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Id: lil-790740
Autor: Menacho, Luis A; Blas, Magaly M.
Título: ¿Cómo producir un video para promover la prueba del VIH en hombres que tienen sexo con hombres? / How to produce a video to promote HIV testing in men who have sex with men?
Fonte: Rev. peru. med. exp. salud publica;32(3):519-525, jul.-sep. 2015. tab.
Idioma: es.
Resumo: El objetivo del estudio fue describir el proceso de diseñar y producir un video para promover la prueba del VIH en hombres que tienen sexo con hombres (HSH) peruanos. El proceso involucró los siguientes pasos: identificación de las teorías de cambio de comportamiento; identificación de los mensajes clave y características del video; elaboración de un guion que cautive al público objetivo; trabajar con una compañía de producción con experiencia; y el piloto del video. Un video con situaciones cotidianas de riesgo asociadas con la infección por el VIH fue el preferido por los participantes. Los mensajes clave identificados, y los constructos de los modelos teóricos elegidos, fueron empleados para crear las escenas del video. Los participantes se identificaron con el video principal de 9 minutos de duración el cual lo consideraron claro y dinámico. Es necesario trabajar con la población objetivo para diseñar un video acorde con sus preferencias...

The aim of the study was to describe the process of designing and producing a video to promote HIV testing in Peruvian men who have sex with men (MSM). The process involved the following steps: identification of the theories of behavior change; identifying key messages and video features; developing a script that would captivate the target audience; working with an experienced production company; and piloting the video. A video with everyday situations of risk associated with HIV infection was the one preferred by participants. Key messages identified, and theoretical constructs models chosen were used to create the video scenes. Participants identified with the main, 9 minute video which they considered to be clear and dynamic. It is necessary to work with the target population to design a video according to their preferences...
Descritores: HIV
Coito
Gravação em Vídeo
Homossexualidade Masculina
Promoção da Saúde
Recursos Audiovisuais
Limites: Humanos
Masculino
Responsável: PE14.1 - Biblioteca de la Sede Central


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Id: biblio-1121788
Autor: Ferreira, Raquel Carriço; Reis, Kaippe Arnon Silva.
Título: Evidências entre mídia e suicídio: efeito contágio das produções jornalísticas e ficcionais / Evidence between media and suicide: the contagion effect of journalistic and fictional productions / Evidencia entre medios y suicidio: el efecto de contagio de producciones periodísticas y ficticias
Fonte: RECIIS (Online);14(3):633-643, jul.-set. 2020.
Idioma: pt.
Resumo: O fenômeno do efeito contágio na mídia não é novo, mas muito atual. No Brasil a mídia é a terceira maior causa de suicídio em jovens de 15 a 29 anos, e um grave problema de saúde pública. Nesse ensaio desvelamos por meio de uma revisão bibliográfica as evidências que suportam o efeito epidêmico de suicídio na mídia e seus modos de operação por meio de teorias como a de Albert Bandura e sua Teoria da Aprendizagem Social. Tal relação é aqui prestigiada em função dos mais recentes sucessos como 13 Reasons Why e Euphoria, que descrevem o suicídio e comportamentos autodestrutivos de forma curiosamente descuidada. Apontamos como urgente a necessidade de normatização legal da produção e distribuição dessas mensagens nos meios de comunicação social brasileiros, que venha a contemplar os diversos gêneros audiovisuais e, sobretudo, os novos suportes de veiculação caracterizados por seu modelo assincrônico de distribuição de conteúdo.

The phenomenon of the contagion effect in the media is not new, but very current. In Brazil, the media is the third leading cause of suicide in young people aged 15 to 29, and a serious public health problem. In this text, we unveiled through a bibliographic review the evidence that supports the epidemic effect of suicide in the media and its modes of operation through theories such as that of Albert Bandura and his Theory of Social Learning. This relationship is prestigious here due to the most recent hits such as 13 Reasons Why and Euphoria, which describe suicide and self-destructive behaviors in a curiously careless way. We point out as urgent the need for legal regulation of the production and distribution of these messages in the Brazilian media, which will include the various audiovisual genres and, above all, the new media that are characterized by their asynchronous model of content distribution.

El fenómeno del efecto contagio en los medios no es nuevo, sino muy actual. En Brasil, los medios son la tercera causa principal de suicidio en jóvenes de 15 a 29 años y un grave problema de salud pública. En este texto, revelamos a través de una revisión bibliográfica la evidencia que respalda el efecto epidémico del suicidio en los medios y sus modos de operación a través de teorías como la de Albert Bandura y su Teoría del aprendizaje social. Esta relación es prestigiosa aquí debido a los éxitos más recientes, como 13 Razones Por Qué y Euforia, que describen el suicidio y los comportamientos autodestructivos de una manera curiosamente descuidada. Señalamos como urgente la necesidad de una regulación legal de la producción y distribución de estos mensajes en los medios brasileños, que incluirán los diversos géneros audiovisuales y, sobre todo, los nuevos medios que se caracterizan por su modelo asíncrono de distribución de contenido.
Descritores: Recursos Audiovisuais
Suicídio
Brasil
Comportamento Autodestrutivo
Meios de Comunicação
-Comunicação Social
Rede Social
Mídias Sociais
Limites: Humanos
Adolescente
Responsável: BR526.1 - Biblioteca de Saúde Pública


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Id: biblio-1122113
Autor: katthika, Vassa Khema; Fauziah, Eva; Budiardjo, Sarworini Bagio.
Título: Animated video for increasing primary school teachers' knowledge regarding first aid management of dental avulsion / Vídeo animado para aumentar o conhecimento dos professores do ensino primário em relação ao tratamento de primeiros socorros em casos de avulsão dentária
Fonte: Braz. dent. sci;23(4):1-7, 2020. tab.
Idioma: en.
Resumo: Introduction: Dental avulsion is a condition in which the tooth is completely dislodged from its socket. Inappropriate management when trauma occurs can complicate the prognosis of the tooth. The majority of injuries to children's teeth occur in the school environment and teachers play an essential role in providing first aid at the accident site. However, the school teacher's knowledge regarding first aid dental avulsion is inadequate. Objective: The purpose of this study was to analyze the effect of an animated video (First Aid Management of Dental Avulsion) on the knowledge of primary school teachers. Material and Methods: This clinical experimental study comprised 54 teachers from 13 public elementary schools in Central Jakarta who were chosen randomly to fill out a questionnaire before and after watching the animated video. Results: Data analysis using the Wilcoxon comparative test showed that there was a statistically significant increase (P<.05) in knowledge after watching the animated video. Conclusion: Thus, the animated video was effective in increasing the knowledge regarding first aid management of dental avulsion among the primary school teachers (AU)

Introdução: a avulsão dentária é uma condição na qual o dente está completamente desalojado de seu alvéolo. O manejo inadequado quando ocorre um trauma pode complicar o prognóstico do dente. A maioria das lesões nos dentes das crianças ocorre no ambiente escolar onde os professores desempenham um papel essencial no fornecimento de primeiros socorros no local do acidente. No entanto, o conhecimento do professor em relação aos primeiros socorros diante de uma avulsão dentária é inadequado. Objetivo: O objetivo deste estudo foi analisar o efeito de um vídeo animado (First Aid Management of Dental Avulsion) sobre o conhecimento de professores do ensino primário. Material e Métodos: Este estudo clínico experimental envolveu 54 professores de 13 escolas primárias públicas no centro de Jakarta, que foram escolhidos aleatoriamente para preencher um questionário antes e depois de assistir ao vídeo animado. Resultados: A análise dos dados por meio do teste comparativo de Wilcoxon mostrou que houve um aumento estatisticamente significativo (P <0,05) no conhecimento após assistir ao vídeo animado. Conclusão: Portanto, o vídeo animado foi eficaz em aumentar o conhecimento sobre o manejo de primeiros socorros da avulsão dentária entre os professores do ensino primário (AU)
Descritores: Recursos Audiovisuais
Avulsão Dentária
Primeiros Socorros
Professores Escolares
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Estudo Clínico
Responsável: BR243.1 - Serviço Técnico de Biblioteca e Documentação


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Id: biblio-1101975
Autor: Pezzi, Maria da Conceição Samu; Stipp, Marluci Andrade Conceição; Silva, Italo Rodolfo da; Chagas, Marlea Crescêncio.
Título: Development of an instructional prototype for technical procedures performed in a material and sterilization center / Desarrollo de un prototipo de instrucción para procedimientos técnicos en centro de material y esterilización / Desenvolvimento de um protótipo instrucional para procedimentos técnicos em centro de material e esterilização
Fonte: Texto & contexto enferm;29:e20190047, Jan.-Dec. 2020. graf.
Idioma: en.
Projeto: PDJ/CNPq.
Resumo: ABSTRACT Objective: to present the development of interactive media to compose an organizational platform addressing technical procedures performed in Material and Sterilization Centers. Method: lapplied research regarding technological production conducted in the Instituto Nacional de Referências em Atendimento Clínico-Cirúrgico a Crianças, Adolescentes e Mulheres, Rio de Janeiro, RJ, Brazil. Procedures were organized into five stages carried out between March and August 2017: bibliographical review; selection of technical procedures and routines; establishing outlets to produce media with resources for photography and filming production,including animation; MSC collaborators reviewed and assessed the material; and the support device by which media (audio and video) would be freely accessed by collaborators was selected. Results: 60 interactive videos were developed using the procedures adopted in routine practices, based on Collegiate and Normative Resolutions and the institution's quality parameters. Conclusion: establishing interactive outlets was an innovative solution to a lack of financial resources, optimizing resources used in training, procedures and routine activities linked to the context of Material and Sterilization Centers.

RESUMEN Objetivo: presentar el proceso de producción de medios de comunicación interactivos para componer una plataforma organizacional sobre procedimientos técnicos en un Centro de Material y Esterilización. Método: investigación aplicada de producción tecnológica realizada en el Instituto Nacional de Referências em Atendimento Clínico-Cirúrgico a Crianças, Adolescentes e Mulheres, en Rio de Janeiro (Brasil). Los procedimientos para alcanzar los objetivos fueron organizados en cinco etapas, desarrolladas en el período de marzo a agosto de 2017: levantamiento de material bibliográfico; selección de los procedimientos y rutinas técnicas; creación de las salidas para producción de los medios de comunicación con recursos para producción de fotografías y películas, considerando la creación de animaciones de las imágenes; revisión y evaluación de la producción por colaboradores de los equipos del Centro de Material y Esterilización; selección del dispositivo de soporte, en el cual los medios de comunicación (audio y vídeo) quedaron disponibles para consulta de los colaboradores, para libre acceso en el sector. Resultados: fueron creados 60 vídeos interactivos, a partir de procedimientos adoptados en rutinas prácticas, basadas en Resoluciones Colegiadas y normativas, vinculadas con la temática y con la calidad de la institución. Conclusión: la creación de las salidas interactivas solucionó, de forma innovadora, la falta y el gasto financiero, además de optimizar los recursos utilizados en entrenamientos, procedimientos y actividades de rutina vinculados con la realidad del Centro de Material y Esterilización.

RESUMO Objetivo: apresentar o processo de produção de mídias interativas para compor uma plataforma organizacional sobre procedimentos técnicos em Centro de Material e Esterilização. Método: pesquisa aplicada de produção tecnológica realizada no Instituto Nacional de Referências em Atendimento Clínico-Cirúrgico a Crianças, Adolescentes e Mulheres, Rio de Janeiro (Brasil). Procedimentos para alcance dos objetivos foram organizados em cinco etapas, desenvolvidas no período de março a agosto de 2017: levantamento de material bibliográfico; escolha dos procedimentos e rotinas técnicas; criação das saídas para produção das mídias com recursos para produção de fotografias e filmagens, tendo em vista criação de animações das imagens; revisão e avaliação da produção por colaboradores das equipes do Centro de Material e Esterilização; escolha do dispositivo de suporte no qual as mídias (em áudio e vídeo) foram disponibilizadas para consulta dos colaboradores para livre acesso no setor. Resultados: foram criados 60 vídeos interativos, a partir de procedimentos adotados em rotinas práticas, baseados em Resoluções Colegiadas e normativas ligadas à temática e à qualidade da instituição. Conclusão: a criação das saídas interativas solucionou, de forma inovadora, a carência e o dispêndio financeiro, além de otimizar os recursos utilizados em treinamentos, procedimentos e atividades de rotina ligadas à realidade do Centro de Material e Esterilização.
Descritores: Organização e Administração
Enfermagem
Informática em Enfermagem
Tecnologia da Informação
-Recursos Audiovisuais
Esterilização
Recursos Financeiros em Saúde
Responsável: BR17.1 - Biblioteca Setorial Centro de Ciências da Saúde (BSCCSM)


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Id: biblio-1119028
Autor: Faleiros, Fabiana,; Cucick, Cibele Dias,; Silva Neto, Elias Tristão da Silva,; Rabeh, Soraia Assad Nasbine,; Favoretto, Naira Beatriz,; Käppler, Christoph,.
Título: Desenvolvimento e validação de vídeo educativo para autocateterismo vesical intermitente limpo / Development and validation of an educational video for clean intermittent bladder catheterization
Fonte: Rev. eletrônica enferm;21:1-8, 2019.
Idioma: en; pt.
Resumo: Trata-se do desenvolvimento e validação de um vídeo educativo sobre autocateterismo vesical intermitente limpo. Estudo metodológico, realizado em três etapas: pré-produção (elaboração e validação do roteiro e storyboard), produção do vídeo, e pós-produção (validação do vídeo por juízes experts em reabilitação e/ou saúde). O roteiro para produção do vídeo foi desenvolvido e validado por 18 juízes, com 91,1% de concordância. O vídeo, com 10 minutos e cinco segundos, também foi validado e atingiu 97,4% de concordância entre os 17 juízes participantes nos quesitos funcionalidade, usabilidade, eficiência, técnica audiovisual, ambiente e procedimentos. A versão final do vídeo desenvolvido e validado pode ser visualizada no Portal do Núcleo de Pesquisa NEUROREHAB, www.demaisinformacao.com.br. Essa ferramenta pode contribuir para a capacitação de pessoas com bexiga neurogênica a realizar o autocateterismo urinário, bem como profissionais de saúde e estudantes de enfermagem, e apoiar metodologicamente o desenvolvimento de outros vídeos educativos na área da saúde.

The purpose of this study was to develop and validate an educational video on clean intermittent self-catheterization. It was a methodological study, carried out in three stages: pre-production (elaboration and validation of the script and storyboard), video production, and post-production (validation of the video by expert judges working in the field of rehabilitation and/or health). The script for video production was developed and validated by 18 judges, with 91.1% agreement. The video, with a duration time of 10 minutes and five seconds, was also validated and reached 97.4% of agreement among the 17 participating judges regarding functionality, usability, efficiency, audiovisual technique, environment and procedures. The final version of the video developed and validated can be viewed at the NEUROREHAB Research Center Portal, https://demaisinformacao.com.br/ autocatetrismourinario/. This tool can contribute to the training of people with neurogenic bladder, as well as health professionals and nursing students, to perform self-catheterization, and methodologically support the development of other educational videos in the health area.
Descritores: Recursos Audiovisuais
Cateterismo Urinário
-Bexiga Urinaria Neurogênica
Educação em Saúde
Educação em Saúde/métodos
Responsável: BR584.1 - Biblioteca Central BSCAN


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Texto completo SciELO Cuba
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Id: lil-797692
Autor: Plaza Sánchez, Laura; Gómez Galán, Rafael.
Título: Efectividad en la aplicación de un método de distracción audiovisual en niños durante la vacunación / Effectiveness in the application of a method of audiovisual distraction in children during the vaccination
Fonte: Rev. cuba. enferm;31(3):0-0, jul.-set. 2015.
Idioma: es.
Resumo: Objetivo: evaluar la efectividad de la aplicación de un método de distracción audiovisual sobre el nivel de dolor en niños de 4 años durante la administración de la vacuna Triple Vírica en una zona de salud de Extremadura. Método: ensayo controlado aleatorizado. Fueron estudiados dos grupos de niños/as de cuatro años: Grupo intervención (n1=25) y grupo control (n2=25). La intervención consistió en la aplicación de un método de distracción audiovisual durante la administración de la vacuna. Se evaluó la intensidad del dolor según dos escalas: Cheops y Dibujos Faciales. Se registraron las variaciones de Tensión Arterial y Frecuencia Cardíaca. Resultados: el grupo intervenido mostró significativamente menor intensidad de dolor al ser comparado con el grupo control, tanto en la Escala Cheops como en la Escala de Dibujos Faciales. También se hallaron diferencias significativas en la variación de la Tensión Arterial y Frecuencia Cardíaca. Conclusiones: la distracción audiovisual fue una efectiva intervención para disminuir la intensidad de dolor durante la administración de la vacuna Triple Vírica. Sería necesario potenciar el desarrollo de estrategias de distracción en muchos procedimientos dolorosos, sobre todo en niños(AU)

Objectives: to evaluate the effectiveness of applying a method of audiovisual distraction about the pain level in four-year-old children during the administration of the MMR vaccine in a health zone of Extremadura. Method: randomized controlled trial design. Two groups of four-year-old children were studied: Intervention group (n1=25) and control group (n 2=25). The intervention consisted of the application of a method of audiovisual distraction during the administration of the vaccine. The intensity of pain was measured with two scales: CHEOPS and facial drawings. It was also measured variations of blood pressure and heart rate. Results: the intervention group showed significantly lower pain when compared with the control group, both the scale CHEOPS and the scale facial drawings. Also, it was found statistical significant differences in the blood pressure and heart rate. Conclusions: the audiovisual distraction it was an effective method to decrease pain intensity of such procedure. It would be necessary to enhance the development of distraction strategies in many painful procedures, especially in children(AU)
Descritores: Recursos Audiovisuais
Materiais de Ensino
Medição da Dor/métodos
Vacina contra Difteria, Tétano e Coqueluche/administração & dosagem
Limites: Humanos
Masculino
Feminino
Pré-Escolar
Responsável: CU1.1 - Biblioteca Médica Nacional


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Cogo, Ana Luísa Petersen
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Id: biblio-901596
Autor: Silveira, Maurício de Souza; Cogo, Ana Luísa Petersen.
Título: Contribuições das tecnologias educacionais digitais no ensino de habilidades de enfermagem: revisão integrativa / Contribuciones de tecnología educativa digital en la educación de habilidades de enfermería: revisión integradora / The contributions of digital technologies in the teaching of nursing skills: an integrative review
Fonte: Rev. gaúch. enferm;38(2):e66204, 2017. tab, graf.
Idioma: pt.
Resumo: RESUMO Objetivo Analisar as contribuições da utilização de tecnologias educacionais digitais no ensino de habilidades de enfermagem. Método Revisão integrativa da literatura, com busca em cinco bases de dados no período de 2006 a 2015 com combinações dos descritores "educação em enfermagem", "instrução por computador", "tecnologia educacional" ou respectivos termos em inglês. Resultados Amostra de 30 artigos agrupados nas categorias temáticas "tecnologia na simulação com manequins", "estímulo à aprendizagem" e "ensino de habilidades de enfermagem". Identificou-se diferentes formatos de tecnologias educacionais digitais utilizadas no ensino de habilidades de Enfermagem, como vídeos, ambientes virtuais, aplicativos, hipertexto, jogos e simuladores com realidade virtual. Conclusões Esses materiais digitais colaboraram na aquisição de referencial teórico que subsidiam as práticas, dinamizam o ensino e possibilitam a utilização de métodos ativos de aprendizagem, rompendo com o ensino tradicional de demonstrar e repetir procedimentos.

RESUMEN Objetivo Analizar las aportaciones de la utilización de tecnología educativa digital utilizadas en la enseñanza de habilidades de enfermería. Método Revisión integradora con la búsqueda bibliográfica en cinco bases de datos desde 2006 hasta 2015 con combinaciones de descriptores 'educación en enfermería', 'instrucción por computadora', 'tecnología educacional' o respectivos términos en inglés. Resultados Muestra de 30 artículos agrupados en categorías temáticas 'tecnología en maniquíes de simulación', 'estimulando el aprendizaje' y 'enseñanza de habilidades de enfermería'. Se identificaron diferentes formas de tecnologías educativas utilizadas en la enseñanza de habilidades de enfermería, tales como videos, entornos virtuales, aplicaciones de hipertexto, juegos, simuladores de realidad virtual. Conclusiones Estos materiales digitales ayudan en la adquisición de marco teórico que apoyan las prácticas, optimizan la enseñanza y permiten el uso de métodos de aprendizaje activo, rompiendo con la enseñanza tradicional para demostrar y repetir los procedimientos.

ABSTRACT Objective To analyze the contributions of digital educational technologies used in teaching nursing skills. Method Integrative literature review, search in five databases, from 2006 to 2015 combining the descriptors 'education, nursing', 'educational technology', 'computer-assisted instruction' or related terms in English. Results Sample of 30 articles grouped in the thematic categories 'technology in the simulation with manikin', 'incentive to learning' and 'teaching of nursing skills'. It was identified different formats of digital educational technologies used in teaching Nursing skills such as videos, learning management system, applications, hypertext, games, virtual reality simulators. Conclusions These digital materials collaborated in the acquisition of theoretical references that subsidize the practices, enhancing the teaching and enable the use of active learning methods, breaking with the traditional teaching of demonstrating and repeating procedures.
Descritores: Recursos Audiovisuais
Instrução por Computador
Educação em Enfermagem/métodos
-Bases de Dados Bibliográficas
Competência Clínica
Jogos de Vídeo
Realidade Virtual
Utilização de Procedimentos e Técnicas
Manequins
Limites: Humanos
Tipo de Publ: Revisão
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: biblio-1043063
Autor: Sá, Guilherme Guarino de Moura; Silva, Fernanda Lorrany; Santos, Ana Maria Ribeiro dos; Nolêto, Julyanne dos Santos; Gouveia, Márcia Teles de Oliveira; Nogueira, Lídya Tolstenko.
Título: Tecnologias desenvolvidas para a educação em saúde de idosos na comunidade: revisão integrativa da literatura / Technologies that promote health education for the community elderly: integrative review / Tecnologías que fueron desarrolladas para la educación en salud de ancianos en la comunidad: revisión integrativa de la literatura
Fonte: Rev. latinoam. enferm. (Online);27:e3186, 2019. graf.
Idioma: pt.
Resumo: Objetivo identificar na literatura científica as tecnologias desenvolvidas para a educação em saúde de idosos na comunidade. Método revisão integrativa que incluiu artigos originais indexados nas bases de dados Literatura Latino Americana e do Caribe em Ciências da Saúde, Medical Literature Analysis and Retrieval System Online, Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature, Scopus, Web of Science, Science Direct e Cochrane, sem restrição de tempo e idioma. A análise dos resultados ocorreu na forma descritiva, em cinco categorias analíticas. Resultados foram selecionados 15 artigos, publicados em revistas nacionais e internacionais, com predomínio de estudos experimentais que testaram os efeitos das tecnologias. Os tipos de tecnologia educacional desenvolvidos foram material impresso, software e vídeo, além de maquete e suporte telefônico. O tema mais abordado foi a queda. Os estudos mostraram que os tipos de tecnologia encontrados são viáveis para a educação em saúde de idosos na comunidade. Conclusão as tecnologias desenvolvidas para a educação em saúde de idosos foram múltiplas e mostraram-se eficazes para serem utilizadas em intervenções na comunidade.

Objective to identify in the scientific literature the technologies developed to promote health education for the community elderly. Method integrative review that included original articles indexed by Latin American and Caribbean Literature in Health Sciences, Medical Literature Analysis and Retrieval System Online, Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature, Scopus, Web of Science, Science Direct, and Cochrane databases, without restriction of time and language. Results were analyzed descriptively, in five analytical categories. Results Fifteen articles published on national and international journals were selected, with predominance of experimental studies that tested the effects of such technologies. The types of educational technology developed were printed materials, software and video, as well as mock-up and telephone support. Falls in the elderly were the most discussed theme. The studies have shown that the types of technology found are feasible to promote health education for the community elderly. Conclusion The technologies developed to promote health education for the elderly were multiple and proved effective for use in community interventions.

Objetivo identificar en la literatura científica las tecnologías que fueron desarrolladas para la educación en salud de ancianos en la comunidad. Método revisión integrativa que incluyó artículos originales indexados en las bases de datos Literatura Latinoamericana y del Caribe en Ciencias de la Salud, Medical Literature Analysis and Retrieval System Online, Cumulative Index to Nursing and Allied Health Literature, Scopus, Web of Science, Science Direct y Cochrane, sin restricción de tiempo e idioma. El análisis de los resultados ocurrió de manera descriptiva, en cinco categorías que son analíticas. Resultados fueron seleccionados 15 artículos, que fueron publicados en revistas nacionales e internacionales, con predominio de estudios experimentales que probaron los efectos de las tecnologías. Los tipos de tecnología educativa que fueron desarrollados fueron los materiales impresos, como también programa y vídeo, además de maqueta y soporte telefónico. El tema que fue más abordado fue la caída. Los estudios mostraron que los tipos de tecnología que fueron encontrados son viables para la educación en salud de ancianos en la comunidad. Conclusión las tecnologías que fueron desarrolladas para la educación en salud de ancianos fueron múltiples y se mostraron eficaces para ser utilizadas en intervenciones en la comunidad.
Descritores: Educação em Saúde/métodos
Tecnologia Educacional/métodos
Promoção da Saúde/métodos
-Recursos Audiovisuais
Acidentes por Quedas/prevenção & controle
Software
Educação de Pacientes como Assunto/métodos
Limites: Humanos
Idoso
Idoso de 80 Anos ou mais
Tipo de Publ: Revisão
Responsável: BR1.1 - BIREME


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Id: biblio-1119570
Autor: Craveiro, Marco André.
Título: Influência de imagens e recursos audiovisuais na ansiedade do paciente no pré operatório do tratamento endodôntico / Influence of images and audiovisual resources on patient anxiety in the preoperative of endodontic treatment.
Fonte: São Paulo; s.n; 20200000. 81 p.
Idioma: pt.
Tese: Apresentada a Universidade de São Paulo. Faculdade de Odontologia para obtenção do grau de Doutor.
Descritores: Ansiedade
Recursos Audiovisuais
Endodontia
Responsável: BR97.1 - Serviço de Documentação Odontológica


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Almeida, Paulo Cesar de
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Id: biblio-956615
Autor: Lima, Marília Brito de; Rebouças, Cristiana Brasil de Almeida; Castro, Régia Christina Moura Barbosa; Cipriano, Maria Aneuma Bastos; Cardoso, Maria Vera Lúcia Moreira Leitão; Almeida, Paulo César de.
Título: Construção e validação de vídeo educativo para orientação de pais de crianças em cateterismo intermitente limpo / Construcción y validación de video educativo para orientación de padres de niños en cateterismo intermitente limpio / Construction and validation of educational video for the guidance of parents of children regarding clean intermittent catheterization
Fonte: Rev. Esc. Enferm. USP;51:e03273, 2017. tab, graf.
Idioma: en; pt.
Resumo: RESUMO Objetivo: Construir e validar vídeo educativo para orientação de pais de crianças em cateterismo intermitente limpo. Método: Estudo metodológico, desenvolvido em duas etapas: construção e validação de vídeo com juízes expertises no período de março a dezembro de 2016. A construção da tecnologia teve como referencial teórico a Teoria de Adaptação. Para análise dos dados utilizou-se do índice de correlação intraclasse. Resultados: A primeira versão do vídeo foi composta por 12 minutos, a validação indicou a substituição de termos técnicos por linguagem coloquial, dinamismo nos diálogos e menção à lavagem das mãos antes de reunir o material. No que se refere à confiabilidade total, o coeficiente de correlação intraclasse para todas as categorias avaliadas obteve o valor de 0,768, considerado razoável. Na avaliação de clareza de linguagem, pertinência à prática e relevância teórica, os resultados foram 0,745, 0,771 e 0,777, respectivamente, considerados razoáveis, com p<0,0001. Conclusão: O vídeo educativo mostrou-se válido quanto à aparência e ao conteúdo, com potencial para mediar práticas educativas em contexto hospitalar e ambulatorial.

RESUMEN Objetivo: Construir y validar video educativo para orientación de padres de niños en cateterismo intermitente limpio. Método: Estudio metodológico, desarrollado en dos etapas: construcción y validación de video con jueces expertises en el período de marzo a diciembre de 2016. La construcción de la tecnología tuvo como marco de referencia teórico la Teoría de Adaptación. Para el análisis de los datos se utilizó el índice de correlación intraclase. Resultados: La primera versión del video estuvo compuesta de 12 minutos, la validación señaló el reemplazo de términos técnicos por lenguaje coloquial, dinamismo en los diálogos y mención al lavado de las manos antes de reunir el material. En lo que se refiere a la confiabilidad total, el coeficiente de correlación intraclase para todas las categorías evaluadas obtuvo el valor de 0,768, considerado razonable. En la evaluación de claridad de lenguaje, pertinencia a la práctica y relevancia teórica, los resultados fueron 0,745, 0,771 y 0,777, respectivamente, considerados razonables, con p<0,0001. Conclusión: El video educativo se mostró válido en cuanto a la apariencia y el contenido, con potencial para mediar prácticas educativas en entorno hospitalario y de ambulatorio.

ABSTRACT Objective: To construct and validate an educational video for the guidance of parents of children who require clean intermittent catheterization. Method: Methodological study, developed in two stages: construction and validation of the video was performed by experienced judges from March to December 2016. The construction of the technology had the Theory of Adaptation as theoretical reference. For the data analysis, the intraclass correlation index was used. Results: The first version of the video was 12 minutes, after validation the replacement of technical terms by colloquial language, dynamism in dialogues and the mention of handwashing before assembling the material was recommended. With regard to total reliability, the intraclass correlation coefficient for all the categories evaluated was 0.768, considered reasonable. In the evaluation of language clarity, relevance to practice and theoretical relevance, the results were 0.745, 0.771 and 0.777, respectively, considered reasonable, with p<0.0001. Conclusion: The educational video was valid regarding appearance and content, with potential to mediate educational practices in hospital and outpatient settings.
Descritores: Recursos Audiovisuais
Cateterismo Urinário
Educação em Saúde
-Enfermagem Pediátrica
Responsável: BR41.1 - Biblioteca Wanda de Aguiar Horta



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