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Id: biblio-1004109
Autor: Guzinski, Célia; Lopes, Alexandra Nogueira Mello; Flor, Janaina; Migliavaca, Jamile; Tortato, Caroline; Pai, Daiane Dal.
Título: Boas práticas para comunicação efetiva: a experiência do round interdisciplinar em cirurgia ortopédica / Buenas prácticas para la comunicación efectiva: la experiencia del round interdisciplinar en cirugía ortopédica / Good practices for effective communication: the experience of the interdisciplinary round in orthopedic surgery
Fonte: Rev. gaúch. enferm;40(spe):e20180353, 2019.
Idioma: pt.
Resumo: Resumo OBJETIVO relatar a experiência da sistematização de round interdisciplinar no cuidado a pacientes com fratura da extremidade proximal de fêmur internados em unidade cirúrgica. MÉTODO Relato da experiência de discussão clínica compartilhada pela equipe multiprofissional em unidade de internação cirúrgica do Hospital de Clínicas de Porto Alegre, referência em ortopedia, no período de outubro de 2017 até junho de 2018. RESULTADOS Sistematizou-se seis etapas a serem seguidas sequencialmente durante encontro multiprofissional semanal, com otimização do tempo e foco no paciente. Novas condutas foram acordadas com base em evidências científicas e visão multiprofissional, com repercussões sobre a prevenção de lesão por pressão, realização de curativo, retirada de sonda vesical, suporte nutricional e organização precoce da alta hospitalar. CONCLUSÃO A implementação do round interdisciplinar estruturado trouxe implicações positivas para a comunicação efetiva, reduzindo riscos e falhas nos processos de cuidado, podendo ser considerada boa prática no que tange à segurança do paciente.

Resumen OBJETIVO Relatar la experiencia de la sistematización de round interdisciplinario en el cuidado a pacientes con fractura proximal de fémur internados en unidad quirúrgica. MÉTODO Relato de la experiencia de discusión clínica compartida por el equipo multiprofesional en una unidad de internación quirúrgica del Hospital de Clínicas de Porto Alegre, referencia en ortopedia, en el período de octubre de 2017 a junio de 2018. RESULTADOS Se sistematizaron seis etapas a ser seguidas secuencialmente durante un encuentro semanal con la optimización del tiempo y el foco en el paciente. Los nuevos conductos se acordaron a partir de evidencias científicas y una visión multiprofesional, con repercusiones sobre la prevención de lesión por presión, realización de curativos, retirada de sonda vesical, soporte nutricional y organización precoz del alta hospitalaria. CONCLUSIÓN La implementación del round interdisciplinario estructurado trajo implicaciones positivas para la comunicación efectiva, reduciendo riesgos y fallas en los procesos de cuidado, pudiendo ser considerada buena práctica en lo que se refiere a la seguridad del paciente.

Abstract OBJECTIVE To report the experience of interdisciplinary round in care of patients with proximal femoral fractures hospitalized in a surgical unit. METHOD Report on the experience of clinical discussion shared by the multiprofessional team in a surgical hospitalization unit of the Hospital de Clínicas de Porto Alegre referred to in orthopedics, from October 2017 to June 2018. RESULTS Six steps were systematized sequenced to be followed during a weekly with time optimization and patient focus. New approaches were agreed upon based on scientific evidence and multiprofessional vision, with repercussions on prevention of pressure injury, dressing, removal of urethral catheter, nutritional support and early organization of hospital discharge. CONCLUSION The implementation of the structured interdisciplinary round has had positive implications for effective communication, reducing risks and failures in the care process, and can be considered good practice regarding patient safety.
Descritores: Equipe de Assistência ao Paciente
Procedimentos Ortopédicos
Comunicação Interdisciplinar
Visitas com Preceptor
-Estudos Retrospectivos
Terapia Combinada
Assistência Centrada no Paciente
Medicina Baseada em Evidências
Segurança do Paciente
Fraturas do Quadril/cirurgia
Unidades Hospitalares
Limites: Humanos
Masculino
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: biblio-845255
Autor: Aguirre Fernández, Roberto Eduardo; Serra Valdés, Miguel Ángel; Chiliquinga Villacís, Sixto Isaac; Agudo Gonzabay, Brígida Maritza; Arciniega Jacome, Luis Alonso.
Título: Visión integradora del pase de visita médico asistencial y docente en hospitales universitarios de Ecuador / Integrated vision of the clinical and educational round at Ecuador university hospitals
Fonte: Rev. habanera cienc. méd;15(6):992-1004, nov.-dic. 2016. ilus.
Idioma: es.
Resumo: Introducción: El pase de visita docente asistencial en las instituciones docentes hospitalarias es complejo y hay que vencer diferentes objetivos en una misma actividad. Objetivo: Proponer un diseño a partir de concepciones pedagógicas actuales del pase de visita médico asistencial y docente en hospitales universitarios ecuatorianos. Material y Métodos: Se realizó una revisión de la bibliografía relacionada con los procesos pedagógicos de la educación en el trabajo en la formación médica. Se utilizaron los buscadores PubMed, Cochrane Library y Google académico, para identificar, seleccionar, estructurar y dar una visión sistémica del pase de visita médico docente-asistencial, proponiendo bases estructurales y metodológicas, partiendo de la experiencia cubana y directivas académicas propias de Ecuador. Desarrollo: El pase de visita docente- asistencial como forma de educación en el trabajo para obtener la excelencia debe de ser más integrador donde no solo se utilice el método clínico, sino el clínico y epidemiológico, y donde estén integrados objetivos gerenciales, se utilicen métodos pedagógicos constructivistas, concepciones del entorno salud-enfermedad del tipo holísticos, a través de estrategias de participación heurísticas. Conclusiones: La utilización de un modelo de actuación con fundamentos científicos, adecuadamente estructurado y basado en transformaciones pedagógicas cualitativas que se interrelacionen con los procesos asistenciales, gerenciales y donde el paciente sea evaluado integralmente, ofrece un enfoque más sistemático de esta actividad(AU)

Introduction: The educational and assistance round in the educational-hospital institutions is complex and it is necessary to overcome different goals in the same activity. Objective: To provide a design from current pedagogical conceptions of educational-medical rounds at Ecuadorian university hospitals. Material and Methods: It carried out review of the related bibliography with the pedagogic processes of education in the work of medical formation. Were used the searchers PubMed, Cochrane Library and Google scholar to know, select, built, analyze and give a systematic view of the educational and assistance round in Ecuador, proposing structural and methodological bases, starting from the Cuban's experience and the own Ecuadorian academic directives. Development: Educational-medical rounds as educational method of labor to obtain excellence must be more inclusive not using only the clinical method, but also clinical and epidemiological method shall be included and where integrated management objectives must be joined, using pedagogical constructional methods, holistic health-disease environment through heuristic participation strategies. Conclusion: The use of a proceeding model on a scientific basis properly structured and based on qualitative educational transformations that interrelate with medical caretaking and management issues where patients are evaluated integrally, provides a systemic approach process to this activity(AU)
Descritores: Educação Médica/métodos
Visitas com Preceptor
Hospitais Universitários
-Equador
Limites: Humanos
Responsável: CU1.1 - Biblioteca Médica Nacional


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Id: lil-774460
Autor: Brizuela Tornes, Gudelia; González Brizuela, Carlos Manuel; González Brizuela, Yasel.
Título: ¿Cómo contribuir desde el pase de visita a la formación integral del estudiante de medicina? / How to contribute from the doctor´s visit to the medicine student's comprehensive training?
Fonte: Medisan;20(1), ene.-ene. 2016.
Idioma: es.
Resumo: Se efectuó una revisión bibliográfica exhaustiva, con la finalidad de definir acciones para la ejecución del pase de visita, lo cual contribuirá al desarrollo integral del estudiante de medicina. Para ello se realizaron intercambios con profesores de experiencia y se valoró la importancia de la vinculación del estudio con el trabajo, así como del desarrollo de habilidades profesionales y valores. Se precisaron aspectos, tales como responsabilidad del profesor, participación de todos los integrantes, disciplina y principios éticos de la profesión, así como organización y forma de realizarlo.

An exhaustive literature review was carried out, with the purpose of defining actions for the implementation of the doctor's visit, which will contribute to the medicine student's comprehensive development. For this, exchanges with experienced professors were carried out and the importance of the link between study and work was evaluated, as well as of the development of professional skills and values. Aspects, such as the professor's responsibility, all the members' participation, discipline and ethical principles of the profession, as well as organization and the way to carry it out, were defined.
Descritores: Serviços de Integração Docente-Assistencial
Educação Profissionalizante/ética
Visitas com Preceptor/métodos
-Revisão
Colaboração Intersetorial
Responsável: CU418.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas de Santiago de Cuba


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Id: biblio-1048060
Autor: Abalos, Mariana Emma; Reque, Marcos.
Título: Los ateneos clínicos, un recurso didáctico utilizado en la carrera profesional de enfermería / Clinical athenaeums, a teaching resource used in the professional career of Nursing
Fonte: Rev. Hosp. Ital. B. Aires (2004);39(2):67-69, jun. 2019. ilus..
Idioma: es.
Descritores: Estudantes de Enfermagem
Educação em Enfermagem/métodos
-Ensino/educação
Educação em Enfermagem/tendências
Visitas com Preceptor/organização & administração
Terminologia Padronizada em Enfermagem
Herpes Zoster/enfermagem
Aprendizagem
Lúpus Eritematoso Sistêmico/enfermagem
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Adulto
Adulto Jovem
Tipo de Publ: Carta
Responsável: AR2.1 - Biblioteca Central


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Texto completo SciELO Cuba
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Id: biblio-953099
Autor: Aguirre Fernández, Roberto Eduardo; Serra Valdés, Miguel Ángel; Jara Guerrero, Edmo; Cuenca-Buele, Sylvana Alexandra.
Título: Reunión clínico-patológica como estructura para el análisis de diagnósticos complejos / Clinical-pathology as meeting structure for the analysis of complex diagnostics
Fonte: Educ. med. super;31(3):215-221, jul.-set. 2017. graf, tab.
Idioma: es.
Resumo: Las reuniones clínicas patológicas son utilizadas actualmente por algunos grupos de médicos como un enlace tecnológico patológico. Sin embargo, es necesario incluir todos los elementos clínico-tecnológico-patológico en una conjunción que enlace y defina el propósito final: obtener una experiencia a través de los aspectos contradictorios del desarrollo de la enfermedad. A través de un análisis documental, histórico-lógico, con enfoque del sistema académico de nuestra Universidad Médica, el colectivo de profesores considera hacer modificaciones y propuestas en torno a la enseñanza de la Reunión o Discusión Clínico Patológica, sobre todo para el enfoque de casos complejos(AU)

At present some groups of physicians use clinical pathological meetings as a pathological technological link instead of including all elements: clinical, technological and pathological in a conjunction of links to define the final purpose, to obtain experience through the contradictory aspects of the development and outcome of the illness. By carrying out a documentary, historical-logical analysis, focusing on the academic system of our medical university, the community of teachers considers make modifications and proposal about teaching at meeting or clinical pathological discussion, especially for focusing of complex cases(AU)
Descritores: Patologia Clínica
Disseminação de Informação
Avaliação Educacional/métodos
Visitas com Preceptor/métodos
-Equador
Limites: Humanos
Responsável: CU1.1 - Biblioteca Médica Nacional


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Id: biblio-953101
Autor: Rodríguez Fernández, Zenén; Rizo Rodríguez, Raúl Ramón; Mirabal Fariñas, Amparo; Nazario Dolz, Ana María.
Título: La reunión de alta al egreso hospitalario como doble vínculo entre la docencia y la atención primaria de salud / The discharge meeting to the hospital discharge as a double link between teaching and primary health care
Fonte: Educ. med. super;31(3):232-243, jul.-set. 2017.
Idioma: es.
Resumo: La educación en el trabajo es la forma fundamental de la organización del proceso docente educativo en los años de estudios superiores de las carreras de la Educación Médica Superior. El pase de visita docente asistencial es la modalidad por excelencia de educación en el trabajo, que por lo general culmina con la reunión de alta convocada para los pacientes cuyo egreso hospitalario se ha decidido con vistas a su seguimiento a través del nivel primario de atención sanitaria. Esta actividad es importante en la evaluación de la calidad de la asistencia brindada a los enfermos y su grado de satisfacción,por lo que se considera un doble vínculo entre la asistencia y la docencia y entre los niveles primario y secundario de atención, sobre la base bidireccional de la relación médico paciente y los principios éticos que la sustentan y en la cual el médico cumple su papel de educador, de ahí la necesidad de profundizar en los diferentes aspectos cognoscitivos sobre el tema a fin de incrementar la ejecución adecuada de esta imprescindible actividad docente asistencial(AU)

Education at work is the fundamental form of the organization of educational process in the years of higher education of the career of Higher Education. The teaching assistance pass is the most important form of education at work, which usually culminates with the high-level meeting convened for patients in which the hospital discharge has been decided with a view to follow-up through the primary level of education health care. This activity is important in assessing the quality of care provided to patients and their level of satisfaction, so a double link between care and teaching and between the primary and secondary levels of care is considered, based on Bidirectional relationship of the patient medical relationship and the ethical principles that underpin it and in which the physician fulfills his role as educator, hence the need to deepen the different cognitive aspects on the subject in order to increase the adequate execution of this essential activity Teaching assistant(AU)
Descritores: Alta do Paciente
Qualidade da Assistência à Saúde
Educação Médica/métodos
Visitas com Preceptor/métodos
Limites: Humanos
Responsável: CU1.1 - Biblioteca Médica Nacional


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Id: biblio-1022078
Autor: Trombetta, L; Valerga, M; Corti, M.
Título: El ateneo como estrategia de educación médica continua. Del mito griego al hospital de hoy. / Athenaeum as a strategy of continuous medical education. From the greek myth to the hospital today
Fonte: Prensa méd. argent;105(7):375-378, agosto 2019.
Idioma: en.
Resumo: La educación médica continua se define como el conjunto de acciones y recursos dirigidos a cambiar las conductas de los profesionales para mejorar los resultados de su actividad asistencial diaria frente a los pacientes. O bien, toda acción que realiza un médico para seguir aprendiendo y permanecer actualizado, una vez finalizada su formación universitaria. Las estrategias para conseguir tal fin, son la realización de cursos, la ra congresos y/o jornadas, las actividades hospitalarias (recorridas de sala, supervisión y ateneos), la lectura y discusión de artículos biomédicos en internet o en publicaciones en papel en el denominado ateneo bibliográfico, el intercambio con colegas, la consulta con otros profesionales y los cursos a distancia. En el presente artículo, se plantea el ejercicio del ateneo como una de las principales fuentes de aprendizaje al proponer una verdadera reflexión sobre la práctica profesional (AU)

Continuing medical education is defined as the set of actions and resources aimed at changing the behavior of professionals to improve the results of their daily care activity in front of patients. Or, any action that a doctor performs to continue learning and remain updated, once his university education is completed. The strategies to achieve this goal are the completion of courses, the attendance at conferences and/or conferences, hospital activities (visits to the ward, supervision and athenaeums), the reading and disicussion of biomedical articles on the internet or in publications on paper. The so-called bibliographic athenacum, the exchange with colleagues, the consultations with other professionals and the distance courses. In the present article, the exercise of the athenaemum is considered as one of the main sources of learning by proposing a true reflection on professional practice (AU)
Descritores: Educação Médica Continuada
Visitas com Preceptor
Acesso a Medicamentos Essenciais e Tecnologias em Saúde
Limites: Humanos
Responsável: AR392.1 - Biblioteca


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Id: lil-550859
Autor: Blasco, Pablo Gonzáles(org); Levites, Marcelo Rozenfeld(org); Mônaco, Cauê.
Título: Regra prevê risco de acidente vascular cerebral dentro de sete dias após ataque isquêmico transitório / Rule Predicts Risk of Stroke Within 7 Days After Transient Ischemic Attack
Fonte: Diagn. tratamento;11(1):36-36, jan.-mar. 2006.
Idioma: pt.
Resumo: Variáveis clínicas e demográficas fáceis de serem avaliadas podem ser usadas na previsão de quais pacientes terão maior risco de sofrer AVC após um AIT.
Descritores: Visitas com Preceptor
Limites: Humanos
Responsável: BR12.1 - Biblioteca Setorial da Ciências da Saúde


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Id: biblio-1015336
Autor: Américo Friedmann, Antonio.
Título: QT longo congênito / Congenital long QT
Fonte: Diagn. tratamento;24(2):[55-58], abr - jun 2019. fig.
Idioma: pt.
Descritores:
Síndrome do QT Longo
Eletrocardiografia
Visitas com Preceptor
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Responsável: BR12.1 - Biblioteca Setorial da Ciências da Saúde


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Texto completo SciELO Brasil
Texto completo SciELO Saúde Pública
Texto completo SciELO Saúde Pública
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Id: biblio-1002313
Autor: Almeida, Erika Rodrigues de; Martins, Adriano Ferreira; Macedo, Harineide Madeira; Penha, Rodrigo Chávez.
Título: Projeto Mais Médicos para o Brasil: uma análise da Supervisão Acadêmica / More Doctors in Brazil Project: an analysis of Academic Supervision / Proyecto Más Médicos para Brasil: um análisis de la supervisión académica
Fonte: Interface (Botucatu, Online);21(supl.1):1291-1300, 2017. ilus.
Idioma: en; es; pt.
Resumo: A carência de médicos no Brasil tem sido minimizada por meio do Programa Mais Médicos. Durante a permanência no programa, os médicos participam de processos de aperfeiçoamento profissional, como a Supervisão Acadêmica, por meio da qual é concedido apoio pedagógico para o fortalecimento de habilidades e competências necessárias ao trabalho na Atenção Básica. Em 2015, foram realizadas visitas in loco e atividades longitudinais de supervisão, além de encontros locorregionais, nos quais foram abordadas temáticas relacionadas às doenças crônicas não transmissíveis, às doenças tropicais negligenciadas, ao panorama do programa, à Saúde Mental e ao processo de trabalho na Atenção Básica. O elenco desses conteúdos converge com o perfil epidemiológico prevalente na população, bem como com a dinâmica de trabalho na Atenção Básica. Assim, a Supervisão Acadêmica tem se mostrado uma ferramenta potente para a qualificação do programa e da Atenção Básica.

The shortage of physicians in Brazil has been alleviated by the More Doctors Program. As part of the program, physicians participate in professional enhancement processes, such as academic supervision, through which pedagogical support is given to strengthen the necessary skills and competencies for working in Primary Care. In 2015, onsite visits and longitudinal supervisory activities took place, in addition to regional meetings, which addressed topics related to noncommunicable chronic diseases, neglected tropical diseases, an overview of the program, Mental Health, and Primary Care work process. This list of themes is consistent with the prevalent epidemiological profile of the population, as well as work dynamics in Primary Care. In short, Academic Supervision has proven to be a powerful tool for the program qualification and Primary Care.

La carencia de médicos en Brasil ha sido minimizada por medio del Programa Más Médicos. Durante la permanencia en el Programa, los médicos participan de procesos de perfeccionamiento profesional, como la supervisión académica por medio de la cual se proporciona apoyo pedagógico para el fortalecimiento de habilidades y competencias necesarias para el trabajo en la Atención Básica. En 2015, se realizaron visitas in situ y actividades longitudinales de supervisión, además de encuentros regionales in situ, en donde se abordaron temáticas relacionadas a las enfermedades crónicas no transmisibles, a las enfermedades tropicales negligenciadas, al panorama del Programa, a la salud mental y al proceso de trabajo en la Atención Básica. El conjunto de estos contenidos converge con el perfil epidemiológico prevalente en la población, así como con la dinámica de trabajo en la Atención Básica. Por lo tanto, la supervisión se ha mostrado una herramienta potente para la calificación del Programa y de la Atención Básica.
Descritores: Análise e Desempenho de Tarefas
Educação Continuada/métodos
Consórcios de Saúde
Visitas com Preceptor
-Sistema Único de Saúde/estatística & dados numéricos
Brasil
Sistemas de Informação em Saúde/estatística & dados numéricos
Promoção da Saúde
Limites: Humanos
Responsável: BR33.1 - Divisão Técnica de Biblioteca e Documentação



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