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Id: biblio-1097648
Autor: Pucci, Isabella Wada e; Galera, César.
Título: Familiaridade interfere no reconhecimento e na natureza da representação memorizada, não no processo de recuperação / Familiarity interferes in the recognition and nature of the memorized representation, not in the process of retrieval / La familiaridad influye en el reconocimiento y en la naturaleza de la representación memorizada, no en el proceso de recuperación
Fonte: Psico (Porto Alegre);51(1):e-29844, 2020.
Idioma: pt.
Resumo: Nossa capacidade de armazenamento é maior para estímulos com os quais estamos mais familiarizados. No entanto, os processos específicos afetados pela familiaridade ainda são pouco conhecidos. Nós investigamos o efeito da familiaridade sobre a recuperação de representações visuais em uma tarefa de reconhecimento utilizando o paradigma de dicas retroativas. Uma tarefa de interferência visual irrelevante (Ruído Visual Dinâmico) foi utilizada como indicador da natureza visual das representações recuperadas. A familiaridade, definida como a exposição repetida ao mesmo conjunto de estímulos, foi manipulada entre dois grupos de participantes. Para um grupo (Grupo com Estímulos Repetidos) as provas experimentais continha estímulos sorteados de um mesmo conjunto de 8 (oito) caracteres chineses. Para o outro grupo (Grupo com Estímulos Inéditos) as provas eram formadas por estímulos inéditos, sorteados de um conjunto de 483 caracteres chineses. O RVD foi apresentado no intervalo entre a dica retroativa e o estímulo teste em metade das provas. O desempenho de ambos os grupos na tarefa de reconhecimento melhora ao longo da sessão, mas de forma mais acentuada no grupo que trabalhou com Estímulos Repetidos. O efeito da dica se mantem inalterado ao longo da sessão e independe da familiaridade, entretanto a representação mais familiar mostra-se mais suscetível à interferência do RVD, sugerindo que a exposição repetida aos mesmos estímulos permitiu a geração de representações visuais.

Our ability to save is greater for more familiar stimuli than for less familiar. However, the specific processes affected by familiarity are still less known. We investigate the familiarity effect on the retrieval of visual representations in a recognition task, using the retroactive cue paradigm. A visual interference task (DVN-Dynamic Visual Noise) was used as visual nature indicator of recovered representations. The familiarity, defined as to the repeated exposure to the same stimuli set, was manipulated between two groups of participants. For one group (Group with Repeated Stimuli) the experimental tests contained stimuli drawn from the same set of 8 Chinese characters. For the other group (Group with Unpublished Stimuli) the tests were formed by unpublished stimuli, drawn from a set of 483 Chinese characters. DVN was presented in the interval between the retroactive tip and the test stimulus in half the tests. The performance of both groups improves on the task recognition throughout the experimental session, but more sharply at the group that worked with Repeated Stimuli. The retrieval effect remains unchanged throughout the session and independs of familiarity, however the more familiar representation is more susceptible to DVN, suggesting the repeated exposure to the same stimuli allowed the generation of visual representations.

Nuestra capacidad de almacenamiento es mayor para estímulos familiares que para los estímulos poco familiares. Sin embargo, los procesos específicos afectados por la familiaridad son poco conocidos. Nosotros investigamos el efecto de la familiaridad sobre la recuperación de las representaciones visuales en una tarea de reconocimiento usando el paradigma de pistas retroactivas. Una tarea de interferencia visual irrelevante (Ruido Visual Dinámico) fue utilizada como indicador de la naturaleza visual de las representaciones recuperadas. La familiaridad, definida como la exposición repetida al mismo conjunto de estímulos, fue manipulada entre dos grupos de participantes. Para un grupo (Grupo con Estímulos Repetidos) las pruebas experimentales contenían estímulos sorteados de un mismo conjunto de 8 caracteres chinos. Para el otro grupo (Grupo con Estímulos Inéditos) las pruebas eran formadas por estímulos inéditos, sorteados de un conjunto de 483 caracteres chinos. El RVD fue presentado en el intervalo entre pista retroactiva y el estímulo test en la mitad de las pruebas. El desempeño de ambos los grupos en la terea de reconocimiento mejora a lo largo de la sesión experimental, pero mejora de forma más acentuada en el grupo que trabajó con los Estímulos Repetidos. El efecto de las pistas retroactivas se mantiene inalterado a lo largo de la sesión y no depende de la familiaridad, por otro lado, la representación más familiar se muestra más susceptible a la interferencia del RVD, sugiriendo que la exposición repetida a los mismos estímulos permitió la generación de representaciones visuales
Descritores: Memória
-Visão Ocular
Processos Mentais
Responsável: BR1323.1 - Biblioteca Central Irmão José Otão


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Texto completo SciELO Brasil
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Id: biblio-1055350
Autor: Almeida, Natalia L; Fernandes, Thiago P; Lima, Eveline H; Sales, Hemerson F; Santos, Natanael A.
Título: Combined influence of illness duration and medication type on visual sensitivity in schizophrenia
Fonte: Braz. J. Psychiatry (São Paulo, 1999, Impr.);42(1):27-32, Jan.-Feb. 2020. tab, graf.
Idioma: en.
Projeto: CNPq.
Resumo: Objective: Patients with schizophrenia have visual processing impairments. The main findings from the literature indicate that these deficits may be related to differences in paradigms, medications, and illness duration. This study is part of a large-scale study investigating visual sensitivity in schizophrenia. Here we aimed to investigate the combined effects of illness duration and antipsychotic use on contrast sensitivity function. Methods: Data were collected from 50 healthy controls and 50 outpatients with schizophrenia (classified according to illness duration and medication type) aged 20-45 years old. The contrast sensitivity function was measured for spatial frequencies ranging from 0.2 to 20 cycles per degree using linear sine-wave gratings. Results: Patients with an illness duration > 5 years had more pronounced deficits. Differences in the combined effects of illness duration and antipsychotic use were marked in patients on typical antipsychotics who had been ill > 10 years. No significant differences were found between typical and atypical antipsychotics in patients with an illness duration < 5 years. Conclusion: Visual impairment was related to both long illness duration and medication type. These results should be tested in further studies to investigate pharmacological mechanisms.
Descritores: Esquizofrenia/tratamento farmacológico
Antipsicóticos/efeitos adversos
Transtornos da Visão/induzido quimicamente
-Escalas de Graduação Psiquiátrica
Esquizofrenia/complicações
Fatores de Tempo
Visão Ocular/efeitos dos fármacos
Sensibilidades de Contraste/efeitos dos fármacos
Estudos de Casos e Controles
Clorpromazina/efeitos adversos
Resultado do Tratamento
Pessoa de Meia-Idade
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Adulto
Adulto Jovem
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: biblio-1005914
Autor: Silva, Juan Carlos.
Título: VISIÓN 2020: El Derecho a la Visión / VISION 2020: The right to vision
Fonte: MedUNAB;12(2):65-65, 2009.
Idioma: es.
Resumo: VISIÓN 2020: El Derecho a la Visión, es una iniciativa conjunta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Agencia Internacional para la Prevención de la Ceguera (IAPB - por sus siglas en inglés), con una coalición de entidades internacionales, instituciones de atención oftalmológica, organizaciones no gubernamentales y corporaciones. VISIÓN 2020 tiene como meta eliminar la ceguera evitable en todo el mundo para el año 2020, con el fin de dar a todos y en particular, a los innecesariamente ciegos, el derecho a la visión.

VISION 2020: The Right to Vision is a joint initiative of the World Health Organization (WHO) and the International Agency for the Prevention of Blindness (IAPB), with a coalition of international entities, eye care institutions, non-governmental organizations and corporations. VISION 2020 aims to eliminate avoidable blindness worldwide by 2020, in order to give everyone, and particularly the needlessly blind, the right to vision.
Descritores: Visão Ocular
-Testes Visuais
Cegueira
Saúde Pública
Pessoas com Deficiência Visual
Responsável: CO179.1 - Biblioteca


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Id: lil-691699
Autor: Pessôa, Candido V. B. B; Tomanari, Gerson Yukio.
Título: Medidas de Controle de estímulos: fixações do olhar como respostas de observação naturais / Measurement of stimulus control: eye fixations as natural observing responses
Fonte: Rev. bras. ter. comport. cogn;14(3):34-50, dez. 2012. ilus, tab.
Idioma: pt.
Projeto: FAPESP; . CNPq.
Resumo: Análises dos movimentos dos olhos frequentemente apresentam resultados inconclusivos sobre a função discriminativa dos estímulos que estes movimentos produzem. Esta pesquisa objetivou apresentar a análise da primeira fixação dos olhos de participantes em cada componente de uma tarefa de discriminação simples sucessiva como indicadora das funções discriminativas de dois conjuntos de estímulos. Quatro universitários foram submetidos a tarefas de discriminação em que respostas em um teclado produziram pontos quando emitidas diante de um conjunto de estímulos, mas não de outro. O olhar dos participantes foi rastreado. Realizaram-se análises da frequência total, duração total, duração média e duração da primeira fixação dos olhos dos participantes sobre os SDs. A duração da primeira fixação se mostrou mais preditiva das diferentes funções dos conjuntos de estímulos antecedentes à tarefa manual. Os resultados são discutidos em termos das características dinâmicas dos estímulos e da importância de análises dos movimentos dos olhos no âmbito aplicado.

Behavior analyses of eye movements frequently present non-conclusive results about discriminative functions of the stimuli produced by these movements in relation to following responses. This paper presents an analysis of the first fixation of the eyes of the participants on each component during a simple, successive discrimination task as indicative of discriminative functions of two stimuli sets. Four undergraduate students were separately submitted to a simple, successive discrimination task in which space bar pressing on a computer keyboard produced points when emitted during presentation of stimuli of one set but not during presentation of stimuli of a second set. After discriminative control of bar pressing was achieved discriminative functions were reverted. Eye movements of participants were tracked during session. Analyses of total frequency, total duration, average duration, and first duration of eye fixations of the participants toward each set of discriminative stimuli were made. Duration of first fixation was more predictive of the different discriminative functions of antecedent stimuli to manual task. Results are discussed in terms of dynamic characteristics of stimuli and of the relevance of eye movements for applied sets.
Descritores: Atenção
Observação
Visão Ocular
Limites: Humanos
Responsável: BR85.1 - Biblioteca Dante Moreira Leite


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Texto completo SciELO Brasil
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Id: biblio-895686
Autor: Leopoldo, Kae; Joselevitch, Christina.
Título: A neurociência computacional no estudo dos processos cognitivos / Neuroscience computationnelle dans l'étude des processus cognitifs / La neurociencia computacional en el estudio de los procesos cognitivos / Computational neuroscience in the study of cognitive processes
Fonte: Psicol. USP;29(1):40-49, jan.-abr. 2018.
Idioma: pt.
Projeto: Fundação de Amparo à Pesquisa do Estado de São Paulo; . Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico.
Resumo: Resumo Nas últimas décadas o estudo de processos cognitivos vem sendo influenciado por duas tendências: a legitimação de diversas formas e níveis de estudo e a tentativa de integração multidisciplinar. A primeira teve grande importância na segunda metade do século XX, quando linhas de pesquisa na psicologia cognitiva e nas neurociências fortaleceram-se. Nesse sentido, destacam-se os três níveis de Marr (computacional, algorítmico e implementacional) como forma de estruturar o estudo dos processos cognitivos. A segunda tendência é mais recente e busca, apoiada na primeira, aprofundar o entendimento dos processos cognitivos em suas diversas escalas e integrar diversos paradigmas de estudos, buscando consiliência teórica. O intento deste artigo é apresentar a neurociência computacional e suas possíveis contribuições para a psicologia cognitiva, articulando, por meio dos três níveis de Marr, uma base teórica que explicite o papel de cada uma das disciplinas e as suas possíveis interações.

Résumé Au long des dernières décennies, l'étude des processus cognitifs se voit influencé par deux tendances : la légitimation de plusieurs formes et niveaux d'études et l'essai d'intégration multidisciplinaire. La première a eu une grande importance pendant la deuxième moitié du XXe siècle, quand des lignes de recherche en psychologie cognitive et en neurosciences ont gagné force. Dans ce sens, on peut souligner les trois niveaux de Marr (computationnel, algorithmique et implémentationnel) comme moyens de structurer l'étude des procédés cognitifs. La deuxième tendance est plus récente et cherche, avec l'aide de la première, à approfondir la connaissance des procédés cognitifs et ses différentes échelles et à intégrer plusieurs modèles d'études, en cherchant des convergences théoriques. Le but de cet article est donc de présenter la neuroscience computationnelle et ses possibles contributions pour la psychologie cognitive en articulant, par les trois niveaux de Marr, une base théorique qui puisse expliciter le rôle de chacune des disciplines et de ses possibles interactions.

Resumen En las últimas décadas, el estudio de procesos cognitivos se ha visto influenciado por dos tendencias: la legitimación de diversas formas y niveles de estudio, y el intento de integración multidisciplinar. La primera tuvo gran importancia en la segunda mitad del siglo XX, cuando varias líneas de investigación en la psicología cognitiva y en las neurociencias se fortalecieron. En ese sentido, destacan los tres niveles de Marr (computacional, algorítmico e implementacional) como una manera de estructurar el estudio de los procesos cognitivos. La segunda tendencia es más reciente y busca, apoyada en la primera, profundizar la comprensión de los procesos cognitivos en sus diversas escalas e integrar diversos paradigmas de estudios, buscando consiliencia teórica. En este artículo, se intenta presentar la neurociencia computacional y sus posibles contribuciones para la psicología cognitiva, articulando, a través de los tres niveles de Marr, una base teórica que ponga de manifiesto el papel de cada una de las disciplinas y sus posibles interacciones.

Abstract In recent decades the study of cognitive processes has been influenced by two tendencies: legitimation of several forms and levels of study and the attempt of multidisciplinary integration. The first had great importance in the second half of the 20th century, when research lines in cognitive psychology and neuroscience were strengthened. In this sense, Marr's three levels of analysis (computational, algorithmic, and implementation) are one way to structure the study of cognitive processes. The second tendency is more recent and, supported by the first one, seeks to deepen the understanding of cognitive processes in their different scales and to integrate several paradigms of studies in order to reach theoretical consilience. This article aims to introduce computational neuroscience and its possible contributions to cognitive psychology, articulating, through Marr's three levels, a theoretical basis that explains the role of each of the disciplines and their possible interactions.
Descritores: Visão Ocular
Cognição
Metodologias Computacionais
Neurociência Cognitiva/tendências
Limites: Humanos
Responsável: BR85.1 - Biblioteca Dante Moreira Leite


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Id: biblio-1026384
Autor: Ferreira Martínez, Jessica; Cardozo, Olivia.
Título: Alteración de la visión y su relación con la utilización de aparatos electrónicos en adolescentes de escuelas públicas de San Lorenzo / Alteration of vision and its relationship with the use of electronic devices in adolescents attending public schools in San Lorenzo
Fonte: Pediatr. (Asunción);46(2):173-178, Mayo-Agosto 2019.
Idioma: es.
Resumo: Introducción: Los defectos de refracción no corregidos son la principal causa de discapacidad visual. En sitios en donde la atención oftalmológica es escasa, se han realizado programas de tamizaje por los maestros, que fueron eficientes para detección precoz de defectos refractivos. Objetivo: Determinar la frecuencia de alteración de la visión y su relación con la utilización de aparatos electrónicos en adolescentes de dos escuelas de San Lorenzo. Materiales y Métodos: Estudio observacional, descriptivo, con componente analítico. Fueron incluidos adolescentes de 12 a 18 años de edad de dos escuelas de San Lorenzo. Las variables estudiadas fueron: Edad, Sexo, visión menor a 20/40, antecedente de consulta previa, antecedente familiar de uso de anteojos, horas de uso de aparatos electrónicos, uso de redes sociales, horas al aire libre, tiempo dedicado a lectura no académica, presencia de síntomas oculares. Análisis estadístico: SPSSv21 utilizando estadística descriptiva e inferencial. Protocolo aprobado por el comité de ética institucional con consentimiento informado. Resultados: fueron evaluados 300 adolescentes, se detectó que la mediana de edad fue 14 años, predominó el sexo femenino (58,7%); el 7,3% presentó una alteración de la visión, el 64,3% no consultó previamente. El antecedente familiar de uso de anteojos, no tuvo significancia. Se vio que las horas diarias de uso de aparatos electrónicos fue mayor en los que tenían visión disminuida con un menor tiempo al aire libre en aquellos con visión alterada. El diagnóstico más frecuente fue astigmatismo. Conclusión: La frecuencia de alteración de la visión en adolescentes fue 7,3%. Los adolescentes con visión alterada tuvieron más horas diarias al uso de aparatos electrónicos, observándose que las horas que pasaban al aire libre fue menor en los mismos.

Introduction: Uncorrected refractive errors are the main cause of visual impairment. In places where ophthalmological care is poor, screening programs have been carried out by teachers, which were efficient for early detection of refractive errors. Objective: To determine the frequency of vision impairment and its relationship with the use of electronic devices in adolescents of two schools in San Lorenzo. Materials and Methods: This was an observational and descriptive study, with an analytical component. Teenagers from 12 to 18 years old from two schools in San Lorenzo were included. The variables studied were: Age, Sex, vision less than 20/40, prior consultation history, family history of wearing glasses, electronic device usage hours, use of social networks, hours spent outdoors, time spent on leisure reading, presence of eye symptoms. Statistical analysis: SPSSv21 using descriptive and inferential statistics. Protocol approved by the institutional ethics committee with informed consent. Results: 300 adolescents were evaluated, the median age was 14 years, female sex was more prevalent (58.7%); 7.3% presented with vision impairment, 64.3% had not consulted previously. A family history of wearing glasses was not significant. It was noted that the daily hours of use of electronic devices were greater in those with reduced vision with less time spent outdoors in those with impaired vision. The most frequent diagnosis was astigmatism. Conclusion: The frequency of vision impairment in adolescents was 7.3%. Adolescents with impaired vision had more daily hours of using electronic devices, and less hours spent outdoors.
Descritores: Visão Ocular
Adolescente
Uso do Telefone Celular
Responsável: PY30.1 - Biblioteca


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Id: biblio-971816
Autor: Brasil. Ministério da Saúde. Secretaria de Atenção à Saúde. Departamento de Ações Programáticas Estratégicas. Coordenação-Geral de Saúde da Pessoa com Deficiência; .Brasil. Ministério da Saúde. Secretaria de Atenção à Saúde. Departamento de Atenção Especializada e Temática.
Título: Diretrizes de atenção à saúde ocular na infância: detecção e intervenção precoce para prevenção de deficiências visuais / Guidelines for attention to ocular health in childhood: early detection and intervention for visual impairment prevention / Directrices para la atención a la salud ocular en la infancia: detección e intervención precoz para prevención de deficiencias visuales.
Fonte: Brasília; Ministério da Saúde; dez. 2013. 40 p. ilus, tab.
Idioma: pt.
Descritores: Saúde Ocular
Transtornos da Visão/diagnóstico
Transtornos da Visão/prevenção & controle
Visão Ocular
Criança
-Oftalmologia
Limites: Humanos
Recém-Nascido
Lactente
Pré-Escolar
Criança
Adolescente
Tipo de Publ: GOVERNMENT PUBLICATIONS
Responsável: BR599.1 - Coordenação Geral de Documentação e Informação (CGDI)
ACERVO DIGITAL


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Id: biblio-909978
Autor: Martha Patricia, Vaca; Rodríguez Cárdenas, Diego Efrén; Gutiérrez Cárdenas, Pablo Enrique; Ruiz, Olga Lucia.
Título: Representaciones sociales de la inclusión escolar de estudiantes con limitación visual: creencias y prácticas / Social representation of school inclusion students with vision impairment: Beliefs and practices
Fonte: Rev. colomb. rehabil;11(1):56-67, 2012. ilus, graf.
Idioma: es.
Resumo: Esta investigación tuvo como objetivo comprender las Representaciones Sociales que tienen los diferentes actores de la comunidad educativa de 10 colegios públicos de Bogotá, frente a las experiencias de Inclusión Escolar de estudiantes con limitación visual. Las representaciones sociales son definidas como maneras espe-cíficas de entender y comunicar la realidad. Se realizo un estudio de enfoque cualitativo, hermenéutico- inter-pretativo; la estrategia de Investigación fue el estudio de caso y la técnica de recolección de información fue la entrevista de grupo focal. Se realizó un Análisis de Dominio (Spradley, 1979) que permitió comprender las representaciones sociales presentes en el discurso de los participantes. La información obtenida fue analizada a partir de las siguientes categorías: Necesidades y Expectativas, Prácticas y Significado de la discapacidad. Los resultados de esta investigación permiten concluir que si bien, existen contenidos compartidos en algunas de las representaciones sociales que han construido los diferentes actores de la comunidad educativa en relación con los procesos de inclusión escolar de estudiantes con limitación visual, también evidencian diferencias entre ellos a partir de su rol, experiencia y relación con esta condición. Se generó conocimiento en relación con las creencias y prácticas educativas que tienen los diferentes actores involucrados en las experiencias de inclusión escolar de personas con limitación visual.

The aim of this research study was to understand the social representations of different stakeholders at 10 Bogota's public schools, related with students' experiences all of them with visual impairment. Nowadays, Social representations are defined as specific ways to understand and communicate the reality. We realized a qualitative study approach which research strategy was the case study and data collection technique was the focus group interview. We used adomainanalysis(Spradley, 1979)by understand the social representation-sin participant's discourse. The information obtained wasanalyzed fromthe following categories: Needs and Expectations, Practices andMeaningof Disability. By our results we concluded that in spitethere aresomesha-red contentin social representations there are somedifferences between different stakeholders associated with theirrole, experience and relationship with this condition. New knowledge was generated about educational practices and beliefs related with differents takeholders involved in the experiences of educational inclusion of students with visual impairment
Descritores: Visão Ocular
-Desempenho Acadêmico
Pesquisa
Ciência, Tecnologia e Sociedade
Limites: Humanos
Responsável: CO214.1 - Biblioteca


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Id: biblio-874953
Autor: Brozas Polo, Maria Paz.
Título: Pedagogía del cuerpo sensible: tacto y visión en la danza contact improvisation / Pedagogia do corpo sensível: tato e visão na dança contato improvisação / Pedagogy of the sensitive body: touch and sight in contact improvisation dance
Fonte: Movimento (Porto Alegre);23(3), jul.-set. 2017.
Idioma: es.
Resumo: Resumen: El objetivo de este artículo es analizar el lugar del tacto y de la visión en el marco de la pedagogía del cuerpo sensible en la danza Contact Improvisation (CI) a través de los contenidos de la sección didáctica de la revista Contact Quarterly. Nos basamos en las aportaciones de la filosofía y de la psicología de la percepción: aplicamos los conceptos de sinestesia de Merleau Ponty, así como los de tacto activo y visión kinestésica de Gibson. El estudio permite identificar conceptos, funciones y técnicas del entrenamiento sensorial en la praxis del CI así como destacar las capacidades táctil y visual como dimensiones que no pertenecen solo a la mano o al ojo, respectivamente, sino a la totalidad del cuerpo.

Abstract: The aim of this article is to analyze the place of touch and sight within the pedagogy of the sensitive body in Contact Improvisation dance using contents of the journal Contact Quarterly's educational section. We rely on the contributions of the philosophy and psychology of perception, with Merleau Ponty's concepts of synesthesia and Gibson's views on active touch and kinesthetic sight. The study allows identifying concepts, functions and techniques of sensory training applied to this dance form as well as highlighting tactile and visual capacities as dimensions that do not belong only to hands or eyes respectively, but involve the whole body as well. (AU)

Resumo: O objetivo deste artigo é analisar o lugar do tato e da visão no âmbito da pedagogia do corpo sensível na dança Contato Improvisação (CI) a partir dos conteúdos da seção educacional da revista Contact Quarterly. Com base nas contribuições da filosofia e da psicologia da percepção, nós aplicamos os conceitos de sinestesia de Merleau Ponty, bem como o do toque ativo e visão cinestésica de Gibson. O estudo permite identificar conceitos, funções e técnicas do treino sensorial da dança CI e destacar as capacidades tácteis e visuais como dimensões que não pertencem apenas ao olho ou à mão, respectivamente, mas a todo o corpo. (AU)
Descritores: Dança
Educação
Percepção
Tato
Visão Ocular
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Revisão
Responsável: BR18.1 - Biblioteca FAMED/HCPA


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Id: lil-786664
Autor: Cunuhay Taco, Byron; Tintín-Gómez, Jimmy; Sánchez-Guevara, Andrea; Guevara-Cabrera, Osmani; Armas-Vega, Ana; Romero, Rosa.
Título: Habilidad manual preclínica con visión indirecta en estudiantes de odontología, Universidad Central del Ecuador / Preclinical manual ability with indirect vision in dental students, Universidad Central del Ecuador
Fonte: Kiru;12(1):13-18, ene.-jun. 2015. tab, ilus.
Idioma: es.
Resumo: Objetivo. Evaluar el desarrollo de la habilidad manual preclínica con visión indirecta en estudiantes que aún no ingresan a la práctica clínica durante el periodo de marzo-agosto de 2013. Materiales y métodos. Se evaluaron a 92 estudiantes del quinto semestre de la cátedra de cariología y operatoria dental de la Universidad Central del Ecuador, mediante la técnica del dibujo especular, consistente en reproducir una figura bidimensional, en un trazo, proyectada gracias a un espejo plano ubicado en la caja de reflexión; se tomó dos evaluaciones, al inicio y final del semestre, calificadas por cuatro docentes especializados, se empleó un rango del 0 - malo al 5 -óptimo. Se utilizó un análisis de correlación binaria con el método de Spearman, además de un ANOVA para determinar la influencia de los factores en la calificación promedio. Resultados. La lateralidad, el sexo y la práctica diaria de habilidades, fueron las variables que influyeron en el promedio de calificación, se observó mayor desarrollo en el sexo femenino, especialmente cuando existía ejecución de prácticas diarias de actividades que implicaban motricidad fina, con mayor tendencia a mejores resultados en diestros. Se observa que las horas de práctica preclínica no permitían del todo una mejora en la destreza fina, quedando en evidencia una falta de desarrollo motor fino en la etapa preescolar sumado a una insuficiencia en horas para desarrollar dicha destreza. Conclusiones. La habilidad manual está influenciada por la práctica, se observó mejores resultados en estudiantes de sexo femenino, con empleo de la mano derecha.

Objective. To evaluate the development of preclinical manual ability with indirect vision in students that do not entered yet into clinical practice during the period of March-August 2013. Materials and methods. 92 students of the fifth semester of the courseof caries and dental surgery of the Universidad Central del Ecuador were evaluated, through the technique of speculate drawing, consisting on the reproduction of a bidimensional figure, in a stroke, projected by a plane mirror located in the reflection box; twoevaluations were made, at the beginning and end of the semester, and were qualified by four specialized professors, a range of 0 û bad to 5 ûoptimal was used. Binary correlation analysis with Spearman method, plus an ANOVA, to determine the influence of the factors in the average rating was used. Results. Laterality, gender and daily practice of skills were the variables that influenced in theaverage rating, further development in females was observed especially when there existed the daily practice of activities involving fine motor, with a greater tendency to better results in righties. The hours of preclinical practice do not allowed at all, an improvement in fine ability, being in evidence a lack of fine motor development in pre-school stage coupled with a failure in hours to develop that skill. Conclusions. The manual ability is influenced by practice, showing better results in female students, employing the right hand.
Descritores: Destreza Motora
Desempenho Psicomotor
Estudantes
Visão Ocular
Limites: Humanos
Responsável: PE264.1 - Biblioteca



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