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Id: biblio-1016523
Autor: Cornejo, Jorge Norberto; Saidon, Liliana; Roble, María Beatriz; Roux, Patricia.
Título: Problemáticas bioéticas en ingeniería / Bioethical problems in Engineering
Fonte: Inmanencia (San Martín, Prov. B. Aires);7(1):105-112, 2018. tab.
Idioma: es.
Resumo: Entre las competencias profesionales de los ingenieros se encuentran el diseño y mantenimiento de dispositivos utilizados en medicina. Es importante y necesario que los estudiantes y graduados en Ingeniería cuenten con conocimientos básicos de los conceptos y problemáticas planteados por la bioética. Los objetivos del presente trabajo consisten en analizar en qué medida la bioética está incorporada en los currículos de Ingeniería de las universidades públicas y privadas de la Argentina, indagar qué posturas, opiniones e ideas sostienen estudiantes, docentes y graduados respecto de los problemas centrales planteados por la bioética y contrastar los métodos y estrategias más adecuados para incorporar y llevar a la práctica la enseñanza dela bioética en carreras de Ingeniería, a través de un curso sobre Ingeniería y Bioética. Concluimos que, dentro de los valores característicos de la bioética debe incluirse la ética de la tecnología, caracterizada como una ética de la responsabilidad. Del estudio también surgió la necesidad de articular un lenguaje comprensible entre ingenieros y médicos. La realización de actividades conjuntas, tales como simposios, congresos y jornadas que impliquen el intercambio entre ingenieros y médicos, puede contribuir a la construcción del referido lenguaje y a la generación de una actitud bioética común

Among the professional competences of engineers are the design and maintenance of devices employed in medicine, it is important and necessary that students and graduates in engineering have a basic knowledge of the concepts and problems raised by bioethics. The objectives of this paper are to analyze the extent to which bioethics is incorporated into the Engineering curricula of public and private universities in Argentina; inquire which are the opinions and ideas that are held by students, teachers and engineering graduates regarding the central problems posed by bioethics and contrast through a course on Engineering and Bioethics, which are the most appropriate methods and strategies to incorporate and put into practice the teaching of bioethics in engineering careers. We conclude that, within the characteristic values of bioethics, the ethics of technology should be included, characterized as an ethic of responsibility. From the study also arose the need to articulate an understandable language among engineers and doctors. In this sense, the realization of joint activities, such as symposiums, congresses and lectures involving the exchange between them, can contribute to the construction of the aforementioned language, and to the generation of a common bioethical attitude.

Dado que entre as competências profissionais dos engenheiros estão o desenho e manutenção dos equipamentos usados em medicina, é importante e necessário que os estudantes e graduados em Engenharia possuam uma compreensão básica dos conceitos e questões levantadas pela Bioética. O alvo deste estudo é analisar a medida em que a Bioética é incorporada nos currículos de engenharia das universidades públicas e privadas da Argentina; pesquisar que posicionamentos, opiniões e ideias sustentam alunos, professores e graduados de Engenharia respeito dos problemas centrais da bioética e conferir, através de um curso em Engenharia e Bioética, quais são os métodos e estratégias mais apropriados para incorporar e pôr em prática no ensino de Bioética em carreiras de Engenharia. Conclui-se que, que dentro dos valores característicos da Bioética, deve-se incluir a ética da tecnologia, caracterizada como uma ética da responsabilidade. A partir do estudo também surgiu a necessidade de articular uma linguagem compreensível entre engenheiros e médicos. A realização de atividades conjuntas de intercâmbio, como simpósios, congressos e jornadas entre engenheiros e médicos, pode contribuir para a construção da linguagem referida e a geração de uma atitude bioética comum.
Descritores: Responsabilidade Social
Bioética
Engenharia
Estudos Interdisciplinares
Tipo de Publ: Relatório Técnico
Responsável: AR392.1 - Biblioteca


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Id: lil-722046
Autor: Assis, Elivane Amaral de Souza; Silva, Fabio Wellington Orlando da.
Título: O estudo das falácias no ensino de engenharia / The study of fallacies in engineering teaching
Fonte: Ciênc. cogn;19(1):105-114, mar. 2014.
Idioma: pt.
Resumo: Este trabalho discute a inclusão do estudo de falácias no ensino de engenharia. A estratégia depesquisa adotada foi Estudo de Caso. Presumiuse a priori que os estudantes, por não terem recebido uma formação específica sobre falácias,não apresentariam habilidade para reconhecê-las ou interpretá-las, o que foi confirmado por meio de testes empíricos. Contudo, após acompanharum minicurso de poucas horas sobre o tema, mostraram-se capazes de reconhecer as falácias contidas nos textos que lhes foram apresentados,inclusive de áreas do conhecimento distintas das trabalhadas durante o minicurso.
Descritores: Engenharia/educação
Engenharia/ética
Filosofia
Limites: Seres Humanos
Responsável: BR2474.1 - Biblioteca


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Texto completo SciELO Chile
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Id: biblio-899867
Autor: Tobar Bächler, Sebastian.
Título: Innovación en legumbres / Innovation in legumes
Fonte: Rev. chil. nutr;45(supl.1):50-53, 2018.
Idioma: es.
Resumo: RESUMEN Desde tiempos prehispánicos las legumbres han formado parte de la alimentación de los pueblos americanos y si bien su presencia sigue vigente, se ha detectado en los últimos años una significativa baja en su consumo. En la actualidad, existe un consenso sobre los diversos beneficios que las legumbres otorgan a sus consumidores y desde distintas áreas se están realizando esfuerzos para divulgar la importancia y fomentar el consumo de este alimento. En los últimos años, desde el quehacer culinario, son variadas las estrategias que se están implementando para poder aportar a recuperar los niveles de consumo históricos. En este documento, se presenta una mirada general a las diferentes líneas de trabajo que se desarrollan actualmente en torno a las legumbres. Considerando su importancia histórica y la baja sostenida en su consumo, el mundo de la gastronomía, la ingeniería de alimentos y la innovación tecnológica, buscan impulsar las legumbres a través de la diversificación en la manera en que ellas pueden ser utilizadas y consumidas.

ABSTRACT Since pre-Hispanic times, legumes have been part of the diet of American people. While they remain part of the diet, a significant drop in consumption has been detected in recent years. At present, there is a consensus on the numerous benefits that legumes provide and there are efforts from various areas to disseminate information on their importance and encourage consumption. Recently, varied culinary strategies are being implemented to contribute to recover historical levels of consumption. In this document, we present a general look at the different lines of work that are currently being developed around legumes. Considering the historical importance of legumes and the sustained decline in consumption, the world of gastronomy, food engineering, and technological innovation, seek to contribute in the diversification of the way in which legumes can be used and consumed.
Descritores: Culinária
Alimentos, Dieta e Nutrição
Fabaceae
-Desenvolvimento Tecnológico
Engenharia
Limites: Seres Humanos
Tipo de Publ: Artigo Clássico
Responsável: CL1.1 - Biblioteca Central


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Texto completo SciELO Brasil
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Id: lil-769594
Autor: Tundisi, JG.; Matsumura-Tundisi, T.; Tundisi, JEM..
Título: Promoting the integration of Engineering, Ecology and Limnology: the Ecohydrological approach applied to Amazon reservoir construction
Fonte: Braz. j. biol;75(3s1):290-291, Aug. 2015. graf.
Idioma: en.
Descritores: Engenharia/métodos
Centrais Elétricas
Ciclo Hidrológico
-Brasil
Ecologia/métodos
Limnologia/métodos
Centrais Elétricas/instrumentação
Rios
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: lil-752816
Autor: Curione, Karina; Míguez, Marina.
Título: Creencias sobre la inteligencia y orientación a metas de estudiantes de Ingeniería / Beliefs about intelligence and goal orientation of students of Engineering
Fonte: Investig. psicol;19(2):7-27, ago. 2014.
Idioma: es.
Resumo: El presente trabajo aborda la temática de las relaciones entre creencias sobre la inteligencia y motivación en estudiantes de Ingeniería, desde la perspectiva teórica de orientación a metas. Se presentan resultados de la tesis de maestría: “Estudio del perfil motivacional de los estudiantes de Ingeniería de la Universidad de la República en relación al avance académico” cuyo objetivo fue investigar las posibles relaciones entre proceso motivacional y rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería. Se estudió a lo largo de cinco años lectivos a una generación de estudiantes, centrando el interés en el estudio del perfil motivacional con relación al avance académico. Este trabajo brinda un acercamiento a las diferencias entre el tipo de creencias sobre la inteligencia que presentan los estudiantes de Ingeniería según su grado de avance en la carrera, tomando dos puntos de corte: mitad de carrera –estudiantes que avanzan con rezago- y final de carrera –estudiantes que avanzan al ritmo previsto por el Plan de Estudios.
Descritores: Estudantes/psicologia
Inteligência
Motivação
-Engenharia
Programas de Estudo
Limites: Seres Humanos
Responsável: AR81.4 - Biblioteca


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Texto completo SciELO Brasil
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Id: lil-699952
Autor: Pereira, Rafael Henrique Moraes; Nascimento, Paulo A. Meyer M; Araújo, Thiago Costa.
Título: Projeções de mão de obra qualificada no Brasil: cenários para a disponibilidade de engenheiros até 2020 / Projections of skilled labor supply in Brazil: scenarios for the availability of engineers until 2020 / Proyecciones de mano de obra calificada en Brasil: escenarios para la disponibilidad de ingenieros hasta 2020
Fonte: Rev. bras. estud. popul;30(2):519-548, jul.-dez. 2013. graf, tab.
Idioma: pt.
Resumo: Este estudo apresenta um método de projeção populacional capaz de estimar, para o Brasil, a oferta de mão de obra qualificada com nível superior de escolaridade em áreas específicas do conhecimento. Para tanto, emprega-se uma metodologia que utiliza um conjunto de bases de dados públicos (SIM/Datasus, Censo Demográfico, Censo da Educação Superior e PNADs). Ao combinar a equação compensadora com um modelo simplificado das entradas e saídas no mercado de trabalho, a metodologia proposta permite calcular a projeção ano a ano com resultados desagregados por sexo e grupos quinquenais de idade. O estudo apresenta também os resultados da aplicação dessa metodologia na simulação de cenários sobre a disponibilidade de profissionais com formação em cursos de engenharia, produção e construção, no mercado de trabalho brasileiro até 2020. Os cenários se diferenciam em função dos possíveis ritmos de expansão a serem observados no número de ingressantes e concluintes em cursos de ensino superior nessas áreas. Caso as tendências recentes se concretizarem, o mercado de trabalho brasileiro poderá contar, em 2020, com um estoque entre 1,9 e 2,3 milhões de pessoas formadas em engenharias por instituições brasileiras de ensino superior. Os resultados apontam ainda que serão observadas duas alterações relevantes: a feminização e o rejuvenescimento da força de trabalho com diploma nas áreas de engenharia.

This paper presents a method to project degree-holding workforces in specific areas of knowledge in Brazil. The method uses a set of bases of public data (SIM/Datasus, Demographic Censuses, Higher Education Censuses, and Household Surveys). By combining a compensating equation with a simplified model of entries into and departures from the labor market, the methodology enables year-by-year projections with unbundled by sex and by five-year age groups. The study also shows the results of applying this methodology to the simulation of scenarios on the availability of professionals with college degrees in engineering, production and construction, for the Brazilian labor market until 2020. The scenarios are different in function of possible periods of growth to be seen in the number of persons entering and concluding college-level courses in these areas. If recent trends solidify, the Brazilian workforce may have between 1.6 and 2.3 million persons who have earned degrees in engineering in Brazil in 2020. The results also indicate two major changes in this area in coming years: feminization and rejuvenation.

Este estudio presenta un método de proyección poblacional capaz de estimar, para Brasil, la oferta de mano de obra calificada con nivel superior de escolaridad en áreas específicas del conocimiento. Para ello se emplea una metodología que utiliza un conjunto de bases de datos públicos (SIM/Datasus, Censo Demográfico, Censo de la Educación Superior y PNADs). Combinando la ecuación compensadora con un modelo simplificado de los ingresos y egresos en el mercado de trabajo, la metodología propuesta permite calcular la proyección año tras año con resultados desagregados por sexo y grupos quinquenales de edad. El estudio presenta asimismo los resultados de la aplicación de esta metodología en la simulación de escenarios sobre la disponibilidad de profesionales con formación en cursos de ingeniería, producción y construcción, en el mercado laboral brasileño hasta el 2020. Los escenarios se diferencian en función de los posibles ritmos de expansión a observar en el número de ingresantes y egresados en cursos de educación superior en dichas áreas. Si las recientes tendencias se concretan, el mercado laboral brasileño podrá contar, en 2020, con un stock que varía entre 1,9 y 2,3 millones de personas graduadas en ingenierías por instituciones brasileñas de nivel superior. Los resultados también señalan que se observarán dos cambios importantes: la feminización y el rejuvenecimiento de la fuerza de trabajo con diploma en el área de ingeniería.
Descritores: Engenharia
Mercado de Trabalho
Previsões Demográficas
-Brasil
Emprego
Limites: Seres Humanos
Masculino
Feminino
Adulto
Meia-Idade
Responsável: BR526.1 - Biblioteca de Saúde Pública


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Id: lil-691149
Autor: Bustamante Osorno, John.
Título: La bioingeniería, técnica interdisciplinaria / Bioengineering, interdisciplinary technical
Fonte: Med. U.P.B = Med. UPB;13(2):161-67, oct. 1994.
Idioma: es.
Resumo: Se hace una revisión del desarrollo de la Bioingeniería, como una técnica interdisciplinaria en la que participan médicos, biólogos, ingenieros, físicos, matemáticos, ingenieros de sistemas y químicos. Se resalta el aporte de la Bioingeniería en la práctica médica, tanto en la investigación como en el diagnóstico y tratamiento.
Descritores: Engenharia Biomédica
Engenharia
Limites: Seres Humanos
Responsável: CO101.1 - BCdeS - Biblioteca Ciencias de la Salud


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Id: lil-689232
Autor: Chile. Ministerio de Salud. Departamento de Formación y Capacitación. División de Gestión y Desarrollo de las Personas.
Título: Ingeniería de formación flexible y a distancia / Flexible training engineering distance.
Fonte: Santiago de Chile; Chile. Ministerio de Salud; abr. 2009. 133 p. ilus, tab.
Idioma: es.
Descritores: Educação a Distância
Tecnologia Educacional
Engenharia/educação
Capacitação
-Chile
Limites: Seres Humanos
Responsável: CL27.1 - Biblioteca de Salud Dr. Bogoslav Juricic Turina
CL27.1; W76, M665


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Id: lil-642650
Autor: Organizacion Panamericana de la Salud.
Título: Mitigación de riesgos naturales en las instalaciones de la salud: evaluación y reducción de la vulnarabilidad física y funcional: aspectos generales / Disaster mitigation in health facilities: evaluation and reduction of physical and functional vulnarabilidad: general aspects.
Fonte: Washington; OPS; 1993. 45 p. (Mitigación de Riesgos Naturales en las Instalaciones de la Salud delos Países de América Latina, 1).
Idioma: es.
Descritores: Planejamento em Desastres
Desastres
Engenharia
Arquitetura de Instituições de Saúde
Análise de Vulnerabilidade
Responsável: BR59.2 - Núcleo de Documentação
BR59.2; 502.58, O77m, v.1. 1177


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Id: lil-642649
Autor: Organizacion Panamericana de la Salud.
Título: Mitigación de riesgos naturales en las instalaciones de la salud: evaluación y reducción de la vulnarabilidad física y funcional: aspectos administrativos de salud / Disaster mitigation in health facilities: evaluation and reduction of physical and functional vulnarabilidad: administrative issues.
Fonte: Washington; OPS; 1993. 75 p. (Mitigación de Riesgos Naturales en las Instalaciones de la Salud delos Países de América Latina, 2).
Idioma: es.
Descritores: Planejamento em Desastres
Desastres
Engenharia
Arquitetura de Instituições de Saúde
Análise de Vulnerabilidade
Responsável: BR59.2 - Núcleo de Documentação
BR59.2; 502.58, O77m, v.2. 1178



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