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Id: biblio-1093807
Autor: Solis Cartas, Urbano; Calvopiña Bejarano, Silvia Johana; Cordoves Quintana, Sandra; Pozo Abreu, Silvia María; Martínez Larrarte, José Pedro.
Título: El pase de visita docente como herramienta didáctica en el proceso de formación de los médicos de pregrado / The teacher visits pass as a tool in the training process for undergraduate doctors
Fonte: Rev. cuba. reumatol;21(1):e63, ene.-abr. 2019.
Idioma: es.
Resumo: El pase de visita docente constituye la herramienta más cercana a la realidad que tiene los estudiantes de medicina para integrar los conocimientos adquiridos en el aula frente a la situación real de un paciente hospitalizado o en otros servicios hospitalarios. Resulta el espacio más importante de la formación médica de pregrado en el área clínica y es considerado el espacio vital para la consolidación de conocimientos y la adquisición de la experticia en el reconocimiento de signos y síntomas, su interpretación clínica y la elaboración de un diagnóstico con la consecuente administración de un posible tratamiento médico(AU)

The teacher visit pass is the tool closest to the reality that medical students have to integrate the knowledge acquired in the classroom in front of the real situation of a hospitalized patient or in other hospital services. It is the most important space of undergraduate medical training in the clinical area and is considered the vital space for the consolidation of knowledge and the acquisition of expertise in the recognition of signs and symptoms, its clinical interpretation and the elaboration of a diagnosis with the consequent administration of a possible medical treatment(AU)
Descritores: Estudantes de Medicina
Serviços Hospitalares
Conhecimento
Educação de Graduação em Medicina/ética
Visitas com Preceptor/métodos
Hospitalização
-Assistência Centrada no Paciente/métodos
Continuidade da Assistência ao Paciente/normas
Limites: Humanos
Adulto Jovem
Responsável: CU1.1 - Biblioteca Médica Nacional


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Id: biblio-1280637
Autor: Perrone, Marina Bianco; Fidalgo, Thiago Marques.
Título: Matriciamento: uma experiência ambulatorial / Matrix practice: an outpatient experience / Apoyo matriz: una experiencia ambulatoria
Fonte: SMAD, Rev. eletrônica saúde mental alcool drog;17(1):26-31, jan.-mar. 2021. ilus.
Idioma: pt.
Resumo: OBJETIVO: compreender a construção do matriciamento em um serviço de atenção a dependentes. MÉTODO: trata-se de uma pesquisa-ação realizada nos últimos sete anos, considerando as experiências de uma terapeuta ocupacional durante suas atividades no serviço, abrangendo reuniões clínicas, supervisões, grupos de estudos e capacitações. Os materiais utilizados foram prontuários, registros de supervisão e reunião e anotações pessoais. RESULTADOS: as demandas de cada sujeito são abordadas para além das especificidades de cada área. Os saberes são transmitidos nos encontros de equipe, permitindo, a quem está lidando diretamente com o caso, uma ampliação em sua compreensão e a experimentação de instrumentos clínicos construídos junto dos colegas. O processo de construção de trabalho com cada sujeito, matriciado constantemente entre os profissionais, permite, àquele que oferece a atenção, maior apropriação da construção clínica. Tal fenômeno também ocorre durante capacitações oferecidas pelo serviço a outras equipes de saúde. CONCLUSÃO: os espaços coletivos consideram a compreensão do sujeito por diversas perspectivas, mesmo sem contato direto com o indivíduo, a partir das narrativas de um dos profissionais e de hipóteses dos demais membros da equipe, ampliando as possibilidades de cuidado. O trabalho em projetos terapêuticos propaga-se pela instituição e em capacitações de outras equipes, permitindo a circulação e integração do saber.

OBJECTIVE: to understand the construction of the dependent care service matrixing. METHOD: this is an action-research conducted over the past seven years, considering the experiences of an occupational therapist during her service activities, covering clinical meetings, supervision, study groups and training. The materials used were medical records, supervision and meeting records and personal notes. RESULTS: the demands of each subject are addressed beyond the specificities of each area. The knowledge is transmitted in the team meetings, allowing, to those who are dealing directly with the case, an expansion in their understanding and the experimentation of clinical instruments built with colleagues. The process of building work with each subject, constantly matrixed among the professionals, allows, to the one who offers the attention, greater appropriation of the clinical construction. This phenomenon also occurs during training offered by the service to other health care teams. CONCLUSION: the collective spaces consider the subject's understanding from different perspectives, even without direct contact with the individual, from the narratives of one of the professionals and from the hypotheses of the other team members, expanding the possibilities of care. The work in therapeutic projects is spread throughout the institution and in training of other teams, allowing the circulation and integration of knowledge.

OBJETIVO: comprender la construcción del apoyo matriz en un servicio de atención a dependientes. MÉTODO: se trata de una investigación de acción realizada en los últimos siete años, considerando las experiencias de una terapeuta ocupacional durante sus actividades en el servicio, abarcando reuniones clínicas, supervisiones, grupos de estudios y capacitaciones. Los materiales utilizados fueron prontuarios, registros de supervisión y reunión y anotaciones personales. RESULTADOS: las demandas de cada sujeto se abordan más allá de las especificidades de cada área. Los saberes se transmiten en los encuentros de equipo, permitiendo a quien está lidiando directamente con el caso, una ampliación en su comprensión, experimentación de instrumentos clínicos construidos junto a los colegas. El proceso de construcción de trabajo con cada sujeto, con apoyo matriz constantemente entre los profesionales, permite al que ofrece la atención, mayor apropiación de la construcción clínica. Tal fenómeno, también ocurre durante capacitaciones ofrecidas por el servicio a otros equipos de salud. CONCLUSIÓN: los espacios colectivos consideran la comprensión del sujeto por diversas perspectivas, incluso sin contacto directo con el individuo, a partir de las narrativas de uno de los profesionales y de hipótesis de los demás miembros del equipo, amplían posibilidades de cuidado. El trabajo en proyectos terapéuticos, se propaga por la institución y en capacitaciones de otros equipos, permitiendo la circulación e integración del saber.
Descritores: Equipe de Assistência ao Paciente
Transtornos Relacionados ao Uso de Substâncias
Visitas com Preceptor
Terapeutas Ocupacionais
Serviços de Saúde Mental
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Responsável: BR26.1 - Biblioteca Central


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Id: biblio-1150702
Autor: Musso, Carlos.
Título: Obras maestras del arte universal y la medicina: Noche transfigurada de Arnold Schönberg (1874-1951) / Universal art masterpieces and medicine: Transfigured night by Arnold Schönberg (1874-1951)
Fonte: Evid. actual. práct. ambul;19(3):92-92, 2016. ilus.
Idioma: es.
Descritores: Arte
Medicina
-Poesia como Assunto
Equipe de Desastre
Visitas com Preceptor
Música
Limites: Humanos
Responsável: AR2.1 - Biblioteca Central


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Id: biblio-953101
Autor: Rodríguez Fernández, Zenén; Rizo Rodríguez, Raúl Ramón; Mirabal Fariñas, Amparo; Nazario Dolz, Ana María.
Título: La reunión de alta al egreso hospitalario como doble vínculo entre la docencia y la atención primaria de salud / The discharge meeting to the hospital discharge as a double link between teaching and primary health care
Fonte: Educ. med. super;31(3):232-243, jul.-set. 2017.
Idioma: es.
Resumo: La educación en el trabajo es la forma fundamental de la organización del proceso docente educativo en los años de estudios superiores de las carreras de la Educación Médica Superior. El pase de visita docente asistencial es la modalidad por excelencia de educación en el trabajo, que por lo general culmina con la reunión de alta convocada para los pacientes cuyo egreso hospitalario se ha decidido con vistas a su seguimiento a través del nivel primario de atención sanitaria. Esta actividad es importante en la evaluación de la calidad de la asistencia brindada a los enfermos y su grado de satisfacción,por lo que se considera un doble vínculo entre la asistencia y la docencia y entre los niveles primario y secundario de atención, sobre la base bidireccional de la relación médico paciente y los principios éticos que la sustentan y en la cual el médico cumple su papel de educador, de ahí la necesidad de profundizar en los diferentes aspectos cognoscitivos sobre el tema a fin de incrementar la ejecución adecuada de esta imprescindible actividad docente asistencial(AU)

Education at work is the fundamental form of the organization of educational process in the years of higher education of the career of Higher Education. The teaching assistance pass is the most important form of education at work, which usually culminates with the high-level meeting convened for patients in which the hospital discharge has been decided with a view to follow-up through the primary level of education health care. This activity is important in assessing the quality of care provided to patients and their level of satisfaction, so a double link between care and teaching and between the primary and secondary levels of care is considered, based on Bidirectional relationship of the patient medical relationship and the ethical principles that underpin it and in which the physician fulfills his role as educator, hence the need to deepen the different cognitive aspects on the subject in order to increase the adequate execution of this essential activity Teaching assistant(AU)
Descritores: Alta do Paciente
Qualidade da Assistência à Saúde
Educação Médica/métodos
Visitas com Preceptor/métodos
Limites: Humanos
Responsável: CU1.1 - Biblioteca Médica Nacional


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Id: lil-680516
Autor: Sanabria, Álvaro; Vega, Valentín; Domínguez, Luis Carlos; Osorio, Camilo; Espitia, Erick; Serna, Adriana.
Título: La visita quirúrgica ideal: elementos para su correcta implementación / The ideal surgical rounds: elements for the correct implementation
Fonte: Rev. colomb. cir;28(2):136-144, jun. 2013. ilus.
Idioma: es.
Resumo: La tradición de la visita quirúrgica tiene cientos de años y hace parte de las actividades médicas cotidianas. No obstante, su metodología es variable y cada cirujano le imprime su visión, sus métodos, sus condiciones y características, asumiendo que se hace bien. En vista de la heterogeneidad propia de la actividad, se pretende ofrecer algunas recomendaciones basadas en la literatura científica que permitan darle una organización y estandarización mínimas, y que sirvan como base para una aplicación de los modelos que se esperan de una visita quirúrgica. La visita quirúrgica que cumple sus funciones requiere de una planeación y un ejercicio sistemático para que consiga sus objetivos. La manera más útil hasta ahora conocida para no olvidar los pasos, mientras se convierte en una rutina, es utilizar listas de chequeo. Es la oportunidad para evaluarnos y evaluar a los otros dentro de un contexto académico, y es una estrategia perfecta para un control de los costos hospitalarios y evaluación de las políticas de costo-efectividad de las instituciones.

Surgical round is a centennial and routine activity. Nonetheless, its methodology is heterogeneous and each surgeon put his vision, methods, requirements and characteristics on it. Due to this heterogeneity, the aim of this article is to offer some recommendations based on scientific literature in order to organize and standardize it. These suggestions could serve as a model to make more effective surgical rounds. Surgical round needs planning and a systematic development to get its objectives. The best way to remember the minimal steps and convert it in a routine, is to use a checklist. Surgical round is an opportunity to assess ourselves and other into an academic setting. It is also a very good strategy to control health costos and evalute cost-effective interventions in hospitals.
Descritores: Relações Médico-Paciente
-Cirurgia Geral
Visitas com Preceptor
Avaliação de Resultados da Assistência ao Paciente
Responsável: CO113


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Id: lil-763925
Autor: Magro, Marcia Cristina da Silva; Barreto, Daniele Gomes; Silva, Kamilla Grasielle Nunes da; Moreira, Sthefânya Cavalvcante Regis; Silva, Tatiane Sousa da; Santos, Carlos Eduardo dos.
Título: Vivência prática de simulação realística no cuidado ao paciente crítico: relato de experiência / Practical experience of realistic simulation in the care of critically ill patients: experience report / Vivencia práctica de simulación realista en el cuidado de pacientes en estado crítico: relato de experiencia
Fonte: Rev. baiana enferm;26(2), 2012.
Idioma: pt.
Resumo: Este estudo tem como objetivo descrever a experiência de um grupo de alunos na implementação da simulaçãorealística. Pesquisa participativa por meio da aplicação da estratégia de simulação com um grupo de quatro alunosdo 8º semestre do Curso de Graduação em Enfermagem no Laboratório de Habilidades do Cuidar da Faculdade deCeilândia, Universidade de Brasília, durante o período de seis meses. Todos os alunos relataram que a simulaçãorealística é capaz de ampliar conhecimentos e oferecer maior segurança ao cuidado prestado. Concluiu-se quea inserção da estratégia de simulação realística na formação educacional pode representar um veículo capaz dedesenvolver, nos alunos, atributos relacionados ao campo cognitivo, afetivo, psicomotor e atitudinal, ampliando osconhecimentos e, sobretudo, oferecendo maior segurança na atuação enquanto profissionais de saúde.

The aim of this study is to describe the experience of a group of students in the implementation of realistic simulation.Participatory research by means of the application of a simulation strategy with a group of four students of the 8thterm of the Nursing Undergraduate Course in the practical subject ?abilities of care? at the College of Ceilândia,University of Brasilia, during a period of six months. All students reported that the realistic simulation experienceis able to expand knowledge and provide higher safety to the care provided. It was concluded that the insertion ofrealistic simulation strategy in the educational formation can represent a method capable of developing in studentsattributes related to cognitive, affective, psychomotor and attitudinal domains, expanding knowledge and, mainly,providing higher security while acting as health professionals.

Este estudio tiene como objetivo describir la experiencia de un grupo de estudiantes en la aplicación de la simulaciónrealista. Investigación participativa, mediante la aplicación de la estrategia de simulación con un grupo de cuatroestudiantes del octavo semestre del Curso de Graduación en Enfermería en el Laboratorio de Habilidades del Cuidarde la Facultad de Ceilândia, Universidad de Brasilia, durante un período de seis meses. Todos los estudiantesreportaron que la simulación realista es capaz de ampliar los conocimientos y proporcionar una mayor seguridada la atención ofrecida. Se concluye que la inserción de la estrategia de la simulación realista en la formacióneducativa puede representar un vehículo capaz de desarrollar, en los estudiantes, atributos relacionados al campocognitivo, afectivo, psicomotor y al de las actitudes, ampliando los conocimientos y, sobre todo, proporcionando unamayor seguridad en su actuación como profesionales de la salud.
Descritores: Simulação
Programas de Graduação em Enfermagem
Enfermagem de Cuidados Críticos
-Cuidados Críticos
Visitas com Preceptor
Limites: Humanos
Responsável: BR342.1 - Biblioteca Universitária de Saúde


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Texto completo SciELO Cuba
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Id: biblio-1121293
Autor: García Herrera, Arístides Lázaro; García Moliner, Arístides Lázaro.
Título: El pase de visita: elemento integrador de la educación en el trabajo en el área clínica / The teaching and clinical ward grand round like integrative element of the education at work in the clinical cycle of the medical studies
Fonte: Rev. medica electron;39(3):650-660, may.-jun. 2017.
Idioma: es.
Resumo: La Educación en el Trabajo, la forma de enseñanza más importante en el ciclo clínico, desarrolla no solo el conocimiento científico, sino el método clínico y habilidades, hábitos propios de la profesión, donde se inserta la adquisición de valores que demanda la formación del profesional en la sociedad cubana. Dentro de esta forma de organización de la enseñanza, se ubica el pase de visita docente asistencial, el cual constituye una actividad exclusiva de la Educación Médica Superior que tiene como requisito el logro de los objetivos docentes y asistenciales, a través de su objetivo general consistente en reafirmar la formación ideológica del educando en su concepción humanista y política, y un objetivo específico en el estudio de cada paciente. El profesor, como máximo responsable, debe tener un profundo rigor y nivel científico e ideológico (AU).

Education at work, the most important teaching form in the clinical cycle, develops not only the scientific knowledge, but also the clinical method and skills, habits that are proper of the profession, where the acquisition of values demanded by the professional´s training in Cuban society is inserted. The teaching care ward round is among this organizational form of teaching, being an activity that is exclusive of the Medical Education. It has the aim of reaching the teaching and health care objectives through its general objective that is reaffirming the student´s ideological formation in its humanistic and politic formation, and a specific objective in each patient´s study. The teacher, like the maximum responsible, should have a deep thoroughness and high scientific and ideological level (AU).
Descritores: Guias de Prática Clínica como Assunto/normas
Educação Médica/métodos
Visitas com Preceptor/métodos
-Ensino/educação
Ensino/normas
Trabalho/normas
Mentores/educação
Educação Médica/normas
Visitas com Preceptor/normas
Visitas com Preceptor/ética
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Tipo de Publ: Comentário
Responsável: CU424.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas


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Id: biblio-1004109
Autor: Guzinski, Célia; Lopes, Alexandra Nogueira Mello; Flor, Janaina; Migliavaca, Jamile; Tortato, Caroline; Pai, Daiane Dal.
Título: Boas práticas para comunicação efetiva: a experiência do round interdisciplinar em cirurgia ortopédica / Buenas prácticas para la comunicación efectiva: la experiencia del round interdisciplinar en cirugía ortopédica / Good practices for effective communication: the experience of the interdisciplinary round in orthopedic surgery
Fonte: Rev. gaúch. enferm;40(spe):e20180353, 2019.
Idioma: pt.
Resumo: Resumo OBJETIVO relatar a experiência da sistematização de round interdisciplinar no cuidado a pacientes com fratura da extremidade proximal de fêmur internados em unidade cirúrgica. MÉTODO Relato da experiência de discussão clínica compartilhada pela equipe multiprofissional em unidade de internação cirúrgica do Hospital de Clínicas de Porto Alegre, referência em ortopedia, no período de outubro de 2017 até junho de 2018. RESULTADOS Sistematizou-se seis etapas a serem seguidas sequencialmente durante encontro multiprofissional semanal, com otimização do tempo e foco no paciente. Novas condutas foram acordadas com base em evidências científicas e visão multiprofissional, com repercussões sobre a prevenção de lesão por pressão, realização de curativo, retirada de sonda vesical, suporte nutricional e organização precoce da alta hospitalar. CONCLUSÃO A implementação do round interdisciplinar estruturado trouxe implicações positivas para a comunicação efetiva, reduzindo riscos e falhas nos processos de cuidado, podendo ser considerada boa prática no que tange à segurança do paciente.

Resumen OBJETIVO Relatar la experiencia de la sistematización de round interdisciplinario en el cuidado a pacientes con fractura proximal de fémur internados en unidad quirúrgica. MÉTODO Relato de la experiencia de discusión clínica compartida por el equipo multiprofesional en una unidad de internación quirúrgica del Hospital de Clínicas de Porto Alegre, referencia en ortopedia, en el período de octubre de 2017 a junio de 2018. RESULTADOS Se sistematizaron seis etapas a ser seguidas secuencialmente durante un encuentro semanal con la optimización del tiempo y el foco en el paciente. Los nuevos conductos se acordaron a partir de evidencias científicas y una visión multiprofesional, con repercusiones sobre la prevención de lesión por presión, realización de curativos, retirada de sonda vesical, soporte nutricional y organización precoz del alta hospitalaria. CONCLUSIÓN La implementación del round interdisciplinario estructurado trajo implicaciones positivas para la comunicación efectiva, reduciendo riesgos y fallas en los procesos de cuidado, pudiendo ser considerada buena práctica en lo que se refiere a la seguridad del paciente.

Abstract OBJECTIVE To report the experience of interdisciplinary round in care of patients with proximal femoral fractures hospitalized in a surgical unit. METHOD Report on the experience of clinical discussion shared by the multiprofessional team in a surgical hospitalization unit of the Hospital de Clínicas de Porto Alegre referred to in orthopedics, from October 2017 to June 2018. RESULTS Six steps were systematized sequenced to be followed during a weekly with time optimization and patient focus. New approaches were agreed upon based on scientific evidence and multiprofessional vision, with repercussions on prevention of pressure injury, dressing, removal of urethral catheter, nutritional support and early organization of hospital discharge. CONCLUSION The implementation of the structured interdisciplinary round has had positive implications for effective communication, reducing risks and failures in the care process, and can be considered good practice regarding patient safety.
Descritores: Equipe de Assistência ao Paciente
Procedimentos Ortopédicos
Comunicação Interdisciplinar
Visitas com Preceptor
-Estudos Retrospectivos
Terapia Combinada
Assistência Centrada no Paciente
Medicina Baseada em Evidências
Segurança do Paciente
Fraturas do Quadril/cirurgia
Unidades Hospitalares
Limites: Humanos
Masculino
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: biblio-875682
Autor: Cavallo, Edith; Ulloa, Ana Cristina; Cometto, María Cristina; Gómez, Patricia.
Título: Sistematizacion de la experiencia de la Red de Enfermería en cuidados críticos y su vinculacion interredes. Argentina / Systematization of the experience of the Nursing Network in critical care and its interredes linkage. Argentina / Sistematização da experiência da Rede de Enfermagem em cuidados intensivos e sua ligação entre redes
Fonte: Rev. urug. enferm;12(2):23-34, nov. 2017.
Idioma: es.
Resumo: La sistematización permite el devenir permanente de pensar, reconstruir e innovar la práctica de la enfermería. La Red de Enfermería en Cuidados Críticos en conjunto con Red Enfermería de Seguridad de los Pacientes, de Enfermería Basada en Evidencia, Enfermería en Salud Mental y la Sociedad de Pediatría Argentina, construyeron a lo largo de cuatro añosun espaciode aprendizaje: ateneos clínicos. Objetivo: Sistematizar la experiencia de los ateneos clínicos. Metodología: Sistematización de la práctica. Contexto: realizado en Córdoba, Argentina. Resultados: Etapa 1 Iniciación: se elaboró un formato de presentación de casos, participaron enfermeros de instituciones de salud de ámbitos públicos y privados, aportando a la discusión teórica conocimientos de seguridad de los pacientes, la mejor evidencia y salud mental. Etapa 2 Consolidación: se desarrollaron una vez al mes a lo largo de cuatro años y se incorporaron en esta etapa la consulta a expertos. Etapa 3 Análisis de la experiencia: se presentaron tres casos clínicos en cada encuentro, logrando la participación de los asistentes en la discusión de la temática presentada, se identificaron vacíos de conocimiento, conflictos y beneficios. Se logró visualizar la producción científica que en la actualidad posee la disciplina en el mundo. Conclusiones: Etapa 4 Re conceptualización de la práctica: los cambios ocurridos promovieron en el grupo repensar su práctica con una visión crítica y aumentar la capacidad de producciones sistemáticas de cuidado seguro y de calidad. Etapa 5 Propuesta de transformación: continuar y profundizar los ateneos clínicos, motivar y sensibilizar a más enfermeros, involucrar otras instituciones de salud

Systematization allows the permanent evolution of thinking, reconstructing and innovating the practice of nursing. The Critical Care Nursing Network in conjunction with Network Patient Safety Nursing, Evidence-Based Nursing, Mental Health Nursing and the Argentine Pediatric Society, built a four-year learning space: clinical athenaeums. Objective: To systematize the experience of the clinical athenaeums. Methodology: Critical, Systematization of the practice. Context: Developed in Cordoba, Argentina. Results: Stage 1 Initiation: a case presentation format was developed, nurses from public and private health institutions participated, contributing to the theoretical discussion knowledge of patient safety, best evidence and mental health. Stage 2 Consolidation: they were developed once a month over four years and the expert consultation was incorporated at this stage. Stage 3 Analysis of the experience: three clinical cases were presented at each meeting, with participation of the participants in the discussion of the theme presented, knowledge gaps, conflicts and benefits were identified. It was possible to visualize the scientific production that currently has discipline in the world. Conclusions: Stage 4 Re conceptualization of the practice: the changes occurred in the group to rethink their practice with a critical vision and increase the capacity of systematic productions of safe care and quality. Stage 5 Transformation proposal: continue and deepen the clinical ateneos, motivate and sensitize more nurses, involve other health institutions. Key words: Nursing, Networks, Teaching Rounds, Critical Care, Patient Safety, Argentina.

Sistematização permite constante evolução do pensamento, reconstruir e inovar a prática de enfermagem. Rede de Enfermeiros Cuidados Críticos em conjunto com Segurança Red Paciente Enfermagem, Enfermagem Baseada em Evidências, Enfermagem de Saúde Mental e Pediátrica da Sociedade Argentina, construído ao longo de quatro anos, um espaço de aprendizagem: ateneus clínicos. Objetivo: sistematizar a experiência de ateneus clínicos. Metodologia: Critical, sistematização da prática. Contexto: Desenvolvido em Córdoba, Argentina. Resultados: Fase 1 Iniciação: Um formato de apresentação de caso foi desenvolvido, enfermeiros participaram instituições de saúde nas esferas públicas e privadas, contribuindo para o conhecimento da teórica segurança discussão paciente, a melhor evidência e saúde mental. Consolidação Passo 2: eles desenvolveram uma vez por mês ao longo de quatro anos e consulta de peritos incorporados nesta fase. Fase 3 Análise da experiência: três casos clínicos foram apresentados em cada reunião, envolvendo os participantes na discussão da questão apresentada, foram identificados conhecimento lacunas, conflitos e benefícios. Foi possível visualizar produção científica que atualmente tem a disciplina no mundo. Conclusões: Passo 4 Re conceituação de prática: as mudanças promovidas no grupo a repensar a sua prática com uma visão crítica e aumentar a capacidade de produção segura sistemática, cuidados de qualidade. Passo 5 transformação proposta: continuar e aprofundar as clínicas de discussão, motivar e educar mais enfermeiros, envolver outras instituições de saúde
Descritores: Enfermagem
Cuidados Críticos
Segurança do Paciente
-Visitas com Preceptor
Padrões de Prática em Enfermagem
Limites: Humanos
Responsável: UY7.1 - Biblioteca


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Id: biblio-1048060
Autor: Abalos, Mariana Emma; Reque, Marcos.
Título: Los ateneos clínicos, un recurso didáctico utilizado en la carrera profesional de enfermería / Clinical athenaeums, a teaching resource used in the professional career of Nursing
Fonte: Rev. Hosp. Ital. B. Aires (2004);39(2):67-69, jun. 2019. ilus..
Idioma: es.
Descritores: Estudantes de Enfermagem
Educação em Enfermagem/métodos
-Ensino/educação
Educação em Enfermagem/tendências
Visitas com Preceptor/organização & administração
Terminologia Padronizada em Enfermagem
Herpes Zoster/enfermagem
Aprendizagem
Lúpus Eritematoso Sistêmico/enfermagem
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Adulto
Adulto Jovem
Tipo de Publ: Carta
Responsável: AR2.1 - Biblioteca Central



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