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Id: lil-493301
Autor: Nicaragua. Centro Nicaraguense de Derechos Humanos.
Título: Derechos Humanos en Nicaragua 2004-2005 / Human rights in Nicaragua 2004-2005.
Fonte: Managua; Nicaragua. Centro Nicaraguense de Derechos Humanos; ene. 2006. 216 p. ilus.
Idioma: es.
Projeto: Nicaragua. Ministerio del Ambiente y de los Recursos Naturales. Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF). Habilitante COP de.
Resumo: El Centro Nicaraguense de Derechos Humanos, presenta un informe completo de las actividades realizadas durante el año 2004-2005. En este documento se analizan los aspectos sobre los derecho civiles; derechos politicos; los derechos economicos y sociales ; derechos de los pueblos, asi como la violaciones a los derechos humanos durante los años 2004-2005 que se presentaron durante estos años.
Descritores: Defesa da Criança e do Adolescente
Direito à Saúde
Direitos Civis
Direitos Humanos
Direitos da Mulher
Violações dos Direitos Humanos/estatística & dados numéricos
Responsável: NI1.1 - BNS - Biblioteca Nacional de Salud
NI1.1; NJC571, 0085


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Id: lil-383729
Autor: OPS.
Título: Derechos humanos de los adolescentes / Adolescents´ human rights.
Fonte: México; OPS; 1996. 66 p. tab, graf.
Idioma: es.
Conferência: Apresentado em: Congreso Latinoamericano de Medicina Social, 6, Apresentado em: Congresso Mundial de Medicina Social, 8, Guadalajara, mar. 1994.
Descritores: Adolescente
Direitos Humanos
-Defesa da Criança e do Adolescente
Educação
Medicina Social
Meios de Comunicação de Massa
México
Pesquisa Biomédica
Prisões
CHILD LABOR (PUBLIC HEALTH)
Violência Doméstica
Limites: Seres Humanos
Adolescente
Responsável: BR1.1 - BIREME
BR1.1; 3755.00; BR599.1; 342.7-053.6(063)=134.2, O68d, , AG, . 10001023948


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Id: lil-217014
Autor: Brasil. Ministério da Saúde. Programa Nacional de Doenças Sexualmente Transmissíveis/AIDS.
Título: Manual do multiplicador: homossexual / Handbook of multiplier: homosexual.
Fonte: Brasília; Brasil. Ministério da Saúde; 1996. 60 p.
Idioma: pt.
Descritores: Homossexualidade Masculina
Homossexualidade Feminina
Doenças Sexualmente Transmissíveis/prevenção & controle
Síndrome de Imunodeficiência Adquirida/prevenção & controle
-Comportamento Sexual
Direitos Humanos
Limites: Seres Humanos
Masculino
Feminino
Responsável: BR1.1 - BIREME
BR1.1/3112.00; BR59.2; 616.988-008.64, B83mmh. 2550; BR599.1; WC142, B823m MT/WC142, 823m, e.2, AGE/WC142, B823m, e.3, AGE


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Texto completo SciELO Saúde Pública
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Id: biblio-893411
Autor: Marques, Tiago Pires.
Título: The Policy Gap. Global Mental Health in a Semi-Peripheral Country (Portugal, 1998-2016) / O fosso de políticas. A saúde mental global em um país semi-periférico (Portugal, 1998-2016) / El foso de políticas. La salud mental en un país semi-periférico (Portugal, 1998-2016)
Fonte: Interface (Botucatu, Online);21(63):787-798, out.-dez. 2017.
Idioma: en.
Projeto: Portuguese Foundation for Science and Technology.
Resumo: This paper analyzes the impact of the hegemonic paradigm of global mental health (GMH) on Portugal. We specifically argue that GMH in Portugal has effected a change of priorities in health policies, favoring the prevention and treatment of common mental disorders to the detriment of the deinstitutionalizing process. Diffused through the media, this model has negative effects, such as the medicalization of social suffering, the reorganization of mental health policy areas according to utilitarian criteria, and the risk of greater invisibility of users with serious psychiatric diagnoses. However, the GMH approach, bringing to the frontline the impact of all social policies on mental health, represents a new opportunity to politically address social suffering. Characterized as a semi-peripheral country, Portugal may be representative of observable trends in similar countries.

Este artigo analisa o impacto do paradigma hegemônico da saúde mental global (SMG) em Portugal. Argumenta-se que a SMG em Portugal promoveu uma mudança de prioridades nas políticas de saúde, favorecendo a prevenção e o tratamento das desordens mentais comuns em detrimento do processo de desinstitucionalização. Difundindo-se nos media, este modelo tem efeitos negativos, ao contribuir para a medicalização do sofrimento social, o escalonamento de áreas de intervenção de acordo com critérios utilitaristas e o risco de uma maior invisibilidade dos usuários com diagnósticos psiquiátricos graves. Contudo, o enfoque da SMG no impacto do conjunto das políticas sociais sobre a saúde mental representa uma nova oportunidade para encarar politicamente o sofrimento social. Caracterizado como país semiperiférico, Portugal pode ser representativo de tendências observáveis em países similares.

Este artículo analiza el impacto del paradigma hegemónico de la salud mental (SMG) en Portugal. Se argumenta que la SMG en Portugal promovió un cambio de prioridades en las políticas de salud, favoreciendo la prevención y el tratamiento de los desórdenes mentales comunes en perjuicio del proceso de desinstitucionalización. Al difundirse en los medios, este modelo tiene efectos negativos, puesto que contribuye para la medicalización del sufrimiento social, el escalonamiento de áreas de intervención de acuerdo con criterios utilitaristas y el riesgo de una mayor invisibilidad de los usuarios con diagnósticos psiquiátricos graves. Sin embargo, el enfoque de la SMG en el impacto de las políticas sociales sobre la salud mental representa una nueva oportunidad para enfrentar políticamente el sufrimiento social. Caracterizado como país semi-periférico, Portugal puede ser representativo de tendencias observables en países similares.
Descritores: Saúde Mental
Direitos Humanos
Transtornos Mentais/epidemiologia
Serviços de Saúde Mental
-Portugal
Limites: Seres Humanos
Responsável: BR33.1 - Divisão Técnica de Biblioteca e Documentação


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Id: biblio-1048035
Autor: Universidad Popular Madres de Plaza de Mayo.
Título: Congreso Internacional de Salud Mental y Derechos Humanos, 1er / International Congress of Mental Health and Human Rights.
Fonte: Buenos Aires; Universidad Popular de Madres de Plaza de Mayo; 2003. 124 p.
Idioma: es.
Descritores: Saúde Mental
Direitos Humanos
Responsável: AR659.1 - Biblioteca "Dr. Ricardo Gutiérrez"


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Texto completo SciELO Chile
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Id: biblio-949305
Autor: Oliveira Costa, Raphael Raniere de; Medeiros, Soraya Maria de; Amado Martins, José Carlos; Dias Coutinho, Verónica Rita.
Título: A simulação no ensino de enfermagem: reflexões e justificativas a luz da bioética e dos direitos humanos / La simulación en la enseñanza de enfermería: reflexiones y justificaciones a la luz de la bioética y de los derechos humanos / Simulation in training nurses: reflections and justifications based on bioethics and human rights approaches
Fonte: Acta bioeth;24(1):31-38, jun. 2018.
Idioma: pt.
Resumo: Resumo: 18. Objetiva-se refletir sobre a simulação no ensino de enfermagem a luz da bioética e dos direitos humanos. Trata-se de ensaio reflexivo que parte da premissa que o contexto formativo atual em saúde e enfermagem deve contemplar, em seus processos, estratégias de ensino e aprendizagem que levem em consideração as diversas questões éticas e bioéticas, dos direitos humanos, dos avanços tecnológicos e do conhecimento científico. Justifica-se o uso da simulação no ensino de enfermagem a partir da perspectiva da dignidade da pessoa humana, da não instrumentalização da pessoa humana, da igualdade, e da não discriminação. Além disso, são apontados alguns princípios fundamentais da bioética e sua relação com a simulação. Discute-se ainda, as contribuições dessa estratégia de ensino e aprendizagem na perspectiva do doente/usuário, do estudante, da universidade, e das instituições de saúde. Ao considerar esses aspectos, é imprescindível pensar numa prática formativa que incorpore essas dimensões nos seus processos de formação dos futuros enfermeiros.

Resumen: 22. El objetivo es reflexionar sobre la simulación en la enseñanza de enfermería a la luz de la bioética y de los derechos humanos. Se trata de un ensayo reflexivo que parte de la premisa que el contexto formativo actual en salud y enfermería debe contemplar en sus procesos estrategias de enseñanza y aprendizaje que tengan en cuenta las diversas cuestiones éticas y bioéticas de los derechos humanos, de los avances tecnológicos y del conocimiento científico. Se justifica el uso de la simulación en la enseñanza de enfermería desde la perspectiva de la dignidad de la persona humana, de la no instrumentalización de la persona humana, de la igualdad y de la no discriminación. Además, se señalan algunos principios fundamentales de la bioética y su relación con la simulación. Se discute además las contribuciones de esta estrategia de enseñanza y aprendizaje en la perspectiva del paciente / usuario, del estudiante, de la universidad y de las instituciones de salud. Al considerar estos aspectos, es imprescindible pensar en una práctica formativa que incorpore esas dimensiones en sus procesos de formación de los futuros enfermeros.

Abstract: 26. The aim of this paper is to reflect about the use of simulation in training nurses based on bioethics and human rights approaches. This is a reflexive essay based on the assumption that the current training context in health and nursing must include in the process teaching and learning strategies which take into account diverse ethical and bioethical questions about human rights, technological development and scientific knowledge. The use of simulation in training nurses is justified on human dignity, not in the instrumentalization of the person, equity and not discrimination. Furthermore, some fundamental principles of bioethics and their relation to simulation are pointed out. Moreover, the contributions of this teaching and learning strategy are discussed under the perspectives of patient/user, student, university and health care institution. Considering these issues, it is essential to plan a training practice incorporating these dimensions in the training process of future nurses.
Descritores: Educação em Enfermagem/ética
Treinamento por Simulação/ética
Direitos Humanos
-Bioética
Limites: Seres Humanos
Responsável: CL58.1 - Biblioteca


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Id: biblio-1047868
Autor: Rousseaux, Fabián.
Título: El debate sobre las víctimas en el marco de las políticas públicas de reparación integral / The debate on victims in the framework of public policies for integral reparation
Fonte: In: Calmels, Julieta; Sanfelippo, Luis. Trabajos de subjetivación en torno a la última dictadura: herramientas conceptuales para el pensamiento y la acción. Buenos Aires, Teseo, 2019. p.[16]-93.
Idioma: es.
Descritores: Direitos Humanos
Responsável: AR659.1 - Biblioteca "Dr. Ricardo Gutiérrez"


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Texto completo SciELO Brasil
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Id: biblio-979357
Autor: Huertas, Mayra Solanye Galindo; Gómez, Paula Andrea; Manosalva, Mayra Alejandra.
Título: Momentos de reconocimiento como sujetos de derecho de un grupo de personas jóvenes universitarias LGBT en Tunja, Boyacá / Momentos de reconhecimento como sujeitos de direitos de jovens universitàrios LGBT em Tunja, Boyacá / Moments of recognition as subjects of rights of young LGBT people in a university in Tunja, Boyacá
Fonte: Sex., salud soc. (Rio J.);(29):172-194, mayo-ago. 2018.
Idioma: es.
Resumo: Resumen: Esta investigación buscó describir e interpretar las vivencias de las personas que se auto reconocen como LGBT en la ciudad de Tunja (departamento de Boyacá, Colombia), frente a la garantía, el acceso y el ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos. La metodología fue de carácter cualitativo y como método de análisis e interpretación se utilizó la teoría fundamentada. Los datos fueron obtenidos por entrevistas semiestructuradas, que se analizaron a través de la codificación abierta y axial; se realizó comparación constante para la emergencia de cinco categorías conceptuales que describen por medio de tres momentos que organizan los datos obtenidos e identificados en el proceso de reconocimiento de los/las participantes como sujetos de derechos. Los tres momentos son denominados: 1) definición de si, 2) reconocimiento social y 3) reconocimiento Estatal. El reconocimiento del "Otr@" a partir de la diversidad es una necesidad imperante para la atención por parte del personal de enfermería, dado que permite cuidados desde las vivencias y experiencias de los sujetos cuidados y cuidadores. Este proceso también ayuda a tomar posiciones no discriminatorias que construyen relaciones de cuidado más comprometidas con los procesos salud-enfermedad desde enfoques diversos, comprensivos y pertinentes a las comunidades en general y al colectivo LGBT en particular.

Resumo: Este estudo teve como objetivo descrever e interpretar as experiências de pessoas que se reconhecem como LGBT na cidade de Tunja (departamento Boyacá, Colômbia), diante à garantia, acesso e exercício de seus direitos sexuais e reprodutivos. A metodologia foi de natureza qualitativa e, como método de análise e interpretação, utilizou-se a teoria fundamentada. Os dados foram obtidos por meio de entrevistas semiestruturadas, as quais foram analisadas por meio de codificação aberta e axial; uma comparação constante revelou cinco categorias conceptuais que descrevem três momentos, que permitem organizar os dados obtidos e identificados no processo de reconhecimento dos/das participantes como sujeitos de direitos. Os três momentos são denominados: 1) definição de si, 2) reconhecimento social, e 3) reconhecimento pelo Estado. O reconhecimento do "Otr @" a partir da diversidade é uma necessidade preponderante para a atenção das equipes de enfermagem, uma vez que permite o cuidado a partir das experiências e vivências dos sujeitos que dão e recebem o cuidado. Este processo também ajuda na tomada de posições não discriminatórias que constroem relações de cuidado mais comprometidas com os processos de saúde-doença a partir de abordagens diversas, abrangentes e relevantes para as comunidades em geral e a comunidade LGBT em particular.

Abstract: This study describes and interprets the experiences of people who self-identify as LGBT in the city of Tunja (Boyacá Department, Colombia), in terms of their guarantee, access and exercise of sexual and reproductive rights. The methodology was qualitative in nature and, as a method of analysis and interpretation, the grounded theory was used. The data were obtained through semi-structured interviews, which were analyzed by means of open and axial coding; a constant comparison revealed five conceptual categories describing three moments, which organize the obtained information identified in the process of recognition of the participants as subjects of rights. The three moments are called: 1) self-definition, 2) social recognition, and 3) recognition by the State. The recognition of the "Other" from a diversity point-of-view is a preponderant stage in the care provided by nursing teams, based the subjects lived experiences both giving and receiving care. This process also helps non-discriminatory positions to build care relations committed to a health-disease processes from a approach diverse, comprehensive and relevant to communities in general and the LGBT community in particular.
Descritores: Religião
Desejabilidade Social
Colômbia
Pesquisa Qualitativa
Saúde Sexual
Homofobia
Minorias Sexuais e de Gênero
FRAUDTEMEFOS
FREE RADICALS1
Direitos Humanos
Limites: Seres Humanos
Masculino
Feminino
Adulto
Tipo de Publ: Revisão
Entrevista
Responsável: BR433.1 - CB/C - Biblioteca Biomédica C


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Id: biblio-1047740
Autor: Sanfelippo, Luis.
Título: Los marcos sociales de la memoria dictatorial / The Social Frameworks of Dictatorial Memory
Fonte: In: Calmels, Julieta; Sanfelippo, Luis. Trabajos de subjetivación en torno a la última dictadura: herramientas conceptuales para el pensamiento y la acción. Buenos Aires, Teseo, 2019. p.[45]-45.
Idioma: es.
Descritores: Direitos Humanos
Responsável: AR659.1 - Biblioteca "Dr. Ricardo Gutiérrez"


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Id: biblio-1047737
Autor: Alemán, Jorge.
Título: Derechos humanos en la Argentina actual / Human rights in current Argentina
Fonte: In: Calmels, Julieta; Sanfelippo, Luis. Trabajos de subjetivación en torno a la última dictadura: herramientas conceptuales para el pensamiento y la acción. Buenos Aires, Teseo, 2019. p.[4]-21.
Idioma: es.
Descritores: Direitos Humanos
-Argentina
Tipo de Publ: Entrevista
Responsável: AR659.1 - Biblioteca "Dr. Ricardo Gutiérrez"



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