Base de dados : LILACS
Pesquisa : I02.399.136 [Categoria DeCS]
Referências encontradas : 190 [refinar]
Mostrando: 1 .. 10   no formato [Detalhado]

página 1 de 19 ir para página                         

  1 / 190 LILACS  
              next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo SciELO Cuba
Texto completo
Id: biblio-961297
Autor: Plain Pazos, Claribel; Carmona Pentón, Carmen Rosa.
Título: Aplicación de la Instrucción 3/2015 en la calificación de exámenes en la carrera de Medicina / Application of the Instruction 3/2015 in test qualification in Medicine studies
Fonte: Rev. medica electron;40(4):1279-1281, jul.-ago. 2018. ilus.
Idioma: es.
Descritores: Educação de Graduação em Medicina/métodos
Estudos de Avaliação como Assunto
Desempenho Acadêmico/normas
-Estudantes de Medicina
Ensino/normas
Educação Superior
Docentes/educação
Docentes/normas
Aprendizagem
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Tipo de Publ: Carta
Responsável: CU424.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas


  2 / 190 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo SciELO Cuba
Texto completo
Id: biblio-1103325
Autor: Miña Oliveros, Lissette; O´´Relly Noda, Dunia; Pérez Delgado, Zurieta; García Hernández, Celso.
Título: Consideraciones sobre las adicciones en la formación del profesional de Ciencias Médicas / Considerations on addictions in the training of medical sciences professional
Fonte: Rev. medica electron;40(2):513-520, mar.-abr. 2018.
Idioma: es.
Resumo: En la actualidad se acepta como adicción, cualquier actividad que el individuo no sea capaz de controlar, que lo lleve a conductas compulsivas y perjudique su calidad de vida. La drogodependencia, también llamada drogadicción o farmacodependencia, es un problema de salud causado por el frecuente uso de sustancias adictivas llamadas drogas. No nos resulta nuevo que gran cantidad de estudiantes universitarios consuman drogas controladas para supuestamente potenciar su desempeño académico. Cuba no escapa a esta realidad a pesar de ser un baluarte mundial en la lucha antidroga. La imitación o aprendizaje de esta conducta es un elemento clave en adolescentes y estudiantes universitarios, la dificultad estriba en el acceso al fármaco lo cual para estudiantes de determinadas carreras, por ejemplo las carreras de Ciencias Médicas, no constituye un gran obstáculo. Exponemos de forma breve las consideraciones sobre el tema (AU).

Currently, any activity the individual is not able to control, that lead him to compulsive behavior damaging his life quality is accepted as addiction. Drug-dependence, also called drug addiction of pharmacodependence, is a health problem caused by the frequent use of addictive substances called drugs. It is not a news that a big quantity of university students consume controlled drugs to supposedly potentiate their academic competence. Cuba is not free of this reality in spite of being a world bulwark in the antidrug fight. This behavior imitation or learning is a key element among teenagers and university students, the difficulty rests in the drug access for the students of several specialties, what is not a trouble for the Medicine students. We briefly expose several considerations on the them (AU).
Descritores: Qualidade de Vida
Estudantes de Medicina
Drogas Ilícitas/efeitos adversos
Transtornos Relacionados ao Uso de Substâncias/diagnóstico
Transtornos Relacionados ao Uso de Anfetaminas
Efeitos Fisiológicos de Drogas
Instituições de Ensino Superior
Usuários de Drogas
Substâncias para Melhoria do Desempenho/administração & dosagem
Ansiedade de Desempenho
-Problemas Sociais
Valores Sociais
Serviços de Saúde para Estudantes
Administração de Serviços de Saúde
Sistemas de Saúde
Transtornos Relacionados ao Uso de Substâncias/etiologia
Cuba/epidemiologia
Substâncias para Melhoria do Desempenho/farmacologia
Desempenho Acadêmico
Diagnóstico Ausente
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Comentário
Responsável: CU424.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas


  3 / 190 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo SciELO Cuba
Texto completo
Id: biblio-1103336
Autor: Ginorio Suárez, Niurka.
Título: Desarrollo del pensamiento I como asignatura en la formación integral del postgrado de Medicina Familiar / Development of thinking I like the integral formation of the family medicine postgraduate course
Fonte: Rev. medica electron;40(2):571-573, mar.-abr. 2018.
Idioma: es.
Descritores: Serviços de Saúde para Estudantes
Educação de Pós-Graduação em Medicina
Avaliação Educacional
Medicina de Família e Comunidade
Desempenho Acadêmico
Aprendizagem
-Atenção Primária à Saúde
Prática Profissional
Educação em Saúde
Equador
Educação Médica
Capacitação Profissional
Sucesso Acadêmico
Limites: Humanos
História do Século XIX
História do Século XX
Tipo de Publ: Comentário
Responsável: CU424.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas


  4 / 190 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo SciELO Cuba
Texto completo
Id: biblio-1103687
Autor: Alemán Marichal, Bárbara; Navarro de Armas, Olga Lidia; Suárez Díaz, Rosa Margarita; Izquierdo Barceló, Yanelis; Encinas Alemán, Thalía de la Caridad.
Título: La motivación en el contexto del proceso enseñanza-aprendizaje en carreras de las Ciencias Médicas / Motivation in the context of the teaching-learning process in specialties of the Medical Sciences
Fonte: Rev. medica electron;40(4):1257-1270, jul.-ago. 2018.
Idioma: es.
Resumo: La motivación es un elemento importante a considerar en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se entiende como la intención de producir en el estudiante la ejecución consciente y deseada de una actividad. Con este artículo se pretendió valorar la motivación en el contexto del proceso enseñanza-aprendizaje en carreras de las Ciencias Médicas. Se identificaron los elementos esenciales de la motivación y se reflexionó sobre los factores que inciden en el alumno, así como aquellos elementos que deben tenerse en cuenta a la hora de afrontar la actividad docente. La interacción entre los contextos creados por el profesorado y las características con las que el alumno aborda el trabajo escolar, así como las implicaciones de la interacción entre las actuaciones del profesor, la respuesta del alumnado y los efectos, paso a paso, de las formas en que estos acometen sus tareas, son cuestiones a tener en cuenta al tratar la motivación. Se abordó la preocupación de los directivos y docentes en el diseño curricular que ofrece alternativas de acción a los profesores, donde se incluye la motivación hacia la profesión elegida como encargo social, aseverándose que los futuros profesionales de la salud, deben estar bien motivados al elegir esta carrera que demanda de perenne amor, consagración y entrega intensa al trabajo. Por ello el docente deberá dirigir la práctica hacia la consecución de la motivación para el aprendizaje, como vía para la formación de un futuro profesional de la salud, competente, capaz de afrontar disímiles dificultades más allá de nuestras fronteras, y contribuir a elevar la calidad de vida de los pacientes (AU).

Motivation is an important element to take into consideration in the teaching-learning process. It is understood as the intention of producing in the student the conscious and desired performance of an activity. With this article we pretended to assess motivation in the context of the teaching-learning process in specialties of the Medical Sciences. The main elements of the motivation are identified and we took a hard look on the factors striking on the student and also on those elements that have to be taken into account at the time of dealing with the teaching activity. The interaction between the contexts created by the teaching staff and the characteristics of the student's approach to school work, and also the implication between the teacher's performance, the students' answer and the effects, step by step, of the forms in which the latter undertake their tasks, are questions to take into account when dealing with motivation. We approached the concern of managers and teachers in the curricular design offering alternatives of action to teachers, including the motivation to the chosen profession as social task; we affirm that the future health professional should be deeply motivated when choosing this profession demanding perpetual love, dedication and devotion to work. Therefore, the teacher should direct the practice to the attainment of the motivation to learning, as a way of training a future health professional competent, able of affronting dissimilar difficulties beyond our borders, and of contributing to increase the patients' life quality (AU).
Descritores: Ensino/educação
Universidades/normas
Motivação
-Estudantes de Saúde Pública
Docentes/educação
Desempenho Acadêmico/normas
Aprendizagem
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Tipo de Publ: Comentário
Responsável: CU424.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas


  5 / 190 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo SciELO Cuba
Texto completo
Texto completo
Id: lil-787239
Autor: Tárano Cartaya, Gilberto.
Título: Un software educativo para la autoevaluación de Morfofisiología I / Educational software for self-assessment for Morphophysiology I
Fonte: Rev. cuba. inform. méd;8(2), jul.-dic. 2016.
Idioma: es.
Resumo: La asignatura de Morfofisiología I constituye un gran desafío para los estudiantes del primer año de Medicina, debido a que el momento en que se imparte coincide con la adaptación a la Educación Superior y porque la atención individualizada al estudiante se ha visto afectada por la elevada relación alumno/profesor, derivada de la masividad estudiantil. El uso adecuado de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) pueden constituir una alternativa para contribuir a resolver esta problemática. El objetivo de esta investigación consistió en diseñar un software educativo (SWE) para la autoevaluación de todos los objetivos y contenidos del programa vigente de la asignatura. Se implementó un sitio web, programado por el autor en HTML. Contiene 530 preguntas, distribuidas en 29 entrenadores de 10 o 20 preguntas de test, de verdadero/falso, selección múltiple o mezcla de ambos, que incluyen imágenes cuando se considera necesario. Se incorporan las Guías de las Clases talleres y la de Seminarios y una colección de animados para apoyar aspectos de difícil comprensión de la asignatura. Funciona en las tablets, laptops, teléfonos inteligentes y computadoras de escritorios, que contengan un navegador de Internet como parte de su sistema operativo. Tiene un tamaño de 266 MB. Este SWE responde a las tendencias pedagógicas actuales de la evaluación centrada en el alumno. Constituye una posible solución al problema de la atención al estudiante en condiciones de masividad, aunque por supuesto contribuye al proceso de enseñanza aprendizaje en cualquier caso. En un ensayo piloto se corroboró que el empleo de SWE incrementa el rendimiento académico(AU)

Morphophysiology I is one of the most difficult subject for the first year medical students because this moment means an important change in their student life that needs adaptation to the Higher Education space, which includes a different approach to the teaching-learning process. The students need individual attention to learn adequately this difficult subject, but this is not possible due to the incidence of a high student population, joint to a high level in the students:professor ratio which make very difficult to attend to them effectively. The uses of information and communication technologies (ICT) could be a solution to resolve the problem that affects the university learning contexts. The objective of this study was to design an educational software for self-assessment of Morphophysiology I. It was dessigned a web site as teaching media. It was programmed by the author in HTML language. The software contains 530 questions, distributed in 29 tests for training students in two particular ways: true or false tests and multiple-choice selection with images incorporated when needed. The web site has booklets about seminars and training classes to help students to improve the summative assessment. It also includes animated video about some difficult comprehension aspects of Histology, Biochemistry and Embryology. The software functions perfectly in smartphones, tablets, and laptops or on personal computers. The software only requires an internet browser associated to operative system. Its size is 266 MB. The software introduces students and professors to new trends in pedagogical assessment: self-evaluation, continuous and formative evaluation that improves the learning skills of the students. The software is a possible solution to help student's attention in a virtual environment, without the direct professor's attention. Pilot assay in final exam of Morphophysiology l indicated that the development of self-assessment with the software designed renders considerable improvement in students' academic achievement in comparison to the traditional assessment systems(AU)
Descritores: Autoavaliação
Estudantes de Medicina
Informática Médica/educação
Software/normas
Disciplinas das Ciências Biológicas/educação
Desempenho Acadêmico
Limites: Humanos
Responsável: CU1.1 - Biblioteca Médica Nacional


  6 / 190 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo
Texto completo
Id: biblio-1144721
Autor: Silva-Arias, Adriana Carolina; Sarmiento-Espinel, Jaime Andrés; González-Cogollos, Laura Victoria.
Título: Gender Inequalities in Academic Achievement among Internally Displaced children in Colombia / Desigualdades de género en el desempeño académico de los niños desplazados forzados en Colombia / Desigualdades de gênero no desempenho acadêmico de crianças deslocadas forçadas na Colômbia
Fonte: Rev. latinoam. cienc. soc. niñez juv;18(2):266-284, jul.-dic. 2020. tab.
Idioma: en.
Resumo: Abstract Using 2015 data of the Colombia Demographic and Health Survey, we investigated the incidence of belonging to a household with an Internally Displaced Person (IDP) on the likelihood of grade retention by sex. Particularly, a bivariate logistic regression was used to identify the correlation between families with IDP and children's gender on the probability of repeating a school year. Boys' were negatively affected when they live in an IDP household. Also, boys had a higher like-lihood of repeating a grade. We need to know how to act upon the social determinants that create social gaps and disadvantages across IDP, but also, to align with Sustainable Development Goals to eliminate gender inequalities.

Resumen (analítico) Utilizando datos de 2015 de la Encuesta de Demografía y de Salud de Colombia investigamos la incidencia de pertenecer a un hogar con una persona desplazada forzada por el conflicto armado interno (IDP) sobre la probabilidad de repetición de grado por sexo. En particular, se utilizó una regresión logística bivariada para identificar la correlación entre familias con desplazados internos y el género de los niños en la probabilidad de repetir un año escolar. Los niños se vieron afectados negativamente cuando vivieron en un hogar desplazado forzado. Además, los varones tuvieron una mayor probabilidad de repetir una asignatura. Necesitamos saber cómo actuar sobre los determinantes sociales que crean brechas sociales y desventajas entre los desplazados internos, pero también para alinearnos con los objetivos de desarrollo sostenible en busca de eliminar las desigualdades de género.

Resumo (analítico) Utilizando dados de 2015 da Pesquisa Demográfica e de Saúde da Colômbia (DHS), investigamos a incidência de pertencer a uma família com uma Pessoa Deslocada Interna (IDP) sobre a probabilidade de retenção de notas por sexo. Particularmente, uma regressão logística bivariada foi usada para identificar a correlação entre famílias com PID e sexo das crianças sobre a probabilidade de repetir um ano escolar. Os meninos foram afetados negativamente quando vivem em uma casa de deslocados internos. Além disso, os meninos tinham maior probabilidade de repetir uma nota. Precisamos saber como agir de acordo com os determinantes sociais que criam lacunas e desvantagens sociais entre os deslocados internos, mas também alinhar com os ODS para eliminar as desigualdades de gênero.
Descritores: Violência
Família
Conflitos Armados
Desempenho Acadêmico
-Grupos de Risco
Demografia
Responsável: CO335.1 - Centro de Estudios Avanzados en Niñez y Juventud de la Alianza CINDE


  7 / 190 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo SciELO Chile
Texto completo
Id: biblio-839744
Autor: Saldaña Orozco, Claudia; De Loera Soto, Luis Alberto; Madrigal Torres, Berta Ermila.
Título: Evaluation of stress academic levels of medical students of the south university center: case: Ciudad Guzman / Evaluación de niveles de estrés de estudiantes de medicina de la universidad del sur: caso: Ciudad Guzmán
Fonte: Cienc. Trab;19(58):31-34, abr. 2017. tab.
Idioma: en.
Resumo: OBJECTIVE: Identify the Factors associated to the academic stress of the student Population of the Medical School University Center in Mexico. METHOD: A descriptive correlational analysis was taken place starting with the implementation of the daily stress questionnaire (CED-44). The acquired results were the stress levels as much as gen eral as the different social environments of the participants. In the study were included demographic factors and study levels. The mea sures were compared through the T tests for independent samples to determine the significant relation between the changeable and the stress levels. RESULTS: The relation between the stress levels and the gender shows a major grade of influence of the stressful ones about the feminine gender. Likewise factors like the academic overload and the few time of recreation emphasize like the major stressful of the students population. DISCUSSION AND CONCLUSSIONS: Prior to the latent psychosocial risk between University young students, it is suggested, the implementation of an initiative at stressors that at the time serves as motivational factor.

OBJETIVO: Identificar los factores asociados al estrés académico de la Población de estudiantes de la Escuela de Medicina del Centro Universitario en México. MÉTODO: Se realizó un análisis correlacional descriptivo comenzando con la implementación del cuestionario de estrés diario (CED-44). Los resultados obtenidos mostraron niveles de estrés tan generales como los diferentes ambientes sociales de los participantes. En el estudio fueron incluidos factores demográficos y niveles de estudio. Las mediciones fueron comparadas por medio de pruebas T para muestras independientes para determinar la relación significante entre las variables y los niveles de estrés. RESULTADOS: La relación entre los niveles de estrés y el género muestra un mayor grado de influencia de los estresados en el género femenino. Asimismo, factores como la sobrecarga académica y el poco tiempo de recreación enfatiza como la mayoría de la población estudiantil estresada. DISCUSIÓN Y CONCLUSIONES: Antes del latente riesgo sicológico entre estudiantes universitarios jóvenes, se sugiere, la implementación de una iniciativa en los factores de estrés que al momento sirva de factor motivacional.
Descritores: Estresse Psicológico/psicologia
Estresse Psicológico/epidemiologia
Estudantes de Medicina/psicologia
-Fatores Socioeconômicos
Universidades
Fatores Sexuais
Saúde Mental
Epidemiologia Descritiva
Inquéritos e Questionários
Fatores de Risco
Escolaridade
Desempenho Acadêmico/psicologia
Correlação de Dados
México
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Adolescente
Adulto
Adulto Jovem
Responsável: CL1.1 - Biblioteca Central


  8 / 190 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo SciELO Cuba
Texto completo
Id: biblio-902260
Autor: Romeo Almanza, Daniel; de León Fernández, María de la Candelaria; Vila Viera, Martha; Soto Cruz, Dalgys; Semper González, Abel; Álvarez Escobar, María del Carmen.
Título: La motivación en los estudiantes de medicina: opiniones varias y resultados seleccionados / Motivation in Medicine students: different opinions and chosen results
Fonte: Rev. medica electron;39(supl.1):829-831, 2017.
Idioma: es.
Descritores: Estudantes de Medicina/psicologia
Motivação
-Estudantes de Medicina/história
Orientação Vocacional/métodos
Orientação Vocacional/normas
Orientação Vocacional/ética
Diretório
Docentes/educação
Desempenho Acadêmico/normas
Desempenho Acadêmico/psicologia
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Tipo de Publ: Carta
Responsável: CU424.1 - Centro Provincial de Información de Ciencias Médicas


  9 / 190 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo
Id: biblio-1145299
Autor: Carruitero, Marcos J; Kenny, Julca-Ching.
Título: Impact of the need for orthodontic treatment on academic performance, self-esteem and bullying in schoolchildren / Impacto de la necesidad de tratamiento ortodóntico en el rendimiento académico, autoestima y bullying en escolares
Fonte: J. oral res. (Impresa);8(2):99-103, abr. 30, 2019. tab.
Idioma: en.
Resumo: Objective: The aim of this study was to evaluate the impact of the need for orthodontic treatment on academic performance, self-esteem and bullying in schoolchildren. Material and methods: This cross-sectional study included a total of 147 school children between 12 and 18 years of age. Academic performance was measured taking into account the final average grades for all the courses; for self-esteem and bullying, scores obtained with validated questionnaires were used. The Dental Aesthetic Index was used to determine the need for orthodontic treatment. The Kruskal Wallis test was used for the comparisons between the scores for academic performance, self-esteem and bullying according to each category of need for orthodontic treatment; a level of significance of 5% was considered.Results: The results showed mean academic performance scores of 13.6, 12.5, 12.9, 13.2 for those who did not need orthodontic treatment, those with defined malocclusion, severe malocclusion and very severe malocclusion, respectively; for self-esteem the scores were 21.6, 20.9, 21.0 and 20.5; and for bullying, 14.2, 15.4, 14.5 and 13.0. No statistically significant differences were found between the scores in the different groups evaluated (p>0.05). Conclusion: The need for orthodontic treatment in schoolchildren showed no impact on academic performance, self-esteem and bullying. The need for orthodontic treatment, as measured by the Dental Aesthetic Index, did not prove to be a determining factor in the presence of such variables in schoolchildren.

Objetivo: El presente estudio tuvo como objetivo evaluar el impacto de la necesidad de tratamiento ortodóntico en el rendimiento académico, autoestima y bullying en escolares. Material y métodos: El estudio transversal, incluyó un total de 147 escolares de 12 y 18 años de edad. El rendimiento académico fue medido mediante los promedios finales de todos los cursos de estudio, para la autoestima y el bullying se emplearon puntuaciones obtenidas con cuestionarios validados, y para determinar la necesidad de tratamiento ortodóntico se utilizó el Índice de Estética Dental. Las comparaciones entre las puntuaciones del rendimiento académico, autoestima y bullying según cada categoría de necesidad de tratamiento ortodóntico se empleó la prueba Kruskal Wallis, considerando un nivel de significancia del 5%. Resultados: Los resultados mostraron puntuaciones promedio de rendimiento académico de 13.6, 12.5, 12.9, 13.2 para quienes que no necesitaron de tratamiento ortodontico, con maloclusión definida, maloclusión severa y maloclusión muy grave respectivamente; para la autoestima las puntuaciones fueron de 21.6, 20.9, 21.0 y 20.5; mientras que, para el bullying de 14.2, 15.4, 14.5 y 13.0. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las puntuaciones en los diversos grupos evaluados (p>0.05).Conclusión: La necesidad de tratamiento ortodóntico en escolares no evidenció impacto en el rendimiento académico, autoestima y bullying. La necesidad de tratamiento de ortodoncia, medida mediante el Índice de Estética Dental, no mostró ser un factor determinante de la presencia de dichas variables en escolares.
Descritores: Ortodontia
Estética Dentária
Bullying/psicologia
Desempenho Acadêmico/psicologia
-Peru/epidemiologia
Autoimagem
Estudos Transversais
Inquéritos e Questionários
Má Oclusão
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Criança
Adolescente
Responsável: CL30.1 - Biblioteca


  10 / 190 LILACS  
              first record previous record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo SciELO Brasil
Texto completo
Id: biblio-1135430
Autor: Costa-Lobo, Cristina; Matamá, Joana; Nascimento, Daniela.
Título: Reasoning, Affectivity and School Performance at the end of Portuguese Elementary Education: Which Variables To Consider? / Raciocínio, Afetividade e Rendimento Escolar no Final do Ensino Básico Português: Que Variáveis Considerar? / Razonamiento, Afectividad y Rendimiento Escolar al Final de la Educación Básica Portuguesa: ¿Qué Variables a que Tener en Cuenta?
Fonte: Paidéia (Ribeirão Preto, Online);30:e3008, 2020. tab.
Idioma: en.
Resumo: Abstract Elementary education is a stage in which children and adolescents develop reasoning and affectivity, variables often associated with school performance. This study aims to analyze the relationship between reasoning, affectivity and school performance in Portuguese and Mathematics, considering sociodemographic, relational and academic characteristics. In a non-probabilistic sample of 226 ninth graders from three different Portuguese basic schools, we collected sociodemographic, relational and academic data, and applied instruments to assess reasoning and affectivity. The results show correlation between reasoning, affectivity, school performance, parental education and quality of relationships with parents, teachers and classmates. We found differences in reasoning, affectivity and school performance based on gender, retention history, liking for school and study activities; however, there was no verification of difference regarding variables such as having separated parents, having siblings or practicing leisure activities in spare time. These results should be considered as to develop interventions to promote academic success in students who are in their final year of elementary education.

Resumo O ensino básico é uma etapa na qual crianças e adolescentes desenvolvem o raciocínio e a afetividade, variáveis associadas ao rendimento escolar. Este estudo tem como objetivo estudar a relação entre raciocínio, afetividade e rendimento escolar em Português e Matemática, tendo em consideração caraterísticas sociodemográficas, relacionais e escolares. Numa amostra não-probabilística de 226 alunos do 9º ano de três escolas básicas portuguesas, foram recolhidas medidas sociodemográficas, relacionais e escolares, e aplicados instrumentos para avaliar o raciocínio e a afetividade. Os resultados evidenciam correlações entre raciocínio, afetividade, rendimento escolar, escolaridade dos pais e qualidade dos relacionamentos com pais, professores e pares. Foram encontradas diferenças no raciocínio, afetividade e rendimento escolar, mediante o gênero, histórias de retenção, gosto pela escola e pelo estudo, não se verificando diferenças mediante variáveis como ter pais separados, ter irmãos, ou praticar atividades nos tempos livres. Estes resultados devem ser tidos em consideração em intervenções para a promoção do sucesso escolar em alunos que estejam no último ano do ensino básico.

Resumen La enseñanza básica es una etapa en la que niños y adolescentes desarrollan el razonamiento y los afectos, variables asociadas al rendimiento escolar. Este estudio tiene como objetivo estudiar la relación entre razonamiento, afectividad y rendimiento escolar en Lengua Portuguesa y Matemáticas, teniendo en cuenta las características demográficas, relacionales y escolares. De una muestra no probabilística de 226 estudiantes en el 9.º grado de la secundaria en tres escuelas portuguesas, se tomaron medidas sociodemográficas, educativas y relacionales, y se aplicaron instrumentos para evaluar el razonamiento y la afectividad. Los resultados evidencian correlaciones entre raciocinio, afectividad, rendimiento escolar, escolaridad de los padres y calidad de las relaciones con padres, profesores y pares. Se encontraron diferencias en el razonamiento, afectividad y rendimiento escolar, mediante el género, historias de retención, gusto por la escuela y por los estudios, no verificándose diferencias mediante variables como tener padres separados, tener hermanos, o practicar actividades en el tiempo libre. Estos resultados deben tenerse en cuenta en las intervenciones para promover el éxito escolar en los alumnos que se encuentren en el último grado de la educación básica.
Descritores: Estudantes
Pesos e Medidas
Inteligência Artificial
Gestão da Qualidade
Ensino Fundamental e Médio
Escolaridade
Emoções
Empatia
Desempenho Acadêmico
Sucesso Acadêmico
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Adolescente
Responsável: BR26.1 - Biblioteca Central



página 1 de 19 ir para página                         
   


Refinar a pesquisa
  Base de dados : Formulário avançado   

    Pesquisar no campo  
1  
2
3
 
           



Search engine: iAH v2.6 powered by WWWISIS

BIREME/OPAS/OMS - Centro Latino-Americano e do Caribe de Informação em Ciências da Saúde