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Takemoto, Emy
Tavares, Mário
Aued-Pimentel, Sabria
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Id: lil-339396
Autor: Takemoto, Emy; Okada, Isaura A; Garbelotti, Maria Lima; Tavares, Mário; Aued-Pimentel, Sabria.
Título: Composiçäo química da semente e do óleo de baru (Ddipteryx alata Vog) nativo do Município de Pirenópolis, Estado de Goiás / Chemical composition of seeds and oil of baru (Dipteryx alata Vog) native forom Pirenópolis, State of Goiás, Brazil
Fonte: Rev. Inst. Adolfo Lutz;60(2):113-117, 2001. ilus, tab.
Idioma: pt.
Resumo: Um considerável número de espécies arbóreas constitui a flora brasileira, em alguns casos, seus frutos revelam-se boas fonte de nutrientes. Objetivando contribuir nessa área, foi determinada a composiçäo química da semente e do óleo de baru (Dipteryx alata Vog.), nativo do Município de Pirenópolis, Estado de Goiás. A metodologia analítica para a determinaçäo da composiçäo centesimal aproximada da semente e em ácidos graxos de seu óleo seguiu o descrito nas "Normas Analíticas do Instituto Adolfo Lutz" (1985), o método enzimático-gravimétrico de Lee para as fibras totais, e a técnica da Espectrometria de Emissäo Atômica com Plasma de Agônio Indutivamente Acoplado (ICP-AES) para os minerais. A semente de baru apresentou teores relativamente elevados de lipídios (38,2 g/100 g) e proteínas (23,9g/100g) e, consequentemente, de calorias (502 kcal/100g), além de valores significativos de fibras alimentares (13,4g/100g) e de minerais, como potássio (827 mg/10g), fósforo (358 mg/100g) e magnésio (178mg/100g), sugerindo seu emprego na alimentaçäo humana e animal, desde que näo contenha substâncias tóxicas ou alergênicas. O óleo da semente revelou um elevado grau de insaturaçäo (81,2 por cento), conteúdo de a-tacoferol (5,0m g/100 g) e composiçäo em ácidos graxos considerado essencial, o que favorece seu uso para fins alimentícios e como matéria-prima para as indústrias farmacêutica e oleoquímica
Descritores: Sementes
Escala Centesimal
Óleos
Química
Responsável: BR91.2 - Centro de Documentação


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Id: biblio-1119562
Autor: Brasil, Luisa Rodrigues.
Título: Efeito da temperatura, concentração e volume dos reagentes na síntese de partículas de fosfato dicálcico dihidratado / Effect of temperature, concentration and reagent volume on the synthesis of dicalcium phosphate dihydrate.
Fonte: São Paulo; s.n; 20200000. 82 p.
Idioma: pt.
Tese: Apresentada a Universidade de São Paulo. Faculdade de Odontologia para obtenção do grau de Mestre.
Descritores: Fosfatos de Cálcio
Química
Responsável: BR97.1 - Serviço de Documentação Odontológica


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Texto completo SciELO Chile
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Id: biblio-1114603
Autor: Bramstedt, Karina.
Título: Partnering ethics and chemistry in secondary and university STEM education via an innovatively designed periodic table of chemical elements / Ética y química asociadas en la educación secundaria y universitaria STEM, a través de una tabla periódica de elementos químicos de diseño innovador / Associando ética e química na educação stem secundária e universitária via uma tabela periódica de elementos químicos desenvolvida de forma innovadora
Fonte: Acta bioeth;26(1):101-106, mayo 2020. tab, graf.
Idioma: en.
Resumo: As declared by the United Nations, 2019 is the International Year of the Periodic Table of Chemical Elements. Accordingly, an innovative new Periodic Table of Chemical Elements and Ethics [PETE] has been developed as an educational tool for secondary and university STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) education. The tool is designed to be used in a case-based approache that is feasible to both individual and small group learners. Specifically, with the new periodic table, STEM becomes aligned with STSE (Science and Technology on Society and Environment), laying a curricular pathway for integrating discussions of ethics into the teaching of chemistry. Presented is the table, as well as sources for pairable ethics cases, and guidance for teachers to create curriculum which facilitates connections between ethics, chemistry, and society.

Según lo declarado por las Naciones Unidas, 2019 es el Año Internacional de la Tabla Periódica de Elementos Químicos. En consecuencia, se ha desarrollado una nueva e innovadora tabla periódica de elementos químicos y ética [PETE] como una herramienta educativa para la educación secundaria y universitaria STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). La herramienta está diseñada para usarse en un enfoque basado en casos que sea factible tanto para estudiantes individuales como para grupos pequeños. Específicamente, con la nueva tabla periódica, STEM se alinea con STSE (Ciencia y Tecnología en Sociedad y Medio Ambiente), estableciendo una vía curricular para integrar las discusiones de ética en la enseñanza de la química. Se presenta la tabla, así como las fuentes de casos de ética que se pueden pactar, y orientación para que los maestros creen un plan de estudios que facilite las conexiones entre la ética, la química y la sociedad.

Como declarado pelas Nações Unidas, 2019 é o Ano Internacional da Tabela Periódica de Elementos Químicos. Portanto, uma inovadora e nova Tabela Periódica de Elementos Químicos e Ética (PETE, sigla em inglês) foi desenvolvida como uma ferramenta educacional para educação STEM (sigla em inglês para Ciência, Tecnologia, Engenharia e Matemática) secundária e universitária. A ferramenta é elaborada para ser usada em uma abordagem baseada em casos, viável tanto para aprendizagem individual como de pequenos grupos. Especificamente, com a nova tabela periódica, STEM se alinha com STSE (sigla em inglês para Ciência e Tecnologia na Sociedade e Ambiente), estabelecendo uma via curricular para integrar discussões de ética no ensino de química. Apresenta-se a tabela, bem como fontes de casos éticos pareados, e orientação para professores criarem um currículo que facilite conexões entre ética, química e sociedade.
Descritores: Ciência/educação
Química/educação
Química/ética
Tecnologia Educacional
Educação/ética
-Periodicidade
Ciência/ética
Currículo
Ensino Fundamental e Médio
Educação Superior
Responsável: CL1.1 - Biblioteca Central


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Id: lil-56979
Autor: Huamán Guerrero, Manuel; Berrocal Soto, Alfredo.
Título: Uso de la fosfomicina en el tratamiento de las infecciones quirúrgicas severas / Use of fosfomycin in the treatment of severe surgical infections
Fonte: Diagnóstico (Perú);19(5):155-60, mayo 1987. ilus, tab.
Idioma: es.
Resumo: Se realiza el estudio de 30 pacientes con infecciones quirúrgicas de grado moderado a severo, que fueron sometidos a tratamiento con Fosfomicina sola o en combinación con otros antibióticos o quimioterápicos de acción comprobada sobre el BACTERIOIDES FLAGYLIS (Clindamicina, cloranfenicol, Flagyl). La respuesta al tratamiento fue muy favorable, obteniendo remisión completa del cuadro infeccioso en todos los pacientes, en el 74% de los casos la remisión de la temperatura fue lograda dentro de los 3 primeros días y se constató una reducción objetiva del tiempo de estancia hospitalaria luego del uso del esquema terapéutico mencionado. Más del 70% de los pacientes fueron dados de alta dentro de los 8 días de iniciado el tratamiento antibiótico. La gérmenes que con mayor frecuencia fueron aislados correspondieron a la E. Coli y al Staphylococcus Albus, en dos casos se aisló en los cultivos Seudomona Aeroginosa. El 93% de los gérmenes fueron sensibles a la Fosfomicina. La tolerancia del medicamento fue satisfactoria ya que en un solo caso se presentó náusea, vómito y sudoración que persistió después de algunos días de suspendido el tratamiento. Las pruebas hematológicas y bioquímicas no sufrieron cambios en relación con el uso de la Fosfomicina. Los Fosfomicina es un antibiótico bactericida con estructura química que difiere a otros; de bajo peso molecular y que no se liga a la proteína plasmática; características que lo hacen de acción muy eficaz. La toxicidad es casi nula, y su poder de difusión en todo el organismo es óptimo; constituyendo una alternativa importante en el manejo de las infecciones quirúrgicas
Descritores: Fosfomicina/uso terapêutico
Infecção da Ferida Cirúrgica/tratamento farmacológico
-Química
Limites: Recém-Nascido
Lactente
Pré-Escolar
Criança
Adolescente
Adulto
Pessoa de Meia-Idade
Humanos
Masculino
Feminino
Tipo de Publ: Relatos de Casos
Responsável: PE1.1 - Oficina Universitária de Biblioteca


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Id: lil-157344
Autor: Tiglea, Paulo; Santos, Cecilia Cristina M.
Título: Manual de Biosseguranca para Laboratorios de Quimica / Biosafety manual to chemical laboratories.
Fonte: Sao Paulo; Sao Paulo (Estado). Secretaria da Saude. Coordenadoria dos Institutos de Pesquisa. Instituto Adolfo Lutz; 1992. 28 p. tab.
Idioma: pt.
Descritores: Manual de Referência
Laboratórios
Química
-Segurança de Equipamentos
Responsável: BR91.2 - Centro de Documentação
BR91.2/1521/Cx.L1


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Id: lil-94014
Autor: Jorge, Luzia Ilza Ferreira; Ferro, Vicente de Oliveira; Sakuma, Alice M.
Título: Determinaçäo das principais características estruturais e químicas da droga anemopaegma (Vell) stellfeld (catuaba) / Determination of main chemical and structural characteristics of the drug Anemopaegma arvense (Vell) Stellfeld (catuaba)
Fonte: Rev. Inst. Adolfo Lutz;49(2):183-91, 1989. ilus.
Idioma: pt.
Resumo: Anemopaegma arvense (Vell) Stellfeld é caracterizada sob a apresentaçäo de droga vegetal, destacando-se seus elementos histológicos mais característicos, fraudes que ocorrem na comercializaçäo, elementos minerais de importância bromatológica, triagem de princípios ativos e caracterizaçäo físico-química do extrato-fluido
Descritores: Plantas
Química
Responsável: BR91.2 - Centro de Documentação


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Id: lil-62654
Autor: Lara, Pedro Fernandes.
Título: Estudo comparativo entre a xipamida e a clortalidona, através do netrograma isotópico em hipertensos / Comparative study between by radioisotopic nephrogram in hypertensive patients
Fonte: RBM cardiol;7(1):40-4, fev. 1988. ilus, tab.
Idioma: pt.
Descritores: Xipamida/uso terapêutico
Clortalidona/uso terapêutico
Hipertensão/tratamento farmacológico
Renografia por Radioisótopo
-Química
Tipo de Publ: Estudo Comparativo
Responsável: BR79.1 - CIC - Centro de Informação Cardiovascular Mendonça de Barros


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Id: biblio-1069674
Autor: Tiglea, Paulo(coord).
Título: Instituto Adolfo Lutz - IAL: produtos e serviços / Adolfo Lutz Institute: products and services.
Fonte: São Paulo; s.n; s.d. 104 p. tab.
Idioma: pt.
Descritores: Capacitação em Serviço
Objetivos Organizacionais
Saúde Pública/história
Serviços Laboratoriais de Saúde Pública
Serviços Laboratoriais de Saúde Pública/história
-Biologia
Patologia
Qualidade dos Alimentos
Química
Responsável: BR91.2 - Centro de Documentação
BR91.2; WA23, T567i


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Texto completo SciELO Cuba
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Id: biblio-901745
Autor: Travieso González, Yelamy; Rangel González, Miguel Ángel; García Bacallao, Lourdes; de la Cruz Figueroa, Luis Felipe; Egaña Morales, Esteban; Soca Guevara, María Elena.
Título: Propuesta de actividades para la enseñanza problémica de la Química General en Ciencias Básicas Biomédicas / Proposal of activities for the problem-based teaching of General Chemistry in Basic Biomedical Sciences
Fonte: Rev. habanera cienc. méd;16(4):510-526, jul.-ago. 2017. ilus.
Idioma: es.
Resumo: Introducción: Numerosas investigaciones científicas muestran que el aprendizaje de la Química resulta dinámico y efectivo a través de la resolución de problemas; así como que los estudiantes rechazan las clases de ciencias basadas en el aprendizaje memorístico. Objetivo: Evaluar una propuesta de actividades basada en la enseñanza problémica para el perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química General impartida a los residentes en especialidades de las Ciencias Básicas Biomédicas. Material y Métodos: Se utilizó el método de modelación y el enfoque de sistema y se incluyó además un conjunto de acciones metodológicas. La propuesta fue evaluada por un grupo de 11 especialistas que utilizó el método prospectivo Conexo en dictámenes de peritos, especialistas o expertos. Se aplicó además una encuesta anónima a los estudiantes, luego de la aplicación de la propuesta en el proceso docente, cuyos resultados fueron evaluados utilizando la estadística descriptiva. Resultados: Se comprobó que existe concordancia en los criterios emitidos por los especialistas. La propuesta cumple con los objetivos de la asignatura y contribuye a que los residentes se motiven por el estudio al aplicar de forma integrada los conocimientos. La encuesta reveló que las actividades propuestas aportaron aproximadamente 95 por ciento de beneficio en la comprensión de los contenidos de la asignatura, y aproximadamente 54 por ciento de dichos contenidos se han puesto en práctica en el desempeño profesional de las especialidades en Ciencias Básicas Biomédicas. Conclusiones: La propuesta de actividades basada en la enseñanza problémica contribuye al perfeccionamiento del proceso de enseñanza-aprendizaje de la Química General en especialidades de las Ciencias Básicas Biomédicas(AU)

Introduction: Several scientific investigations report that the problem-based learning of Chemistry is dynamic and effective, and that the students reject science lessons which are based on memorization learning. Objective: To assess a proposal of activities based on task-based teaching for the improvement of the teaching-learning process of General Chemistry, given to residents in specialties of the Basic Biomedical Sciences. Material and Methods: The modeling method and system conception were both used, and a group of methodological actions was also included. The proposal was also assessed by a group of 11 specialists that used the prospective method Link among specialists or experts´ opinions. An anonymous questionnaire was also applied to the students after the application of the proposal during the teaching-learning process, and the results were assessed using the descriptive statistics. Results: It was confirmed that there is a degree of agreement on the criteria expressed by the specialists. The proposal fulfils the objectives of the subject, and provides residents´ motivation for the study after applying their knowledge in an integrated form. The questionnaire showed that the activities proposed provided approximately a 95 percent of benefits in the understanding of the contents of the subject, and approximately 54 percent of these contents have been put into practice during the professional fulfilment of the specialties in the Basic Biomedical Sciences. Conclusions: The proposal of activities based on task-based learning contributes to the improvement of the teaching-learning process of General Chemistry in the specialties of the Basic Biomedical Sciences(AU)
Descritores: Química/educação
Aprendizagem Baseada em Problemas/métodos
-Ensino/ética
Educação Médica/métodos
Aprendizagem/ética
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Responsável: CU1.1 - Biblioteca Médica Nacional


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Id: biblio-1018220
Autor: Alfonso Quiñonez,.
Título: Química.
Fonte: Asunción; Facultad de Ciencias Químicas; abr.2001. 218 p. ilus, tab.
Idioma: es; en.
Resumo: Es una compilación de las diferentes químicas, como ser química general, inorgánica, orgánica que será de mucha utilidad para profesores y alumnos de las diferentes carreras
Descritores: Química
-Química Orgânica
Responsável: PY37.1 - Biblioteca
540#Al29q



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