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Id: biblio-838258
Autor: Dominguez-Lara, Sergio Alexis.
Título: Diferencias entre grupos y magnitud del efecto: un análisis complementario / Differences between groups and magnitude of the effect: a complementary analysis
Fonte: Arch. argent. pediatr;114(4):300-301, ago. 2016. ilus.
Idioma: es.
Descritores: Desempenho Acadêmico
Limites: Seres Humanos
Adolescente
Tipo de Publ: Carta
Responsável: AR94.1 - Centro de Información Pediatrica


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Id: biblio-838257
Autor: Berra, Silvina; Degoy, Emilse.
Título: En respuesta a: Diferencias entre grupos y magnitud del efecto: un análisis complementario / In response to: Differences between groups and magnitude of the effect: a complementary analysis
Fonte: Arch. argent. pediatr;114(4):301-302, ago. 2016.
Idioma: es.
Descritores: Desempenho Acadêmico
Limites: Seres Humanos
Tipo de Publ: Carta
Responsável: AR94.1 - Centro de Información Pediatrica


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Id: biblio-1048111
Autor: Silva, Nathalia Ribeiro Jorge da; Silva, Alexandre Emídio Ribeiro; Cascaes, Andreia Morales.
Título: Entrevista Motivacional no ensino de graduação em Odontologia / Motivational Interview training for dental students
Fonte: Rev. ABENO;19(3):69-77, 2019. tab.
Idioma: pt.
Resumo: A Entrevista Motivacional (EM) é um método de aconselhamento que busca intervir no estilo de vida do indivíduo, com a finalidade de promover uma mudança comportamental benéfica à sua saúde. Embora bastante difundido em alguns países, o ensino da EM não é incorporado ao currículo da graduação das universidades brasileiras. O objetivo deste estudo é relatar a metodologia de desenvolvimento e a análise do desempenho de estudantes de graduação em Odontologia que participaram de um projeto piloto para o ensino teórico e prático da EM da Universidade Federal de Pelotas (UFPel). A etapa teórica foi conduzida por meio do Ambiente Virtual de Aprendizagem (Moodle UFPel) e, a prática foi desenvolvida junto a famílias de crianças cadastradas em uma Unidade Básica de Saúde, em Pelotas, RS, que oferece estágio curricular obrigatório para estudantes da Faculdade de Odontologia da UFPel. O desempenho dos estudantes era avaliado semanalmente por meio do instrumento Motivational Interviewing Treatment Integrity (MITI 3.1.1.). Os estudantes também preenchiam um questionário de autoavaliação. No geral, o projeto mostrou-se efetivo na melhoria do desempenho dos estudantes na aplicação da EM ao longo do estudo, com oscilações em algumas habilidades específicas. A EM é uma abordagem educativa inovadora e que demonstra resultados benéficos ao ensino da graduação em Odontologia (AU).

Motivational Interviewing (MI) is a counseling method that seeks to intervene in an individual's lifestyle in order to promote behavioral change that is beneficial to their health. Although widespread in some countries, MI training is not incorporated into the curriculum of Brazilian universities. The objective of this study is to report on the development of a pilot project for MI training at the Federal University of Pelotas (UFPel), and the performance of dental students who participated in this project. The theoretical phase was conducted through a Virtual Learning Environment (Moodle UFPel) and the practical phase was developed with families of children enrolled at a Primary Health Care Center in Pelotas, RS, which offers internship for dental students. Student performance was assessed weekly using the Motivational Interviewing Treatment Integrity instrument (MITI 3.1.1.). Students also completed a self-assessment questionnaire. Overall, the project was effective in improving students' performance in applying MI over the study period, with variations in some specific skills. MI is an innovative educational approach that demonstrates beneficial results for dental students (AU).
Descritores: Estudantes de Odontologia
Mentores
Currículo
Educação em Odontologia
Entrevista Motivacional/métodos
-Brasil
Inquéritos e Questionários
Desempenho Acadêmico
Limites: Seres Humanos
Responsável: BR1264.1 - Biblioteca Setorial Prof Alberto M Campos


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Id: biblio-1047113
Autor: Jaramillo, Diana(edt); Pineda, Juan; Lara, Ana.
Título: Factores escolares y rendimiento académico de estudiantes universitarios de enfermería / School factors and student academic performance of nursing
Fonte: Rev. enferm. neurol;17(2):11-22, May-Ago 2018.
Idioma: es.
Resumo: Introducción: estudios de trayectorias escolares permiten conocer diversas dimensiones de eficiencia escolar para incidir en la planeación y evaluación de la educación superior. Objetivo: determinar la influencia de factores escolares en el rendimiento académico de alumnos de cuarto semestre de enfermería de la Facultad de Estudios Superiores Iztacala. Material y métodos: estudio correlacional con 230 estudiantes de cuarto semestre.Variables: rendimiento académico, factores escolares y sociodemográficas. Se aplicó cues-tionario validado por jueceo de expertos, confiabilidad por Alfa de Cronbach 0.80, previo consentimiento informado, base de datos con SPSS V. 20, análisis inferencial con prueba t de student. Resultados: aplicación de prueba t de student para muestras independientes y comparar promedios entre mujeres y hombres, obteniendo 8.490 y 8.492, p=0.983; la diferencia no es estadísticamente significativa. También se empleó t de student para muestras independientes y asociar cada una de las seis categorías de los factores escolares con el rendimiento académico, obteniendo que no existe diferencia en estadística significativa con ninguna de las categorías de los factores escolares. Conclusiones: aunque no existe diferencia estadísticamente significativa al asociar los factores escolares y el rendimiento académico, es necesario profundizar en este tipo de estudios para identificar factores que sean significativos.
Descritores: Educação em Enfermagem
-Desempenho Acadêmico
Limites: Seres Humanos
Tipo de Publ: Artigo Clássico
Responsável: MX380.1 - Coordianción de Investigación en Enfermería


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Id: biblio-887463
Autor: Zalba, Julieta; Durán, Lucas G; Carletti, Diego R; Zavala Gottau, Patxi; Serralunga, María G; Jouglard, Ezequiel F; Esandi, María E.
Título: Percepción del alumno sobre situaciones de intimidación escolar y su impacto en el rendimiento escolar: una mirada longitudinal / Student's perception of school bullying and its impact on academic performance: A longitudinal look
Fonte: Arch. argent. pediatr;116(2):216-226, abr. 2018. ilus, tab.
Idioma: en; es.
Resumo: Introducción. La intimidación entre pares tiene consecuencias inmediatas y a largo plazo, ya que afecta la calidad de vida relacionada con la salud de los niños. El objetivo fue analizar la asociación entre la frecuencia, el tipo y la dinámica de la participación del niño/a en situaciones de intimidación y su rendimiento académico durante el ciclo lectivo. Métodos. Estudio longitudinal realizado en 2015, en niños/as de 9-12 años de edad de escuelas de la ciudad de Bahía Blanca. Variables: participaciones de los niños/as en situaciones de intimidaciones, sostenimiento de la participación de la intimidación y rendimiento académico. Se obtuvieron las categorías de intimidación a través del cuestionario Preconcepciones de Intimidación y Maltrato entre Iguales (PRECONCIMEI) y el rendimiento académico a partir de las calificaciones de cada niño/a. Resultados. Se incluyeron 375 niños/as, de los cuales un 22,1% (83/375) tuvo una participación sostenida y el 30,12% (113/375) tuvo una participación episódica en situaciones de intimidación (20,27% [76/375] refirieron participar al final del año cuando al comienzo no lo hacían y 9,85% [37/375] presentó el comportamiento inverso). No se detectaron diferencias estadísticamente significativas, independientemente de la asignatura evaluada. Se hallaron mejoras en las calificaciones, hacia finales del ciclo lectivo, en todos los grupos evaluados. Conclusiones. No se halló asociación entre la intimidación y el rendimiento académico

Introduction. Bullying among peers has immediate and long-term consequences, as it affects children's health-related quality of life. The aim was to examine the association between the frequency, type and dynamics of children's involvement in bullying situations and their academic performance over the school year.Methods. Longitudinal study conducted in 2015 in 9 to 12 year-olds in schools of Bahía Blanca, Argentina. Outcome measures: children's involvement in bullying situations, frequency of participation in bullying and academic performance. Bullying categories were obtained through the Preconceptions of Bullying and Intimidation Among Peers (PRECONCIMEI) questionnaire and academic performance as reflected by each child's school grades.Results. The survey included 375 children, of which 22.1% (83/375) were repeatedly involved and 30.12% (113/375) were occasionally involved in bullying situations (20.27% [76/375] reported having participated by the year end but not at the beginning, and 9.85% [37/375] showed the opposite behavior). No statistically significant differences were found, regardless of the course subject analyzed. Grades were found to have improved by school year-end, in all groups assessed. Conclusions. No association was found between bullying and academic performance
Descritores: Estudantes/psicologia
Atitude
Bullying/psicologia
Desempenho Acadêmico/estatística & dados numéricos
-Estudos Prospectivos
Estudos Longitudinais
Bullying/estatística & dados numéricos
Limites: Seres Humanos
Masculino
Feminino
Criança
Responsável: AR94.1 - Centro de Información Pediatrica


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Mansur, Alfredo José
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Id: biblio-1049387
Autor: Mansur, Alfredo José.
Título: Acadêmico / Academic
Fonte: Diagn. tratamento;24(4):[158-160], out - dez. 2019.
Idioma: pt.
Descritores: Desempenho Acadêmico
Responsável: BR12.1 - Biblioteca Setorial da Ciências da Saúde


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Texto completo SciELO Brasil
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Id: biblio-1025894
Autor: Moreira, Lisandra Espíndula; Soares, Laura Cristina Eiras Coelho.
Título: Psicologia Jurídica: notas sobre um novo lobo mau da psicologia / Juridical Psychology: notes on a new big bad wolf stereotype / Psicología Jurídica: notas sobre el nuevo lobo malo de la psicología
Fonte: Psicol. ciênc. prof;39(2,n.esp):125-140, ago.-nov. 2019.
Idioma: pt.
Resumo: Nesse artigo objetivamos analisar o debate sobre direito(s) e questões jurídicas em territórios acadêmicos, profissionais e formativos, a partir do questionamento se seria a Psicologia Jurídica o novo lobo mau da Psicologia. Em territórios acadêmicos, na perspectiva teórica da Psicologia Social há estudos importantes que enfrentam a interface com o campo dos direitos e do judiciário, em especial, o debate sobre a judicialização da vida. Nos territórios de atuação profissional, o cenário de judicialização da vida tem provocado aumento das demandas sociais ao Judiciário que responde criando cargos para psicólogos ou acionando profissionais que já se encontram na rede pública, porém laborando em outras políticas públicas, tais como saúde e assistência social. O crescimento de processos éticos contra profissionais no Sistema Conselhos reflete o despreparo para lidar com demandas de elaboração de documentos que são remetidos ao Sistema de Justiça. Entretanto, nos territórios de formação, geralmente, a Psicologia Jurídica não aparece como disciplina obrigatória. O aspecto facultativo da inclusão desse conteúdo na formação discente possui impactos diretos na atuação do psicólogo e na construção de políticas científicas na área. Aproveitando o momento de discussão da formação de psicólogo no Brasil, buscamos problematizar as transformações no campo da Psicologia, em especial, a ampliação da judicialização das vidas. Nesse sentido, é necessário posicionar a Psicologia Social Jurídica como um importante referencial crítico a ser colocado nesse debate, como estratégia de posicionamento engajado na garantia dos direitos humanos, considerando as questões éticas, políticas, sociais e históricas que envolvem a(s) subjetividade(s) nesse contexto....(AU)

this article, we aim to analyze the debate on legal right (s) and juridical issues in academic, professional and formative assessments, and to evaluate if Juridical Psychology fits the Big Bad Wolf stereotype. In academic assessments, there are important studies in the theoretical perspective of Social Psychology that illustrate the interface with the field of rights and the judiciary, in particular, the debate on the judicialization of life. In the territories of professional activity, the judicialization of life has provoked an increase in social demands to the judiciary, which responds by creating positions for psychologists or by activating professionals already in the public network, but working in other public policies such as health and social assistance. The growth of ethical processes against professionals in the Councils System reflects the unprepared ness to deal with the demands of elaboration of documents that are sent to the Justice System. However, in the formative territories, generally, Juridical Psychology does not appear as a compulsory subject matter. The optional aspect of the inclusion of this content in the student formation has direct impacts on the psychologist's performance and the construction of scientific policies in the area. Taking advantage of the moment of discussion of the formation of psychologists in Brazil, we seek to problematize the transformations in the field of Psychology, in particular, the extension of the judicialization of lives. In this sense, it is necessary to position Social Juridical Psychology as an important critical reference to be placed in this debate, as a positioning strategy engaged in guaranteeing human rights, considering the ethical, political, social and historical issues that involve subjectivity (s) in this context....(AU)

En este artículo pretendemos analizar el debate sobre derecho(s) y cuestiones jurídicas en territorios académicos, profesionales y formativos, a partir del cuestionamiento si sería la Psicología Jurídica el nuevo lobo malo de la Psicología. En los territorios académicos, en la perspectiva teórica de la Psicología Social hay estudios importantes que enfrentan la interfaz con el campo de los derechos y el poder judicial, en especial, el debate sobre la judicialización de la vida. En los territorios de la práctica profesional, el escenario de judicialización de la vida ha provocado aumento de las demandas sociales al Poder Judicial que responde creando cargos para psicólogos o accionando profesionales que ya se encuentran en la red pública, pero trabajando en otras políticas públicas, tales como salud y asistencia social. El crecimiento de procesos éticos contra profesionales en el Sistema Consejos refleja la falta de preparación para hacer frente a las demandas de elaboración de documentos que son remitidos al Sistema de Justicia. Sin embargo, en los territorios de formación, generalmente, la Psicología Jurídica no aparece como disciplina obligatoria. El aspecto facultativo de la inclusión de ese contenido en la formación discente tiene impactos directos en la actuación del psicólogo y en la construcción de políticas científicas en el área. Aprovechando el momento de discusión de la formación de psicólogo en Brasil, buscamos problematizar las transformaciones en el campo de la Psicología, en especial, la ampliación de la judicialización de las vidas. En este sentido, es necesario posicionar a la Psicología Social Jurídica como un importante referencial crítico a ser colocado en ese debate, como estrategia de posicionamiento comprometido en la garantía de los derechos humanos, considerando las cuestiones éticas, políticas, sociales e históricas que involucran la(s) subjetividad(s) en este contexto....(AU)
Descritores: Psicologia Social
Sistema de Justiça
Capacitação Profissional
Desempenho Acadêmico
-Psicologia
Normas Jurídicas
Limites: Seres Humanos
Tipo de Publ: Estudo Observacional
Responsável: BR1552.1 - Biblioteca Central


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Texto completo SciELO Brasil
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Id: biblio-1038760
Autor: Souza, Cintia Alves de; Escarce, Andrezza Gonzalez; Lemos, Stela Maris Aguiar.
Título: Competência leitora de palavras e pseudopalavras, desempenho escolar e habilidades auditivas em escolares do ensino fundamental / Reading competence of words and pseudo words, school performance and listening skills in primary schools
Fonte: Audiol., Commun. res;24:e2018, 2019. tab, graf.
Idioma: pt.
Projeto: CNPq; . FAPEMIG.
Resumo: RESUMO Objetivo Associar a competência leitora em palavras e pseudopalavras de escolares de 7 a 10 anos de idade, segundo as variáveis sexo, idade, desempenho escolar e habilidades auditivas. Métodos Estudo observacional analítico transversal, com amostra não probabilística composta por 109 escolares. Foram utilizados como instrumentos o Teste de Competência de Leitura de Palavras e Pseudopalavras, o Teste de Desempenho Escolar, o Teste de Localização Sonora, o Teste de Memória para Sons Verbais em Sequência e o Teste de Memória para Sons Não Verbais em Sequência Resultados O Teste de Competência de Leitura de Palavras e Pseudopalavras apresentou resultado normal na maioria das crianças. No Teste de Desempenho Escolar, a maioria dos escolares apresentou desempenho inferior, conforme critérios de classificação do teste. A Avaliação Simplificada do Processamento Auditivo resultou em maior porcentagem de adequação da habilidade auditiva de localização sonora, seguida pela habilidade auditiva de ordenação temporal simples para sons não verbais e para sons verbais. Houve associação significativa entre os resultados do Teste de Competência de Leitura de Palavras e Pseudopalavras e do Teste de Desempenho Escolar e seus subtestes. Conclusão O estudo revelou associação entre a competência leitora em palavras/pseudopalavras e o desempenho escolar de crianças de 7 anos a 10 anos, 11 meses e 29 dias. Contudo, não houve evidência de associação entre a competência leitora em palavras/pseudopalavras, as variáveis sociodemográficas e as habilidades auditivas.

ABSTRACT Purpose To associate the word and non-word reading competence of students aged from 7 to 10 years according to variables as gender, age, school performance and auditory abilities. Methods Observational analytic cross-sectional study with a non-probabilistic sample. The study was conducted with 109 students of three educational institutions. The Word-Pseudoword Reading Competence Test, the Test for School Achievement, the Sound Localization Test, the Sequential Memory Test for Verbal and Non-verbal Sounds were used as instruments. Results In most children the Word-Pseudoword Reading Competence Test showed normal results. Most students showed low performance in the Test for School Achievement. The Simplified Auditory Processing Test resulted in a higher percentage of adequacy of the sound localization ability, followed by the auditory ability of simple temporal ordering for non-verbal sounds and verbal sounds. There was a significant association between the results of the Word-Pseudoword Reading Competence Test and the Test for School Achievement and its subtests. Conclusion The study revealed an association between word and non-word reading competence and school performance of children aged from 7 to 10 years, 11 months and 29 days. However, there was no evidence of association between word and pseudoword reading competence, sociodemographic variables and auditory abilities.
Descritores: Percepção Auditiva
Ensino Fundamental e Médio
Desempenho Acadêmico
Percepção Sonora
Memória de Curto Prazo
-Leitura
Baixo Rendimento Escolar
Cognição
Compreensão
Testes Auditivos
Testes de Linguagem
Aprendizagem
Limites: Seres Humanos
Criança
Tipo de Publ: Artigo Clássico
Responsável: BR663.1 - Biblioteca da Saúde da Mulher e da Criança


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Texto completo SciELO Cuba
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Id: biblio-953090
Autor: Merchán-Galvis, Ángela María; Saavedra López, Harold Felipe; García Robledo, Juan Esteban; Ospina Patiño, Juan Nicolás; Aragón Guerrero, Cristian Camilo; Martínez, Juan José.
Título: Estudio de casos y controles de factores relacionados con el rendimiento académico en estudiantes de medicina / Case-control study on factors related with the academic performance of medical students
Fonte: Educ. med. super;31(3):101-109, jul.-set. 2017. graf, tab.
Idioma: es.
Resumo: Introducción: el bajo rendimiento y la consecuente deserción académica son problemas crecientes que pueden afectar la situación socio-económica de un país. Se han postulado los estilos de aprendizaje como factores determinantes del rendimiento académico y es necesario estudiarlos, con el fin de proponer estrategias encaminadas a su resolución. Objetivos: relacionar el estilo de aprendizaje y diferentes variables sociodemográficas con el rendimiento académico en los estudiantes de medicina de una universidad privada del suroccidente colombiano. Métodos: participaron los estudiantes de medicina que cumplían los criterios de inclusión: caso por bajo rendimiento y su respectivo control, a quienes se les analizó variables sociodemográficas, académicas y estilos de aprendizaje; información que se obtuvo de la base de registro académico de la universidad ICESI, mediante un proceso avalado por el comité de ética de dicha universidad. Para el análisis, se usaron técnicas de estadística descriptiva e inferencial por medio del software SPSS 19.0. Resultados: del total de la población (n= 340 estudiantes), 35 cumplieron los criterios de elegibilidad, a quienes se les asignó el respectivo control. No se encontró relación estadísticamente significativa entre el estilo de aprendizaje y el rendimiento académico general, ni con el rendimiento específico de las materias profesionales evaluadas. Tampoco se encontró relación entre el rendimiento académico y las variables sociodemográficas de la población a estudio. Conclusiones: el rendimiento académico en los estudiantes de medicina de nuestra población, puede estar influenciado por otras variables diferentes al estilo de aprendizaje. Sin embargo, se deben tener en cuenta las diversas limitaciones técnicas que este estudio pudo haber tenido(AU)

Introduction: low academic performance and dropout rates are consistently growing problems that can affect the socio-economic situation of a country. The determinants of the problem need to be identified, in order to propose strategies which could be adopted for a further solution. Objectives: Relate learning style and different sociodemographic variables with academic performance in medical students of a private university in southwestern Colombia. Methods: The study includes medical students which met the criteria for inclusion as a case for underperformance and its respective control. Socio-demographic, academic and learning style variables were analyzed with information obtained from the basis of the academic record from Icesi university. Through a process, supported by the ethics committee of the institution. For the analysis, descriptive and inferential statistics techniques were used by SPSS 19.0 software. Results: of the total population (n = 340 students), 35 met the criteria for eligibility and were assigned to their respective control. No statistically significant relationship between learning style and the general performance or the specific performance of professionalizing subjects was found. Nor relationship between academic performance and socio-demographic variables of the study population was found. Conclusions: academic performance in medical students in our population may be influenced by other different learning style variables. However, the technical limitations of the study should had been considered(AU)
Descritores: Estudantes de Medicina
Desempenho Acadêmico
Aprendizagem
-Colômbia
Limites: Seres Humanos
Masculino
Feminino
Responsável: CU1.1 - Biblioteca Médica Nacional


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Texto completo SciELO Cuba
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Id: biblio-891177
Autor: González Gutiérrez, Krystell Paola; Tovilla Zárate, Carlos Alfonso; Juárez Rojop, Isela Esther; López Narváez, María Lilia.
Título: Uso de tecnologías de la información en el rendimiento académico basados en una población mexicana de estudiantes de Medicina / Use of information technologies in the academic performance based on a Mexican population of medical students
Fonte: Educ. med. super;31(2):0-0, abr.-jun. 2017. graf.
Idioma: es.
Resumo: Introducción: en la actualidad, las tecnologías de la información han modificado la relación entre los diferentes factores que inciden en el rendimiento académico. Dentro de las herramientas virtuales disponibles, los Grupos de Google fueron seleccionados para su aplicación, bajo la hipótesis que su uso permite mejorar el aprovechamiento de los estudiantes durante el curso y a su vez mejorar sus calificaciones. Objetivo: comparar las calificaciones obtenidas en dos grupos de estudiantes de Medicina que cursaron la asignatura de genética. Métodos: un grupo que utilizó las herramientas virtuales de los Grupos de Google y el otro grupo en el cual no se utilizó estas herramientas. Resultados: al comparar las calificaciones en ambos grupos, el resultado confirmó nuestra hipótesis, pues se observó mayor rendimiento académico en los estudiantes que utilizaron las herramientas virtuales de los Grupos de Google. Conclusiones: el uso de las tecnologías conlleva a un cambio en la dimensión gnoseológica de la actividad educativa, cambio que aún adolece de una base metodológica acabada. Los resultados obtenidos en este estudio sugieren que el uso de Tecnologías de la Información y Comunicación en la enseñanza de las Ciencias Médicas, como las herramientas virtuales de los Grupos de Google, aumenta el rendimiento académico en estos estudiantes(AU)

Introduction: Today, information technologies have changed the relationship between the different factors that influence academic performance. Within the available virtual tools, the Google Groups were chosen for their application, under the hypothesis that their use allows to improve the students' use during the course and, in turn, improve their marks. Objective: To compare the marks obtained in two groups of medical students who studied the subject of genetics. Methods: A group that used the virtual tools of Google Groups and the other group, in which these tools were not used. Results: When comparing the marks obtained by both groups, the result confirmed our hypothesis, as it was observed greater academic performance in the students who used the virtual tools of the Google Groups. Conclusions: The use of technologies leads to a change in the gnoseological dimension of educational activity, a change that still suffers from a finished methodological basis. The results obtained in this study suggest that the use of information and communication technologies in the teaching of medical sciences, as the virtual tools of the Google Groups, increases the academic performance in these students(AU)
Descritores: Estudantes de Medicina
Internet
Tecnologia da Informação
Ferramenta de Busca/métodos
Desempenho Acadêmico
-México
Responsável: CU1.1 - Biblioteca Médica Nacional



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