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Id: lil-603504
Autor: Ferreira Almada, Leonardo.
Título: Percursos neurobiológicos do processo de decision-making: o papel das emoções no comportamento humano / Neurobiological pathways in the decision-making process: the role of emotions in human behavior / Recorridos Neurobiológicos del Proceso de Decision-Making: el Papel de las Emociones en el Comportamiento Humano
Fonte: Psicol. rev. (Belo Horizonte);16(1):199-214, abr. 2010.
Idioma: pt.
Resumo: Este artigo visa a defender a significação de algumas hipóteses neurobiológicas - acerca das relações dos raciocínios morais com as emoções - que se propõem depreender um caminho privilegiado para a compreensão objetiva e em bases causais do comportamento humano e do percurso neural que envolve o processo de decision-making. Ao mesmo tempo, proponho defender que, se processos emocionais e processos cognitivos têm percursos neurais próprios e particulares, também é verdade que, no âmbito dos raciocínios morais e da regulação do comportamento, há uma cooperação e integração funcional significativa, a qual inviabiliza a tradicional dicotomia ou subordinação entre processos cognitivos e processos emocionais na constituição do comportamento ético. Com base em consulta bibliográfica e busca pelo sistema Medline, pretendo demonstrar certa equiparação entre a neurociência do comportamento e certos postulados de Aristóteles, que já defende que nem todos os atos humanos são efetivamente livres.

This article aims to advocate the significance of some neurobiological hypotheses - concerning the relations between moral reasoning and emotions - which propose to devise a special way to an objective and causal understanding of human behavior, as well as of the neural pathway that involves the decision-making process. At the same time, it argues that if emotional and cognitive processes have their own neural pathways, is also true that, in the context of moral reasoning and behavior regulation, there is significant functional cooperation and integration, which undermine the traditional dichotomy or subordination between cognitive and emotional processes in the constitution of ethical behavior. Based on the literature review and the Medline system search, the paper intends to demonstrate some equivalence between Behavioral Neuroscience and some of Aristotle's postulates, which argue that not all human actions are effectively free.

Este artículo visa defender la significación de algunas hipótesis neurobiológicas - acerca de las relaciones de los raciocinios morales con las emociones - que se proponen desprender un camino privilegiado para la comprensión objetiva y en bases causales del comportamiento humano y del recorrido neural que envuelve el proceso de decision-making. A la vez, propongo defender que, si procesos emocionales y procesos cognitivos tienen recorridos neurales propios y particulares, también es verdad que, en el ámbito de los raciocinios morales y de la regulación del comportamiento, hay una cooperación e integración funcional significativa, la cual inviabiliza la tradicional dicotomía o subordinación entre procesos cognitivos y procesos emocionales en la constitución del comportamiento ético. A partir de consulta bibliográfica y búsqueda por el sistema Medline, pretendo demostrar cierta equiparación entre la Neurociencia del Comportamiento y correctos postulados de Aristóteles, que ya defiende que ni todos los actos humanos son efectivamente libres.
Descritores: Neurobiologia
Emoções
-Comportamento
Neurociências
Tomada de Decisões
Responsável: BR370.1 - Biblioteca Central


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Id: biblio-1023537
Autor: Farhat, Luis C; Saraiva, Leonardo; Hoexter, Marcelo Q; Miguel, Euripedes C.
Título: Theoretical models of Obsessive-Compulsive Disorder (OCD): a perspective on future approaches
Fonte: Rev. med. (Säo Paulo);98(4):273-278, jul.-ago. 2019.
Idioma: en.
Resumo: Obsessive-Compulsive disorder (OCD) is a common psychiatric condition that leads to significant impairment in everyday life. Advancements in neurobiological investigations contributed to a better understanding of pathophysiological mechanisms behind OCD, leading to the understanding that current models employed to conceptualize OCD are not adequate and might be a significant factor in precluding further advancements in how OCD is treated. In this paper, we will use OCD as a model to discuss the limitations of the current diagnostic systems in Psychiatry and to present the novel perspectives based on neurobiological findings that might lead to considerable advancements in treatments for OCD.
Descritores: Neurobiologia/tendências
Transtorno Obsessivo-Compulsivo/diagnóstico
Transtorno Obsessivo-Compulsivo/fisiopatologia
Transtorno Obsessivo-Compulsivo/terapia
Responsável: BR66.1 - Divisão de Biblioteca e Documentação


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Id: lil-612061
Autor: Oliveira, Eduardo Moreira de; Kissaki, Priscilla Tiemi; Ordonez, Tiago Nascimento; Lima-Silva, Thaís Bento.
Título: A systematic review of the neurobiological aspects of memory in the aging process / Revisão sistemática dos aspectos neurobiológicos da memória no processo de envelhecimento
Fonte: Dement. neuropsychol;5(4), dez. 2011.
Idioma: en.
Resumo: A systematic review of the neuroanatomical literature was performed to determine the neuropharmacological aspects most relevant to the study of memory processes. Articles were retrieved using the search terms "biology of memory", "memory and aging", "memory impairment", "elderly and memory," and their equivalents in Portuguese. Of the studies surveyed, five studies dealt with epidemiological and demographic issues, 12 were clinical trials i.e. were based on testing and implementation of instruments in human subjects, 33 studies were basic research involving studies of mice, rats and non-human primates, and biochemical and in vitro trials and finally, 52 studies were literature reviews or book chapters which in our view, fell into this category. Conclusions: The work sought to highlight which neural networks are most involved in processing information, as well as their location within brain regions and the way in which neurotransmitters interact with each other for the formation of these memories. Moreover, it was shown how memory changes during the normal human aging process, both positively and negatively, by analyzing the morphological alterations that occur in the brain of aging individuals.

Buscou-se verificar na literatura os aspectos neuroanatômicos e neurofarmacológicos mais relevantes no estudo dos processos de memória, através de revisão sistemática. O levantamento bibliográfico foi realizado utilizando-se os termos "biology of memory", "memory and aging", "memory impairment", "elderly and memory", e seus correspondentes em português. Dos estudos levantados, cinco estudos tratavam sobre questões epidemiológicas e demográficas; 12 estudos eram de base clínica, ou seja, as pesquisas ocorreram com base em testes e aplicação de instrumentos em seres humanos; 33 estudos foram oriundos da pesquisa básica, envolvendo pesquisas com camundongos, ratos e primatas não humanos, e ensaios bioquímicos e in vitro; e, por fim, 52 estudos são revisões da literatura ou capítulos de livros que, a nosso ver, enquadram-se nesta categoria. Conclusões: Buscou-se dar destaque para quais redes neurais estão mais envolvidas no processamento das informações, bem como sua localização dentro das regiões cerebrais e a forma com a qual os neurotransmissores interagem entre si e atuam para a formação destas memórias. Ademais, mostrou-se como a memória se altera ao longo do processo de envelhecimento humano normal, negativa e positivamente, analisando as alterações morfológicas que ocorrem no cérebro do indivíduo que envelhece.
Descritores: Neurobiologia
Neurofarmacologia
Envelhecimento
Memória
Limites: Seres Humanos
Tipo de Publ: Artigo Clássico
Responsável: BR15.3 - Biblioteca Emília Bustamante


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Id: biblio-1017331
Autor: Nesello, Priscila; Fachinelli, Ana Cristina.
Título: Computação Cognitiva: revisão e direções para futuras pesquisas na perspectiva da administração / Cognitive Computing: review and directions for future research in the administration perspective
Fonte: Ciênc. cogn;21(1):59-73, mar. 2016. ilus, tab.
Idioma: pt.
Resumo: A disciplina emergente de computação cognitiva faz a conexão entre as ciências da vida, ciências sociais, engenharia, ciências físicas e matemáticas e as ciências humanas. O objetivo deste artigo é identificar resultados de pesquisas em computação cognitiva e direções para o desenvolvimento de novos estudos no campo da administração. Para isso, foi utilizada bibliometria e revisão da literatura do resumo das publicações com suporte do método grounded theory e auxílio do software Maxqda 11. A partir das áreas de ênfase neurobiologia, psicologia cognitiva e inteligência artificial, identificadas na etapa de análise, foi desenvolvido um Quadro da Pesquisa em Computação Cognitiva. Também como resultados foram discuti dos os marcos teóricos utilizados. O artigo conclui com uma discussão sobre questões emergentes e novas direções de pesquisa

The emerging discipline of cognitive computing makes the connection between the life sciences, social sciences, engineering, physical and mathematical sciences and the humanities. The objective of this paper is to identify research findings in cognitive computing and directions for the development of new studies in the field of administration. For this, we used bibliometrics and literature review of the summary of publications to support the grounded theory method and aid the soft ware Maxqda 11. From the emphasis areas neurobiology, cognitive psychology and artificial intelligence, identified in the analysis stage, we developed a Cognitive Computing Research Framework. Also as a result the theoretical frames used were discussed. The article concludes with a discussion of emerging issues and new research directions
Descritores: Software
Inteligência Artificial
Ciência Cognitiva
-Neurobiologia
Bibliometria
Teoria da Mente
Tipo de Publ: Revisão
Responsável: BR2474.1 - Biblioteca


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Texto completo SciELO Brasil
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Id: lil-733101
Autor: Freitas, Diana Paula Salomão de; Motta, Cezar Soares; Mello-Carpes, Pâmela Billig.
Título: As bases neurobiológicas da aprendizagem no contexto da investigação temática freiriana / The neurobiological base of learning in context of the freire thematic research / Las bases neurobiológicas del aprendizaje en el contexto de la investigación temática freiriana
Fonte: Trab. educ. saúde;13(1):109-122, Jan-Apr/2015.
Idioma: pt.
Resumo: No artigo, defendemos o argumento de que a investigação temática proposta por Freire, ao estreitar a relação conteúdo-cotidiano, favorece a reconstrução do conhecimento, tendo como base as memórias sociais e culturais. Essas memórias, transformadas em estímulos emocionalmente competentes, propiciam uma ação docente que oportuniza a ampliação de saberes e engramas e, consequentemente, capacita os aprendentes para a transformação da realidade. Para tanto, apresentamos as ideias freirianas sobre a necessidade ontológica dos humanos de desenvolverem a consciência crítica acerca de suas situações existenciais, com base na investigação temática. Nesse processo, o que se almeja é a percepção existencial dos sujeitos, de modo que, tomando distância da situação em que se encontram, possam elaborá-la como uma imagem, quadro ou slide, sobre o qual se pode problematizar, discutir e contestar para transformar. Na sequência dessa atitude educativa, discutimos as bases neurobiológicas, ou seja, como o cérebro interpreta, compreende e apreende as informações dos contextos investigados e apresentamos alguns entendimentos sobre estímulos emocionalmente competentes e o processo de aprendizagem.

In this article, we defend the argument that the research topic proposed by Freire, when narrowing the content-everyday life relationship, fosters knowledge reconstruction based on social and cultural memories. These memories, turned into emotionally competent stimuli, provide a teaching action that favors the expansion of knowledge and engrams and, thus, enables learners to transform reality. Therefore, we present Freirian ideas about the ontological need humans have to develop critical awareness about their existential situations, based on thematic research. In this process, the aim is the existential awareness of the subjects, so that, distancing themselves from the situation they are in, they can develop it as an image, picture or slide on which to discuss, argue and challenge to transform. Following this educational attitude, we discuss the neurobiological bases, i.e. how the brain interprets, understands and grasps the information from the investigated contexts and present a few insights on emotionally appropriate stimuli and the learning process.

En el artículo, defendemos el argumento de que la investigación temática propuesta por Freire, al estrechar la relación contenido-cotidiano, favorece la reconstrucción del cono-cimiento, tomando como base las memorias sociales y culturales. Las memorias transformadas en estímulos emocionalmente competentes, propician una acción docente que fomenta la ampliación de saberes y engramas y, consecuentemente, capacita a los aprendices para la transformación de la realidad. Con esa finalidad, presentamos las ideas freirianas sobre la necesidad ontológica de los humanos de desarrollar la conciencia crítica acerca de sus situaciones existenciales, en base a la investigación temática. En este proceso, lo que se ambiciona es la percepción existencial de los individuos, de modo que, tomando distancia de la situación en que se encuentran, puedan elaborarla como una imagen, cuadro o diapositiva, sobre la cual se puede problematizar, discutir y replicar para transformar. En la secuencia de esta actitud educativa, discutimos las bases neurobiológicas, o sea, cómo el cerebro interpreta, comprende y aprehende las informaciones de los contextos investigados y presentamos algunas ideas sobre estímulos emocionalmente competentes y el proceso de aprendizaje.
Descritores: Neurobiologia
Neurociências
Educação
Aprendizagem
Limites: Seres Humanos
Tipo de Publ: Artigo Clássico
Responsável: BR15.3 - Biblioteca Emília Bustamante


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Id: biblio-1005110
Autor: Palencia Avendaño, María Luisa.
Título: La atención: desde la mirada freudiana y la perspectiva neurocognitiva / Attention: from a Freudian as well as from a neurocognitive perspective
Fonte: Subj. procesos cogn;22(2):130-142, 2018.
Idioma: es.
Resumo: El propósito del siguiente texto es revisar las nociones relativas a la atención, presentadas en el Proyecto de una psicología para neurólogos (Freud, 1895), convocando a un diálogo enriquecedor con la Psicología Cognitiva y las Neurociencias. Inicialmente, se presentan distintas nociones sobre la atención y su correlato neuronal, su capacidad plástica, dejando abiertos distintos interrogantes y destacando las posibilidades del encuentro interdisciplinario. Luego, se revisa la importancia de la atención, como proceso complejo que condiciona la acción de las modalidades sensoriales y la percepción, subyace a la memoria y modera de los niveles más complejos del psiquismo humano, la conciencia, el inconsciente, la constitución de la subjetividad. (AU)

This article reviews the notions of attention, which were presented in the Project for a Scientific Psychology (Freud, 1895), that prompt an enriching dialogue with Cognitive Psychology and Neurosciences. First, it considers different notions concerning attentional functions and their neural correlates as well as their capacity of plasticity, opening different deliberations and highlighting the possibilities of the interdisciplinary assembly. The importance of attention is then considered, as a complex process conditioning the action of sensory modalities and perception, underlining memory and moderating the highest levels of the human psyche, consciousness, the unconscious, the constitution of subjectivity. (AU)
Descritores: Atenção
Neurociências
-Psicologia
Neurobiologia
Limites: Seres Humanos
Responsável: AR495.1 - Biblioteca


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Id: biblio-1000349
Autor: Koreck, María Susana; Maldavsky, David.
Título: Una perspectiva neurobiológica del pensamiento preconciente / A neurobiologiccal perspective of preconscious thought
Fonte: Subj. procesos cogn;22(2):57-80, 2018.
Idioma: es.
Resumo: El modelo teórico freudiano del proceso de construcción del Yo se complementa con el análisis de los modos que adopta el pensamiento, configurando un tipo general de funcionamiento denominado "proceso secundario" o modo preconciente/conciente de la actividad psíquica. Desarrollos recientes en neurociencia han mostrado la existencia de diferentes redes o sistemas neurales correlacionados con distintos tipos de actividad mental. Entre éstos, la "default mode network" (DMN) designa un sistema que muestra un alto nivel de actividad metabólica "en reposo", cuando el cerebro no está ocupado en llevar a cabo un tarea en particular. En 2010 Friston y Carhart-Harris propusieron que dicho sistema podría constituir el sustrato neural para el proceso secundario freudiano. En este artículo se revisaran brevemente el modelo teórico freudiano de la construcción del yo, por una parte, y el estado del arte que muestra el desarrollo de la DMN en bebés y niños de diferentes edades. (AU)

According to Friston and Carhart-Harris some Freudian main theoretical concepts may have neurobiological correlates. They propose that the Freudian notion of "secondary process" can be related to the activity of the "default mode network". The secondary process is mainly devoted to converting "free energy" into "bound energy" in a fashion that makes it useful for higher cognitive functions, and it is governed by "the ego" as the chief executive structure. The DMN was described as a network that shows high metabolic activity at rest and deactivates during goal-directed cognition. We intend to show, from the Freudian perspective, how different modes of thinking activity can be related to each stage of ego structure development and contribute with certain complex components shaping the preconscious/conscious way of thinking. And then, how these ego forms can be correlated with recent findings about DMN ontogenetic changes and maturation in newborns and young children. (AU)
Descritores: Pensamento
Neurobiologia
Neurociências
-Psicanálise
Limites: Seres Humanos
Lactente
Criança
Responsável: AR495.1 - Biblioteca


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Id: biblio-987512
Autor: Uribe Ortiz, Daniel Santiago; Gómez Botero, Mónica; Arango Tobón, Olber Eduardo.
Título: Teoría de la mente: una revisión acerca del desarrollo del concepto / Theory of the mind: a review about the development of the concept
Fonte: rev. colomb. cienc. soc. (En linea);1(1):28-37, 2010.
Idioma: es.
Resumo: El término "Teoría de la Mente" se refiere a una habilidad cognitiva compleja, que permite que un individuo atribuya estados mentales a sí mismo y a otros. Es un sistema de conocimientos que permite inferir creencias, deseos, sentimientos, y de esta manera conseguir interpretar, explicar o comprender los comportamientos propios y de otros, así como predecirlos y controlarlos. Para cumplir con el objetivo propuesto de exponer el desarrollo del término, se abordarán teóricos que precedieron el concepto y otros posteriores a su desarrollo.. Todos ellos han colaborado de manera directa o indirecta a la consolidación y desarrollo de esta propuesta teórica. La Teoría de la Mente ha sido objeto de un considerable esfuerzo de investigación y se ha convertido en un importante constructo teórico que ha dado lugar a una serie de posturas que la caracterizan, dentro de las cuales se encuentran: teoría-teoría; teorías de módulos innatos, teorías de simulación, la construcción social de la mente y teorías neurobiológicas.

The term "Theory of Mind" refers to a complex cognitive skill that allows an individual to attribute mental states to himself and others, is a system of knowledge that we infer beliefs, desires, feelings and thus achieve interpret, explain or understand, as if to predict and control the behavior of themselves and others. According to the goal of exposing the development of the term, addressing theoretical concept that proceeded and later to him, they have collaborated in a direct or indirect consolidation and development of this theoretical proposal. The theory of the mind has been the subject of considerable research effort and has become an important theoretical construct that led to a series of positions among which are: theory-theory, theory of innate modules, theories simulation, the social construction of the mind, neurobilogical theories.*
Descritores: Teoria da Mente
-Psicofisiologia
Neurobiologia
Cognição
Limites: Seres Humanos
Tipo de Publ: Revisão
Responsável: CO191.1 - Biblioteca


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Id: biblio-983088
Autor: Bianconi, Santiago.
Título: Evaluación de parámetros somáticos, neurobiológicos y de la función reproductora en diversas etapas cronológicas de ratones con ingesta variable de ácidos grasos omega3.
Fonte: Córdoba; s.n; 2017. 104 p. graf, tab.
Idioma: es.
Tese: Apresentada a Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas. Dr. en Medicina y Cirugía para obtenção do grau de Doutor.
Resumo: RESUMEN: Los ácidos grasos poliinsaturados (PUFA) se encuentran ampliamente distribuidos en los tejidos del organismo y participan en su fisiología a través de diferentes mecanismos. Son los principales componentes estructurales de las membranas celulares, regulando la composición y y fluidez de las mismas y la actividad de sus proteínas. Además, se desempeñan como precursores y reguladores de la síntesis de sustancias biológicamente activas y tiene capacidad de modificar la expresión genética por mecanismos que incluyen los epigenéticos...

SUMMARY: Polyunsarurated fatty acids (PUFA) are widely distributed in the body tissues and participate in their physiology through different mechanisms. they are the main structural components of cell membranes, regulating their composition, fluidity and the activity of membrane-associated proteins. They are also precursors for, and regulators of, the synthesis of biologically active substances and can modify epigenetic processes and genetic expression...
Descritores: /fisiologia
FATTY ACIDS, OMEGA-ABATTOIRS/fisiologia
Neurobiologia
Ratos
Reprodução/fisiologia
Sinais e Sintomas
Limites: Feminino
Animais
Camundongos
Tipo de Publ: Estudos de Validação
Responsável: AR32.1 - Biblioteca Prof. Dr. J. M. Allende
AR32.1; T, B-99 2017


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Id: biblio-973343
Autor: Dajas Méndez, Federico J.
Título: Psicobiología del suicidio y las ideas suicidas / Psychobiology of suicide and suicidal ideas
Fonte: Rev. psiquiatr. Urug;80(2):83-110, dic. 2016. ilus.
Idioma: es.
Resumo: Se realiza una revisión de las principales basesgenéticas y neurobiológicas del suicidio y lasideas suicidas, analizando las contribuciones de la genética y la imagenología estructuraly funcional. Se comparan principalmente lasdiferencias entre pacientes depresivos con ysin ideas suicidas. Se comprueba el peso de losantecedentes familiares y genéticos como unaprimera contribución a la vulnerabilidad suicida. Los estudios estructurales muestran los cambios hipometabólicos más globales (corteza temporal, parietal, etc.) correspondientes a la depresión, con una diferencia distintiva en las áreas prefrontales, particularmente en las regiones mediales laterales y basales en los pacientes suicidas. Se comprueban las alteraciones bioquímicas centradas en el metabolito de la serotonina, elácido 5-hidroxiindolacético (5-HIAA) y en losreceptores postsinápticos y recaptadores deserotonina, también en las áreas prefrontales.Se analizan los estudios que atribuyen a estoscambios la disfunción cognitiva observada en pacientes suicidas.

A review of the main genetic and neurobiological bases of suicide and suicidal ideas is carried out, analyzing the contributions of genetics and structural and functional imaging. The differences between depressive patients with and without suicidal ideas are mainly compared. The weight of family and genetic background is checked as a first contribution to suicidal vulnerability. Structural studies show the most global hypometabolic changes (temporal cortex, parietal, etc.) corresponding to depression, with a distinctive difference in the prefrontal areas, particularly in the medial-lateral and basal regions in suicidal patients. Biochemical alterations are verified in the serotonin metabolite, 5-hydroxyindoleacetic acid (5-HIAA) and in post-synaptic receptors and deserotonin reuptakers, also in prefrontal areas. They attribute to these changes the cognitive dysfunction observed in suicidal patients.
Descritores: Suicídio/prevenção & controle
Suicídio/psicologia
Ideação Suicida
Neurobiologia
Transmissão Sináptica
-Serotonina
Norepinefrina
Limites: Seres Humanos
Tipo de Publ: Revisão
Responsável: UY1.1 - BINAME - Biblioteca Nacional de Medicina



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