Identificación de letras; b) Procesos léxicos; c) Procesos sintácticos; d) Procesos semánticos. Diferencias significativas en los desempeños entre los pre test y las post-pruebas apuntaron a la eficacia de intervenciones con procedimientos computarizados en las dimensiones léxicas, sintácticas y semánticas del lenguaje y en la conciencia fonológica.
Descritores: Software
Educação de Pessoa com Deficiência Intelectual
Avaliação Educacional
Alfabetização
Desenvolvimento da Linguagem
Limites: Humanos
Feminino
Adulto
Responsável: BR195.3 - Biblioteca Nadir Gouvêa Kfouri


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Id: lil-603195
Autor: Schoen-Ferreira, Teresa H; Ramos, Juliana M. P; Ávila, Maria E. B; Dabbur, Renata R; Lima, Thais A; Marteleto, Márcia R. F.
Título: Síndome de Kabuki: estudo de caso a respeito das características comportamentais, cognitivas, sociais e fonoaudiológicas / Kabuki Syndrome: a case study about the behavioral, cognitive, social and speech/hearing characteristics
Fonte: Aletheia;(32):70-79, ago. 2010.
Idioma: pt.
Resumo: A Síndrome de Kabuki é um distúrbio bastante raro, com múltiplas anomalias congênitas. O objetivo do estudo foi descrever características comportamentais, cognitivas e sociais de uma criança com seis anos de idade com Síndrome de Kabuki, e suas implicações no processo escolar. Como resultados, verifica-se que a criança apresenta retardo mental moderado, com implicações comportamentais e sociais e problemas fonoarticulatórios. Tais características dificultavam sua inserção na escola regular e o convívio com os pares. O estudo das dificuldades apresentadas pela criança colaborou para que pais e professores pudessem atuar com mais eficácia no seu desenvolvimento.

Kabuki syndrome is a rare disorder whit multiple congenital anomalies. The objective of the study was to describe the behavioral, cognitive and social characteristics of a six-year-old boy with Kabuki Syndrome, and its implications in the school process. The result has proven that the child has moderate mental impairment, with behavioral and social implications and speech/hearing dysfunction. These characteristics difficult his normal inclusion in regular school and the interrelations with peers. A better understanding of the child's difficulties contributed so that the parents and the teachers could act more effectively in his development.
Descritores: Comportamento Infantil
Educação de Pessoa com Deficiência Intelectual
-Transtornos da Articulação
Anormalidades Congênitas
Educação Infantil
Limites: Criança
Responsável: BR1530.1 - Biblioteca Martinho Lutero


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Id: biblio-932956
Autor: Oliveira, Anna Athanásio de; Pinto, Terezinha da Silva; Lima, Maria do Carmo S. B. Alves de; Bezerra, Rubens Nascimento.
Título: Cartilha popular de saúde mental: subsídio para reforma em saúde mental.
Fonte: São Paulo; São Paulo (Estado) Secretaria da Saúde; 2001. 29 p. ilus.
Idioma: pt.
Descritores: Medicina Tradicional
Saúde Mental
Serviços de Saúde Mental
-Educação de Pessoa com Deficiência Intelectual/métodos
Responsável: BR91.2 - Centro de Documentação
BR91.2; WM105, O48c; BR1310.1 F1866/02 F1867/02


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Id: lil-546342
Autor: Castro, Leonardo Martins; Maxta, Bruno Souza Bechara.
Título: Práticas territoriais de cuidado em saúde mental: experiências de um centro de atenção psicossocial no município do Rio de Janeiro / Prácticas territoriales de cuidado en salud mental: experiencias de un centro de atención psicosocial en la ciudad de Rio de Janeiro, Brasil / Territorial practices in mental health care: experiences of a psychosocial care center in Rio de Janeiro, Brazil
Fonte: SMAD, Rev. eletrônica saúde mental alcool drog;6(1):1-11, 2010.
Idioma: pt.
Resumo: Este artigo apresenta o campo da saúde mental e da reabilitação, com base na comunidade, orientados pelos projetos e práticas de cuidado. Objetivou mostrar a importância das práticas territoriais de cuidado na reabilitação psicossocial. Como procedimentos metodológicos, usou-se o estudo qualitativo e descritivo de práticas territoriais em um serviço de saúde mental. Os resultados mostraram que as atividades territoriais são desenvolvidas de maneira coletiva. Elas consideram os desejos, as habilidades, as necessidades e os projetos de vida dos participantes. Pode-se observar que possibilitam o convívio e a produção de significados no cotidiano, bem como recriam potencialidades no cuidado em saúde mental.

Este estudio cualitativo y descriptivo objetivó mostrar la importancia de las prácticas territoriales de cuidado en rehabilitación psicosocial en un servicio de salud mental. Se presenta el campo de la salud mental y de la rehabilitación, con base en la comunidad, orientados por los proyectos y prácticas de cuidado. Los resultados muestran que las actividades territoriales son desarrolladas de forma colectiva. Estas prácticas llevan en consideración los deseos, las habilidades, las necesidades y los proyectos de vida de los participantes. Las prácticas territoriales permiten la convivencia y la producción de significados del cotidiano, así como generan nuevas potencialidades en el campo de la salud mental.

This qualitative and descriptive study presents the mental health and the community-based rehabilitation fields, guided by care projects and practices. The study aimed to evidence the importance of the territorial practices in psychosocial rehabilitation care in a mental health service. The results show that the territorial activities are developed collectively. They consider the desires, skills, needs and life projects of the participants. The territorial practices enable the coexistence and the production of daily meanings, as well as recreate new strengths in mental health care.
Descritores: Equipe de Assistência ao Paciente
Pessoas com Deficiência Mental/reabilitação
Planos e Programas de Saúde
Saúde Mental
Serviços de Saúde Mental
Terapia Ocupacional
-Educação de Pessoa com Deficiência Intelectual
Limites: Humanos
Responsável: BR85.1 - Biblioteca Dante Moreira Leite


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Id: lil-575798
Autor: Rodríguez Espinosa, Jorge Ricardo; Fleitas Avila, Odalys; Yates Verdecia, Yadia.
Título: Experiencias en discapacitados del proyecto comunitario Buscando mi espacio del municipio Playa / Experience in disabled of the communitary project Looking for my space of Playa Municipality
Fonte: Rev. habanera cienc. méd;9(2), abr.-jun. 2010.
Idioma: es.
Resumo: Hemos analizado con mucho interés el trabajo de reflexión mencionado anteriormente sobre la intervención temprana en niños con Síndrome de Down, considerando a la familia y a comunidad. Quisiéramos antes de comenzar el informe felicitar a los autores de este trabajo por el magnífico artículo de reflexión realizado. Trabajo que de manera particular nos interesa y ocupa, pues realizamos una labor muy importante en el área de salud del Policlínico Proyecto Universitario 28 de Enero del Municipio Playa de La Habana, donde trabajamos con un grupo de jóvenes con Síndrome de Down y discapacitados mentales. Se inicia en el 2006, tras 6 años de intenso trabajo ininterrumpido a partir de un diagnóstico de la funcionalidad familiar que incluye las terapias: de la Familia, Deportiva, Musical, Psicoballet, Pintura y Computación; todas por medio de acciones médicas, psicopedagógicas y sociales. Desde los comienzos de esta terapia se observó la incorporación espontánea de la familia con el consiguiente reforzamiento de los lazos familiares joven/adulta con discapacidad, donde se incluye como fundamental el Síndrome de Down. Inspirados en el pensamiento martiano (1894):1,2...
Descritores: Família/psicologia
Pessoal de Saúde/educação
Síndrome de Down
-Planos e Programas de Saúde/normas
Participação da Comunidade/métodos
Educação de Pessoa com Deficiência Intelectual/métodos
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Responsável: CU1.1 - Biblioteca Médica Nacional



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