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Id: biblio-832512 LILACS-Express
Autor: Santos, Juliana C; Vieira, Nayara S. A; Mendes, Carlos M. C; Silva, Luciana R.
Título: Avaliação do desenvolvimento neuropsicomotor em crianças com hepatopatias crônicas / Neuropsychomotor development evaluation in children with chronic liver diseases
Fonte: GED gastroenterol. endosc. dig;35(4):129-136, out.-dez. 2016. ilus, tab.
Idioma: pt.
Resumo: Objetivos: avaliar o desenvolvimento neuropsicomotor (DNPM) de crianças de 3 a 6 anos com hepatopatias crônicas, utilizando teste de triagem de Denver II e verificar a associação entre DNPM e estado nutricional, renda familiar e intervenções cirúrgicas. Métodos: estudo seccional com grupo de comparação, descritivo e exploratório. Foram avaliadas 27 crianças, 16 do GP (grupo de pacientes) e 11 sem hepatopatias do GC (grupo comparação) pelo teste de desenvolvimento de acordo com a idade. Resultados: foi encontrado que 68,8% do GP apresentaram suspeita ou risco para o DNPM. A odds (chance) de ter o Denver positivo para suspeita ou risco no GP foi de 2,2, enquanto, entre as crianças do GC, foi de 0,375, ou seja, uma odds ratio de 5,87. Do GP, 45% com suspeita ou risco para o DNPM apresentaram-se acima do peso no IMC X Idade, 72% do GP com o Denver positivo pertenciam à classe econômica C1 e C2. No GP, 94,1% realizou algum procedimento cirúrgico; destes, mais da metade apresentou suspeita ou risco para DNPM. Conclusão: crianças com hepatopatias crônicas, acima do peso, com renda familiar baixa e as que sofreram algum procedimento cirúrgico apresentam maiores chances de suspeita ou risco para alterações no seu DNPM.

Objectives: to assess the neuropsychomotor development (DNPM) of children aged 3 to 6 years with chronic liver diseases, using Denver II screening test and check out the association between DNPM and nutritional status, family income and surgical interventions. Methods: sectional study with comparison group, descriptive and exploratory. 27 children were evaluated, 16 of the GP (Group of patients) and 11 without liver diseases (comparison group GC) for development testing according to age. Results: it was found that 68.8% of GP presented suspicion or risk for the DNPM. The odds of having the Denver positive for suspicion or risk in GP was 2.2, while among children of the GC was 0.375, i.e. an odds ratio of 5.87. The GP, 45% with suspicion or risk for the DNPM were overweight on BMI X age, 72% of GP with the positive Denver belonged to economy class C1 and C2. In GP, 94.1% conducted some surgical procedure, these more than half were suspected or risk for DNPM. Conclusion: children with chronic liver diseases, overweight, with low family income and those that suffered some surgical procedure have higher chances of suspicion or risk for changes in your DNPM.
Descritores: Desempenho Psicomotor
Desenvolvimento Infantil
Deficiências do Desenvolvimento
Hepatopatias
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Pré-Escolar
Criança
Responsável: BR9.1 - Biblioteca de Ciências da Saúde Profa. Susana Schimidt


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Mello, Débora Falleiros de
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Id: biblio-1004797
Autor: Silva, Daniel Ignacio da; Mello, Débora Falleiros de; Mazza, Verônica de Azevedo; Toriyama, Aurea Tamami Minagawa; Veríssimo, Maria de La Ó Ramallo.
Título: Dysfunctions in the socio emotional development of infants and its related factors: an integrative review / Disfunciones en el desarrollo socioemocional de lactantes y sus factores relacionados: una revisión integrativa / Disfunções no desenvolvimento socioemocional de lactentes e seus fatores relacionados: uma revisão integrativa
Fonte: Texto & contexto enferm;28:e20170370, 2019. tab, graf.
Idioma: en.
Resumo: ABSTRACT Objective: to synthesize factors related to dysfunctions in the socioemotional development of infants. Method: integrative review carried out between April and August 2016 with defined criteria for inclusion and exclusion of studies, search strategies, extraction and synthesis of data. The exposure factors underwent categorical thematic analysis and systematization according to the levels of the context (Microsystem, Mesosystem, Exosystem and Macrosystem) of the Bioecological Model of Human Development. Results: in the context of the Microsystem and Mesosystem, the factors found were: limitations in care; adversities in family relationships and in the social support and illness situation of the caregivers that influence the proximal processes. In the Exosystem and the Macrosystem, they were: social vulnerabilities of caregivers and fragilities of public policies that determine the material and social conditions of the family. Conclusion: the synthesis of evidence on exposure factors favors the construction of measurement scales of the contextual elements related to the social emotional development of young children. Beyond the milestones, present or not, in the evaluation of a child, these technologies can be predictive, with great potential of anticipation of the factors of exposure and prevention of developmental dysfunctions.

RESUMEN Objetivo: sintetizar los factores relacionados con las disfunciones en el desarrollo socioemocional de los lactantes. Método: revisión integrativa realizada entre abril y agosto de 2016 con criterios definidos de inclusión y exclusión de los estudios, estrategias de búsqueda, extracción y síntesis de los datos. Los factores de exposición sufrieron análisis temáticos categorial y sistematización según los niveles del contexto (Microsistema, Mesosistema, Exossistema y Macrosistema) del modelo bioecológico de desarrollo humano. Resultados: en el contexto del Microsistema y Mesosistema, los factores encontrados fueron: limitaciones en el cuidado; adversidades en las relaciones familiares y en el apoyo social y situación de enfermedad de los cuidadores que influyen en los procesos proximales. En el Exossistema y en el Macrosistema, fueron: vulnerabilidades sociales de los cuidadores y fragilidades de las políticas públicas, que determinan las condiciones materiales y sociales de la familia. Conclusión: la síntesis de evidencias sobre los factores de exposición favorece la construcción de escalas de medida de los elementos contextuales relacionados al desarrollo socioemocional de niños pequeños. Mucho más allá de los marcos, presentes o no en la evaluación de un niño, esas tecnologías pueden ser predictivas, con gran potencial de anticipación de los factores de exposición y de prevención de las disfunciones en el desarrollo.

RESUMO Objetivo: sintetizar os fatores relacionados às disfunções no desenvolvimento socioemocional dos lactentes. Método: revisão integrativa realizada entre abril e agosto de 2016 com critérios definidos de inclusão e exclusão dos estudos, estratégias de busca, extração e síntese dos dados. Os fatores de exposição sofreram análise temática categorial e sistematização segundo os níveis do contexto (Microssistema, Mesossistema, Exossistema e Macrossistema) do Modelo Bioecológico de Desenvolvimento Humano. Resultados: no contexto do Microssistema e Mesossistema, os fatores encontrados foram: limitações no cuidado; adversidades nas relações familiares e no apoio social e situação de adoecimento dos cuidadores que influem nos processos proximais. No Exossistema e no Macrossistema, foram: vulnerabilidades sociais dos cuidadores e fragilidades das políticas públicas, que determinam as condições materiais e sociais da família. Conclusão: a síntese de evidências sobre os fatores de exposição favorece a construção de escalas de medida dos elementos contextuais relacionados ao desenvolvimento socioemocional de crianças pequenas. Muito além dos marcos, presentes ou não, na avaliação de uma criança, essas tecnologias podem ser preditivas, com grande potencial de antecipação dos fatores de exposição e de prevenção das disfunções no desenvolvimento.
Descritores: Enfermagem Pediátrica
Desenvolvimento Infantil
Deficiências do Desenvolvimento
Transtornos Globais do Desenvolvimento Infantil
Lactente
Limites: Humanos
Lactente
Pré-Escolar
Criança
Tipo de Publ: Revisão
Responsável: BR17.1 - Biblioteca Setorial Centro de Ciências da Saúde (BSCCSM)


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Id: lil-790745
Autor: Medina Alva, María del Pilar; Caro Kahn, Inés; Muñoz Huerta, Pamela; Leyva Sánchez, Janette; Moreno Calixto, José; Vega Sánchez, Sarah María.
Título: Neurodesarrollo infantil: características normales y signos de alarma en el niño menor de cinco años / Child neurodevelopment: normal characteristics and warning signs in children under five years
Fonte: Rev. peru. med. exp. salud publica;32(3):565-573, jul.-sep. 2015. tab.
Idioma: es.
Conferência: Apresentado em: Simposio: Desarrollo Infantil Temprano, Lima, 14 oct. 2015.
Resumo: El desarrollo del sistema nervioso es un proceso complejo que tiene como resultado la maduración de las estructuras, la adquisición de habilidades y, finalmente, la formación del individuo como persona única. La presente revisión recoge información acerca de las principales características de los procesos de desarrollo cerebral, las características del desarrollo neurológico normal en las diferentes áreas: motora gruesa y fina, lenguaje, sensorial y socialización; se acompaña también de una descripción de las principales alteraciones en el desarrollo, identificables en la consulta diaria del pediatra. Nuestro objetivo es reforzar el conocimiento en esta área clave de la evaluación del niño menor de cinco años para detectar problemas con la debida antelación para su intervención oportuna...

The development of the nervous system is a complex process that results in the maturation of structures, the acquisition of skills and finally the formation of the individual as a unique person. This review contains information about the main characteristics of the processes of brain development, the characteristics of normal neurological development in different areas: gross and fine motor, language, sensory and socialization; and it is also accompanied by a description of the major changes in the development, identifiable in the daily clinical work of pediatricians. Our goal is to enhance knowledge in this key area of assessment of early childhood to detect problems sufficiently in advance for their timely intervention...
Descritores: Desenvolvimento Infantil
Deficiências do Desenvolvimento
Transtorno Autístico
Transtornos do Desenvolvimento da Linguagem
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Recém-Nascido
Lactente
Pré-Escolar
Tipo de Publ: Conferência Clínica
Responsável: PE14.1 - Biblioteca de la Sede Central


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Id: biblio-1118522
Autor: Márquez Riccheri, A; Bertotto, V; Cafiero, P; Rodríguez, E; Nápoli, S.
Título: Evaluación funcional del neurodesarrollo a los 24-30 meses de edad, de niños que requirieron terapias complejas durante el período neonatal / Functional assessment of neurodevelopment at 24-30 months of life of children requiring complex interventions in the neonatal period
Fonte: Med. infant;27(1):10-16, Marzo de 2020. tab.
Idioma: es.
Resumo: El objetivo de este trabajo fue la evaluación funcional del neurodesarrollo de niños que requirieron terapias complejas neonatales entre los 24 y 30 meses de vida. Se incluyeron 104 pacientes evaluados en el Servicio de Clínicas Interdisciplinarias del Neurodesarrollo del Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan, mediante pruebas estandarizadas; cuestionarios auto administrados y datos extraídos del interrogatorio, el examen físico y la historia clínica. A partir de los mismos los pacientes fueron agrupados según el grado de compromiso de su funcionalidad en dos grupos: el primero sin compromiso o compromiso leve y el segundo con compromiso moderado o severo. La evaluación funcional intenta desde una perspectiva biopsicosocial evaluar las habilidades, las dificultades y las características del entorno, que pueden ser tanto facilitadores como barreras para el desarrollo de la persona. De esta manera, permite un abordaje holístico del paciente y muestra como gran fortaleza frente a los diagnósticos categórico y etiológico, la adecuación de los sistemas de apoyos necesarios para cada paciente particular. En concordancia con la bibliografía sobre el riesgo biológico aumentado de esta población, el 44.2% de los niños de la muestra se encontraron dentro del grupo con compromiso funcional moderado/severo. En el análisis univariado las variables que presentaron asociación significativa con el grado de severidad del funcionamiento fueron la prematurez extrema, la displasia broncopulmonar, las lesiones en las ecografías cerebrales neonatales, internaciones neonatales prolongadas y los síndromes genéticos. Entre los factores medio-ambientales, se encontró asociación con progenitor solo y necesidad básicas insatisfechas (AU)

The aim of this study was the functional assessment of the neurodevelopment of children who require complex neonatal interventions between 24 and 30 months of life. Overall, 104 patients were evaluated at the Department of Interdisciplinary Clinics of Neurodevelopment at Hospital de Pediatría Juan P. Garrahan, with standardized tests, self-administered questionnaires and data gleaned from the interview, physical examination, and clinical records. Based on these data, the patients were divided into two groups according to the degree of functional involvement: a first group without or with mild functional compromise and a second group with moderate or severe compromise. From a biopsychosocial perspective, the purpose of functional assessment is the evaluation of skills, difficulties, and environmental characteristics that may be either facilitators or barriers to personal development. Thereby the assessment allows for a holistic approach of the patient and, unlike categorical and etiologic diagnosis, may lead to the adequate selection of the necessary support systems for each individual patient. In agreement with the literature on the increased biological risk in this population, 44.2% of the children in this sample were in the moderate/severe functional compromise group. In univariate analysis, the variables that were statistically significantly associated with degree of severity of function were extreme prematurity, bronchopulmonary dysplasia, lesion on neonatal ultrasonography, prolonged neonatal hospitalization, and genetic syndromes. Among environmental factors a significant association was found with a single parent and unsatisfied basic needs (AU)
Descritores: Transtornos Psicomotores/diagnóstico
Desenvolvimento Infantil
Deficiências do Desenvolvimento
Nascimento Prematuro
Transtornos do Neurodesenvolvimento/diagnóstico
Transtornos do Desenvolvimento da Linguagem/diagnóstico
-Displasia Broncopulmonar
Estudos Prospectivos
Estudos de Coortes
Cardiopatias Congênitas/cirurgia
Doenças Genéticas Inatas
Limites: Humanos
Pré-Escolar
Tipo de Publ: Estudo Observacional
Responsável: AR305.1 - SID - Servicio de Información y Documentación


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Texto completo SciELO Brasil
Mello, Débora Falleiros de
Takahashi, Renata Ferreira
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Id: biblio-978607
Autor: Silva, Daniel Ignacio da; Mello, Débora Falleiros de; Takahashi, Renata Ferreira; Hollist, Cody Stonewall; Mazza, Verônica de Azevedo; Veríssimo, Maria de La Ó Ramallo.
Título: Validation of vulnerability markers of dysfunctions in the socioemotional development of infants / Validação de marcadores de vulnerabilidade de lactentes para disfunções em seu desenvolvimento socioemocional / Validación de los marcadores de vulnerabilidad de los lactantes para las disfunciones en su desarrollo socioemocional
Fonte: Rev. latinoam. enferm. (Online);26:e3087, 2018. tab, graf.
Idioma: en.
Resumo: ABSTRACT Objectives: to validate the vulnerability markers of dysfunctions in the socioemotional development of infants. Methods: study with a sequential exploratory mixed-method design. The vulnerability markers elaborated in the qualitative phase were analyzed by experts in the quantitative phase using the Delphi technique with a minimum consensus of 70%. Seventeen judges answered the questionnaire in the first round of analysis and 11 answered in the second round. Results: in the first round, two markers did not reach minimum consensus: the presence of instability in family relationships (66%) and delinquency and/or drug abuse by parents/caregivers (65%). In the second round, all markers were validated, with more than 90% agreement in most of the attributes, and reached the minimum consensus of 73%. Conclusion: the eight vulnerability markers reached the minimum consensus for validation, and a relevant instrument for infant care can be developed after assessing the reliability and clinically validating these markers.

RESUMO Objetivos: validar marcadores de vulnerabilidade à disfunções no desenvolvimento socioemocional de lactentes. Métodos: pesquisa de método exploratório sequencial misto. Os marcadores de vulnerabilidade elaborados na fase qualitativa foram analisados por especialistas na fase quantitativa utilizando a técnica Delphi com consenso mínimo de 70%. Dezessete juízes responderam o questionário na primeira rodada de análise e 11 responderam na segunda rodada. Resultados: na primeira rodada, dois marcadores não alcançaram o consenso mínimo: presença de instabilidade nas relações familiares (66%) e situação de delinquência e/ou abuso dos pais/cuidadores (65%). Na segunda rodada, todos os marcadores foram validados, com mais de 90% de concordância na maioria dos atributos, e alcançaram o consenso mínimo de 73%. Conclusão: os oito marcadores de vulnerabilidade alcançaram consenso mínimo para a sua validação e foram habilitados à verificação de confiabilidade e validação clínica para compor um instrumento relevante ao cuidado do lactente.

RESUMEN Objetivos: validar los marcadores de vulnerabilidad de los lactantes para las disfunciones en el desarrollo socioemocional. Método: investigación de método exploratorio secuencial mixto. Los marcadores de vulnerabilidad, elaborados en la fase cualitativa, fueron sometidos a los especialistas en la fase cuantitativa del estudio, por medio de la Técnica Delphi, con el consenso mínimo del 70%. En la primera ronda de análisis, 17 jueces respondieron a la investigación y en la segunda ronda, 11 respondieron a la misma investigación. Resultados: en la primera ronda, dos marcadores no alcanzaron el consenso mínimo: Presencia de inestabilidad en las relaciones familiares (66%) y Situación de delincuencia y/o abuso de los padres/cuidadores (65%). En la segunda ronda, todos los marcadores fueron validados, con más del 90% de concordancia en la mayoría de los atributos, habiendo alcanzado el valor mínimo del 73%. Conclusión: los ocho marcadores de vulnerabilidad alcanzaron consenso mínimo para su validación, estando habilitados a la verificación de confiabilidad y validación clínica, para componer un instrumento relevante al cuidado del lactante.
Descritores: Deficiências do Desenvolvimento/fisiopatologia
Deficiências do Desenvolvimento/psicologia
-Mudança Social
Desenvolvimento Infantil
Técnica Delfos
Populações Vulneráveis
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: biblio-882783
Autor: Solis F, Fresia; Rodríguez S, María Inés; Moraga A, Arlette; San Martín P, Pamela.
Título: Escala de la calidad del desempeño sensoriomotor de bebés de 2 a 15 meses de edad: ECDSM2-15 / The sensory-motor quality performance scale from 2-15 months
Fonte: Rehabil. integral (Impr.);12(2):93-102, dic. 2017. tab.
Idioma: es.
Projeto: Fondo de Investigación Nacional de Salud (FONIS). Escala de la Calidad del Desempeño Sensoriomotor de bebés de 2 a 15 meses de edad. ECDSM2-15.
Resumo: The Sensory Motor Performance Quality Scale of babies from 2 to 15 months of age, detected with delayed motor development, or at risk or with cerebral palsy, is presented and its application exemplified through a case corresponding to the sixth month the subscale.

Se presenta la Escala de la Calidad del Desempeño Sensoriomotor de bebés de 2 a 15 meses de edad, detectados con retraso del desarrollo psicomotor, o diagnosticados en riesgo o con parálisis cerebral. Se ejemplifica su aplicación a través de un caso correspondiente a la subescala del sexto mes.
Descritores: Desenvolvimento Infantil
Deficiências do Desenvolvimento
Destreza Motora
Testes Neuropsicológicos
-Desempenho Psicomotor
Paralisia Cerebral
Limites: Humanos
Lactente
Responsável: CL61.1 - Biblioteca Central Campus Sur


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Id: lil-668308
Autor: Camacho-Conchucos, Herminio Teófilo; Fajardo-Campos, Pedro; Zavaleta de Flores, Elsa.
Título: Análisis descriptivo sobre deficiencias y discapacidades del desarrollo psicomotor en pacientes atendidos en el Instituto Nacional de Rehabilitación: 2006-2008 / Descriptive analysis on psychomotor development impairments and disabilities in patients attended at Instituto Nacional de Rehabilitacion: 2006-2008
Fonte: An. Fac. Med. (Perú);73(2):119-126, abr.-jun. 2012. tab, graf.
Idioma: es.
Resumo: Introducción: La deficiencia constituye la exteriorización directa de las consecuencias de la enfermedad, y la discapacidad es la restricción o ausencia de realizar una actividad debido a una deficiencia. Objetivos: Determinar las deficiencias y discapacidades del desarrollo psicomotor y características de pacientes atendidos en el Departamento de Investigación Docencia y Rehabilitación Integral de las Discapacidades del Desarrollo. Diseño: Estudio observacional, descriptivo, de corte transversal. Lugar: Instituto Nacional de Rehabilitación æDra. Adriana Rebaza FloresÆ, Callao, Perú. Participantes: Pacientes atendidos de 0 a 7 años con diagnóstico definitivo, sin retardo mental evidente. Intervenciones: De 5 795 pacientes atendidos en el periodo 2006-2008, se obtuvo una muestra de 400, de los cuales se revisó sus historias clínicas. Se describe las deficiencias y discapacidades y sus características. Principales medidas de resultados: Deficiencias y discapacidades del desarrollo psicomotor. Resultados: En el rango de 0 a 7 años, 76,6 por ciento fueron de 0 a 2 años; 51 por ciento niñas; 54,3 por ciento procedía del departamento de Lima, 42,8 por ciento de la provincia del Callao. A nivel de distritos de Lima Metropolitana acudieron mayormente del Callao (23,8 por ciento) y San Martín de Porres (10,6 por ciento). Los principales diagnósticos fueron trastorno especifico del desarrollo de la función motriz (17,5 por ciento), trastornos específicos mixtos del desarrollo (15 por ciento), parálisis cerebral infantil (12 por ciento); 91,3 por ciento presentó alguna deficiencia, de las cuales las más importantes fueron músculo esqueléticas 66,6 por ciento, del órgano de la audición 14,5 por ciento, del lenguaje 7,9 por ciento, psicológicas 6,8 por ciento. Registró discapacidad el 78 por ciento; las principales fueron de locomoción 35,9 por ciento, de disposición corporal 22,8 por ciento, de la comunicación 17,6 por ciento. En gravedad de la discapacidad, 11,9 por ciento fue severa, 59,3 por ciento moderada, 21,1 por ciento leve y no aplicable en 7,7 por ciento. Conclusiones: Las principales deficiencias y discapacidades fueron músculo esqueléticas y de locomoción, respectivamente, en pacientes que provinieron mayormente de distritos cercanos a la institución, quedando para los lugares alejados una demanda insatisfecha de atención especializada.

Introduction: Impairment is the direct exteriorization of disease consequences, and disability is restriction or absence of any activity due to impairment. Objectives: To identify impairments and disabilities of psychomotor development and characteristics of patients treated at the Department of Investigation, Teaching and Integral Rehabilitation of Development Disabilities. Design: Observational, descriptive, cross-sectional study. Setting: Instituto Nacional de Rehabilitacion Dra. Adriana Rebaza Flores, Callao, Peru. Participants: Patients treated from 0 to 7 years with definite diagnosis and no evident mental retardation. Interventions: From 5 795 patients attended in the period 2006-2008 we reviewed a sample of 400 medical records, and studied impairments and disabilities and their characteristics. Main outcome measures: Impairments and disabilities of psychomotor development. Results: In the range 0 to 7 years, 76,6 per cent were 0-2 year-old, 51 per cent female, 54,3 per cent from Lima department, 42,8 per cent from Callao province. According to districts of Lima Metropolitana most came from Callao (23,8 per cent) and San Martin de Porres (10,6 per cent). Main diagnoses were specific developmental disorder of motor function (17,5 per cent), mixed specific developmental disorders (15 per cent), cerebral palsy (12 per cent); 91,3 per cent presented some impairment, 66,6 per cent musculoskeletal, 14,5 per cent of the hearing organ, speech 7,9 per cent, psychological 6,8 per cent; 78 per cent reported disability, of locomotion 35,9 per cent, of body disposition 22,8 per cent, of communication 17,6 per cent. As of disability severity 11,9 per cent were severe, 59,3 per cent moderate, 21,2 per cent mild and 7,7 per cent not applicable. Conclusions: In subjects studied main impairments and disabilities were musculoskeletal and locomotion, in patients who were from districts close to the institution, with unsatisfied demand for specialized attention to patients from distant places.
Descritores: Deficiências do Desenvolvimento/reabilitação
Avaliação da Deficiência
Transtornos Psicomotores/reabilitação
-Epidemiologia Descritiva
Estudos Transversais
Estudos Observacionais como Assunto
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Recém-Nascido
Lactente
Pré-Escolar
Criança
Responsável: PE13.1 - Oficina de Biblioteca, Hemeroteca y Centro de Documentación


  8 / 383 LILACS  
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Id: lil-91338
Autor: Calderón Velasco, Rolando.
Título: Hormona de crecimiento en niños de baja estatura / Growth hormone for short stature children
Fonte: Diagnóstico (Perú);14(2):37-9, ago. 1984. tab.
Idioma: es.
Descritores: Radioimunoensaio
Hormônio do Crescimento/deficiência
Hormônio do Crescimento/sangue
Criança
-Estatura
Deficiências do Desenvolvimento
Crescimento
Limites: Humanos
Pré-Escolar
Criança
Adolescente
Masculino
Feminino
Tipo de Publ: Relatos de Casos
Responsável: PE1.1 - Oficina Universitária de Biblioteca


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Id: biblio-1115710
Autor: Sanabria Barradas, Beatriz; Linares Márquez, Pascual; Granados Ramos, Dora Elizabeth.
Título: Consentimiento informado en la discapacidad: trastorno del espectro autista / Informed consent in disability: autism spectrum disorder / Consentimento informado na deficiência: transtorno do espectro autista
Fonte: Rev. latinoam. bioét;19(1):13-26, ene.-jun. 2019. tab.
Idioma: es.
Resumo: Resumen: El presente artículo muestra la importancia que tiene el consentimiento informado en los procesos de investigación científica y, por ende, la vulnerabilidad que enfrentan ante este procedimiento las personas con discapacidad. Se presenta la evolución del concepto del consentimiento informado en diferentes países de Iberoamérica y Estados Unidos. De igual manera, se abordan los diversos criterios que deben considerarse dentro del consentimiento informado, así como los tratados y declaraciones que deben tomarse en cuenta para no vulnerar los derechos humanos de los participantes en investigaciones científicas. Además, dentro de este dilema ético en nuestros tiempos, se aborda el trastorno del espectro autista (TEA), un trastorno del neurodesarrollo que, al presentar diversos grados de severidad, no permite que las personas con tea puedan dar su opinión, aunado a esto que sean menores de edad, aspectos que los pone en condición de vulnerabilidad.

Abstract: This article shows the importance of informed consent in scientific research processes and therefore the vulnerability faced by people with disabilities in this procedure. The evolution of the concept of informed consent in different countries of Latin America and the United States is presented. Similarly, the various criteria that must be considered within the informed consent are addressed, as well as the treaties and declarations that must be taken into account so as not to violate the human rights of the participants in scientific research. In addition, within this ethical dilemma in our times, the autism spectrum disorder (ASD) is addressed, a neurodevelopmental disorder that, by presenting varying degrees of severity, does not allow people with ASD to give their opinion, combined with the cases where the participants are underage, an issue that puts them in a condition of vulnerability.

Resumo: O presente artigo mostra a importância que o consentimento informado tem nos processos de pesquisa científica e, portanto, a vulnerabilidade que as pessoas com deficiência enfrentam diante desse procedimento. Apresenta-se a evolução do conceito do consentimento informado em diferentes países da América Ibérica e nos Estados Unidos. Do mesmo modo, abordam-se os diversos critérios que devem ser considerados dentro do consentimento informado, bem como os tratados e declarações que devem ser levados em consideração para não vulnerar os direitos humanos dos participantes em pesquisas científicas. Além disso, dentro desse dilema ético em nossos tempos, aborda-se o transtorno do espectro autista (TEA), um transtorno do neurodesenvolvimento que, ao apresentar diversos graus de severidade, não permite que as pessoas com TEA possam dar sua opinião, além de serem menores de idade, aspectos que os põe em condição de vulnerabilidade.
Descritores: Transtorno do Espectro Autista
Consentimento Livre e Esclarecido
-Estados Unidos
Deficiências do Desenvolvimento
Pesquisa Científica e Desenvolvimento Tecnológico
Direitos Humanos
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Artigo Clássico
Responsável: CO87 - Hemeroteca de la Universidad Militar Nueva Granada


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Id: lil-729478
Autor: Vallejo Ardila, Dora Lucía; Rangel Díaz, Yully Andrea; Constanza Villamizar, María.
Título: Caso problema: retardo mental como secuela de enfermedad neurometabólica / Case discussion: mental retardation as sequel of neurometabolic disease
Fonte: Med. UIS;27(1):69-74, ene.-abr. 2014. ilus, tab.
Idioma: es.
Resumo: Los errores innatos del metabolismo representan un grupo paradigmático en el contexto de las enfermedades poco conocidas, aunque son más de 500 perfectamente definidas. Gracias a los avances de la biología molecular y la bioquímica, muchas de estas enfermedades no caracterizadas se han ido adicionando al grupo de errores innatos del metabolismo. El conocimiento de las bases moleculares de estas patologías, ha mejorado las posibilidades de diagnóstico prenatal y neonatal en la población a riesgo, lo que permite la posibilidad de implementar programas de manejo preventivo, así como, la aplicación del tratamiento y un consejo genético precoz. Se reporta el caso de un adolescente de 17 años con retardo mental y epilepsia mioclónica progresiva degenerativa, con hallazgos en neuroimágenes de enfermedad de sustancia blanca asociado a alteraciones metabólicas, lo cual es compatible con una impresión diagnóstica de Aciduria Glutárica tipo 1; lo cual es sustentado en el paciente, por la favorable respuesta terapéutica. Además del presente reporte, se busca analizar a través de una revisión de la literatura, el enfoque diagnóstico y terapéutico que permite considerar los errores innatos del metabolismo, como aquellas patologías cada vez más comunes en la práctica médica, que precisan de un manejo multidisciplinario. (MÉD.UIS. 2014;27(1):69-74).

Inborn errors of metabolism represent a paradigmatic group in the context of little known diseases, although more than 500 well-defined. Thanks to advances in molecular biology and biochemistry, many of these diseases have been characterized not adding to the group of inborn errors of metabolism. Knowledge of the molecular basis of these diseases, enhanced the possibilities of prenatal diagnosis and neonatal risk in the population, allowing the possibility of implementing preventive management programs, as well as the implementation of early treatment and genetic counseling. The case of a 17 -year mental retardation and myoclonic epilepsy progressive degenerative with findings in neuroimaging disease white matter associated with metabolic abnormalities are reported, which is consistent with a picture of glutaric aciduria type 1, this diagnosis is supported in the patient, by the favorable therapeutic response. In addition to this report, seeks to analyze through a review of literature, the diagnostic and therapeutic approach that allows considering the inborn errors of metabolism, such as those increasingly common diseases in medical practice, which require a multidisciplinary approach. (MÉD.UIS. 2014;27(1):69-74).
Descritores: Erros Inatos do Metabolismo
-Deficiências do Desenvolvimento
Epilepsia
Deficiência Intelectual
Limites: Humanos
Adolescente
Tipo de Publ: Relatos de Casos
Responsável: CO48.1 - Biblioteca Médica



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