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Texto completo SciELO Cuba
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Id: biblio-1121288
Autor: Mestre Cárdenas, Vilma Aleida; Salabert Tortoló, Idalmi; Dihigo Faz, María Teresa; Hernández Bravo, Erasmo; Núñez Valdés, Leovaldo; Fagundo Montesino, Fredy.
Título: La asignatura Medicina de Desastres: su importancia en la formación curricular de los estudiantes de medicina / The matter Disasters Medicine: importance in medicine student´ curricular training
Fonte: Rev. medica electron;39(3):615-619, may.-jun. 2017.
Idioma: es.
Descritores: Estudantes de Medicina
Aula
Medicina de Desastres/educação
-Educação em Saúde Ambiental/métodos
Educação de Graduação em Medicina/métodos
Educação de Graduação em Medicina/normas
Medicina de Desastres/métodos
Medicina de Desastres/normas
Medicina de Desastres/ética
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Adulto Jovem
Tipo de Publ: Comentário
Responsável: CU424.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas


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Witt, Regina Rigatto
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Id: biblio-960723
Autor: Witt, Regina Rigatto; Gebbie, Kristine Moore.
Título: Adaptando o currículo para atender a necessidades de profissionais de saúde em um desastre: uma proposta para enfermeiras brasileiras / Adaptando el currículo para atender a necesidades de profesionales de salud en un desastre: una propuesta para enfermeras brasileñas / Tailoring curricula to fit health professionals needs in a disaster: a proposal for Brazilian nurses
Fonte: Rev. gaúch. enferm;37(1):e56229, 2016. tab.
Idioma: pt.
Resumo: RESUMO Introdução Educação e capacitação são os pilares da preparação para os desastres e melhores currículos e programas de treinamento são baseados em competências. Objetivo Este artigo apresenta uma proposta para ser aplicada ao currículo de enfermagem no Brasil, baseada nas Diretrizes Curriculares Nacionais e nas recomendações para a integração de habilidades e competências no currículo de graduação propostas pela Organização Mundial da Saúde. Resultados Foi realizada uma comparação de referenciais de competências para indicar as competências específicas essenciais para enfermeiras brasileiras. Níveis de proficiência foram indicados para o estabelecimento de objetivos educacionais e experiências de aprendizado e instrumentos de avaliação recomendados da literatura. Conclusões As competências constituem o início da discussão que deverá ocorrer em cada escola de enfermagem para que todas as enfermeiras brasileiras estejam preparadas para o caso de um desastre ocorrer.

RESÚMEN Introducción Educación y capacidad son los pilares de la preparación para los desastres y mejores currículos y programas de entrenamiento son basados en competencias. Objetivo Este artículo presenta una propuesta para ser aplicada al currículo de enfermería en Brasil, basada en las Directrices Curriculares Nacionales y en las recomendaciones para la integración de habilidades y competencias en el currículo de grado propuestas por la Organización Mundial de la Salud. Resultados Se realizó una comparación de referenciales de competencias para indicar aquellas específicas esenciales para enfermeras brasileñas. Niveles de competencia fueran indicados para el establecimiento de objetivos educacionales e experiencias de aprendizaje e instrumentos de evaluación recomendados por la literatura. Conclusiones Las competencias constituyen el inicio de la discusión que deberá ocurrir en cada escuela de enfermería para que todas las enfermeras brasileñas estén preparadas para el caso de un desastre ocurrir.

ABSTRACT Introduction Education and training are the cornerstones of disaster preparedness and best curricula and training programs are competency-based. Objective This paper presents a proposal to be applied in nursing curricula in Brazil, based on the National Curriculum Guidelines and the recommendations for integrating skills and competencies into undergraduate curricula proposed by the World Health Organization. Results Comparison of competencies sets was conducted to indicate the specific competencies to be included as essential for Brazilian nurses. Levels of proficiency were indicated for the establishment of learning objectives and learning experiences and evaluation tools recommended from the literature. Conclusions The competencies provided are the beginning of the discussion that will have to take place in every nursing school, if all Brazilian nurses are to graduate ready to participate should a disaster occur.
Descritores: Educação em Enfermagem
Medicina de Desastres/educação
-Organização Mundial da Saúde
Brasil
Competência Clínica
Guias como Assunto
Currículo/normas
Planejamento em Desastres
Desastres
Objetivos
Limites: Humanos
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: biblio-1105456
Autor: Morales Soto, Nelson Raúl.
Título: Medicina de Emergencias y Desastres: los últimos 50 años / Emergency and Disaster Medicine: the last 50 years
Fonte: Acta méd. peru;31(4):245-247, oct.-dic. 2014.
Idioma: es.
Descritores: Medicina de Desastres
Medicina de Desastres/história
Medicina de Emergência
Tipo de Publ: Artigo Clássico
Responsável: PE1.1 - Oficina Universitária de Biblioteca


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Texto completo SciELO Cuba
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Id: lil-711012
Autor: Mejías Chao, Tania; Mejías Chao, Liliam María; Núñez Ortega, Elizabet; Díaz Alberto, Maritza; Hernández Gómez, Marilyn; Olivera Cuadra, Damarys.
Título: Material instructivo para la docencia de las asignaturas Medicina de Desastres I y II / Instructive material for teaching of the subjects Medicine for Disasters 1 and 2
Fonte: Edumecentro;6(2):172-183, mayo-ago. 2014. ilus.
Idioma: es.
Resumo: Fundamento: a partir de la inexistencia de bibliografía actualizada en las asignaturas Medicina de Desastres I y II en los temas: Papel de la comunidad y el enfrentamiento a desastres, Importancia de su capacitación y Preparación y organización del sistema de salud para el enfrentamiento a desastres, se confecciona un material instructivo. Objetivo: elaborar un material instructivo para la docencia de las asignaturas referidas que supla el déficit identificado de bibliografía. Métodos: se realizó un estudio descriptivo transversal, el universo estuvo constituido por los 12 profesores del departamento de Salud Pública de la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara que integran el colectivo de las asignaturas Medicina de Desastres I y II, durante el período comprendido entre diciembre 2012 a febrero de 2013. Se utilizaron métodos teóricos y empíricos. Resultados: se logró confeccionar un material instructivo que contribuye a solucionar la carencia de bibliografía relacionada con los temas implicados en estas asignaturas que se imparten en el pregrado y el postgrado de Salud Pública, el cual fue validado por criterio de especialistas como útil y pertinente. Conclusiones: el material confeccionado ha sido de gran utilidad a los estudiantes del 4to y 5to años de la Escuela Latinoamericana de Medicina que cursan estudios en la Universidad de Ciencias Médicas de Villa Clara, profesionales que reciben cursos de postgrado de Salud Pública y sus profesores.

Background: taking into account the lack of updated bibliography in the subjects Medicine for Disasters 1 and 2 on the themes Role of the Community in Facing Disasters: importance of their training, and Organization of the Health System for Facing Disasters, it was prepared an instructive material. Objective: to prepare an instructive material for the teaching of the above mentioned subjects, that supplies the identified lack of bibliography. Methods: a descriptive transversal study was done, the universe was made up of the 12 teachers of the Public Health Department of the Villa Clara Medical Sciences University who make up the staff of the subjects Medicine for Disasters 1 and 2, during the period from December 2012 to February 2013. Theoretical and empirical methods were used, as well as percentage analysis of the results. Results: it was possible to prepare an instructive material that contributes to solve the lack of bibliography related with these themes, that are taught to undergraduate and postgraduate students of Public Health, which was validated as useful and pertinent by the criteria of specialists. Conclusions: the proposed material has been extremely useful to the students of fourth and fifth years of the Latin American School of Medicine who study at the Villa Clara University of Medical Sciences, and to professionals who take postgraduate courses on Public Health, and to their professors.
Descritores: Medicina de Desastres
Medicina
Responsável: CU425.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Villa Clara


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Id: lil-749581
Autor: Mejías Chao, Tania; Mejías Chao, Liliam María; Cabrera Rodríguez, María Cristina; Amador Mejías, José Luis.
Título: La Medicina de Desastres en el plan de estudios del médico general / The Medicine of Disasters in the study plan of general practitioners in Villa Clara
Fonte: Edumecentro;7(3):177-187, jul.-set. 2015. ilus.
Idioma: es.
Resumo: El presente trabajo describe el programa de la asignatura Medicina de Desastres que se imparte a los estudiantes de Medicina de Villa Clara, procedentes de la Escuela Latinoamericana de Medicina desde el año 2003 como experiencia única en el mundo. Consta de 120 horas lectivas distribuidas en dos estancias que se desarrollan durante el cuarto y quinto años de la carrera, con un carácter teórico-práctico. Sus contenidos están orientados a la familiarización con la temática de los factores causantes de desastres, sus efectos sobre la salud y la dinámica de la sociedad y las comunidades, así como a la incorporación de conocimientos propios acerca del riesgo y la vulnerabilidad, además de los procedimientos vinculados a su disminución; donde priman el trabajo preparatorio a la población y la interrelación de sectores para el enfrentamiento a las adversidades.

The current work describes the program of the Medicine of Disasters subject that is imparted to the future physicians of the Latin American School of Medicine in Villa Clara since 2003, as an exclusive experience in the world. It consists of 120 teaching hours distributed in two rotations that are developed during the fourth and fifth years of the career, with a theoretical-practical character. Its contents are guided to the familiarization with the topic of the disasters-causing factors, their effects upon health and the dynamics of society and the communities, as well as to the incorporation of knowledge about risks and vulnerability, besides the associated procedures to diminish them; where the preparatory work with the population and the interrelation among sectors to face adversities are predominant.
Descritores: Medicina de Desastres
Responsável: CU425.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Villa Clara


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Id: biblio-1039711
Autor: Corona Pérez, Rafael Rufino.
Título: Epidemia de ébola en África: experiencia médica cubana en esta emergencia sanitaria internacional (I) / Ebola epidemic in Africa: Cuban medical experience in this international sanitary emergency (I)
Fonte: Edumecentro;9(2):215-220, abr.-jun. 2017. ilus.
Idioma: es.
Descritores: Internacionalidade
Educação Médica
Medicina de Desastres
Epidemias
Responsável: CU425.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Villa Clara


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Id: lil-721153
Autor: Sociedad Venezolana de Infectología.
Título: Recomendaciones de la Sociedad Venezolana de Infectología para la prevención de enfermedades infecciosas con potencial epidémico como consecuencia de la catástrofe nacional de diciembre de 1999 / Recommendations of the Sociedad Venezolana of Infectología for the prevention of infectious diseases with epidemic potential because of the national catastrophe of december 1999
Fonte: Bol. venez. infectol;10(1):34-38, ene.-jul. 2000.
Idioma: es.
Descritores: Cólera/epidemiologia
Mycobacterium bovis
Poliomielite/epidemiologia
Sarampo/epidemiologia
Toxoide Tetânico/administração & dosagem
Vacina contra Difteria, Tétano e Coqueluche/administração & dosagem
-Surtos de Doenças/prevenção & controle
Medicina de Desastres
Febre Tifoide/epidemiologia
Haemophilus influenzae tipo b
Hepatite/epidemiologia
Meningite Meningocócica/epidemiologia
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Tipo de Publ: Revisão
Responsável: VE1.1 - Biblioteca Humberto Garcia Arocha


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Id: lil-621830
Autor: Chronaki, Catherine Eleftherios; Kontoyiannis, Vassilis; Panagopoulos, Dimosthenis; Katehakis, Dimitris George; Vourvahakis, Dimitris; Koutentaki-Mountraki, Kyriaki.
Título: Interoperability in disaster medicine and emergency management
Fonte: J. health inform;3(esp), ago. 2011. tab, ilus.
Idioma: pt.
Resumo: Accurate and timely information is critical for health early warning and effective emergency management. Health Information Technology (HIT) standards address the challenge of integrating information from disparate healthcare resources e.g. devices, people, and information systems to support not only the effective handling of emergencies, but also their analysis for long-term resource planning. In the management of emergencies, co-operative use of standards facilitates effective sharing of information among the parties involved in search and rescue, continuous disaster assessment, and public awareness. This paper discusses the cooperative use of interoperability standards from Health Level Seven (HL7), the Organization for the Advancement of Structured Information Standards (OASIS), the European Committee for Standardization (CEN), and other Standards Developing Organizations to harness the power of Information and Communication Technologies (ICT) in emergency preparedness and response. The paper reports on the experience gained from the deployment of ICT in the Satellites for Epidemiology and health early warning (SAFE) civil protection exercise and interoperability considerations in technical solutions to be deployed in the ?POSEIDON? exercise (earthquake followed by tsunami in the Mediterranean) still at the planning stage.

Informações acuradas e na hora oportuna são essenciais para a emissão de alertas precoces de saúde e para a gestão eficaz de situações de calamidade pública. Os padrões de Tecnologia da Informação em Saúde objetivam resolver o desafio de integrar informações de diferentes recursos de saúde, como por exemplo dispositivos, pessoas e sistemas de informação para apoiar não só o tratamento eficaz nas situações de emergência, mas também na sua análise, para planejamento de recursos de longo prazo. Na gestão de emergências, o uso cooperativo de padrões facilita o compartilhamento eficaz de informações entre as partes envolvidas na busca e salvamento, de avaliação de desastres e conscientização pública. Este artigo discute o uso cooperativo de padrões de interoperabilidade do Health Level Seven (HL7), do Organização para o Avanço de Padrões de Informação Estruturados (OASIS), Comité Europeu de Normalização (CEN), e outras normas das organizações produtoras de padões para fortalecer o poder de Tecnologias de Informação e Comunicação (TICs) na preparação e resposta a emergências. O artigo relata a experiência adquirida com a utilização das TIC nos satélites de Epidemiologia e de alerta precoce de saúde (SAFE) exercício de protecção civil e os aspectos da interoperabilidade nas soluções técnicas a serem implantados no exercício ?Poseidon? (terremoto seguido de tsunami no Mediterrâneo) ainda em fase de planejamento...
Descritores: Emergências em Desastres
Medicina de Desastres
Planejamento em Desastres
Alerta Rápido
Gestão da Informação
Nível Sete de Saúde
Tecnologia da Informação
Padrões de Referência
Responsável: BR1.2 - Biblioteca Central


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Texto completo SciELO Saúde Pública
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Id: lil-561452
Autor: Accatino, Luigi; Figueroa, Rodrigo A; Montero, Joaquín; González, Matías.
Título: La preocupante falta de formación en desastres dentro de las escuelas de medicina latinoamericanas
Fonte: Rev. panam. salud pública = Pan am. j. public health;28(2):135-136, Aug. 2010.
Idioma: es.
Descritores: Planejamento em Desastres
Medicina de Desastres/educação
Educação Médica
Medicina de Emergência/educação
Saúde Pública/educação
-Desastres/economia
Desastres/estatística & dados numéricos
América Latina
Faculdades de Medicina/estatística & dados numéricos
Estresse Psicológico/epidemiologia
Estresse Psicológico/etiologia
Universidades/estatística & dados numéricos
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Carta
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: lil-418734
Autor: Rodríguez Salvá, Armando; Terry Berro, Blanca.
Título: Atenciones médicas urgentes y lesiones fatales como consecuencia del terremoto en Armenia, Colombia / Emergency medical care and fatal injuries resulting from the earthquake in Armenia, Colombia
Fonte: Rev. cuba. hig. epidemiol;43(1), ene.-abr. 2005. tab, graf.
Idioma: es.
Resumo: Se realizó un estudio descriptivo transversal para caracterizar la morbimortalidad por el sismo ocurrido en el eje cafetero colombiano, según tipo de lesiones, frecuencia, sitio anatómico y variables demográficas. El universo estuvo constituido por todos los casos atendidos en instituciones de salud, posterior al desastre. La información se recogió de los sistemas de estadísticas continuas del Instituto Seccional de Salud del Quindío, mediante los cuales se clasificaron las lesiones. Fallecieron 858 personas, con una tasa de 156 por 100 000 habitantes. Las principales causas fueron: politraumatismo, traumatismo craneoencefálico severo, aplastamiento y sofocación mecánica accidental. Se registraron 5 237 consultas, con predominio de traumatismos superficiales, laceraciones, heridas, traumatismos de los vasos sanguíneos y fracturas de los miembros. Los indicadores empleados son de utilidad en el logro de un enfoque más racional para la atención, la prevención y el auxilio ante un desastre en regiones con similares características
Descritores: BENZPHETAMINETEMEFOS
Colômbia
Medicina de Desastres
Desastres
Terremotos
Indicadores de Morbimortalidade
Serviços Médicos de Emergência
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Responsável: CU1.1 - Biblioteca Médica Nacional



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