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Tamaki, Regina
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Id: lil-797869 LILACS-Express
Autor: Moraes, Sandra Lúcia Dantas de; Tamaki, Regina; Sobral, Ana Paula Veras; Santiago Júnior, Joel Ferreira; Leão, Rafaella de Souza; Silva, Bruno Gustavo da; Gomes, Jéssica Marcela de Luna.
Título: Impacto de uma experiência extensionista na formação universitária / Impact of an extension experience in university education
Fonte: Rev. cir. traumatol. buco-maxilo-fac;16(1):39-44, Jan.-Mar. 2016. ilus, tab.
Idioma: pt.
Resumo: Este estudo teve como objetivo analisar o impacto do projeto de extensão universitária, Resgatando Sorrisos, na formação de estudantes do curso de Odontologia da FOP - UPE, nos anos de 2013 e 2014. Foram utilizados 02 questionários em momentos distintos, tendo como amostra 71 alunos. Foi utilizado o teste de hipótese estatística Wilcoxon para comparar as respostas de antes e depois da ação. Diante da elevada frequência de respostas, como "muitíssimo" e "bastante", observamos um alto grau de aceitação e entendimento da importância do projeto na formação do aluno, assim como no que se refere à capacidade de mudança que o projeto pode causar na vida dos pacientes e sua possível aplicabilidade no sistema público de saúde, dentre outras questões. Contudo, observa-se no ano de 2014 em quesito referente ao grau de expectativa inicial e satisfação final do projeto, uma diferença estatística entre a ida e a volta, p=o,o1. Conclui-se que os alunos apresentam um entendimento positivo em relação à ação extensionista, considerando-a importante para sua formação profissional e pessoal... (AU)

The aim of this study was to analyze the impact of the University Extension Project, ResgatandoSorrisos, in the graduation process of students of Dentistry course FOP - UPE in the years of 2013 and 2014. There were 02 questionnaires used, at different times, with a sample size 71 students. Wilcoxon statistical hypothesis test was used to compare responses before and after the action. Such high frequency responses of "vital" and "enough", a high degree of acceptance and understanding of the importance of the project in the formation of the student was observed, as well as the capacity of a change that the project may cause in the lives of patients and its possible applicability in the public health system, among other issues. However, in 2014, there was a statistical difference between the outward and return (p = o, o1) in a question referring to initial degree of expectation and ultimate satisfaction of the project. It was concluded that students have a positive understanding about the extension action, and they consider it important for their professional and personal training... (AU)
Descritores: Pacientes
Estudantes de Odontologia
Cobertura de Serviços de Saúde
Saúde Pública
Relações Comunidade-Instituição
Odontologia
Educação em Odontologia
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Tipo de Publ: Relatos de Casos
Responsável: BR310.1 - Biblioteca Professor Guilherme Simões Gomes


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Texto completo SciELO Costa Rica
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Id: biblio-1091463
Autor: Hernández Montero, Rodrigo; Pozos-Guillén, Amaury; Chavarría-Bolaños, Daniel.
Título: Conocimiento de protocolos de terapia antibiótica por estudiantes de Odontología de universidades costarricenses / Knowledge of Antibiotic Therapy Protocols by the Students of Costa Rican Dental Schools
Fonte: Odovtos (En línea);20(3):93-104, Sep.-Dec. 2018. tab, graf.
Idioma: es.
Resumo: RESUMEN El conocimiento de protocolos antibióticos es escencial para garantizar su correcto uso en nuestros pacientes. Una mala selección de terapia antibiótica, puede estar asociada con el desarrollo de efectos adversos, inefectividad terapéutica o desarrollo de resistencia bacteriana entre otros. El objetivo de este estudio fue evaluar el nivel de conocimiento sobre el uso de los protocolos de antibioticoterapia, por parte de los estudiantes que se encontraban realizando la práctica clínica de su Universidad. El estudio se realizó en tres universidades costarricenses que imparten la carrera de Odontología. Se realizó un estudio descriptivo de tipo transversal, donde se aplicó un cuestionario a los estudiantes. Dicho instrumento constó de treinta preguntas cerradas, dividido en cinco segmentos, donde se evaluaron generalidades de los antibióticos, indicaciones y condiciones clínicas de su uso, protocolos especiales del uso de los antibióticos, datos demográficos y generalidades académicas de cada uno de los participantes. Se observó que los estudiantes de Odontología obtuvieron un 40% de respuestas correctas relacionadas al conocimiento de generalidades de los antibióticos, un 40% de respuestas acertadas en las preguntas sobre indicaciones clínicas y un 32.8% de las preguntas sobre protocolos especiales fue correcta. El conocimiento de los estudiantes de las universidades participantes es bajo, por lo que se recomienda reforzar los programas de estudio, la implementación de seminarios que refuercen esta área, así como la constante revisión de literatura que actualice los conocimientos adquiridos en la disciplina de la Farmacología, especialmente en el uso y manejo de antibióticos.

ABSTRACT The knowledge of antibiotic protocols is essential to guarantee its correct use in our patients. A poor selection of antibiotic therapy may be associated with the development of adverse effects, therapeutic ineffectiveness or development of bacterial resistance among others. The aim of this study was to assess the level of knowledge of antibiotic therapy protocols in students of the last year of Dentistry during their clinical practice in different costa rican universities. The study was performed at three of the costa rican universities that offer the career of Dentistry. A descriptive transversal study was performed by applying a questionnaire in different dental schools, to the students undergoing clinical practice. The questionnaire consisted in thirty closed questions and was divided in five segments, assessing the knowledge of general aspects of antibiotics, indications and clinical conditions for antibiotic therapy, and the special protocols in this field. Demographic data and certain academic of the students interviewed were also recorded. From the students who participated in the study, 40% answer correctly the segment concerning general knowledge of antibiotics, 40% to the segment of clinical indications for antibiotic protocols and only the 32,8% of the answers of special antibiotic protocols was correct. The general knowledge of antibiotic protocols of the students surveyed was low. It is recommended to reinforce the study programs and the implementation of seminars to strengthen this area, as well to reinforce the discipline of constant revision of literature in order to update their acquired knowledge in Pharmacology.
Descritores: Estudantes de Odontologia
Protocolos Clínicos
Revisão de Uso de Medicamentos
Educação em Odontologia
Gestão de Antimicrobianos
Antibacterianos/uso terapêutico
-Universidades
Costa Rica
Disseminação de Informação
Tipo de Publ: Estudo Comparativo
Responsável: CR1.1 - BINASSS - Biblioteca Nacional de Salud y Seguridad Social


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Texto completo SciELO Cuba
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Id: biblio-1289403
Autor: Chaple Gil, Alain Manuel; Gispert Abreu, Estela de los Ángeles; Fernández Godoy, Eduardo.
Título: Diseño y validación de un instrumento sobre las capacidades cognitivo-prácticas para el tratamiento con mínima intervención de la caries dental en la carrera de Estomatología / Design and validation of a tool about cognitive-practical capacities for the minimal intervention treatment of dental caries in undergraduate dental training
Fonte: Rev. cuba. estomatol;58(2):e3876, 2021. tab.
Idioma: es.
Resumo: Introducción : El desarrollo científico-tecnológico en el tratamiento de la caries dental hace necesario la sistematización del proceso de enseñanza-aprendizaje y una didáctica apropiada que permita que los educandos adquieran conocimientos y habilidades para su ejercicio. Objetivo : Diseñar y validar un instrumento para la medición de la correspondencia del plan de estudios y de la estrategia didáctica con las capacidades cognitivo-prácticas necesarias para el tratamiento de mínima intervención de la caries dental en la carrera de Estomatología. Métodos : Estudio de desarrollo tecnológico en el que participaron 28 expertos seleccionados sobre la base de su trayectoria docente, científica y experiencia en el tema. Los mismos ofrecieron sus opiniones a través de cuestionarios autogestionados respecto a la claridad, coherencia, precisión, relevancia y presentación del instrumento mencionado. Se empleó la Razón de validez de contenido, por el método de Tristán y el índice de validación de contenido. Resultados : La totalidad de los ítems fueron válidos en los 4 criterios medidos, por lo que coincidieron los índices de validación de contenido global y aceptable. El instrumento mostró coherencia, precisión y relevancia la claridad con cifras de índice de validación de contenido de 0,90; 0,93; 0,92; y 0,94, respectivamente. Conclusiones : Se diseñó y validó un instrumento efectivo en contenido y presentación, por lo que está disponible para continuar con la siguiente etapa para su aprobación final(AU)

Introduction: Scientific and technological development in the treatment of dental caries requires systematization of the teaching-learning process and an appropriate methodology fostering the acquisition of knowledge and skills necessary for professional practice. Objective: Design and validate a tool to measure the correspondence of the curriculum and the didactic strategy to the cognitive-practical capacities required for the minimal intervention treatment of dental caries in undergraduate dental training. Methods: A technological development study was conducted with 28 experts selected for their teaching experience, their scientific background and their knowledge about the topic. The experts contributed their opinions through self-administered questionnaires about the clarity, coherence, accuracy, relevance and layout of the tool. Use was made of content validity ratio by the Tristan method and the content validation index. Results: All the items were found to be valid in terms of the four criteria measured, showing agreement between global and acceptable content validation indices. The tool exhibited coherence, accuracy, relevance and clarity, with content validation index values of 0.90, 0.93, 0.92 and 0.94, respectively. Conclusions: A tool was designed and validated which is effective for its content and presentation. It is therefore available for final validation(AU)
Descritores: Desenvolvimento Tecnológico/métodos
Inquéritos e Questionários
Cárie Dentária/terapia
-Educação em Odontologia/métodos
Limites: Humanos
Responsável: CU1.1 - Biblioteca Médica Nacional


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Id: biblio-1281471
Autor: Pinto, Paulo Henrique Viana; Jacometti, Victor; Barbosa, Aline Cristina Senna; da Silva, Ricardo Henrique Alves.
Título: A odontologia legal no contexto de ensino da FORP-USP: um levantamento histórico / Forensic Dentistry in the teaching context of the School of Dentistry of Ribeirão Preto ­ University of São Paulo: a historical survey
Fonte: Rev. Bras. Odontol. Leg. RBOL;8(1):[02-12], 20210427.
Idioma: pt.
Resumo: A Odontologia Legal (OL) é uma especialidade da Odontologia que teve seu surgimento associado a anseios sociais relacionados à identificação humana. Logo se percebeu a contribuição que poderia fornecer no atuar profissional, especialmente se inserida no currículo acadêmico. Esse artigo teve como objetivo realizar um levantamento histórico dos componentes curriculares da área de OL da Faculdade de Odontologia de Ribeirão Preto da Universidade de São Paulo (FORP-USP) e analisar o desenvolvimento de suas ementas disciplinares. Foi realizada uma pesquisa documental com abordagem descritiva e qualitativa dos dados da estrutura curricular do curso de graduação da referida instituição entre os anos de 1962 e 2019. Assim, a coleta das informações deu-se utilizando livros e sítios eletrônicos que continham as ementas disciplinares. A disciplina de OL esteve presente no ensino da FORP-USP desde que se tem registro (1962), quando era denominada "Odontologia Legal, Legislação e Ética Profissional". A área manteve-se vigente, apesar das modificações que culminaram na criação e extinção de determinadas disciplinas. A Odontologia Legal é fundamental na orientação das condutas éticas e legais da profissão e, dessa forma, esteve presente no curso de graduação da FORP-USP desde os primórdios da instituição, e vem sendo trabalhada e desenvolvida com o passar dos anos. Conclui-se que foi possível determinar a trajetória, cronologia e arranjo das alterações das disciplinas relacionadas com a área de Odontologia Legal da FORP-USP a partir de 1962, o que permitiu observar a evolução da área, sobretudo no que diz respeito às metodologias e conteúdos, bem como a diversificação de material bibliográfico utilizado no ensino.
Descritores: Educação em Odontologia
Odontologia Legal
História da Odontologia
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
História do Século XX
Responsável: BR97.1 - Serviço de Documentação Odontológica


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Id: biblio-1281472
Autor: Faria, Luan Viana; Lopes, Danielle Fernandes; Medeiros, Yuri de Lima; Pinheiro, Felipe de Almeida; da Silva, Ricardo Henrique Alves.
Título: Ensino da odontologia legal nos cursos de graduação em odontologia: um estudo transversal da região sudeste brasileira / Forensic Odontology teaching in Dentistry undergraduate courses: a cross-sectional study in the southeast of Brazil
Fonte: Rev. Bras. Odontol. Leg. RBOL;8(1):[13-22], 20210427.
Idioma: pt.
Resumo: Introdução: Para atender aos aspectos éticos e legais da prática odontológica, faz-se necessário o ensino de conteúdos da área de Odontologia Legal (OL) nos cursos de graduação em Odontologia. As instituições de ensino superior (IES) têm papel fundamental, na condição de fornecedoras das ferramentas e conhecimentos necessários para a atuação responsável do futuro profissional. Objetivo: Verificar se os cursos de Odontologia de faculdades reconhecidas pelo Ministério da Educação na região sudeste brasileira apresentam a disciplina de OL em sua grade curricular e avaliar características curriculares da disciplina. Material e Método: Estudo transversal de base documental, na qual foram analisadas as matrizes curriculares dos cursos de Odontologia das IES localizadas na região sudeste brasileira e que disponibilizavam acesso às grades curriculares via ferramentas on-line. Resultados: Das 176 faculdades, 144 foram incluídas, sendo 125 (86,8%) IES privadas e 19 (13,2%) públicas. A disciplina está presente nas matrizes curriculares de 79,1% das IES. Sobre as características curriculares, majoritariamente a disciplina é ofertada como obrigatória (99%). Em relação à metodologia de ensino empregada, a disciplina é predominantemente teórica (95%). Poucas instituições (5%) ofertam disciplinas teórico-práticas, sendo que IES públicas ofertam mais que IES privadas (p=0,0158). A carga horária média da disciplina é de 50,05h, abaixo da carga horária mínima de 60h recomendada pela Associação Brasileira de Ética e Odontologia Legal. Conclusão: Os resultados deste estudo possibilitaram estabelecer um panorama da inserção da OL nos planos curriculares das IES da região sudeste do Brasil, demonstrando que quando ofertada a disciplina é predominantemente obrigatória e teórica.
Descritores: Educação em Odontologia
Odontologia Legal
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Responsável: BR97.1 - Serviço de Documentação Odontológica


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Id: biblio-1281475
Autor: de Lima, Brendo Benzecry Silva; Pieri, Alexandra.
Título: Avaliação do conhecimento de docentes de odontologia da universidade do estado do Amazonas sobre maus-tratos infantis / Knowledge evaluation of dentistry teachers from Amazonas State University about child abuse
Fonte: Rev. Bras. Odontol. Leg. RBOL;8(1):[43-54], 20210427.
Idioma: pt.
Resumo: O cirurgião-dentista está em situação privilegiada na detecção precoce de maus-tratos infantis, devido ao maior acometimento das lesões na região de cabeça e pescoço, área onde atua. O objetivo deste estudo foi avaliar o conhecimento dos docentes de Odontologia da UEA sobre o papel do cirurgião-dentista nos casos de maus-tratos infantis e seu interesse no assunto. Foram aplicados 45 questionários para um estudo descritivo de corte transversal. Resultados: a maioria possui uma especialidade (75,56%), tempo de atuação entre 16 e 20 anos (31,11%) e atua nos ambientes público e privado (71,11%). 53,33% definiram corretamente maus-tratos infantis. 75,56% citaram incompletamente os tipos de maus-tratos, sendo que físico (71,11%) e psicológico (57,78%) foram os mais citados. De 0 a 10, foi obtida a média 5,71 para a capacidade de identificar maus-tratos. Sinais físicos (84,44%) e comportamentais (77,78%) foram os mais citados. 24,44% já suspeitaram de violência durante atendimento odontológico, destes, 36,36% acionaram o Conselho Tutelar. 55,56% responderam que o Conselho Tutelar é o órgão a ser acionado. 80% não sabem se sofrerão consequências legais caso não notifiquem suspeitas de violência. De 0 a 10, foi obtida média 8,74 para a disposição em receber informações sobre o assunto. Conclusão: Os entrevistados manifestaram conhecimento básico, insuficiente para detecção e manejo das variadas situações de maus-tratos infantis, o que também pode influenciar inadequadamente na abordagem do assunto na graduação. Por outro lado, demonstraram-se sensibilizados e com interesse em se aprimorar sobre o tema.
Descritores: Maus-Tratos Infantis
Educação em Odontologia
Odontologia Legal
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Criança
Responsável: BR97.1 - Serviço de Documentação Odontológica


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Texto completo SciELO Cuba
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Id: lil-575689
Autor: Rosales Reyes, Sol Ángel; Alfonso Betancourt, Natividad; Prieto Capote, Víctor Manuel; Lorenzo Gácita, Yadira.
Título: La formación investigativa en la carrera de Estomatología desde la perspectiva de los estudiantes / The research training in career of Odontology from the student perspective
Fonte: Rev. cuba. estomatol;46(4), oct.-dic. 2009. tab.
Idioma: es.
Resumo: La formación investigativa que propicia la carrera es un aspecto vital para el trabajo futuro del profesional de la Estomatología. La satisfacción de quienes reciben esta preparación es uno de los aspectos a tener en cuenta en la evaluación de un currículo. Objetivos: identificar cómo valoran los estudiantes su formación para enfrentar las tareas de investigación y la contribución del tutor a la misma e identificar cuales son las principales actividades que influyeron en la formación investigativa de los estudiantes a lo largo de la carrera. Se realizó un estudio descriptivo transversal, con la utilización de métodos teóricos como fueron el análisis y síntesis de la información, con una revisión de las principales bibliografías que abordan el tema en los últimos cinco años y el método empírico de la encuesta, aplicada a estudiantes de cuarto y quinto años de la carrera que estudian en la Facultad de Estomatología Raúl Gonzàlez Sànchez, para la recogida de la información. El 100 por ciento de los encuestados consideró importante la investigación científica para el desarrollo de la profesión; el 58,1 por ciento de los estudiantes refirió estar preparado para enfrentar las tareas investigativas. Los aspectos que a su criterio más han contribuido a su formación investigativa son: la jornada científica estudiantil, la búsqueda de información científica, la realización de trabajos finales en asignaturas, preparación para los seminarios y el trabajo como alumno ayudante. La formación investigativa es aún insuficiente desde la perspectiva de los estudiantes(AU)

Research training to be conductive to the career is a essential feature for the future work of Odontology professional. Satisfaction of those receiving this training is one of the features to be into account in curriculum evaluation. Objectives: To identify how the student consider its training to face the research tasks and of the tutor contribution to it and to also to identify which are the main activities influenced in student research training throughout the career. Methods: A cross-sectional and descriptive study was conducted using the theoretical methods approaching the subject during the past 5 years and the survey empirical method applied to fourth and fifth years of the career studying in Raúl Gonzàlez Sànchez Odontology Faculty for information collection. The 100 percent of person polled considered as important the scientific research for the profession development, but only the 58,1 percent of students refered to be trained to confront the research tasks. The features that more influenced in its research training are: student scientific meeting, scientific information search, the final works carrying out on subjects, the preparation for seminars and the work as assistant student. The research training is still insufficient from the student perspectives(AU)
Descritores: Educação em Odontologia
Estudantes de Odontologia
Pesquisa
-Literatura de Revisão como Assunto
Epidemiologia Descritiva
Estudos Transversais
Limites: Humanos
Responsável: CU1.1 - Biblioteca Médica Nacional


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Texto completo SciELO Chile
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Id: biblio-990067
Autor: Jofré, Jorge; Fuentes, Jeannette; Conrady, Yuri; Michel, Manuel; Quintana, Paula; Asenjo-Lobos, Claudia.
Título: Improving Dental Students Fine Motor Skills by Visualization and Mental Imagery: A Pilot Randomized Clinical Trial / Mejora de las Habilidades Motoras Finas de los Estudiantes de Odontología Mediante Visualización e Imaginería: Ensayo Clínico Aleatorizado Piloto
Fonte: Int. j. odontostomatol. (Print);13(1):69-74, mar. 2019. tab, graf.
Idioma: en.
Projeto: Academic Innovation Fund.
Resumo: ABSTRACT: Clinical motor skills are essential to train dental students. There is evidence that imagery serves to acquire and improve motor skills, since imagining an action, activates the same neural areas as when this is physically performed. The aim of this pilot randomized clinical trial was to examine the feasibility of tridimensional visualization associated with mental imagery on the development of fine motor skills of dental students compared to conventional training. Seventeen dental students without previous preclinical experiences, between 18-25 years old were recruited. After giving a theoretical lecture on the inlay preparation, participants were randomly allocated in two groups. The Experimental Group (N=9) performed daily 30 minutes of "mental practice" after visualizing a video showing the execution of an ideal inlay preparation alternating it with black screen periods to facilitate the imagery. The Control Group (N= 8) performed a 30 minutes "hands on practice" daily of the same preparation. On the fifth day, both groups carried out an inlay preparation physically, which was scanned and overlapped to the virtual preparation to assess accuracy. The execution time and accuracy of the preparation performed with regard to an ideal preparation were compared between groups. The learning style and fine motor skills at baseline were similar in all participants (P>0.001). No statistically significant differences were found between the groups in terms of accuracy. The time of execution in the experimental group was significantly lower than the control group. This pilot study showed that visualization associated to mental imagery could develop fine motor skills in dental students, requiring less execution time than physical practice.

RESUMEN: Las habilidades motoras clínicas son esenciales para entrenar a los estudiantes de odontología. Existe evidencia que la imaginería sirve para adquirir y mejorar las habilidades motoras, ya que al imaginar una acción, se activan las mismas áreas neuronales que cuando la acción se realiza físicamente. El objetivo de este ensayo clínico aleatorizado piloto fue examinar la factibilidad del uso de visualización tridimensional asociada con imaginería para el desarrollo de las habilidades motoras finas en estudiantes de odontología comparado con el entrenamiento convencional. Se reclutaron diecisiete estudiantes de odontología, entre 18-25 años de edad, sin experiencias preclínicas previas. Después de recibir una clase teórica sobre la preparación de una incrustación, los participantes fueron asignados aleatoriamente a dos grupos. El grupo experimental (N = 9) realizó diariamente 30 minutos de "práctica mental" después de visualizar un video que muestra la ejecución de una preparación de incrustación ideal alternando con períodos de pantalla negra para facilitar la imaginación. El grupo de control (N = 8) realizó una práctica diaria de 30 minutos de la misma preparación. El quinto día, ambos grupos llevaron a cabo físicamente una preparación de incrustación, que fue escaneada y esta imagen se superpuso a la preparación virtual ideal para evaluar la precisión. El tiempo de ejecución y la precisión de la preparación realizada con respecto a una preparación ideal se compararon entre ambos grupos. El estilo de aprendizaje y las habilidades motoras finas al inicio del estudio fueron similares en todos los participantes (P > 0,001). No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos en términos de precisión. El tiempo de ejecución en el grupo experimental fue significativamente menor que en el grupo control. Este estudio piloto mostró que la visualización asociada a imaginería podría desarrollar habilidades motoras finas en estudiantes de odontología, requiriendo menos tiempo de ejecución que la práctica física.
Descritores: Testes de Aptidão
Estudantes de Odontologia
Educação em Odontologia
Destreza Motora
-Design de Software
Projetos Piloto
Estatísticas não Paramétricas
Imageamento Tridimensional
Treinamento por Simulação
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Ensaio Clínico
Ensaio Clínico Controlado Aleatório
Responsável: CL1.1 - Biblioteca Central


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Texto completo SciELO Uruguai
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Id: lil-614044
Autor: Collazo, Mercedes; Seoane, Mariana; Hernández, Ofelia.
Título: Perfil sociodemográfico y desempeños de los estudiantes de la carrera de Odontología (UdelaR) / Social-demographic profile and student performance from the Faculty of Dentistry (Udelar)
Fonte: Odontoestomatol;13(18):46-55, nov. 2011.
Idioma: es.
Resumo: La Unidad de Apoyo a la Enseñanza de la Facultad de Odontología de la Universidad de la República presenta una primera aproximación sobre quiénes son y cómo se desempeñan los estudiantes de Odontología en las etapas de ingreso y egreso de la carrera. Se elabora un perfil sociodemográfico a partir del Censo 2007 y se estudia con los datos inicialmente disponibles en la institución el desemplo de varios cohortes a través de las dimensiones de rendimiento académico, avance de la carrera, ritmo y nivel de egreso. Como resultados del estudio se destaca: 1) un perfil de matrícula estudiantil netamente feminizada, dividido paritariamente en su procedencia capitalina y del interior del país, y mayoritariamente procedente de liceos públicos (70%); 2) un nivel de rezago y desvinculación entre el primer y segundo año de la carrera que se ubica en el entorno del 50%; 3) un ritmo de egreso relativamente lento que, no obstante, alcanza una eficiencia terminal cercana al 50%.
Descritores: Estudantes de Odontologia/estatística & dados numéricos
-Educação em Odontologia
Fatores Socioeconômicos
Responsável: UY20.1 - Departamento de Documentación y Biblioteca


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Texto completo SciELO Uruguai
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Id: lil-716917
Autor: Collazo, Mercedes; Hernández, Ofelia; Seoane, Mariana.
Título: La tutoría entre pares: primera experiencia curricular opcional en la Facultad de Odontología - UDELAR / Peer tutoring: the first curricular and optional experience at the Faculty of Dentistry - UDELAR
Fonte: Odontoestomatol;16(23):54-66, mayo 2014. ilus.
Idioma: es.
Resumo: En el marco de las políticas definidas por la Universidad de la República de respaldo al aprendizaje, la Facultad de Odontología presenta su primera experiencia curricular de integración estudiantil. En la carrera de Odontología, se verifica un importante retraso académico en los dos primeros años. El proceso de afiliación a la vida universitaria puede generar desajustes en los rendimientos y riesgo de desvinculación. Entendiendo la importancia del vínculo interpersonal entre estudiantes pares para la continuidad en los estudios, se propone generar estrategias articuladas que contribuyan a neutralizar la fragilidad al ingreso. La Unidad de Apoyo a la Enseñanza expone la experiencia del Curso Tutoría Entre Pares, curricular, optativo y teórico-práctico destacando que: estudiantes avanzados realizan el acompañamiento socio-afectivo, personal y académico de los ingresantes; afecta a toda la cohorte inicial; es de carácter semivoluntario; contempla un respaldo multidisciplinar; moviliza acciones de apoyo institucional complementarias y en red con otras estructuras de apoyo.

In the context of politics promoted by the University of the Republic for students learning, the Faculty of Dentistry presents the first curricular experience for student integration. We verify an important academic delay at first two years of the Dentistry career. The affiliation process might produces, delay and dropout for newcomer. Interpersonal ties presents between peer students generate a persuasive role for continuing studies. Our institution challenge is to articulate strategies that contribute to neutralise the fragility at these stage, generating conditions for a better academic performance. The Support Teaching Unit presents the curricular, optional, theory-practice course experience -Peer Tutoring- focusing on: formation of advanced students for social affective, personal and academic accompaniment to entire entrant cohort; semi voluntary process; an integral and multidisciplinary action of specialist people; mobilization of other institutional support actions; the establishment of an academic, administrative and co-government red of support.
Descritores: Evasão Escolar
Competência Profissional
Currículo
Educação em Odontologia/métodos
Educação em Odontologia/tendências
Estudantes de Odontologia
Preceptoria
Relações Interpessoais
Responsável: UY20.1 - Departamento de Documentación y Biblioteca



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