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Id: biblio-901737
Autor: Hidalgo Cajo, Byron Geovanny; Mayacela Alulema, Ángel Gualberto; Hidalgo Cajo, Iván Mesías.
Título: Estrategias didácticas para potenciar el aprendizaje de Farmacología clínica / Didactic strategies to improve the learning of clinical Pharmacology
Fonte: Rev. habanera cienc. méd;16(3):439-453, may.-jun. 2017.
Idioma: es.
Resumo: Introducción: Al realizar una primera aproximación al problema del aprendizaje de la Farmacología por la ausencia de estrategias didácticas efectivas, se ha observado como problema, que médicos practicantes reducen el proceso de prescripción a una práctica centrada en el fármaco, y dejan de lado el carácter diagnóstico y terapéutico centrado en el paciente. Objetivo: Analizar las diferentes estrategias didácticas aplicadas en el proceso enseñanza-aprendizaje de la Farmacología en la Educación Médica Superior. Material y Métodos: Se realizó una revisión a partir de bibliografía y documentación académicas que aporten a la investigación, mediante bases de datos especializadas (PubMed, EMBASE, LILACS y Web of knowledge). Resultados: El Aprendizaje Basado en Problemas o ABP es una metodología activa donde el estudiante interactúa, participa o construye su propio conocimiento a través del análisis crítico, búsqueda de soluciones, del pensamiento análogo, pero sobre todo, de su papel como centro del proceso de enseñanza-aprendizaje. Se reconoció el juego como una actividad entretenida, creativa y dinámica como también la aplicación en las aulas de clase del software educativo. Conclusiones: Se concluye que existe una gran diversidad de estrategias y metodologías que pueden aplicarse con éxito para el aprendizaje de la Farmacología pero que requieren un cambio estructural y curricular que apoyen su integración a la asignatura(AU)

Introduction: When carrying out a first approach to the problem of the learning of the Pharmacology for the absence of effective didactic strategies, it has been observed as problem that medical practitioners reduce the prescription process to a practice centered in the medicine, and they leave aside the diagnostic and therapeutic character centered in the patient. Objective: To analyze the different didactic strategies applied in the process teaching-learning of the Pharmacology in the Superior Medical Education. Material and Methods: it was carried out a revision starting from bibliography and academic documentation that contribute to the investigation, by means of specialized databases (PubMed, EMBASE, LILACS and Web of knowledge). Results: The Learning Based in Problems or ABP(in Spanish) is an active methodology where the student interacts, participates or builds their own knowledge through the critical analysis, search of solutions, of the similar thought, but mainly, of their paper like the center of the teaching-learning process. It was recognized the game like an amusing, creative and dynamic activity as well as the application in the classrooms of educational software classes. Conclusions: as conclusion in taken that a great diversity of strategies and methodologies that can be applied with success for the learning of the Pharmacology exists but that they require a structural and curricular change to support their integration to the subject(AU)
Descritores: Farmacologia/educação
Ensino/educação
Aprendizagem/ética
-Materiais de Ensino/normas
Análise Qualitativa/métodos
Habilidades para Realização de Testes/métodos
Limites: Seres Humanos
Masculino
Feminino
Adolescente
Adulto
Responsável: CU1.1 - Biblioteca Médica Nacional


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Id: biblio-1052858
Autor: Silva, Graciana Neumann da.
Título: Estudo da estabilidade das soluções 3 em 1 para suporte nutricional endovenoso / Study of stability of 3 in 1 for intravenous nutritional su.
Fonte: Canoas; s.n; 1997. 53 p.
Idioma: pt.
Tese: Apresentada a Universidade Luterana do Brasil - ULBRA para obtenção do grau de Bacharel.
Resumo: A nutrição parenteral é a administração, por via intravenosa, de uma solução composta de nutrientes fundamentais. Pretendemos com este trabalho, que apresenta este tema tão discutido, contribuir para uma melhor administração no paciente das soluções de nutrição parenteral 3 em 1, dando ênfase a estabilidade da emulsão, e para a avaliação das diferentes formas de armazenamento e conservação das soluções nos hospitais visitados, a fim de que deixemos claras as vantagens e desvantagens das formulações 3 em 1. Estas soluções possuem em sua composição, além de aminoácidos e glicose, também lipídios, que é uma emulsão óleo em água, que sendo mal utilizada, pode trazer sérios riscos ao paciente(AU)
Descritores: Farmacologia
Preparações Farmacêuticas
Nutrição Parenteral
-Preparações Farmacêuticas/administração & dosagem
Tipo de Publ: Artigo Clássico
Responsável: BR1751.1 - Biblioteca
BR1751.1; 615.014.2:613.2-032, S586e


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Id: biblio-1052841
Autor: Lock, Clarice C. Carvalho de; Cemin, Sônia Mara.
Título: Dispensação de medicamentos sob regime especial de controle e escrituração do receituário / Medication dispensing under a special control and bookeeping regime.
Fonte: Canoas; s.n; 1998. 93 p.
Idioma: pt.
Tese: Apresentada a Universidade Luterana do Brasil - ULBRA para obtenção do grau de Especialista.
Resumo: Este trabalho apresenta pesquisa realizada junto à farmacêuticos atuantes em farmácias de Porto Alegre e Grande Porto Alegre - RS, durante os meses de abril maio e junho de 1998, referente ao preparo que estes possuíam no início de sua vida profissional para assumir o controle e a escrituração de receituário de medicamentos sob regime especial de controle. Em função dos resultados obtidos na pesquisa, este trabalho se propõe a oferecer orientação, informação e esclarecimentos necessários a todos os integrantes da categoria farmacêutica, no que diz respeito à prática do controle e dispensação dos medicamentos constantes na Portaria n. 344, de 12 de maio de 1998 da Secretaria de Vigilância Sanitária do Ministério da Saúde(AU)
Descritores: Farmacêuticos
Farmacologia
Controle de Medicamentos e Entorpecentes
-Farmacologia/legislação & jurisprudência
Farmacologia/organização & administração
Tipo de Publ: Artigo Clássico
Responsável: BR1751.1 - Biblioteca
BR1751.1; 615, L813d


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Id: biblio-1052792
Autor: Piotrowicz, Márcio Ricardo Brose.
Título: Atendimento remoto farmacêutico: análise dos serviços de tele-entrega de medicamentos por estabelecimentos farmacêuticos de Porto Alegre / Remote pharmaceutical service: analysis of drug delivery services by pharmaceutical establishments in Porto Alegre.
Fonte: Canoas; s.n; 2002. 19 p.
Idioma: pt.
Tese: Apresentada a Universidade Luterana do Brasil - ULBRA para obtenção do grau de Especialista.
Resumo: O atendimento remoto nas áreas de atuação farmacêutica, especialmente através da modalidade de tele-entrega, está mostrando uma expansão visível. Sua proliferação rápida e inflexível, porém, não encontra respaldo adequado em normas relacionadas com a assistência farmacêutica, com sistemas de qualidade e sob a ótica da vigilância sanitária. Assim, sendo, mantendo um caráter exploratório inicial, foi realizada a avaliação deste modo de serviço nas farmácias e drogarias na cidade de Porto Alegre. Foi aplicado questionário especialmente desenhado à amostra, montada através de escolha aleatória, de 26 estabelecimentos farmacêuticos. Foram avaliados aspectos relacionados com a caracterização dos estabelecimentos, as condições de transporte, a prestação do serviço considerando produtos, executores e usuários. Os resultados mostraram diferenças no perfil do serviço prestado por farmácias e drogarias. A análise permitiu detectar ainda a inexistência de um sistema de qualidade que insira esta atividade dentro de critérios da Assistência Farmacêutica e da legislação vigente(AU)
Descritores: Farmácias
Farmacologia
Assistência Farmacêutica
Preparações Farmacêuticas
Tipo de Publ: Artigo Clássico
Responsável: BR1751.1 - Biblioteca
BR1751.1; 615.1, P662a


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Id: lil-784130
Autor: Olivera Hernández, Adalberto; Olivera Echavarría, Adalberto.
Título: Farmacinema como recurso de aprendizaje para la educación terapéutica desde la Atención Primaria de Salud / Pharmacology cinema as a learning resource for the therapeutic training through the Primary Health Care
Fonte: Edumecentro;8(supl.2):48-65, 2016. ilus.
Idioma: es.
Resumo: RESUMEN Fundamento: el cine y la televisión pueden ser empleados como modalidades de la educación para la salud de la población desde la Atención Primaria de Salud. Objetivo: diseñar actividades para la educación terapéutica de la población relacionadas con el uso racional de los medicamentos a partir del empleo del farmacinema, como recurso del aprendizaje. Métodos: se realizó un estudio descriptivo con enfoque cualitativo durante el primer semestre del curso 2014-2015; se utilizaron métodos teóricos y empíricos en la búsqueda y procesamiento de la información y los criterios de especialistas para perfeccionar y remodelar la propuesta antes de ponerla en práctica. Resultados: se identificaron carencias en los programas de las ciencias médicas relacionadas con la educación terapéutica sobre el consumo de medicamentos en la población; hay un predominio de investigaciones sobre el empleo de farmacinema en pregrado, pero son pocos los estudios empíricos publicados en Cuba sobre el empleo de audiovisuales para fortalecer la promoción de salud, son escasas las referencias en la educación de los pacientes sobre este tema, por lo cual se diseñaron actividades relacionadas con el uso de los fármacos empleando este recurso del aprendizaje. Conclusiones: fueron valoradas por criterios de especialistas como adecuadas por su planificación y coherencia entre sus elementos, su calidad es apropiada para desarrollar capacidades en la población que les permitan tomar decisiones correctas para asumir comportamientos saludables en relación con los medicamentos y contribuir a su uso racional.

ABSTRACT Background: the cinema and the television can be used as a health education modality for the population through the primary health care. Objective: to design activities for the therapeutic education of the population related with the rational use of the medications through the employment of the Pharmacology cinema, as a learning resource. Methods: it was carried out a descriptive study within the qualitative approach during the first semester of the academic year 2014-2015; theoretical and empiric methods were used for the information searching and processing and the specialists' criteria for the proposal improving and remodeling before putting it into practice. Results: deficiencies were identified in the medical sciences syllabuses related with the therapeutic education of the population on the consumption of medications; there is a prevalence of investigations on the pharmacology cinema employment in undergraduate students, but there are few empiric studies published in Cuba on the employment of audiovisuals to strengthen health promotion, the patients´ education references are scarce on this topic, that´s why activities related with the use of drugs were designed using this learning resource. Conclusions: they were valued as adequate by the specialists' criteria by their planning and coherence among their elements, its quality is appropriate to develop capacities in the population that allow them to take appropriate decisions to assume healthy behaviors in relation to medications and to contribute to their rational use.
Descritores: Farmacologia
Educação Médica
Mídia Audiovisual
Promoção da Saúde
Responsável: CU425.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Villa Clara


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Id: biblio-986258
Autor: Vera Carrasco, Oscar.
Título: La enseñanza-aprendizaje basada en competencias en la cátedra de farmacología de la Facultad de Medicina de la UMSA / Teaching-learning based on competencies in in the pharmacology subject at the UMSA medical school
Fonte: Cuad. Hosp. Clín = Cuad. - Hosp. clín;59(2):9-10, 2018.
Idioma: es.
Resumo: Este modelo pedagógico tiene como objetivo aplicar a que los estudiantes del tercer año de Medicina para adquieran competencias genéricas y específicas que le permitan llevar a cabo una terapéutica farmacológica científica y racional sobre las enfermedades prevalentes, de mayor incidencia, que son las que generan la demanda de atención médica en su mayor proporción, a través de una comunicación oral y escrita, trabajo en equipo, gestión del tiempo y búsqueda de la información que lo responsabiliza de su propia formación, situándolo en un contexto profesional, ayudándolo a crear automatismos a la hora de resolver situaciones reales y satisfacer los objetivos de la reforma curricular.
Descritores: Farmacologia/educação
Modelos Educacionais
Educação Superior
Tipo de Publ: Editorial
Responsável: BO138.1 - Biblioteca Central


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Id: lil-787162
Autor: Zayas González, Melba; Martínez Fernández, Fernando; Chala Tandrón, Juan Miguel; Artiles Román, Dania; Milá Aguilera, Aida Orieta; Chávez Argüelles, Ninoska.
Título: Perfeccionar la aplicación del método clínico en Farmacología, desde la educación en el trabajo / To perfect the application of the clinical method in Pharmacology, through the in-service training
Fonte: Edumecentro;8(3):84-97, jul.-set. 2016. ilus.
Idioma: es.
Resumo: Fundamento: el uso del método clínico constituye un apremio en las disciplinas de las ciencias médicas. Objetivo: elaborar acciones para perfeccionar la aplicación del método clínico en la disciplina Farmacología desde la educación en el trabajo. Métodos: se realizó una investigación descriptiva con enfoque cualitativo en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara en el curso académico 2012-2013, con profesores que imparten las asignaturas Farmacología General y Farmacología Clínica. Se utilizaron métodos del nivel teórico: análisis-síntesis e inducción-deducción y empíricos: el análisis documental, y la encuesta en forma de entrevista. Resultados: se constató que el nivel de aplicación del método clínico en la disciplina aún no es el deseado, además de ser insuficiente el tratamiento metodológico realizado para su implementación, por lo que se proponen acciones metodológicas para hacer más eficiente la aplicación de este método desde la integración de la Farmacología con la Medicina Interna a través de la educación en el trabajo. Conclusiones: las acciones propuestas permiten elevar la aplicación del método clínico en la mencionada disciplina y fueron valoradas como efectivas por su pertinencia, factibilidad y relevancia.

Background: the use of the clinical method constitutes an urgency in the disciplines of the medical sciences. Objective: to elaborate actions that allow to perfect the application of the clinical method in the Pharmacology discipline through the in-service training. Methods: it was carried out a descriptive investigation within the qualitative approach in the Medicine faculty of Villa Clara University of Medical Sciences in the academic year 2012-2013, with professors that impart the subjects General Pharmacology and Clinical Pharmacology. Methods of the theoretical level were used: analysis-synthesis and induction-deduction and empiric ones: the documental analysis, and the survey in interview form. Results: it was verified that the level of application of the clinical method in the discipline is not still the desired one, besides being insufficient the methodological treatment carried out for its implementation, for that reason methodological actions are proposed to make the application of this method more efficient through the integration of Pharmacology with the Internal Medicine through the in-service training. Conclusions: the proposed actions allow elevating the application of the clinical method in the already mentioned discipline and they were valued as effective by their pertinence, feasibility and relevance.
Descritores: Farmacologia
Medicina Clínica
Educação Médica
Responsável: CU425.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Villa Clara


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Id: lil-321019
Autor: Aquino Valenzano, Ubaldo A.
Título: Anestesicos locales.
Fonte: Ausnción; EDIFAO; 1998. 19 p. graf.
Idioma: es.
Descritores: Anestesia Local
-Farmacologia
Limites: Seres Humanos
Responsável: PY8.1 - Biblioteca
PY8.1


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Id: biblio-1018844
Autor: Morel Ayala, Concepción Petrona Desideria.
Título: Anestésicos locales / Local anesthetics.
Fonte: Asunción; s.e; 2010.Oct. 39 p.
Idioma: es.
Resumo: EL desarrollo de anestésicos locales más potentes, con menos capacidad de producir reacciones adversas y nuevas formulaciones para su uso tópico sobre la piel, ha contribuido al progreso de las técnicas de anestesia locorregional y al alivio del dolor.Con el objetivo de determinar los diferentes tipos de anestésicos locales, concentración, dosis máxima en adulto y niños, composición, mecanismo de acción y efecto adverso; además de describir el uso de vasoconstrictores, indicaciones y contraindicaciones, se realiza una revisión bibliográfica con el propósito de poner al alcance del odontólogo un material que ayudará en la práctica clínica de manera a usar el anestésico indicado para el caso a tratar y de acuerdo a la evaluación detallada de una correcta historia clínica previamente hecha, pues los anestésicos locales son los fármacos más usados en la práctica odontológica y al parecer son los menos conocidos, por lo que se recomienda que se de mayor énfasis durante la carrera de grado en Odontología de manera a incentivar al futuro profesional a conocer y seguir actualizándose sobre los anestésicos que existen en el mercado.
Descritores: Anestesia Local
Anestesia Local/classificação
Anestesia Local
Farmacologia
Odontologia
Vasoconstritores
Limites: Seres Humanos
Tipo de Publ: Revisão
Responsável: PY8.1 - Biblioteca
PY8.1; 617.6, M79a


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Id: biblio-1018775
Autor: Benítez de Forcadell, Stela Mary.
Título: Terapia oral en pacientes sometidos a tratamiento oncológicos / Oral therapy in patients undergoing cancer treatment.
Fonte: Asunción; s.e; 20051000. 29 p. ilus.
Idioma: es.
Resumo: En algún momento de nuestra labor profesional debemos sobrellevar momentos difíciles, como por ejemplo tratar pacientes oncológicos, no sólo por la terapia que debemos brindar sino por la carga emocional con que llega el paciente al consultorio y que debemos comprender, sin que nos afecte más allá del campo laboral, con el fin de proteger nuestra salud mental. Al brindar una terapia bucal adecuada debemos conocer las derivaciones de los tratamientos antineoplasticos, en su totalidad, durante y después de la mismas, a corto y largo plazo. Veremos además que es importante conocer el tipo de afección, la terapia que va a recibir y el tiempo de tratamiento, para así ofrecer una cobertura que realmente ofrezca una protección al paciente. Los datos pertinentes al paciente lo debemos obtener del oncólogo tratante, con el cual debemos de ponernos en contacto frecuentemente. En este trabajo se realizó un resumen de los efectos de la rayoterapia y quimioterapia en los pacientes a nivel bucal y el porqué de los efectos adversos, inmediatos y mediatos, del tratamiento antineoplásico, la importancia de la labor del profesional odontólogo, antes, durante y después de la terapéutica oncológica. El objetivo es proporcionar al colega las pautas a considerar en la realización de un tratamiento eficaz a estos pacientes, para ayudarlos a finiquitar con éxito sus terapias y no llegar a la necesidad de suspender el tratamiento por una complicación a nivel bucal, por un tratamiento no realizado o mal enfocado.
Descritores: Farmacologia
Neoplasias
Odontologia
Limites: Seres Humanos
Tipo de Publ: Revisão
Responsável: PY8.1 - Biblioteca
PY8.1; 615, B38t



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