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Id: biblio-1016523
Autor: Cornejo, Jorge Norberto; Saidon, Liliana; Roble, María Beatriz; Roux, Patricia.
Título: Problemáticas bioéticas en ingeniería / Bioethical problems in Engineering
Fonte: Inmanencia (San Martín, Prov. B. Aires);7(1):105-112, 2018. tab.
Idioma: es.
Resumo: Entre las competencias profesionales de los ingenieros se encuentran el diseño y mantenimiento de dispositivos utilizados en medicina. Es importante y necesario que los estudiantes y graduados en Ingeniería cuenten con conocimientos básicos de los conceptos y problemáticas planteados por la bioética. Los objetivos del presente trabajo consisten en analizar en qué medida la bioética está incorporada en los currículos de Ingeniería de las universidades públicas y privadas de la Argentina, indagar qué posturas, opiniones e ideas sostienen estudiantes, docentes y graduados respecto de los problemas centrales planteados por la bioética y contrastar los métodos y estrategias más adecuados para incorporar y llevar a la práctica la enseñanza dela bioética en carreras de Ingeniería, a través de un curso sobre Ingeniería y Bioética. Concluimos que, dentro de los valores característicos de la bioética debe incluirse la ética de la tecnología, caracterizada como una ética de la responsabilidad. Del estudio también surgió la necesidad de articular un lenguaje comprensible entre ingenieros y médicos. La realización de actividades conjuntas, tales como simposios, congresos y jornadas que impliquen el intercambio entre ingenieros y médicos, puede contribuir a la construcción del referido lenguaje y a la generación de una actitud bioética común

Among the professional competences of engineers are the design and maintenance of devices employed in medicine, it is important and necessary that students and graduates in engineering have a basic knowledge of the concepts and problems raised by bioethics. The objectives of this paper are to analyze the extent to which bioethics is incorporated into the Engineering curricula of public and private universities in Argentina; inquire which are the opinions and ideas that are held by students, teachers and engineering graduates regarding the central problems posed by bioethics and contrast through a course on Engineering and Bioethics, which are the most appropriate methods and strategies to incorporate and put into practice the teaching of bioethics in engineering careers. We conclude that, within the characteristic values of bioethics, the ethics of technology should be included, characterized as an ethic of responsibility. From the study also arose the need to articulate an understandable language among engineers and doctors. In this sense, the realization of joint activities, such as symposiums, congresses and lectures involving the exchange between them, can contribute to the construction of the aforementioned language, and to the generation of a common bioethical attitude.

Dado que entre as competências profissionais dos engenheiros estão o desenho e manutenção dos equipamentos usados em medicina, é importante e necessário que os estudantes e graduados em Engenharia possuam uma compreensão básica dos conceitos e questões levantadas pela Bioética. O alvo deste estudo é analisar a medida em que a Bioética é incorporada nos currículos de engenharia das universidades públicas e privadas da Argentina; pesquisar que posicionamentos, opiniões e ideias sustentam alunos, professores e graduados de Engenharia respeito dos problemas centrais da bioética e conferir, através de um curso em Engenharia e Bioética, quais são os métodos e estratégias mais apropriados para incorporar e pôr em prática no ensino de Bioética em carreiras de Engenharia. Conclui-se que, que dentro dos valores característicos da Bioética, deve-se incluir a ética da tecnologia, caracterizada como uma ética da responsabilidade. A partir do estudo também surgiu a necessidade de articular uma linguagem compreensível entre engenheiros e médicos. A realização de atividades conjuntas de intercâmbio, como simpósios, congressos e jornadas entre engenheiros e médicos, pode contribuir para a construção da linguagem referida e a geração de uma atitude bioética comum.
Descritores: Responsabilidade Social
Bioética
Engenharia
Estudos Interdisciplinares
Tipo de Publ: Relatório Técnico
Responsável: AR392.1 - Biblioteca


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Id: biblio-999912
Autor: Ibáñez P, Edgar Antonio; Guarnizo Tole, Mildred.
Título: Comparación de prácticas en salud sexual y reproductiva entre estudiantes de ciencias de la salud y de ingeniería de una institución de educación superior en Bogotá, Colombia, 2008 / Comparison of sexual and reproductive health practices between students of health sciences and students of engineering in a higher education institution in Bogotá, Colombia, 2008 / Comparação das práticas de saúde sexual e reprodutiva entre estudantes de ciências da saúde e de engenharia de uma instituição de educação superior em Bogotá, Colombia, 2008
Fonte: Rev. colomb. enferm;13(1):57-71, Octubre de 2016.
Idioma: es.
Resumo: El objetivo de este estudio de corte transversal fue comparar las prácticas en salud sexual y reproductiva de un grupo de estu\r\n-\r\ndiantes de ciencias de la salud y de ingeniería de una institución de educación superior en Bogotá, Colombia, en el año 2008. El \r\ntamaño de la muestra fue de 112 estudiantes de ciencias de la salud y 109 estudiantes de ingeniería. El 72% de los estudiantes de ingeniería y el 67,9% de ciencias de la salud tuvieron su primera relación sexual entre los 15 y 18 \r\naños. La frecuencia de embarazos es mayor en las estudiantes de ciencias de la salud (20% vs. 7,6%). El nivel de conocimientos \r\nen anticoncepción fue superior en los estudiantes de ciencias de la salud (74,1% vs. 50,5%). Se presentan similitudes en el nivel \r\nde conocimiento sobre las infecciones de transmisión sexual, 96,4% en ciencias de la salud y 92,7% en ingeniería. No se realizan \r\nla citología cervicouterina: 69,4% de las estudiantes de las ciencias de la salud y 61,9% de ingeniería. El 85,7% de los hombres \r\nen las ingenierías y el 58,3% de las ciencias de la salud no realizan el autoexamen de testículo. Se concluye que, pese a que los \r\nestudiantes de ciencias de la salud tienen un mayor nivel de conocimiento relacionado con la salud sexual y reproductiva, los \r\nresultados indican similitudes al compararlos con ingeniería; por lo tanto, tener formación en este aspecto no siempre significa \r\nque estos conocimientos sean llevados a la vida propia para el ejercicio de una sexualidad responsable.

The purpose of this cross-section study was to compare the \r\nsexual and reproductive health practices of a group of health \r\nsciences students and engineering students of a higher educa\r\n-\r\ntion institute in Bogota, Colombia in 2008. The sample size was \r\n112 health sciences students and 109 engineering students.\r\n72% of engineering students and 67.9% of health sciences \r\nstudents had their first sexual relationship between 15 and 18 \r\nyears of age. The frequency of pregnancy is greater in health \r\nsciences students (20% vs. 7.6%). The level of knowledge of \r\ncontraceptives was greater in students of health sciences (74.1% \r\nvs. 50.5%). There were similarities in the level of knowledge \r\nabout sexually transmitted diseases, 96.4% in health sciences \r\nand 92.7% in engineering. 64.4% of health sciences students \r\nand 61.9% of engineering students did not carry out a cervical \r\ncytology. 85.7% of male engineering students and 58.3% of \r\nmale health sciences students do not carry out self-exami\r\n-\r\nnation of the testicles. It is concluded that despite health \r\nsciences students having a higher level of knowledge related \r\nwith sexual and reproductive health, the results indicate simi\r\n-\r\nlarities with the behavior of engineering students; therefore, \r\nhaving formation in this aspect does not always mean that the \r\nknowledge will lead to a life proper for the exercising of sexual \r\nresponsibility.

O objetivo deste estudo de coorte transversal foi comparar \r\nas práticas na saúde sexual e reprodutiva de um grupo de \r\nestudantes de ciências da saúde e de engenharia de uma insti\r\n-\r\ntuição de educação superior em Bogotá, Colômbia, no ano de \r\n2008. O tamanho da amostra foi de 112 estudantes de ciências \r\nda saúde e 109 estudantes de engenharia.\r\n72% dos estudantes de engenharia e 67,9% de ciências da \r\nsaúde tiveram sua primeira relação sexual entre 15 e 18 anos. \r\nA frequência de gravidez é maior nas estudantes de ciên\r\n-\r\ncias da saúde (20% vs. 7,6%). O nível de conhecimento sobre \r\nanticoncepcionais foi superior nos estudantes de ciências da \r\nsaúde (74,1% vs. 50,5%). Semelhanças são apresentadas no \r\nnível de conhecimento sobre as doenças sexualmente trans\r\n-\r\nmissíveis, 96,4% em ciências da saúde e 92,7% em engenharia. \r\nNão realizam a citologia cervical: 69,4% das estudantes de \r\nciências da saúde e 61,9% de engenharia. 85,7% dos homens \r\nna engenharia e 58,3% de ciências da saúde não realizaram o \r\nautoexame dos testículos. Conclui-se que, apesar de os estu\r\n-\r\ndantes de ciências da saúde apresentarem um nível maior \r\nde conhecimento relacionado à saúde sexual e reprodutiva, \r\nos resultados indicam semelhanças ao compará-los com a \r\nengenharia. Portanto, ser formado neste assunto nem sempre \r\nsignifica que estes conhecimentos sejam levados à vida \r\npessoal para o exercício de uma sexualidade responsável.
Descritores: Engenharia
Saúde Sexual
Responsável: CO120.1 - Biblioteca Juan Roa Vásquez


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Id: lil-560483
Autor: Franco Henao, Leidy Tatiana.
Título: Aporte de la ingeniería industrial al desarrollo de la revista Investigación y Educación en Enfermería: la visión de una monitora / Industrial engineering contribution to the development of (Nursing Research and Education) Investigación y Education en Enfermería journal: an instructor vision / Contribuição da engenharia industrial ao desenvolvimento da revista “Investigación y Educación en Enfermería” (Investigação e Educação em Enfermaria): a visão de uma monitora
Fonte: Invest. educ. enferm;28(1):122-124, mar. 2010.
Idioma: es.
Resumo: Desde la experiencia como monitora de la revista Investigación y Educación en Enfermería, una estudiante de ingeniería industrial habla de los aportes que, desde la profesión que está aprendiendo, ha hecho al desarrollo de esta publicación periódica.

From the experience as an instructor of Investigación y Educación en Enfermeria (Nursing Research and Education) journal, an industrial engineer student speaks about the contributions she has made to the development of this periodic publication from a profession shes learning.

Desde a experiência como monitora da revista “Investigación y educación en enfermería” (Investigação e Educação em Enfermagem), uma estudante de Engenharia Industrial fala dos aportes, que desde uma profissão que está aprendendo, fez ao desenvolvimento desta publicação periódica.
Descritores: Engenharia/tendências
Publicações Periódicas como Assunto
-Estudantes
Responsável: CO103.1 - Biblioteca


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Texto completo SciELO Brasil
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Id: lil-769594
Autor: Tundisi, JG.; Matsumura-Tundisi, T.; Tundisi, JEM..
Título: Promoting the integration of Engineering, Ecology and Limnology: the Ecohydrological approach applied to Amazon reservoir construction
Fonte: Braz. j. biol;75(3s1):290-291, Aug. 2015. graf.
Idioma: en.
Descritores: Engenharia/métodos
Centrais Elétricas
Ciclo Hidrológico
-Brasil
Ecologia/métodos
Limnologia/métodos
Centrais Elétricas/instrumentação
Rios
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: lil-407212
Autor: Organización Panamericana de la Salud.
Título: Mitigación de desastres en las instalaciones de la salud: evaluación y reducción de la vulnerabilidad física y estructural, aspectos de ingeniería / Disaster mitigation in health installations: evaluation and reduction of physical and structural hazards, engineering aspects.-v.4
Fonte: Washington; OPS; 1993. 92 p. ilus.
Idioma: es.
Resumo: Examina los conceptos relativos a las características de los desastres y en particular de la amenaza y el riesgo sísmico. Versa sobre aspectos generales relativos al análisis y diseño estructural de edificaciones hospitalarias. Se revisan los criterios que gobiernan el diseño, como la probabilidad de ocurrencia, la absorción de energía, el riesgo aceptable, la seguridad funcional, así como los mecanismos de aislamiento de edificios y control de vibraciones e los aspectos que hacen vulnerables las edificaciones hospitalarias
Descritores: Arquitetura de Instituições de Saúde/normas
-América
Análise de Vulnerabilidade
Engenharia
Hospitais
Planejamento em Desastres/normas
Responsável: BR67.1 - CIR - Biblioteca - Centro de Informação e Referência
BR67.1; 614.875, 23, v.4. 37935/98


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Id: biblio-897094
Autor: Londoño, Jairo Andrés Acevedo; Bravo, Eduardo Caicedo; García, Javier Ferney Castillo.
Título: Aplicación de tecnologías de rehabilitación robótica en niños con lesión del miembro superior / Application of robotics rehabilitation technologies in children with upper limb disabilities
Fonte: Rev. Univ. Ind. Santander, Salud;49(1):103-114, ene.-mar. 2017. tab, graf.
Idioma: es.
Resumo: RESUMEN Las lesiones de miembro superior ocasionan un profundo impacto en la calidad de vida del paciente. Es bien conocido que para la recuperación del paciente, debe permitírsele jugar un papel activo en su proceso de rehabilitación. Por esta razón, las nuevas tecnologías como la robótica, se están implementando para abordar este problema; tal como lo presentan las múltiples investigaciones reportadas en la literatura. En este artículo, se documentó una revisión de la literatura sobre dispositivos y sistemas robóticos para rehabilitación del miembro superior en niños, lo que incluyó algunos que aún se encuentran en fase de desarrollo, con el fin de ofrecer un panorama global sobre los diseños y soluciones que faciliten el avance de nuevos dispositivos. Para facilidad del lector, este documento se distribuyó en marco teórico, metodología, resultados y discusión, proyecciones de la ingeniería de rehabilitación y conclusiones.

ABSTRACT Upper limb injuries cause a profound impact on patient's quality of life. It is well known that for the recovery of the patient, should be allowed to play an active role in their rehabilitation process. For this reason, new technologies such as robotics, are being implemented to address this problem; as presented by the multiple investigations reported in the literature. In this article, the review of devices and robotic systems for rehabilitation of the upper limb in children was documented, including some that are still under development, in order to provide a comprehensive overview of the designs and solutions to facilitate the development of new devices. For convenience of the reader, this document was distributed into theoretical framework, methodology, results and discussion, projections rehabilitation engineering and conclusions.
Descritores: Acesso a Medicamentos Essenciais e Tecnologias em Saúde
-Reabilitação
Terapêutica
Robótica
Revisão
Engenharia
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Revisão
Responsável: CO48.1 - Biblioteca Médica


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Id: biblio-1008692
Autor: Levandoski, Gustavo; Trombetta-Zannin, Paulo Henrique.
Título: Percepción del estilo de vida de estudiantes de ingeniería mecánica en la ciudad de Curitiba, Brasil / Perception of the lifestyle of mechanical engineering students in Curitiba, Brazil
Fonte: Mem. Inst. Invest. Cienc. Salud (Impr.);15(1):33-41, abr. 2017. ilus.
Idioma: es.
Resumo: El objetivo de este estudio fue verificar la manera en que los estudiantes universitarios comprenden la percepción de sus hábitos de vida. Esta investigación fue un estudio transversal, con delineamiento descriptivo no probabilístico, realizado en 99 estudiantes universitarios de la carrera de Ingeniería Mecánica de la ciudad de Curitiba, Brasil. Los resultados indicaron que 56,3% de los estudiantes autoevaluaron su de estilo de vida como próximo a hábitos de vida positivos mientras que 66% presentaron indicadores positivos de hábitos saludables que contribuyen al cuidado de la salud. La nutrición para el 57,1% de los estudiantes es el primer componente de elección, en caso de necesitar un cambio de estilo de vida. Desde el punto de vista de los participantes, los cuidados con el estilo de vida no eran una preocupación evidente en esta fase de su vida. Algunos estudiantes afirmaron que, en el futuro, una condición financiera estable posibilitará mejores hábitos de vida

The aim of this study was to investigate the perceptions of university students about their lifestyle habits. The present investigation was a cross-sectional, descriptive and nonprobabilistic study performed on 99 students of Mechanical Engineering from Curitiba, Brazil. The results indicated that 56.3% of students self-assessed their lifestyle habits as close to positive life habits while 66% showed positive indicators of healthy habits contributing to their health care. The nutrition variable was reported by 57.1% as the first component of choice in case they needed a change of lifestyle. Thus, to the study participants, the care with the lifestyle did not represent an evident preoccupation at the stage of their life. Some students declared that a stable future financial condition would allow better life habits.
Descritores: Qualidade de Vida
Estudantes
Estilo de Vida
-Estresse Psicológico/prevenção & controle
Brasil
Exercício Físico
Consumo de Alimentos
Estudos Transversais
Inquéritos e Questionários
Engenharia
Prevenção Secundária/educação
Relações Interpessoais
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Adulto
Responsável: PY3.1 - Biblioteca


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Id: lil-722046
Autor: Assis, Elivane Amaral de Souza; Silva, Fabio Wellington Orlando da.
Título: O estudo das falácias no ensino de engenharia / The study of fallacies in engineering teaching
Fonte: Ciênc. cogn;19(1):105-114, mar. 2014.
Idioma: pt.
Resumo: Este trabalho discute a inclusão do estudo de falácias no ensino de engenharia. A estratégia depesquisa adotada foi Estudo de Caso. Presumiuse a priori que os estudantes, por não terem recebido uma formação específica sobre falácias,não apresentariam habilidade para reconhecê-las ou interpretá-las, o que foi confirmado por meio de testes empíricos. Contudo, após acompanharum minicurso de poucas horas sobre o tema, mostraram-se capazes de reconhecer as falácias contidas nos textos que lhes foram apresentados,inclusive de áreas do conhecimento distintas das trabalhadas durante o minicurso.
Descritores: Engenharia/educação
Engenharia/ética
Filosofia
Limites: Humanos
Responsável: BR2474.1 - Biblioteca


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Texto completo SciELO Chile
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Id: biblio-899867
Autor: Tobar Bächler, Sebastian.
Título: Innovación en legumbres / Innovation in legumes
Fonte: Rev. chil. nutr;45(supl.1):50-53, 2018.
Idioma: es.
Resumo: RESUMEN Desde tiempos prehispánicos las legumbres han formado parte de la alimentación de los pueblos americanos y si bien su presencia sigue vigente, se ha detectado en los últimos años una significativa baja en su consumo. En la actualidad, existe un consenso sobre los diversos beneficios que las legumbres otorgan a sus consumidores y desde distintas áreas se están realizando esfuerzos para divulgar la importancia y fomentar el consumo de este alimento. En los últimos años, desde el quehacer culinario, son variadas las estrategias que se están implementando para poder aportar a recuperar los niveles de consumo históricos. En este documento, se presenta una mirada general a las diferentes líneas de trabajo que se desarrollan actualmente en torno a las legumbres. Considerando su importancia histórica y la baja sostenida en su consumo, el mundo de la gastronomía, la ingeniería de alimentos y la innovación tecnológica, buscan impulsar las legumbres a través de la diversificación en la manera en que ellas pueden ser utilizadas y consumidas.

ABSTRACT Since pre-Hispanic times, legumes have been part of the diet of American people. While they remain part of the diet, a significant drop in consumption has been detected in recent years. At present, there is a consensus on the numerous benefits that legumes provide and there are efforts from various areas to disseminate information on their importance and encourage consumption. Recently, varied culinary strategies are being implemented to contribute to recover historical levels of consumption. In this document, we present a general look at the different lines of work that are currently being developed around legumes. Considering the historical importance of legumes and the sustained decline in consumption, the world of gastronomy, food engineering, and technological innovation, seek to contribute in the diversification of the way in which legumes can be used and consumed.
Descritores: Culinária
Alimentos, Dieta e Nutrição
Fabaceae
-Desenvolvimento Tecnológico
Engenharia
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Artigo Clássico
Responsável: CL1.1 - Biblioteca Central


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Id: lil-752816
Autor: Curione, Karina; Míguez, Marina.
Título: Creencias sobre la inteligencia y orientación a metas de estudiantes de Ingeniería / Beliefs about intelligence and goal orientation of students of Engineering
Fonte: Investig. psicol;19(2):7-27, ago. 2014.
Idioma: es.
Resumo: El presente trabajo aborda la temática de las relaciones entre creencias sobre la inteligencia y motivación en estudiantes de Ingeniería, desde la perspectiva teórica de orientación a metas. Se presentan resultados de la tesis de maestría: “Estudio del perfil motivacional de los estudiantes de Ingeniería de la Universidad de la República en relación al avance académico” cuyo objetivo fue investigar las posibles relaciones entre proceso motivacional y rendimiento académico en estudiantes de Ingeniería. Se estudió a lo largo de cinco años lectivos a una generación de estudiantes, centrando el interés en el estudio del perfil motivacional con relación al avance académico. Este trabajo brinda un acercamiento a las diferencias entre el tipo de creencias sobre la inteligencia que presentan los estudiantes de Ingeniería según su grado de avance en la carrera, tomando dos puntos de corte: mitad de carrera –estudiantes que avanzan con rezago- y final de carrera –estudiantes que avanzan al ritmo previsto por el Plan de Estudios.
Descritores: Estudantes/psicologia
Inteligência
Motivação
-Engenharia
Programas de Estudo
Limites: Humanos
Responsável: AR81.4 - Biblioteca



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