Base de dados : LILACS
Pesquisa : I02.783.830 [Categoria DeCS]
Referências encontradas : 2013 [refinar]
Mostrando: 1 .. 10   no formato [Detalhado]

página 1 de 202 ir para página                         

  1 / 2013 LILACS  
              next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo SciELO Brasil
Texto completo
Id: biblio-1011147
Autor: RABIE, MENAN ABDEL MAKSOUD; SHORAB, EMAN; ELGABRY, DINA; AZIZ, KARIM ABDEL; SABRY, WALAA MOHAMED; AUFA, OLA; ELGHAMRY, REEM; HASSAN, GHADA; NAGY, NAHLA.
Título: Screening of social phobia symptoms in a sample of Egyptian university students
Fonte: Arch. Clin. Psychiatry (Impr.) = Rev. psiquiatr. clín. (São Paulo) = Psiquiatria clínica;46(2):27-32, Mar.-Apr. 2019. tab.
Idioma: en.
Resumo: Abstract Background Public speaking is a main requisite for academic achievement amongst university students. Epidemiological data on social phobia among University students in the Arab World are scarce. Objectives To screen for social phobia symptoms in a representative sample of Egyptian university students, and to highlight some putative risk factors associated with them. Methods Two thousand nine hundred and nineteen Egyptian university students participated in the study. They were screened for social phobia using Brief Social Phobia Scale (BSPS). Students total and subdomain scores on the BSPS were correlated with their demographic and scholastic variables. Results Social phobia symptoms were estimated to be prevalent among (44%) of the study sample. A significant (p < 0.05) negative correlation was found between students' age and avoidance scores on BSPS and between students' educational year and their scores on fear, avoidance and physiologic subdomains on the BSPS. Regression analysis pointed out to a number of predictive factors for the higher total BSPS scores such as female gender and being a medical student. Discussion Our study demonstrated a high rate of social phobia symptoms in university students. It also demonstrated a number of significant predictive factors associated with the domains of social phobia such as gender, BMI, scholastic year and faculty type.
Descritores: Estudantes/psicologia
Fobia Social/diagnóstico
-Escalas de Graduação Psiquiátrica
Fatores Socioeconômicos
Universidades
Índice de Massa Corporal
Fatores Sexuais
Estudos Transversais
Fatores de Risco
Fatores Etários
Egito
Limites: Seres Humanos
Masculino
Feminino
Adolescente
Adulto
Responsável: BR66.1 - Divisão de Biblioteca e Documentação


  2 / 2013 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo
Texto completo
Id: biblio-1026594
Autor: Santos, Tiago Silva; Lopes, Samuel Völz; Caputo, Eduardo Lucia; Jerônimo, Jeferson Santos; Silva, Marcelo Cozzensa.
Título: Atividade física e fatores associados em técnico-administrativos de uma universidade pública do sul do Brasil / Physical activity and associated factors in public university employees of southern Brazil
Fonte: Rev. bras. ativ. fís. saúde;23:1-9, fev.-ago. 2019. tab.
Idioma: pt.
Resumo: O objetivo do estudo foi identificar a prevalência de atividade física (AF) e fatores associados em trabalhadores técnico-administrativos (TA) de uma universidade pública do sul do Brasil. Realizou--se um estudo transversal com TA, selecionado em múltiplos estágios. Foi utilizado um questionário estruturado autopreenchível com variáveis sociodemográficas, nutricional, comportamentais e de trabalho. O IPAQ versão longa foi utilizado para medir a AF, nos domínios de lazer, deslocamento e AF total. A regressão logística multinomial com modelo hierárquico foi utilizada para testar as asso-ciações, adotou-se valor de p < 0,05. As prevalências de AF total, no lazer e no deslocamento foram de 61,1%, 56,8% e 26,2%, respectivamente. Homens foram mais ativos que as mulheres no lazer (p = 0,047), no deslocamento (p = 0,033) e na AF total (p = 0,015). Idade mais avançada foi associada a maior AF no deslocamento (p = 0,003). Maior escolaridade foi associada com maior prática de AF total (p = 0,013) e de lazer (p = 0,014). Situação conjugal solteiro demonstrou associação somente com o domínio do deslocamento (p = 0,014). Os adultos eutróficos apresentaram maior prática de AF no lazer (p = 0,027). No mesmo sentido, os TA que afirmaram não fumar estiveram associados com AF no lazer (p = 0,002). Foi possível concluir que TA apresentam comportamentos distintos de acordo com cada domínio de AF, sendo necessárias ações pontuais que promovam a adoção do comportamento fisicamente ativo entre os funcionários da instituição

The aim of the study was to identify the prevalence of physical activity (PA) and associated factors in admin-istrative workers (AW ) of a university in the south of Brazil. A cross-sectional study was carried out with a sample of university workers, using a multi-stage sampling process. Data were collected through a structured auto filled questionnaire containing sociodemographic, nutritional, behavioral and work variables. For the measurement of the outcome variable, level of PA, the IPAQ long version was used. Data regarding the leisure-time, displacement and total PA domains were used. To verify the association between the outcome variable and independent variables, a multinomial logistic regression was used, and a hierarchical analysis model was used. A p value < 0.05 was stipulated to assume association between the variables. The prevalence of PA for each domain was, respectively, 61.1% (total), 56.8% (leisure-time) 26.2% (transport). Men were more active than women in the domains of leisure-time (p = 0.047), transport (p = 0.033). Higher schooling was associated with greater practice of total PA (p = 0.013) and leisure-time (p = 0.014). Single marital sta-tus demonstrated association only with the trasnport domain (p = 0.014). Subjects classified in the category of eutrophic BMI presented greater leisure-time practice (p = 0.027). In the same sense, AW who reported not smoking were associated with greater PA in leisure-time (p = 0.002). It was possible to conclude that administrative workers present different behaviors according to each domain of PA, and specific actions are required to promote the adoption of physically active behavior among employees of the institution
Descritores: Universidades
Trabalhadores
Atividade Motora
Responsável: BR12.1 - Biblioteca Setorial da Ciências da Saúde


  3 / 2013 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo
Id: biblio-1015458
Autor: Sánchez, Ignacio.
Título: Trabajo conjunto desde las universidades para el futuro del país / Joint work from universities for the future of the country
Fonte: ARS med. (Santiago, En línea);41(1):3-4, 2016.
Idioma: es.
Resumo: La investigación y creación de nuevo conocimiento en todas las áreas del saber es la clave de la innovación para soñar y avanzar hacia el mejoramiento de las condiciones de vida de las personas. La investigación y la innovación puede ser de carácter social, tecnológico, culturales, de diseño y negocios. Cierto tipo de innovación necesita un fuerte desarrollo de investigación y, en el área científico-tecnológica, importantes inversiones. La innovación entrega un nuevo valor a la creación, es un proceso que requiere de investigadores, inventores y diseñadores de nuevo conocimiento y tecnologías y, de manera esencial, requiere de emprendedores que lleven estos avances e inventos a la sociedad, transfiriendo el nuevo conocimiento. Aquí se plantea el gran desafío del trabajo conjunto e interdisciplinario.(AU)

Research and creation of new knowledge in all areas of knowledge is the key to innovation to dream and move towards improving people's living conditions. Research and innovation can be social, technological, cultural, design and business. Certain type of innovation needs a strong research development and, in the scientific-technological area, important investments. Innovation delivers new value to creation, it is a process that requires researchers, inventors and designers of new knowledge and technologies and, in an essential way, requires entrepreneurs who bring these advances and inventions to society, transferring the new knowledge. Here is the great challenge of joint and interdisciplinary work.(AU)
Descritores: Universidades
Inovação
-Pesquisa
Tempo
Tipo de Publ: Editorial
Responsável: CL10.1 - Biblioteca Biomédica


  4 / 2013 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo SciELO Saúde Pública
Texto completo
Texto completo
Id: biblio-901575
Autor: Vela Valdés, Juan.
Título: El pensamiento de Fidel Castro, la universidad y el desarrollo sostenible / The thought of Fidel Castro, the university and sustainable development
Fonte: Rev. cuba. salud pública;44(2), abr.-jun. 2018.
Idioma: es.
Resumo: En febrero se efectuó el 11 Congreso Internacional de Educación Superior Universidad 2018 bajo el lema La Universidad y la Agenda 2030 de Naciones Unidas para el Desarrollo Sostenible en el centenario de la Reforma de Córdova. Esta Agenda comprende 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y 169 metas y pretende retomar los Objetivos de Desarrollo del Milenio y lograr lo que con ellos no se consiguió. Cuba cumplió en el 2015 los Objetos de Desarrollo del Milenio y nuestro Gobierno suscribió los Objetivos de Desarrollo Sostenible que comenzaron su ejecución el 1 de enero de 2016 y guiará muchas de nuestras acciones en los próximos 15 años. En la sesión final del evento de universidades se desarrolló un Panel sobre el pensamiento de Fidel Castro, la universidad y el desarrollo sostenible. El Objetivo número 3 se denomina Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades y comprende 13 metas. Por problemas de espacio solo comentaré algunas metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 3 para el 2030 por su trascendencia y las agruparemos según programas y lo compararemos con lo logrado en Cuba. Utilizaré para ello la información estadística preliminar de 2017 del Ministerio de Salud Pública. Las metas que corresponden al Programa Materno-Infantil del Objetivo establecen que se debe lograr para el 2030 una reducción de la tasa de mortalidad materna a menos de 70 por 100 000 n.v., reducción de la tasa mortalidad neonatal a menos de 12 x 1 000 n.v. y reducción de la tasa de mortalidad en menores 5 años a menos de 25x1 000 n.v. Cuba ya cumplió estas metas en el 2017 al obtener una tasa de mortalidad materna de 38,3 x100 000 n.v., de mortalidad neonatal de 2.1 x 1000 n.v. y de menores de 5 años de 5,4 por 1000 n.v. A esto se añade que la tasa de mortalidad infantil, por décimo año consecutivo cierra con una cifra por debajo de 5, en esta ocasión con 4 x 1 000 n.v., la más baja de la historia del país. El Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz fue un abanderado de este programa que ha sido uno de los más exitosos y al cual le daba un especial seguimiento, tanto en la formación de los recursos humanos como en la introducción de nuevos procedimientos y tecnologías que permitiera cada día mejorar los resultados. En la inauguración del Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez, en La Habana, el 30 de noviembre de 1989, hace casi 30 años, expresó lo siguiente: Tenemos la convicción de que podemos bajar la mortalidad infantil a 10, por cuatro cosas nuevas. Primero, la genética prenatal y la detección precoz de malformaciones incompatibles con la vida. Segundo los cuidados intensivos peri natales y los servicios de Neonatología. Tercero la cirugía cardiovascular infantil, institución que se inauguró hace tres años, que ha operado 1 400 casos de niños pequeños, incluyendo prematuros y cuarto el médico de familia. Donde quiera que están los médicos de familia la mortalidad infantil está por debajo de 10. Analizaré las metas relativas a lograr la disminución de las enfermedades trasmisibles y no trasmisibles. En 2016 la esperanza de vida al nacer alcanzó los 78,4 años; 76,5 para los hombres y 80,4 para las mujeres. Fidel fue un impulsor de todo lo que significaba disminuir los factores de riesgo de las enfermedades crónicas no trasmisibles. Fue una de las razones por la que impulsó con mucha fuerza el programa del médico de la familia y la especialidad de Medicina General Integral. Estaba convencido que el mejoramiento de la salud de la población cubana, ya envejecida, no se lograba al construir más hospitales, sino mediante la construcción y perfeccionamiento de un sistema de atención primaria que promoviera estilos de vida saludables y previniera las enfermedades, daños y riesgos, cuyos ejes fundamentales eran los consultorios de los médicos y enfermeras de la familia y los policlínicos docentes. Ellos son la base de los programas de Atención al Adulto Mayor, al Programa Materno Infantil, Genética Clínica, Prevención y Diagnóstico oportuno del Cáncer, Diabetes, Asma, Sedentarismo, Obesidad y otros. El perfil epidemiológico del país ha cambiado y hoy las enfermedades no trasmisibles representan alrededor del 80 por ciento del total de muertes, con predominio de las enfermedades del corazón, los tumores malignos, las enfermedades cerebrovasculares, la influenza y neumonía; todas estas estrechamente relacionadas con el envejecimiento de la población donde el 19,8 por ciento alcanza más de 60 años de edad. Se eleva de forma considerable la prevalencia de diabetes mellitus y de hipertensión arterial. En el VII Congreso de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) el 17 de mayo de 1987 el cro. Fidel Castro expresó lo siguiente: Con nuestros programas de salud, que incluyen el trabajo del médico de la familia, con la dispensarización de toda la población, con la atención especial a todos los casos -respiratorios, cardíacos, etcétera-, con la elevación de su experiencia como especialistas generales integrales, los programas de lucha contra el sedentarismo, contra la obesidad, contra la fuma, las esperanzas de vida se elevarán considerablemente. La mortalidad por enfermedades infecciosas y parasitarias ha ido descendiendo hasta menos del 1 % del total de defunciones. El Programa Nacional de Inmunización, gratuito, protege contra 13 enfermedades. Están eliminadas: la poliomielitis, la difteria, el sarampión, la tos ferina, la rubéola y parotiditis, el tétanos neonatal, la meningitis tuberculosa en el menor de 1 año, el síndrome de rubéola congénita y la meningoencefalitis posterior a la parotiditis. Dejaron de constituir un problema de salud el tétanos y la meningitis por H. influenzae tipo B. Deseo comentar la meta 3.8 que reza textualmente: Lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros, el acceso a servicios de salud de calidad es esencial y el acceso a medicamentos y vacunas seguros, eficaces, asequibles y de calidad para todos. El acceso y cobertura de salud se brinda gratuitamente al 100 por ciento de la población a través de una red compuesta por 451 policlínicos, 10 782 consultorios del médico y la enfermera de la familia, 150 hospitales y 12 institutos de investigación. Existen además 112 salas de terapia intensiva, 26 bancos de sangre, 29 hogares de impedidos físicos. Asimismo, se brinda atención en 111 clínicas estomatológicas, 131 hogares de ancianos, 276 casas de abuelos y 131 hogares maternos. Reconozco que los indicadores de salud que hoy muestra Cuba no solo están condicionados por la actuación de los profesionales de la salud y de otras especialidades, ni inclusive solo por la labor del sector de la salud en su conjunto. Ello constituye un elemento importante del proceso salubrista. En el estado de salud de la población incide no solo el Sistema Nacional de Salud, sino todo el accionar conjunto de la sociedad, de sus leyes y valores y del total de sus fuerzas, ya que la salud es un producto social. El bienestar va interrelacionado también por otros Objetivos de Desarrollo Sostenible de erradicar la pobreza, el hambre, desarrollar la educación, una alimentación adecuada, disponer de vivienda, agua potable, saneamiento, empleo digno, y otros que se interrelacionan con el Objetivo 3 y mediante la intersectorialidad se incide en ellos. Es interesante resaltar como la implementación de muchos de los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba y en la Asamblea Nacional del Poder Popular apoyan el cumplimiento de los Objetivos y Metas de la Agenda 2030. Estoy convencido que las cifras presentadas en estas líneas referente al Objetivo 3 son perfectibles y debemos alcanzar estadíos superiores en nuestro sistema de salud, que es referencia para todos los países. La cooperación internacional es necesaria. El acompañamiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) es de gran valor. Pero al igual que se cumplieron los Objetivos del Milenio, estoy convencido que Cuba cumplirá los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible y las 169 metas de la Agenda de Naciones Unidas para el 2030. Finalizo con un mensaje de Fidel, con un valor perdurable: El camino siempre será difícil y requerirá el esfuerzo inteligente de todos […] Ser tan prudente en el éxito como firme en la adversidad es un principio que no puede olvidarse. [ ] No me despido de ustedes, deseo solo combatir como un soldado de las ideas. Fidel Castro Ruz La Habana, 18 de febrero de 2008(AU)
Descritores: Universidades
Saúde Pública
Conservação dos Recursos Naturais/história
Conservação dos Recursos Naturais/tendências
Pessoas Famosas
-Cuba
Limites: Seres Humanos
Responsável: CU1.1 - Biblioteca Médica Nacional


  5 / 2013 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Id: lil-96376
Autor: Cardoso, Mariete.
Título: Creche: um guia para a compreensäo de sua dinâmica / Nurseries: a guide for comprehension of dynamics.
Fonte: s.l; Universidade Federal do Rio de Janeiro; 1988. 88 p.
Idioma: pt.
Descritores: Creches
Desenvolvimento Infantil
-Universidades
Brasil
Limites: Seres Humanos
Lactente
Pré-Escolar
Responsável: BR1.1 - BIREME
BR1.1/1788.00; BR1194.1; 372.218 C268c


  6 / 2013 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo
Id: biblio-1048270
Autor: Macedo, Christiane Garcia; Goellner, Silvana Vilodre.
Título: Centros de memória da educação física e esporte das universidades federais brasileiras: preservar memórias para reconstruir histórias / Memory centers for physical education and sports in brazilian universities: preserving memories to rebuild stories / Centros de memoria de educación física y deporte de las universidades federales brasileñas: preservar memorias para reconstruir historias
Fonte: Movimento (Porto Alegre);25(1):e25039, jan.- dez. 2019. Quadros.
Idioma: pt.
Resumo: Fundamentado no aporte teórico-metodológico da História Oral, este texto analisa os dez Centros de Memória da Educação Física e Esporte existentes nas universidades federais brasileiras, considerando seus objetivos, funções e estratégias de ação. Para tanto, foram realizadas 36 entrevistas com pessoas que criaram e participaram dessas iniciativas, as quais foram cotejadas com outras fontes documentais. Ao analisarmos essas diferentes fontes, identificamos o quanto esses lugares são representados como espaços que guardam, recuperam, preservam, produzem e divulgam memórias. Por estarem vinculados a instituições universitárias outras funções são mencionadas, notadamente, no que se refere à produção de conhecimento e à formação de pessoas

Based on the theoretical-methodological contribution of Oral History, this text analyzes the ten Memory Centers for Physical Education and Sports operating in Brazilian federal universities, considering their goals, functions and action strategies. Thirtysix interviews were conducted with the people who created and participated in those initiatives, which were compared with other documentary sources. In analyzing these different sources, the article discusses how these places are represented as spaces that keep, recover, preserve, produce and disseminate memories. Because they are linked to university institutions, other functions are mentioned, especially regarding knowledge production and training

Fundamentado en el aporte teórico-metodológico de la Historia Oral, este texto analiza los diez Centros de Memoria de Educación Física y Deporte existentes en las universidades federales brasileñas, considerando sus objetivos, funciones y estrategias de acción. Para ello, fueron realizadas 36 entrevistas con personas que crearon y participaron en esas iniciativas, las cuales fueron verificadas con otras fuentes documentales. Al analizar las diferentes fuentes identificamos que esos lugares son representados como espacios que guardan, recuperan, preservan, producen y divulgan memorias. Por estar vinculados a instituciones universitarias, otras funciones son mencionadas, sobre todo en lo que se refiere a la producción de conocimiento y a la formación de personas
Descritores: Educação Física e Treinamento
Universidades
História
-Arquivos
Bibliotecas
Memória
Museus
Limites: Seres Humanos
Responsável: BR553.1 - Biblioteca Edgar Sperb


  7 / 2013 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo
Id: biblio-1048138
Autor: Carvalho, Rosa Malena de Araújo; Camargo, Maria Cecília da Silva.
Título: Formação de professores em educação física e a educação de jovens e adultos / Physical education teacher training and youth and adult education / Formación de profesores en educación física y educación de jóvenes y adultos
Fonte: Movimento (Porto Alegre);25(1):e25029, jan.- dez. 2019.
Idioma: pt.
Resumo: O artigo objetiva compartilhar estudos referentes à formação inicial de professores e professoras de Educação Física para atuação na Educação de Jovens e Adultos (EJA), através de ações acadêmicas desenvolvidas em duas universidades públicas federais. A discussão apresentada se origina das pesquisas dessas realidades que, a partir de distintas bases empíricas, considerando a educação de jovens e adultos como direito e devir e apoiadas em visão crítica da Educação Física, analisam esse fenômeno em dois recortes espaciais, no Sul e no Sudeste do Brasil. Nas considerações, aponta a importância e a responsabilidade das universidades para a concretização dessa prática pedagógica em uma modalidade que é expressão das desigualdades sociais e, complementarmente a isso, o necessário compromisso com uma formação de professores de Educação Física atenta às especificidades da EJA

The article aims to share studies about initial training of Physical Education teachers to work with youth and adult education, through academic actions developed in two Federal Universities. The discussion originates from studies on these realities that, based on distinct empirical foundations and considering the education of youth and adults as a right and becoming, based on a critical view of Physical Education, analyze this phenomenon in two spaces ­ Brazil's South and Southeast regions. The considerations point out Universities' importance and responsibility for making this pedagogical practice come through in a way that expresses social inequalities. The necessary commitment to training of Physical Education teachers that takes into account the specificities of youth and adult education complements that

El artículo tiene por objetivo compartir estudios referentes a la formación inicial de profesores y profesoras de Educación Física para ejercer en la Educación de Jóvenes y Adultos, a través de acciones académicas desarrolladas en dos Universidades Públicas Federales. La discusión presentada se origina en investigaciones sobre esas realidades que, desde distintas bases empíricas y considerando la educación de jóvenes y adultos como derecho y devenir y, apoyadas en una visión crítica de la Educación Física, analizan ese fenómeno en dos recortes espaciales: en el sur y en el sudeste de Brasil. En las consideraciones, se apunta la importancia y la responsabilidad de las Universidades para la concreción de esa práctica pedagógica en una modalidad que es expresión de las desigualdades sociales y, complementario a ello, el necesario compromiso con una formación de profesores de Educación Física atenta a las especificidades de la Educación de Jóvenes y Adultos
Descritores: Educação Física e Treinamento
Educação Continuada
-Universidades
Docentes
Capacitação de Professores
Limites: Seres Humanos
Masculino
Feminino
Responsável: BR553.1 - Biblioteca Edgar Sperb


  8 / 2013 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo
Id: biblio-1048003
Autor: Maciel, Larissa Fernanda Porto; Araldi, Franciane Maria; Folle, Alexandra; Andrade, Alexandro.
Título: Produção científica relacionada ao basquetebol em teses e dissertações brasileiras: análise bibliométrica / Scientific production related to basketball in brazilian theses and dissertations: bibliometric analysis / Producción científica relacionada al baloncesto en tesis y disertaciones brasileñas: análisis bibliométrico
Fonte: Movimento (Porto Alegre);25(1):e25027, jan.- dez. 2019.
Idioma: pt.
Resumo: Este estudo objetivou mapear e explorar a produção científica relacionada ao basquetebol em teses e dissertações brasileiras no século XXI. Os trabalhos foram rastreados na Biblioteca Digital de Teses e Dissertações, no Banco de Teses e Dissertações da Coordenação de Aperfeiçoamento de Pessoal de Nível Superior e no Google Acadêmico, por meio da equação Basquete* OR Basket*. A busca resultou em 79 trabalhos, sendo 18 teses e 61 dissertações. A Universidade Estadual de Campinas e as regiões Sul e Sudeste se destacaram como a IES e as regiões com maior número de estudos. Além disso, averiguou-se que os aspectos relativos aos eixos fisiológico e pedagógico têm sido os mais estudados, assim como as palavras-chave em destaque têm sido basquetebol e capacidade/habilidade. As informações demonstraram a incipiência de trabalhos sobre basquetebol no Brasil com apoio de órgãos financiadores

This study mapped and explored scientific production related to basketball in Brazilian theses and dissertations in the 21st century. The works were selected from the Digital Library of Theses and Dissertations, the Coordination for Improvement of Higher Education Personnel's Bank of Theses and Dissertations, and Google Scholar, through the equation Basquete* OR Basket*. The search resulted in 79 articles, including 18 theses and 61 dissertations. The State University of Campinas and Brazil's South and Southeast stood out as the HEI and the regions with the highest number of studies respectively. In addition, the study found that aspects related to the physiological and pedagogical axes received more attention in studies, and key words basquetebol (basketball) and capacidade/habilidade (ability/skill) were prominent. The information showed how incipient works on basketball sponsored by funding agencies are in Brazil

Este estudio objetivó mapear y explorar la producción científica relacionada al baloncesto en tesis y disertaciones brasileñas en el siglo XXI. Los trabajos fueron rastreados en la Biblioteca Digital de Tesis y Disertaciones, en el Banco de Tesis y Disertaciones de la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior y en el Google Académico, a través de la ecuación Baloncesto* OR Basket*. La búsqueda resultó en 79 trabajos, siendo 18 tesis y 61 disertaciones. La Universidad Estatal de Campinas y las regiones Sur y Sudeste destacaron como las Instituciones de Enseñanza Superior (IES) y las regiones con mayor número de estudios. Además, se averiguó que los aspectos relativos a los ejes fisiológico y pedagógico han sido los más estudiados, así como las palabras clave que destacan han sido baloncesto y capacidad/habilidad. Las informaciones demostraron que son incipientes los trabajos, sobre baloncesto en Brasil, con apoyo de organismos financiadores
Descritores: Basquetebol
Bibliometria
Dissertações Acadêmicas como Assunto
-Universidades
Conhecimento
Indicadores de Produção Científica
Limites: Seres Humanos
Responsável: BR553.1 - Biblioteca Edgar Sperb


  9 / 2013 LILACS  
              first record previous record next record last record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo
Id: biblio-1047891
Autor: Pessoa, Vitor Lucas de Faria; Dias, Cleber.
Título: História do esporte universitário no Brasil (1933-1941) / History of college sports in Brazil (1933-1941) / Historia del deporte universitario en Brasil (1933-1941)
Fonte: Movimento (Porto Alegre);25(1):e25016, jan.- dez. 2019.
Idioma: pt.
Resumo: O objetivo deste trabalho é analisar a história do esporte universitário no Brasil entre 1933 e 1941, período compreendido entre as primeiras iniciativas estudantis para organizações de associações esportivas e o momento em que o Estado assume o controle dessas associações. Para isso, consultamos o acervo digital da Hemeroteca da Biblioteca Nacional do Rio de Janeiro, onde identificamos notícias relacionadas ao assunto, publicadas em jornais e revistas de vários estados brasileiros no período. Apesar da contribuição do poder público, o associativismo civil protagonizado pelos próprios estudantes foi um dos principais fatores para o desenvolvimento inicial do esporte universitário no Brasil, ao menos até 1941, quando o Estado se apropria das instituições estudantis que organizavam o esporte universitário no país

This paper analyzes the history of college sports in Brazil between 1933, when the first student initiatives were taken to organize sports associations, and 1941, when these associations were taken over by the State. We consulted the digital collection of the National Library in Rio de Janeiro and found news related to the topic published in newspapers and magazines of several Brazilian states at the time. Despite the contribution of the State, civil associationism carried out by students themselves was one of the main factors for the early development of college sports in Brazil, at least until 1941, when the State took over student institutions that organized university sports

El objetivo de este trabajo es analizar la historia del deporte universitario en Brasil entre 1933 y 1941, periodo comprendido entre las primeras iniciativas estudiantiles para organizar asociaciones deportivas y el momento en que el Estado asume el control de esas asociaciones. Para ello, consultamos el acervo digital de la Hemeroteca de la Biblioteca Nacional de Rio de Janeiro, donde identificamos noticias relacionadas al asunto publicadas en diarios y revistas de varios estados brasileños en el periodo. A pesar de la contribución del poder público, el asociativismo civil protagonizado por los propios estudiantes fue uno de los principales factores para el desarrollo inicial del deporte universitario en Brasil, al menos hasta 1941, cuando el Estado se apropia de las instituciones estudiantiles que organizaban el deporte universitario en el país
Descritores: Esportes/história
Universidades
Limites: Seres Humanos
Masculino
Feminino
Responsável: BR553.1 - Biblioteca Edgar Sperb


  10 / 2013 LILACS  
              first record previous record
seleciona
para imprimir
Fotocópia
Texto completo
Id: biblio-982618
Autor: Oliveira, Francisco Nilton Gomes de.
Título: Interdisciplinaridade: uma relação possivel na universidade? / Interdisciplinarity: a possible relationship in the university?
Fonte: Barbarói;(45):185-201, jul.-dez. 2015.
Idioma: pt.
Resumo: O presente estudo é fruto da pesquisa desenvolvida pelo Grupo de Estudos sobre Universidade Pesquisa e Inovação da UFRGS, sob a supervisão da Professora Maria Estela Dal Pai Franco. O desafio da Interdisciplinaridade remete a questões constantes de reconstrução na formação humana, levando-se em consideração a história da existência do homem e suas transformações sociais, culturais e éticas. A Universidade exerce um papel culminante no que concerne a formação do sujeito, a qual, tendenciosamente, fragmenta o conhecimento, impondo uma visão tecnicista e positivista nos muros institucionais. Romper com essa tendência fragmentadora e desarticulada é uma forma de contribuir para novos cenários de saberes. A questão conceitual sobre a interdisciplinaridade se amplia, pois ela vai além dos muros da escola, inserindo-se nos processos de trabalho, no cotidiano das pessoas, aproximando-se de uma necessidade imediata humana devido às inúmeras demandas que são impingidas ao sujeito na sociedade contemporânea. A ação interdisciplinar é uma prática que permite aproximar o individuo nos diversos campos de saberes, gerando um benefício próprio ao ser humano, contribuindo, assim, para que as diferentes disciplinas alcancem a compreensão das diversidades e pluralidades humanas. O objetivo desta pesquisa consiste em analisar as práticas estabelecidas nos cursos de graduação dentro de uma concepção interdisciplinar. Em relação aos eixos metodológicos, o estudo é de natureza qualitativa e quantitativa. Foram entrevistados 30 (trinta) docentes da graduação na IES em diferentes cursos do Centro de Ciências da Saúde, através de uma escolha aleatória. A análise das falas foi efetivada por meio da análise de conteúdo, segundo princípios propostos por Bardin e de análise estatística.(AU)
Descritores: Universidades
Limites: Seres Humanos
Responsável: BR1314.1 - Biblioteca Central



página 1 de 202 ir para página                         
   


Refinar a pesquisa
  Base de dados : Formulário avançado   

    Pesquisar no campo  
1  
2
3
 
           



Search engine: iAH v2.6 powered by WWWISIS

BIREME/OPAS/OMS - Centro Latino-Americano e do Caribe de Informação em Ciências da Saúde