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Id: biblio-1242825
Autor: Fontinele Júnior, Klinger; Cunha, Márcio André Pereira.
Título: Cálculo de medicamentos em enfermagem / Calculation of medications in nursing.
Fonte: Goiânia; AB Editora; 2006. xiii,150 p. tab.
Idioma: pt.
Descritores: Legislação Farmacêutica/organização & administração
Preparações Farmacêuticas/administração & dosagem
Preparações Farmacêuticas/classificação
Preparações Farmacêuticas/síntese química
Tipo de Publ: Guia de Prática Clínica
Responsável: BR191.1 - Biblioteca e Centro de Documentação Luiza Keffer
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Id: lil-735032
Autor: de Domingo-Bartolomé, María; López-Guzmán, José.
Título: La "medicalizaióón" de los alimentos / The "mediclizatiion" of food / A "medicalizaço"" dos alimentos
Fonte: Pers. bioet;18(2):170-183, jul.-dic. 2014.
Idioma: es.
Resumo: Desde hace décadas, tanto las autoridades sanitarias como los profesionales de la salud han hecho un énfasis especial en la importancia de la relación entre la alimentación y el mantenimiento de la salud. No obstante, conviene tener en cuenta que, aunque esta vinculación no es nueva, en los últimos años se ha desbordado del marco estrictamente alimentario-nutricional, lo que ha generado una proliferación de productos alimenticios que alegan declaraciones vinculadas con la salud. Ante esta situación, y con el fin de proteger a los consumidores, en la Unión Europea el legislador ha creado una figura jurídica mientras que, en el ámbito científico, se han seguido investigando las propiedades saludables de estos alimentos. En este contexto se ha desarrollado, no sin polémica, la "medicalización de la alimentación".

For decades, both the health authorities and health professionals placed special emphasis on the importance of the relationship between food and health maintenance. However, it should be noted that although this relationship is not new, in recent years it has overflown the strict food and nutrition framework, which has generated a plethora of food products claiming health-related statements. Given this situation, and in order to protect consumers, legislators in the European Union have created a new legal form while, in the scientific field, it continues to investigate the health benefits of these foods. The "medicalization of food" has, not without controversy, been developed in this context.

Há décadas, tanto as autoridades sanitárias quanto os profissionais da saúde têm dado ênfase especial à importância da relação entre a alimentação e a manutenção da saúde. Contudo, convém considerar que, embora essa vinculação não seja nova, nos últimos anos, tem passado do limite estritamente alimentar-nutricional, o que tem gerado uma proliferação de produtos alimentares que alegam declarações vinculadas com a saúde. Diante dessa situação e a fim de proteger os consumidores, na União Europeia, o legislador criou uma nova figura jurídica enquanto, no âmbito científico, continuam investigando as propriedades saudáveis desses alimentos. Nesse contexto, desenvolve-se, não sem polêmica, a "medicalização da alimentação".
Descritores: Ciência
União Europeia
Medicalização
Alimentos
Legislação Farmacêutica
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Artigo Clássico
Responsável: CO243.1 - Biblioteca Octavio Arizmendi Posada


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Id: biblio-1181693
Autor: Perú. Ministerio de Salud. Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas.
Título: Reglamento para el registro, control y vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos y afines (Decreto Supremo Nº 010-97-SA) / Regulations for the registration, control and surveillance of pharmaceuticals and related products (Supreme Decree No. 010-97-SA).
Fonte: Lima; Perú. Ministerio de Salud. Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas; 1997. 36 p. ilus.
Idioma: es.
Resumo: El presente reglamento consta de nueve títulos, diecisiete capítulos, ciento cuarenta y cuatro artículos, veintiún disposiciones complementarias, transitorias y finales y cuarenta y una definiciones para el registro, control y vigilancia sanitaria de productos farmacéuticos, productos galénicos, recursos terapéuticos naturales, productos cosméticos, sanitarios, de higiene personal y doméstica e insumos, instrumental y equipo de uso médico quirúrgico u odontológico
Descritores: Controle Social Formal
Legislação Farmacêutica
Legislação como Assunto
Legislação de Medicamentos
Vigilância Sanitária de Produtos
-Peru
Tipo de Publ: Caso Julgado
Responsável: PE18.1 - Biblioteca Central
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Id: biblio-1181350
Autor: Perú. Ministerio de Salud. Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas.
Título: Evaluación de la situación de los medicamentos en el Perú / Evaluation of the drug situation in Peru.
Fonte: Lima; Perú. Ministerio de Salud. Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas; 2006. 143 p. ilus.
Idioma: es.
Resumo: El presente documento identifica los cambios en la situación farmacéutica nacional, como consecuencia del desarrollo de estrategias para mejorar el acceso a medicamentos: Petitorio nacional de medicamentos esenciales, conformación de comités farmacológicos a nivel nacional, sistema integrado de suministro de medicamentos e insumos médico quirúrgico, así como el aseguramiento universal de salud a través del Seguro Integral de salud, siendo un segundo estudio, utilizando la misma metodología e indicadores
Descritores: Avaliação de Medicamentos
Controle de Medicamentos e Entorpecentes
Gestão da Qualidade
Legislação Farmacêutica
Legislação de Medicamentos
Organização e Administração
Orçamentos
-Peru
Tipo de Publ: Estudo de Avaliação
Responsável: PE18.1 - Biblioteca Central
[{"text": "PE18.1", "_a": "MS/DIGEMID 0075"}]


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Id: biblio-1181325
Autor: Perú. Ministerio de Salud. Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas.
Título: Petitorio nacional de medicamentos esenciales: Perú - 2002 / Petition national essential drugs: Peru - 2002.
Fonte: Lima; Perú. Ministerio de Salud. Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas; Set. 2002. 64 p. ilus.
Idioma: es.
Resumo: El presente petitorio describe el listado de medicamentos esenciales que el país requiere, para satisfacer las necesidades de atención de salud de la mayor parte de la población. Está constituido por 346 principios activos consignados bajo su Denominación Común Internacional (DCI) en 513 presentaciones farmacéuticas, y está clasificado en 27 grupos fármaco terapéuticos, adoptándose para ello la clasificación utilizada de la Organización Mundial de la Salud en su último listado de medicamentos esenciales
Descritores: Insumos Farmacêuticos
Legislação Farmacêutica
Medicamentos Essenciais
Preparações Farmacêuticas
-Peru
Tipo de Publ: Caso Julgado
Responsável: PE18.1 - Biblioteca Central
[{"text": "PE18.1", "_a": "MS/DIGEMID 0077"}]


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Texto completo SciELO Saúde Pública
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Id: biblio-1043189
Autor: Chahal, Harinder Singh; Kashfipour, Farrah; Susko, Matt; Feachem, Neelam Sekhri; Boyle, Colin.
Título: Establishing a regulatory value chain model: An innovative approach to strengthening medicines regulatory systems in resource-constrained settings / Establecimiento de un modelo de cadena de valor reglamentaria: un enfoque innovador para fortalecer los sistemas de reglamentación farmacéutica en entornos de escasos recursos
Fonte: Rev. panam. salud pública = Pan am. j. public health;39(5):299-305, may. 2016. tab, graf.
Idioma: en.
Resumo: ABSTRACT Medicines Regulatory Authorities (MRAs) are an essential part of national health systems and are charged with protecting and promoting public health through regulation of medicines. However, MRAs in resource-constrained settings often struggle to provide effective oversight of market entry and use of health commodities. This paper proposes a regulatory value chain model (RVCM) that policymakers and regulators can use as a conceptual framework to guide investments aimed at strengthening regulatory systems. The RVCM incorporates nine core functions of MRAs into five modules: (i) clear guidelines and requirements; (ii) control of clinical trials; (iii) market authorization of medical products; (iv) pre-market quality control; and (v) post-market activities. Application of the RVCM allows national stakeholders to identify and prioritize investments according to where they can add the most value to the regulatory process. Depending on the economy, capacity, and needs of a country, some functions can be elevated to a regional or supranational level, while others can be maintained at the national level. In contrast to a "one size fits all" approach to regulation in which each country manages the full regulatory process at the national level, the RVCM encourages leveraging the expertise and capabilities of other MRAs where shared processes strengthen regulation. This value chain approach provides a framework for policymakers to maximize investment impact while striving to reach the goal of safe, affordable, and rapidly accessible medicines for all.(AU)

RESUMEN Los organismos de reglamentación farmacéutica son parte esencial de los sistemas nacionales de salud y se encargan de proteger y promover la salud pública mediante la reglamentación en torno a los medicamentos. Sin embargo, en lugares con pocos recursos, estos organismos suelen tener dificultad para supervisar eficazmente la entrada en el mercado y el uso de los productos sanitarios básicos. En el presente artículo se propone un modelo de cadena de valor reglamentaria (MCVR) que los responsables de las políticas y de la reglamentación pueden usar como marco conceptual para guiar las inversiones dirigidas a fortalecer los sistemas reglamentarios. El modelo incorpora en cinco módulos nueve funciones básicas de los organismos de reglamentación farmacéutica: (i) directrices y requisitos inequívocos; (ii) el control de los ensayos clínicos; (iii) la autorización de la comercialización de los productos médicos; (iv) el control de calidad antes de la comercialización; y (v) las actividades posteriores a esta. La aplicación del MCVR les permite a los interesados directos en los países determinar qué inversiones hacen falta y darles la prioridad debida teniendo presente dónde contribuirían en mayor medida a realzar el valor del proceso reglamentario. Si lo permiten la economía, la capacidad y las necesidades de un país, ciertas funciones pueden extenderse al nivel regional o supranacional, mientras que otras pueden seguir siendo nacionales. A diferencia de un método único para todos los casos, en el que cada país administra todo el proceso reglamentario en el nivel nacional, el MCVR promueve el aprovechamiento de la pericia y capacidades de otros organismos de reglamentación farmacéutica en áreas donde los procesos comunes fortalecen la reglamentación. Este método de la cadena de valor les proporciona a los formuladores de las políticas un marco para potenciar al máximo el efecto de las inversiones a la vez que se esfuerzan por lograr el objetivo de poner al alcance de todos medicamentos inocuos, asequibles y rápidamente accesibles.(AU)
Descritores: Preparações Farmacêuticas/normas
Atenção à Saúde/normas
ISO 9000/políticas
Legislação Farmacêutica
-América
Cooperação Internacional
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: lil-151655
Autor: Mello, Ana L; Moussoi, Ana da S; Gomes, Carolina; Paz, Elizabeth P; Lima, Luis Felipe Moreira; Moura, Maria de Lourdes.
Título: Vigilância sanitária de medicamentos e correlatos.
Fonte: Rio de Janeiro; Qualitymark; 1993. 383 p. tab.
Idioma: pt.
Resumo: Pretende tornar acessíveis os conceitos mais manuseados nesse campo e oferecer, de forma comentada, toda a legislaçäo e normatizaçäo federais sobre a matéria. (ERN)
Descritores: Vigilância Sanitária
Legislação como Assunto
-Legislação de Medicamentos
Legislação Farmacêutica
Responsável: BR526.1 - Biblioteca de Saúde Pública
BR526.1; R344.042, M527v


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Id: lil-37333
Autor: Carreón, Lydia; Gereffi, Gary; Llaque, Nelly G. de; Peñaranda, César; Silva, Jorge.
Título: La problematica de los medicamentos en el Peru: informe técnico n§ 6 / The problematic of drugs in Peru: technical report no. 6.
Fonte: s.l; Peru. Ministerio de Salud; mayo 1986. 101 p. ilus, tab.
Idioma: es.
Projeto: USAID. Análisis del Sector Salud en el Peru.
Descritores: Medicamentos Essenciais
Controle de Medicamentos e Entorpecentes
Indústria Farmacêutica
Legislação Farmacêutica
-Peru
Custos e Análise de Custo
Responsável: BR1.1 - BIREME
BR1.1/307.60


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Id: biblio-969873
Autor: Trindade, Josélia Souza.
Título: O fim da Rede Própria do Programa Farmácia Popular do Brasil e o Princípio da Proibição do Retrocesso Social / The end of the Own Network of the Popular Pharmacy Program of Brazil and the Principle of seal to social regression
Fonte: Cad. Ibero Am. Direito Sanit. (Impr.);7(2):61-81, abr./jun. 2018. Ilus.
Idioma: pt.
Resumo: Objetivo: O presente artigo analisa o encerramento da modalidade "Rede Própria" do Programa Farmácia Popular do Brasil a luz do princípio da proibição do retrocesso social. Metodologia: Realizou-se um estudo descritivo, analítico de base documental e de abordagem qualitativa, com estudos publicados no Brasil no período de 2010 a 2017, sob a ótica das normas legislativas que regem o programa e análise dos dados disponibilizados no portal da Sala de Apoio à Gestão Estratégia do Ministério da Saúde sobre o Programa Farmácia Popular do Brasil. Resultados: O número de farmácias e adesão dos municípios foram crescendo gradativamente do início do Programa em 2004 até 2012, no ano de 2013 houve uma estagnação e após 2013 começou a diminuir o número de farmácias e consequentemente o número de municípios atendidos. Conclusão: O encerramento da modalidade "Rede Própria" do Programa Farmácia Popular do Brasil pelo Governo Federal significa um aumento no gasto das famílias brasileiras, além de denotar um retrocesso social. (AU)

Objective: This article analyzes the closure of the modality "Own Network" of the Popular Pharmacy Program in Brazil in the light of the principle of seal to social regression. Methodology: A descriptive and documentary analytical study as qualitative research was performed, with studies published in Brazil between 2010-2017, from the point of view of the government program and data analysis made available by room support and strategic management portal of the Health Ministry on Brazil's Popular Pharmacy Program. Results: The number of pharmacies and adhesion of municipalities increased gradually from the beginning of the program in 2004 until 2012, in 2013 there was a stagnation and after that year began to decrease the number of pharmacies and consequently the number of municipalities served. Conclusion: The closure of the modality "Own Network" of Brazil's Popular Pharmacy Program by Federal Government means a financial increase in the budget of brazilian families, besides denoting a social regression. (AU)

El presente artículo analiza la clausura de la modalidad "Red Propia" del Programa Farmacia Popular de Brasil a la luz del principio del vedación del retroceso social. Metodología: Se realizó un estudio descriptivo, analítico de base documental y de abordaje cualitativo, con estudios publicados en Brasil en el período de 2010 a 2017, bajo la óptica de las normas legislativas que rige el Programa y análisis de los datos disponibles en el portal de la Sala de Apoyo a la Gestión Estrategia del Ministerio de Salud sobre el Programa de Farmacia Popular del Brasil. Resultados: El número de farmacias y adhesión de los municipios fue creciendo gradualmente desde el inicio del programa en 2004 hasta 2012, en el año 2013 hubo un estancamiento y después de 2013 comenzó a disminuir el número de farmacias y consecuentemente el número de municipios atendidos. Conclusión: La clausura de la modalidad "Red Propia" del Programa de Farmacia Popular del Brasil por el Gobierno Federal significa un aumento financiero en el presupuesto de las familias brasileñas, además de denotar un retroceso social. (AU)
Descritores: Farmácia/estatística & dados numéricos
Assistência Farmacêutica
Política Nacional de Assistência Farmacêutica
Legislação Farmacêutica
Responsável: BR208.2 - PRODISA - Programa de Direito Sanitário


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Id: biblio-938167
Autor: São Paulo (Cidade). Secretaria da Saúde. Centro de Formação e Desenvolvimento dos Trabalhadores da Saúde. Escola Técnica do SUS - SP.
Título: Legislação farmacêutica: Módulo I.
Fonte: São Paulo; SMS; 2006. 170 p. (Legislação farmacêutica).
Idioma: pt.
Descritores: Pessoal Técnico de Saúde
Legislação Farmacêutica
Farmácia
Estudantes de Farmácia
Responsável: BR59.2 - Núcleo de Documentação
BR59.2



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