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Id: biblio-1136981
Autor: Matarazzo, Gustavo; Fernandes, Alan; Alcadipani, Rafael.
Título: Organizações policiais frente à pandemia: sensemaking, liderança e discricionariedade / Police institutions in the face of the pandemic: sensemaking, leadership, and discretion / Organizaciones policiales frente a la pandemia: sensemaking, liderazgo y discrecionalidad
Fonte: Rev. adm. pública (Online);54(4):898-908, jul.-ago. 2020.
Idioma: pt.
Resumo: Resumo O enfrentamento da pandemia da COVID-19 desponta como um dos maiores desafios recentes impostos à humanidade. Dentre as instituições públicas especialmente acionadas, as polícias estão posicionadas na linha de frente. A partir de suas características organizacionais e profissionais, discute-se estratégias de enfrentamento à pandemia por meio do desenvolvimento de novas habilidades organizacionais que propiciem alterar suas lógicas de funcionamento de "guerra contra o crime" para ações humanitárias. Assim, aponta-se a necessidade de coordenação sistêmica dos órgãos policiais, tanto entre em si, como no conjunto das demais medidas de enfrentamento. Nesses termos, a partir da análise de experiências diversas, propõe-se a formação de uma articulação interorganizacional fundamentada na criação de elementos linguísticos e materiais, com o compartilhamento de mapas estratégicos e planos informacionais. Para tanto, conclui-se que a revisão de protocolos de atuação das polícias em emergências de saúde pública, a incluir o Plano de Resposta em Emergências em Saúde Pública, do Ministério da Saúde, tem a capacidade de prover avanços nessa questão.

Abstract Coping with the COVID-19 pandemic is emerging as one of the greatest recent challenges facing humanity. The police forces are at the front line, among the public institutions specially activated in this emergency. Based on police forces' organizational and professional characteristics, this study discusses strategies to deal with the pandemic through the development of new organizational skills that allow them to change their operating logic from "war against crime" to humanitarian actions. The research points out the need for systemic coordination of police bodies, both among themselves and in the set of other coping measures. In these terms, from the analysis of different experiences, it is proposed to form inter-organizational coordination based on the creation of linguistic and material elements, with the sharing of strategic maps and informational plans. In conclusion, the review of police performance protocols in public health emergencies, including the Public Health Emergency Response Plan of the Ministry of Health, has the capacity to improve its response in the face of the COVID-19 pandemic.

Resumen Hacer frente a la pandemia de COVID-19 se está convirtiendo en uno de los mayores desafíos recientes que enfrenta la humanidad. Entre las instituciones públicas especialmente activadas, la policía está posicionada en primera línea. En función de sus características organizativas y profesionales, las estrategias para hacer frente a la pandemia se discuten mediante el desarrollo de nuevas habilidades organizativas que les permitan cambiar su lógica operativa de "guerra contra el crimen" a acciones humanitarias. Por lo tanto, señala la necesidad de una coordinación sistémica de los cuerpos policiales, tanto entre ellos como en el conjunto de otras medidas de afrontamiento. En estos términos, a partir del análisis de diferentes experiencias, se propone formar una articulación interorganizacional basada en la creación de elementos lingüísticos y materiales, con el intercambio de mapas estratégicos y planes informativos. Por lo tanto, se concluye que la revisión de los protocolos de desempeño policial en emergencias de salud pública, incluido el Plan de Respuesta a Emergencias de Salud Pública, del Ministerio de Salud, tiene la capacidad de proporcionar avances en este tema.
Descritores: Adaptação Psicológica
Saúde Pública
Política Organizacional
Polícia
Infecções por Coronavirus
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Responsável: BR67.1 - CIR - Biblioteca - Centro de Informação e Referência


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Id: lil-778112
Autor: Viloria Escobar, Javier; Pertúz Gutiérrez, Saúl; Daza Corredor, Alexander; Pedraza Álvarez, Lilibeth.
Título: Aproximación al clima organizacional de una empresa promotora de salud / Approach to the organizational climate of health-promoting company
Fonte: Rev. cuba. salud pública;42(1), ene.-mar. 2016. ilus, tab.
Idioma: es.
Resumo: Objetivo: realizar una aproximación al clima organizacional de una empresa promotora de salud a partir del análisis de los niveles de motivación de los empleados. Métodos: análisis descriptivo cuali-cuantitativo realizado en Santa Marta, Colombia entre marzo y septiembre de 2014 en una población de 35 empleados. Se aplicó una adaptación del test de motivación y satisfacción laboral y una guía de observación participante para indagar acerca de las mismas variables del test y además, el nivel de compromiso y pertenencia con la organización. Resultados: el 70,3 por ciento de los trabajadores se encontraba medianamente motivado, el 18,5 por ciento muy motivado, y solo el 11,11 por ciento poco motivado. Esto último afectaba el clima organizacional de la empresa, influenciado por variables internas: estrategias de motivación ineficientes, grupos informales, pagos desiguales, y externas: incertidumbre legislativa y laboral, que incidieron en la productividad. Conclusiones: los relativamente bajos niveles de motivación influyen de manera negativa en el clima organizacional y, por lo tanto, en el rendimiento y productividad de la empresa. Esta investigación es un referente para el estudio de las variables psicosociales de los empleados en las empresas que integran el sistema de salud en Colombia y América Latina(AU)

Objective: to approach to the organizational climate of a health-promoting company based on the analysis of the levels of motivation of its workers. Methods: qualitative-quantitative and descriptive analysis made in a group of 35 workers from March to September 2014 in Santa Marta, Colombia. A modified motivation and work satisfaction test in addition to a participant observational guideline were used to determine the same variables in the test and also, the level of commitment to and the sense of belonging to the organization. Results: in the group, 70.3 percent was fairly motivated, 18.5 percent was highly motivated and just 11.11percent was poorly motivated. The latter affected the company´s organizational climate influenced by the internal variables such as ineffective motivational strategies, informal groups, unequal payments and the external ones like uncertainties about legislation and work that have their impact on productivity. Conclusions: the motivational levels negatively affect the organizational climate and thus, performance and productivity of the company. This research work is a reference for the study of psychosocial variables related to the employees in the companies making up the health system in Colombia and in Latin America as well(AU)
Descritores: Sistemas de Saúde/organização & administração
Política Organizacional
Promoção da Saúde
Satisfação no Emprego
Motivação
-CELL LINE0
Epidemiologia Descritiva
Colômbia
Limites: Humanos
Responsável: CU1.1 - Biblioteca Médica Nacional


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Id: biblio-845120
Autor: Rodríguez Lorenzo, María del Carmen; Herrera Barrueta, Miriam Genoveva.
Título: El clima organizacional, un aspecto importante a tener en cuenta en los trabajadores del grupo de control de vectores / The organizational climate as an important aspect to be taken into account in workers of the vector control groups
Fonte: Rev. cuba. salud pública;42(4), oct.-dic. 2016.
Idioma: es.
Resumo: La investigación sobre el clima organizacional, se constituye en un proceso necesario para tomar decisiones ante problemas que puedan limitar el desempeño de una organización y de manera especial, en aquellas que deben asumir de forma exitosa, sensibles y complejas tareas,1,2 por lo que se hace necesario la evaluación del mismo en los grupos de control de vectores, es decir, a los trabajadores de la llamada campaña antiaegypti. Cuando los trabajadores del grupo perciben un clima organizacional no satisfactorio trae, como consecuencia que los resultados de su trabajo no sean favorables, por lo que, los operarios durante la realización de su labor pueden cometer fraude y este a su vez convertirse en un problema medioambiental, ya que al no identificar los riesgos detectados en la comunidad y no cumplir con lo establecido según las funciones de trabajo por el cargo que desempeñan, contribuye a la proliferación del mosquito y a elevarse los índices de infestación. Se conoce que el Ministerio de Salud Pública de Cuba se encuentra en un proceso de reorganización institucional y el avance hacia el desarrollo de la gestión de recursos humanos, pero esto solo es posible en la medida en que cambie la cultura organizacional que sustente la nueva dirección y organización institucional...(AU)
Descritores: Política Organizacional
Aedes/microbiologia
Controle de Vetores
-Cuba
Responsável: CU1.1 - Biblioteca Médica Nacional


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Id: biblio-1089523
Autor: Nardi, Adriana Lüdke; Frankenberg, Anize Delfino von; Franzosi, Oellen Stuani; Santo, Lilian Córdova do Espírito.
Título: Impacto dos aspectos institucionais no aleitamento materno em mulheres trabalhadoras: uma revisão sistemática / Impact of institutional aspects on breastfeeding for working women: a systematic review
Fonte: Ciênc. Saúde Colet;25(4):1445-1462, abr. 2020. tab, graf.
Idioma: pt.
Resumo: Resumo A amamentação é considerada o método ideal de alimentação no início da vida, porém tem baixa prevalência mundial, sendo o trabalho materno um dos obstáculos para a continuidade dessa prática. O objetivo deste artigo é revisar sistematicamente estudos que avaliaram a associação entre aspectos institucionais e aleitamento materno e aleitamento materno exclusivo em mulheres trabalhadoras. Foi realizada uma revisão sistemática da literatura nas bases de dados PubMed, LILACS e SciELO, até junho de 2016 (termos de indexação: breastfeeding, workplace e observational study). Dezoito estudos foram incluídos nesta revisão sistemática, sendo demonstrada associação positiva com a amamentação: o retorno tardio e o não retorno ao trabalho, o trabalho em tempo parcial, a sala de apoio à amamentação, a disponibilidade de tempo para a expressão do leite materno, a consulta com enfermeiro após o retorno ao trabalho e a participação em programa de apoio à amamentação. Associação negativa com a amamentação foi demonstrada em relação ao trabalho em tempo integral. Intervenções simples no local de trabalho e algumas mudanças na política da empresa direcionadas ao incentivo da amamentação podem influenciar positivamente a continuidade dessa prática após as mães retornarem ao trabalho.

Abstract Breastfeeding is considered the ideal feeding method early in life. Despite the scientific evidence, the worldwide prevalence of breastfeeding is low. Maternal work is pointed out as one of the obstacles to maintain this practice. To systematically review studies that evaluated the association between institutional aspects and breastfeeding and exclusive breastfeeding among working women. A literature search until June 2016 was carried out using PubMed, LILACS, and SciELO (MeSH terms: breastfeeding, workplace and observational study). Eighteen observational studies were included. A positive association with breastfeeding were found for later or not return to work, part-time work, availability or the use of lactation room, breast pumping breaks, professional advice on maintaining breastfeeding after returning to work, and attendance at breastfeeding support program. A negative association with breastfeeding was shown for full-time work. Simple interventions in the workplace and some changes in company policy to encourage breastfeeding can positively influence its maintenance after women return to work.
Descritores: Mulheres Trabalhadoras
Aleitamento Materno
Política Organizacional
Local de Trabalho
Emprego
-Fatores de Tempo
Lactação
Estudos Observacionais como Assunto
Retorno ao Trabalho
Limites: Humanos
Feminino
Adulto
Tipo de Publ: Revisão Sistemática
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: biblio-1141434
Autor: Grande Ratti, María Florencia.
Título: Programas, políticas y prácticas de trabajo que reducen la agresión de los pacientes hacia los trabajadores sanitarios / Programs, policies, and work practices that reduce patient aggression towards healthcare workers
Fonte: Evid. actual. práct. ambul;23(4):e002093, 2020. tab.
Idioma: es.
Descritores: Pessoal de Saúde
Violência no Trabalho/prevenção & controle
-Defesa do Paciente
Pacientes
Ensaios Clínicos Controlados Aleatórios como Assunto
Metanálise como Assunto
Política Organizacional
Serviço Hospitalar de Emergência
Violência no Trabalho/estatística & dados numéricos
Revisões Sistemáticas como Assunto
Casas de Saúde
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Comentário
Responsável: AR2.1 - Biblioteca Central


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Id: lil-560818
Autor: Dias, Denise Costa; Murofuse, Neide Tiemi; Schneide, Jacó Fernando; Tonini, Nelsi Salete; Oliveira, Beatriz Rosana Gonçalves de.
Título: Reflexões sobre o desafio da administração da educação em enfermagem / Insights about the challenge of nursing education administration / Reflexiones sobre el desafió de la administración de la educación de enfermería
Fonte: Rev. bras. enferm;57(4):490-492, jul.-ago. 2004.
Idioma: pt.
Resumo: Esse artigo objetiva suscitar reflexões e apontar elementos para subsidiar a formação e atuação de líderes na administração da educação de enfermagem. Ao assumir o papel administrativo é preciso compreender a dimensão do processo educativo como algo que vai além da mera transferência de conhecimentos. Abordamos questões relacionadas as dimensões da educação de enfermagem, sobre a construção de projeto político pedagógico que norteie o conjunto das ações de formação profissional, embasado nas diretrizes curriculares. Mencionamos também o papel da coordenação na avaliação externa e interna dos cursos. Apontamos ainda a necessidade de rever a formação dos enfermeiros a fim de que esses possam responder com propriedade técnico-cientifico-política aos encargos que têm assumido no mundo do trabalho.

This article aims to trigger ideas and to point elements to for leaders' development to nursing education administration. While assuming the administrative role is necessary to understand the dimension of the educational process as something that goes beyond the simple knowledge transference. We present issues related to the nursing education dimensions, about the building a political pedagogical guideline to actions of professional development, based in the policies for the nursing curriculum. We mention the role of faculty leaders in the courses external and internal evaluation. We also present the need to redirect nurses' education to prepare them to respond properly (technically, scientifically and politically) to the workforce demand.

Este artículo objetiva suscitar reflexiones y apuntar elementos para subsidiar la formación y actuación de los líderes en la administración de la educación de enfermería. Para asumir el papel administrativo es necesario la comprensión de la dimensión del proceso educativo como algo que va adelante déla mera transferencia de conocimientos. Abordamos cuestiones relacionadas a las dimensiones de la educación en enfermería, sobre la construcción del proyecto político pedagógico que nortéele lo conjunto de acciones de formación Professional, con base en las directrices para los currículos de enfermería. Mencionamos también el papel de la coordinación de los cursos en las avaluaciones externas y internas. Puntamos finalmente la necesidad de rever la formación de los enfermeros para que estés puedan responder con propiedad técnico-científico-política a los encargos que asumen en lo mundo del trabajo.
Descritores: Educação em Enfermagem/organização & administração
Escolas de Enfermagem/organização & administração
-Brasil
Emprego
Docentes de Enfermagem
Liderança
Política Organizacional
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: lil-779290
Autor: Espitia Cabrales, Enalbis Esther; Ocampo Rivero, Mónica; De la Ossa Segovia, Paola Andrea; Tatis Ávila, Mayra Marcela.
Título: Seguridad del paciente en cuatro Empresas Sociales delEstado de segundo nivel del Departamento de Córdoba / Patient safety in four health institutions on the second-level of complexity from the State of Córdoba
Fonte: Cult. cuid. enferm;12(1):29-37, Jun.2015.
Idioma: es.
Resumo: Determinar el nivel de implementación de la política de seguridad del paciente eidentificar en la plataforma estratégica su articulación con la política institucional, encuatro instituciones de salud de segundo nivel de complejidad.MetodologíaEstudio de tipo descriptivo, cuantitativo, transversal, cuya información se recolectómediante la aplicación de lista de chequeo a los líderes de calidad y seguridad del pacientey la realización de una encuesta en línea, en las cuatro instituciones objeto de estudio.ResultadosTodas las instituciones cuentan con la política formalmente documentada y disponendel comité de seguridad del paciente, tienen definidas las funciones y los responsables,a quienes se han comunicado las responsabilidades asignadas de acuerdo con su perfil;tres instituciones disponen del referente de seguridad, realizan reuniones periódicas delcomité y hacen reporte de eventos adversos a través del aplicativo sugerido por la OPS yadoptado por el Ministerio de Salud; sólo dos instituciones cumplen con los lineamientosexigidos por la normatividad, han realizado capacitaciones y entrenamiento al personal.RecomendaciónEs necesario tener una política de seguridad del paciente formalmente documentadade acuerdo con los lineamientos exigidos por la normatividad, que permita mejorar ymantener la seguridad en el tiempo...

To determine the level of implementation of the patient safety policy and identify on thestrategic platform its articulation with the institutional policy in four health institutions onthe second level of complexity.MethodologyDescriptive study, quantitative, cross-sectional. Information was collected by applying achecklist to the leaders of quality and patient safety along with an online survey in the fourinstitutions subject to study.ResultsAll the institutions have the policy formally documented and also have the patient safetycommittee. Functions and responsible parties have been assigned and informed about theirduties according to their profiles. Three institutions count on the safety referent, conductregular committee meetings and report adverse events through the application suggestedby WHO and adopted by the Ministry of Health. Only two institutions meet the guidelinesrequired by the regulations, and have provided staff training.RecommendationIt is necessary to have a patient safety policy formally documented according to theguidelines required by the regulations that allows to improve and maintain safety in time...
Descritores: Organização e Administração
Gestão de Riscos
Política Organizacional
Segurança do Paciente
Limites: Humanos
Responsável: CO637.9 - Secciónal Pereira


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Reibnitz, Kenya Schmidt
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Id: biblio-845196
Autor: Reibnitz, Kenya Schmidt; Kloh, Daiana; Corrêa, Aline Bússolo; Lima, Margarete Maria de.
Título: Reorientação da formação do enfermeiro: análise a partir dos seus protagonistas / Reorientación de la educación de enfermería: análisis a partir de sus actores / Reorientation of Nurses' Training: Analysis of the Protagonists
Fonte: Rev. gaúch. enferm;37(spe):e68457, 2016.
Idioma: pt.
Resumo: RESUMO Objetivo Analisar as mudanças que ocorreram na formação do enfermeiro a partir do programa Pró-Saúde e as suas repercussões na prática profissional de egressos destes cursos. Método Estudo de caso coletivo realizado na região Sul do Brasil. Os casos foram cursos de enfermagem contemplados com o programa Pró-Saúde. Foram realizadas entrevistas com profissionais de saúde, docentes, alunos e egressos dos casos, observação das atividades teórico-práticas em unidades básicas de saúde e análise documental do Projeto Político-Pedagógico dos cursos no ano de 2015. A organização e análise dos dados foram guiadas por perguntas analíticas. Resultados Os reflexos do programa estão presentes na reorientação curricular dos cursos, estímulo e fortalecimento da educação permanente e integração ensino-serviço. Conclusões O programa é reconhecido pelo seu impacto na formação e processo de trabalhos dos egressos. Contudo, é necessário criar políticas locais para garantir a sustentabilidade das ações de integração ensino-serviço.

RESUMEN Objetivo Analizar los cambios que han ocurrido en la formación de enfermería del programa Prosalud y su impacto en la práctica profesional de los graduados de estos cursos. Métodos Estudio de caso colectivo. Los casos fueron grados de enfermería que tiene el Programa Prosalud. Se realizaron entrevistas con profesionales de la salud, maestros, estudiantes y graduados, observación de la teórica y la práctica en las actividades básicas de salud y unidades de análisis documental del proyecto político-pedagógico, en el año 2015. El análisis de la organización y los datos se basó en preguntas analíticas. Resultados Los reflejos del programa están presentes en la reorientación del plan de estudios, estímulo y fortalecimiento de la educación continua y la integración enseñanza-servicio. Conclusiones El programa es reconocido por su impacto en la formación y el proceso de trabajo de los graduados. Sin embargo, es necesario crear políticas locales para garantizar la sostenibilidad de las acciones de integración enseñanza-servicio.

ABSTRACT Objective To analyse the changes that occur in nursing education from the perspective of the Pro-Health programme and its impact on the professional practice of the graduate students of this programme. Methods This is a collective study conducted in southern Brazil. The cases were nursing courses contemplated with the Pro-Health programme. Interviews were conducted with health workers, professors, students, and graduates of the cases, followed by observation of the theory and practice activities of the basic care units, and document analysis of the political-educational project of the courses, in 2015. The data were organised and analysed using analytical questions. Results The programme reflects on the reorientation of the curriculum, on the encouragement and strengthening of permanent education, and on the integration of teaching and service. Conclusions The programme is recognised for its effects on the education and work process of the graduates. However, local policies should be created to ensure the sustainability of teaching and service integration.
Descritores: Educação em Enfermagem/tendências
Capacitação em Serviço/tendências
-Prática Profissional
Brasil
Inquéritos e Questionários
Política Organizacional
Currículo
Pesquisa Qualitativa
Educação em Enfermagem/organização & administração
Educação de Pós-Graduação em Enfermagem/organização & administração
Educação de Pós-Graduação em Enfermagem/tendências
Capacitação em Serviço/organização & administração
Pessoa de Meia-Idade
Enfermeiras e Enfermeiros/psicologia
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Adulto
Adulto Jovem
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Texto completo SciELO Brasil
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Id: biblio-1058040
Autor: Hartmann, Silvana Pinto; Faria, Larissa Jorge F. de; Teixeira, Cassiano; Santos, Cristiane Souza dos; Maurer, Tiago Claro; Silva, Daiana Barbosa da; Rosa, Regis Goulart.
Título: A diferença entre sexos nos horários flexíveis de visitação na unidade de terapia intensiva / The sex gap among visitors during flexible intensive care unit visiting hours
Fonte: Rev. bras. ter. intensiva;31(4):592-593, out.-dez. 2019. tab, graf.
Idioma: pt.
Descritores: Visitas a Pacientes/estatística & dados numéricos
Política Organizacional
Unidades de Terapia Intensiva/estatística & dados numéricos
-Família
Fatores Sexuais
Estudos Transversais
Unidades de Terapia Intensiva/organização & administração
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Adulto
Tipo de Publ: Carta
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: lil-268618
Autor: Säo Paulo. Secretaria de Estado da Saúde.
Título: Saúde: o desafio da mudança / Health: the challenge ot the exchange.
Fonte: Säo Paulo; Säo Paulo. Secretaria de Estado da Saúde; 1988. 113 p. tab, graf.
Idioma: pt.
Descritores: Desenvolvimento Institucional
Neoplasias
Bem-Estar da Criança
Mudança das Instalações de Saúde
Política Organizacional
Saúde
Saúde do Adulto
Saúde Mental
Síndrome de Imunodeficiência Adquirida
Limites: Humanos
Responsável: BR1310.1 - Núcleo de Biblioteca
BR1310.1; L0466; BR1310.1; L0467



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