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Id: biblio-895272
Autor: Barros, Leonardo de Oliveira; Murgo, Camélia Santina.
Título: Projetos de carreira de adolescentes: contribuições de uma intervenção em orientação profissional em um Centro de Referência em Assistência Social / Adolescent career projects: contributions of an intervention in vocational guidance in a Reference Center of Social Assistance / Proyectos de carrera de adolescentes: contribuciones de una intervención en orientación profesional en un Centro de Referencia para la Asistencia Social
Fonte: Pesqui. prát. psicossociais;12(2):298-309, ago. 2017.
Idioma: pt.
Resumo: Nos processos de Orientação Profissional (OP), é fundamental desenvolver estratégias adequadas que possibilitem aos jovens refletirem acerca de sua trajetória profissional. Esse relato de experiência objetiva descrever uma intervenção em OP realizada com 30 adolescentes usuários de um Centro de Referência de uma cidade pequena do interior paulista. Foram realizados oito encontros em que se utilizaram técnicas de autoconhecimento, reconhecimento de habilidades, informações sobre profissões, mercado de trabalho e bolsas estudantis. A intervenção foi avaliada positivamente pelos adolescentes. Evidencia-se que a OP pode ser inserida em serviços especializados, possibilitando o acesso de adolescente a programas que visam planejar a construção de carreira.

In career guidance processes (OP) it is essential to develop appropriate strategies to enable young people to reflect about their professional career. This paper aims to describe an intervention experience in OP conducted with 30 adolescents, users of a Reference Center in a small town in São Paulo State. Eight meetings were held making use of techniques of self-knowledge, recognition of skills, and information on professions, labor market and student scholarships. The intervention was evaluated positively by the adolescents. It demonstrates that the OP can be inserted into specialized services, enabling teenagers' access to programs aimed at planning to build career.

En los procesos de orientación profesional (OP) es esencial desarrollar estrategias adecuadas que permitan a los jóvenes reflexionar sobre su carrera profesional. Este artículo pretende describir una experiencia de intervención en OP realizada con 30 adolescentes, usuarios de un Centro de Referencia en una pequeña ciudad del estado de São Paulo. Se realizaron ocho reuniones con técnicas de autoconocimiento, reconocimiento de habilidades e información sobre profesiones, mercado de trabajo y becas estudiantiles. La intervención fue evaluada positivamente por los adolescentes. Esto demuestra que el OP puede insertarse en servicios especializados, permitiendo el acceso de los adolescentes a los programas destinados a planificar la carrera.
Descritores: Orientação Vocacional
Adolescente
-Psicologia Educacional
Política Pública
Serviço Social
Tipo de Publ: Relatos de Casos
Responsável: BR378.1 - Biblioteca Central


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Texto completo SciELO Cuba
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Id: lil-760965
Autor: Juvier Rodríguez, Matilde Norma; Trujillo Juvier, Pablo; Cobas Bolaños, Pedro; Marchena Leyva, Gladis Estrella.
Título: La orientación profesional: indicador de eficiencia en la formación de profesionales / The professional orientation: indicator of efficiency in the formation of professionals
Fonte: Edumecentro;7(4):178-195, oct.-dic. 2015. ilus.
Idioma: es.
Resumo: Hacia el acelerado avance de la ciencia y la técnica y el perfeccionamiento del proceso educativo en el contexto de la universidad, el cual exige atención a la formación de los estudiantes y donde el medio familiar resulta medular para la vida académica e integral de ellos, puesto que los guía hacia un mejor desempeño, se encaminó esta investigación bibliográfica, cuyo objetivo consiste en hacer énfasis en la importancia de la relación orientación profesional-familia-universidad en función de guiar a los jóvenes hacia un adecuado desarrollo profesional y humano. Se ofrece información acerca del tema y se valora el papel de la universidad en este contexto que permita fomentar las relaciones con la familia y a su vez enfrentar de forma conjunta todos los retos que asume hoy la educación superior cubana.

Towards an accelerated advance of science and technique and the improvement of the educational process in the context of the university, which demands attention to the formation of the students and where the family environment is essential for the academic and comprehensive life formation of them, since it leads them to a better performance, a bibliographical investigation was carried out whose objective consists on making emphasis in the importance of the relationship professional orientation -family-university to guide young people toward an appropriate human and professional development. Information is given about the topic and the role of the university is valued in this context that allows to foment the relationship with the family and to face in a combined way all the challenges that the Cuban higher education should assume at present.
Descritores: Escolas para Profissionais de Saúde
Apoio ao Desenvolvimento de Recursos Humanos
Orientação Vocacional
Responsável: CU425.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Villa Clara


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Id: biblio-1058799
Autor: Crespo, Camila Moreira e; Sardinha, Laiza da Silva; Botelho, Patrick Silva; Cunha, Thiago Colmenero.
Título: Análise do vocacional: recriando uma psicologia com favelas, escolhas, jovens / Vocational analysis: recreating a psychology with favelas, choices, youth / nálisis de el llamado profesional: la recreación de una psicologia con favelas, opciones, jovenes
Fonte: Rev. polis psique;8(2):118-139, maio-ago. 2018.
Idioma: pt.
Resumo: O artigo traz reflexões sobre o cerceamento de escolhas tanto em instituições educacionais quanto em territórios populares que possuem conflitos armados, questionando o papel da psicologia em orientar, indicar, direcionar vocações sem se questionar ética e politicamente sobre as implicações dessas intervenções. Aposta-se em outra forma de trabalho, designada Análise do Vocacional, com uma possibilidade preocupada com questões contemporâneas como o território trabalhado, os jovens encontrados no grupo, o cenário político-econômico do país. O resultado aparece a partir da compreensão dos critérios elencados na tomada de decisões e do exercício crítico da participação política na sociedade, visando um processo de protagonização e emancipação dos alunos enquanto cidadãos criadores, recriadores e pertencentes a um território de uma singular diversidade como o Complexo da Maré. (AU)

The article reflects on the restriction of choices in educational institutions as well as in popular territories that have armed conflicts, questioning the function of psychology in orienting, indicating, directing vocations without questioning ethically and politically about the implications of these interventions. It is put in another form of work, called Vocational Analysis, with a possibility concerned with contemporary issues such as the territory worked, the young people found in the group, the political-economic scenario of the country. The result appears from the awareness of the criteria listed in the decision making process and the critical exercise of political participation in society, aiming at a process of protagonization and emancipation of the students as creative citizens, re-creators and belonging to a territory of a singular diversity as the Maré's Complex. (AU)

El artículo reflexiona sobre la restricción de opciones tanto em las instituciones educativas y en las zonas populares que tienen los conflictos armados, custionando el papel de la psicología en la orientación, indicar profesiones directas sin cuestionar ética y políticamente sobre la simplicaciones de estas intervenciones. Apuesta em otra forma de trabajo, designado Análisis de el Llamado Professional, conlaposibilidad de que se trate conlos problemas contemporáneos tales como territorio trabajaba, los niños en el grupo, el escenario político-economico del país. El resultado aparece em la conciencia de los criterios enumerados en la toma de decisiones y el ejercicio crítico de la participación política en la sociedad a un proceso de protagonismo y la autonomía de los estudiantes como ciudadanos, creadores y recreadores de pertenencia a un territorio de una diversidad natural como el Complexo de la Maré. (AU)
Descritores: Estudantes
Orientação Vocacional
Escolha da Profissão
Áreas de Pobreza
Ensino Fundamental e Médio
Limites: Humanos
Adolescente
Responsável: BR574.2 - Biblioteca


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Id: biblio-883404
Autor: Cattani, Beatriz Cancela; Teixeira, Marco Antonio Pereira; Ourique, Luciana Rubensan.
Título: Maturidade de carreira e nível socioeconômico em estudantes do ensino médio / Career maturity and socioeconomic status of high school students
Fonte: Gerais (Univ. Fed. Juiz Fora);9(1):67-77, jun. 2016.
Idioma: pt.
Resumo: Este estudo teve por objetivo verificar a relação existente entre maturidade de carreira e nível socioeconômico em estudantes de Ensino Médio. Participaram do estudo 265 estudantes, com idades entre 14 e 20 anos, oriundos de duas escolas (uma particular e outra pública). Foram aplicados dois instrumentos: uma versão adaptada do Inventário de Maturidade de Carreira -forma C (Adaptabilidade) [Career Maturity Inventory - Form C (Adaptability Form)] e um questionário sociodemográfico. Para avaliar o nível socioeconômico foram consideradas a renda familiar e a escolaridade dos pais. Os dados foram analisados por meio de correlações de Pearson, testes t e análise de variância. Observou-se ausência de correlação significativa entre as variáveis maturidade de carreira e nível socioeconômico. Conclui-se que a maturidade de carreira do adolescente em momento de escolha profissional possivelmente está associada a outros fatores que não somente a questão socioeconômica familiar

This study aimed at identifying the relationship between career maturity and socioeconomic status of high school students. The study included 265 students, aged between 14 and 20 years old, from two schools (one public and one private). Two instruments were applied: the adapted version of the Career Maturity Inventory - Form C (Adaptability Form) and a sociodemographic questionnaire. Socioeconomic level was assessed considering the family income and the parents' education. Data were analyzed using Pearson correlations, t-tests and analysis of variance. Results indicated no significant correlation between career maturity and socioeconomic status. It was concluded that career maturity of adolescents facing a career choice is possibly associated with other factors, and not only the socioeconomic situation of the family
Descritores: Classe Social
Escolha da Profissão
-Orientação Vocacional
Adolescente
Tomada de Decisões
Tipo de Publ: Relatos de Casos
Responsável: BR378.1 - Biblioteca Central


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Texto completo SciELO Cuba
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Id: biblio-840256
Autor: Alcántara Paisán, Francisca de la Caridad; Alcántara Paisán, Alberto; Vara Moya, Ernardo José; Fimia Duarte, Rigoberto.
Título: Impacto de actividades extracurriculares de formación vocacional y orientación profesional en estudiantes de ciencias médicas / Impact of extracurricular activities of vocational training and professional orientation in students of medical sciences
Fonte: Edumecentro;9(2):124-139, abr.-jun. 2017. ilus.
Idioma: es.
Resumo: Fundamento: la labor de formación vocacional y orientación profesional se ha incluido entre los lineamientos aprobados por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba, en ella se integran los contenidos de la profesión con los elementos educativos que aporta esta actividad. Objetivo: describir el impacto de las actividades extracurriculares de formación vocacional y orientación profesional en los estudiantes de ciencias médicas de la provincia Villa Clara, a partir del rediseño de su estrategia en el 2006. Métodos: se realizó una investigación documental en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, utilizando como métodos teóricos: análisis-síntesis e histórico-lógico, y empíricos: la revisión documental del rediseño de la estrategia de 2006, informes, actas, relatorías de eventos, entrevistas a informantes clave, encuestas a estudiantes, imágenes y reconocimientos del trabajo realizado, registrados en el archivo del Departamento de Formación Vocacional e Ingreso. Resultados: los estudiantes incorporados a las actividades extracurriculares de tipo vocacional interactuaron con alumnos de las diferentes enseñanzas generales para potenciar el interés por las ciencias médicas, participaron en eventos donde intercambiaron experiencias y mostraron un nivel de desarrollo profesional superior expresado en su actuación individual, colectiva, creativa y responsable para la solución de las tareas encomendadas. Conclusiones: las actividades extracurriculares de tipo vocacional realizadas por los estudiantes tuvieron un impacto positivo porque destacaron lo significativo de su aplicabilidad y la influencia positiva en su formación integral, permitieron incorporar experiencias para el desempeño profesional, descubrir potencialidades, estrechar relaciones con sus semejantes, y se constituyeron en una alternativa de trabajo comunitario.

Background: the work of vocational training and professional orientation has been included among the guidelines approved by the VI Congress of the Communist Party of Cuba, it integrates the contents of the profession with the educational elements of this activity. Objective: to describe the impact of the extracurricular activities of vocational training and professional orientation in the students of medical sciences of Villa Clara province, from 2006 on with the redisign of the strategy. Methods: a documental investigation was carried out in Villa Clara University of Medical Sciences, using as theoretical methods: analysis-synthesis and historical-logical, and empiric ones: the documental review of the 2006 redisigned strategy, reports, records, events reports, interviews to key informants, surveys to students, images and recognitions for the work done,which ere registered in the files of the Department of Vocational training and admission. Results: the students who participated in vocational training extracurricular activities interacted with different general teaching students to promote the interest for the medical sciences, they participated in events where they exchanged experiences and they showed a higher level of professional development expressed in their individual, collective, creative and responsible performance in the solution of the commended tasks. Conclusions: the vocational training extracurricular activities carried out by the students had a positive impact because they highlighted the importance of their applicability and the positive influence in their comprehensive formation, they allowed to incorporate experiences for the professional performance, to discover potentialities, to strengthen relationship with their fellow men, and they constituted an alternative of community work.
Descritores: Orientação Vocacional
Atividades Cotidianas
Educação Médica
Responsável: CU425.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Villa Clara


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Texto completo SciELO Cuba
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Id: biblio-840252
Autor: Aúcar López, Judith; Castañeda Casal, Loreydis; Landrián Díaz, Clara Idelette; Lajes Ugarte, Maitee.
Título: Proyecto comunitario infantil de formación vocacional con participación de estudiantes de Estomatología / Community project for children with vocational training with students from Odontology
Fonte: Edumecentro;9(2):63-75, abr.-jun. 2017. ilus.
Idioma: es.
Resumo: Fundamento: en la formación vocacional los centros de educación han acumulado gran experiencia con la aplicación de modalidades psicopedagógicas, entre ellas los círculos de interés, como verdaderos proyectos comunitarios infantiles. Objetivo: implementar un proyecto comunitario infantil de formación vocacional a través del círculo de interés "Por una sonrisa feliz" en la escuela primaria "Josué País García" de Camagüey, con estudiantes de tercer año de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas. Métodos: se realizó una investigación acción participativa, de enero 2015 a mayo 2016. Se utilizaron métodos teóricos, entre ellos: análisis-síntesis e inducción-deducción para la obtención de la información y llegar a conclusiones; empíricos: encuesta en forma de cuestionario a los participantes en el círculo de interés; y matemáticos: los datos se procesaron por un computador Intel Core l3, con Windows 7 y el programa estadístico SPSS 11.5. La conformación del círculo de interés se desarrolló en cuatro etapas. Resultados: la mayoría de los pioneros incorporados son del sexo femenino, aumentaron sus niveles de conocimientos sobre la profesión estomatológica y hábitos higiénico-bucales considerablemente, a la vez que demostraron aceptación, interés y motivación en las actividades. Para los estudiantes de Estomatología involucrados en el proyecto representó una mayor formación vocacional y orientación hacia la profesión ya que realizaron acciones de prevención y promoción de salud en el entorno comunitario. Conclusiones: el proyecto comunitario infantil a través del círculo de interés resultó ser una modalidad psicopedagógica exitosa, por los resultados alcanzados, tanto para los pioneros como para los estudiantes de Estomatología implicados.

Background: vocational training centers have accumulated great experience with the application of psycho pedagogical modalities, among them the vocational training groups, as real children's community projects. Objective: to implement a community vocational training project through the "For a Happy Smile" vocational training group of the "Josué País García" elementary school in Camagüey, with third year students of Odontology from the University of Medical Sciences. Methods: a participatory action research work was carried out, from January 2015 to May 2016. Theoretical methods were used, among them: analysis-synthesis and induction-deduction to obtain the information and conclusions reaching; Empirical ones: survey in questionnaire form to the participants in the vocational training group; and mathematics: the data were processed by an Intel Core l3 computer, with Windows 7 and the SPSS 11.5 statistical program. The conformation of the vocational training group was developed in four stages. Results: most of the members of the group are female, they increased their knowledge on the Odontology profession and hygienic-oral habits considerably, while showing acceptance, interest and motivation in the activities. For the students of Odontology involved in the project represented a greater vocational training and orientation towards the profession since they carried out health prevention and promotion actions in the community environment. Conclusions: the community children project through the vocational training group turned out to be a successful psycho-pedagogical modality, due to the results achieved, both for children and the Odontology students involved.
Descritores: Estudantes de Odontologia
Orientação Vocacional
Educação Médica
Educação Profissionalizante
Responsável: CU425.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Villa Clara


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Texto completo SciELO Cuba
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Id: biblio-891341
Autor: Contreras Pérez, Julita Miosotis; Mirabal Díaz, Juan Miguel; Fong Zurbano, Gustavo Luis; Machado Contreras, Mónica Dayana; de la Hoz Rojas, Liset; Cobo Lueje, María del Rosario.
Título: Visita virtual a la Facultad de Estomatología: pertinencia en la orientación profesional de la carrera / Virtual visit to the Dentistry Faculty: its pertinence in career professional orientation
Fonte: Edumecentro;9(3):232-248, jul.-set. 2017. ilus.
Idioma: es.
Resumo: Introducción: la orientación profesional a través de medios audiovisuales es una estrategia novedosa y efectiva para motivar a estudiantes en la selección de la carrera de Estomatología. Objetivo: valorar la pertinencia del audiovisual Visita virtual a la Facultad de Estomatología, dirigido a estudiantes de primer año y aspirantes a la carrera, según criterios de especialistas y usuarios. Métodos: se realizó una investigación descriptiva en la Facultad de Estomatología de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Para ello se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, histórico-lógico e inductivo-deductivo; y empíricos: la encuesta en forma de cuestionario y de entrevista a los estudiantes. Para la valoración del producto se utilizó el criterio de especialistas y usuarios. Resultados: entre las causas motivadoras de los estudiantes para optar por la carrera predominó la colaboración con otros países; en cuanto a los criterios asumidos sobre la Estomatología: los de primer año tuvieron los mayores aciertos, dados por su participación en el curso introductorio; con respecto a las formas en que recibieron orientación profesional, sobresalen la asistencia masiva a las puertas abiertas por los aspirantes y la escasa participación en círculos de interés por ambos grupos; por lo que se elaboró un recurso audiovisual el cual fue valorado por especialistas y usuarios. Conclusiones: el medio fue valorado como pertinente por el dinamismo de sus secuencias, los efectos visuales, el equilibrio entre los diálogos y su aire juvenil; todo lo cual lo convierte en apropiado para la orientación profesional.

Background: professional orientation through audiovisual media is a novel and effective strategy to motivate students in the enrollment to the Dentistry career. Objective: to assess the pertinence of the audiovisual Virtual visit to the Dentistry Faculty, aimed at first year students and aspirants to the career, according to the criteria of specialists and users. Methods: a descriptive research was carried out at Villa Clara University of Medical Sciences Dentistry Faculty. For this purpose theoretical methods were used: analysis-synthesis, historical-logical and inductive-deductive; and empirical ones: the survey in questionnaire form and an interview was applied to students. The users and specialists´ criteria was used for the assessment of the product. Results: among the motivating causes of the students to opt for the career predominated the collaboration with other countries; In terms of the criteria adopted on Dentistry: the first year students had the greatest success, because of their participation in the introductory course; With regard to the ways in which they received professional orientation, the massive attendance to the opened doors by the aspirants and the low participation in vocational training activities by both groups stand out; For which an audiovisual teaching aid was elaborated which was valued by specialists and users. Conclusions: the teaching aid was valued as relevant by the dynamism of its sequences, the visual effects, the balance between the dialogues and its youthful air; all of which makes it suitable for career professional orientation.
Descritores: Recursos Audiovisuais
Estudantes de Odontologia
Orientação Vocacional
Responsável: CU425.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Villa Clara


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Id: biblio-891317
Autor: Herrera Moya, Vivian Amalia; Alfonso Tejeda, Iván; Quintana Uguando, Maira; Pérez Ineránty, Maydell; Navarro Aguirre, Lelys; Sosa Fleites, Iliana Margarita.
Título: Formación vocacional y motivación: su incidencia en el estudio de la carrera de Medicina / Vocational training and motivation: its incidence in the study of the career of Medicine
Fonte: Edumecentro;10(2):111-125, abr.-jun. 2018. ilus.
Idioma: es.
Resumo: Fundamento: la formación vocacional y motivación de los estudiantes influyen en la elección de la futura profesión. Objetivos: determinar la correspondencia de la elección de la carrera de Medicina con los intereses vocacionales y la motivación referidos por los estudiantes de primer año de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, durante el curso 2016-2017. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal durante el año 2016. Se aplicaron métodos teóricos: análisis-síntesis e inducción-deducción; empíricos: encuesta en forma de cuestionario, y matemático-estadísticos para el procesamiento de la información. Resultados: se constató que el mayor porciento de los estudiantes que eligieron la carrera de Medicina tenía vocación por su estudio. Sus principales motivaciones estuvieron relacionadas con la solidaridad humana, mejoras económicas, posibilidad de cumplir misiones internacionalistas y la tradición familiar, y en menor porciento expresaron no sentir vocación por la carrera y poca disposición hacia la prevención de enfermedades. Conclusiones: se determinó que existe correspondencia marcada entre la carrera obtenida y la vocación y motivos referidos por los estudiantes; el diagnóstico realizado demostró la necesidad de continuar fortaleciendo los valores en aras de potenciar la formación vocacional y orientación profesional en estos alumnos.

Background: vocational training and motivation of students influence the choice of the future profession. Objectives: to determine the correspondence of the Medicine career choice with the vocational interests and the motivation referred by the first year students of Villa Clara University of Medical Sciences, during the 2016-2017 academic year. Methods: a descriptive cross-sectional study was carried out during 2016. Theoretical methods were applied: analysis-synthesis and induction-deduction; empirical ones: survey in the form of a questionnaire, and mathematical-statistics for the processing of information. Results: it was found that the highest percentage of students who chose the Medicine career had a vocation for their study. Its main motivations were related to human solidarity, economic improvements, the possibility of fulfilling internationalist missions and the family tradition, and in lesser percentage expressed not to feel vocation for the career and no disposition towards the prevention of diseases. Conclusions: it was determined that there is marked correspondence between the career obtained and the vocation and motives referred by the students; the diagnosis made demonstrated the need to continue strengthening the values in order to promote vocational training and professional guidance in these students.
Descritores: Orientação Vocacional
Educação Médica
Motivação
Responsável: CU425.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Villa Clara


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Texto completo SciELO Cuba
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Id: biblio-953137
Autor: Contreras Pérez, Julita Miosotis; Mirabal Díaz, Juan Miguel; de la Hoz Rojas, Liset; Monteagudo Rodríguez, Ariadna; Monteagudo Jiménez, Elizabeth; Gonzáles Pérez, Cynthia.
Título: Círculos de interés de Estomatología: espacio para la orientación vocacional e información / Vocational training groups: space for vocational guidance and oral hygiene information in schoolchildren
Fonte: Edumecentro;10(3):122-139, jul.-set. 2018. ilus.
Idioma: es.
Resumo: Fundamento: los círculos de interés de Estomatología constituyen espacios que contribuyen a la formación vocacional de los escolares a la vez que promueven su salud bucodental. Objetivo: elaborar un programa educativo para círculo de interés de Estomatología que contribuya a la orientación vocacional y hábitos saludables en escolares. Métodos: se realizó una investigación de desarrollo en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara. Se utilizaron métodos teóricos: histórico-lógico, análisis-síntesis e inductivo-deductivo; y empíricos: análisis documental, encuesta en forma de cuestionario a los escolares y la observación. El producto fue valorado por criterios de especialistas. Resultados: la mayoría de los escolares expresó su disposición a participar en el círculo de interés, se detectaron sus carencias acerca de la higiene bucodental y su importancia; y casi todos estaban desinformados sobre temas relacionados con la Estomatología. El programa educativo elaborado ofrecía solución a estas insuficiencias; después de su aplicación se corroboró su efectividad. Conclusiones: fue valorado como pertinente, útil, factible y de adecuado valor metodológico por los especialistas consultados. Con su aplicación, los escolares mejoraron su información e higiene bucodental y se motivaron por los temas relacionados con la Estomatología.

Background: Dentistry vocational training groups are spaces that contribute to the vocational training of school children while promoting their oral health. Objective: to develop an educational program for the Dentistry vocational training groups, that contributes to the vocational guidance and healthy habits in school children Methods: a development research was carried out at Villa Clara University of Medical Sciences. Theoretical methods were used: historical-logical, analysis-synthesis and inductive-deductive; and empirical: documentary analysis, survey in the form of a questionnaire to schoolchildren and observation. The product was evaluated by specialists' criteria. Results: the majority of the students expressed their willingness to participate in the vocational training groups, their shortcomings about oral hygiene and its importance were detected; and almost everyone was uninformed about issues related to Dentistry. The educative program elaborated offered solution to these insufficiencies; after its implementation, its effectiveness was corroborated. Conclusions: it was assessed as pertinent, useful, feasible and of adequate methodological value by the specialists consulted. With its implementation, school children improved their oral hygiene and were motivated by the topics related to Dentistry.
Descritores: Orientação Vocacional
Educação Médica
Educação Profissionalizante
Responsável: CU425.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Villa Clara


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Moimaz, Suzely Adas Saliba
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Id: biblio-1048032
Autor: Moimaz, Suzely Adas Saliba; Gomes, Adrielle Mendes de Paula; Saliba, Tânia Adas; Garbin, Artênio José Isper; Garbin, Cléa Adas Saliba.
Título: Orientação Profissional no ensino odontológico brasileiro / Professional Guidance in Brazilian dental education
Fonte: Rev. ABENO;19(3):50-57, 2019. tab, graf.
Idioma: pt.
Resumo: Neste estudo objetivou-se analisar os conteúdos de "Orientação Profissional" nas estruturas curriculares dos cursos de graduação em Odontologia do Brasil. As variáveis estudadas foram nomenclatura, período ministrado, carga horária e características das aulas (teórico/prático). Foi também realizada análise qualitativa dos conteúdos descritos nos planos de ensino das disciplinas. No endereço eletrônico do Conselho Federal de Odontologia foi obtida a lista com os 242 cursos de Odontologia. Destes, 192 disponibilizavam o plano de ensino, projeto pedagógico ou matriz curricular. Do total, 72,2% apresentavam alguma disciplina relacionada à "Orientação Profissional" e 3,2% eram ofertadas como disciplinas optativas. A carga horária média era de 46,5±26,96 horas (mediana = 40), sendo ministrada com maior frequência entre o 3º e 4º semestres (33,9%). Na maioria dos cursos (54,4%) os conteúdos são trabalhados de forma teórica. A nomenclatura apresenta variações, sendo a mais utilizada "Orientação Profissional". Conclui-se que em todas variáveis estudas há uma grande heterogeneidade, destacando-se, assim, a dificuldade do ensino do tema de forma articulada e contínua nos cursos (AU).

This study aimed to analyze the contents of "Professional Guidance" in the curricular structures of undergraduate dentistry courses in Brazil. The variables studied were: nomenclature, period taught, workload and class characteristics (theoretical/practical). A qualitative analysis of the contents described in the subjects' teaching plans, was also performed. The e-mail address of the Federal Council of Dentistry obtained the list with the 242 courses of Dentistry. Of these, 192 provided the teaching plan, pedagogical project or curriculum matrix. Of the total, 72.2% had some subject related to "Vocational Guidance" and 3.2% were offered as optional subjects. The average workload was 46.5 ± 26.96 hours (median = 40), being given more frequently between the 3rd and 4th semesters (33.9%). In most courses (54.4%) the contents are worked theoretically. The nomenclature presents variations, being the most used "Professional Orientation". It is concluded that in all variables studied there is a great heterogeneity, thus highlighting the difficulty of teaching the theme in an articulated and continuous way in the courses (AU).
Descritores: Faculdades de Odontologia
Orientação Vocacional/métodos
Brasil
Escolha da Profissão
Educação em Odontologia
-Epidemiologia Descritiva
Interpretação Estatística de Dados
Pesquisa Qualitativa
Legislação Odontológica/normas
Responsável: BR1264.1 - Biblioteca Setorial Prof Alberto M Campos



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