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Id: biblio-1016492
Autor: Batista, Lazaro; Baptista, Luis Antonio dos Santos; Nardin, Leonardo de.
Título: Peles e Vidas Transformadas em Asfalto: Inquirições Ético-políticas de uma Barbárie / Skins and Lives Turned into Asphalt: Ethical-political Inquiries of Barbarism / Pieles y Vidas Transformadas en Asfalto: Indagaciones Ético-políticas de una Barbarie
Fonte: Psicol. ciênc. prof;39(spe):101-112, jan./ Mar.2019.
Idioma: pt.
Resumo: o texto que compõe este ensaio aponta algumas passagens e relações entre a ditadura civil-militar brasileira e a constituição do estado de Roraima e da cidade de Boa Vista, sua capital. Para isso, parte do relato de um velho personagem desses eventos, remetendo-se, dentre outras coisas, ao incremento de fluxos migratórios, à extração predatória, à censura contra pessoas e, especialmente, ao contato genocida do homem branco com indígenas yanomami e wamiri-atroari na construção de duas estradas federais que atravessam os territórios dessas comunidades tradicionais. Do ponto de vista teórico-epistemológico, busca-se, com a Psicologia e suas diferentes interlocuções, um esforço aproximativo com tais histórias, as formas de contá-las e as diferentes políticas que podem sustentar nossa escuta do narrado. Situa-se, dessa maneira, como empreendimento ético-político duplamente implicado. Primeiro, esboçando as razões, instituições e práticas que tornaram possíveis a existência de tais acontecimentos. Segundo, alertando para o perigo de perpetuação ou repetição da barbárie no presente....(AU)

The text that makes up this essay points to some excerpts and relations between the Brazilian civil-military dictatorship and the Roraima state's constitution as well as its capital, Boa Vista City. To do so, I start from the narrative of an old character of these events, referring, among other things, to the increment of migratory flows, to predatory extraction, to censorship against people and, especially, to the genocidal contact between white man and Yanomami and Wamiri-Atroari indigenous people, in the construction of two federal highways that go through the territories of these traditional communities. From the theoretical-epistemological point of view, it seeks, applying psychology and its different interlocutions, an approximate effort with such stories, the ways of counting them and the different policies that can sustain our listening to the narrated. It is placed, thus, as a double-implicated ethical-political undertaking. First, outlining the reasons, institutions, and practices that made possible the existence of such events. Second, alerting to the danger of perpetuation or repetition of barbarism in the present....(AU)

El texto que compone este ensayo apunta algunos pasajes y relaciones entre la dictadura civil-militar brasileña y la constitución del estado de Roraima y de la ciudad de Boa Vista, su capital. Para ello, parte del relato de un viejo personaje de esos eventos, que se remite, entre otras cosas, al incremento de flujos migratorios, a la extracción predatoria, a la censura contra las personas y, especialmente, al contacto genocida del hombre blanco con indígenas yanomami y wamiri-atroari en la construcción de dos carreteras federales que atraviesan los territorios de esas comunidades tradicionales. Desde el punto de vista teórico-epistemológico, se busca, con la psicología y sus diferentes interlocuciones, un esfuerzo aproximado con tales historias, las formas de contarlas y las diferentes políticas que pueden sostener nuestra escucha de lo que es narrado. Se sitúa, de esa manera, como emprendimiento ético-político doblemente implicado. Primero, demostrando las razones, instituciones y prácticas que hicieron posible la existencia de tales acontecimientos. Segundo, alertando sobre el peligro de perpetuación o repetición de la barbarie en el presente...(AU)
Descritores: Psicologia
Narração
Genocídio
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Responsável: BR1552.1 - Biblioteca Central


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Batista, Luis Eduardo
Id: biblio-1006036
Autor: Feffermann, Marisa(org); Kalckmann, Suzana(org); Faustino, Deivison(org); Oliveira, Dennis de(org); Calado, Maria Glória(org); Batista, Luis Eduardo(org); Cheregatto, Raiani(org).
Título: Interfaces do genocídio no Brasil: raça, gênero e classe / Interfaces of genocide in Brazil: race, gender and class.
Fonte: São Paulo; Instituto de Saúde; 2018. 494 p. ilus. (Temas em Saúde Coletiva, 25).
Idioma: pt.
Resumo: Nas primeiras décadas dos anos 2000, o movimento negro recoloca o tema na arena pública, denunciando a racialização presente nos índices de mortalidade materna, por armas de fogo, especialmente aquelas perpetradas pelo Estado-, por aids, tuberculose, etc....(AU)
Descritores: Racismo
Genocídio
Identidade de Gênero
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Livro-Texto
Responsável: BR1764.1 - Núcleo de Informação e Documentação
BR1764.1; 613.0981, F32i


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Id: biblio-964003
Autor: Briglia, Julieta; García, Verónica; Maiani, Aldana; Nogueras, Magalí Soledad; Popritkin, María Cecilia; Portela, Andrea; Rosemblat, Florencia.
Título: Silvia Rivadera, la huella de una colega desaparecida en la última dictadura argentina: Aportes a la memoria y a la perspectiva histórica­ ética-política de la terapia ocupacional / Silvia Rivadera, the imprint of a colleague who disappeared in the last argentine dictatorship: contributions to memory ano to the historical, ethicaland political perspective of occupational therapy
Fonte: Rev. chil. ter. ocup;18(1):73-82, jun. 2018. ilus.
Idioma: es.
Resumo: Silvia Juana Rivadero González fue una terapista ocupacional y militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores y del Ejército Revolucionario del Pueblo desaparecida en lo último dictadura cívico eclesiástica militar de la Argentino (1976-1983). El artículo propone recuperar su historia y, a partir de ella,contribuir al debate para pensarlos representaciones sociales de la Terapia Ocupacional y el ejercicio profesional como un campo específico de acción político y una forma de favorecer lo accesibilidad y lo equidad en salud Se distingue así o la práctico profesional como un acto crítico, creador y transformador, atravesado por lo defensa de los Derechos Humanos en los diferentes realídades sociales, económicas, políticas y culturales. El trabajo sobre la memoria en la profesión nos sitúa en un presente que contiene y construye la experiencia pasada y las expectativas futuras. Visibilizar y abordar el impacto de la dictadura en los estudiantes y colegas,y las huellas que éstos dejaron, ha sido hasta el momento un comino poco explorado en nuestra disciplina. Se trata de un artículo de modalidad libre que se basó en la entrevisto a la hermana de nuestro colega quien nos transmitió su historia.

Silvia Juana Rivadera González was an occupational therapist and militant of the Partido Revolucionario de los Trabajadores and Ejército Revolucionario del Pueblo who disappeared in the last military ecclesiastical civic dictatorship of Argentina (1976-1983). The article proposes to recover her history and from it,to open a debate to think about the social representations of Occupational Therapy and the professional exercise as o specific field of political action and a way to promote accessibility and equity in health. Professional practice is thus defined as a critical creative and transformative act crossed by the defense of human rights in the different social economic, political and cultural realities. The work on memory of the profession places us in a present that contains and builds past experience and future expectations. To make visible and address the impact of the military ecclesiastical civic dictatorship on students and colleagues; and the troces left by them has so for been a path little explored in our discipline. This is a free article based on the interview to the sister of our disapeared colleague who transmitted her story.
Descritores: Terapia Ocupacional/história
Genocídio
Direitos Humanos
-Argentina
Limites: Humanos
Feminino
Tipo de Publ: Biografia
Responsável: CL58.1 - Biblioteca


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Id: biblio-829684
Autor: Greco, Dirceu; Welsh, James.
Título: Direitos humanos, ética e prática médica / Human rights, ethics and the medical profession / Derechos humanos, ética y práctica médica
Fonte: Rev. bioét. (Impr.);24(3):443-451, set.-dez. 2016.
Idioma: pt.
Resumo: Este artigo esboça os principais desafios éticos, falhas e complexidades na implementação da medicina ética em tempos de turbulência política e social ­ mas também em períodos estáveis. Iniciamos com as sequelas da medicina nazista na primeira metade do século XX. O comportamento dos médicos nazistas incluiu crimes contra a humanidade que também ocorriam em outros países e sistemas políticos, incluindo democracias. Recebendo muito menos publicidade (e praticamente sem nenhuma prestação de contas), as experiências realizadas em menor escala por médicos japoneses durante a Segunda Guerra Mundial também trazem lições dolorosas. Outros países também sofreram genocídio embora com menor envolvimento médico. Mas violações bioéticas também têm sido documentadas em sociedades e instituições não atingidas pela guerra ou por políticas genocidas. Devemos refletir profundamente a respeito das atrocidades aqui descritas que ocorreram durante o regime nazista e em outras situações fora de guerras para assegurar que elas nunca mais se repitam.

In this paper we try to sketch out the major ethical challenges, failures and complexities in implementing ethical medicine in times of political and social turmoil ­ but also in more stable times. We begin with the aftermath of Nazi medicine in the first half of the 20th century. The behaviour of the Nazi doctors included crimes against humanity that were also found in other states and political systems, including democracies. Receiving much less publicity (and virtually no accountability), the medical experiments carried out on a smaller scale by Japanese doctors during World War II taught also painful lessons. Other countries have also experienced genocide though with less medical involvement. But breaches of bioethics have also been documented in societies and institutions not afflicted by war or by genocidal government policy. We should thoroughly reflect on the situations depicted here, which occurred during the Nazi regime and elsewhere even in more stable times, to help make sure they are never repeated.

Este articulo trata de los principales desafíos éticos, los fracasos y las complejidades en la implementación de la medicina ética en tiempos de agitación política y social, y también en tiempos más estables. Comenzamos con las secuelas de la medicina nazi en la primera mitad del siglo XX. El comportamiento de los médicos nazis incluyó delitos evidentes contra la humanidad que también sucedían en otros países y sistemas políticos, incluyendo democracias como la de Estados Unidos. Los experimentos médicos llevados a cabo en una escala más pequeña por los médicos japoneses durante la Segunda Guerra Mundial recibieron menos publicidad (y prácticamente nada de rendición de cuentas), aunque también tienen lecciones dolorosas. Otros países también han experimentado genocidios, aunque con menos participación médica. Sin embargo, infracciones de la bioética también se han documentado en sociedades e instituciones no afectadas por la guerra o por políticas gubernamentales genocidas. Deberíamos reflexionar profundamente sobre las atrocidades descritas en este texto, que ocurrieron durante el régimen nazi y en otras situaciones en tiempos de estabilidad, para asegurarnos de que nunca más se repitan.
Descritores: Bioética
Ética Médica
Eugenia
Genocídio
Experimentação Humana
Direitos Humanos
Médicos
-Pesquisa
Má Conduta Científica
Tortura
Violência
Guerras e Conflitos Armados
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: lil-779943
Autor: Koltai, Caterina.
Título: Entre psicanálise e história: o testemunho / Between psychoanalysis and history: the testimony / Entre psychanalyse et historie: le témoignage / Entre psicoanálisis e historia: el testimonio
Fonte: Psicol. USP;27(1):24-30, jan.-abr. 2016.
Idioma: pt.
Resumo: Este artigo aborda a literatura de testemunho de sobreviventes de genocídios para se perguntar o que eles ensinam ao analista sobre os traumas históricos e os efeitos da violência histórica sobre a subjetividade humana. Os testemunhos são aqui entendidos como um misto de confissão, reflexão e documento histórico, e engajam a responsabilidade do analista em sua escuta tanto sobre destruição quanto sobre a resistência a ele.

This article approaches the testimonial literature of genocidal survivors to question what they teach the analyst about historical traumas and the effects of historical violence on human subjectivity. The testimonials are here understood as a mix of confession, reflection and historical document, and engage the analyst's responsibility in terms of listening the destruction as well as the resistance to it.

Cet article se penche sur le témoignage littéraire des survivants des génocides pour se demander ce qu'ils enseignent à l'analyste en ce qui concerne les traumatismes historiques et les effets de la violence historique sur la subjectivité humaine. Les témoignages sont ici entendus en tant que mélange de conféssion, réflexion et document historique qui engagent la responsabilité de l'analyste autant dans son écoute de la déstruction que dans la résistance à celle ci.

Este artículo aborda la literatura testimonial de supervivientes de genocidios para interrogar lo que los supervivientes enseñan al psicoanalista respecto a los traumas históricos y a los efectos de la violencia histórica acerca de la subjetividad humana. Entendemos los testimonios como una mezcla de confesión, reflexión y documento histórico que involucran la responsabilidad del psicoanalista en su escucha tanto acerca de la destrucción como la resistencia al psicoanalista.
Descritores: Genocídio/psicologia
Psicanálise
Limites: Humanos
Responsável: BR85.1 - Biblioteca Dante Moreira Leite


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Id: lil-759401
Autor: Vergne, Celso de Moraes; Vilhena, Junia de; Zamora, Maria Helena; Rosa, Carlos Mendes.
Título: A palavra é genocídio: a continuidade de práticas racistas no Brasil / La palabra es genocidio: la continuación de las prácticas de racismo en Brasil / The word is genocide: the continuation of racist practices in Brazil
Fonte: Psicol. soc. (Online);27(3):516-528, set.-dez. 2015. ilus.
Idioma: pt.
Resumo: As práticas de extermínio no Brasil têm se dirigido a pobres, mas especialmente a negros pobres. A partir da análise da definição jurídica internacional de genocídio, empreendemos uma investigação acerca do que se produz como sentido sobre e para esta população, no cotidiano. Tomamos como estratégia metodológica a bricolagem, na busca de capturar o que escapa em atos do que o discurso racista busca negar. Nos diversos fragmentos apresentados, tomados de cenas comuns, compartilhadas na cultura e na história, podemos entender a lógica de desqualificação imposta aos negros, bem como uma lógica institucionalizada que aponta para esta população como sendo uma fonte potencial do mal, a ser controlada e eliminada. Além de tais práticas resultarem, de fato, em mortandade consentida de alguns, impõem um cotidiano que produz outros efeitos: diversas formas de morte em vida, seja pelo silenciamento, seja pela imposição de um lugar de desvalorização naturalizada.

Las prácticas de exterminio en Brasil son dirigidas a los pobres, pero sobre todo a los negros pobres. A partir del análisis de la definición jurídica internacional de genocidio, se realizó una investigación de lo que se produce como sentido sobre y para esta población, en la vida cotidiana. Tomamos como estrategia metodológica la "bricolage", tratando de captar lo que se escapa en lo que el discurso racista pretende negar. Son presentados diversos fragmentos, tomados de escenas comunes, de la cultura y de la historia compartida, para entender la lógica de desprecio, impuesto a a los negros y una lógica institucional que apunta a esta población como una posible fuente del mal, para ser controlado y eliminado. Además de estas prácticas resultaren, de hecho, en el consentimiento de la muerte de algunos, imponen una vida cotidiana donde se producen otros efectos, otras formas de muerte en vida: ya sea por el silenciamiento, o bien por la imposición de un lugar de devaluación naturalizado.

The practices of extermination in Brazil have been directed at the poor, but especially for black poor. From the analysis of the international legal definition of genocide, we undertake an investigation about the senses produced over and for this population on a daily basis. We take as a methodological strategy the bricolage, seeking to capture in actions, what discourse intends to deny. In several fragments presented, taken from common scenes shared through culture and history, we can understand the logic of disqualification imposed on blacks in Brazil, as well as an institutional logic that points to this population as a source of evil to be eliminated. In addition to result in a consented elimination of some people, such practices also imposes an everyday disqualification that produces other effects: different forms of death within life, either by silencing or by imposition, towards a place of naturalized devaluation.
Descritores: Genocídio/etnologia
Grupo com Ancestrais do Continente Africano/história
Racismo
Violência
Responsável: BR574.2 - Biblioteca


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Id: lil-699202
Autor: Lemos, Flávia Cristina Silveira; Galindo, Dolores Cristina Gomes.
Título: Massacre e resistência Kaiowá e Guarani: interrogações às Psicologias nos traçados do intolerável / Massacre and resistance Kaiowá and Guarani: questions to Psichologies on the intolerable / Masacre y resistencia Kaiowá y Guaraní: interrogaciones a las Psicologías en las trazados de lo intolerable
Fonte: Psicol. ciênc. prof;33(4):976-987, 2013.
Idioma: pt.
Resumo: Neste artigo, problematizamos o acontecimento massacre e a resistência dos povos indígenas Kaiowá e Guarani às práticas racistas de biopoder que são empreendidas, tendo em vista a garantia do território e da sua terra sagrada. Nos estudos de Michel Foucault, encontramos algumas ferramentas históricas e políticas que nos auxiliam a pensar sobre essa situação e a interrogá-la no presente. O racismo parece estar sustentando tal realidade e a cumplicidade com o genocídio que está sendo feita, pois há demora em realizar a demarcação, negligência diante dos apelos desses povos, que já aconteceram de várias maneiras. A resistência desses povos interpela as práticas psicológicas, para que não sejam acionadas como dispositivos de normalização etnocidas pautados pela pacificação, que nega as dissidências, ou pela patologização, que nega a diversidade da vida como biopotência...

This article considers critically the event massacre and the resistance of the indigenous Guarani Kaiowá against the racist practices of biopower, that are accomplished in order to guarantee the territory and their sacred land. In studies of Michel Foucault some historical and political tools that help us think about this situation and questions it in the present can be found. Racism seems to be holding such a reality and complicity with the genocide that is practiced due to the delay in carrying out the demarcation and to the negligence on the appeals of these people that have already happened in several ways. The strength of these people interpellate the psychological practices so that they are not driven as devices of ethnocidal standardization guided by pacification, that denies dissidences, or by explanations based on pathology , that deny the diversity of life as a biopower...

En este artículo, problematizamos el acontecimiento masacre y la resistencia de los pueblos indígenas Kaiowá y Guaraní a las prácticas racistas de biopoder que son emprendidas, teniendo en vista la garantía del territorio y de su tierra sagrada. En los estudios de Michel Foucault, encontramos algunas herramientas históricas y políticas que nos auxilian a pensar sobre esa situación y a interrogarla en el presente. El racismo parece estar sosteniendo tal realidad y la complicidad con el genocidio que está siendo realizada, pues hay demora en realizar la demarcación, negligencia ante los pedidos de esos pueblos, que ya sucedieron de varias maneras. La resistencia de esos pueblos interpela las prácticas psicológicas, para que no sean accionadas como dispositivos de normalización etnocidas pautados por la pacificación, que niega las disidencias, o por la patologización, que niega la diversidad de la vida como biopotencia...
Descritores: Grupos Étnicos
Índios Sul-Americanos
Racismo
-Genocídio
Limites: Humanos
Responsável: BR1552.1 - Biblioteca Central



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