Base de dados : LILACS
Pesquisa : I02.158 [Categoria DeCS]
Referências encontradas : 2534 [refinar]
Mostrando: 1 .. 10   no formato [Detalhado]

página 1 de 254 ir para página                         

  1 / 2534 LILACS  
              next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo
Texto completo
Id: biblio-1222435
Autor: Rodríguez Holguín, Yanira Astrid.
Título: Currículo y abordaje pedagógico: reflexión de la producción investigativa en formación bioética / Curriculum and pedagogical approach: reflection of research production in bioethical training
Fonte: Horiz. enferm;29(2):101-113, 2018.
Idioma: es.
Resumo: El propósito de este artículo es realizar una revisión de las investigaciones realizadas desde el 2010, con relación a la formación bioética en la Educación Superior en áreas de salud. La metodología consistió en definir los objetivos de revisión, efectuar búsqueda bibliográfica, realizar lectura crítica, organizar la información y redactar el artículo a partir del análisis de resultados. Estos permitieron establecer dos categorías, la primera, la perspectiva curricular, se pudieron analizar los criterios acerca de su finalidad, razones filosóficas y profundidad; la segunda, el abordaje pedagógico, en esta se evidenciaron los beneficios de la utilización de metodologías dinámicas que permiten el desarrollo de capacidades bioéticas.

The purpose of this article is to carry out a review of the research carried out since 2010, in relation to bioethical training in Higher Education in health areas. The methodology consisted in defining the objectives of the review, carrying out the bibliographic search, performing critical reading, organizing the information and writing the article based on the analysis of results. These allowed to establish two categories, the first, the curricular perspective, the criteria could be analyzed about their purpose, philosophical reasons and depth; the second, the pedagogical approach, in which the benefits of the use of dynamic methodologies that allow the development of bioethical capabilities were evidenced.
Descritores: Bioética/educação
Currículo
Educação Superior
Ciências da Saúde
-Atividades Científicas e Tecnológicas
Tipo de Publ: Revisão
Responsável: BR1.1 - BIREME


  2 / 2534 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo
Id: biblio-1284306
Autor: Lima, Ana Cristina Santos de; Alves, Maria Juscinaide Henrique; Pereira, Emanuelly Vieira; Pereira, Antonia Priscila; Albuquerque, Grayce Alencar; Belém, Jameson Moreira.
Título: Gênero e sexualidade na formação de enfermeiros no ensino superior público brasileiro: estudo documental / Género y sexualidad en la formación de enfermeras en la educación superior pública brasileña: un estudio documental / Gender and sexuality in the training of nurses in brazilian public higher education: a documentary study
Fonte: Rev. enferm. Cent.-Oeste Min;11:3877, 20210000.
Idioma: pt.
Resumo: Objetivo: Analisar o conteúdo das ementas de disciplinas que abordam gênero e sexualidade nos cursos de graduação em enfermagem. Método: Pesquisa documental com abordagem mista. Os dados foram coletados com instrumento de elaboração própria, processados no software IRaMuTeQ, apresentados em quadros, dendograma, categorias temáticas e analisados interpretativamente. Resultados: O conteúdo das ementas focalizou-se na saúde da mulher especificamente nos aspectos reprodutivos; políticas, diretrizes e parâmetros curriculares; histórica da sexualidade; práticas pedagógicas sobre gênero e sexualidade; saúde sexual e reprodutiva; conceito de gênero e intersecionalidades; gênero como categoria analítica e marcadores sociais da diferença; masculinidade e saúde do homem. Conclusão: Lacunas na estruturação dos currículos e abordagem de temáticas relativas a gênero e sexualidade contribuem para fragmentação dos processos formativos e práticas assistenciais(AU)

Objective: To analyze the syllabuses of disciplines that address gender and sexuality in undergraduate nursing courses. Method: Documentary research with a mixed approach. Data were collected with an instrument of its own elaboration, processed in the IRaMuTeQ software, presented in tables, dendrograms, thematic categories and analyzed interpretively. Results: The content of the syllabuses of disciplines was focused on women's health, specifically on reproductive aspects; curriculum policies, guidelines and parameters; history of sexuality; pedagogical practices on gender and sexuality; sexual and reproductive health; concept of gender and intersectionalities; gender as an analytical category and social markers of difference; masculinity and men's health(AU)

Objetivo: Analizar el contenido de los planes de estudio de las disciplinas que abordan género y sexualidad en los cursos de enfermería. Método: Investigación documental con enfoque mixto. Los datos fueron recolectados con un instrumento de elaboración propia, procesados en el software IRaMuTeQ, presentados en tablas, dendrogramas, categorías temáticas y analizados interpretativamente. Resultados: El contenido de los planes de estudio se centró en la salud de la mujer, específicamente en los aspectos reproductivos; políticas, lineamientos y parámetros curriculares; historia de la sexualidad; prácticas pedagógicas sobre género y sexualidad; salud sexual y reproductiva; concepto de género e interseccionalidades; el género como categoría analítica y marcadores sociales de diferencia; masculinidad y salud de los hombres. Conclusión: Las brechas en la estructuración de los planes de estudio y el abordaje de temas relacionados con el género y la sexualidad contribuyen a la fragmentación de los procesos de formación y las prácticas de cuidado(AU)
Descritores: Enfermagem
Sexualidade
Currículo
Educação Superior
Identidade de Gênero
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Responsável: BR1259.1 - DIBIB - Divisão de Biblioteca


  3 / 2534 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo
Id: biblio-1291152
Autor: Domínguez, Luis Carlos; Sanabria, Álvaro Enrique; Torregrosa Almonacid, Lilian; Sánchez, William; Vega, Neil Valentín; Vargas, Felipe; Niño, Álvaro; Cuevas, Liliana; Hoyos, Sergio Iván; Cadavid, Luis Gerardo; Jiménez, Germán; Sarmiento, Julián; Osorio, Mauricio; Pacheco, Maikel; Caycedo, Rubén; Medina, Rolando; León, Jimmy; Zuluaga Zuluaga, Mauricio; Coba, Hernando; Rodríguez, Erwin; Luna Jaspe, Carlos; Merlano, Jaime; Molina, Juan Jacobo; Bustillo, Carlos.
Título: Fundamentos para un currículo nacional en Cirugía General basado en competencia: Consenso Delphi de la División de Educación de la Asociación Colombiana de Cirugía / Foundations for a national competence-based curriculum in General Surgery: Delphi Consensus of the Division of Education of the Colombian Association of Surgery
Fonte: Rev. colomb. cir;36(4):582-598, 25082021. tab.
Idioma: es.
Resumo: Frente a los desafíos de la Educación Basada en Competencia, este consenso Delphi de la División de Educación de la Asociación Colombiana de Cirugía informa sobre las mínimas competencias profesionales esperadas del cirujano egresado de los veinte programas de Especialización en Cirugía General en Colombia. Un total de 105 profesores de los programas de especialización evaluaron tres áreas de competencia profesional: 1) atributos profesionales generales del residente durante su formación, 2) competencias prácticas (procedimientos quirúrgicos) que los residentes deben realizar al final de su entrenamiento y 3) Actividades Profesionales Confiables (APC) que los residentes deben ejecutar sin supervisión al final de su entrenamiento. Los resultados informan un alto nivel de consenso en el 100 % los atributos profesionales generales y APC, y del 75 % en diferentes procedimientos quirúrgicos. El consenso abre la puerta para el desarrollo de un currículo nacional de la especialidad y tiene implicaciones para la práctica educativa e investigación futura

Faced with the challenges of Competence-Based Education, this Delphi consensus from the Education Division of the Colombian Association of Surgery reports on the minimum professional competencies expected of the surgeon who graduated from the twenty residency programs in General Surgery in Colombia. A total of 105 professors from the training programs evaluated three areas of professional competence: 1) general professional attributes of the resident during their training, 2) practical skills (surgical procedures) that residents must perform at the end of their training, and 3) Activities Trusted Professionals (APC) that residents must run unsupervised at the end of their training. The results report a high level of consensus in 100% general professional attributes and APC, and 75% in different surgical procedures. The consensus opens the door for the development of a national specialty curriculum and has implications for educational practice and future research
Descritores: Cirurgia Geral
Programas de Pós-Graduação em Saúde
-Técnica Delfos
Colômbia
Educação Baseada em Competências
Currículo
Consenso
Limites: Humanos
Responsável: CO113


  4 / 2534 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo
Id: biblio-1291151
Autor: Domínguez, Luis Carlos; Sanabria, Álvaro Enrique; Torregrosa Almonacid, Lilian; Sánchez, William; Vega, Neil Valentín; Vargas, Felipe; Niño, Álvaro; Cuevas, Liliana; Hoyos, Sergio Iván; Cadavid, Luis Gerardo; Jiménez, Germán; Sarmiento, Julián; Osorio, Mauricio; Pacheco, Maikel; Caycedo, Rubén; Medina, Rolando; León, Jimmy; Zuluaga Zuluaga, Mauricio; Coba, Hernando; Rodríguez, Erwin; Luna Jaspe, Carlos; Merlano, Jaime; Molina, Juan Jacobo; Bustillo, Carlos.
Título: Fundamentos para un currículo nacional en Cirugía General basado en competencia: Consenso Delphi de la División de Educación de la Asociación Colombiana de Cirugía / Foundations for a national competence-based curriculum in General Surgery: Delphi Consensus of the Division of Education of the Colombian Association of Surgery
Fonte: Rev. colomb. cir;36(4):582-598, 25082021. tab.
Idioma: es.
Resumo: Frente a los desafíos de la Educación Basada en Competencia, este consenso Delphi de la División de Educación de la Asociación Colombiana de Cirugía informa sobre las mínimas competencias profesionales esperadas del cirujano egresado de los veinte programas de Especialización en Cirugía General en Colombia. Un total de 105 profesores de los programas de especialización evaluaron tres áreas de competencia profesional: 1) atributos profesionales generales del residente durante su formación, 2) competencias prácticas (procedimientos quirúrgicos) que los residentes deben realizar al final de su entrenamiento y 3) Actividades Profesionales Confiables (APC) que los residentes deben ejecutar sin supervisión al final de su entrenamiento. Los resultados informan un alto nivel de consenso en el 100 % los atributos profesionales generales y APC, y del 75 % en diferentes procedimientos quirúrgicos. El consenso abre la puerta para el desarrollo de un currículo nacional de la especialidad y tiene implicaciones para la práctica educativa e investigación futura

Faced with the challenges of Competence-Based Education, this Delphi consensus from the Education Division of the Colombian Association of Surgery reports on the minimum professional competencies expected of the surgeon who graduated from the twenty residency programs in General Surgery in Colombia. A total of 105 professors from the training programs evaluated three areas of professional competence: 1) general professional attributes of the resident during their training, 2) practical skills (surgical procedures) that residents must perform at the end of their training, and 3) Activities Trusted Professionals (APC) that residents must run unsupervised at the end of their training. The results report a high level of consensus in 100% general professional attributes and APC, and 75% in different surgical procedures. The consensus opens the door for the development of a national specialty curriculum and has implications for educational practice and future research
Descritores: Cirurgia Geral
Programas de Pós-Graduação em Saúde
-Técnica Delfos
Colômbia
Educação Baseada em Competências
Currículo
Consenso
Limites: Humanos
Responsável: CO113


  5 / 2534 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo SciELO Brasil
Texto completo
Id: biblio-1287937
Autor: Batista, Rafaely da Silva; Santos, Márcio Souza dos; Melo, Emiliana Cristina; Moreira, Ricardo Castanho; Martins, Júlia Trevisan; Galdino, Maria José Quina.
Título: Burnout and academic satisfaction of nursing students in traditional and integrated curricula / Burnout y satisfacción académica de los estudiantes de enfermería del currículo tradicional y del integrado / Burnout e satisfação acadêmica em estudantes de enfermagem de currículo tradicional e integrado
Fonte: Rev. Esc. Enferm. USP;55:e03713, 2021. tab, graf.
Idioma: en.
Resumo: ABSTRACT Objective: To verify the prevalence of burnout and its relationship with the academic satisfaction of nursing students in traditional and integrated curricula. Method: Quantitative, observational, cross-sectional, and analytical descriptive study with nursing undergraduates in two public universities. The data were collected in the classroom through a characterization survey, Maslach Burnout Inventory, and the Nursing Student Satisfaction Scale, and analyzed through inferential and descriptive statistics. Results: The participants included 301 undergraduate students. The prevalence of burnout in the traditional curriculum was 30.2%; in the integrated one, this was 16.2%. Academic efficacy (p=0.004), satisfaction with curriculum and teaching (p=0.011), and professional and social integration (p<0.001) were higher for students in the integrated curriculum. Satisfaction with the educational environment was higher in the traditional curriculum (p=0.012). Burnout was statistically associated with low academic satisfaction in all dimensions. Conclusion: The prevalence of burnout has differed significantly among students in the analyzed curriculum models and is directly associated with academic satisfaction or lack thereof. Educators should develop preventive actions against burnout in future nurses focusing on the promotion of academic satisfaction.

RESUMEN Objetivo: Verificar la prevalencia del burnout y su relación con la satisfacción académica de los estudiantes de enfermería del currículo tradicional y del integrado. Método: Estudio cuantitativo, observacional, transversal y descriptivo-analítico con estudiantes de enfermería de dos universidades públicas. Los datos se recogieron en el salón de clases a través de un cuestionario de caracterización, el Maslach Burnout Inventory , y de la Nursing Student Satisfaction Scale , y se analizaron mediante estadística descriptiva e inferencial. Resultados: Participaron 301 estudiantes universitarios. La prevalencia del burnout en el currículo tradicional fue del 30,2% y del 16,2% en el integrado. La eficacia académica (p=0,004), la satisfacción con el currículo y la enseñanza (p=0,011) y la interacción social y profesional (p<0,001) fueron mayores entre los estudiantes del currículo integrado. La satisfacción con el entorno de aprendizaje fue mayor para el currículo tradicional (p=0,012). El burnout se asoció estadísticamente con insatisfacción académica en todas sus dimensiones. Conclusión: La prevalencia del burnout difiere significativamente para los estudiantes de las organizaciones curriculares analizadas y se asocia directamente con la satisfacción o insatisfacción académica. Los educadores deben desarrollar acciones preventivas contra el burnout para los futuros enfermeros centradas en la promoción de la satisfacción académica.

RESUMO Objetivo: Verificar a prevalência de burnout e sua relação com a satisfação acadêmica em estudantes de enfermagem de currículo tradicional e integrado. Método: Estudo quantitativo, observacional, transversal e descritivo-analítico com graduandos de enfermagem de duas universidades públicas. Os dados foram coletados em sala de aula por um questionário de caracterização, o Maslach Burnout Inventory e a Nursing Student Satisfaction Scale , e analisados por estatística descritiva e inferencial. Resultados: Participaram 301 graduandos. A prevalência de burnout no currículo tradicional foi de 30,2% e, no integrado, de 16,2%. Eficácia acadêmica (p=0,004), satisfação com o currículo e ensino (p=0,011) e interação social e profissional (p<0,001) foram maiores entre os estudantes do currículo integrado. A satisfação com o ambiente de aprendizagem foi maior no currículo tradicional (p=0,012). Burnout esteve associado estatisticamente à baixa satisfação acadêmica em todas as suas dimensões. Conclusão: A prevalência de burnout diferiu significativamente entre os estudantes das organizações curriculares analisadas e está diretamente associada com a (in)satisfação acadêmica. Os educadores devem desenvolver ações preventivas contra o burnout para os futuros enfermeiros, focadas na promoção da satisfação acadêmica.
Descritores: Estresse Psicológico
Estudantes de Enfermagem
Educação em Enfermagem
-Satisfação Pessoal
Currículo
Responsável: BR41.1 - Biblioteca Wanda de Aguiar Horta


  6 / 2534 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo
Id: biblio-1004068
Autor: Rodrigues, Heluana Cavalcante; Dias, Maria Socorro de Araújo; Aragão, Antônia Eliana Araújo; Silva, Maria Adelane Monteiro da; Gomes, Diógenes Farias; Brito, Maria da Conceição Coelho.
Título: Internato de enfermagem na atenção básica: desafios da sua efetividade / Basic care nursing internship: challenges for it to be effective / Internado de enfermería en la atención básica: desafíos de su eficacia
Fonte: Rev. enferm. UERJ;26:e26979, jan.-dez. 2018.
Idioma: pt.
Resumo: Objetivo: analisar os desafios para a efetividade da formação do internato em enfermagem na Atenção Básica, a partir dos discursos coletivos dos atores envolvidos. Método: estudo exploratório-descritivo, que ocorreu entre março de 2013 e janeiro de 2015. Teve sua investigação no Internato de Enfermagem na Atenção Básica de duas Universidades do Nordeste brasileiro. Participaram sete discentes, três docentes e seis preceptores, selecionados a partir de critérios pré-estabelecidos. Utilizou o Discurso do Sujeito Coletivo, com o apoio do Quantiqualisoft©. Resultados: foram identificados, como principais desafios para a efetividade do internato, a interligação entre teoria e prática e a integração ensino-serviço, as quais foram entendidas como desafios do seio educacional e estrutural, o que denotou a necessária participação do sistema de saúde pública. Conclusão: evidenciou-se a necessidade de reestruturação dos internatos, destacando a construção de uma agenda de compromisso e deveres entre universidade e gestão municipal.

Objective: to examine the challenges for nursing education in Basic Care to be effective, based on the collective discourses of the actors involved. Method: this exploratory, descriptive study of Basic Care nursing internships took place between March, 2013, and January, 2015, at two universities in northeast Brazil. Participants were seven students, three teachers and six preceptors, selected on pre-established criteria. Collective Subject Discourse was used with the support of Quantiqualisoft© software. Results: the main challenges for an internship to be effective were identified as being the interconnection between theory and practice, and integration between education and work. These were understood as challenges of an education and structural order, denoting necessary participation by the public health system. Conclusion: there was shown to be a need to restructure internships, particularly to construct an agenda of commitment and duties between university and municipal administration.

Objetivo: analizar los desafíos para la efectividad de la formación en enfermería en la Atención Básica, a partir de los discursos colectivos de los atores involucrados. Método: estudio exploratório y descriptivo, que ocurrió entre marzo de 2013 y enero de 2015. Su investigación tuvo lugar en el Internado de Enfermería en la Atención Básica de dos Universidades del Nordeste brasileiro. Participaram siete alumnos, tres profesores y seis preceptores, seleccionados por criterios pre-establecidos. Se utilizó el Discurso del Sujeto Coletivo con el apoyo de Quantiqualisoft©. Resultados: se identificaron como principales desafíos para una efectividad del internado, la interconexión entre la teoría y la práctica, y la integración del enseñanza-servicio, que fueron entendidas como desafíos del seno educativo y estructural, lo que mostró necesaria participación del sistema de salud pública. Conclusión: se mostró la necesidad de reestructuración de los internados, destacando una construcción de una agenda de compromiso y deberes entre la universidad y la gestión municipal.
Descritores: Atenção Primária à Saúde
Educação Superior
Programas de Graduação em Enfermagem
Internato não Médico
-Sistema Único de Saúde
Pesquisa Metodológica em Enfermagem
Currículo
Educação em Enfermagem
Limites: Humanos
Responsável: BR1366.1 - Biblioteca Biomédica B - CB/B (Odontologia e Enfermagem)


  7 / 2534 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo
Id: biblio-962935
Autor: Vargas, Divane de; Maciel, Marjorie Ester Dias; Bittencourt, Marina Nolli; Lenate, Juliana Sabino; Pereira, Caroline Figueira.
Título: O ensino de Enfermagem pisiquiátrica e saúde mental no Brasil: análise curricular da graduação / La enseñanza de la Enfermería en la salud mental en Brasil: análisis curricular de la graduación / Teaching psychiatric and mental health Nursing in Brazil: curricular analysis of the undergraduation course
Fonte: Texto & contexto enferm;27(2):e2610016, 2018. tab.
Idioma: pt.
Resumo: RESUMO Objetivo: analisar as disciplinas de Enfermagem Psiquiátrica e Saúde Mental nas estruturas curriculares dos cursos de graduação em enfermagem brasileiros. Método: estudo exploratório de análise documental, cujos dados foram coletados nos websites das instituições que possuíam cadastro no site do Instituto Nacional de Estudos e Pesquisas Educacionais Anísio Teixeira, através de instrumento elaborado para esse estudo, com informações relacionadas à instituição, disciplinas oferecidas na área, localização da(s) disciplina(s) no currículo e carga horária. Os dados obtidos foram lançados no Statistical Package for the Social Sciences 2.0 para realização da estatística descritiva. Resultados: dos 738 cursos cadastrados, 88,8% são oferecidos por instituições privadas, 72% das instituições pesquisadas disponibilizavam matriz curricular do curso on-line, dentre essas, 47,2% apresentavam ao menos uma disciplina na área, com média de 96 horas nas instituições privadas e 142 horas nas públicas, perfazendo 2,4% e 3,5% da carga horária total do curso, respectivamente. Conclusão: verificou-se a predominância de instituições privadas ofertando graduação em enfermagem e que há cursos que não oferece disciplina relacionada à Enfermagem Psiquiátrica e Saúde Mental. Notou-se também que não houve uma padronização de nomenclatura e do período para oferecimento dessa disciplina. Sugere-se pesquisas na área sobre o modo de como são ministrados os conteúdos teóricos e prático dessa disciplina.

RESUMEN Objetivo: analizar las disciplinas de la Enfermería Psiquiátrica y Salud Mental en las estructuras curriculares de los cursos de graduación en enfermería brasileños. Método: estudio exploratorio de análisis documentario cuyos datos fueron obtenidos en los websites de las instituciones que poseen un registro en el sitio del Instituto Nacional de Estudios e Investigaciones Educacionales Anísio Teixeira, a través del instrumento elaborado para ese estudio, con informaciones relacionadas a la institución, las materias ofrecidas en el área, localización de la(s) disciplina(s) en el currículo y la carga horaria. Los datos obtenidos fueron lanzados en el Statistical Package for the Social Sciences 2.0 para realización de la estadística descriptiva. Resultados: de los 738 cursos registrados, el 88,8% son ofrecidos por instituciones privadas y 72% de las instituciones investigadas disponían de una matriz curricular del curso on-line. Entre esas, 47,2% presentaban por lo menos una disciplina en el área, con un promedio de 96 horas en las instituciones privadas y 142 horas en las públicas, llevando a cabo 2,4% y 3,5% de la carga horaria total del curso, respectivamente. Conclusión: se verificó el predominio de instituciones privadas ofreciendo la graduación en enfermería y hay algunos cursos que no ofrecen ninguna disciplina relacionada con la Enfermería Psiquiátrica y la Salud Mental. También, se notó que no hubo una estandarización de la nomenclatura y del período para el ofrecimiento de esa disciplina. Se sugieren investigaciones en el área sobre cómo son enseñados los contenidos teóricos y prácticos de esa materia.

ABSTRACT Objective: to analyze the Psychiatric and Mental Health Nursing discipline in the curricular structure of Brazilian undergraduate nursing programs. Method: an exploratory study with documentary analysis with data collected from the websites of institutions registered on the National Institute for Educational Studies and Research "Anísio Teixeira" website, via an instrument prepared for this study with information related to the institution, the disciplines offered in the area, the location of course(s) in the curriculum and workload. The data obtained were transferred to the Statistical Package for the Social Sciences 2.0 for performing descriptive statistics. Results: 88.8% of the 738 registered courses are offered by private institutions, 72% of the institutions surveyed made the curriculums of the courses available on-line, and among these 47.2% had at least one discipline in the area, with a mean of 96 hours among private institutions and 142 hours in public ones, accounting for 2.4% and 3.5% of the total course workload, respectively. Conclusion: there is a predominance of private institutions offering undergraduate nursing programs, and some of these programs do not offer any disciplines related to Psychiatric and Mental Health Nursing. It was also noticed that there was no standardization regarding the nomenclature and the period for offering this discipline. We suggest further studies regarding how the theoretical and practical contents of this discipline are taught.
Descritores: Ensino
Saúde Mental
Currículo
Educação
Educação em Enfermagem
Limites: Humanos
Responsável: BR17.1 - Biblioteca Setorial Centro de Ciências da Saúde (BSCCSM)


  8 / 2534 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo
Id: lil-780575
Autor: Pinilla Roa, Análida Elizabeth; Moreno Olivos, Tiburcio.
Título: El papel del conocimiento escolar universitario / The role of the university school knowledge
Fonte: Acta méd. colomb;40(3):241-245, jul.-dic. 2015. ilus, tab.
Idioma: es.
Resumo: Se categoriza el conocimiento cotidiano y científico que conforman el conocimiento escolar universitario o académico; se sitúa al profesor universitario como el actor principal que genera, gestiona, integra, a su vez, transforma conocimientos frente al estudiante; se realza la transposición didáctica compleja en ciencias de la salud, dado que la acción del especialista/docente es para proponer soluciones a la diversidad de problemas de cada paciente. Luego se plantea una reforma académica con un currículo flexible no enciclopedista, que facilitela elaboración del conocimiento por parte de los alumnos. A continuación se argumenta acerca de qué enseñar de acuerdo con la epidemiología clínica, pero avanzando más allá del conocimiento específico para proponer el desarrollo de diversas capacidades o competencias específicas, transversales y sociales para la vida; por qué enseñar, según la postura epistemológica y el conocimiento profesional del profesor y la postura que va desarrollando un estudiante. Así mismo se discute sobre la ontología del conocimiento, ciencia e investigación y cómo un estudiante universitario construye de forma permanente su propio conocimiento en interacción con su medio social y cultural. Finalmente se invita al trabajo universitario con metodologías activas, centradas en el estudiante con un profesor tutor, que apoya el desarrollo de competencias (que integran conocimientos, habilidades y actitudes) con diverso grado de complejidad y profundidad según el nivel de formación. Para concluir, se invita a los profesores universitarios a responder con sus funciones de docencia, investigación y extensión con el compromiso de apoyar estudiantes de pregrado y posgrado. (Acta Med Colomb 2015; 40: 241-245).

Daily and scientific knowledge that make up the university or academic school knowledge is categorized; the university professor is situated as the main actor who creates, manages, integrates, and in turn transforms knowledge in front of the student; the complex didactic transposition in health sciences is enhanced, since the action of the specialist / teacher is to propose solutions to the diverse problems of each patient. Next, an academic reform with a flexible non encyclopedic curriculum facilitating the elaboration of knowledge by students is proposed. Then, the argument about what to teach according to clinical epidemiology, but moving beyond the specific knowledge to propose the development of different capacities or specific, transversal and social life skills; why teach, according to the epistemological position and professional knowledge of the teacher and the position that a student is developing. Likewise, the ontology of knowledge, science and research and the way a college student permanently builds his own knowledge in interaction with his social and cultural environment, is discussed. Finally, university work with active methodologies centered in the student with a tutor, who supports skills development (integrating knowledge, skills and attitudes) with varying degrees of complexity and depth according to the level of training, is encouraged. To conclude, the university professors are invited to respond with their teaching, research and extension with the commitment to support undergraduate and graduate students. (Acta Med Colomb 2015; 40: 241-245).
Descritores: Currículo
Ciências da Saúde
Docentes
-Ensino
Conhecimento
Responsável: CO70 - Asociación Colombiana de Medicina Interna


  9 / 2534 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo SciELO Uruguai
Texto completo
Id: lil-716917
Autor: Collazo, Mercedes; Hernández, Ofelia; Seoane, Mariana.
Título: La tutoría entre pares: primera experiencia curricular opcional en la Facultad de Odontología - UDELAR / Peer tutoring: the first curricular and optional experience at the Faculty of Dentistry - UDELAR
Fonte: Odontoestomatol;16(23):54-66, mayo 2014. ilus.
Idioma: es.
Resumo: En el marco de las políticas definidas por la Universidad de la República de respaldo al aprendizaje, la Facultad de Odontología presenta su primera experiencia curricular de integración estudiantil. En la carrera de Odontología, se verifica un importante retraso académico en los dos primeros años. El proceso de afiliación a la vida universitaria puede generar desajustes en los rendimientos y riesgo de desvinculación. Entendiendo la importancia del vínculo interpersonal entre estudiantes pares para la continuidad en los estudios, se propone generar estrategias articuladas que contribuyan a neutralizar la fragilidad al ingreso. La Unidad de Apoyo a la Enseñanza expone la experiencia del Curso Tutoría Entre Pares, curricular, optativo y teórico-práctico destacando que: estudiantes avanzados realizan el acompañamiento socio-afectivo, personal y académico de los ingresantes; afecta a toda la cohorte inicial; es de carácter semivoluntario; contempla un respaldo multidisciplinar; moviliza acciones de apoyo institucional complementarias y en red con otras estructuras de apoyo.

In the context of politics promoted by the University of the Republic for students learning, the Faculty of Dentistry presents the first curricular experience for student integration. We verify an important academic delay at first two years of the Dentistry career. The affiliation process might produces, delay and dropout for newcomer. Interpersonal ties presents between peer students generate a persuasive role for continuing studies. Our institution challenge is to articulate strategies that contribute to neutralise the fragility at these stage, generating conditions for a better academic performance. The Support Teaching Unit presents the curricular, optional, theory-practice course experience -Peer Tutoring- focusing on: formation of advanced students for social affective, personal and academic accompaniment to entire entrant cohort; semi voluntary process; an integral and multidisciplinary action of specialist people; mobilization of other institutional support actions; the establishment of an academic, administrative and co-government red of support.
Descritores: Evasão Escolar
Competência Profissional
Currículo
Educação em Odontologia/métodos
Educação em Odontologia/tendências
Estudantes de Odontologia
Preceptoria
Relações Interpessoais
Responsável: UY20.1 - Departamento de Documentación y Biblioteca


  10 / 2534 LILACS  
              first record previous record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo
Id: biblio-960153
Autor: Sachdev, Perminder; Mohan, Adith.
Título: An International Curriculum and Behavioural Neurology / Un currículo internacional para neuropsiquiatría y neurología conductual
Fonte: Rev. colomb. psiquiatr;46(supl.1):18-27, oct.-dic. 2017.
Idioma: en.
Resumo: Abstract With major advances in neuroscience in the last three decades, there is an emphasis on understanding disturbances in thought, behaviour and emotion in terms of their neuroscientific underpinnings. While psychiatry and neurology, both of which deal with brain diseases, have a historical standing as distinct disciplines, there has been an increasing need to have a combined neuropsychiatric approach to deal with many conditions and disorders. Additionally, there is a body of disorders and conditions that warrants the skills sets and knowledge bases of both disciplines. This is the territory covered by the subspecialty of Neuropsychiatry from a 'mental' health perspective and Behavioural Neurology from a 'brain' health perspective. This paper elaborates the neuropsychiatric approach to dealing with brain diseases, but also argues for the delineation of a neuropsychiatric territory. In the process, it describes a curriculum for the training of a neuropsychiatrist or a behavioural neurologist who is competent in providing a unified approach to the diagnosis and management of this set of conditions and disorders. The paper describes in some detail the objectives of training in neuropsychiatry and the key competencies that should be achieved in such higher training after a foundational training in psychiatry and neurology. While aiming for an internationally relevant training program, the paper acknowledges the local and regional differences in training expertise and requirements. It provides a common framework of training for both Neuropsychiatry and Behavioural Neurology, while accepting the differences in skills and emphasis that basic training in psychiatry or neurology will bring to the subspecialty training. The future of Neuropsychiatry (or Behavioural Neurology) as a discipline will be influenced by the successful adoption of such a unified training curriculum.

Resumen Los grandes avances en las neurociencias en las últimas 3 décadas han hecho hincapié en la comprensión de las perturbaciones en el pensamiento, el comportamiento y las emociones. Mientras que la psiquiatría y la neurología se ocupan de enfermedades del cerebro, recientemente ha habido una creciente necesidad de tener un enfoque neuropsiquiátrico combinado para tratar muchos trastornos. Además, hay múltiples condiciones en las que confluyen habilidades y bases de conocimiento de ambas disciplinas. Este es el territorio cubierto por la subespecialidad de Neuropsiquiatría desde una perspectiva de salud «mental¼ y la Neurología Conductual desde una perspectiva de salud «cerebral¼. Este artículo elabora el enfoque neuropsiquiátrico para tratar las enfermedades cerebrales, pero también discute los límites del territorio neuropsiquiátrico. En este proceso, se describe un currículo para la formación de un neuropsiquiatra o un neurólogo conductual competente para proveer un abordaje integral en términos diagnósticos y terapéuticos. El documento describe con cierto detalle los objetivos de la formación en neuropsiquiatría y las competencias clave que se debe alcanzar en dicha formación superior, después de una formación inicial en psiquiatría y neurología. Al mismo tiempo que aspira a un programa de formación internacionalmente pertinente, el documento reconoce las diferencias locales y regionales en materia de conocimientos y requisitos de formación. Proporciona un marco común de formación tanto para la Neuropsiquiatría como para la Neurología Conductual, aceptando las diferencias en habilidades y el énfasis que la formación básica en psiquiatría o neurología traerá a la formación de la subespecialidad. El futuro de la Neuropsiquiatría (o Neurología Conductual) como disciplina estará influido por la instauración exitosa de un currículo de capacitación unificado.
Descritores: Neurociências
Currículo
Neurologia
-Educação
Bases de Conhecimento
Tutoria
Neurologia/educação
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Revisão
Responsável: CO78 - Asociación Colombiana de Psiquiatría



página 1 de 254 ir para página                         
   


Refinar a pesquisa
  Base de dados : Formulário avançado   

    Pesquisar no campo  
1  
2
3
 
           



Search engine: iAH v2.6 powered by WWWISIS

BIREME/OPAS/OMS - Centro Latino-Americano e do Caribe de Informação em Ciências da Saúde