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Id: biblio-1029971
Autor: Volpato, Gilson Luiz.
Título: Internacionalização da ciência brasileira / Internationalization of brazilian science
Fonte: Rev. baiana enferm;30(3), 2016.
Idioma: pt.
Resumo: Na década de 1990, o mundo científico passou por uma experiência marcante. O advento da internete forças políticas de interesse da globalização conectaram de forma impressionante todos os locais domundo, inclusive na ciência, num processo crescente que não terá fim tão cedo. Essa conectividademudou drasticamente a vida do ser humano. De todas as transformações humanas, talvez esta tenha sidoa mais marcante, principalmente pela alta velocidade que impõe em relação às mudanças precedentes.Nesse ambiente, a comunicação científica foi grandemente afetada, sendo a resposta dos cientistasuma mistura de acertos e desacertos. Com a maior visibilidade das atividades científicas, incluindoaqueles que jamais seriam vistos no meio tradicional dessa comunicação, o sistema científico de produçãode conhecimento exacerbou sua ação como empreendimento tanto epistemológico quanto comercial,um panorama no qual o pensamento capitalista...
Descritores: Ciência
Comunicação e Divulgação Científica
Indicadores de Produção Científica
Publicações de Divulgação Científica
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Editorial
Responsável: BR342.1 - Biblioteca Universitária de Saúde


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Id: biblio-888425
Autor: Carreño Moreno, Sonia Patricia; Mayorga Álvarez, Jorge Humberto.
Título: Pensamiento estadístico: herramienta para el desarrollo de la enfermería como ciencia / Statistical thinking: tool for development of nursing as a science
Fonte: Av. enferm;35(3):345-356, sep.-dic. 2017. graf.
Idioma: es.
Resumo: Resumen Objetivo: Integrar los hallazgos de la bibliografía científica que informen sobre la importancia del pensamiento estadístico para el desarrollo de la enfermería como ciencia. Síntesis del contenido: Revisión integradora de publicaciones realizadas en revistas indexadas entre los años 1998 y 2017 en las bases de datos LILACS, SAGE Journals, Wiley Online Library, Scopus, BIREME, SciELO, ScienceDirect, PubMed, CUIDEN® y ProQuest. Se incluyeron 22 publicaciones cuyos hallazgos fueron extraídos, clasificados y reducidos con el uso de códigos descriptores, códigos nominales y temas emergentes. A partir de las búsquedas surgieron seis temas: Enseñanza para el pensamiento estadístico; Pensamiento estadístico para la toma de decisiones en la práctica; Barreras para el desarrollo del pensamiento estadístico; Competencias necesarias para el pensamiento estadístico; La estadística en la generación de conocimiento para la ciencia; y Desafíos para el desarrollo del pensamiento estadístico. Conclusión: En el desarrollo actual de la enfermería como ciencia, el pensamiento estadístico ha sido una herramienta usada principalmente en el campo de la investigación y en la formación de investigadores. Se ha reportado la presencia de obstáculos para el desarrollo del pensamiento estadístico en los profesionales de la práctica, lo que evidencia la necesidad de conectar la estadística con la práctica de enfermería, para lo cual es indispensable elaborar textos y asignaturas de estadística aplicados al contexto de la disciplina y la práctica.

Resumo Objetivo: Integrar achados da literatura científica para relatar a importância do pensamento estatístico para o desenvolvimento da enfermagem como ciência. Síntese de conteúdo: Revisão integradora de publicações em revistas arbitradas entre 1998 e 2017 nas bases de dados LILACS, SAGE Journals, Wiley Online Library, Scopus, BIREME, SciELO, ScienceDirect, PubMed, CUIDEN® e ProQuest. Foram incluídas 22 publicações e seus resultados foram extraídos, classificados e reduzidos com o uso de códigos de descritores, códigos nominais e questões emergentes. Seis temas foram identificados: Ensino para o pensamento estatístico, pensamento estatístico para tomada de decisão na prática, barreiras para o desenvolvimento do pensamento estatístico, habilidades necessárias para o pensamento estatístico, estatística na geração de conhecimento para a ciência e desafios para o desenvolvimento do pensamento estatístico. Conclusão: O pensamento estatístico é uma ferramenta utilizada principalmente no domínio da investigação e formação de investigadores, o que vem ao encontro do atual desenvolvimento da enfermagem como uma ciência. Têm sido reportadas barreiras para o desenvolvimento do pensamento estatístico, particularmente na prática profissional, o que demonstra a necessidade de ligar-se a estatística com a prática de enfermagem. Para este fim, é essencial desenvolver textos e cursos de estatística aplicada ao contexto da disciplina e a prática.

Abstract Objective: To integrate findings of scientific literature that report on the importance of statistical thinking for development of nursing as a science. Content synthesis: Literature review of articles published in indexed scientific journals between 1998 and 2017 in databases LILACS, SAGE Journals, Wiley Online Library, Scopus, BIREME, SciELO, ScienceDirect, PubMed, CUIDEN® y ProQuest. 22 publications were included and findings were extracted, classified, and simplified using descriptor codes, nominal codes, and emerging topics. The following six topics emerged from searches: Education for statistical thinking; Statistical thinking for decision-making in practice; Obstacles to the statistical thinking development; Skills necessary to statistical thinking; Statistics in creating scientific knowledge; and Challenges for statistical thinking development. Conclusion: In the current development of nursing as a science, statistical thinking has primarily been a useful tool for the research field and training of researchers. The existence of obstacles to the statistical thinking development in nurse practitioners has been reported, revealing the need to bound statistics with nursing practice. For this purpose, it is essential to prepare texts and subject of statistics applied to the context of discipline and practice.
Descritores: Pesquisa
Ciência
Bioestatística
Estatística como Assunto
Enfermagem
Estatística
-Conhecimento
PubMed
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Revisão
Responsável: CO136.1 - Biblioteca


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Id: biblio-1118983
Autor: Elío-Calvo, Daniel.
Título: De la ética médica tradicional a la bioética médica / From traditional medical ethics to medical bioethics
Fonte: Cuad. Hosp. Clín = Cuad. - Hosp. clín;61(1):[15], jul. 2020.
Idioma: es.
Resumo: Después de una reseña introductoria de la medicina como ciencia y como arte, se muestra el desarrollo histórico de la ética médica desde los albores de la medicina, con su carácter mágico y religioso; su evolución y enriquecimiento a lo largo de la cultura griega, los cambios sucedidos en la edad media, moderna y contemporánea, con la naturalización, cientifización y tecnificación de la medicina, originando conflictos biomédicos que la ética médica tradicional es insuficiente para enfrentar. Surge entonces la bioética en la década de los años 70. Se ilustra su inicio como un área de reflexión multidisciplinaria de integración de temas medioambientales, sociales y médicos, que con el paso del tiempo llega a ser esencialmente una bioética médica. Se recuerda su origen y desarrollo inicialmente en los EE. UU. de NA, luego en Europa, Latinoamérica y el resto del mundo, hasta su evolución y situación actual, en la que surgen cuestionamientos a su teoría principialista original, aportando nuevas concepciones, como la de justicia social, generada en Sudamérica.

After an introductory review of medicine as a science and art, it is shown the historical development of medical ethics, since the down of medicine, with its magical and religious character; its evolution and enrichment through greek culture, changes occurred in medieval, modern and contemporary ages, with its medical naturalization, scientification and tecnification, originating biomedical conflicts that traditional medical ethics is insufficient to face. Bioethics then arises in the 70 decades. It is shown its origin as a multidisciplinary and integrative reflection área of environmental, social and medical topics, that with the passage of times becomes essentially a medical bioethics. It is remembered his origin and development initially in USA, then Europe, Latinamerica and the whole world, until its evolution and current situation, when questions arise to its principlist original theory, bringing new conceptions as social justice, originated in Southamerica.
Descritores: Bioética
Ética Médica
História da Medicina
-Médicos
Ciência
Medicina
Responsável: BO138.1 - Biblioteca Central


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Texto completo SciELO Chile
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Id: biblio-1114603
Autor: Bramstedt, Karina.
Título: Partnering ethics and chemistry in secondary and university STEM education via an innovatively designed periodic table of chemical elements / Ética y química asociadas en la educación secundaria y universitaria STEM, a través de una tabla periódica de elementos químicos de diseño innovador / Associando ética e química na educação stem secundária e universitária via uma tabela periódica de elementos químicos desenvolvida de forma innovadora
Fonte: Acta bioeth;26(1):101-106, mayo 2020. tab, graf.
Idioma: en.
Resumo: As declared by the United Nations, 2019 is the International Year of the Periodic Table of Chemical Elements. Accordingly, an innovative new Periodic Table of Chemical Elements and Ethics [PETE] has been developed as an educational tool for secondary and university STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics) education. The tool is designed to be used in a case-based approache that is feasible to both individual and small group learners. Specifically, with the new periodic table, STEM becomes aligned with STSE (Science and Technology on Society and Environment), laying a curricular pathway for integrating discussions of ethics into the teaching of chemistry. Presented is the table, as well as sources for pairable ethics cases, and guidance for teachers to create curriculum which facilitates connections between ethics, chemistry, and society.

Según lo declarado por las Naciones Unidas, 2019 es el Año Internacional de la Tabla Periódica de Elementos Químicos. En consecuencia, se ha desarrollado una nueva e innovadora tabla periódica de elementos químicos y ética [PETE] como una herramienta educativa para la educación secundaria y universitaria STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas). La herramienta está diseñada para usarse en un enfoque basado en casos que sea factible tanto para estudiantes individuales como para grupos pequeños. Específicamente, con la nueva tabla periódica, STEM se alinea con STSE (Ciencia y Tecnología en Sociedad y Medio Ambiente), estableciendo una vía curricular para integrar las discusiones de ética en la enseñanza de la química. Se presenta la tabla, así como las fuentes de casos de ética que se pueden pactar, y orientación para que los maestros creen un plan de estudios que facilite las conexiones entre la ética, la química y la sociedad.

Como declarado pelas Nações Unidas, 2019 é o Ano Internacional da Tabela Periódica de Elementos Químicos. Portanto, uma inovadora e nova Tabela Periódica de Elementos Químicos e Ética (PETE, sigla em inglês) foi desenvolvida como uma ferramenta educacional para educação STEM (sigla em inglês para Ciência, Tecnologia, Engenharia e Matemática) secundária e universitária. A ferramenta é elaborada para ser usada em uma abordagem baseada em casos, viável tanto para aprendizagem individual como de pequenos grupos. Especificamente, com a nova tabela periódica, STEM se alinha com STSE (sigla em inglês para Ciência e Tecnologia na Sociedade e Ambiente), estabelecendo uma via curricular para integrar discussões de ética no ensino de química. Apresenta-se a tabela, bem como fontes de casos éticos pareados, e orientação para professores criarem um currículo que facilite conexões entre ética, química e sociedade.
Descritores: Ciência/educação
Química/educação
Química/ética
Tecnologia Educacional
Educação/ética
-Periodicidade
Ciência/ética
Currículo
Ensino Fundamental e Médio
Educação Superior
Responsável: CL1.1 - Biblioteca Central


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Id: biblio-1118169
Autor: Núñez, Miguel Ángel.
Título: El paradigma de la vida pos Covid-19: otra ciencia necesaria / The Post-Covid-19 Life Paradigm: Another Necessary Science.
Fonte: Caracas; Observatorio Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación; ago.2020. 124-143 p. ilus. (Observador del Conocimiento. Revista Especializada en Gestión Social del Conocimiento, 5, 2).
Idioma: es.
Resumo: La nueva pandemia de Covid-19 nos obliga a un debate de naturaleza compleja, multi-dimensional y con factores en permanentes incertidumbres, que conduce a auto-reflexiones y redimensiones de nuestro papel, acciones y corresponsabilidades para con la sociedad y el futuro. Este ensayo aspira elevar, revalorar y configurar las reflexiones relevantes para el debate y las soluciones; considera tanto las condiciones históricas en las elaboraciones teóricas, como las razones paradigmáticas que nos ayudan a aproximarnos a los problemas y sus respuestas; reconoce el encuentro de los paradigmas de salud que el gobierno bolivariano impulsa y las estrategias, dinámicas, investigaciones, gestiones y logros al combatir y frenar la pandemia del Covid-19, que refuerza con lo que aquí denominamos "Paradigma de Salud y Ambiente para la Vida". Mediante estrategias descriptivo-reflexivas, y con gran alcance hacia el despliegue de la conceptualización y aplicación de los diez factores básicos integradores del paradigma referido, avanza en las ideas, propuestas y sueños necesarios para la consolidación de un Sistema Nacional de Salud Universal para Venezuela, al tiempo que apuntilla los requerimientos necesarios para el tránsito y la consolidación del mismo, y apuesta a propuestas concretas para el desarrollo del paradigma en sí(AU)

The new Covid-19 pandemic forces us to a debate of a complex, multi-dimensional nature and with factors in permanent uncertainties, which lead to self-reflections and re-dimensions of our role, actions and co-responsibilities towards society and the future. This essay aims to raise, re-evaluate and configure the reflections relevant to the debate and solutions; it considers both the historical conditions in the theoretical elaborations and the paradigmatic reasons that help us to approach the problems and their answers; recognizes the meeting of the health paradigms that the Bolivarian government promotes and the strategies, dynamics, investigations, efforts and achievements, in lighting and stopping the Covid-19 pandemic, which reinforces with what we call the "Paradigm of Health and Environment for Life". Through descriptive-reflective strategies, and with great scope towards the deployment of the conceptualization and application of the ten basic factors integrating the referred paradigm, it advances in the ideas, proposals and dreams necessary for the consolidation of a National Universal Health System for Venezuela, at the same time that it outlines the necessary requirements for its growth and consolidation, and sets out concrete proposals for the development of the paradigm itself(AU)
Descritores: Ciência
Venezuela
Saúde Ambiental
Saúde
Infecções por Coronavirus
Meio Ambiente
Sistemas Nacionais de Saúde
Pandemias
Cobertura Universal de Saúde
Limites: Humanos
Responsável: VE1.1 - Biblioteca Humberto Garcia Arocha


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Texto completo SciELO Brasil
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Id: biblio-886926
Autor: ANDREOTE, FERNANDO DINI.
Título: How to live and do science in a changing world
Fonte: An. acad. bras. ciênc;90(1):1-2, Mar. 2018.
Idioma: en.
Descritores: Ciência/tendências
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Editorial
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Texto completo SciELO Brasil
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Id: biblio-1097337
Autor: Garcia, Marcos Roberto Vieira; Mattos, Amana Rocha.
Título: "Terapias de conversão": histórico da (des)patologização das homossexualidades e embates jurídicos contemporâneos / "Conversion therapies": a history of the (de)pathologization of homosexuality and contemporary legal conflicts / "Terapias de conversión": histórico de la (des)patologización de las homosexualidades y los enfrentamientos legales contemporáneos
Fonte: Psicol. ciênc. prof;39(3,n.esp):49-61, dez. 2019-maio 2020.
Idioma: pt.
Resumo: O presente artigo analisa alguns elementos concernentes ao embate atual no campo legal brasileiro em relação às "terapias de conversão". É apresentado inicialmente um breve panorama da patologização das sexualidades dissidentes para, em seguida, descrever tal processo em relação às homossexualidades em específico. Na sequência, é feita uma descrição e análise histórica das terapias de reversão da orientação sexual, em especial nos EUA e no Brasil, seguida da discussão sobre as "terapias de conversão", de base religiosa, e do enfrentamento de seus proponentes com os conselhos profissionais nestes mesmos países. Ao final, são analisados aspectos concernentes aos discursos presentes em Ação Popular recente contra a Resolução no 001/1999, do CFP, apontando-se alguns elementos para se pensar estratégias de enfrentamento da disseminação destas terapias. Dentre eles, destacam-se: a necessidade de desconstrução do argumento da liberdade individual, utilizado pelos defensores destas terapias; a problematização do uso da "ciência" como argumento central pelos conselhos de classe nesse embate jurídico, uma vez que tais práticas foram sustentadas historicamente por argumentos "científicos" de sua época; e a necessidade do debate se centralizar nas questões éticas que envolvem tais práticas a partir do conceito de laicidade, tendo em vista que os discursos jurídicos e científicos se mostraram em muitos momentos históricos inseparáveis das concepções de base religiosa...(AU)

The present article analyzes some elements concerning the current clash in the Brazilian legal field in relation to "conversion therapies". A brief overview of the pathologization of dissident sexualities is presented initially and then this process is described especially in relation to homosexuality. After this, the paper presents a description and historical analysis of sexual orientation reversion therapies, especially in the USA and Brazil, followed by the discussion of religiously based "conversion therapies" and the confrontation of their proponents with professional counseling in these countries. Finally, aspects related to the discourses present in the recent Popular Action against Resolution 001/1999 of the CFP are analyzed, pointing out some elements for the analysis of the coping strategies of the dissemination of these therapies. Among them, the following stand out: the need to deconstruct the arguments of individual freedom used by proponents of these therapies; the problematization of the use of "science" as central argument by the class councils in this juridical attack, since such practices were supported historically by "scientific" arguments of its time; and the need to focus on the ethical issues surrounding such practices, based on the concept of secularity, given that legal and scientific discourses have been shown in many historical moments inseparable from conceptions of religious basis...(AU)

El presente artículo analiza algunos elementos relacionados con el choque actual en el campo legal brasileño con respecto a las "terapias de conversión". Se presenta una breve descripción de la patologización de las sexualidades disidentes, y luego se describe en relación con homosexualidades específicas. A continuación, se presenta una descripción histórica y un análisis de las terapias de inversión de la orientación sexual, particularmente en EE. UU. y en Brasil, seguida de una discusión sobre las "terapias de conversión" basadas en la religión y la confrontación de sus defensores con los consejos profesionales en estos mismos países. Al final, se analizan aspectos relacionados con los discursos presentes en la reciente Acción Popular contra la Resolución 001/1999, del CFP señalando algunos elementos para pensar en estrategias para hacer frente a la difusión de estas terapias. Entre ellos, destacan los siguientes: la necesidad de desconstrucción del argumento de la libertad individual, utilizado por los defensores de estas terapias; la problematización del uso de la "ciencia" como argumento central por parte de los consejos de clase en este choque legal, ya que tales prácticas fueron históricamente apoyadas por argumentos "científicos" de su tiempo; y la necesidad del debate para centrarse en los problemas éticos que rodean a tales prácticas desde el concepto de secularismo, dado que los discursos legales y científicos se han mostrado en muchos momentos históricos inseparables de concepciones basadas en la religión...(AU)
Descritores: Religião
Terapêutica
Estados Unidos
Brasil
Homossexualidade
Minorias Sexuais e de Gênero
-Ciência
Comportamento Sexual
Adaptação Psicológica
Classificação Internacional de Doenças
Aconselhamento
Ética
Legislação como Assunto
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Adolescente
Adulto
Pessoa de Meia-Idade
Adulto Jovem
Tipo de Publ: Revisão
Responsável: BR1552.1 - Biblioteca Central


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Id: biblio-1117543
Autor: Zancheta, Margareth Santos; Santos, Walterlânia Silva; Felipe, Ingryd Cunha Ventura; Lucchese, Stephanie.
Título: Bold background of nurse-scientist / Formação audaciosa do enfermeiro-cientista / Formación audaz del enfermero-científico
Fonte: Online braz. j. nurs. (Online);16(3):238-240, 2017.
Idioma: en; es; pt.
Resumo: Nursing science includes the management of contemporary critical thinking for the appropriation of innovations in technology. This aspect is intrinsic to the training of the nurse and leads us to the binomials teaching-learning, creativity-intuition and theory-practice. Nursing, from its origin, has its conceptual frameworks with the complexities of reality. The expanded perspective of such complexity and systemic chaos calls for a new identity of nurses as producers of knowledge, revolutionizing and materializing their role in society. To do so, democratizing knowledge about research methodology, demystifying it as an exclusive practice of few, would result in awakening the passion for research. With whom? The new generation of undergraduates must realize that in today's world of internationalization of university education, opportunities exist, but only those who are ready to take them can reach professional achievements.

A ciência da Enfermagem inclui o manejo do pensamento crítico contemporâneo para a apropriação de inovações da tecnologia. Este aspecto é intrínseco à formação do enfermeiro e nos remete aos binômios ensino-aprendizagem, criatividade-intuição e teoria-prática. A Enfermagem, desde sua origem, tem seus marcos conceituais com as complexidades da realidade. A perspectiva ampliada de tal complexidade e do caos sistêmico clama por uma nova identidade do enfermeiro como produtor de conhecimentos, revolucionando e concretizando seu papel na sociedade. Para tanto, democratizar o conhecimento sobre metodologia de pesquisa, desmistificando-a como uma prática exclusiva de poucos, resultaria em despertar a paixão pela pesquisa. Com quem? A nova geração de graduandos deve se conscientizar que no mundo atual da internacionalização da educação universitária, oportunidades existem, mas somente aqueles que estejam prontos para delas se apoderarem podem alcançar conquistas profissionais.

La ciencia de Enfermería incluye la apropiación de las innovaciones de la tecnología usando el pensamiento crítico contemporáneo. Este aspecto es intrínseco a la formación del enfermero y nos remete a los binomios enseñanza-aprendizaje, creatividad-intuición y teoría-práctica. La Enfermería, desde su origen, tiene sus marcos conceptuales en las complejidades de la realidad. La perspectiva ampliada de tal complejidad y del caos sistémico, clama por una nueva identidad del enfermero como productor de conocimientos, revolucionando y concretizando su papel en la sociedad. Por tanto, democratizar el conocimiento sobre la metodología de investigación, al desmitificarla como una práctica exclusiva de pocos, resultaría en el despertar de la pasión por la investigación. ¿Con quién? La nueva generación de graduandos debe tener la concientización de en el mundo actual de la internacionalización de la educación universitaria, las oportunidades existen, pero que solamente aquellos que estén listo para obtenerlas, podrán alcanzar las conquistas profesionales.
Descritores: Pesquisa
Ciência
Enfermagem
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Editorial
Responsável: BR1342.1 - Biblioteca da Escola de Enfermagem BENF


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Texto completo SciELO Cuba
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Id: biblio-1090023
Autor: Núñez Escobar, Elsa; Blanco Barbeito, Nubia; Jiménez Jomolca, Eduardo; García López, Ileana; O´Farrill Zequeira, Lidia.
Título: Tareas docentes para el desarrollo de habilidades investigativas desde la educación en el trabajo / Teaching tasks for the development of researching skills through the in-service training
Fonte: Edumecentro;12(2):146-160, abr.-jun. 2020.
Idioma: es.
Resumo: RESUMEN Fundamento: las tareas docentes para desarrollar habilidades investigativas constituyen la célula del proceso formativo; en ellas el estudiante ejecuta diversas acciones utilizando la lógica y la metodología de la ciencia para la solución de problemas que acontecen en el ámbito docente, laboral e investigativo, bajo la dirección y orientación del profesor. Objetivo: elaborar tareas docentes para el desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes de Medicina desde la educación en el trabajo. Métodos: se realizó una investigación descriptiva de corte transversal en la carrera de Medicina en Sagua la Grande en el curso 2018-2019. Se emplearon métodos teóricos: análisis-síntesis, inducción-deducción y sistémico-estructural; empíricos: observación a actividades de educación en el trabajo, entrevista a directivos y metodólogos, y el criterio de expertos para la valoración del producto. Resultados: se constataron algunas insuficiencias en la orientación de tareas docentes con enfoque investigativo, la mayoría de ellas solo relacionadas con la búsqueda de información y elaboración de revisiones bibliográficas, y en menor cuantía vinculadas a la aplicación de instrumentos, técnicas e interpretación de resultados; situación aseverada por los directivos y metodólogos como informantes clave, por lo que se elaboraron algunas que fortalecen el desarrollo de habilidades investigativas. Conclusiones: las tareas docentes elaboradas constituyen una herramienta de trabajo para el docente en función del desarrollo de habilidades investigativas en los estudiantes y contribuyen a la adquisición de modos de actuación necesarios para su desempeño profesional. Fueron valoradas por los expertos como adecuadas para su aplicación en el contexto que se analiza.

ABSTRACT Background: teaching tasks to develop researching skills constitute the core of the training process; the students carry out various actions in them, using the logic and methodology of science to solve problems that occur in the teaching, labor and researching fields, under the direction and guidance of the teacher. Objective: to prepare teaching tasks for the development of researching skills in medical students through the in-service training. Methods: a descriptive cross-sectional investigation was carried out in the Medicine career in Sagua la Grande in the 2018-2019 academic year. Theoretical methods were used: analysis-synthesis, induction-deduction and systemic-structural; Empirical ones: observation of in-service training activities, interview with executives and methodological advisors, and the criteria of experts for the valuation of the product. Results: there were some inadequacies in the orientation of teaching tasks with a researching approach, most of them only related to the search for information and preparation of bibliographic reviews, and to a lesser extent linked to the application of instruments, techniques and interpretation of results; situation asserted by executives and methodological advisors as key informants, so some activities were developed that strengthen the development of researching skills. Conclusions: the elaborated teaching tasks constitute a work tool for the teacher based on the development of researching skills in the students and contribute to the acquisition of modes of action necessary for their professional performance. They were valued by experts as suitable for application in this context.
Descritores: Pesquisa
-Projetos de Pesquisa
Ciência
Responsável: CU425.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Villa Clara


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Texto completo SciELO Cuba
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Id: biblio-1090024
Autor: Castillo Alfonso, Orestes; González Madariaga, Yisel; Bermúdez Muñoz, Gilda; Romero Borges, Ramón; Rojas Machado, Nictadys.
Título: Acciones capacitadoras para la competencia de profesionales y técnicos en experimentación con animales de laboratorio / Training actions for the competence of professionals and technicians in experimentation with laboratory animals
Fonte: Edumecentro;12(2):161-176, abr.-jun. 2020.
Idioma: es.
Resumo: RESUMEN Fundamento: en correspondencia con la necesidad de capacitación de profesionales y técnicos en experimentación animal, se elaboró un proyecto para el perfeccionamiento continuo de los recursos humanos de la Unidad de Toxicología Experimental, que tuvo como principal tarea el diseño de acciones capacitadoras para la competencia en el trabajo con animales de laboratorio en investigaciones biomédicas. Objetivo: implementar acciones capacitadoras sobre experimentación con animales de laboratorio para la elevar la competencia en investigaciones biomédicas de profesionales y técnicos de la Unidad de Toxicología Experimental. Métodos: se realizó una investigación de desarrollo con enfoque cualitativo en la Unidad de Toxicología Experimental de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, en el período comprendido entre mayo 2016 a diciembre 2018. Se utilizaron métodos teóricos para la fundamentación de la investigación y empíricos: revisión documental, encuesta en forma de cuestionario y entrevista. Un grupo nominal diseñó las acciones de capacitación, las cuales fueron valoradas por expertos. Resultados: en la etapa diagnóstica se identificaron las necesidades de aprendizaje de profesionales y técnicos. Se diseñaron las acciones capacitadoras estructuradas en ocho cursos, un entrenamiento, un curso virtual y un diplomado. Conclusiones: las acciones fueron valoradas por expertos como útiles, pertinentes y factibles de ser aplicadas y se implementaron de forma ordenada con resultados positivos. Se consideraron novedosos el diplomado y la confección de manuales como apoyo a la docencia.

ABSTRACT Background: a project was developed for the continuous improvement of the human resources of the Experimental Toxicology Unit, whose main task was the design of training actions for the Work competence with laboratory animals in biomedical research, in correspondence with the need for training of professionals and technicians in animal experimentation. Objective: to implement training actions on experimentation with laboratory animals to increase the competence in biomedical research of professionals and technicians of the Experimental Toxicology Unit. Methods: a development research with a qualitative approach was carried out in the Experimental Toxicology Unit of Villa Clara University of Medical Sciences, from May 2016 to December 2018. Theoretical methods were used for the foundation of the research and empirical ones: documentary review, questionnaire survey and interview. A nominal group designed the training actions, which were valued by experts. Results: in the diagnostic stage the learning needs of professionals and technicians were identified. Structured training actions were designed in eight courses, a training, a virtual and a diploma course. Conclusions: the actions were evaluated by experts as useful, relevant and feasible to be applied and they were implemented in an orderly manner with positive results. The diploma course and the preparation of manuals as teaching support were considered innovative.
Descritores: Projetos de Pesquisa
-Ciência
Desenvolvimento de Pessoal
Programas de Pós-Graduação em Saúde
Recursos em Saúde
Responsável: CU425.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Villa Clara



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