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Id: lil-782967
Autor: Vegro, Thamiris Cavazzani; Rocha, Fernanda Ludmilla Rossi; Camelo, Silvia Helena Henriques; Garcia, Alessandra Bassalobre.
Título: Cultura organizacional de um hospital privado / Cultura organizacional de un hospital privado / Organizational culture of a private hospital
Fonte: Rev. gaúch. enferm;37(2):e49776, 2016. tab.
Idioma: pt.
Resumo: RESUMO Objetivo Avaliar os valores e as práticas que caracterizam a cultura organizacional de um hospital privado do interior do Estado de São Paulo na perspectiva dos trabalhadores de enfermagem. Métodos Estudo quantitativo, descritivo e transversal cuja coleta de dados ocorreu de janeiro a março de 2013, utilizando-se o Instrumento Brasileiro para Avaliação da Cultura Organizacional. Participaram 21 enfermeiros e 62 técnicos e auxiliares de enfermagem. As respostas dos participantes foram codificadas em categorias numéricas, constituindo uma base de dados eletrônica, sendo analisada pelo programa Statistical Package for the Social Sciences. Resultados Escores de valores de profissionalismo cooperativo (3,24); valores de rigidez hierárquica (2,83); valores de profissionalismo individual (2,69); valores de bem-estar (2,71); práticas de integração externa (3,73); práticas de recompensa e treinamento (2,56) e práticas de promoção do relacionamento (2,83). Conclusão Na percepção dos trabalhadores, existe cooperação no trabalho, a instituição busca a satisfação do cliente e um bom relacionamento interpessoal, apesar de haver rigidez hierárquica.

RESUMEN Objetivo Evaluar los valores y prácticas que caracterizan a la cultura organizacional de un hospital privado en el estado de São Paulo en la perspectiva de la enfermería. Métodos Estudio cuantitativo, descriptivo y transversal, donde la recolección de datos se realizó de enero a marzo de 2013, se utilizó el Instrumento Brasileño para Evaluación de la Cultura Organizacional. 21 enfermeras y 62 técnicos y auxiliares de enfermería participaron. Las respuestas se codificaron en categorías numéricas, lo que constituye una base de datos electrónica, analizada por el programa Statistical Package for the Social Sciences. Resultados Puntuaciones de los valores cooperativos de profesionalidad (3,24); valores de rigidez jerárquicos (2,83); valores individuales de profesionalidad (2,69); valores de bienestar (2,71); prácticas de integración externa (3,73); prácticas de recompensa y entrenamiento (2,56) y las prácticas de promoción de la relación (2.83). Conclusión En la percepción de los trabajadores, existe cooperación en el lugar de trabajo, la institución busca la satisfacción del cliente y la buena relación interpersonal, aunque hay rigidez jerárquica.

ABSTRACT Objective To assess the values and practices that characterize the organizational culture of a private hospital in the state of São Paulo in the perspective of nursing professionals. Methods Quantitative, descriptive, cross-sectional study. Data collection was conducted between January and March 2013 using the Brazilian Instrument for Assessing Organizational Culture. Twenty-one nurses and sixty-two nursing aides and technicians participated in the study. The responses of the participants were coded into numerical categories, generating an electronic database to be analyzed by means of the software Statistical Package for the Social Sciences. Results Scores of cooperative professionalism values (3.24); hierarchical strictness values (2.83); individual professionalism values (2.69); well-being values (2.71); external integration practices (3.73); reward and training practices (2.56); and relationship promotion practices (2.83). Conclusion In the perception of workers, despite the existence of hierarchical strictness there is cooperation at work and the institution pursues customer satisfaction and good interpersonal relationships.
Descritores: Cultura Organizacional
Hospitais Privados
Recursos Humanos de Enfermagem no Hospital
-Competência Profissional
Valores Sociais
Brasil
Atitude do Pessoal de Saúde
Estudos Transversais
Inquéritos e Questionários
Satisfação no Emprego
Meia-Idade
Enfermeiras e Enfermeiros
Auxiliares de Enfermagem
Limites: Seres Humanos
Masculino
Feminino
Adulto
Adulto Jovem
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: lil-782958
Autor: Alves, Daniela Fernanda dos Santos; Guirardello, Edinêis de Brito.
Título: Ambiente de trabalho da enfermagem, segurança do paciente e qualidade do cuidado em hospital pediátrico / Entorno de trabajo de enfermería, la seguridad y la calidad de la atención en el hospital de pacientes pediátricos / Nursing work environment, patient safety and quality of care in pediatric hospital
Fonte: Rev. gaúch. enferm;37(2):e58817, 2016. tab, graf.
Idioma: pt.
Resumo: RESUMO Objetivos Descrever as características do ambiente de trabalho, as atitudes de segurança, a qualidade do cuidado mensuradas pela equipe de enfermagem das unidades pediátricas e analisar a evolução dos indicadores assistenciais e de desempenho hospitalar. Método Estudo descritivo com 136 profissionais de enfermagem de um hospital pediátrico, com aplicação da ficha de caracterização pessoal e profissional, Nursing Work Index – Revised, Safety Attitudes Questionnaire – Short form 2006 e dos indicadores de qualidade. Resultados Os profissionais percebem o ambiente como favorável à prática profissional, avaliaram como boa a qualidade do cuidado e a redução de eventos adversos e da permanência hospitalar. O domínio satisfação no trabalho foi favorável à segurança do paciente. Conclusões O ambiente de trabalho é favorável à prática de enfermagem, os profissionais aprovam a qualidade do cuidado e os indicadores apontam redução dos eventos adversos e da permanência hospitalar.

RESUMEN Objetivos Describir las características del ambiente de trabajo, las actitudes hacia la seguridad, el cuidado de la calidad medida por el personal de enfermería de las unidades de pediatría, así como analizar la evolución de los indicadores de bienestar y desempeño de los hospitales. Métodos Estudio descriptivo con 136 profesionales en un asilo de ancianos hospital pediátrico, realizado a través de la forma de caracterización personal y profesional, Enfermería Índice de Trabajo – Revisado, Actitudes Seguridad Cuestionario – Short Form 2006 y los indicadores de calidad. Resultados Los profesionales perciben el ambiente tan favorable a la práctica profesional y de la buena calidad de la atención, una reducción de los eventos adversos y la estancia hospitalaria. Satisfacción en el trabajo se consideró favorable para la seguridad del paciente. Conclusiones El ambiente de trabajo es propicio para la práctica de los profesionales de enfermería que aprueban la calidad de la atención y la reducción de puntos de indicadores de los eventos adversos y la estancia hospitalaria.

ABSTRACT Objectives To describe the characteristics of the nursing work environment, safety attitudes, quality of care, measured by the nursing staff of the pediatric units, as well as to analyze the evolution of quality of care and hospital indicators. Methods Descriptive study with 136 nursing professionals at a paediatric hospital, conducted through personal and professional characterization form, Nursing Work Index – Revised, Safety Attitudes Questionnaire – Short Form 2006 and quality indicators. Results The professionals perceive the environment as favourable to professional practice, and consider good quality care that is also observed by reducing the incidence of adverse events and decreased length of stay. The domain job satisfaction was considered favourable to patient safety. Conclusions The work environment is favourable to nursing practice, the professionals nursing approve the quality of care and the indicators tended reducing adverse events and length of stay.
Descritores: Local de Trabalho
Segurança do Paciente
Recursos Humanos de Enfermagem no Hospital
-Flebite/epidemiologia
Qualidade da Assistência à Saúde
Hospitais Urbanos/estatística & dados numéricos
Brasil/epidemiologia
Atitude do Pessoal de Saúde
Incidência
Estudos Transversais
Inquéritos e Questionários
Indicadores de Qualidade em Assistência à Saúde
Lesão por Pressão/epidemiologia
Hospitais Pediátricos/estatística & dados numéricos
Acreditação/normas
Satisfação no Emprego
Tempo de Internação/estatística & dados numéricos
Enfermeiras e Enfermeiros/psicologia
Auxiliares de Enfermagem/psicologia
Limites: Seres Humanos
Masculino
Feminino
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Radunz, Vera
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Id: biblio-960724
Autor: Fermo, Vivian Costa; Radünz, Vera; Rosa, Luciana Martins da; Marinho, Monique Mendes.
Título: Atitudes profissionais para cultura de segurança do paciente em unidade de transplante de medula óssea / Actitudes profesionales para cultura de seguridad del paciente en unidade de transplante de medula ósea / Professional attitudes toward patient safety culture in a bone marrow transplant unit
Fonte: Rev. gaúch. enferm;37(1):e55716, 2016. tab.
Idioma: pt.
Resumo: RESUMO Objetivo Identificar as atitudes dos profissionais da saúde que evidenciem a cultura de segurança do paciente em unidade de Transplante de Medula Óssea. Métodos Estudo quantitativo, survey transversal, realizado em unidade de Transplante de Medula Óssea de Santa Catarina/Brasil. Aplicado Questionário de Atitudes de Segurança com 33 profissionais, em agosto e setembo de 2013. Avaliadas 37 atitudes contempladas entre as seis dimensões que avaliam a cultura de segurança do paciente. Utilizou-se a estatística descritiva e inferencial, com realização dos testes Anova e Kruskall-Wallis, sendo considerado significativo p-valor igual ou menor 0,05. Resultados As atitudes referentes a dimensão "satisfação no trabalho" se mostraram positivas para a cultura de segurança do paciente, sendo que houve diferença significava entre os profissionais nesta dimensão (p-valor de 0,05). As demais dimensões não foram avaliadas positivamente. Conclusão É necessário fortalecer as atitudes dos profissionais para a cultura de segurança do paciente na unidade investigada.

RESUMEN Objetivo Identificar las actitudes de profesionales de salud que muestran la cultura de seguridad del paciente en la unidad de Unidad de Trasplante de Médula Ósea. Métodos Estudio cuantitativo y transversal, realizado en Unidad de Trasplante de Médula Ósea de Santa Catarina/Brasil. Recolección de datos, desarrollado con el Cuestionario de Actitudes de Seguridad con 33 profesionales, se llevó a cabo en agosto y septiembre de 2013. Evaluadas 37 actitudes entre las seis dimensiones de la cultura de seguridad del paciente. Se utilizó estadística descriptiva e inferencial, con la realización de las pruebas de ANOVA y Kruskal-Wallis, considerando significativo p-valor de 0,05 o menos. Resultados Las actitudes en relación a dimensión "satisfacción en el trabajo" fueron positivos para la cultura de seguridad del paciente con diferencia significaba entre los profesionales de esta dimensión. Conclusión Es necesario fortalecer las actitudes de los profissionales para la seguridad de los pacientes en la unidad investigada.

ABSTRACT Objective To identify the attitude of health professionals toward the patient safety culture at a bone marrow transplant unit. Methods Quantitative research approach, cross-sectional survey conducted at a bone marrow transplant unit in Santa Catarina, Brazil. Data were collected using a Safety Attitudes Questionnaire with 33 health professionals in August and September of 2013. A total of 37 attitudes were assessed according to six safety dimensions of patient safety culture. Data were analysed by applying descriptive and inferential statistics, ANOVA and the Kruskal-Wallis test with a p value equal to or under 0.05. Results Attitudes regarding the dimension "job satisfaction" were positive for the patient safety culture, and there was a significant difference between the professionals in this dimension (p-value 0.05). The other dimensions were not assessed positively. Conclusion The attitudes of health professionals toward patient safety must be strengthened.
Descritores: Recursos Humanos em Hospital/psicologia
Brasil
Cultura Organizacional
Atitude do Pessoal de Saúde
Transplante de Medula Óssea
-Estudos Transversais
Inquéritos e Questionários
Gestão da Segurança
Pesquisas sobre Serviços de Saúde
Unidades Hospitalares
Relações Interprofissionais
Satisfação no Emprego
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: biblio-960721
Autor: Prestes, Francine Cassol; Beck, Carmem Lúcia Colomé; Magnago, Tânia Solange Bosi de Souza; Silva, Rosângela Marion da; Coelho, Alexa Pupiara Flores.
Título: Danos à saúde dos trabalhadores de enfermagem em um serviço de hemodiálise / Daños a la salud de los trabajadores de enfermería en un servicio de hemodiálisis / Health problems among nursing workers in a haemodialysis service
Fonte: Rev. gaúch. enferm;37(1):e50759, 2016. tab.
Idioma: pt.
Resumo: RESUMO Objetivo Mensurar os danos à saúde relacionados ao trabalho e associá-los com as características sociolaborais de trabalhadores de enfermagem de um serviço de hemodiálise do Sul do Brasil. Método Pesquisa quantitativa, realizada com 46 trabalhadores. Utilizou-se um questionário autopreenchível com dados sociolaborais e a Escala de Danos Relacionados ao Trabalho. Realizou-se a análise descritiva, bivariada e correlacional, com níveis de significância de 5%, usando os programas Epi-info® e Predictive Analytics Software. Resultados Os danos físicos, psicológicos e sociais foram avaliados como suportáveis, sendo identificada associação com a satisfação com a remuneração atual e afastamento do trabalho para tratamento de saúde (p< 0,05). As dores nas costas (3,74±2,04) e nas pernas (3,48±2,10) foram consideradas graves. Houve correlação direta entre os danos à saúde (r> 0,31, p< 0,05). Conclusão Apesar da avaliação positiva dos danos à saúde na população estudada, reitera-se a necessidade de medidas que favoreçam a saúde dos trabalhadores.

RESUMEN Objetivo Se objetivó medir los daños a la salud relacionados al trabajo y asociarlos con las características sociolaborales de trabajadores de enfermería de un servicio de hemodiálisis en el Sur de Brasil. Método Investigación cuantitativa, realizada con 46 trabajadores. Se utilizó un cuestionario autorrellenable con datos sociolabolares y la Escola de Danos Relacionados ao Trabalho. Se realizó el análisis descriptivo, bivariado y correlacional, con niveles de significación de 5%, utilizándose los programas Epi-info® y Predictive Analytics Software. Resultados Los daños físicos, psicológicos y sociales fueron considerados soportables, siendo identificada asociación con la satisfacción con la remuneración actual y licencia del trabajo para tratamiento de salud (p< 0,05). Hubo correlación directa entre los daños a la salud (r> 0,31, p< 0,05). Conclusión A pesar de la valoración positiva de los daños a la salud en esta población, se confirma la necesidad de medidas para promover la salud de los trabajadores.

ABSTRACT Objective The aim was to measure work-related health problems among nursing workers at a haemodialysis unit in southern Brazil and associate these issues with the socio-occupational characteristics of the workers. Method This is a qualitative study conducted with 46 nursing workers. Data were collected using a general health questionnaire with socio-occupational information and a work-related health assessment scale. The data were subjected to descriptive, correlational, bivariate analysis with significance levels of 5% using Epi-info® and Predictive Analytics Software. Results Physical, psychological, and social problems were considered bearable, and job satisfaction was associated with current income and work absenteeism for health treatment (p< 0.05). Back pain (3.74 ± 2.04) and leg pain (3.48 ± 2.10) were considered severe. There was a direct correlation between the health issues (r> 0.31, p <0.05). Conclusion In spite of the positive results of the work-related health assessment among the studied population, the results confirm the need to promote the health of nursing workers.
Descritores: Diálise Renal
Instituições de Assistência Ambulatorial
Doenças Profissionais/epidemiologia
-Salários e Benefícios
Fatores Socioeconômicos
Estresse Psicológico/psicologia
Estresse Psicológico/epidemiologia
Brasil
Acidentes de Trabalho/estatística & dados numéricos
Inquéritos e Questionários
Relações Interprofissionais
Satisfação no Emprego
Meia-Idade
Auxiliares de Enfermagem/psicologia
Auxiliares de Enfermagem/estatística & dados numéricos
Recursos Humanos de Enfermagem/psicologia
Recursos Humanos de Enfermagem/estatística & dados numéricos
Doenças Profissionais/psicologia
Limites: Seres Humanos
Masculino
Feminino
Adulto
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: biblio-1049341
Autor: Teodoro, Ana Paula Evaristo Guizarde; Schwartz, Gisele Maria.
Título: Programa lúdico para o âmbito corporativo: interesse e satisfação de funcionários / Program of playful interventions in the corporate field: interest and satisfaction of the enployees
Fonte: Licere (Online);22(4):66-94, dez.2019. ilus.
Idioma: pt.
Resumo: Este estudo qualitativo objetivou avaliar o interesse e a satisfação de participantes de um programa lúdico para o âmbito corporativo e foi desenvolvido por meio de pesquisas bibliográfica e exploratória. A amostra contou com 25 funcionários de uma empresa, escolhida por conveniência, os quais participaram de um programa lúdico de longo prazo, visando refletir sobre problemas relacionados ao contexto do trabalho, de forma colaborativa, por meio de jogos. Os resultados da aplicação de escala do tipo Likert, analisados descritivamente pela Técnica de Análise de Conteúdo, indicam alto interesse e satisfação dos participantes frente às intervenções lúdicas realizadas durante o programa oferecido. Com base nesses resultados, torna-se relevante a ampliação das discussões sobre esta temática, no sentido de incentivar novas práticas envolvendo o lúdico e empresas.

This qualitative study aimed to analyze the interest and satisfaction of the participants of a program interventions playfulin the corporate field, developed through bibliographical and exploratory researches. Twenty-five employees, of a chosen company, took part in a long-term program inteventions playful in order to reflect upon the problems related to the working environment in a collaborative way through games. The results of the application of a Likert scale which was descriptively analyzed by Content Analysis Technique and pointed out the high participant's interest and satisfaction concerning the playful activities that were present during the offered program. Based on these results, it is relevant to broaden the discussions about this issue so as to encourage new practices involving interventions playful in companies.
Descritores: Educação Física e Treinamento
Prática Profissional
Organizações
Desenvolvimento de Pessoal
-Adulto/psicologia
Satisfação no Emprego
Limites: Seres Humanos
Adulto
Responsável: BR21.1 - Biblioteca J Baeta Vianna- Campus Saúde UFMG


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Id: biblio-1051062
Autor: Herrera-Amaya, Giomar; Manrique-Abril, Fred.
Título: Satisfacción laboral de enfermería. Diferencias de ámbitos en atención primaria en salud y cuidado intensivo / Nursing job satisfaction. Differences of areas in primary health care and intensive care
Fonte: Duazary;16(2,n.esp):74-86, 2019. tab.
Idioma: es.
Resumo: La satisfacción laboral en la enfermería establece la calidad de los servicios prestados. Al determinar esta en ámbitos hospitalarios como unidades de cuidado intensivo y en la Atención Primaria en Salud en ámbito comunitario, a través del autoreporte de 280 enfermeros con la aplicación del cuestionario Font roja de 24 ítems, se encuentra que el 39,6% de la población está entre los 20 y 30 años, donde el ámbito comunitario posee medias más elevadas y estadísticamente significativas (p=0,00) en la relación interpersonal con sus jefes y compañeros, percepciones que favorecen a la autonomía del profesional de enfermería. El ámbito hospitalario goza de mayor satisfacción por el trabajo, de igual forma se satisface mejor con la competencia profesional. La monotonía laboral que manifiesta la escasa variedad del trabajo es autodeclarada con una media mayor en el ámbito comunitario, y afirmada con un OR de 2,36 (p=0,00) considerándose un factor de riesgo para este. Para concluir, la satisfacción laboral comparada en dos ámbitos laborales ratifica una realidad ante la insatisfacción de las relaciones interpersonales con los compañeros y jefes del ámbito hospitalario y la monotonía como factor de riesgo en ambientes comunitarios.

Nursing job satisfaction establishes the quality of the services provided. When determining this in hospital settings as intensive care units and Primary Health Care in the community, through the self-report of 280 nurses with the application of Font Roja questionnaire of 24 items, it is found that 39.6% of the population is between 20 and 30 years old, where the community environment has higher and statistically significant averages (p=0.00) in the interpersonal relationship with their heads and colleagues, perceptions that favor the autonomy of the nursing professional. The hospital environment enjoys greater satisfaction with work, in the same way, it is better satisfied with professional competence. The labor monotony that manifests the scarce variety of work is self-reported with a higher average in the community environment, and affirmed with an OR of 2.36 (p = 0.00), considering it a risk factor for this. To conclude, comparative job satisfaction in two work environments ratifies a reality of the dissatisfaction of interpersonal relationships with colleagues and heads of the hospital environment and monotony as a risk factor in community environments.
Descritores: Satisfação no Emprego
-Atenção Primária à Saúde
Tipo de Publ: Artigo Clássico
Responsável: CO644.1 - Biblioteca Germán Bula Meyer


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Id: lil-714993
Autor: Vera de Corbalán, M; Samudio, Margarita.
Título: Clima organizacional de enfermería en los hospitales regionales del Instituto de Previsión Social / Organizational climate of the regional hospitals of the Social Security Institute
Fonte: Mem. Inst. Invest. Cienc. Salud (Impr.);11(2):41-54, dic. 2013. tab, ilus.
Idioma: es.
Resumo: El clima organizacional constituye uno de los factores determinantes de los procesos organizativos de gestión, cambio e innovación. Mantener niveles altos de satisfacción laboral permite mejorar procesos, fomentar el trabajo en equipo, aumentar la calidad y calidez de atención de enfermería y el rendimiento de su productividad, así como la satisfacción de los usuarios. El objetivo fue evaluar la percepción del clima organizacional de enfermería en los hospitales regionales del Instituto de Previsión Social (IPS), desde la perspectiva del enfermero/a asistencial. El mismo se realizó en base a parámetros cuantitativos, descriptivos y analíticos, utilizando una muestra de 188 enfermeras/os asistenciales que representa el 72% de la población total de enfermeros/as del área interior de ocho hospitales. Las variables del estudio fueron: características generales, condiciones de trabajo, infraestructura edilicia, integración organizacional, imagen del o la enfermero/a jefe, oportunidad de desarrollo profesional y compensación económica. La recolección de datos se llevó a cabo mediante la aplicación del instrumento “Encuesta de clima organizacional” utilizando la opción de selección múltiple para responder a los enunciados del mismo. Los resultados reflejaron la satisfacción en los siguientes factores: especialidad donde cumple funciones cada una de las enfermeras y la imagen gerencial de la enfermera jefe. Revelaron insatisfacción infraestructura edilicia, falta de cursos de capacitación como oportunidad para el desarrollo personal y profesional, inequidad salarial y falta de alcance de beneficios económicos adicionales al salario. El clima organizacional en los hospitales regionales se percibe, en general, como positivo porque existen posibilidades de modificar los factores que favorecen una mejora en las condiciones laborales.
Descritores: Cuidados de Enfermagem
Eficiência Organizacional
-Satisfação no Emprego
Previdência Social
Responsável: PY3.1 - Biblioteca


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Id: lil-736917
Autor: Noguera Arzamendia, Jacinto Rafael; Samudio, Margarita.
Título: Diagnóstico del Clima Organizacional del Hospital Central de las Fuerzas Armadas de Paraguay / Diagnosis of the Organizational Climate in the Central Hospital of the Armed Forces of Paraguay
Fonte: Mem. Inst. Invest. Cienc. Salud (Impr.);12(1):15-25, jun. 2014. tab, graf.
Idioma: es.
Resumo: El clima organizacional se considera un factor que refleja las facilidades u obstáculos que encuentra el trabajador en el contexto laboral. Es importante determinar el grado de satisfacción del trabajador en una organización de manera a realizar intervenciones efectivas si fuera necesario que mejoren las condiciones laborales, de manera a optimizar la productividad. En Paraguay pocos trabajos han caracterizado el clima organizacional de un hospital y ninguno de un hospital militar, por lo que se realizó este estudio para determinar la percepción del clima organizacional en sus diversas dimensiones del personal sanitario y administrativo del Hospital Central de las Fuerzas Armadas de Paraguay en el año 2012. Estudio observacional descriptivo de corte transversal con componente analítico, en una muestra por conveniencia de 226 trabajadores del mencionado hospital. La recolección de los datos se realizó mediante una encuesta autoadmistrada, utilizándose el cuestionario recomendado por la OPS “Inventario de clima organizacional”, que consta de 80 ítems distribuidos en cuatro dimensiones, motivación, liderazgo, participación y reciprocidad, además de datos socio-demográficos y laborales del personal. El 55% del personal encuestado declaró nivel de insatisfacción en la dimensión motivación, en la dimensión reciprocidad 53% y en participación 32%, además hubo un alto porcentaje de riesgo de insatisfacción (83%) en liderazgo y en participación (68%). Se obtuvieron niveles insatisfactorios en todas las dimensiones estudiadas relacionadas al clima organizacional en el personal del Hospital Militar. Es necesario que se tomen medidas pertinentes que ayuden a mejorar la percepción de los empleados hacia la organización del hospital.

The organizational climate is considered a factor that reflects theeasesor obstaclesfoundbythe workerin theworking environment. It is important to determine theemployee satisfactionlevelin an organization to make effective interventions to improveworking conditions if necessaryandoptimize productivity.Very few studies in Paraguayhave characterized the organizationalclimateof a hospital and none of a militaryhospital. Thus,this studywas conductedto determine the organizational climatewithitsvarious dimensions,perceived bymedical, nursing, paramedical andadministrative staffof the Central Hospital of the Armed Forces of Paraguay in 2012.Thisobservationalcross-sectionaldescriptivestudy with analytical componentincludeda sample of 226workersof the hospital. The data collection was performed byaself administeredsurvey,usingthePAHO "Organizational climateinventory"tool, which consists of 80 items divided into four dimensions, motivation, leadership, participation and reciprocity.Additionally,socio-demographic and labor data fromthepersonnelwere recorded.Fiftyfive percent of thepersonnel claimeddissatisfactionin the motivation dimension,53%inreciprocity and 32% inparticipationas well asa high percentage inthedissatisfactionriskin leadership(83%)andparticipation(68%).Unsatisfactory levels were obtained in allstudied dimensions related to organizational climate on the staff of the Military Hospital.It is urgent to take somepertinentinterventions inorderto change theemployeeperceptionofthe hospital organization.
Descritores: Ambiente de Trabalho
Cultura Organizacional
Eficiência Organizacional
Satisfação no Emprego
Responsável: PY3.1 - Biblioteca


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Id: biblio-1017631
Autor: Coppari, Norma; Aguadé, F;; Minardi, G;; Moreno, J.
Título: Modificación de la política de pagos de comisiones estándar a escalar y la satisfacción en vendedores / Changes in the policy of standard commission´s payments to scalar and seller´s satisfaction
Fonte: Eureka (Asunción, En línea);6(1):113-118, 2009.
Idioma: es.
Resumo: Se plantea una investigación con un diseño cuasi-experimental intragrupo prepost evaluación, cuyo objetivo es demostrar que la modificación de la política de pago de comisiones, de estándar a escalar (VI), influye en el nivel de satisfacción (VD) de una muestra de 40 vendedores de una compañía telefónica, que será medida por el “Cuestionario De Satisfacción Laboral S10/12” (Meliá y Peiró, 1998). Se aplicará un análisis estadístico descriptivo e inferencial, para comprobar la relación funcional entre la VI (modificación de la política de pago de comisiones, de estándar a escalar) y la VD (aumento del nivel de satisfacción de los vendedores), recurriendo a la prueba t de Student para una sola muestra, con un nivel de significación de 0,05.
Descritores: Satisfação Pessoal
Satisfação no Emprego
-Paraguai
Limites: Seres Humanos
Tipo de Publ: Artigo Clássico
Responsável: PY56.1 - Biblioteca Pablo VI


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Id: biblio-1051146
Autor: Scussiato, Louise Aracema; Peres, Aida Maris; Tominaga, Louise Bueno Lelli; Galvão, Keity Daiany dos Santos; Lima, Dayane Cristina de.
Título: Fatores que acarretam insatisfação no trabalho do enfermeiro no contexto hospitalar privado / Factors causing dissatisfaction among nurses in the private hospital context / Factores que llevan a la insatisfacción en el trabajo de enfermería en el contexto hospitalario particular
Fonte: REME rev. min. enferm;23:e-1222, jan.2019.
Idioma: pt.
Resumo: OBJETIVO: verificar o grau de satisfação do enfermeiro e identificar os fatores causadores de insatisfação no trabalho do enfermeiro dentro do serviço hospitalar. MÉTODOS: estudo exploratório de métodos mistos, realizado em uma instituição hospitalar privada de uma capital do Sul do Brasil. A coleta de dados ocorreu entre os meses de agosto e setembro de 2017 com enfermeiros assistenciais. No primeiro momento foi aplicada uma escala de satisfação no trabalho que está dividida em cinco dimensões: satisfação com os colegas; com o salário; com a chefia; com a natureza do trabalho e com as promoções. No segundo momento, aqueles enfermeiros cujo resultado da escala foi "insatisfeito" foram convidados a responderem uma entrevista semiestruturada. Os dados qualitativos das entrevistas foram analisados segundo a análise de conteúdo temático-categorial, com apoio do software MAXQDA© para organização dos dados. RESULTADOS: participaram da pesquisa 40 enfermeiros, dos quais 10 se manifestaram insatisfeitos com a remuneração inadequada; com a falta de promoção e crescimento profissional; com o regime de trabalho; com a falta de reconhecimento e valorização profissional; com o desvio de função; com a competitividade e desunião entre os profissionais e a equipe multiprofissional; e com a falta de liderança. No entanto, ficou evidenciado que trabalhar com o que gosta e as amizades que se constroem com colegas no trabalho foram fatores de satisfação para os enfermeiros insatisfeitos. CONCLUSÃO: o reconhecimento dos fatores de insatisfação dos enfermeiros pode subsidiar a implantação de um plano institucional para mudar a situação identificada. Trabalhadores satisfeitos são mais motivados e produzem melhor.(AU)

Objective: to verify the nurse's level of satisfaction and to identify the factors causing dissatisfaction in the nurse's work within the hospital service. Methods: an exploratory study of mixed methods, conducted in a private hospital in a capital of southern Brazil. Data collection took place between August and September 2017 with care nurses. At first, a job satisfaction scale was applied, which is divided into five dimensions: satisfaction with co-workers; with pay; with leadership; with the nature of the work; and with promotions. Later, those nurses whose scale result was "dissatisfied" were invited to answer a semi-structured interview. The qualitative data of the interviews were analyzed according to thematic-categorical content analysis, using the MAXQDA© software for data organization. Results: forty nurses participated in the research, of which 10 expressed dissatisfaction with inadequate remuneration; with the lack of promotions and professional growth; with the working arrangements; with the lack of professional recognition and appreciation; with working outside the scope of employment; with the competitiveness and disunity between professionals and the multidisciplinary team; and lack of leadership. However, it was evidenced that working with what they like and the friendships that are built with co-workers at work were satisfaction factors for dissatisfied nurses. Conclusion: recognition of the nurses' dissatisfaction factors...(AU)

Objetivo: verificar el grado de satisfacción de los enfermeros e identificar los factores que causan insatisfacción laboral dentro del servicio hospitalario. Métodos: estudio exploratorio de métodos mixtos, realizado en un hospital particular de una capital del sur de Brasil. La recogida de datos tuvo lugar entre agosto y septiembre de 2017 con enfermeros asistenciales. Primero se aplicó una escala de satisfacción laboral dividida en cinco dimensiones: satisfacción con los colegas, con el sueldo, con el jefe, con el tipo de trabajo y con las promociones. Después, se invitaron a aquellos enfermeros cuyo resultado en la escala había dado "insatisfecho" a que respondieran una entrevista semiestructurada. Los datos cualitativos de las entrevistas se analizaron de acuerdo con el análisis de contenido temáticocategórico, respaldado por el software MAXQDA© para la organización de datos. Resultados: en la investigación participaron 40 enfermeros, 10 de ellos expresaron insatisfacción con la remuneración inadecuada; con la falta de promoción y crecimiento profesional; con el régimen laboral; con la falta de reconocimiento y valoración profesional; con la desviación de la función; con la competitividad y la desunión entre los profesionales y el equipo multiprofesional y con la falta de liderazgo. Sin embargo, trabajar en lo que les gusta y las amistades que se crean con los colegas en el trabajo eran factores de satisfacción para los enfermeros insatisfechos. Conclusión: el reconocimiento de los factores de insatisfacción de los enfermeros puede respaldar la implementación de un plan institucional para cambiar la situación identificada. Los trabajadores satisfechos están más motivados y producen mejor.(AU)
Descritores: Ambiente de Trabalho
Condições de Trabalho
Saúde do Trabalhador
Satisfação no Emprego
-Motivação
Enfermeiras e Enfermeiros
Limites: Seres Humanos
Responsável: BR21.2 - BVS Enfermería



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