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Id: biblio-1145465
Autor: Cocco, Giuseppe.
Título: Covid-19: a catástrofe latino-americana, entre a caça e a imaginação / Covid-19: the Latin American catastrophe between the hunting and the imagination / Covid-19: la catástrofe latinoamericana, entre la caza y la imaginación
Fonte: RECIIS (Online);14(4):812-819, out.-dez. 2020.
Idioma: pt.
Resumo: Esta nota expõe um breve balanço da história da pandemia de Covid após sete meses de crise. Com esse objetivo, apreendemos três grandes tendências: o impacto letal do negacionismo em países como os Estados Unidos e o Brasil; a chegada da segunda onda na Europa e, enfim, a catástrofe nos países latinoamericanos onde os indicadores pioram em todos eles independentemente das políticas de contenção que foram implementadas desde o mês de março de 2020. Para a discussão dessas três tendências, elaboramos três momentos de reflexão de maior fôlego: a clivagem que separa os modelos de gestão da pandemia na Ásia no Ocidente; a necessidade de uma política social (como o auxílio emergencial) para tornar viáveis as políticas sanitárias na América Latina; e, enfim, uma reflexão mais geral sobre a relação entre as catástrofes e a imaginação.

This paper presents a brief analysis of the history concerning Covid pandemic after its beginning seven months ago. In pursuing this purpose we realised three major trends: the lethal impact of denialism in countries such as United States and Brazil; the arrival of the second wave of coronavirus in Europe; and finally, the Latin American catastrophe where the indicators of people affected by disease worsen in all their countries regardless of the policies to restrain it implemented since March 2020. To discuss these three trends, we have deepened three reflections: the cleavage between the management model of the pandemic in Asia and the Western management model; the need for a social policy (such as an emergency financial aid) to make health policies viable in Latin America; and at last a general reflection on the relationship between the catastrophes and the imagination.

Esta nota expone un breve análisis de la historia de la pandemia de Covid después de siete meses de crisis. Intentando alcanzar este propósito, hemos distinguido tres grandes tendencias: el impacto letal del negacionismo en países como Estados Unidos y Brasil; la llegada de la segunda ola a Europa; y finalmente la catástrofe latinoamericana donde los indicadores del contagio empeoraron en todos los países independiente de las políticas de contención implementadas desde marzo de 2020. Para discutir estas tres tendencias, hemos profundizado tres reflexiones: la diferencia entre el modelo de gestión de la pandemia en Asia y el modelo implementado en Occidente; la necesidad de una política social (como lo auxilio financiero de emergencia) para hacer viables las políticas de salud en Latinoamérica; y por último una reflexión de forma más general sobre la relación entre las catástrofes y la imaginación.
Descritores: Isolamento Social
Estados Unidos
Brasil
Infecções por Coronavirus
Pandemias/prevenção & controle
-Vacinas
Ocidente
Gestão em Saúde
Negação em Psicologia
Política de Saúde
América Latina
Oriente Médio
Limites: Humanos
Responsável: BR526.1 - Biblioteca de Saúde Pública


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Lacerda, Rúbia Aparecida
Id: lil-268028
Autor: Fernandes, Antonio Tadeu.
Título: A medicina e as bases da civilizaçäo ocidental / The medicine and the bases of the occidental civilization
Fonte: In: Fernandes, Antonio Tadeu; Fernandes, Maria Olívia Vaz; Ribeiro Filho, Nelson; Graziano, Kazuko Uchikawa; Cavalcante, Nilton José Fernandes; Lacerda, Rúbia Aparecida. Infecçäo hospitalar e suas interfaces na área da saúde. Säo Paulo, Atheneu, 2000. p.25-42, ilus.
Idioma: pt.
Descritores: História Antiga
Medicina
Civilização
-Cristianismo/história
Mundo Romano
Ocidente
Hospitais/história
Limites: História Antiga
Responsável: BR31.1 - SIDC - Serviço de Informação e Documentação Científica
BR31.1; WX167, F391i, 2000, v.1


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Id: lil-328108
Autor: Opitz, John M.
Título: O que é normal considerado no contexto da genetizaçäo da civilizaçäo ocidental? / What is normal considered in the context of geneticization of western civilization
Fonte: Bioética;5(2):131-143, 1997.
Idioma: pt.
Resumo: Geneticizaçäo é uma preocupaçäo sempre crescente com as partes anormais ou potencialmente anormais de nós mesmos, e o temor que possam, prejudicialmente, afetar nossa saúde ou nossa qualidade de vida e a de nossos filhos. A crescente conscientizaçäo das populaçöes "modernas" quanto à quantidade absoluta de genes pode ser chamada de genomania, a qual tem o potencial de se tornar a obsessäo ocidental preponderante. O primeiro efeito da "revoluçäo" da biologia molecular é a grave minimizaçäo da pesquisa clínica. Provavelmente, centenas de anormalidades de cromossomos submicroscópicos esperam para ser descobertas através de novos métodos moleculares de correlaçäo clínica
Descritores: Ética Médica
Genética
-Qualidade de Vida
Ocidente
Responsável: BR67.1 - CIR - Biblioteca - Centro de Informação e Referência


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Texto completo SciELO Brasil
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Id: biblio-1041965
Autor: Silva, Érica Quinaglia.
Título: Ideário da morte no Ocidente: a bioética em uma perspectiva antropológica crítica / Conceptions of death in the Western world: bioethics from a critical anthropological perspective / Ideario de la muerte en Occidente: la bioética en una perspectiva antropológica crítica
Fonte: Rev. bioét. (Impr.);27(1):38-45, jan.-mar. 2019.
Idioma: pt.
Resumo: Resumo A morte é simbólica, histórica e socialmente construída. Mais do que um processo biológico, é uma elaboração cultural, e discuti-la significa, portanto, entender suas representações e práticas. Embora seja atualmente entendida de forma negativa, nem sempre foi tida como tabu. Este artigo busca desvelar de que modo foi estabelecida a oposição entre a vida e a morte em proveito da vida como positividade e as consequências do banimento da ideia de finitude em prol de um mito de imortalidade. A partir de uma revisão da literatura sobre as concepções da morte no Ocidente, especificamente no Brasil, esta discussão propõe repensar a bioética como campo disciplinar que deve abarcar, para além de modelos dogmáticos e autoritários, valores morais plurais. Esta reflexão permite encarar a morte como constituinte da vida e, assim, arrostar a impossibilidade do nada, fim inexorável, como possibilidade infinda, em suas diversas acepções e seus diferentes sentidos.

Abstract Death is symbolically, historically and socially constructed. More than a biological process, death is a cultural elaboration, and discussing it means, therefore, to understand its representations and practices. Although it is currently understood negatively, it was not always considered a taboo. This article aims to unveil how the opposition between life and death favoring life as a positivity was established and what are the consequences of banishing the idea of finitude in favor of a myth of immortality. Through a literature review of the conceptions of death in the Western world, specifically in Brazil, this discussion proposes to rethink bioethics as a discipline that should include, besides dogmatic and authoritarian models, plural moral values. This reflection allows us to face death as a part of life and, thus, to confront the impossibility of nothingness, an inexorable end, as an endless possibility, in its various and different meanings.

Resumen La muerte es simbólica, histórica y socialmente construida. Más que un proceso biológico, es una elaboración cultural, y discutirla significa, por lo tanto, entender sus representaciones y prácticas. Aunque ella sea actualmente entendida de forma negativa, no siempre fue considerada como tabú. Este artículo busca desvelar de qué modo se estableció la oposición entre la vida y la muerte en provecho de la vida como positividad y las consecuencias de la exclusión de la idea de finitud en favor de un mito de inmortalidad. A partir de una revisión de la literatura sobre las concepciones de la muerte en Occidente, específicamente en Brasil, esta discusión propone repensar la bioética como campo disciplinar que debe abarcar, además de modelos dogmáticos y autoritarios, valores morales plurales. Esta reflexión permite encarar la muerte como constituyente de la vida y, así, confrontar la imposibilidad de la nada, fin inexorable, como posibilidad sin fin, en sus diversas acepciones y sus diferentes sentidos.
Descritores: Bioética
Ocidente
Vida
Morte
Responsável: BR67.1 - CIR - Biblioteca - Centro de Informação e Referência


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Texto completo SciELO Brasil
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Id: biblio-1002695
Autor: Martins, Carlos José; Muñoz, Jorge Andrés Jiménez.
Título: Modernity and the regulation of bodies: Elias meets Foucault
Fonte: Motriz (Online);25(1):e1018214, 2019.
Idioma: en.
Resumo: This article seeks to reflect on the possibility of a meeting ground where Michel Foucault and Norbert Elias' thought comes together around the issue of the regulation of drives and bodily practices within modernity. Such drives - among which we highlight the use of force and violence, as well as the acceptable regulation of their release and applications - have been the object of particular procedures within the modern era, whether seen in relation to individuals or from to the social body.(AU)
Descritores: Comportamento Social/história
Esportes/tendências
Civilização/história
Corpo Humano
-Ocidente
Responsável: BR33.1 - Divisão Técnica de Biblioteca e Documentação


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Id: biblio-1043545
Autor: Ávila-Carbajal, Javier; Pedroza, Mariana; Angulo, Oscar.
Título: Yagé: Crisis de occidente y trabajo espiritual / Yagé: Western crisis and spiritual work
Fonte: Univ. salud;21(3):240-252, Sep.-Dic. 2019.
Idioma: es.
Resumo: Resumen Introducción: Ante la crisis epistemológica y sistémica que se encuentra en la civilización occidental, el yagé emerge como alternativa que invita a una reponderación axiológica profunda. Asimismo, el ritual del yagé evidencia los límites del conocimiento médico moderno, dando pauta al abordaje transdisciplinario. Por otro lado, se presentan consecuencias de inserción en el libre mercado, implicando problemas de lucro a costa de tradiciones originarias. En este contexto, se explora el concepto «trabajo espiritual¼ como práctica que busca descolocarse del colonialismo mercantil al tiempo que se aleja del modelo médico moderno. Objetivo: Reflexionar la incorporación del ritual de yagé en Occidente y sus posibilidades como alternativa epistemológica y médica. Materiales y métodos: Revisión de artículos de la base de datos especializados Web of Science, con la palabra clave: "ayahuasca". Resultados: Se estructuró la información teniendo en cuenta los aspectos relacionados con: (a) el contexto de incorporación del yagé al occidente, (b) los límites del conocimiento médico moderno y (c) los problemas de inserción al libre mercado. Conclusiones: Se apoya el diagnóstico de la ruptura epistemológica con occidente, pero reconociendo el estado inicial de las investigaciones y la falta de evidencias documentadas para entrar en una etapa más fructífera para el debate.

Abstract Introduction: In the face of epistemological and systemic crisis in Western civilization, yagé emerges as an alternative that invites a deep axiological reponderation. The yagé ritual demonstrates the limits of modern medical knowledge, giving guidance to a transdisciplinary approach. On the other hand, there are consequences of insertion into the free market, involving profit problems at the expense of original traditions. Thus, the concept of "spiritual work" is explored as a practice that seeks to dislodge itself from commercial colonialism while moving away from the modern medical model. Objective: To reflect on the incorporation of the yage ritual in the West and its possibilities as an epistemological and medical alternative. Materials and methods: Review of articles from the specialized Web of Science database, with the keyword: "ayahuasca". Results: The information was structured considering aspects related to: (a) the context of incorporation of yagé into the West, (b) the limits of modern medical knowledge and (c) the problems of insertion into the free market. Conclusions: The diagnosis of the epistemological rupture with the West is supported while recognizing the initial state of the investigations and the lack of documented evidence in order to enter into a more fruitful debate.
Descritores: Saúde Mental
Banisteriopsis
-Conhecimento
Ocidente
Responsável: CO146.1 - CESUN - Centro de Estudios en Salud


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Id: biblio-916521
Autor: Iacub, Ricardo.
Título: Deconstrucción de la erótica de la vejez en Occidente / Desconstruction of the eroticism in the elderly in the West
Fonte: Rev. Kairós;12(5,n.esp.):23-43, 2009.
Idioma: es.
Resumo: Este artículo deconstruye la erótica contemporánea en el envejecimiento focalizando en las diversas modalidades en que esta temática fue narrada en ciertos pueblos, momentos históricos y religiones de Occidente. Se desarrollan las narrativas producidas en el pueblo judío, la antigüedad griega y romana, los padres de la Iglesia, la modernidad y la posmodernidad. La investigación se inscribe dentro de los estudios culturales y contiene búsquedas históricas acerca de los significados atribuidos a esta temática utilizando fuentes directas e indirectas. Los resultados presentan la erótica en la vejez con significados diversos y dinámicos en la historia, hallando continuidades y discontinuidades narrativas.

This article deconstruct the contemporary erotic of ageing, focusing on the diverse modalities in which this theme was related by different people and religions in Western Culture. The focus is on the narratives of the Jewish People, the Antiquity Greek and Roman, the Christians, the Modernism and Post Modernism. The investigation is inscribed in the cultural studies and contains historical research about the meanings of this topic using direct and indirect sources. The results show the erotic of ageing with different and dynamics senses in history, finding continuities and discontinuities in their narratives.
Descritores: Idoso
Ocidente
Narração
Literatura Erótica
Limites: Humanos
Pessoa de Meia-Idade
Idoso
Responsável: BR195.3 - Biblioteca Nadir Gouvêa Kfouri


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Id: biblio-998695
Autor: Achig Balarezo, David Ricardo; Angulo Rosero, Aydée Narcisa; Brito Roby, Liliana Alexandra; Arévalo Peláez, Carlos Eduardo; Rojas Reyes, Rosendo Ivan; Quizhpi Merchán, Carmita Victoria; Mosquera Vallejo, Lorena Elizabeth; Quishpe Bolaños, Jorge Marcelo.
Título: Percepciones de los sanadores andinos de Saraguro sobre la hibridación en salud y la influencia de la cultura occidental / Perceptions of the Saraguro andean healers about hy-bridization in health and the influence of western cul-ture
Fonte: Rev. Fac. Cienc. Méd. Univ. Cuenca;36(2):46-54, Noviembre 2018. tab.
Idioma: es.
Resumo: La hibridación cultural en salud permite reconocer diversas prácticas que conviven en el mismo espacio y tiempo, un proceso que se cumplen en Saraguro, cantón de la sierra sur-ecuatoriana con una población indígena y mestiza con experiencias en salud que responden a racionalidades distintas. Objetivo:Analizar las concepciones de los sanadores de Saraguro con respecto a la hibridación en salud. Material y métodos:El presente es un estudio cualitativo-interpretativo, con entrevistas a sabios del lugar; las categorías trabajadas son: hibridación, conceptualización y realidad híbrida, a la que se sumó el reto de la integración. Las entrevistas fueron grabadas y luego transcritas a word; para el procesamiento se utilizó el programa Atlas.ti. La triangulación se realizó con un experto universitario en temas de medicina ancestral y la bibliografía consultada.Resultados: Los sanadores de Saraguro mantienen su cosmovisión ancestral en los fenómenos de la salud-enfermedad, en algunas prácticas coexisten expresiones de otras culturas, esta hibridación en salud muestra saberes andinos con elementos de la medicina occidental y de orden religioso. Conclusiones:En Saraguro la medicina ancestral se mantiene vigente a través de los sanadores, sabios en sanación acorde a la cosmovisión andina.Los sanadores mantienen su práctica de acuerdo a las concepciones andinas del proceso salud-enfermedad.Las prácticas en salud ancestral sufren un proceso de hibridación entre lo ancestral y lo occidental además de elementos religiosos.

The cultural hybridization in health allows to recognize diverse practices that coexist in the same space and time, a process that is fulfilled in Saraguro, county of the South-Ecuadorian Andes with an indigenous and mixed ethnic population with health experiences that respond to different rationalities. Objetive:Analyzing the conceptions of Saraguro healers with respect to health hybridization.Method:The present is a qualitative-interpretative study, with interviews to wise people of the place; the worked categories are: Hybridization, conceptualization and hybrid reality, to which the integration challenge was added. The interviews were recorded and then transcribed to word for processing, the Atlas.ti program was used. The triangulation was carried out with a university expert in ancestral medicine subjects and the bibliography consulted. Results: The healers of Saraguro keep their ancestral worldview in the phenomena of health-disease, in some practices expressions of other cultures coexist, this hybridization in health shows Andean knowledge with elements of Western medicine and religious order. Conclusions:In Saraguro the Ancestral Medicine is still valid through the healers, wise in healing according to the Andean cosmovision.The Andean healers keep their practice according to the Andean conceptions of the health-disease process.Ancestral health practices undergo a process of hybridization between the ancestral and the Western as well as religious elements
Descritores: Ocidente
Grupos Populacionais
Medicina Tradicional
-Saúde
Características Culturais
Cosmovisão
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Revisão
Responsável: EC3.1 - Biblioteca


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Id: lil-792925
Autor: Castro, Mariana Parreiras Reis de; Antunes, Guilherme Cafure; Marcon, Lívia Maria Pacelli; Andrade, Lucas Silva; Rückl, Sarah; Andrade, Vera Lúcia Ângelo.
Título: Eutanásia e suicídio assistido em países ocidentais: revisão sistemática / Euthanasia and assisted suicide in western countries: a systematic review / Eutanasia y suicidio asistido en países occidentales: una revisión sistemática
Fonte: Rev. bioét. (Impr.);24(2):355-367, maio-ago. 2016. ilus.
Idioma: pt.
Resumo: Em 2015 a temática da morte assistida foi amplamente divulgada pela mídia após o primeiro caso legal de eutanásia ter sido realizado na Colômbia. Além disso, no mesmo ano, o suicídio assistido foi legalizado no Canadá e no estado da Califórnia, nos Estados Unidos. Atualmente, a morte assistida é permitida em quatro países da Europa Ocidental: Holanda, Bélgica, Luxemburgo e Suíça; em dois países norte-americanos: Canadá e Estados Unidos, nos estados de Oregon, Washington, Montana, Vermont e Califórnia; e na Colômbia, único representante da América do Sul. A partir de revisão sistemática da literatura, objetivou-se estabelecer a prevalência e os critérios adotados para a prática da eutanásia e do suicídio assistido em países ocidentais e discutir a posição de países onde essa prática não é reconhecida. Uma melhor compreensão do assunto mostra-se fundamental para a formação de opiniões e fomento de futuros debates.

In 2015 the issue of assisted death was widely publicized by the international media after the first legal euthanasia case was held in Colombia. Also in this same year, assisted suicide was legalized in Canada and in the state of California in the United States. Currently, assisted death is allowed in four Western European countries: Netherlands, Belgium, Luxembourg and Switzerland; two North American countries: Canada and the US, in the states of Oregon, Washington, Montana, Vermont and California; and Colombia, the sole representative in South America. From a systematic literature review, this work aims to establish the prevalence and the criteria adopted for the practice of euthanasia and assisted suicide in western countries and to discuss the position of similar countries where this practice is not recognized. A better understanding of the subject appears to be critical to the formation of opinions and the encouragement of further discussions.

En 2015, el tema de la muerte asistida fue ampliamente difundida por los medios del mundo después de que el primer caso de la eutanasia legal haya sido realizado en Colombia. También, ese año el suicidio asistido fue legalizado en Canadá y en el estado de California en Estados Unidos. Actualmente, el suicidio asistido está permitido en cuatro países de Europa occidental: Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo y Suiza; dos países de América del Norte: Canadá y Estados Unidos, en el estado de Oregon, Washington, Montana, Vermont y California; y Colombia, único representante de América del Sur. A partir de una revisión sistemática de la literatura, se planteo como objetivo determinar la prevalencia y los criterios adoptados para la práctica de la eutanasia y el suicidio asistido en los países occidentales y discutir la posición de países similares donde no se reconoce esta práctica. Una mejor comprensión de la materia parece ser crítica para la formación de opiniones y el fomento de las futuras discusiones.
Descritores: Cuidados Paliativos
Eutanásia
Suicídio Assistido
Doente Terminal
Humanização da Assistência
Assistência ao Paciente
-Relações Médico-Paciente
Expectativa de Vida
Ocidente
Autonomia Pessoal
Relatório de Pesquisa
Legislação Médica
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Responsável: BR67.1 - CIR - Biblioteca - Centro de Informação e Referência


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Id: biblio-847578
Autor: Ferreira, Fernando Dandoro Castilho; Souza, Juliano de; Marchi Junior, Wanderley.
Título: O processo de difusão do kung fu no ocidente: entre o sentido de perda e a inevitabilidade da perda do sentido / The process of dissemination of Kung Fu in west: Between sense of loss and inevitability loss of sense / El proceso de difusión de Kung Fu en occidente: Entre lo significado de pérdida y la inevitabilidad de la pérdida de lo significado
Fonte: Motrivivência (Florianópolis);29(51):13-27, jul. 2017.
Idioma: pt.
Resumo: Neste artigo, procuramos problematizar aspectos do processo de desenvolvimento do Kung Fu na China e de sua posterior difusão para o Ocidente à luz da teoria sociológica de Norbert Elias. Para cumprir este objetivo, estruturamos o texto em três partes. Na primeira delas, apresentamos alguns elementos da teoria de Elias que são úteis para estudar o Kung Fu. Na segunda parte do artigo, por sua vez, trazemos alguns indícios acerca do processo de difusão do Kung Fu para o Ocidente, tomando como leitura auxiliar a obra "O Mosteiro de Shaolin" de Meir Shahar. Na terceira e última parte do texto, sugerimos que a recepção do Kung Fu no Ocidente engendra um processo social que conjuga elementos da tradição chinesa e da modernidade capitalista, conferindo a essa prática um caráter híbrido e polissêmico.

In this paper, we discuss aspects of the development process of Kung Fu in China and its subsequent spread to the West in the light of sociological theory of Norbert Elias. To meet this goal, we have structured the text into three parts. In the first, we present some elements of theory of Elias that are useful to study Kung Fu. In the second part of the article, in turn, bring some evidence about the Kung Fu diffusion process to the West, taking as a reading aid work "Shaolin Monastery" of Meir Shahar. The third and final part of the text, we suggest that the reception of Kung Fu in the West engenders a social process that combines elements of Chinese tradition and capitalist modernity, giving the practice a hybrid and ambiguous character

En este trabajo se discuten los aspectos del proceso de desarrollo de Kung Fu en China y su posterior propagación hacia el Occidente, a la luz de la teoría sociológica de Norbert Elias. Para cumplir con este objetivo, hemos estructurado el texto en tres partes. En la primera, se presentan algunos elementos de la teoría de Elias que son útiles para estudiar el Kung Fu. En la segunda parte del artículo, a su vez, trae algunas evidencias sobre el proceso de difusión de Kung Fu al Occidente, teniendo como lectura de apoyo el trabajo "Monasterio de Shaolin" de Meir Shahar. En la tercera y última parte del texto, se sugiere que la recepción de lo Kung Fu en Occidente engendra un proceso social que combina elementos de la tradición chino y la modernidad capitalista, dando a la práctica un carácter híbrido y plural.
Descritores: Artes Marciais/tendências
Difusão de Inovações
Transculturação
-China
Ocidente
Responsável: BR1923.9 - Universidade Federal de Santa Catarina



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